Edición Nº 465
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ENTREVISTA

Ferro: “Queremos ser una compañía que también se destaque por su espíritu innovador”
OndaSeguro dialogó con Luis Ferro, gerente general de Cooperación Seguros...
EVENTO

Cronograma del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros 2018
El Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018 tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el Centro Provincial de Convenciones...
SALUD

Convenio en materia de telemedicina
El Grupo Sancor Seguros y el Grupo Galeno firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor (LAD), responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias...
 
VENTAS

La producción de transportes-mercaderías se incrementó un 32,7% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 3.221,5 millones de pesos, un 32,7% más respecto del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 63%...
 
novedades

• Fiesta de fin de año de Orbis Seguros

• Presencia de Experta ART en el III Encuentro Mundial para Jóvenes

• Convenio entre AACS y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires

• Reconocimientos para ACG y Seguros Sura en los Premios Prestigio 2018

• RASA es la primera reaseguradora argentina con calificación AA-

• Se realizó el Encuentro Nacional del Seguro en Rosario 2018

ENTREVISTA

Ferro: “Queremos ser una compañía que también se destaque por su espíritu innovador”
OndaSeguro dialogó con Luis Ferro, gerente general de Cooperación Seguros.

¿Cómo definiría a Cooperación Seguros?

Es una compañía que se destaca por su solidez y su fortaleza en la prestación de servicios. Tenemos 92 años de trayectoria en el interior del país, donde se nos conoce por el vínculo que tenemos con nuestros asegurados y nuestra red comercial: cercano y siempre orientado a brindar un servicio de excelencia. Somos una aseguradora regional con gran proyección, 100% nacional, basada en una política que combina transparencia en la gestión y adaptación a las necesidades del mercado. Nuestro capital y nuestro mayor interés es proteger a nuestros asegurados y eso el público lo valora.

¿Podría hacer una radiografía actual de la compañía?

Cooperación Seguros opera en siete provincias -Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Pampa y Río Negro-, llegando a casi 300 localidades con una red de más de 730 productores asesores de seguros y más de 400 mil contratos vigentes. Además de proveer soluciones clásicas a las necesidades asegurativas de las personas, las empresas y el agro -como son los automóviles, propiedades, accidentes personales, transporte y seguros de vida, entre otros-, somos especialistas en algunas coberturas, como maquinaria agrícola o motovehículos, lo que significa un plus para nuestros asegurados. Contamos con más de 300 empleados distribuidos en la casa central y con nuestras diez oficinas de atención a productores.

¿Cuál es el foco de la aseguradora a la hora de responder las demandas de la sociedad?

Nuestra meta principal es generar calidad en la experiencia del cliente. Creemos que hoy por hoy, con todos los cambios que proponen las nuevas tecnologías, es necesario que las compañías trabajen para adaptarse rápidamente sin perder el foco en el cliente, que es lo central.

Trabajamos para que desde el momento en que una persona quiera contratar un seguro nos reconozca como una alternativa conveniente; que cuando inicie el proceso de compra sea bien recibido y asesorado por nuestros productores; que siempre obtenga soluciones en nuestros canales digitales (sitio web/app); que pueda recorrer satisfactoriamente el camino de la vigencia de su póliza; que cuando tenga una necesidad de atención (siniestro/servicio de auxilio/consultas/administrativas) encuentre respuesta y solución en tiempo y forma, y que finalmente no sólo concrete la renovación de sus pólizas, sino que también nos recomiende a personas de su entorno.

Sabemos que el valor agregado que podemos brindar a nuestros asegurados es una experiencia de calidad en todo el proceso, acercándole soluciones y prestando servicios de excelencia, más allá de la mera indemnización prevista en la cobertura.

Para lograrlo, estamos continuamente capacitándonos, invirtiendo e innovando y prestando especial atención a las tendencias en lo que respecta a nuevas formas de consumo y de comunicación.

¿Cómo es el vínculo de Cooperación Seguros con su red comercial?

Actualmente, los productores son el canal comercial primordial a través del cual llegamos a nuestros asegurados y es un vínculo que atendemos con mucha dedicación pues los consideramos socios estratégicos de nuestro negocio. Es por ello que invertimos constantemente en esta relación, ofreciéndoles a nuestros productores herramientas de formación, programas de incentivo, canales de comunicación, sistemas y plataformas de trabajo, y todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos a desarrollarse y potenciar el negocio. De allí que tenemos una red de oficinas comerciales muy cerca de ellos, con autonomía y conocimiento técnico, para que se puedan tratar los temas de forma personalizada y dinámica. Hay muchísimo apoyo de la casa central cuando hay necesidad. Debemos aunar esfuerzos para atender adecuadamente a los clientes y sobre todo adaptarnos a los cambios que proponen hoy el mercado y las nuevas generaciones que se incorporan como potenciales asegurados.

¿Cuáles son los desafíos en tecnología y comunicación?

Los desafíos son enormes: desde nuevos competidores que se suman a nuestro rubro y que no son los tradicionales hasta las nuevas generaciones que empiezan a exigir otros formatos de relación con las empresas. Estamos convencidos de que debemos ser muy competentes en todo lo que refiere al universo de la informática, las tecnologías y las comunicaciones, sabiendo realmente qué quieren nuestros canales y clientes y ofreciendo en tiempo real las soluciones a sus necesidades. Es por ello que estamos presentes en los medios tradicionales, en la web, en redes sociales y aplicaciones móviles, todo con el objetivo de estar siempre cerca.

Asimismo, nos encontramos constantemente desarrollando herramientas que nos permitan acceder al mundo digital con formatos competitivos, tanto para nuestros asegurados como para nuestros productores. Por eso invertimos muchos recursos en el desarrollo de plataformas de autogestión, sitios web y aplicaciones móviles que, más allá de la comunicación, concebimos como soluciones de servicio para nuestros públicos y sus necesidades.

Ahora, puntualmente, nos encontramos en un proyecto de transformación profunda del sistema central de nuestra empresa. Estamos implementando un sistema de primer nivel internacional que nos permitirá adoptar las mejores prácticas en procesos para mayor crecimiento de la aseguradora. Si bien venimos evolucionando con excelentes resultados año a año, estamos convencidos de que debemos apostar a las mejores herramientas y a los mejores socios para seguir brindando un servicio de excelencia en el futuro.

¿Cómo fue 2018 y cómo es el futuro para Cooperación Seguros?

El año fue muy intenso, trabajando muy fuertemente en nuevos proyectos y desarrollos que nos permitirán avanzar en diversos frentes. El cierre del ejercicio económico fue positivo, con muy buenos indicadores, más allá de que hubo una importante siniestralidad (se destacan, por ejemplo, fenómenos climáticos repetitivos en parte de nuestra zona de comercialización). También estamos terminando de ampliar nuestro edificio en la casa central, que esperamos inaugurar antes de fin de año. Se trata de una obra de gran envergadura, por la cual incorporaremos más de 1.500 m² a los 3 mil existentes. Esto nos otorgará mayor comodidad y confort, con una estética muy moderna.

Si bien Cooperación Seguros es reconocida en el mercado por su solidez y su trayectoria, queremos ser también una compañía que se destaque por su espíritu innovador. Es por eso que nos proponemos ampliar nuestra oferta de productos, zonas de comercialización, formas de contacto, entre otras cosas, acompañando a los asegurados actuales con todo lo que necesitan en tiempo y forma y llegando a potenciales clientes de forma dinámica y flexible.

Sabemos que hoy la sociedad es mucho más consciente del rol del seguro como protector del desarrollo económico y del patrimonio personal. Pero el mundo se encuentra en un proceso de cambios vertiginosos. Por eso creemos que el desafío es mayor y el mercado asegurador debe buscar la forma de acompañar a la sociedad en esa transformación, brindando soluciones a la altura de las necesidades. En Cooperación Seguros trabajamos día a día con ese objetivo.




EVENTO

Cronograma del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros 2018
El Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018 tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el Centro Provincial de Convenciones. El Congreso está organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y APAS Entre Ríos.

El jueves 29, Fernando Mc Loughlin hablará sobre “Consolidación del negocio del PAS mediante sociedades” y Daniela Mora Simoes acerca de “Jóvenes: cómo cazar un millennial”. En tanto, los consultores José María Quirós y Martín Quirós disertarán sobre “Empresa familiar”, mientras que a las 15 horas el presidente de FAPASA, Jorge Zottos, abrirá con su discurso la tribuna política. Luego será la disertación del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo. A las 19 horas comenzará el show de apertura, a cargo de Ricardo Leguízamo, donde se sorteará una moto.

En tanto, el viernes 30, Iván de Olazábal y Nicolás de Olazábal (Espacio Selling Point) se referirán a “Desafíos y oportunidades que ofrece el mercado de seguros de vida y retiro en Argentina”, mientras que Martín Latrechina hablará acerca de “Oportunidades de la transformación digital para PAS”. Por su parte, Carlos Belloni expondrá sobre “El cambio tecnológico en el siglo XXI y el impacto en nuestras vidas”. Por la tarde, Martín Tetaz se referirá a “Economía argentina; situación y perspectiva” y Facundo Manes a “El cerebro del futuro”. A las 17 horas se darán las conclusiones y será el sorteo del auto.

SALUD

Convenio en materia de telemedicina
El Grupo Sancor Seguros y el Grupo Galeno firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor (LAD), responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias.

De esta manera, la aplicación brindará servicio a los 750 mil clientes de todos los planes médicos de Galeno y a los 150 mil afiliados de Prevención Salud.

LAD es una plataforma de telemedicina que permite que, ante problemas sencillos de salud, las personas puedan ser atendidas a través de videollamadas por un profesional médico y de forma inmediata, evitando esperas y traslados.

Firmaron el convenio Julio Fraomeni, presidente del Grupo Galeno (a la izquierda en la foto), y Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros (a la derecha).
VENTAS

La producción de transportes-mercaderías se incrementó un 32,7% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 3.221,5 millones de pesos, un 32,7% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Transportes-mercaderías


A junio de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 06/17

QBE Seguros LBA

876.308.844

27,2

54,8

Seguros Sura

287.735.588

8,9

30,5

Chubb Seguros Argentina

208.286.619

6,5

30,9

Sancor Seguros

159.992.059

5,0

22,4

Allianz Argentina

156.392.965

4,9

-8,5

Hanseatica

150.560.139

4,7

43,2

Meridional Seguros

139.554.426

4,3

39,6

Zurich

138.173.399

4,3

39,2

La Segunda

111.769.317

3,5

21,6

La Holando Sudamericana

109.616.168

3,4

27,9

San Cristóbal

100.142.714

3,1

12,6

Federación Patronal

99.733.360

3,1

26,3

HDI Seguros

70.596.317

2,2

34,9

Mapfre Argentina

69.585.265

2,2

65,5

Berkley Int. Seguros

68.274.750

2,1

28,7

SMG Seguros

62.509.031

1,9

15,3

Intégrity Seguros

57.464.650

1,8

14,9

Assekuransa

54.210.727

1,7

42,9

Mercantil andina

41.223.995

1,3

13,2

Cooperación Seguros

40.318.533

1,3

44,8

Total del ramo

3.221.511.925

 

32,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 63%.

Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017


Gran Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Zurich

17.601

Nación Seguros

16.860

Mercantil andina

16.285

San Cristóbal

16.020

Caja de Seguros

12.960

Allianz Argentina

12.897

Provincia Seguros

12.740

La Segunda

11.040

Seguros Sura

11.016

Seguros Rivadavia

10.800


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Fiesta de fin de año de Orbis Seguros
Orbis Seguros llevó a cabo en la noche del 13 de noviembre la fiesta de fin de año para productores de seguros y periodistas en Tequila Club, Ciudad de Buenos Aires. En un marco de alegría y confraternidad entre los presentes, brindaron unas palabras el CEO de la compañía, Ary Gerson, el gerente general Juan Carlos Gordicz y el director comercial Horacio Santcovsky. Estuvo presente en el encuentro el tenista Diego Schwartzman, cara publicitaria de Orbis Seguros, quien saludó a los invitados, firmó pelotas de tenis que arrojó a los asistentes, y autografió la raqueta con la que jugó el último torneo y que fue sorteada, junto con otros importantes premios, entre los presentes.
Presencia de Experta ART en el III Encuentro Mundial para Jóvenes
Entre los días 29 de octubre y 1° de noviembre se llevó a cabo en la Argentina el III Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado por ORT Mundial y Scholas Occurrentes, con la participación de unos 500 estudiantes de diferentes países del mundo a quienes el Papa Francisco les transmitió un mensaje de paz y armonía. Experta ART participó como main sponsor de este encuentro, que tuvo como objetivo poner en práctica metodologías educativas a través del arte, el juego y el pensamiento. Dividido en cuatro jornadas, que tuvieron como sede central el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes de entre 14 y 18 años provenientes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y la Argentina aprendieron diversas metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad con el objetivo de renovar la educación recibida y plasmar en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva.
Convenio entre AACS y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires
El pasado 1º de noviembre, Roberto Sollitto, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), y Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), firmaron un acuerdo que tiene como objetivo facilitar el acceso a seguros de caución como medio para garantizar las obligaciones del inquilino en contratos de locación con destino habitacional, a través del programa Garantía BA, fomentando el alquiler formal.
Reconocimientos para ACG y Seguros Sura en los Premios Prestigio 2018
El pasado 6 de noviembre, Seguros Sura y su marca de seguros de caución, ACG, fueron reconocidas en la 15º entrega de Premios Prestigio Seguros, galardón que reconoce a las aseguradoras del país y que tuvo lugar en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires. En esta edición, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyME, abrió la entrega de premios y destacó el trabajo de las aseguradoras como parte fundamental del entramado productivo social.
RASA es la primera reaseguradora argentina con calificación AA-
Evaluadora Latinoamericana Calificadora de Riesgos, luego de reconocer los resultados de Reaseguradores Argentinos Sociedad Anónima (RASA) en los que destaca su desempeño operativo y de liquidez en los últimos años, analizó sus estados contables cerrados al 30 de junio de 2018, realizando una nueva calificación de la empresa. “Corresponde a una compañía de reaseguros que presenta alta capacidad de pago en los términos y plazos pactados, lo cual no se vería afectada ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a la que pertenece y en la economía”, aseveró la calificadora. “Continuar cumpliendo con estos requisitos nos permitirá optimizar la eficacia del sistema de gestión de calidad día tras día, como lo hicimos durante 26 años en el agrupamiento Stop Loss Bureau de Reaseguros. Nuestra meta es brindar seguridad y profesionalidad, dando apoyo y servicio a las aseguradoras argentinas”, afirmaron desde RASA.
Se realizó el Encuentro Nacional del Seguro en Rosario 2018
Se llevó a cabo la edición XXI del Encuentro Nacional del Seguro en Rosario 2018. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), Jorge Zottos, se dirigió a la nutrida concurrencia enfatizando la tarea de los productores y las instituciones que los representan en cuanto a la generación de conciencia aseguradora. También destacó el compromiso de los colegas con la profesión. Por otra parte, recordó que se tomaron medidas para efectivizar la capacitación de los agentes institorios y dar cumplimiento a la Resolución 38.052 de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, Giani Percivalle, agradeció a los colegas que se dieron cita en Rosario y enfatizó que el productor asesor de seguros es el canal comercial más profesional en la intermediación de seguros.