Edición Nº 470
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ENTREVISTA

Del Pecho:
“No sólo decimos que trabajamos con productores, sino que lo demostramos con hechos concretos”
OndaSeguro dialogó con Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal...
RIESGOS DEL TRABAJO

La accidentabilidad laboral cayó un 4,6%
en el primer semestre del año
Así lo revela un Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que abarca el período enero-junio de 2018...
INTERNACIONAL

Las pérdidas aseguradas por catástrofes descienden casi un 50% en 2018
El total de pérdidas económicas por catástrofes naturales y desastres provocados por la acción del...
 
VENTAS

La producción de vida se incrementó un 25,7% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de vida llegó a los 12.296,8 millones de pesos, un 25,7% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 74%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la...
 
novedades

• CITES cumple cinco años

• El Grupo San Cristóbal se integra al Pacto Global de Naciones Unidas

• Reconocimiento para La Caja por su programa de voluntariado corporativo

• Provincia ART entregó la distinción Compromiso y Gestión

• Allianz abrió su oficina regional en Mar del Plata

• Nuevo Encuentro Minero de Experta ART

ENTREVISTA

Del Pecho: “No sólo decimos que trabajamos con productores, sino que lo demostramos con hechos concretos”
OndaSeguro dialogó con Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal.

¿Cómo está transitando Federación Patronal la era post Aquilino Madariaga?

Para Federación Patronal, y creo que para el mercado asegurador también, la figura de Madariaga fue señera, emblemática. Se trató de un gran formador, tanto de recursos como de ideas. Madariaga fue una figura muy fuerte para nuestra empresa, donde trabajó durante 69 años. Pero como siempre fue un estratega en todo, lo fue también en su retirada. En los últimos años, Madariaga estaba bastante complicado de salud y tuvo que hacer una lenta disminución de su actividad. Eso nos permitió a nosotros ir tomando las riendas de muchos temas. Tal es así que, lamentablemente, cuando el 1º de marzo se produjo su fallecimiento, nosotros mismos nos sorprendimos por el respaldo que recibimos de todos, tanto desde lo interno (los empleados, el Directorio) como desde lo externo (los productores, los prestadores). Yo no tuve siquiera una llamada, una consulta respecto de cuál era el rumbo que iba a tomar la empresa o cuáles eran las nuevas líneas. Todo el mundo sabía que había una continuidad, una claridad respecto a los objetivos. Para nosotros eso fue muy satisfactorio. Hoy por hoy, la empresa está muy consolidada y normalizada respecto de lo institucional. Estamos tratando de trasladar las definiciones políticas o la filosofía de la empresa que forjó Madariaga a la modernidad, hacer que esos pilares de Federación Patronal continúen en el tiempo.

¿Qué evaluación hacés del último ejercicio de Federación Patronal?

El cierre del ejercicio fue muy bueno en el sentido de estas situaciones particulares que indiqué antes en cuanto a que los últimos cuatro meses del balance fueron sin la existencia de Madariaga, con el desafío que ello implicaba. En cuanto a los valores me sorprende enormemente, y este es un don que tiene nuestra empresa que debemos preservar por todos los medios, que crecimos aproximadamente un 25% en la prima general, siendo número 1 en facturación, cosa no sencilla. Podemos decir que estuvimos a la par con la inflación. Pero nuestro activo se incrementó más del 40%. Además, nuestra situación de solvencia dentro del balance, lo que significa el rubro disponibilidades e inversiones, es cada vez es más importante y llegamos al 82% del total del activo. O sea que todos los indicadores de la empresa fueron para arriba dentro de un contexto complejo, como la economía que atravesamos en los últimos meses por la recesión y la inflación.

¿Qué objetivos se plantean para el ejercicio en curso?

En realidad, nuestra empresa no fue nunca partidaria de establecer objetivos numéricos porque sabemos que muchas veces eso conspira contra la calidad del servicio. Nuestro objetivo es seguir siendo Federación Patronal y adaptarnos y evolucionar de acuerdo a las tendencias de la tecnología y a los nuevos modos de comercialización tratando de no abandonar nuestro actual modelo ya que es el más exitoso y el que nos llevó a ser líderes. Eso habla de que nosotros, siendo líderes de mercado, estamos viendo la proyección hacia el futuro. Creo que nuestros productores, lo veo y lo siento porque participé de muchos brindis en nuestras agencias en estos últimos días, están muy tranquilos. Nos expresan que el momento es complejo pero que no pierden operaciones, que pueden mantener la cartera, y que está difícil vender cosas nuevas pero que de alguna manera siempre encuentran la vuelta como para facturar un poco más. Además sabemos que por este mecanismo de ajuste de las tarifas por siniestralidad en autos y riesgos del trabajo, y fundamentalmente por la suba de las sumas aseguradas por la inflación en los autos y por los ajustes salariales en riesgos del trabajo, el productor de seguros debe ser uno de los que más ingresos actualizados posee en todo el ámbito laboral.

¿Qué novedades tienen en materia de productos y oficinas?

Nuestra red de oficinas está completa y colmada. No podemos dar una apertura indiscriminada a nuestra empresa porque también nos debemos a los productores que se fidelizaron con la marca. No estamos en un plan de expansión muy grande. También en nuestro modelo de inserción digital estamos privilegiando ayudar a crecer a los productores vinculados con nosotros en forma exclusiva o por lo menos de manera consecuente, que trabajan todo lo que pueden o en todos los ramos en que operamos. En productos siempre estamos inquietos por tener todo en la góndola, absolutamente todo. Nuestro desafío es que el productor no tenga que salir a buscar nichos de coberturas en otras aseguradoras. Obviamente tenemos nuestro perfil de cartera con determinadas normas de selección en cuanto a vehículos y hay algunos ramos que puntualmente no operamos por una decisión o por alguna imposibilidad, pero del 100% de los seguros que pueden ofrecerse, creo que nuestros productores pueden comercializar a través nuestro el 98%, máxime que tienen dentro de nuestra empresa la propia ART, lo cual les facilita mucho el cross selling de los clientes.

¿De qué se trata FEDPAT Evoluciona?

Como empresa dedicada al canal del productor de seguros, intentamos desde hace cuatro o cinco años explicarle al productor el desafío que representaba la inserción en Internet y en las redes sociales, y la necesidad que tenían de desarrollar productos para los millennials. Les hacíamos ver en sus carteras cuánta gente joven tenían y realmente veían que ese problema existía. Pero luego llegamos a la conclusión de que, salvo para los grandes brokers, esto no era posible para los productores porque implicaba una inversión millonaria imposible en cuanto a desarrollo, a tecnología, a conocimientos, y a inversión necesaria para posicionar la marca en las redes. De manera tal que nos dimos cuenta de que era la empresa la que debía hacer ese esfuerzo. Al analizar el esquema, uno obviamente lo primero que analiza es de qué manera vamos a abordar a esa clientela nueva. Federación Patronal hizo algo importante en cuanto a definición porque, si bien decimos que trabajamos exclusivamente con el productor de seguros, definimos que íbamos a permitirles a los clientes contratar seguros de forma directa. Si nosotros dejamos esto ahí, como un enunciado, diríamos “bueno, entonces nos vamos a olvidar de los productores de seguros”. Y no, porque la segunda parte es que Federación Patronal se posicionará en las redes haciendo las inversiones y los desarrollos como para ser una compañía realmente competitiva en este ambiente. En el proceso de compra en el cual no intervendrá ningún productor, al final de la operación, con el pago electrónico y la póliza electrónica, le informamos al cliente de inmediato la identificación del productor de seguros que lo atenderá. O sea que hacemos la emisión del contrato con un productor de seguros, independientemente de que nosotros generamos el negocio de forma directa. En ese algoritmo de designación del productor de seguros, certificado con normas ISO 9001, es donde priorizamos varios factores: la calidad del productor (si es exclusivo, consecuente), o sea que los productores que trabajan con varias marcas no entran dentro de esta asignación; los más digitales, o sea aquellos que tengan la mayor parte de sus clientes con póliza electrónica, con débito automático; y la proximidad de la dirección del cliente. A través de nuestro sistema de administración SELF, le avisamos inmediatamente a ese productor que recibió un cliente que él no gestó, que nosotros le cedimos con la intención tomar contacto, asesorarlo, explicarle un poco más en detalle las características del seguro que contrató y, fundamentalmente, fidelizarlo como cliente y desarrollarlo para venderle otras coberturas. Nosotros le decimos al productor “te regalamos un cliente, no sabemos si es un empresario o una persona que solamente va a comprar este seguro, pero tu tarea como profesional, como productor, es investigar, darle servicio, y estar presente en el momento del siniestro que es cuando el cliente se siente con la necesidad de alguien que lo apoye”. Por esto es que le confiamos al productor de seguros este desarrollo, porque entendemos que el productor tiene lugar en este escenario futuro.

¿Cuáles fueron los primeros comentarios de los productores frente a esta novedad?

Desde el punto de vista de esta confirmación de que Federación Patronal no traiciona al productor sino que hace un desarrollo para su beneficio, estamos recibiendo felicitaciones y muestras de acompañamiento por todos lados y por todos los medios. Lo lanzamos los días 27 y 28 de noviembre desde La Plata en una transmisión vía streaming a todo el interior del país. Estuvimos en forma presencial, los dos días, con alrededor de unos 1.200 productores en La Plata, y el día 28 lo transmitimos vía Internet en Resistencia, Tucumán, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Bahía Blanca, y de esa manera tuvimos cerca de unos 1.300 productores más. Quisimos hacer una comunicación muy directa a través de SELF, y mediante el canal de Youtube pudo verlo toda nuestra fuerza de venta. Logramos una comunicación masiva muy rápida y clara al productor, lo cual nos permitió obtener este resultado de agradecimiento por reconocer en la actitud de nuestra empresa que no sólo decimos que trabajamos con productores, sino que se los mostramos con hechos concretos como cederles clientes que gestionamos nosotros de forma directa.

¿Cuál es tu opinión sobre capitales mínimos y gobierno corporativo, las nuevas resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación?

Respecto de capitales mínimos estamos trabajando para hacer los análisis. Es un impacto, aumenta y no es sólo eso sino que también después se mantendrá actualizado semestralmente. Pero la situación de nuestra empresa es tan solvente y respaldada que no vamos a tener ninguna dificultad en cumplir con los capitales mínimos, de manera tal que no representa ningún tipo de riesgo operativo, todo lo contrario. Por otro lado, el tema de gobierno corporativo es para nosotros un cambio realmente importante. Entendemos que la normativa lleva a poner a la Argentina en lo que se emplea en el mundo, pero para una empresa de 96 años y con raigambre cooperativa, pensar en un director independiente es introducir a alguien externo dentro de la empresa. Pero como no tenemos nada para ocultar, está todo muy claro y transparente, no vamos a tener problema. Sí es un cambio cultural muy importante, pero entendemos los beneficios que esto aporta.


RIESGOS DEL TRABAJO

La accidentabilidad laboral cayó un 4,6% en el primer semestre del año
Así lo revela un Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que abarca el período enero-junio de 2018. En el desglose por género surge que la siniestralidad laboral entre las mujeres bajó casi un 6%.

El registro de siniestralidad total del sistema de riesgos del trabajo abarca los ítems de casos con días de baja y secuelas incapacitantes sin baja (donde se produjo un descenso del 4,4%), accidentes in itinere (-9%), casos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) con baja y secuelas incapacitantes (-2,8%), y casos ATEP mortales (-2,1%).

También contempla los casos mortales, donde no se registró una variación porcentual, y los casos in itinere mortales, que crecieron un 2,6%.

El informe, además, arroja un detalle importante: un descenso de casi el 20% en lo que respecta a enfermedades profesionales cuando se toma en cuenta la variación interanual, según tipo de trabajador y siniestro.

El estudio de la SRT detalla también las variaciones interanuales según las actividades económicas, donde transporte, almacenamiento y carga presentó el descenso más importante en cuanto a la accidentabilidad laboral: 8,1%. También se registraron importantes descensos de siniestros en electricidad, gas y agua (7,7%), y servicios financieros (6,2%).

El informe muestra, además, una baja de la siniestralidad en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.348. Son los casos de Buenos Aires (-8%), San Juan (-7,1%) y Misiones (-6,3%), por citar a las que presentaron las variaciones más relevantes.
INTERNACIONAL

Las pérdidas aseguradas por catástrofes descienden casi un 50% en 2018
El total de pérdidas económicas por catástrofes naturales y desastres provocados por la acción del hombre se situaría este año en 155 mil millones de dólares, según las estimaciones preliminares del estudio Sigma/Swiss Re, que replicó BDS. De ese total, 79 mil millones estarían cubiertos por los seguros, frente a los 150 mil millones de 2017.

Pese al descenso significativo respecto al ejercicio precedente, en el que se dieron cuatro huracanes consecutivos en la costa atlántica americana, la siniestralidad para el sector supera a la media anual de la última década (71 mil millones de dólares). Es más, 2018 pasará a ser el cuarto año más costoso para la industria aseguradora en los cinco años de registros de Sigma.

Más de 11 mil personas murieron o desaparecieron en eventos catastróficos en 2018. El terremoto de Sulawesi (Indonesia) de septiembre tuvo el mayor número de víctimas del año, con más de 3.500 muertos o desaparecidos.

La reaseguradora también detalló que este año no hubo un solo evento de catástrofe natural importante (como los huracanes Harvey, Irma, María en 2017). Sin embargo, las pérdidas agregadas de una serie de sucesos de menor o mayor envergadura, junto con algunos desastres de gran envergadura provocados por el hombre, causaron importantes pérdidas aseguradas globales.

“Al igual que el año pasado, las pérdidas de 2018 ponen de manifiesto la vulnerabilidad por la creciente concentración de seres humanos y valores inmobiliarios en las costas y en el espacio urbano-naturaleza”, indicó Swiss Re. La mera presencia de activos humanos y materiales en zonas como las mencionadas significa que “las condiciones meteorológicas extremas pueden convertirse rápidamente en una catástrofe en términos de pérdidas”.

Ejemplos de los devastadores eventos de catástrofes naturales de este año incluyen los huracanes Michael y Florencia; los tifones Jebi, Trami y Mangkhut; las olas de calor, las sequías y los incendios forestales en Europa y California; el invierno y las tormentas eléctricas en todo el mundo; las inundaciones en Japón e India; los terremotos en Japón, Indonesia y Papúa Nueva Guinea; y las erupciones volcánicas en Hawái.
VENTAS

La producción de vida se incrementó un 25,7% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de vida llegó a los 12.296,8 millones de pesos, un 25,7% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Vida


A septiembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 09/17

Zurich Int. Life

1.168.084.738

9,5

96,4

Caja de Seguros

829.646.612

6,7

21,4

Nación Seguros

734.910.611

6,0

17,9

Prudential

679.304.285

5,5

74,4

Provincia Seguros

659.343.575

5,4

-4,1

MetLife

475.915.465

3,9

6,7

Sancor Seguros

441.859.424

3,6

33,2

HSBC Seguros de Vida

440.836.927

3,6

57,9

Cardif

367.644.751

3,0

38,4

Qualia

357.174.365

2,9

64,2

Caruso

332.909.917

2,7

25,3

BHN Vida

305.658.112

2,5

5,2

BBVA Seguros

287.493.498

2,3

-25,3

SMG LIFE

286.818.695

2,3

58,9

Binaria Vida

284.870.686

2,3

66,1

Orbis

267.972.838

2,2

21,8

Assurant Argentina

222.656.283

1,8

10,6

Zurich Santander Seguros

211.572.893

1,7

2,6

Galicia Seguros

208.684.312

1,7

11,1

Federación Patronal

207.766.529

1,7

14,3

CNP Seguros

190.422.701

1,5

18,2

Seguros Sura

178.809.659

1,5

48,4

Zurich

165.271.109

1,3

18,0

Provincia Vida

161.914.051

1,3

33,3

Sol Naciente

155.460.892

1,3

23,6

Total del ramo

12.296.788.697

 

25,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 74%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 74%.

Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

La Segunda (cl. ajuste 20%)

27.876

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

25.416

San Cristóbal (cl. ajuste 15%)

24.528

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

23.065

Allianz Argentina

21.448

Caja de Seguros

21.360

Zurich

21.323

Mapfre Argentina

20.324

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

19.968

Sancor Seguros

19.884

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

19.571

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

19.164

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

18.120

Seguros Sura

16.041


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

CITES cumple cinco años
El miércoles 18 de diciembre de 2013, el Grupo Sancor Seguros realizaba el lanzamiento del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) al inaugurar sus instalaciones edilicias. Cinco años después, el Grupo comparte con la comunidad algunos de los logros alcanzados por CITES, como por ejemplo el lanzamiento de diez convocatorias CITES startups y dos bootcamps para emprendedores, la constitución de un fideicomiso financiero por 24 millones de dólares para invertir en 32 nuevas compañías en los próximos cuatro años, y los servicios de innovación tecnológica brindados a empresas pymes.
El Grupo San Cristóbal se integra al Pacto Global de Naciones Unidas
El Grupo San Cristóbal ratificó su compromiso con la gestión sustentable del negocio mediante la adhesión al Pacto Global, la iniciativa de responsabilidad social corporativa más importante del mundo y que promueve Naciones Unidas. Esta adhesión expresa la intención del Grupo de apoyar y desarrollar dentro de su esfera de influencia los diez principios referentes a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, y la lucha contra la corrupción. Tras la firma de la adhesión al Pacto Global, Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, visitó la casa central de San Cristóbal Seguros en Rosario y mantuvo una reunión con Eduardo Sangermano, CEO del Grupo, para darle la bienvenida a la iniciativa.
Reconocimiento para La Caja por su programa de voluntariado corporativo
En la 15º edición de Distinciones RSC (premiación argentina que reconoce actividades solidarias, sustentables y de bien público), La Caja fue destacada por su programa de Voluntarios Especialistas. La iniciativa galardonada se lleva adelante desde 2017 e involucra a empleados de la aseguradora. En base a su expertise, brindan talleres de ventas, oficio y educación vial para diversas comunidades a lo largo del país. El objetivo es dejar capacidades instaladas. El reconocimiento de La Caja fue parte de la categoría “Empresas”. En total, fueron 317 los casos postulados.
Provincia ART entregó la distinción Compromiso y Gestión
Provincia ART, aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, reconoció la labor realizada por trece empresas y organismos clientes respecto al cuidado de los trabajadores y de la creación de lugares más sanos y seguros. “Siempre decimos que la prevención no es un listado de normas, sino que es cuidar el capital más importante que tiene una empresa que son sus trabajadores. Hoy homenajeamos a aquellos que se mostraron abiertos a las propuestas en materia de prevención y decididos a ir más allá de lo dispuesto por la legislación, logrando ambientes laborales sanos, saludables y felices”, aseguró la presidenta de la compañía, Myriam Clerici, en el discurso de apertura de la ceremonia que tuvo lugar el miércoles 12 de diciembre.
Allianz abrió su oficina regional en Mar del Plata
Con la presencia de directivos, productores, proveedores y relaciones estratégicas, Allianz Argentina inauguró su nueva oficina regional en la ciudad de Mar del Plata el pasado viernes 7 de diciembre. Con 300 metros cuadrados, la nueva oficina se encuentra ubicada en una casona sobre avenida Colón, en la esquina de la calle Paunero, a escasos metros del boulevard marítimo. El edificio de dos plantas se emplaza en una ubicación estratégica y presenta una amplia vista al mar.
Nuevo Encuentro Minero de Experta ART
Por noveno año consecutivo, Experta ART organizó para sus empresas aseguradas una actividad con los profesionales de seguridad y salud pertenecientes a la actividad minera para compartir una instancia de intercambio y capacitación. El encuentro tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Los representantes de las áreas de higiene y seguridad y de medicina laboral de las diversas empresas llegaron a Buenos Aires desde distintos puntos del país para participar de esta edición que tuvo lugar en el Centro de Lucha Contra Incendios y Conducción (CALCIC) e incluyó actividades prácticas en los simuladores que la organización posee en San Antonio de Areco. El evento consistió de dos jornadas.
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