Edición Nº 466
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ENTREVISTA

Iglesias: “Invertimos fuertemente en entrenar a nuestra asistente virtual”
Eduardo Iglesias, CEO de eColón, dialogó con OndaSeguro...
MERCADO

Fuerte presión fiscal contra las cooperativas y mutuales
Como es de público conocimiento, el artículo 126 del presupuesto nacional para 2019 establece una contribución extraordinaria para...
FALLO

Siniestro de un taxi: sentencia de la Corte a favor de una ART
La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo, que había condenado solidariamente a QBE ART por el accidente sufrido por un chofer permanente de taxi...
 
VENTAS

La producción de motovehículos se incrementó un 45,4% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 3.431,1 millones de pesos, un 45,4% más respecto del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos del 114%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 114%...
 
novedades

• Reconocimiento para el Grupo Sancor Seguros por transparencia y rendición responsable de cuentas

• El vicesuperintendente Plate visitó la AACS

• Campaña de donación de sangre entre los empleados de Seguros Rivadavia

• Provincia ART se hizo presente en jornada técnica de la ORP

• Masiva concurrencia a la carrera Nocturna Buenos Aires auspiciada por Allianz Argentina

• Calificación AAA para Binaria Seguros de Vida

• Fundación Mapfre, junto con las víctimas de los accidentes de tránsito

• La Caja, presente en el Personal Fest Buenos Aires

• Previnca Seguros: educación más protegida

• Presencia de Experta ART en Expo Pyme

• Participación de Colón Seguros en la Semana del Seguro y la Prevención

ENTREVISTA

Iglesias: “Invertimos fuertemente en entrenar a nuestra asistente virtual”
Eduardo Iglesias, CEO de eColón, dialogó con OndaSeguro.

¿En qué consiste el lanzamiento que hicieron recientemente?

En eColón, que es la primera aseguradora digital de la Argentina y ya cumplió un año (nos lanzamos en octubre de 2017), presentamos hace pocas semanas la versión 2 de la empresa. Ella profundiza la omnicanalidad, con lo cual, poniendo al asegurado o al cliente en el centro de la escena, buscamos que nos podamos relacionar en todas las plataformas posibles. Entonces, el asegurado o el cliente puede llegar a nosotros de distintas maneras: desde nuestro sitio web, desde el e-commerce, entrando directamente por un web chat o acercarse desde el Facebook Messenger. Lo que hicimos fue profundizar la inteligencia artificial que ya tenía eColón. Invertimos fuertemente dinero y recursos humanos en entrenar a Julieta, nuestra asistente virtual, para que, con mucha más inteligencia artificial, pueda dar un mejor servicio.

Profundizando con respecto a Julieta Bot, la asistente virtual de eColón, ¿qué funciones cumple, qué es lo que hace?

Cada cliente puede tener la experiencia que quiera, tanto por texto o por voz. Por texto quizás es más conocido. Pusimos más inteligencia artificial, con lo cual hoy se acortan los procesos y se pueden emitir pólizas complejas, como es la póliza de moto, en menos de un minuto usando geolocalización y lo que se llama OCR, que significa que sacás una foto con tu celular a la tarjeta de la moto o al DNI. Estos datos se suben a la nube automáticamente y la persona no tiene que cargar datos, con lo cual es súper simple y súper rápido. Y lo más novedoso, que realmente es novedoso en el mundo, es que hay muy pocas asistentes virtuales con voz que puedan hacer toda la experiencia del cliente: desde una póliza hasta la atención al cliente (envío de documentación, cambios de información o atención de un siniestro). Así que realmente Julieta Bot acompaña a la persona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además de eColón, sólo hay otra compañía en el mundo que tiene la posibilidad de hacer todo el proceso hasta la venta del seguro mediante una asistente virtual con voz.

¿Qué otros proyectos tienen pensados en el corto plazo?

Durante este último año, además de esta herramienta, también sumamos un nuevo producto, que es el de Hogar, y estamos lanzando otros productos en breve. En los próximos meses va a haber novedades sobre productos.

Con relación al InsurTech Connect 2018, que se realizó recientemente en Las Vegas, ¿cuáles fueron las conclusiones que dejó este encuentro según la participación que tuviste allí?

Es el evento más importante del mundo en lo que es insurtech. Hubo 6 mil asistentes y estuvo dirigido básicamente a los mercados centrales. Hubo dos paneles para los mercados emergentes: yo participé en el de América Latina y hubo otro por Asia. Pude ver, apreciar y dimensionar la transformación que está sufriendo nuestra industria. Realmente, el cambio es cada día más profundo y más rápido. No hay vuelta atrás en este proceso de transformación digital. Todos los procesos ya son absolutamente digitales. Lo importante es que nosotros siempre dijimos que nuestra industria es una industria de personas y creo que, paradójicamente, esto no cambia. Al contrario, este proceso profundiza esta característica porque la gran mayoría de las tecnologías que estamos viendo permiten a los aseguradores tener mayor conocimiento de quién va a ser su cliente o su asegurado. A partir de este conocimiento, fundamentalmente con mucha big data (que es lo que ahora viene fuerte en la industria), podemos generar productos y servicios mucho más segmentados y personalizados para cada una de las personas. Parece una paradoja, pero a partir de la tecnología nuestra industria es cada día más una industria de personas.

En materia de insurtech, ¿se constituyó finalmente el fondo para desarrollar este tipo de emprendimientos?

Yo vengo de los dos mundos: en el ecosistema emprendedor estoy hace catorce años y participo también en fondos de venture capital. El fondo busca potenciar la insurtech no solamente en la Argentina, sino también en el resto de América Latina. La idea es generar un fondo que permita a las aseguradoras invertir en startups tecnológicas que potencien la industria de seguros. Acabamos de lanzar el fondo. Hoy hay tres compañías: Binaria Seguros, Hipotecario Seguros y Colón Seguros. La idea es que, en breve, se sumen tanto aseguradoras en la Argentina como de otros países. Ya empezamos con este fondo a fomentar el desarrollo de la insurtech en la región. Tenemos una expectativa muy alta de que esto en los próximos años tome mucho más dinamismo del que tiene hoy.


MERCADO

Fuerte presión fiscal contra las cooperativas y mutuales
Como es de público conocimiento, el artículo 126 del presupuesto nacional para 2019 establece una contribución extraordinaria para cooperativas y mutuales de seguros y crédito. Esta es considerada en el sector abiertamente confiscatoria ya que genera una doble y hasta triple tributación.

De hecho, establece un impuesto de hasta el 6% sobre el patrimonio de estas entidades. Pero como también se grava a sociedades controladas por las cooperativas y mutuales (que son sociedades anónimas porque así lo requiere el marco legal), que pagan actualmente el Impuesto a las Ganancias y que ahora también deberían abonar un 6% de su patrimonio por el solo hecho de ser controladas por una cooperativa o mutual, la alícuota efectiva fácilmente supera el 10%. Como los excedentes que las cooperativas reparten a los socios están gravadas por Ganancias al 35%, existiría una triple tributación, según los especialistas tributarios más reconocidos, e implicaría que paguen varias veces más que las sociedades anónimas.

Esta situación afectaría gravemente al 35% de todo el mercado asegurador y a gran parte del sector de crédito. Esto tendrá un impacto directo en la inversión social y en puestos de trabajo, fundamentalmente en el interior del país, que es donde estas entidades tienen su mayor fortaleza.

Por este motivo, en las últimas semanas desde el sector de la economía social se mantuvieron reuniones con senadores, quienes repararon en el error que implicaba el mencionado artículo 126 y definieron una ley correctiva para evitar que el presupuesto tenga que regresar a la Cámara de Diputados. Este proyecto contempla una reducción de la alícuota al 3% y evita la doble imposición. La modificación fue aprobada en el Senado por 59 votos a favor y sólo uno en contra.

Además del amplio consenso del Senado, esta medida correctiva ya tenía acuerdo del Poder Ejecutivo, que reconoció que la forma en que estaba planteado el tributo era un desacierto. Sin embargo, se toparon con una posición irreductible del ministro Nicolás Dujovne.

En este contexto, lo acontecido en los últimos días representa una grave señal porque, una vez conseguida la aprobación de la Ley de Presupuesto, desde el Ministerio de Hacienda, que lidera Dujovne, se inició una avanzada para evitar que esta ley correctiva se tratara en Diputados, aduciendo que el Senado no puede ser la Cámara de origen para una ley.

Este desconocimiento de un acuerdo político suscripto por los propios senadores del PRO se encuentra con ejemplos similares en los que el Senado tomó la iniciativa en leyes de carácter impositivo cuando se trata de reducir o corregir un gravamen. Un caso reciente es la creación del monotributo especial para pequeños productores cañeros impulsado por los senadores Beatriz Mirkin y José Alperovich, que tuvo una metodología similar a la que hoy se pretende desconocer. Además, en el presente caso no se trata de una nueva ley, sino de una corrección a un artículo del presupuesto. El sector cooperativo y mutual mira con desconcierto el futuro de esta puja de poderes.
FALLO

Siniestro de un taxi: sentencia de la Corte a favor de una ART
La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo, que había condenado solidariamente a QBE ART por el accidente sufrido por un chofer permanente de taxi, ocurrido mientras conducía el vehículo que le había asignado su empleador a fin de desarrollar esa tarea “como resultado de la mala maniobra de un tercero”, informó Diario Judicial.

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron lugar al recurso extraordinario presentado por la demandada en la causa “Palacin, Fernando Sergio c/ Bruno, Darío Hugo y otro s/ Accidente – Ley especial”.

Según detalla el dictamen del procurador Victor Abramovich, a cuyos fundamentos remitieron los ministros excepto Lorenzetti, para responsabilizar a la ART, la Cámara había entendido que el empleador tenía la obligación de capacitar al trabajador en materia de seguridad y prevención conforme la legislación de seguridad e higiene en el trabajo. En ese sentido, había ponderado que las aseguradoras de riesgos del trabajo “están obligadas a asesorar a los empleadores a fin de prevenir los posibles daños y proteger la salud de sus dependientes”.

Este fallo había destacado que “la conducta omisiva y negligente de la aseguradora codemandada había derivado en daño en la salud del actor” y, en consecuencia, se la responsabilizó “no sólo en los términos de la póliza sino también por aplicación del entonces vigente artículo 1074 del Código Civil”.

Por su parte, la procuración estimó que la argumentación de la cámara resultaba “dogmática e insuficiente” ya que “no individualizó cuál fue la inobservancia legal en la que habría incurrido la aseguradora sino que se limitó a mencionar, en forma genérica, una supuesta omisión a su deber de asesorar al empleador”.

“Tampoco explicó qué tipo de asesoramiento hubiera contribuido a evitar el siniestro, en cuya mecánica -que arriba firme a esta instancia- se imputa el hecho a la acción de un tercero. De este modo, la sentencia recurrida atribuyó responsabilidad a QBE Argentina ART S.A. sin analizar de modo suficiente la configuración de los presupuestos en materia de responsabilidad civil, en particular, la relación de causa dada entre el supuesto incumplimiento que le atribuye a la recurrente y el daño sufrido por el actor”, agregó el dictamen.

Para la procuración, “al no identificar claramente los incumplimientos legales atribuidos” a la ART que “habrían constituido una de las causas o condiciones para que ocurriera el siniestro, ni analizar su posible nexo de causalidad con el daño”, la sentencia dictada por la Cámara del Trabajo carece “de la debida fundamentación exigible a las decisiones judiciales y lesiona las garantías constitucionales consagradas en los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional”.
VENTAS

La producción de motovehículos se incrementó un 45,4% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 3.431,1 millones de pesos, un 45,4% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72.5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Motovehículos


A junio de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 06/17

ATM

1.100.684.158

32,1

48,4

Triunfo

329.320.957

9,6

51,7

Allianz Argentina

173.256.480

5,0

28,7

Seguros Rivadavia

154.896.800

4,5

43,1

Federación Patronal

140.111.950

4,1

18,5

Liderar

126.911.097

3,7

61,0

Sancor Seguros

125.466.650

3,7

105,0

Intégrity Seguros

122.407.308

3,6

29,2

Nación Seguros

122.086.335

3,6

18,8

Cooperación Seguros

93.257.449

2,7

33,1

Libra

84.969.050

2,5

350,5

La Segunda

82.348.339

2,4

36,5

Mercantil andina

78.471.249

2,3

30,2

Seguros Sura

78.275.201

2,3

23,2

Río Uruguay

72.091.255

2,1

58,6

Caja de Seguros

63.335.680

1,8

61,6

Orbis

55.965.561

1,6

33,6

Mapfre Argentina

50.717.712

1,5

44,2

La Perseverancia

43.928.330

1,3

26,5

El Norte

41.950.395

1,2

17,1

Total del ramo

3.431.079.924

 

45,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos del 114%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 114%.

Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016


Mendoza

Aseguradora

Costo anual

Zurich

22.037

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

16.572

Sancor Seguros

15.744

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

14.232

La Segunda (cl. ajuste 30%)

13.668

Triunfo Seguros

13.212

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

12.264

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

12.246

Federación Patronal (cl. ajuste 10%)

12.132

Caja de Seguros

11.856

Mapfre Argentina

11.756

Allianz Argentina

11.329

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

10.275


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Reconocimiento para el Grupo Sancor Seguros por transparencia y rendición responsable de cuentas
El Grupo Sancor Seguros fue premiado por la Cámara de Comercio Americana en la Argentina con el Premio Ciudanía Empresaria en su 20ma. edición. El galardón corresponde a la categoría Transparencia y Rendición Responsable de Cuentas, dentro del eje Gobierno Corporativo, por la publicación de reportes de sustentabilidad como un proceso de mejora continua que busca dar a conocer a todos sus grupos de interés información de sus temas críticos para la sustentabilidad del negocio asegurador. Para el Grupo Sancor Seguros, su reporte de sustentabilidad no sólo es la herramienta fundamental de rendición de cuentas, sino también de gestión de la sustentabilidad en la empresa y representa la oportunidad de mostrar transparencia en la gestión de su negocio con foco en el largo plazo.
El vicesuperintendente Plate visitó la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) recibió la visita del vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quien asistió acompañado por Andrés Méndez, gerente de Autorizaciones y Registros, y Jimena Aguilera, gerente de Estudios y Estadísticas. Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de AACS, Roberto Sollitto, y su director ejecutivo, Marcelo Lohrmann, junto con miembros de la Junta Directiva y directivos de compañías afiliadas. Sollitto abrió el encuentro agradeciendo al vicesuperintendente su disposición para acercarse a la Asociación a conversar con los representantes de las aseguradoras. Durante la reunión se analizaron diferentes temas, fundamentalmente el proyecto de resolución sobre Gobierno Corporativo en el que se encuentra trabajando la Superintendencia. Finalizado el encuentro, Sollitto destacó una vez más la importancia del diálogo entre el organismo de control y las compañías como mecanismo para arribar a soluciones para el crecimiento del mercado.
Campaña de donación de sangre entre los empleados de Seguros Rivadavia
En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el viernes 9 de noviembre, Seguros Rivadavia convocó por tercer año consecutivo a sus más de mil empleados de todo el país a unirse a esta acción de voluntariado, consistente en una colecta masiva de sangre. Bajo el lema “La solidaridad corre por nuestras venas”, las extracciones se llevaron a cabo durante el miércoles 7 y el jueves 8 en su casa central, ubicada en avenida 7 y esquina 47 de La Plata. La empresa contó con el apoyo y la participación de médicos y técnicos especializados del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. En esta misma línea, la acción se replicó en sus 35 centros de atención distribuidos en distintas provincias. Como corolario de la presente campaña, Seguros Rivadavia acompañó, en carácter de auspiciante, la propuesta del Instituto de Hemoterapia bonaerense, apoyando la colecta realizada en la plaza Moreno, centro histórico de la ciudad platense.
Provincia ART se hizo presente en jornada técnica de la ORP
El viernes 9 de noviembre, en la ciudad mexicana de Puebla, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia participó en la nueva jornada técnica organizada por la Fundación Internacional ORP, que tuvo como eje central la “Innovación como estrategia y factor de competitividad en seguridad y salud en el trabajo”. Myriam Clerici, presidenta de Provincia ART, formó parte de la mesa redonda Sello 5Z, donde se debatió sobre “El valor de las personas en la era digital”. La directiva destacó la importancia de trabajar en cuatro factores que influyen en los ambientes de trabajos saludables: el psicosocial, el físico-ambiental, los recursos de salud y el entorno con la comunidad. Clerici expuso la filosofía de “Empresa saludable”, por la cual la ART del Grupo Provincia fue distinguida hace un par de semanas con el Premio Conciencia en el rubro seguros, resaltando su promoción de hábitos saludables y su compromiso con el bienestar de los trabajadores accidentados y sus familias.
Masiva concurrencia a la carrera Nocturna Buenos Aires auspiciada por Allianz Argentina
Con el esponsoreo oficial de Allianz Argentina, 8 mil personas participaron el sábado 17 de noviembre en la 9na. edición de la carrera nocturna de mayor concurrencia del calendario runner argentino. El circuito constó de dos distancias, 3 y 8 kilómetros, y convocó a principiantes, runners avanzados o simplemente a quienes apostaron a desafiar sus límites. La largada fue una explosión de luces en medio de una fiesta de música y baile. Las Xyloband Cienfuegos, pulseras con diodos emisores de luz y receptores de radiofrecuencia, fueron controladas por un programa de software que envió señales para que se encendieran, parpadearan o cambiaran de color al ritmo de la música del DJ Ale Lacroix. También intervino la banda de percusión La Bomba de Tiempo, uno de los espectáculos más convocantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Calificación AAA para Binaria Seguros de Vida
Otorgada por Evaluadora Latinoamericana (EA), Binaria Seguros de Vida obtuvo la calificación AAA, la máxima nota que otorgan las calificadoras de riesgo financiero. En la Argentina, muy pocas compañías de seguros son calificadas así. Binaria Seguros de Vida es una empresa del Grupo OSDE. La firma calificadora tomó en cuenta el posicionamiento de la aseguradora en el sector y su bajo riesgo de administración y propiedad, además de las sinergias logradas en su desarrollo comercial. “La solidez financiera y la seriedad en la administración son un valor que atraviesa todas las empresas del Grupo”, sostuvieron desde la compañía. EA destacó también la política de inversiones y la calidad de los activos de Binaria Seguros de Vida, así como el bajo riesgo ponderado de sus indicadores contables y financieros.
Fundación Mapfre, junto con las víctimas de los accidentes de tránsito
Fundación Mapfre se unió, un año más, a la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, llevada a cabo el domingo 18 de noviembre, con la producción de un video realizado en colaboración con las instituciones internacionales FERV y FIA Foundation. El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Hdn8eytoZyY. Con esta iniciativa, la fundación pretende también concientizar a la sociedad sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad en la calle. Desde 2005, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito se celebra cada año por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Caja, presente en el Personal Fest Buenos Aires
En el marco de la edición Buenos Aires del Personal Fest, que se realizó el domingo 11 en el Club Ciudad, La Caja presentó una propuesta que combinó tecnología y diversión como parte de su activación como sponsor del festival. Bajo la consigna Conectate con la Caja, quienes se acercaron al espacio Relax pudieron disfrutar de juegos, música y participar por múltiples premios. “Así, la experiencia #LaCajaEnElPersonalFest brindó una arista de entretenimiento diferencial al festival”, expresaron desde la empresa.
Previnca Seguros: educación más protegida
“En Previnca Seguros estamos en constante y permanente evolución. Es por ello que desarrollamos una línea de productos destinada a instituciones educativas: Protección Escolar, Continuidad Escolar, y Educación Más Protegida”, expresaron. Desde la compañía “consideramos que la transmisión de conocimientos como parte de la formación de una persona es esencial para el crecimiento del ser humano en un ámbito cuidado y protegido, y estamos convencidos que la innovación es un valor fundamental para el crecimiento educativo y la enseñanza”.
Presencia de Experta ART en Expo Pyme
“Buscamos siempre estar donde están las pymes”. Bajo esa premisa, Mirna Szulmajster, gerente de Comunicaciones, Marketing y RRII de Experta ART, contó acerca de la presencia de la compañía en Expo Pyme, que en esta oportunidad tuvo lugar en la ciudad de Rosario. Con una asistencia de más de mil personas, el pasado viernes 2 de noviembre tuvo lugar la 3° edición de Expo Pyme, un encuentro en donde compañías de diversas industrias se encontraron con empresarios de pequeñas y medianas empresas para presentar sus proyectos y ofrecer soluciones. Experta ART marcó presencia con Area Pyme, su propuesta específica para este sector, y contó con un stand en donde ejecutivos comerciales de la compañía asesoraron y ofrecieron cotizaciones a los asistentes. Además, participaron de las Rondas de Networking y brindaron capacitaciones en el Consultorio Pyme para que las distintas empresas puedan analizar el costo de su ART.
Participación de Colón Seguros en la Semana del Seguro y la Prevención
Con el objetivo de desarrollar una mayor conciencia aseguradora en la sociedad, del 21 al 27 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la Semana del Seguro y la Prevención. Fueron siete días con una agenda repleta de actividades que convocó a distintas compañías de seguros, productores y brokers de todo el país a realizar diferentes acciones con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la protección que brinda un seguro. En el marco de estas actividades, Colón Compañía de Seguros, junto con la colaboración del broker Make a Team, realizó una campaña de prevención que puso su eje en brindar los primeros auxilios ante accidentes frecuentes como heridas cortantes, caídas o golpes en la cabeza. La campaña de prevención se llevó a cabo en el Club de Bancarios de Gualeguay. Además, como parte de esta acción, la compañía donó guantes de látex al Club para completar su botiquín de primeros auxilios.
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