Edición Nº 473
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SSN

Avance digital y tecnológico en el mercado asegurador argentino
OndaSeguro dialogó con Carlos Piantanida, gerente de Evaluación, y Bianca Orlandini, subgerente de Relaciones Institucionales, Prensa & Comunicación, ambos de la Superintendencia de Seguros...
COLUMNA

El “director independiente” en el esquema de Gobierno Corporativo
La Superintendencia de Seguros de la Nación acaba de reglamentar la exigencia de la efectivización del denominado Gobierno Corporativo, con dos finalidades claras...
RIESGOS DEL TRABAJO

SRT: Santa Fe, entre las provincias con las alícuotas más altas
Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la provincia de Santa Fe mantiene una de las alícuotas de riesgos del trabajo más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio...
 
VENTAS

La producción de accidentes personales se incrementó un 24% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de accidentes personales llegó a los 2.266,3 millones de pesos, un 24% más respecto del primer trimestre del ejercicio...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos
del 61%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad...
 
novedades

• Gerardo Pardo es el nuevo COO de Allianz Argentina

• Galeno inauguró una nueva sucursal corporativa en Ciudad de Buenos Aires

• El productor es el socio estratégico de Libra en la venta on line

• Provincia ART lanzó un nuevo servicio de chat

• MetLife presentó su plataforma de e-commerce en la Argentina

• Asociart cerró el año 2018 junto al golf

SSN

Avance digital y tecnológico en el mercado asegurador argentino
OndaSeguro dialogó con Carlos Piantanida, gerente de Evaluación, y Bianca Orlandini, subgerente de Relaciones Institucionales, Prensa & Comunicación, ambos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Cuáles son las últimas novedades en materia de digitalización?

CP: Hay muchos temas que fueron hitos y que implicaron un trabajo muy importante de varias patas. Uno de ellos es la Secretaría de Modernización. Nos subimos rápidamente a una plataforma que ya tenía el Estado. Fue el nacimiento de todo el proyecto que lideramos. La otra gran pata de este hito es el mercado. Las cámaras acompañaron mucho porque entendieron que era algo necesario. Tenemos un mercado de muchos años y varias compañías invirtieron de manera importante en tecnología y desarrollos propios. Se juntaron necesidades concretas que tenía el mercado con algo en lo que el organismo de control vio una oportunidad. El mérito de las cámaras es muy importante porque nos abrieron las puertas, pudimos ir a reuniones y explicar el proyecto desde 2017. El año pasado, cuando comenzamos a charlar con las compañías para determinar los ramos más importantes, lo primero que cayó de maduro fue que el principal ramo era automotores. Si bien no todo el mercado opera allí, las cámaras y sus asociados vieron la posibilidad de incorporarse al proyecto. Para testear la plataforma probamos con mucho volumen. Las doce compañías que participaron originalmente eran las de mayor producción y lo que hicimos fue estresar la herramienta para que funcionara. Sabíamos que, si andaba con ellos, ocurriría lo mismo con el resto. Este fue el origen de algo muy bueno. Al 26 de diciembre sumamos 18,6 millones de movimientos dentro de la póliza on line de automotores. En estos días estamos intentando cerrar todo un año de producción, lo que nos brindará la posibilidad de contar en un calendario con toda la emisión y los endosos de todas las compañías. Esas aseguradoras representan hoy casi el 90%.

¿Cómo es la operatoria?

CP: Primero hay que valorar que este GDE (Gestión Documental Electrónica) Cloud fue proveído por el Estado Nacional a cada una de las compañías. Hoy tenemos 30 aseguradoras en producción y, hasta el 30 de junio, tenemos para entregar 140, cuando hay 182 entidades. Tenemos que entregarle a cada compañía una nube privada. Esto es un hito, porque si hay que salir a alquilar o hostear todo esto cuesta unos 50 mil dólares. Lo privado no tuvo que poner dinero en nada de este proyecto, sí en adaptaciones. En relación a la operatoria, la compañía tiene un transaccional que vuelca todo lo hecho en el día a esta nube privada. Después hay un servidor, donde toda esa producción se vuelca a través de una adaptación que la compañía tiene que hacer internamente. Una vez que se encuentra ahí volcada, la SSN ya puede tomarlo, pasa a ser información disponible. Allí hay un PDF con la póliza, la vigencia, el dato del vehículo, etc., y hoy puede mostrarse a las autoridades desde el celular. Llegará un momento en que todo lo que la compañía emitió llegará acá y estará disponible.

¿El asegurado puede consultarlo?

CP: Todo esto que pasa en la compañía hoy se replica en la nube privada. Esa nube privada va a disponibilizar información pública. Cuando llamen a la SSN o mismo en la aplicación que puede bajar todo ciudadano (aunque está direccionada a fuerzas de seguridad) habrá información pública: si se encuentra o no asegurado, siniestro, patente, etc. También tenemos un servicio que brindará información adicional acerca de las compañías donde se está asegurado, la descripción de la cobertura, etc. Esto no es público sino que estará disponible en https://www.argentina.gob.ar/miargentina.

BO: Mi Argentina es el perfil de cada uno de los ciudadanos. De manera que se tiene desde el registro de conducir en digital hasta el seguro. Toda la información con el Estado estará en esa cuenta, como un Facebook de los ciudadanos. Se tiene acceso exclusivamente con el DNI y como si fuera una clave fiscal. Ya está disponible y se están actualizando los servicios. La aplicación Mi Argentina ya existe y es diferente a la aplicación Mi Seguro. En Mi Seguro, uno completa una patente y aparece “verde” (pago actualizado) o “amarillo” (revisar la documentación). “Amarillo” significa que la autoridad puede solicitar la actualización del pago.

¿Qué veremos este año?

CP: El 91% de la producción de autos, el 91% de la producción de transporte público de pasajeros, y el 46% de motos. Las compañías que hoy tienen nubes privadas representan estos porcentajes. Después hay varias entidades a las cuales no llegamos a entregarles el servicio, entonces se encuentran probando porque no es automático. La compañía tiene que preparar el servicio para que el transaccional se comunique con la nube privada. Mientras tanto, poseen un entorno de prueba en el que cargan y envían pólizas “ofuscadas” sin datos o pólizas viejas, y van probando los tiempos de duración que tardan en subir, etc. El día que les entreguemos su nube privada, automáticamente no tendrán errores. Entregamos 30 nubes privadas y hay 50 que están probando. Entran un rato y, si salen errores, hablan con nuestra Mesa de Ayuda. Vamos con caución también, las compañías de este ramo que representan el 50% del mercado ya están trabajando en la producción de estas pólizas. Para cerrar el ciclo de automóviles dijimos: “Tenemos las pólizas, necesitamos los siniestros”. A principios de enero arrancamos con reuniones con las cámaras y las doce compañías que se prestaron libremente a colaborar. Lo mismo que hicimos con pólizas de autos, ahora tenemos doce compañías que comenzarán a probar la carga y las distintas etapas de siniestros previo a juicios y mediaciones. Ahí empezamos con todo lo que es la apertura de un siniestro, los daños personales, los daños materiales, las reservas, etc. Con lo cual, si vamos al ritmo que creemos, a mediados de año tendremos todo lo que son pólizas y siniestros de autos. Eso nos dará pie para empezar a trabajar en lo que son juicios y mediaciones.

Supongamos que llega un reclamo judicial de un siniestro, ¿está prevista su carga?

CP: Sí, y está previsto que haya un movimiento de reservas, porque cuando se abre un siniestro (dependiendo de la cuantificación del daño que realizar los peritos) se le carga también una reserva. Cuando ese siniestro pasa de lo administrativo a lo judicial, deberá realizarse otra reserva porque ya comienzan los temas de abogados, daños que en principio no estaban definidos, etc. Por eso queremos probarlo antes de sacarlo, para que las distintas etapas se encuentren bien cubiertas.

¿Trabajan también con los juzgados?

CP: Es un trabajo de Jurídicos. Los juzgados estarán integrados. Se firmó un convenio con Justicia y con la provincia de Buenos Aires. Hay una función de esta plataforma llamada Interoperar, que consiste en que Justicia comienza a tener un intercambio de información con diversos ministerios (Hacienda, Producción, Desarrollo Social, Modernización). Con pólizas y siniestros tenemos un ciclo cerrado. Con eso podemos dar información para que el mercado pueda gestionar. Dentro de Siniestros estamos pensando que haya una ubicación de Google de dónde se chocó y con información de testigos y abogados. Toda esa información es rica también para que el mercado pueda identificar (no de forma totalmente pública) zonas de mayor siniestralidad, tipo de siniestralidad, ubicación de suscripción de determinadas pólizas, etc. Por otro lado, cuando el ciclo esté cerrado y con el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), queremos terminar de determinar la cantidad de vehículos sin seguro.

¿Eso cuándo podría darse?

BO: Este año. Se está trabajando en que no puedan realizarse transferencias de autos sin la contratación de un seguro. Estamos viendo cómo sacar una resolución conjunta con la DNRPA donde se haga la transferencia del auto y en el Registro pueda verificarse si el seguro está vigente o no y a nombre de quién se encuentra. Más allá de esto, también queremos poder decir “estos son los vehículos dentro del parque automotor y estos son los asegurados”. Esto sería para automóviles, transporte público de pasajeros y motos. Lo que queremos saber del total del parque automotor es cuántos están dados de baja o sin uso, y cuántos tienen Verificación Técnica Vehicular. Ahí sabremos cuántos vehículos no tienen seguro y podremos hacer una acción como para que los que no cuenten con uno lo tengan.

¿Cuál es la relación de este proceso con la póliza digital de riesgos del trabajo?

CP: Riesgos del trabajo es el otro seguro obligatorio que pesa mucho en nuestro mercado y, para evitar que cada ART tenga que hacer su carga, estamos trabajando con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en que, el registro que nosotros les damos a las aseguradoras para que vuelquen la información a la nube privada, se lo brindamos al organismo y que la propia SRT nos envíe la información de todo el mercado ya que tiene póliza digital. Estamos tratando de evitar que las 20 ART nos envíen información que sería duplicada. La SRT tiene mucha información de siniestros y juicios, y para nosotros es más sencillo trabajar entre organismos. No es que no importen los otros ramos, pero automotores es más fácil con los registros que ya tenemos armados. De por sí, varias de las compañías que operan en automotores tienen caución y nos están enviando información sobre ese ramo. Esto hace también a la transparencia. Muchos tienen dudas si la póliza está o no está. Apuntamos a reducir los márgenes de fraude o emisión espuria. Las compañías quieren una competencia leal.

¿Alguien puede hoy verificar si su póliza se encuentra registrada por la aseguradora?

CP: Estamos poblando una base de datos que alimenta todos los servicios. Antes de tres meses tiene que estar cargado. Hay que darle al ciudadano la posibilidad de decirle al productor “no tengo emitida la póliza”.

Novedad

CP: La rúbrica de Inspección General de Justicia (IGJ) que se le solicita a todas las compañías (Libros de Admisión, Siniestros, Cobranzas) saldrá digital y abarcaría todos los libros de las compañías. Eliminamos así un costo en relación a esos libros, que son toneladas. Tendremos todo eso en la nube a través de Trámite a Distancia. Ya cerramos con IGJ, que no pide contenido, pero nosotros sí lo solicitaremos. Así, nuestra inspección podrá bajar los libros, mirarlos y corroborar si falta algo.


COLUMNA

El “director independiente” en el esquema de Gobierno Corporativo
La Superintendencia de Seguros de la Nación acaba de reglamentar la exigencia de la efectivización del denominado Gobierno Corporativo, con dos finalidades claras: a) la indefectible asunción de responsabilidades personales operativas por parte de los miembros de los órganos de administración, y b) una distinta forma de control estatal, basada en la formulación de los riesgos a los que la empresa está expuesta. Se trata de la Resolución N° 1119/2018.

Resulta ser que dentro de ese esquema, las entidades aseguradoras deberán, antes del 1° de abril de 2019, designar un “director independiente”.

En primer lugar corresponde decir que se trata de una figura que no está contenida en ninguna de las leyes que regulan la agrupación plural de las aseguradoras (mutuales, cooperativas, anónimas y entes estatales), resultando así una creación “pretoriana” de la Superintendencia, siguiendo una línea ya abierta por el Banco Central y la Comisión de Valores. Esto no invalida la norma dictada, pues la Superintendencia posee suficientes facultades para regular el funcionamiento del órgano de administración en la medida en que no contradiga una norma de superior jerarquía como es una ley. Y la Resolución no lo hace. El artículo 8 de la Ley N° 20.091 le da control sobre el “funcionamiento” de las entidades y el artículo 67 de la misma ley le da las facultades para dictar las resoluciones necesarias para ese control.

De la lectura de los antecedentes nacionales e internacionales, podemos resumir ahora varias cuestiones:

Funciones: el “director independiente”, a mi criterio, deberá cumplir dos funciones fundamentales:

a) Cuidar el cumplimiento de las normas operativas a las que está sujeta la aseguradora, proponer las formas en que el órgano de administración las cumplirá y las hará cumplir, y observar el buen funcionamiento operativo.

b) Será algo así como el “brazo extendido” de la Superintendencia en las reuniones del órgano de administración en las que ella (aunque puede hacerlo) no participa. Estoy convencido de que, si la norma se aplica como en los países donde se encuentra vigente hace tiempo, la Superintendencia tendrá con el “director independiente” una relación fluida.

Condiciones: el “director independiente” deberá revestir dos condiciones (además de las incompatibilidades que resumiré más adelante):

a) Ser una persona con pleno conocimiento de la actividad aseguradora en sus aspectos técnicos, jurídicos y operativos. A mi modo de ver, la experiencia de haber trabajado en la llamada Alta Gerencia de entidades aseguradoras, será condición ineludible, porque le habrá dado el manejo necesario que necesitará para relacionarse con la Superintendencia.

b) Pero esa condición de trabajo en la Alta Gerencia, en su experiencia personal, permitirá cumplir con la segunda condición que me parece necesaria: no caer en la burocracia administrativa, peligro que una tarea como la que se le encomienda suele presentar a menudo. La actividad aseguradora es una actividad comercial y no puede dejar de serlo. Para ello precisa una rapidez de movimientos y una flexibilidad cotidiana que no puede ser sustituida por un libro. Es entonces que el “director independiente” deberá saber aunar el cumplimiento indefectible de las normas con una flexibilidad operativa que impida que la aseguradora se “paralice” o vea impedidos sus negocios por la adopción de posiciones duras o burocráticas. Será un difícil equilibrio bajo la atenta mirada de la Superintendencia. De allí que me parezca esta una condición insoslayable para el “director independiente”.

¿Qué es la “independencia”?

El “director independiente” será un director más en la conformación del órgano de administración, y deberá revestir la condición de director titular. ¿Cuál es el alcance de esa independencia?

Por lo pronto, el punto 4.2 recién relatado se completa así: “…independencia de criterio, económica y de intereses, considerando además que pueda desempeñar sus funciones de forma objetiva e imparcial”.

Personalmente creo que la “independencia” exigida hace referencia al no involucramiento en los “intereses” de la aseguradora, fuera de su buen funcionamiento y del cumplimiento de las normas. La pretensión de utilidades no puede estar en su objetivo: esa es la verdadera independencia.

La norma argentina ejemplifica la independencia con incompatibilidades que el “director independiente” posee para su nombramiento. Las principales son:

1) No ser miembro del órgano de administración de la entidad controlante del grupo económico.

2) No encontrarse vinculado por una relación de dependencia a la aseguradora o reaseguradora y/o a sociedades controlantes de la aseguradora o reaseguradora.

3) En forma directa o indirecta, no vender y/o proveer bienes y/o servicios distintos a su función de “director independiente”.

4) No ser accionista de la aseguradora ni de la controlante.

5) No tener relaciones de parentesco cercano con miembros de los órganos de administración o de la Alta Gerencia.

Finalmente, en este resumen corresponde decir que el “director independiente”, como el resto de los miembros del órgano de administración, serán responsables a título personal e individual por la inobservancia de las obligaciones impuestas por la norma y serán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas por el Artículo 59 de la Ley N° 20.091, salvo que dejara constancia escrita de su protesta ante una decisión adoptada y diera noticia a la Superintendencia de Seguros de la Nación en un plazo de 72 horas.

Nota escrita por Héctor Perucchi, consultor de entidades aseguradoras.
RIESGOS DEL TRABAJO

SRT: Santa Fe, entre las provincias con las alícuotas más altas
Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la provincia de Santa Fe mantiene una de las alícuotas de riesgos del trabajo más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue del 2,9%, porcentaje cercano al costo de referencia de 2009. Por la baja en las alícuotas, las empresas ahorraron más de 22.600 millones de pesos en el último año, sostuvieron desde el organismo de control.

Por su parte, la provincia de Santa Fe ostentó una alícuota con un promedio del 4,1%, según el último registro de octubre de 2018 de la SRT. En contraste, las provincias denominadas “grandes” por el nivel de actividad económica registraron promedios significativamente menores: Ciudad de Buenos Aires, 2,3%; provincia de Buenos Aires, 3,4%; Mendoza, 3,5%; y Córdoba, 3,5%.

Estos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo sancionada en febrero de 2017 por el Congreso de la Nación. En conjunto, concentraron el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.

Un análisis por sector económico de la SRT mostró números negativos para Santa Fe. La alícuota promedio para el sector privado fue del 4,3%, cuando el promedio a nivel nacional fue del 3,3%. Cuando se mide el sector público, se observó que llegó al 2,9%, mientras que el promedio país fue del 1,9%.

Los datos también resultaron desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando las organizaciones superan los 50 empleados, la alícuota promedio rondó el 5%. En empresas con juicio, ese valor promedio llegó al 5,4% y sin juicio el costo fue del 5%. Si se trata de empresas con menos de 50 empleados, el valor de la alícuota fue del 3,8%. Por judicialidad del empleador, ese valor fue del 4,2% con juicio y del 2,6% sin juicio.

Por actividad económica, el ranking santafesino fue encabezado por agricultura, con un costo de alícuota promedio del 9,1%; construcción, 8,1%; manufacturas, 5,1%; transporte, 4,9%; comercio, 3,7%; servicios sociales, 2,9%; y servicios financieros, 2,3%.

El informe de la SRT también reveló que al menos siete provincias lograron reducir el valor de su alícuota en valores similares a los registrados hace nueve años. Ese lote fue encabezado por Tierra del Fuego (2,2%), Tucumán (2,6%), Neuquén (2,6%), Salta (2,7%), San Juan (2,7%), Catamarca (2,8%) y Corrientes (2,9%).
VENTAS

La producción de accidentes personales se incrementó un 24% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de accidentes personales llegó a los 2.266,3 millones de pesos, un 24% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Accidentes personales


A septiembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 09/17

Sancor Seguros

239.619.109

10,6

23,9

Federación Patronal

234.995.088

10,4

37,4

MetLife

222.302.984

9,8

17,5

Galicia Seguros

200.770.190

8,9

14,4

La Segunda Personas

130.440.117

5,8

42,5

Zurich Santander Seguros

126.857.192

5,6

22,2

Chubb Seguros Argentina

101.084.735

4,5

34,8

Seguros Sura

96.321.412

4,3

72,4

Caja de Seguros

81.252.264

3,6

18,4

BHN Vida

75.117.640

3,3

21,2

BBVA Seguros

66.057.084

2,9

-9,7

Mapfre Argentina Vida

62.438.171

2,8

23,9

Meridional Seguros

54.454.747

2,4

3,4

Mercantil andina

44.247.709

2,0

39,5

Nación Seguros

41.884.984

1,8

18,9

CNP Seguros

39.479.432

1,7

25,0

Provincia Seguros

31.761.736

1,4

32,9

Supervielle Seguros

27.662.447

1,2

19,2

San Cristóbal

27.046.725

1,2

-4,8

Allianz Argentina

26.306.572

1,2

14,2

Total del ramo

2.266.300.767

 

24,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos del 61%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 61%.

Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017


Mendoza

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina

9.696

Provincia Seguros

9.386

Nación Seguros

8.676

San Cristóbal

8.530

Meridional Seguros

8.321

Triunfo

7.998

Federación Patronal

7.272

Allianz Argentina

6.376

Caja de Seguros

6.024


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Gerardo Pardo es el nuevo COO de Allianz Argentina
Allianz Argentina nombró a Gerardo Pardo como nuevo COO (Chief Operating Officer), sumando así las direcciones de Operaciones e IT a su actual rol como director del área de Siniestros. Pardo cuenta con una amplia experiencia profesional en el mercado asegurador, iniciándose en la industria del seguro en 1993. Antes de sumarse a Allianz como director de Siniestros en 2017, se desempeñó en la empresa Chubb como Claims Technical Services Manager para Latinoamérica, liderando proyectos vinculados con las áreas de Fraude, Vendors, Q&A, Recuperos, Reporting y Atención al Cliente. Anteriormente ocupó el cargo de Latinamerican Zone Claims Manager, siendo el responsable de Siniestros para la región latinoamericana por cada línea de negocio y de todos los procesos vinculados al área.
Galeno inauguró una nueva sucursal corporativa en Ciudad de Buenos Aires
Grupo Galeno comenzó el año ampliando los servicios para sus clientes e inaugurando una nueva sucursal en el barrio de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo modelo de sucursal permite realizar, de manera integral y en un solo lugar, todas las gestiones que los clientes de Galeno necesiten, ya sea en relación con los planes de cobertura médica como con las diferentes líneas de seguros. En esta nueva sucursal se brinda asesoramiento integral en todos los productos y servicios por especialistas en las diferentes áreas del negocio.
El productor es el socio estratégico de Libra en la venta
on line
La aseguradora lanzó Libra Online, la plataforma digital de venta de seguros que tiene a los productores como figura central del modelo de negocios. Las ventas que se realicen por este canal se le asignan al productor que se encuentre más cercano al cliente a través del uso de la geolocalización. “Con este desarrollo buscamos generar nuevos clientes a nuestros productores sin que tengan que hacer ellos el trabajo ni la inversión en la captación. De esta forma, continuamos incorporándolos dentro de nuestro modelo de negocios. Somos una compañía de productores y, en este sentido, trabajamos siempre pensando en generar negocios con ellos y para ellos”, remarcó Nicolás Cofiño, gerente general de la aseguradora. “Nuestro objetivo es ayudar al productor a ingresar al mundo on line generando un mapa de productores”, sintetizó el presidente de Libra, Gabriel Bussola.
Provincia ART lanzó un nuevo servicio de chat
Provincia ART incorpora a su lista de servicios un chat en su sitio web para brindar atención personalizada a sus clientes y asegurados. El flamante servicio apunta a mejorar la atención reduciendo los tiempos de espera, promoviendo consultas ágiles en el momento en que más se lo necesita, e integrando todos sus sistemas para una comunicación más fluida e interactiva. Esta herramienta, que ya se encuentra disponible en www.provinciart.com.ar, está activa en la misma franja horaria, recientemente extendida, del Centro de Atención al Cliente (0-800-333-1278). De 8 a 20 horas, clientes, trabajadores e interesados en contar con una cobertura de riesgos del trabajo tienen, de esta forma, un rápido acceso a las consultas más frecuentes.
MetLife presentó su plataforma de e-commerce en la Argentina
MetLife anunció el lanzamiento en la Argentina de su nuevo shop on line (https://ar.shopmetlife.com/celular-protegido/) para la comercialización de sus productos. Esta plataforma permite la cotización y la adquisición de las pólizas de forma sencilla, ágil y segura desde cualquier dispositivo móvil (PC, tablet, celular). A través de este canal de venta 100% digital, el cliente puede completar el proceso de compra desde el inicio hasta el final. Una vez que el usuario ingresa a la plataforma, el sistema le realiza tres preguntas clave para ofrecerle, a partir de sus respuestas, un producto personalizado y adaptado a sus necesidades. En esta primera instancia, se comercializarán pólizas de Celular Protegido, que brindan cobertura por robo o daño de un equipo en todo el territorio argentino. En el corto plazo se incluirán más productos a la plataforma.
Asociart cerró el año 2018 junto al golf
Luego de un año con importantes desafíos y grandes torneos de golf en las mejores canchas del país, Asociart desarrolló la gran final junto a sus productores asesores que se dedican a este deporte. El encuentro tuvo lugar en la reconocida cancha de Olivos Golf Club, un extenso campo con 27 hoyos que ponen a prueba la inteligencia y destreza de los jugadores. Las condiciones climáticas no resultaron un impedimento para disfrutar de una jornada inolvidable, con la agradable compañía de colegas con quienes se profundizaron las relaciones y se estrecharon los lazos de amistad. De esta forma, “Asociart cerró un año muy satisfactorio, con intenso trabajo pero también colmado de buenos momentos junto a sus productores”, manifestaron desde la aseguradora.
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