Edición Nº 471
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COLUMNA

Análisis del nuevo régimen de capitales mínimos
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la Resolución N° 1116/2018 con fecha 28 de noviembre de 2018, en donde dispone un incremento de los montos en los capitales por...
ENTREVISTA

Quantín: “Estamos trabajando mucho en la comunicación con productores y asegurados”
OndaSeguro dialogó con Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina...
SSN

Movimientos gerenciales en la Superintendencia de Seguros de la Nación
Andrés Méndez y Roberto González, hasta ahora gerente de Autorizaciones y Registros y gerente de Administración, respectivamente, dejaron sus cargos en el organismo de control...
 
VENTAS

La producción de combinado familiar e integrales se incrementó un 34,2% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de combinado familiar e integrales llegó a los 4.444,4 millones de pesos, un 34,2% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos
del 239%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 239%...
 
novedades

• AdeAA recibió la visita del vicesuperintendente Guillermo Plate

• Festejos de fin de año de Escudo Seguros

• Apoyo de Provincia Seguros a jóvenes deportistas

• Distinción para Néstor Abatidaga en Brasil

• Nueva casa central de Cooperación Seguros

COLUMNA

Análisis del nuevo régimen de capitales mínimos
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la Resolución N° 1116/2018 con fecha 28 de noviembre de 2018, en donde dispone un incremento de los montos en los capitales por ramos equivalente al 100% de los que había establecido por la Resolución N° 39.957 del 29 de julio de 2016.

El organismo de control realiza esta nueva adecuación de los capitales mínimos por ramas a fin de otorgar solvencia y solidez al mercado asegurador con el propósito de hacer frente a los compromisos derivados de los desvíos que puedan presentarse y con ello garantizar la continuidad y la estabilidad del mercado. Además, busca proteger los intereses de los asegurados al reducir la probabilidad de insolvencia y/o minimizar las pérdidas de los asegurados en el caso de insolvencia o liquidación. Todo esto redundará en el fortalecimiento del nivel de reservas y, por ende, en el fortalecimiento del mercado asegurador y reasegurador argentino.

El Punto 30.1.1.1, Capital a Acreditar por Ramas, queda resumido en el siguiente cuadro comparativo de la norma anterior:


Es interesante mencionar, por ejemplo, que si la aseguradora opera en la actualidad en los ramos comprendidos en los incisos i) y l), el capital por rama a acreditar es la sumatoria de 90 millones de pesos + 18 millones de pesos, y así cabría considerar la aplicación para cada una de las combinaciones posibles. No obstante, aclaramos que la combinación antes mencionada, por el criterio de especialización, sólo es posible para entidades que ya contaban con la autorización en esos ramos, las cuales podrán continuar comercializándolas debiendo acreditar el capital correspondiente para cada uno de ellos.

La vigencia será a partir de los estados contables iniciados el 1° de enero de 2019.

Como novedad se incorpora una actualización trimestral a fin de mantener permanentemente un adecuado nivel de exigencia.

A partir del 1° de julio de 2019, los montos de capitales mínimos por ramas se ajustarán trimestralmente conforme la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina. Dichos montos vigentes al cierre de cada estado contable serán publicados por la SSN en forma previa al cierre de cada estado contable.

Además, y como es habitual, la norma establece en el Art. 5° (Disposiciones Transitorias) un esquema de adecuación gradual para cumplimentar con la nueva exigencia:

- 31/03/2019: 1/4 parte de la diferencia entre los requerimientos de capital mínimo de esta Resolución N° 1116/2018 y el capital mínimo requerido hasta el 31/12/2018.

- 30/06/2019: 2/4 parte de la diferencia entre los requerimientos de capital mínimo de esta Resolución N° 1116/2018 y el capital mínimo requerido hasta el 31/12/2018.

- 30/09/2019: 3/4 parte de la diferencia entre los requerimientos de capital mínimo de esta Resolución N° 1116/2018 y el capital mínimo requerido hasta el 31/12/2018. Además, a partir de este trimestre debe actualizarse el capital mínimo por la tasa pasiva del BCRA.

- 31/12/2019: 4/4 parte de la diferencia entre los requerimientos de capital mínimo de esta Resolución N° 1116/2018 y el capital mínimo requerido hasta el 31/12/2018. Además, debe actualizarse el capital mínimo por la tasa pasiva del BCRA.

Por otra parte, en el capital mínimo a acreditar en función a las primas recargos, Punto 30.1.1.2, y en el capital mínimo a acreditar en función de los siniestros, Punto 30.1.1.3, el organismo de control define las fórmulas de cálculo que deben aplicarse para la determinación del capital requerido en función de las primas emitidas o a los siniestros devengados. Ambos cálculos se determinarán para cada ramo en los que opere la entidad.

Para el caso del capital mínimo a acreditar por primas, se establecen porcentajes mínimos para determinar el capital a acreditar, en función de las características propias de cada ramo, por lo que se cambió el tope porcentual para el descuento del reaseguro.



Además, establece un coeficiente a los fines de reducir el capital exigido calculado en función de los siniestros pagados a cargo del reaseguro, el cual relaciona los siniestros pagados netos a cargo de la aseguradora en función a los siniestros pagados totales reflejando el impacto del programa de reaseguro. Habiendo observado el organismo de control que las cesiones de riesgos para cada ramo resultan dispares, define una limitación en el cálculo del coeficiente que permite la reducción del capital exigido en función a cada una de las ramas.

Esto sigue los lineamientos de las modificaciones introducidas por la Resolución N° 575/2018 del 13/06/2018 en lo que se refiere a la consideración del reaseguro en aquellos contratos con comisiones deslizantes, participación de utilidades o similares.

Para el caso de las entidades que inician actividades se establecen distintas pautas a las cuales deben adaptarse para el cálculo del capital mínimo en función a primas y siniestros.

Con relación al Punto 30.1.2, Reaseguradores, y 30.1.3, Seguros de Vida, no hubo modificaciones a lo que ya venía vigente.

En cuanto al Punto 30.1.4 referido a la operatoria de reaseguro activo, realiza precisiones respecto al período a considerar para la consideración del tope del 10% de las primas emitidas, estableciendo para tal fin los últimos doce meses. No obstante, más allá que la norma no lo aclara, efectuada la consulta a la SSN, las primas a considerar resultan netas de retrocesión.

Con respecto al Punto 30.1.5, Retiro, y al Punto 30.1.6, Déficit de Capital, no hubo modificaciones a lo que ya venía vigente.

En tanto, agrega el Punto 23.9, Autorización para operar en ramas de seguro, el cual fija el criterio de especialización ya comentado y establece un mínimo de emisión del 5% para operar en cualquier de las ramas incluidas en el inciso i) y o) calculado sobre el capital mínimo exigido en el Punto 30.1.1.1, al cierre de cada ejercicio anual (30/06).

Para el caso de las entidades que inician actividades, se considerará el primer cierre anual en el cual se completen 24 meses desde el estado contable en el cual registre emisión.

Además, reglamenta las autorizaciones para operar en cualquier rama de seguro y las causas por las cuales pueden ser revocadas, como así también las condiciones para la consideración de baja por solicitud de la entidad. Hasta que la Superintendencia de Seguros de la Nación se expida respecto a la revocación, las aseguradoras no podrán reducir su capital.

Por otra parte, establece en el Art. 3° en el caso que una aseguradora autorizada al 31/07/2016 a operar en el ramo reaseguros requiere constituir adicionalmente al capital por ramos en los que opere en seguros directos el capital requerido en el Punto 30.1.2.1 ($ 350 millones de pesos).

Otras novedades:

- Sustituye el Punto 30.2.1 inciso d) del RGAA, en donde incluyen como computable los Títulos Públicos valuados según el Punto 39.1.2.4.1. (Valor técnico).
- Elimina el Punto 30.4, Capital inicial de nuevas entidades, eliminando la duplicidad que hasta el momento estaba vigente.
- Elimina el Punto 30.7.1 el cual establecía un régimen de adecuación a los fines de acreditar la mayor exigencia del capital mínimo conforme al Punto 30.1.1.1 a) de la Resolución N° 39.957 del 29/07/2016.

Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores García Vilariño y Cía.


ENTREVISTA

Quantín: “Estamos trabajando mucho en la comunicación con productores y asegurados”
OndaSeguro dialogó con Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina.

¿Qué performance tuvo Mercantil andina durante el ejercicio 2017/2018?

En el ejercicio pasado, la aseguradora tuvo un crecimiento en sus ventas del 24,4%, llegando a una facturación de 7.500 millones de pesos de prima. El ejercicio arrojó una ganancia del 4,4% antes de impuestos. Fue un ejercicio caracterizado por un análisis y reordenamiento de carteras en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires después de tres años de fuerte crecimiento. Se creció más en las zonas de bajo riesgo del interior del país, en donde la siniestralidad es más baja.

¿Qué evolución mostró la operatoria de la compañía durante el primer trimestre del ejercicio 2018/2019?

Para este ejercicio nos pusimos como objetivo un crecimiento del 40%, un valor que se cumplió en el primer trimestre. En el acumulado de los primeros cinco meses llevamos un crecimiento del 49%. El mayor impacto en el crecimiento está dado por el incremento de las sumas aseguradas tanto de automotores como de riesgos varios, aunque en este último caso la competencia y la disminución del volumen de negocios hacen que los precios no acompañen el aumento de valores asegurados. Nuestra apuesta es de relaciones a largo plazo, por lo que, teniendo en claro la realidad de nuestros asegurados, trasladamos sólo a precios los porcentajes de incrementos de las sumas aseguradas en los casos de automotores. A su vez, los costos de los siniestros están aumentando al ritmo de la inflación, por lo que trabajamos mucho en ellos para buscar los mejores resultados sin alterar nuestra tradicional muy buena conducta en la atención y pago de siniestros.

¿Cuáles son las metas del plan de negocios de Mercantil andina para lo que resta del ejercicio?

Nuestro plan de negocios en lo numérico, más allá del Business Plan original del 40%, pasa por crecer por encima de la inflación y que los costos operativos estén por debajo de ella. También estamos abocados a ir incorporando la totalidad de las ramas y productos a nuestra web y app para productores asesores y así, de manera sencilla y ágil, se pueda cotizar, suscribir y emitir. Descentralizamos más la operación y decisión en cada una de nuestras 44 sucursales distribuidas en todo el país con la particularidad de cada región. Estamos trabajando mucho en nuestra forma de comunicarnos con los productores y asegurados ya que la nueva manera de hacer negocios requiere una experiencia de cliente a medida, más ágil e inmediata. Lanzamos una fuerte campaña de adhesión a la póliza digital, que enviamos a los asegurados a través de nuestros productores. La tecnología en los procesos y el manejo de datos con inteligencia artificial son unos de nuestros principales objetivos.

¿Qué herramientas brinda la aseguradora a sus asegurados y productores para acompañar el avance de las nuevas tecnologías?

Estamos a la vanguardia en lo que respecta a herramientas tecnológicas para productores y asegurados. Contamos con SIGMA, que es nuestra web para productores, a la cual de forma permanente le vamos incorporando nuevas funcionalidades que permiten cotizar, suscribir, emitir, llevar control de la cobranza y de los siniestros y tener un paquete estadístico completo. Tenemos la capacidad técnica de conectarnos a través de web services a los más variados sistemas multicompañías que utilizan varios productores, organizaciones y brokers. También contamos con una aplicación para productores (PAS Móvil) con muchas de las funcionalidades de SIGMA que le posibilitan al productor trabajar desde su teléfono. En lo que respecta a los asegurados, tenemos una web muy completa con Andi, nuestro Chat Bot que contesta todas las consultas más frecuentas y que además cotiza en línea y al instante. Tenemos una app para asegurados (Ma Móvil), que contiene toda la información y documentación del asegurado. Allí se puede solicitar el auxilio mecánico e interactuar con la aseguradora, siempre a través del productor, ya que la aplicación informa todo lo solicitado por sus asegurados. Las dos app fueron premiadas por la consultora TBI Unit como las mejores de América Latina por segundo año consecutivo en lo que respecta a su formato responsive.

A nivel de mercado, ¿en qué temas se avanzó más durante el ejercicio 2017/2018?

Sin dudas, la aplicación de la tecnología al negocio tanto para la venta como para los procesos internos y el manejo de los datos es el avance más importante del mercado. Esto se vio favorecido por un organismo de control que facilita y promueve la digitalización de la operación. En nuestro caso lo aplicamos a través de nuestros productores. Entendemos que es fundamental que nos acompañen adoptando y promoviendo en sus asegurados el uso de las herramientas tecnológicas que permiten una mejor experiencia al usuario, que es el que termina teniendo en esta nueva era mayor poder de decisión y de exigencia basado en mucha información disponible no sólo de productos y de precios, sino de la experiencia de otros usuarios. El mayor desafío es crear un mercado atractivo y adaptado a las nuevas maneras de consumir y relacionarse.

¿Qué podés destacar sobre el mercado asegurador que se viene?

Como expresé en el punto anterior, un consumidor mucho más exigente que va a querer un producto y precio a su medida; que quiere comunicarse de igual forma (directa) con el productor (a quien le va a exigir cada vez más asesoramiento e información) y con la compañía; que quiere tener todo disponible de forma digital y de fácil acceso: productos simples de manera modular y no combos de productos y/o coberturas; que va a querer pagar de acuerdo con su uso tanto por tiempo como por la forma y riesgo; que va a hablar menos y va a expresarse mucho más a través de hechos. Sin dudas, se trata de todo un desafío para un mercado muy tradicional y acostumbrado mucho al contacto sólo de manera personal.

¿Qué actualidad presenta y cuáles son las perspectivas del régimen de reaseguros local?

En líneas generales, el mercado de reaseguros local vino funcionando bien, reforzado por SCOR, IRB-Brasil Re y Mapfre Re, que, siendo internacionales, abrieron reaseguradoras locales. Con la nueva regulación, que posibilita la liberación gradual del reaseguro local, el mercado asegurador irá mudándose hacia las admitidas internacionales, con lo cual entre las locales internacionales y las admitidas internacionales podemos decir que las distintas capacidades ofrecidas satisfacen el 100% de las necesidades en materia de reaseguros para la plaza local. Entendemos que no hace falta legislar nada más dado que lo legislado hasta el momento es correcto.
SSN

Movimientos gerenciales en la Superintendencia de Seguros de la Nación
Andrés Méndez y Roberto González, hasta ahora gerente de Autorizaciones y Registros y gerente de Administración, respectivamente, dejaron sus cargos en el organismo de control.

Mientras que Méndez sería reemplazado por Fernando Messina, quien a la fecha ocupa una Subgerencia de Inspección, en lugar de González quedará el subgerente del Area, Martín Fernández.
VENTAS

La producción de combinado familiar e integrales se incrementó un 34,2% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de combinado familiar e integrales llegó a los 4.444,4 millones de pesos, un 34,2% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 56,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Combinado familiar e integrales


A septiembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 09/17

Allianz Argentina

364.053.343

8,2

56,6

Federación Patronal

333.537.969

7,5

24,5

Sancor Seguros

304.381.404

6,8

8,4

Galicia Seguros

261.835.402

5,9

24,4

Zurich Santander Seguros

232.869.177

5,2

19,6

QBE Seguros LBA

218.505.824

4,9

24,6

Mapfre Argentina

214.273.735

4,8

30,1

Seguros Sura

210.677.540

4,7

51,0

San Cristóbal

189.184.940

4,3

14,9

La Segunda

179.621.335

4,0

60,3

Mercantil andina

160.189.602

3,6

35,4

BBVA Seguros

147.738.022

3,3

25,6

Zurich

146.324.632

3,3

33,6

Nación Seguros

129.174.227

2,9

65,8

Meridional Seguros

123.187.464

2,8

13,0

Caja de Seguros

111.902.770

2,5

3,1

Segurcoop

106.249.382

2,4

81,5

Qualia

99.274.612

2,2

-

Berkley International Seguros

91.037.093

2,0

40,6

BHN Seguros

84.738.636

1,9

18,0

HDI Seguros

71.638.573

1,6

-10,3

SMG Seguros

69.105.686

1,6

47,7

Chubb Seguros Argentina

64.458.964

1,5

23,8

MetLife

63.527.967

1,4

3.437,0

La Holando Sudamericana

56.232.855

1,3

32,6

Total del ramo

4.444.425.757

 

34,2


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 239%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 239%.

Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Zurich

20.328

Meridional Seguros

15.168

Sancor Seguros

13.080

Provincia Seguros

12.299

Mercantil andina

11.771

San Cristóbal

10.872

Nación Seguros

10.188

Seguros Sura

10.170

El Norte

9.642

Federación Patronal

9.600

Allianz Argentina

9.261

Caja de Seguros

6.000


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

AdeAA recibió la visita del vicesuperintendente Guillermo Plate
El vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, visitó la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA) el pasado 19 de diciembre pasado. Lo hizo acompañado de Jimena Aguilera, gerente de Estudios y Estadísticas, y de Marcelo Borré, coordinador de Evaluación Normativa de la Gerencia Técnica y Normativa. Los funcionarios fueron recibidos por la Mesa Directiva y numerosos miembros del Consejo Directivo de AdeAA, así como por su director ejecutivo, Daniel Salazar. Durante una reunión de más de tres horas se analizaron diversos temas de la actualidad aseguradora, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de AdeAA. Puntualmente, se profundizó sobre la Resolución N° 1.119/2018 sobre Gobierno Corporativo, pudiendo plantear diversas inquietudes sobre la misma y aclarando algunas dudas. En forma unánime, se destacó la necesidad de seguir fortaleciendo al sector, promoviendo su solvencia y su crecimiento.
Festejos de fin de año de Escudo Seguros
Con una importante fiesta en el Gorriti Art Center, Ciudad de Buenos Aires, la nueva gestión de Escudo Seguros celebró el año 2018 junto a invitados especiales y personal de la compañía. En la noche de festejo, el gerente general Gonzalo Córdova destacó que “estamos cada día más cerca de cumplir el objetivo que nos planteó la dirección general: ser líderes de nuestro segmento. Hoy somos una empresa solvente, con futuro y constante crecimiento”. Antes del brindis, el director general Gonzalo Campici enumeró los logros de los últimos doce meses y manifestó estar “orgulloso del grupo humano que conforma esta gran familia que es Escudo”. Entre los logros del año, que apuntalaron la consolidación del plan expansivo de Escudo Seguros, se destacó la apertura de nuevas oficinas comerciales y la mudanza y la refundación de las existentes (ya suman doce sucursales en todo el país); la fuerte inversión en tecnología y modernización; la creación del sitio de noticias on line www.universoescudo.com.ar; el desembarco en el fútbol argentino y en otras áreas deportivas; y la participación en eventos producto del compromiso con la responsabilidad social empresaria.
Apoyo de Provincia Seguros a jóvenes deportistas
El presidente de Provincia Seguros, Carlos Guevara, y su gerente general, Félix Marino, junto al presidente del Grupo Provincia, Jorge Macri, estuvieron presentes en la firma de los contratos de las becas destinadas a jóvenes deportistas nacionales de distintas disciplinas. El evento se realizó el martes 18 de diciembre en la casa central de Provincia Seguros, ubicada en Carlos Pellegrini 71 (Ciudad de Buenos Aires), en el marco del programa de acompañamiento y desarrollo de la actividad deportiva que lleva adelante la compañía, junto al Grupo Provincia, para dar apoyo al deporte nacional e impulsar el crecimiento individual deportivo. Guevara expresó que “para un deportista no hay nada más importante que poder desarrollarse y desde Provincia Seguros apoyarlos es una forma de acompañarlos en su carrera que llevan adelante con voluntad, esfuerzo y disciplina”.
Distinción para Néstor Abatidaga en Brasil
Néstor Abatidaga, director general corporativo del Grupo Sancor Seguros, fue condecorado, en su calidad de presidente de Sancor Seguros do Brasil, con la Ordem Estadual do Pinheiro, máximo reconocimiento otorgado por el estado de Paraná. La ceremonia tuvo lugar el 19 de diciembre en el Palácio do Iguaçu, ubicado en la ciudad de Curitiba. La distinción fue creada en 1972 como reconocimiento a aquellas personas y empresas que se destacan en su actuación pública, contribuyendo al desarrollo cultural, económico, político y social de Paraná. Es entregada en conmemoración a la emancipación política de dicho estado, ocurrida hace 165 años. En tal sentido, Abatidaga fue homenajeado por ser un actor central en la creación de Sancor Seguros do Brasil (con casa central en Maringá), liderando luego un proceso de crecimiento basado en una política de servicios eficiente, la transparencia en el trato con los asegurados, y el respeto por el ser humano como centro de toda su gestión, reflejo de la filosofía que identifica al Grupo Sancor Seguros.
Nueva casa central de Cooperación Seguros
Cooperación Seguros inauguró en diciembre las nuevas instalaciones de su casa central. El nuevo edificio, junto con el actual (cuya remodelación ya se encuentra en marcha), conformará un complejo edilicio de primer nivel inédito para la ciudad de Venado Tuerto, sumando un total de más de 4.500 metros cuadrados. Si bien la obra continúa, llegar a esta etapa es para la entidad un sueño alcanzado ya que se inaugura un edificio construido en base a un concepto arquitectónico novedoso y moderno pensado para el mejor aprovechamiento de los espacios y con la mejor tecnología.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET