Edición Nº 468
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EMPRESA

Federación Patronal presentó Fedpat Evoluciona
El miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre en el espacio Vonharv de la ciudad de La Plata, Federación Patronal presentó Fedpat Evoluciona, las herramientas digitales que la empresa puso a disposición para el público en...
PRODUCTORES

Se llevó adelante el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros 2018
Con la participación de alrededor de 1.300 personas, el 29 y el 30 de noviembre se realizó el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018 en el Centro Provincial de...
SSN

Nuevas normas sobre capitales mínimos y Gobierno Corporativo
La gestión de Juan Pazo, al frente de la SSN, se planteó sobre tres ejes que marcan el camino por el que trabajamos: la reinserción internacional: volver al mundo y adoptar las mejores prácticas...
 
VENTAS

La producción de automotores se incrementó un 33,4% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de automotores llegó a los 37.466,9 millones de pesos, un 33,4% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 120%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 120%...
 
novedades

• Diversas distinciones para el Grupo Sancor Seguros en los Premios Mercurio 2018

• Nace insur_space, la aceleradora de startups de insurtech de Mapfre

• La Caja y el seleccionado argentino de básquet en una clínica gratuita

• “Bajo la magia de la música”, un espectáculo organizado por La Segunda

• Libra Seguros participó del CNPAS 2018

• Cierre de año de Experta ART junto a sus socios estratégicos

• AFL Sud America desembarca en la Argentina bajo la dirección de Guillermo Pastore

• Convención Anual de Productores de ATM Seguros

EMPRESA

Federación Patronal presentó Fedpat Evoluciona
El miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre en el espacio Vonharv de la ciudad de La Plata, Federación Patronal presentó Fedpat Evoluciona, las herramientas digitales que la empresa puso a disposición para el público en general. OndaSeguro tuvo acceso a directivos de la compañía, quienes comentaron cómo fue toda esta iniciativa que sienta un hito dentro de la empresa.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas, en las cuales se repitieron oradores y conceptos, pero se modificó la audiencia. El primer día concurrieron alrededor de 600 productores de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El segundo día contó con la presencia de alrededor de 1.400 productores: 400 de ellos estuvieron presentes físicamente y los mil restantes siguieron el desarrollo de la jornada a través de la transmisión por streaming en el canal de Youtube de la compañía. Esto últimos pertenecían a ocho ciudades del interior argentino.

Como oradores estuvieron el gerente general de Federación Patronal, Jorge del Pecho, y el subgerente general, Fernando Vallina. También se hizo presente la mayoría del Directorio de la empresa.

Abrió la jornada Del Pecho, haciendo un merecido homenaje a Aquilino Madariaga, quien fuera presidente y conductor histórico con casi 70 años de dedicación por la compañía. Madariaga falleció en marzo de este año. Una destacable compaginación de antiguos videos con entrevistas al ex presidente dio muestras de su amplitud de conocimiento, capacidad de conducción y visión de futuro, y ya describía el panorama comercial que transcurriría la empresa y el formato de conducción necesario para capear los temporales que significa conducir una compañía en la Argentina.

Siguiendo con su alocución, Del Pecho informó a los productores sobre el lanzamiento digital de Federación Patronal, que incorpora como canal comercial la venta directa a través de Internet, una situación inédita y contraria a lo que se esperaría de una empresa de productores como lo es Federación Patronal. Pero inmediatamente el directivo informó los términos del formato, lo cual dejó ampliamente conformes a los productores y demostró el compromiso que la compañía tiene para con ellos.

En efecto, Federación Patronal desarrolló un sistema de venta digital a través de su sitio web oficial, en el cual el potencial asegurado no solamente pueda cotizar su seguro, sino que también, y si así lo decide, pueda adquirirlo, emitir su póliza y recibirla en su ordenador; todo este proceso con pocos clicks y en poco tiempo de gestión. Pero lo que más agradó a los productores fue el desarrollo de un algoritmo de selección que permite incorporar a un productor a cada póliza comercializada por este medio y, lo que es más importante, hacerse con las comisiones habituales.

Del Pecho comunicó que Federación Patronal hizo todo el esfuerzo para desarrollar las herramientas y hará todo el esfuerzo para desarrollar la inversión necesaria que las posicione digitalmente en función de que los productores reciban el fruto de todo ese esfuerzo, traducido en un nuevo cliente o una nueva póliza para su cartera. Las condiciones comerciales son idénticas a las que el productor maneja bajo el método tradicional. “Federación Patronal no desea competir en una subasta de precios del producto: apuesta a que su nivel de servicio y la gestión de posventa de sus productores sean el motor del crecimiento de este canal”, destacó el ejecutivo, quien también informó que el procedimiento informático de selección del productor está certificado por la empresa Bureau Veritas a efectos de darle transparencia al proceso.

A continuación le tocó el turno a Vallina, quien fue el encargado de mostrar de forma on line las herramientas desarrolladas. Explicó que se trata de una estrategia digital abarcadora de todas las instancias del negocio y en su presentación comenzó mostrando el procedimiento a partir del cual los terceros podrán iniciar sus reclamos a través de la red sin necesidad de su presencia física en oficinas. Este método le otorgará agilidad al cierre del caso, que podrá darse en el término de 48 horas, y a partir de allí transformar a los terceros en leads, que serán entregados a sus productores en la inteligencia de que seguramente se convertirán en nuevos asegurados.

Posteriormente, el directivo informó sobre el lanzamiento de la app para asegurados, que, junto con el portal alojado en la web institucional de la compañía, conforma la primera Home Insurance del mercado. Por cualquiera de estas dos herramientas, el asegurado de Federación Patronal puede administrar sus pólizas de seguros, pudiendo indistintamente comprar una póliza, bajar seis documentos diferentes (documentación habitualmente solicitada en el tránsito o por proveedores), pagar su póliza, denunciar un siniestro, consultar la marcha de una liquidación, llamar a la grúa en el caso de una póliza de automotores y posibilitar el contacto con el productor.

Finalmente, Vallina se refirió a la herramienta web de venta directa con asignación de la póliza a un productor. Hoy en día, Federación Patronal comercializa pólizas de automotores, combinado familiar y microseguros a través de la web con idénticas condiciones comerciales como si las estuviera vendiendo el productor. La empresa permite al usuario digital culminar la experiencia de acuerdo con lo que es su gusto y/o necesidad, pero dándole como valor agregado el servicio de un productor que inmediatamente tomará contacto para servirlo en cuanta duda haya quedado sobre el producto y cualquier otra cuestión inherente.

La jornada se cerró en un marco de camaradería con una amplia aceptación por parte de los productores de las herramientas presentadas. Aprovechando la fecha, se realizó un brindis de fin de año y se auguró un 2019 lleno de negocios.


PRODUCTORES

Se llevó adelante el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros 2018
Con la participación de alrededor de 1.300 personas, el 29 y el 30 de noviembre se realizó el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018 en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. OndaSeguro estuvo presente en este encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y APAS Entre Ríos, donde se trataron todos los temas que preocupan al productor.

La mañana del jueves 29 de noviembre abrió con un show de músicos locales, quienes interpretaron una canción con instrumentos orquestales, guitarra eléctrica y una voz, mientras de fondo se proyectaron en una pantalla imágenes vinculadas con Entre Ríos, la provincia organizadora, y las distintas organizaciones que componen FAPASA. Inmediatamente, después se dio paso a la primera de las charlas: Fernando Mc Loughlin habló sobre cómo consolidar el negocio de los productores asesores mediante sociedades. Luego fue el turno de Daniela Mora Simoes, quien disertó sobre cómo vincularse comercialmente con los millenials. Como cierre de la mañana estuvieron los consultores José María Quirós y Martín Quirós, padre e hijo, cuyos consejos sobre “Empresa familiar” giraron principalmente en torno al vínculo de padres e hijos que trabajan en las mismas empresas.

Durante la tarde, Jorge Zottos, presidente de FAPASA, comenzó haciendo un racconto de los diferentes problemas que hoy atraviesan los productores y también se refirió a la gestión de la Federación. Contó con el acompañamiento desde el escenario de María Rosa Blanco, presidenta de APAS Cuyo; Néstor Quintana, presidente de APAS Entre Ríos; y María Teresa Teves, presidenta de APAS Santiago del Estero, a quienes destacó, por distintos motivos, por sus labores al frente de sus asociaciones. También estuvo en el estrado Agustina Decarre, tesorera de FAPASA.

Zottos historizó sobre el problema de los agentes institorios y el modo que tuvo FAPASA de enfrentarlos, y manifestó que “en la Argentina vemos desde hace poco tiempo en las autorizaciones de la Superintendencia que ex agentes institorios ahora son sociedades de productores”. Sin embargo, resaltó que el accionar de los agentes institorios sirvió para separar “la paja del trigo” ya que “el 95 % de las denuncias que llegan a la Superintendencia son por mala venta o mala praxis de un agente institorio”. El directivo continuó afirmando que no se les puede pedir mucho más a las autoridades, sino que los productores tienen que marcar la diferencia a través del valor agregado que se obtiene “tanto con la profesión como mejorando la tecnología directamente del lado del productor”. En este sentido, adelantó también que desde FAPASA están trabajando en desarrollar una app para que los productores la acerquen a sus asegurados.

El otro punto fuerte del discurso de Zottos estuvo relacionado con la venta ilegal. Al respecto, sostuvo que es un problema que fundamentalmente se manifiesta en el interior del país, subrayó la labor de la entidad de Santiago del Estero ante este problema y valoró el trabajo que se hace desde la Superintendencia; pero también hizo un llamado a la necesidad de un cambio de cultura, “que tiene que venir acompañado de una conciencia aseguradora de la población y una proyección de lo que es un profesional del seguro. FAPASA lanzará una campaña el año que viene y hará mucho hincapié en la imagen del productor”.

Después de un breve receso fue el turno de Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación. Acompañado desde el estrado por Zottos; Juan Manuel Iglesias, subgerente de Productores de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); y Jimena Aguilera, gerenta de Estudios y Estadísticas de la SSN, Plate destinó unos 40 minutos, que luego se extendieron con preguntas del público, para destacar los esfuerzos que el organismo de control está realizando en aplicar mejores prácticas de supervisión y, principalmente, en desarrollar un enfoque basado en riesgo. “Nosotros teníamos un modelo de supervisión de los años ‘60 y nos planteamos alinearnos a las mejores prácticas”, resaltó Plate, para después precisar: “Tenemos que empezar, desde la Superintendencia, a mirar los riesgos a futuro de las compañías; ese es el enfoque basado en riesgo”. Por último, recordó también todo lo que están haciendo en pos de modernizar y despapelizar los trámites del sector. El primer día del CNPAS 2018 finalizó con un breve acto y el sorteo de una moto.

El día de cierre tuvo como momento cúlmine la lectura del documento con las conclusiones y, también, el anuncio de la posible sede para el próximo congreso a realizarse en 2020: la plaza que se ofreció como organizadora fue Salta.

El documento fue leído por Luis Donda, representante de APAS Chaco y secretario de FAPASA, frente a varios de los representantes de la Comisión Directiva que se reunieron en el escenario para dicho momento: Jorge Zottos (APAS Salta), presidente; Hugo Chinelatto (ATPAS), vicepresidente; Santiago Ripoll (APAS Misiones), prosecretario; Agustina Decarre (APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), tesorera; y Fabián Alvarez (APAS La Pampa), protesorero.

Hubo tres pasajes de dicha carta particularmente celebrados por el auditorio. El primero fue el que remarcó que “se buscará el protagonismo y la participación de todo grupo con problemáticas particulares. Especialmente, se fomentará la integración de los noveles productores”, anunciando programas específicos. En un segundo momento se habló de que hay necesidad de ver programas “tendientes a complementar el actual sistema jubilatorio y lograr alcanzar un sustento digno a nuestra vejez”. Por último, manifestaron que “se continuará con el desarrollo de tecnología y procedimientos tendientes a reducir la carga administrativa de los libros de operaciones que faciliten el cumplimiento de esta obligación con la ayuda del organismo de control”.

Previo a la lectura de la carta, y durante la tarde, los asistentes disfrutaron las charlas de Martín Tetaz, quien analizó el pasado reciente, la actualidad y el futuro del país en términos económicos, y una exposición sobre “El cerebro del futuro”, con Facundo Manes como disertante. La mañana había sido el momento para hablar sobre “Desafíos y oportunidades que ofrece el mercado de seguros de retiro en Argentina”, que estuvo a cargo de Iván de Olazábal, director de la consultora especializada Sellingpoint, y sobre tecnología, cuyo bloque estuvo dividido en dos exposiciones: primero, Martín Latrechina disertó sobre las “Oportunidades de la transformación digital para PAS”; luego, Carlos Belloni expuso sobre “El cambio tecnológico en el siglo XXI y el impacto en nuestras vidas”.

Tras el sorteo de un auto, por parte de una de las aseguradoras que acompañaron el encuentro, cerró la edición 2018 del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros ofreciendo los lineamientos principales de trabajo para los próximos dos años.

SSN

Nuevas normas sobre capitales mínimos y Gobierno Corporativo
La gestión de Juan Pazo, al frente de la SSN, se planteó sobre tres ejes que marcan el camino por el que trabajamos: la reinserción internacional: volver al mundo y adoptar las mejores prácticas internacionales, la modernización del organismo y del mercado para eficientizar los controles y modernizar el mercado, y, como consecuencia y objetivo, el crecimiento del mercado asegurador. En los últimos días, el organismo de control dictó dos resoluciones. La primera es la resolución 1116, cuyo objetivo primordial es fortalecer la solvencia de las entidades reguladas por la SSN.

Esta resolución implica una mayor exigencia de capitales mínimos, aumentando los montos nominales para acreditar capital por ramo. También se prevé un índice de actualización automático del monto nominal para que no quede desactualizado el capital exigido con el transcurso del tiempo.

Con esta norma se busca que los compromisos asumidos por las aseguradoras frente a sus asegurados sean acordes con los capitales exigidos, de modo que puedan proteger los intereses de los asegurados. La definición de un nivel adecuado de capitales redunda en la protección de los intereses de los asegurados al reducir la probabilidad de insolvencia y/o al minimizar las pérdidas de los asegurados en el caso de insolvencia o liquidación.

Las entidades podrán adecuarse gradualmente a la mayor exigencia de capital mínimo por ramo en ocho trimestres. En cada uno de esos trimestres se deberá acreditar al menos un octavo de la diferencia entre lo actual y lo exigido. Además, se establece un coeficiente a los fines de reducir el capital exigido calculado en función de los siniestros pagados a cargo del reaseguro. El coeficiente que relaciona los siniestros pagados netos a cargo de la aseguradora en función de los siniestros pagados totales refleja de manera acertada el impacto del programa de reaseguro.

Habiendo observado que las cesiones de riesgos para cada ramo resultan dispares, se advierte la necesidad de definir una limitación en el cálculo del coeficiente que permite la reducción del capital exigido en función de cada una de las ramas.

Para el cálculo de capital por primas y siniestros se modifica el límite inferior del porcentaje aplicable por participación del reasegurador y se establece ese porcentaje por grupos de ramos y no uniforme en todos los ramos, teniendo en cuenta la cesión/retención promedio del mercado de los últimos cinco años.

Por otro lado, se mantiene el criterio de separar y tratar de forma diferenciada los seguros de personas de los seguros patrimoniales; pero aquellas entidades que ya estén autorizadas a hacerlo pueden continuar haciéndolo, debiendo acreditar el capital correspondiente.

Por último, y teniendo en cuenta algunas inquietudes que surgieron, debo mencionar que aquellas aseguradoras que iniciaron sus trámites para autorización de ramo serán autorizadas con el capital exigido al momento del inicio del trámite y deberán ajustarse a las nuevas exigencias en los trimestres sucesivos. El mismo criterio se tomará para la autorización de entidades que quieran operar en seguros de personas, haciéndolo hoy únicamente en patrimoniales y viceversa.

El objetivo es ir hacia un mercado más solvente con el fin de proteger mejor a los asegurados. Con el foco en el crecimiento real del mercado, tenemos que tener previstas todas estas variables para que crezca de manera solvente y con capitales adecuados.

Principios y sugerencias de Gobierno Corporativo

Esta resolución fue dictada, como la mayoría de las resoluciones generales que dicta nuestro organismo, en interacción y pleno diálogo con la industria aseguradora.

En un contexto de modernización, simplificación, desburocratización y adopción de estándares internacionales, se promueve establecer principios y recomendaciones para propiciar un adecuado Gobierno Corporativo en las aseguradoras y reaseguradoras.

El objetivo es propender a una administración más eficiente y a un mejor aprovechamiento de los recursos, que redunda en mayor competitividad y desempeño financiero. Esto directamente genera mayor confianza en el mercado ya que los asegurados prefieren contratar con empresas que demuestren un sólido Gobierno Corporativo.

Un buen Gobierno Corporativo aumenta la rentabilidad de las empresas y su valor dentro del mercado, así como también hace crecer la transparencia de las empresas y revela el verdadero impacto social de aplicar las buenas prácticas propuestas, lo que favorece las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios y contribuye a un crecimiento más sólido.

Un efectivo sistema de Gobierno Corporativo de una entidad de seguros/reaseguros es un elemento esencial para su buen funcionamiento y efectiva vigilancia de los negocios de estas entidades por parte de su órgano de administración. Es también importante a los fines de mantener un modelo regulatorio eficiente, permitiendo al supervisor considerar los procesos internos de la institución y focalizar de mejor forma el esfuerzo de supervisión necesario.

Los principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras tratan de aportar una referencia firme, pero lo bastante flexible como para que las compañías del mercado local puedan desarrollar sus marcos de Gobierno Corporativo.

Los mencionados principios enuncian conceptos generales que subyacen a todo buen Gobierno Corporativo, contemplando recomendaciones para su aplicación en el ámbito de la entidad aseguradora/ reaseguradora.

La evaluación de la calidad de los marcos de Gobierno Corporativo será considerada por la SSN en la definición de sus políticas, planes y prioridades de supervisión respecto de cada aseguradora/ reaseguradora.

Asimismo, en esta resolución se establece que las entidades deberán confeccionar al cierre del ejercicio anual una autoevaluación que refleje el grado de aplicación de los principios de Gobierno Corporativo, la que será aprobada por el órgano de administración y puesta a disposición del organismo de control cuando ésta así lo requiera. Asimismo, la SSN podrá requerir los antecedentes documentales que fundamenten dicha autoevaluación.

Por otro lado, vale agregar que la norma determina las aptitudes que deben tener aquellas personas que integran los órganos de administración de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, la composición que debe tener este órgano y las responsabilidades individuales que les caben a cada uno de los directores de esas entidades.

A efectos de profesionalizar la actividad aseguradora/reaseguradora y obtener una responsable y efectiva gestión, resulta menester elevar los estándares de transparencia y objetividad en la toma de decisiones de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La independencia y objetividad se fortalecen mediante la inclusión de miembros independientes y calificados tendientes a prevenir conflictos de intereses o la adopción de decisiones contrarias al mejor interés de la institución.

El primer paso hacia buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo es el de regular acerca de la obligación de tener un director independiente en el órgano de administración de las entidades reguladas por el organismo de control. Esto fortalecerá la objetividad y servirá como herramienta de prevención de conflictos de interés. Es obligatorio que las entidades reguladas por la SSN cuenten con, al menos, un director independiente a partir del 31 de marzo de 2019.

Nota escrita por Juan Ignacio Perucchi, gerente técnico y normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

VENTAS

La producción de automotores se incrementó un 33,4% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje de automotores llegó a los 37.466,9 millones de pesos, un 33,4% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 entidades que encabezan este ramo.

Automotores


A septiembre de 2018

ENTIDAD

Producción

% / total

% / 09/17

Federación Patronal

4.853.656.742

13,0

50,3

Caja de Seguros

4.175.945.933

11,1

24,9

Seguros Rivadavia

2.817.682.799

7,5

37,7

Sancor Seguros

2.738.644.509

7,3

33,4

San Cristóbal

2.567.411.661

6,9

38,4

La Segunda

1.947.529.758

5,2

35,6

Mercantil andina

1.815.922.598

4,8

37,5

Provincia Seguros

1.470.965.542

3,9

33,2

QBE Seguros LBA

1.338.780.259

3,6

24,0

Allianz Argentina

1.318.271.902

3,5

24,0

Zurich

1.201.199.985

3,2

42,0

Seguros Sura

1.188.395.153

3,2

19,3

Mapfre Argentina

948.533.905

2,5

20,8

Meridional Seguros

832.365.575

2,2

24,0

Nación Seguros

750.916.646

2,0

37,6

Río Uruguay

742.067.514

2,0

48,7

Liderar

615.045.698

1,6

24,4

Orbis

554.373.912

1,5

37,8

Paraná

523.924.672

1,4

32,8

Cooperación Seguros

439.546.044

1,2

22,4

Boston

428.296.827

1,1

39,5

El Norte

401.359.195

1,1

32,4

SMG Seguros

334.938.736

0,9

31,7

Escudo

333.585.010

0,9

60,9

La Perseverancia

282.534.104

0,8

30,6

Triunfo

281.891.992

0,8

59,9

Berkley Int. Seguros

215.896.107

0,6

15,9

La Nueva

205.582.601

0,5

31,7

La Holando Sudamericana

193.188.239

0,5

31,2

Caledonia Seguros

166.885.378

0,4

-23,1

Total del ramo

37.466.929.082

 

33,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 120%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 120%.

Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

San Cristóbal (cl. ajuste 20%)

25.095

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

17.563

Allianz Argentina

17.542

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

14.976

Caja de Seguros

14.844

Sancor Seguros

14.700

Seguros Sura

14.243

La Segunda (cl. ajuste 30%)

14.016

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

14.004

Federación Patronal

13.752

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

13.358

Mapfre Argentina

12.240

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

11.808

Zurich Seguros

11.384


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Diversas distinciones para el Grupo Sancor Seguros en los Premios Mercurio 2018
Como cada año desde 1982, la Asociación Argentina de Marketing entregó los Premios Mercurio, que constituyen el máximo reconocimiento a la excelencia en marketing en la Argentina y buscan difundir las buenas prácticas en la materia. En la edición 2018, el Grupo Sancor Seguros recibió galardones para cada uno de los tres casos que presentó, además de alzarse con una de las estatuillas más importantes de la noche. Dentro de la división Grandes Empresas, el grupo asegurador se consagró en los siguientes rubros: en la Categoría Seguros, por su Programa DALE (Desarrollando Alas en la Empresa), que nuclea las diversas iniciativas destinadas a su fuerza de ventas compuesta por más de 6.900 productores distribuidos en todo el país; en la Categoría Sustentabilidad, por su campaña “Ser sustentable”; y en la Categoría Innovación, por el caso “CITES: potenciando la ciencia”, el cual expone la creación del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social. Además, el caso de CITES se hizo acreedor del Gran Premio Mercurio de Plata en la división “Grandes Empresas”.
Nace insur_space, la aceleradora de startups de insurtech de Mapfre
Mapfre inauguró insur_space, su nueva aceleradora de startups del entorno insurtech que está ubicado en Madrid y nace con la vocación de impulsar nuevas soluciones para atender las necesidades de los distintos tipos de clientes, que puedan incorporarse en el medio plazo al negocio estratégico de la compañía. insur_space es uno de los pilares de Mapfre Open Innovation (MOi), la plataforma de innovación abierta que la compañía puso en marcha este año para impulsar la innovación en Mapfre y en el sector asegurador. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, explicó durante la presentación del nuevo espacio que “nuestro objetivo con el MOi es convertirnos en uno de los referentes mundiales en innovación en insurtech y avanzar hacia los nuevos modelos de negocio y soluciones que surgen de los cambios digitales y tecnológicos que estamos viviendo”.
La Caja y el seleccionado argentino de básquet en una clínica gratuita
La Caja brindó, junto a la selección argentina de básquet, una clínica de dicho deporte, que se realizó en el Superdomo de La Rioja, el mismo lugar donde el equipo argentino venció al seleccionado norteamericano. La actividad se enmarca dentro del programa The Human Safety Net, una iniciativa mundial que la empresa promueve en la Argentina. La actividad se desarrolló durante la tarde del viernes 30 y fue libre y gratuita. Se acercaron al estadio 300 personas, que presenciaron un entrenamiento abierto del equipo y que luego tuvieron la posibilidad de aprender y compartir actividades recreativas, que incluyeron partidos por equipos y tiros al arco, junto a todo el plantel de jugadores más el DT, “la Oveja” Sergio Hernández. Para la compañía, el vínculo con el básquet tiene un importante foco en lo social: a través de este deporte se refuerza el compromiso con el programa The Human Safety Net. Es por ello que la aseguradora invitó especialmente a los 18 chicos del Hogar Niño Alcalde a formar parte de la jornada, cuyo objetivo consistió en enseñar valores a través de una práctica deportiva, como el básquet, y tomar la experiencia de quienes son un ejemplo de superación y trabajo en equipo.
“Bajo la magia de la música”, un espectáculo organizado por La Segunda
El próximo miércoles 12 de diciembre y con el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario como telón de fondo, el Grupo Asegurador La Segunda organiza el espectáculo “Bajo la magia de la música” como corolario de los festejos por su 85° aniversario. Desde las 20.30 horas con la conducción de Julián Weich, los presentes podrán disfrutar del talento de Juan Carlos Baglietto, David Lebón, Jairo, Nahuel Pennisi, Hilda Lizarazu y el Pro Música de Rosario. Todos bajo la dirección de Lito Vitale. “Bajo la magia de la música” es el leit motiv que reunirá a talentosos y reconocidos artistas nacionales. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, se realizará el jueves 13 en el mismo lugar.
Libra Seguros participó del CNPAS 2018
Libra Seguros participó como sponsor del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Nicolás Cofiño y Fernando Álvarez, gerente general y director comercial de Libra Seguros respectivamente, se hicieron presentes junto a un equipo de ejecutivos de la compañía para ratificar el compromiso con los productores a lo largo de una nutrida agenda de reuniones durante las dos jornadas. Asimismo, al cierre del primer día del Congreso se realizó el sorteo de una moto que aportó la compañía, resultando ganadora Lilian Dapuente, productora de la provincia de Buenos Aires.
Cierre de año de Experta ART junto a sus socios estratégicos
Como todos los años, Experta ART brindó una serie de cócteles en distintos puntos del país para cerrar el año junto a productores asesores y brokers. Así, cada ciudad cabecera pudo agasajar a socios estratégicos y aprovechar el encuentro para compartir las experiencias que dejó este año y proyectar juntos el futuro que viene. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la cita fue en el Tattersall de Palermo y contó con la presencia de más de 250 invitados que disfrutaron, junto a miembros de la compañía, de un encuentro enmarcado en una de sus características más importantes: su impronta nacional. Con una ambientación y shows que representaron las principales zonas del país, donde Experta ART tiene presencia, los asistentes pudieron disfrutar danzas típicas, como el tango, el chamamé, la chacarera y el malambo, y una ronda de chistes cordobeses de la mano del “Negro” Alvarez.
AFL Sud America desembarca en la Argentina bajo la dirección de Guillermo Pastore
AFL Insurance Brokers, un broker independiente de Lloyd’s, anunció el lanzamiento de AFL Sud America como parte de una empresa conjunta con Special Division Reinsurance Brokers, uno de los mayores brokers de reaseguros en América del Sur. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo negocio se formó después de que AFL adquiriera una participación en Cooper Gay Argentina, que era propiedad de Special Division. El cambio de nombre a AFL Sud America se realizó de inmediato. Con una oficina adicional en Miami, Estados Unidos, los próximos pasos en la estrategia de AFL Sud America son lanzar operaciones en Brasil y Colombia. AFL y Special Division también tienen como objetivo establecer y hacer crecer una red de brokers independientes en la región. AFL Sud America será dirigido por el CEO Guillermo Pastore, un destacado profesional de reaseguros con más de 25 años de experiencia en el mercado regional. Pastore continuará con su cargo actual como CEO de Special Division.
Convención Anual de Productores de ATM Seguros
ATM Compañía de Seguros realizó la edición 2018 de su tradicional Convención Anual de Productores (CAP), evento exclusivo en el que la empresa reunió en la Ciudad de Buenos Aires a más de 100 productores representantes de la red comercial de todo el país. CAP2018 fue la ocasión ideal para revisar los resultados 2018 y proyectar la estrategia 2019. Hubo tres disertaciones a cargo de los máximos directivos de la compañía y un cierre con placa de reconocimiento a la trayectoria, entregada por el fundador de ATM, Rubén Frazzetta. Martín Pogliano, gerente comercial de ATM, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al liderazgo mantenido durante 2018, pese a ser un año complejo por las variables de la economía. Por su parte, Marcelo Accame, jefe comercial de ATM, hizo un repaso por los acuerdos comerciales concretados en el año y la fuerte presencia de la marca en eventos del sector. La última presentación fue de María Belen Lescá. Seguido a las presentaciones, los asistentes disfrutaron un almuerzo en un ámbito distendido de relacionamiento y celebración.
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