Edición Nº 476
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Zanatta: “Debemos sacar provecho de este significativo cambio”
“Hay que tener muy en cuenta la importancia de la nueva normativa tanto para el asegurado como para el mercado asegurador y el país en su conjunto...
INTERNACIONAL

AXA: cambio climático, ciberseguridad e inestabilidad geopolítica, principales riesgos emergentes
Profesionales de la industria aseguradora de seis regiones del planeta, incluida América Latina...
EMPRESA

Inhibición de bienes: conceden el recurso de apelación a Escudo Seguros
A través de la Resolución Nº 78, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nacion concedió, con efecto devolutivo, el recurso de...
 
VENTAS

La producción de riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 214,9% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.061 millones de pesos, un 214,9% más...
TARIFAS AUTOMOTORES

Neuquén registró una diferencia de costos
del 83%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Neuquén, la diferencia entre puntas de un...
 
novedades

• Sancor Seguros implementó SAP en el marco de su proceso de transformación

• Previnca Seguros lanzó una cobertura para colonias de vacaciones y clubes

• Web para terceros de Mapfre

• Movete Tranquilo, app de Cooperación Seguros para contar con la póliza on line

ENTREVISTA

Zanatta: “Debemos sacar provecho de este significativo cambio”
“Hay que tener muy en cuenta la importancia de la nueva normativa tanto para el asegurado como para el mercado asegurador y el país en su conjunto. En todo el mundo, desarrollado o no desarrollado, el inversor institucional número uno son las compañías de seguros de vida y los fondos de pensión. Son ellos los que permiten el desarrollo del mercado de capitales y, con un mercado de capitales desarrollado, se logra que los distintos actores de la economía tengan un mayor financiamiento que impulsa el crecimiento económico”, señaló Mauricio Zanatta, presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y CEO de Prudential Seguros, en diálogo con OndaSeguro. “Con el establecimiento de los nuevos incentivos fiscales se dio un paso muy importante para avanzar por ese camino, por ello tendremos que ser lo suficientemente cuidadosos para consolidar este proceso”, reflexionó.

El nuevo régimen establece significativos incentivos fiscales para las compañías de seguros de vida, las compañías de seguros de retiro, y las cuotapartes de fondos comunes de inversión con fines de retiro. “Veremos en la práctica si con los fondos vamos a competir o complementarnos”, pero dejó en claro que “las compañías de seguros no pueden participar de fondos comunes de inversión. Las aseguradoras de vida están reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que los fondos son regulados por la Comisión Nacional de Valores”, precisó el presidente de AVIRA.

“Las características del seguro de vida y de retiro hacen que la venta personalizada continúe siendo muy importante”, explicó Zanatta en cuanto a los canales de comercialización: “Nosotros en Prudencial trabajamos a través de la venta personalizada. No desarrollamos bancaseguros teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de bancos que tienen una compañía de seguros, por lo cual penetrar en ese mercado puede hacerse difícil. Pero estamos constantemente evaluando alternativas de nuevos canales de distribución y, en la medida que creamos que pueden funcionar, vamos a desarrollarlos”.

El CEO de Prudential admitió que “los nuevos incentivos estuvieron por debajo de nuestras expectativas y son inferiores a los que prevalecen en el mundo. En nuestro país, cuando se establecieron en los años 90, alcanzaban los mil pesos, equivalentes a mil dólares”, aunque subrayó que “antes que pensar en pedidos adicionales, tenemos que sacar provecho de este significativo cambio. Sobre la marcha iremos dialogando con las autoridades”.

También, prosiguió Zanatta, “en la medida en que tengamos claro el panorama, veremos qué tipos de instrumentos de inversión adicionales a los que se cuenta ahora son convenientes para satisfacer las necesidades del sector y buscar que esas propuestas se alineen con los criterios de la Comisión Nacional de Valores. De esa forma se desarrollará un proceso virtuoso”.

Frente a la realidad de que todavía falta estabilizar la economía, se consultó a Zanatta sobre la posible apuesta al desarrollo de seguros indexados. En este sentido, el directivo indicó que “actualmente hay pocos instrumentos con esas características y no puede venderse un producto indexado si no tengo los instrumentos para invertir esos fondos. Hay que tener en cuenta que si hablo de un seguro de vida con ahorro, estoy hablando de un contrato que en promedio tiene entre diez y doce años y no hay muchos instrumentos que sean adaptables a esos plazos. Por ello se trabajará en conjunto con las autoridades para crear este tipo de alternativas de inversión que permitan desarrollar el mercado”.

El presidente de AVIRA destacó también que la nueva etapa recién se inicia y, por ende, recién empiezan a evaluarse, por ejemplo, los cursos de capacitación que se adapten a los diferentes grupos de compañías, con diferentes estrategias: “Están evaluándose los próximos pasos y pronto nos pondremos en marcha”.

En cuanto a las canales para impulsar el financiamiento al sector privado, Zanatta manifestó que “deben ser instrumentos autorizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que es la que aprueba las inversiones permitidas para las compañías de seguros. En la medida en que se desarrolle el mercado de capitales, irán creándose los instrumentos que permitan darle forma a las diferentes clases de inversiones”.

El CEO de Prudential además sostuvo que los nuevos incentivos permitirán seguir acorralando al seguro off shore, “que seguramente siga existiendo pero no con la magnitud de años atrás. A nuestra fuerza de ventas no le llega de este sector una competencia como la de otros momentos. Sin dudas, el control más estrecho de las autoridades, las multas, etc., hacen que hoy, quienes quieran ir por ese camino, estén expuestos a un riesgo muy grande”.


INTERNACIONAL

AXA: cambio climático, ciberseguridad e inestabilidad geopolítica, principales riesgos emergentes
Profesionales de la industria aseguradora de seis regiones del planeta, incluida América Latina, señalaron los efectos del cambio climático como la principal amenaza, seguida por la ciberseguridad y la inestabilidad geopolítica. Replicada por BDS, la última “Encuesta sobre riesgos emergentes” de AXA se centra, exclusivamente, en las perspectivas de riesgo de cara a los próximos cinco/diez años. Así, los encuestados seleccionaron cinco riesgos emergentes de 25 posibles y los clasificaron según su impacto potencial en la sociedad. Este año también se incluyeron preguntas adicionales relacionadas con el ritmo de la emergencia y el nivel de conciencia asociado con los riesgos elegidos.

Durante los últimos tres años, los encuestados (1.235 personas de 50 países, de las cuales 1.060 trabajan para AXA y 175 son clientes y proveedores) señalaron el cambio climático y la seguridad cibernética como los dos principales riesgos emergentes. Además, la percepción de estos riesgos casi se duplicó en importancia desde el año pasado, con tasas del 63% y 54%, respectivamente.

Otro fenómeno llamativo es que la percepción de los dos principales riesgos emergentes “tendió a converger en todo el mundo”, señalaron desde AXA. “La conciencia de estos riesgos está creciendo no sólo en Europa o Norteamérica, sino en todo el mundo”, afirmaron los especialistas. Eso a pesar de que la exposición a ambas amenazas no es la misma en todas partes como no lo es, por ejemplo, la presencia de objetivos de alto valor para los piratas informáticos en todos los países.

Pero la novedad este año fue la aparición de la inestabilidad geopolítica entre los tres mayores riesgos. Detrás podría estar la creciente ola de populismo y proteccionismo, así como la aparición de modelos alternativos a los estándares democráticos occidentales y el debilitamiento de la gobernanza internacional.

En cuarto lugar se volvió a ubicar la gestión de los recursos naturales, aunque en el caso de dos regiones (América Latina y Oriente Medio) figuró en el top 3, mientras que el descontento social y los conflictos locales escalan desde el puesto 12° en 2017 al 5° en 2018. En relación con este riesgo, los encuestados señalaron dos causas principales: el aumento de las desigualdades económicas (40%) y la afluencia de migrantes o problemas territoriales (34%).
EMPRESA

Inhibición de bienes: conceden el recurso de apelación a Escudo Seguros
A través de la Resolución Nº 78, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nacion concedió, con efecto devolutivo, el recurso de apelación interpuesto por Escudo Seguros respecto de la Resolución N° 29 del 14 de enero pasado, en la que se ratificaba la inhibición general de bienes de la compañía.

Cabe recordar que, un día antes, el organismo de control también había concedido, a través de la Resolución Nº 76, el recurso de apelación interpuesto por la misma aseguradora respecto de la Resolución Nº 28 del 11 de enero, en la que multaban a Escudo Seguros por 926.399,48 pesos.
VENTAS

La producción de riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 214,9% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.061 millones de pesos, un 214,9% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 26 entidades que operan en este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A septiembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 09/17

Sancor Seguros

307.842.144

29,0

223,0

Allianz Argentina

179.453.764

16,9

194,9

La Segunda

162.877.976

15,4

189,7

Nación Seguros

118.923.107

11,2

404,8

San Cristóbal

79.513.967

7,5

143,2

Federación Patronal

34.280.038

3,2

122,6

Mercantil andina

23.733.736

2,2

818,2

Seguros Sura

22.064.662

2,1

90,9

Zurich

21.414.172

2,0

282,2

El Norte

20.946.470

2,0

111,3

Provincia Seguros

20.675.690

1,9

546,4

Triunfo Seguros

19.268.159

1,8

-

La Holando Sudamericana

13.186.633

1,2

151,6

Río Uruguay Seguros

12.472.326

1,2

154,2

Victoria Seguros

10.906.725

1,0

87,5

Mapfre Argentina

7.276.624

0,7

322,5

Nativa

3.281.811

0,3

818,2

IAPS Entre Ríos

2.444.509

0,2

3.656,4

QBE Seguros LBA

290.760

0,0

-84,2

Confiar

261.534

0,0

-

MetLife

111.112

0,0

21,7

Galicia Seguros

3.298

0,0

-

Caja de Seguros

-1.330

0,0

-

Segurometal

-2.460

0,0

-88,7

La Equitativa

-77.710

0,0

2.381,2

Paraná

-157.920

0,0

-

Total del ramo

1.060.989.797

 

214,9


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Neuquén registró una diferencia de costos del 83%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Neuquén, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 83%.

Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016


Neuquén

Aseguradora

Costo anual

Zurich Seguros

18.076

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

16.896

Mapfre Argentina

16.490

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

15.504

La Segunda (cl. ajuste 30%)

14.172

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

13.913

Sancor Seguros

13.740

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

13.404

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

12.348

Seguros Sura

12.341

Caja de Seguros

11.424

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

9.900


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Sancor Seguros implementó SAP en el marco de su proceso de transformación
Sancor Seguros comenzó a utilizar SAP S/4 HANA, una solución tecnológica integral que permite adoptar las mejores prácticas para gestionar los procesos de trabajo que soportan la operación. En esta primera etapa, la implementación de la herramienta comprende los módulos de “Compras y contrataciones”, “Tesorería”, “Control de gestión”, “Impuestos”, “Presupuesto” y “Contabilidad”. La misma se llevó a cabo a través del trabajo mancomunado de un equipo interno interdisciplinario y con el apoyo del dueño de la herramienta como implementador. Entre los principales beneficios se encuentra el de unificar procesos centrales, posibilitando trabajar con mayor eficiencia e integración entre las áreas de la organización, obtener información de mayor calidad para la toma de decisiones, y sentar las bases de una plataforma tecnológica de clase mundial que se ajuste a la dinámica del mercado.
Previnca Seguros lanzó una cobertura para colonias de vacaciones y clubes
En Previnca Seguros saben que el comienzo de las vacaciones suele representar un desafío para muchos padres ya que tienen que seguir con sus actividades laborales mientras sus hijos quedan en casa. Las colonias de vacaciones suelen ser la opción elegida por la mayoría. Pensando en ello, y en los riesgos a los que se encuentran expuestos tanto los niños como los profesores, desde la compañía desarrollaron coberturas específicas para asistir ante los posibles accidentes o lesiones. “Su salud nos interesa, y es por esto que estamos abocados a ofrecer amplias coberturas para nuestros asegurados junto a un servicio de asesoramiento de excelente nivel para llevar tranquilidad”, señalaron desde Previnca. Para más información, ingresar a http://www.previncaseguros.com.ar/#/noticias/
coberturas-especiales-para-colonias-y-clubes.html
.
Web para terceros de Mapfre
Enmarcada en la transformación digital como eje fundamental de sus iniciativas, Mapfre lanzó una nueva web para que los terceros que tuvieron un siniestro con un asegurado de la compañía puedan tramitar on line sus siniestros, evaluar y aceptar la propuesta ofrecida, adjuntar documentación, y solicitar la inspección técnica del auto. También tendrán la posibilidad de cotizar y contratar un seguro de auto en la compañía. Este nuevo sitio, al que puede accederse desde la web de Mapfre (www.mapfre.com.ar) o ingresado a terceros.mapfre.com.ar, también estará disponible para tablets y celulares.
Movete Tranquilo, app de Cooperación Seguros para contar con la póliza on line
Cooperación Seguros pone a disposición de sus asegurados la aplicación móvil Movete Tranquilo, que les permite acceder al comprobante digital de las pólizas de seguro automotor desde cualquier momento y lugar. La app ofrece además numerosas funcionalidades relacionadas con el servicio de la compañía, desde la solicitud de auxilio mecánico geolocalizada hasta el envío de documentación en caso de siniestros, como así también la consulta de toda la información relativa a sus pólizas y otras funcionalidades accesorias. La aplicación de Cooperación Seguros, desarrollada por la aseguradora hace ya varios años, permite a los asegurados contar con esta documentación en forma digital, ahora con el respaldo de validez oficial. Movete Tranquilo es totalmente gratuita y puede descargarse ingresando en www.movetetranquilo.com o directamente desde store de cada smartphone.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET