Edición Nº 463
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ENTREVISTA

Humphreys: “Hoy se puede indemnizar eficientemente sin judicializar los reclamos”
“La nueva Ley de Riesgos del Trabajo fue un hito fundamental de los últimos años. Se trabajó en la búsqueda de una solución a la litigiosidad, y el cambio normativo de marzo de 2017 generó una...
MERCADO

Se incrementarán los capitales mínimos
Frente al proceso inflacionario que atraviesa el país y que puede afectar la solvencia de las entidades aseguradoras poniendo en riesgo la posibilidad de asumir integralmente sus compromisos, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispondrá un incremento de los capitales mínimos que deberán acreditarse...
ENTREVISTA

Bussola: “El productor es nuestra figura central”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros...
 
VENTAS

La producción de responsabilidad civil se incrementó un 25% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de responsabilidad civil llegó a los 4.752,8 millones de pesos, un 25% más respecto del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos
del 239%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil...
 
novedades

• SMSV Seguros abrió nuevas oficinas

• Premio Idea a la Excelencia Institucional Empresaria para Sancor Seguros

• Libra, por la movilidad sustentable y segura

• Jorge Zottos fue reelecto como presidente de FAPASA

• Escudo Seguros inauguró una oficina comercial en San Juan

• AACS participó en la asamblea de FIDES

• Provincia ART se hizo presente en la Feria Conectamos Trabajo

• Albacaución, en una jornada de talleres en Santa Fe

• Nace la Asociación de Profesionales del Seguro

ENTREVISTA

Humphreys: “Hoy se puede indemnizar eficientemente sin judicializar los reclamos”
“La nueva Ley de Riesgos del Trabajo fue un hito fundamental de los últimos años. Se trabajó en la búsqueda de una solución a la litigiosidad, y el cambio normativo de marzo de 2017 generó una expectativa más optimista respecto de este problema, y ya estamos viendo soluciones. Por ejemplo, provincias como Mendoza y Córdoba muestran bajas significativas en el número de litigios. En tanto, la provincia de Buenos Aires tuvo una demora en su proceso de adhesión, recepcionó juicios que salían de la Ciudad de Buenos Aires, escapando del nuevo esquema normativo pero, a partir de su adhesión, esta situación cambiará”, precisó Roy Humphreys, gerente general de Experta ART, en diálogo con OndaSeguro.

Para el directivo, la respuesta de la Justicia “es muy positiva. Un ejemplo: en la Ciudad de Buenos Aires, de las diez salas de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, siete se expresaron a favor de la constitucionalidad de la nueva ley. Resultaría ideal que la Corte Suprema brinde su respaldo y además hay cuestiones que todavía no se implementaron y que también se encuentran del lado de la Justicia, especialmente todo lo que implica el esquema pericial para lograr salir del perito individual, quien cobra su salario en relación con el pleito. En la medida en que se vayan implementando los cuerpos médicos periciales, algo previsto en la ley pero que todavía no funciona, la situación irá resolviéndose. Esto resultará clave, no sólo para los juicios que vienen, sino también para el nivel de stock que en la actualidad se maneja arbitrariamente por la pericia médica, que de manera subjetiva determina una incapacidad”.

De todas maneras, prosiguió Humphreys, “hay algo que está claro y es que hay un cambio de paradigma en riesgos del trabajo y éste muestra que puede indemnizarse eficientemente sin judicializar los reclamos. Ese es el cambio más importante. Hoy existe una vía administrativa que probó ser eficiente en términos de tiempos (entre 60 y 90 días para la resolución de un caso) y también de beneficios (las prestaciones dinerarias que se pagan son muy buenas en la Argentina)”.

¿Cómo están trabajando respecto de la póliza digital?

Se trata de un tema muy importante y que también forma parte de ese cambio de paradigma al que hacía referencia. Póliza digital significa aplicar tecnología a un proceso de afiliación y de contratación de una aseguradora de riesgos del trabajo. No es más que eso. Es importante desde el punto de vista de la despapelización, como desde la inmediatez. Antes teníamos un esquema donde sólo una vez por mes o un día específico se generaban los traspasos. Ahora el proceso resulta mucho más amigable tanto para el empleador, como para la aseguradora para procesarlo, y para el productor para actuar. La póliza digital no es enemiga del productor, al contrario. Para acompañar este proceso de transición, desde Experta ART llevamos adelante una serie capacitaciones a nivel nacional, que sumaron más de 60 encuentros y cuyo objetivo fue preparar a nuestra red comercial en todo lo referido a póliza digital. Esta iniciativa, sumada a la provisión de herramientas digitales, como un micrositio con materiales dedicados a facilitar el proceso a este nuevo sistema, nos permitió inaugurar el mismo emitiendo la primera póliza digital del mercado.

¿Cuáles son las perspectivas de Experta ART para este ejercicio?

En términos de crecimiento, la empresa experimentó un fuerte avance con la adquisición de QBE en 2015. Eso ya está totalmente finalizado, se logró la fusión con éxito de las compañías y estamos funcionando como una única aseguradora de riesgos del trabajo. Para nosotros resultó muy importante porque incorporamos un universo de pymes que complementó nuestra cartera de empresas medias y corporativas. Se trata de un mercado con resultados técnicos negativos producto de la judicialidad pero también porque no se está pudiendo valorar la alícuota. El cambio de ley trajo aparejado este cambio en materia de judicialidad pero también mejores prestaciones y demás cuestiones que hacían necesario un incremento de alícuota. Sin embargo, la alícuota bajó cerca de doce puntos en un año. Esto es positivo desde el punto de vista del empleador porque baja sus costos, pero también nos pone en alerta respecto de no estar cobrando la prima en base a los riesgos que estamos manejando. Volviendo a Experta ART, si queremos crecer rentablemente, es muy difícil crecer rápidamente. No tenemos una política comercial desapegada de la cuestión técnica.

¿Cuáles son los segmentos donde se advierte mayor demanda?

Se movilizó mucho todo lo que tuvo que ver con infraestructura en estos últimos dos años producto de la reactivación de la obra pública. También creció la industria de servicios y el turismo. Hoy la cobertura de riesgos del trabajo se demanda, está relacionada con la formalidad del empleo. Ese es otro cambio de paradigma. El seguro, al no ser un producto obligatorio, muchas veces se evade. Hoy, en cambio, el seguro de riesgos del trabajo se considera una necesidad porque brinda protección. Respecto de la coyuntura, hoy no estamos viendo una caída en la nómina, se mantiene está estable.


MERCADO

Se incrementarán los capitales mínimos
Frente al proceso inflacionario que atraviesa el país y que puede afectar la solvencia de las entidades aseguradoras poniendo en riesgo la posibilidad de asumir integralmente sus compromisos, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispondrá un incremento de los capitales mínimos que deberán acreditarse para operar.

Los nuevos capitales deberán alcanzarse en forma progresiva durante un período de ocho trimestres. A partir del año 2019, se ajustarán anualmente por un índice a determinar.

Si bien todavía no se conocen los nuevos montos, se estima que el ajuste oscilará entre el 60% y el 70% de los capitales actuales.
ENTREVISTA

Bussola: “El productor es nuestra figura central”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros

¿Qué significa ser hoy un empresario?

La clave que define a un empresario en el contexto actual es la capacidad de adaptarse, de ser flexible, innovador y ejecutivo. En Libra Seguros sabemos que es necesario buscar soluciones constantemente aun en las situaciones más adversas, encontrar respuestas, detectar negocios y oportunidades en donde el resto ve caos, entender el valor de las cosas y no solamente su precio y continuar apoyando incondicionalmente a nuestro país, redoblando la actitud.

¿Qué significa Libra dentro del actual contexto competitivo?

Esta aseguradora nace con el gran sueño de crear un nuevo paradigma dentro del rubro de seguros. Desde su interior plantea un esquema de servicios y de comunicación diferente y una propuesta de valor y un modelo de relacionamiento con los productores asesores de seguros que los posiciona como socios estratégicos de la compañía. Dentro del actual contexto competitivo, Libra es actitud, pone estrategia y planificación al negocio, pero también todo el corazón. Este es nuestro gran diferencial.

¿Cuáles son las claves del crecimiento de una aseguradora?

El pilar fundamental de cualquier empresa que brinda servicios es la cultura interna. Más allá de las inversiones en tecnología, infraestructura y recursos, que son realmente necesarias, el mayor valor está en construir un equipo comprometido, que ponga el cuerpo, sume, escuche alternativas, aprenda todos los días, con líderes que tengan confianza en sí mismos y en los demás. La cultura interna es el motor del crecimiento, la que marca el norte y le da sentido a todo lo que hacemos.

¿Cómo observa el futuro del sector?

El mercado asegurador tiene un enorme potencial, pero creo que hoy se encuentra desaprovechado: no noto innovación, no hubo una evolución. Me parece que se sigue manteniendo distancia con la gente. No se fomentó una cultura del seguro. Como sector, lo veo transitando necesariamente un proceso de transformación que nos lleve a estar en línea con la demanda, escuchando más a la gente –como hicieron los bancos luego de la crisis– y adoptando nuevas tecnologías para brindar un servicio diferencial, de calidad.

¿Cómo observa el futuro de Libra Seguros?

Tenemos muy claro que queremos ser los mejores y que el crecimiento es parte de nuestro ADN. También sabemos que crecer no es solamente ser más grandes, sino continuar apostando al equipo, aprender entre todos, buscar caminos, innovar, ser curiosos, invertir, generar un negocio nuevo o una nueva manera de hacerlo. En el futuro nos veo cumpliendo nuestro plan de expansión, que tiene distintas aristas en términos de cobertura geográfica, recursos, infraestructura, alianzas y expansión de la marca porque no hay límites cuando las compañías parten de un gran sueño como el de Libra Seguros.

¿Cuáles son las principales novedades de la aseguradora para el próximo año?

Estamos empezando varios proyectos para alinearnos a la actual demanda, como mencionaba antes, y uno de los principales y más fuertes es el de la venta on line; pero siguiendo con nuestro principio rector de mantener al productor como la figura central de nuestro modelo comercial. Es decir que todo lo generado en el ámbito digital se le asignará al productor que se encuentre más cercano a la nueva cuenta o del cliente. A través de la geolocalización estableceremos un mapa de productores para colaborar en su ingreso en el ámbito on line porque estamos convencidos de que tenemos que crecer de la mano de nuestros socios estratégicos, los productores, y vamos a colaborar con toda nuestra energía en la generación de demanda y tráfico a ese nuevo mapa.

¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para 2019?

Las proyecciones de Libra Seguros son muy buenas, aun en un contexto adverso como el actual. En la reciente asamblea general de accionistas se decidió incrementar el capital social, que pasó de 16,47 millones a 70 millones de pesos. Este aumento, que asciende al 325%, es un símbolo claro para nosotros de la fuerte intención de seguir creciendo en el mercado, generar nuevos negocios y acompañar el desarrollo del país. Como decimos siempre, las aseguradoras no son, están siendo y es por eso que todos los días tratamos de sumar, enfrentar nuevos desafíos y proponer nuevos proyectos escuchando al equipo. En Libra Seguros triplicamos nuestra actitud para demostrar nuestro compromiso, la solvencia de la compañía y la fuerte intención de cumplir nuestro sueño de ser la número uno.
VENTAS

La producción de responsabilidad civil se incrementó un 25% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de responsabilidad civil llegó a los 4.752,8 millones de pesos, un 25% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Responsabilidad civil


A junio de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 06/17

Federación Patronal

476.497.700

10,0

29,3

SMG Seguros

425.485.060

9,0

38,3

Meridional Seguros

415.070.271

8,7

28,3

Chubb Seguros Argentina

390.336.207

8,2

21,9

Sancor Seguros

336.571.657

7,1

8,4

Nación Seguros

318.025.464

6,7

-6,7

Zurich

279.548.528

5,9

34,6

Allianz Argentina

246.505.212

5,2

8,3

QBE Seguros LBA

164.498.008

3,5

62,2

La Segunda

161.942.611

3,4

34,4

Noble

161.892.544

3,4

12,9

Seguros Médicos

155.133.342

3,3

34,7

Berkley Int. Seguros

145.817.295

3,1

45,5

Seguros Sura

124.580.360

2,6

57,4

Provincia Seguros

92.579.486

1,9

24,9

Mercantil andina

89.628.917

1,9

46,2

Prudencia

88.471.356

1,9

44,9

TPC

87.665.055

1,8

11,4

San Cristóbal

75.718.530

1,6

29,3

HDI Seguros

58.804.941

1,2

27,5

Total del ramo

4.752.824.786

 

25,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 239%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 239%.

Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Zurich

20.328

Meridional Seguros

15.168

Sancor Seguros

13.080

Provincia Seguros

12.299

Mercantil andina

11.771

San Cristóbal

10.872

Nación Seguros

10.188

Seguros Sura

10.170

El Norte

9.642

Federación Patronal

9.600

Allianz Argentina

9.261

Caja de Seguros

6.000


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

SMSV Seguros abrió nuevas oficinas
El pasado 23 de octubre se inauguraron las nuevas oficinas de SMSV Seguros en avenida Córdoba 1345, Piso 12, Ciudad de Buenos Aires. En una planta de más de 750 metros cuadrados se encuentran Presidencia, Gerencia General, Gerencia Comercial, Gerencia Técnica, Gerencia de Administración y Finanzas, y Gerencia de Operaciones, además del sector de Atención a PAS, el Area de Cumplimento, y el Area de Tecnología y Proyectos. “Las oficinas fueron diseñadas y equipadas basándose en los más modernos estándares de espacios laborales”, comentaron desde la aseguradora.
Premio Idea a la Excelencia Institucional Empresaria para Sancor Seguros
En la séptima edición de los Premios Idea a la Excelencia Institucional Empresaria, Sancor Seguros se quedó con el galardón en la categoría Grandes Empresas. El premio fue recibido por las máximas autoridades de la firma, como el presidente Eduardo Reixach y el CEO del Grupo Sancor Seguros Alejandro Simón. Se trata de una distinción cuyo objetivo es reconocer anualmente a las organizaciones que se destaquen por sus prácticas de calidad institucional y, de esta manera, promover su difusión pública para colaborar con la adopción de prácticas éticas y eficientes, y alcanzar los estándares internacionales en la materia. Para otorgar la distinción, prestigiosos académicos, investigadores y profesionales especialistas en las distintas materias a considerar conforman la Junta Evaluadora y el Jurado del Premio. Se observan aspectos como desempeño económico; valores, transparencia y gobierno corporativo; capital humano; gestión medioambiental; cadena de valor; política de inversión social y privada; y la relación con la comunidad.
Libra, por la movilidad sustentable y segura
Como compañía especializada en seguros para motovehículos, Libra se incorpora al programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, impulsada por el Ministerio de Transporte y que reúne bajo un mismo objetivo a distintas organizaciones. Dicho programa apunta a concientizar sobre la importancia de la seguridad y la educación vial con el objetivo de prevenir y reducir incidentes de tránsito, además de lograr un cambio cultural a nivel nacional, propiciando para ello la articulación entre el sector público, el privado y el tercer sector. Desde Libra Seguros “tenemos el compromiso no sólo de proteger a nuestros asegurados, sino también a la sociedad en general mediante la concientización en materia de seguridad vial, la conducción responsable, y la utilización del casco, motivo por el cual redoblamos dicho compromiso a través de este acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Jorge Zottos fue reelecto como presidente de FAPASA
La Asamblea Ordinaria Anual de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), celebrada el jueves 25 de octubre en el Salón Roberto Gandini del edificio FAPASA ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, renovó parcialmente a los miembros de su Consejo Ejecutivo y aprobó la Memoria, Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos correspondiente al ejercicio Nº 32 cerrado el 30 de junio de 2018. De esta manera, con la presencia de representantes de 19 de las 22 asociaciones que conforman la Federación (hubo tres ausentes), la Comisión Directiva para el período 2018/2020 quedó conformada, entre otros, por Jorge Zottos (APAS Salta), presidente; Hugo Chinellato (ATPAS), vicepresidente; Luis Donda (APAS Chaco), secretario; Santiago Ripoll (APAS Misiones), prosecretario; y Agustina Decarre (APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), tesorera.
Escudo Seguros inauguró una oficina comercial en San Juan
La nueva gestión de Escudo Seguros inauguró una nueva oficina comercial en la provincia de San Juan. La presentación oficial ante invitados especiales y la prensa local se realizó el jueves 25 de octubre en Del Bono Park Hotel Spa & Casino (salón Tehuel B), con la presencia de las principales autoridades de Escudo Seguros, como el director general Gonzalo Campici y el gerente general Gonzalo Córdova. Antes del brindis, los representantes de la aseguradora se refirieron a la decisión de mudar la oficina comercial a la calle Santa Fe 442 Oeste, cuya responsable es Verónica Pereyra, para que los empleados calificados puedan brindar una atención más personalizada con tecnología de primera generación en un espacio más confortable.
AACS participó en la asamblea de FIDES
Roberto Sollitto, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), participó en la asamblea de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el 23 de octubre. Asimismo, y en su carácter de tercer vicepresidente y presidente de la Región Sur, participó de la reunión del Consejo de Presidencia.
Provincia ART se hizo presente en la Feria Conectamos Trabajo
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia estuvo presente en la Feria Conectamos Trabajo, un evento que reunió a más de 15 mil personas. Provincia ART auspició el evento en el Museo Mar, destinado a los vecinos marplatenses que buscan una salida laboral. La feria, organizada por el Portal de Empleo de la provincia de Buenos Aires, propuso que las empresas interesadas en cubrir vacantes para la temporada de verano puedan conocer a los postulantes. Las ofertas laborales pertenecieron a los siguientes rubros: personal de estacionamiento, carperos, ducheros, personal de atención de áreas recreativas, hotelería y gastronomía. Además, durante la jornada se dictaron distintas capacitaciones orientadas a ampliar la formación de los presentes para brindar una mayor oportunidad a la hora de la selección.
Albacaución, en una jornada de talleres en Santa Fe
Como parte de las acciones previstas en el marco de apoyo a sus diferentes asegurados, Albacaución estuvo presente en la ciudad de Santa Fe el 22 de octubre en la jornada de talleres “Cómo armar un proyecto exportador”. La jornada constó de un desayuno de trabajo donde se expusieron temas relacionados a la actividad exportadora y cómo comenzar en un mercado alentador para la economía a nivel regional y nacional. En esta ocasión, el anfitrión fue la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CACESFE), esponsoreado por Servicios Integrales Portuarios de Santa Fe y auspiciado por Albacaución. La aseguradora estuvo representada en esta oportunidad por María Virginia Marinsalta y Luis Pierini, quienes disertaron sobre la importancia y la contribución de los seguros de caución en el comercio internacional.
Nace la Asociación de Profesionales del Seguro
En una reunión celebrada el viernes 19 de octubre en la ciudad de La Plata fue anunciado el inicio de actividades de APS-Asociación de Profesionales del Seguro (www.profesionalesdelseguro.org), entidad civil sin fines de lucro constituida formalmente el 18 de septiembre pasado, con sede en calle 13 número 163 de la mencionada ciudad y personería jurídica otorgada el 3 de octubre por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a su “Declaración de principios”, “APS nace a partir de la inquietud de un grupo de productores asesores de la ciudad de La Plata, Luján, Escobar y distintas localidades del Gran Buenos Aires y segundo cordón provincial, en el convencimiento de que desarrollan su actividad profesional en un contexto que -en su dinámica diaria- presenta matices claramente diferenciados de los que afectan a sus colegas de otras latitudes”. La conducción inicial de APS está conformada, entre otros, por los siguientes productores asesores: Eduardo Ruesta, presidente; Carlos Speranza, vicepresidente; Cesar Palumbo, secretario; y Vicente Valenti, tesorero.
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