Edición Nº 462
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ESTADISTICAS

En un año, la suba
de los juicios y mediaciones no llegó 
al 1%
El mercado asegurador argentino sumó 568.605 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2018, un 0,7% más respecto de junio de 2017 (564.710)...
SEGURIDAD VIAL

ANSV:
los motociclistas representan el 38% de las víctimas fatales viales
Un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que, a nivel país en 2017, cuatro de...
ENTREVISTA

Bandera: “El seguro en la región se encuentra atrasado en materia de transparencia”
OndaSeguro dialogó con el panameño Luis Enrique Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas...
 
VENTAS

La producción de riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 34,3% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 4.663,3 millones de pesos, un 34,3% más respecto del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 121%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 121%...
 
novedades

• Resoluciones de la SSN: plan de regularización y disolución voluntaria

• Experta ART presenta su nuevo sitio web

• Instructivo de Prudencia Seguros para alumnos primarios de todo el país

• Se llevó adelante la Santa Misa por el Día del Seguro

• Allianz fue elegida entre las Best Global Brand 2018

• Primera edición en la Argentina de “Sura tiene talento”

• La Selección Argentina de Básquet fue acompañada por La Caja en Formosa

ESTADISTICAS

En un año, la suba de los juicios y mediaciones no llegó al 1%
El mercado asegurador argentino sumó 568.605 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2018, un 0,7% más respecto de junio de 2017 (564.710).

El segmento de patrimoniales y mixtas es el que mayor suba mostró, pasando de 202.157 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2017 a 207.169 a junio de 2018 (2,5%). Detrás se ubicó riesgos del trabajo, con un crecimiento de juicios y mediaciones en trámite del 0,1% entre ambos períodos (de 326.918 a 327.260).

En tanto, los otros segmentos mostraron un descenso en esta materia, siempre entre junio de 2017 y junio de 2018: retiro (-17,1%, pasó de 5.108 a 4.235 juicios y mediaciones en trámite), vida (-7,2%, de 1.070 a 993) y transporte público de pasajeros (-1,7%, de 29.457 a 28.948).

Juicios y mediaciones en trámite


A junio de 2018

Sector

jun-18

jun-17

Evolución


06/18 / 06/17

Riesgos del trabajo

327.260

326.918

0,1

Patrimoniales y mixtas

207.169

202.157

2,5

Transporte público de pasajeros

28.948

29.457

-1,7

Retiro

4.235

5.108

-17,1

Vida

993

1.070

-7,2

Total del mercado

568.605

564.710

0,7


Fuente: SSN.


SEGURIDAD VIAL

ANSV: los motociclistas representan el 38% de las víctimas fatales viales
Un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que, a nivel país en 2017, cuatro de cada diez víctimas viales fatales viajaban en moto y que los motociclistas además estuvieron presentes en seis de cada diez incidentes viales.

El informe también da cuenta que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy tres de cada diez vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.

El organismo recuerda que, históricamente, las principales víctimas fatales en el tránsito eran los automovilistas, quienes hoy representan el 31,7%, no sólo en la Argentina sino en toda la región. Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS), los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

Al analizar el perfil de las víctimas fatales, ANSV precisa que los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años: “En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo, y la no utilización del casco”.

Estas transgresiones que los motivan a tomar decisiones inseguras se apoyan en distintas creencias que luego se instalan como verdades objetivas, según datos del estudio sociocultural realizado por el Observatorio de Seguridad Vial:

- Se dice lo que no se hace: en las encuestas, el 75% declara usar el casco y el 98% está de acuerdo con su obligatoriedad. Sin embargo, sólo el 65% lo utiliza.

- La destreza del conductor compensa la transgresión: piensan que sus capacidades de manejo los protege de los riesgos que asumen.

- La conducción a baja velocidad no es riesgosa: por ello en distancias cortas y a baja velocidad “no uso casco”.

El norte del país registra los peores índices

En el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) se registran más motos que autos. Al crecer el registro, que en los últimos cinco años aumentó un 36,5% y tiene un impacto significativo en la composición del parque, también crece la siniestralidad. Hoy, cinco de cada diez vehículos registrados son motos en el norte y, en seis de cada diez siniestros, es protagonista este tipo de vehículo.

Las provincias de Chaco y Formosa son las más afectadas, ya que en casi nueve de cada diez siniestros se registra la participación de una moto. Un escalón por debajo se encuentran las restantes provincias pertenecientes a la región norte del país.

Esto tiene un correlato en la evolución de los motociclistas como víctimas fatales, ya que cuatro de cada diez fallecidos a nivel nacional y uno de cada dos en NOA y NEA corresponden a usuarios de moto. Estas regiones se caracterizan por su mayor crecimiento del parque y por el menor uso del casco en comparación con el resto del país.

Uso del casco: alarmantes estadísticas respecto de otros países de la región

El nivel de utilización del casco en la Argentina difiere de otros países de la región latinoamericana como Chile (99%), Perú (98%), Costa Rica (94%), Colombia (91%), Cuba (90%), Uruguay (85%) y Ecuador (84%), quedando nuestro país (65%) muy por debajo de lo observado a nivel regional.

El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%. Sin embargo, según las jurisdicciones varía su utilización. En las zonas de mayor vulnerabilidad y altas temperaturas, como en NOA y NEA, la situación es crítica y los índices de uso de casco son los más bajos en relación al resto del país.

También se observan diferencias en su utilización según edad y ámbito (urbano o rutero). El estudio Observacional de la ANSV indica que el uso del casco en el conductor es significativamente más bajo entre los menores a 18 años (24,8%). El resto de los tramos etarios se encuentran alineados a la media nacional salvo el caso de los mayores de 65 años, que tienen un uso del 50,7%. Cabe resaltar que la mayoría (64,9%) de los motociclistas se concentran en la franja etaria de 18 a 35 años, evidenciando que este tipo de vehículo es utilizado principalmente por los jóvenes.

En la ruta, el conductor utiliza más el casco que en el ámbito urbano, 74,2% y 65%, respectivamente. Finalmente, los conductores de moto comerciales (83,5%) lo utilizan más que los particulares (64,6%).

En lo que refiere al traslado de menores, la situación es preocupante: siete de cada diez chicos de entre 0 y 17 años no lo utilizan. Además, el 7,6% de las motos observadas trasladan menores de 16 años. Esta proporción asciende en el NOA (10,5%) y en el NEA (9,5%).

A tener en cuenta a la hora de comprar un casco

- Debe estar homologado. Esto garantiza que superó diversos ensayos de laboratorio, donde se verificaron sus prestaciones de seguridad, y por ello la Secretaría de Industria le otorgó el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). Esto organismo verifica que se cumplan con las normas IRAM que garantizan que el casco sea seguro.

- La etiqueta debe contener el número de CHAS y se debe comprobar que este publicado en la web de la Secretaría de Industria.

- Se debe chequear la fecha de vencimiento del fabricante y la garantía.

- Los cascos se clasifican por talles. Si el tamaño es más grande se corre el riesgo de que en caso de siniestro salga despedido y no cumpla su efecto protector. Además debe estar correctamente ajustado porque, de lo contrario, es igual a no usarlo.

- Hay que tener en cuenta que cuando un casco se golpea pierde su efecto de protección y hay que cambiarlo.


Perfil de las víctimas fatales en siniestros viales
Total país - 2017




Fuente: ANSV.
ENTREVISTA

Bandera: “El seguro en la región se encuentra atrasado en materia de transparencia”
OndaSeguro dialogó con el panameño Luis Enrique Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

¿Cuál es la actualidad del mercado asegurador a nivel regional?

Vemos en este momento que, en casi todos los mercados de Latinoamérica, la supervisión avanzó mucho en materia de solvencia y gobierno corporativo, pero aún se encuentra atrasada en transparencia. Entonces focalizamos nuestra presidencia tratando de impulsar a los mercados, a través de los supervisores locales, a reforzar esta área porque consideramos que es importante que la industria cobre más transparencia.

Por otra parte, con motivo de las catástrofes que ocurrieron el año pasado, especialmente los huracanes y los terremotos en México y el Caribe, organismos internacionales ejercieron presión como para que los gobiernos implementen políticas públicas que fomenten el crecimiento del sector asegurador. Entonces, apalancándonos en esto, estamos intentando replicar las políticas públicas que se acordaron para este mercado en especial y nos estamos acercando a todos los países miembros de FIDES con esta idea. Obviamente es decisión de cada autoridad, pero encontramos muy buena recepción. Son tiempos donde los supervisores son conscientes de que las amenazas son externas, no internas, y que les conviene contribuir más al desarrollo de los mercados que limitarse a temas estrictamente regulatorios.

¿Cuál es su opinión respecto de la tecnología y su impacto en los canales de distribución?

Veo que es inevitable. De todas maneras, si bien en ocasiones hay ciertas posiciones encontradas entre los intermediarios y las aseguradoras en los mercados de seguros de todos los países por este tema, por primera vez percibo que existe conciencia, quizás intuitivamente más que prácticamente, respecto de que en esta ocasión la amenaza externa es fuerte y que les conviene encarar algo integral y no de manera antagónica con la aseguradora. Los intermediarios deben evolucionar, hacer algo, y no exponerse a una disrupción externa muy fuerte que afectaría de manera radical. Por ejemplo, si Amazon comienza a vender seguros activamente, ¿quién puede y tiene la capacidad económica de ir contra eso? Incluso los reguladores, ¿quién tiene la capacidad de regular eso? Entonces hay una cierta cohesión que, quizás, no existía en el pasado reciente dentro del sector respecto de esta cuestión.

¿Los intermediarios deberían entonces anticiparse al cambio?

Exacto, anticiparse, evolucionar, buscar nuevos posicionamientos, y dejar de ver un antagonismo. No es nada contra ellos, es la realidad que está imponiéndose. Si no se suman, quedarán atrás.

¿Cuáles son sus conclusiones del Insurance Forum 2018 que se llevó a cabo en nuestro país?

Primero, creo que para la Argentina fue importante por el momento complicado que está viviendo el país. Se trata de un respaldo internacional que se le está dando al trabajo realizado. Segundo, posiciona nuevamente a la Argentina en el contexto internacional. Tercero, le devuelve la importancia y el posicionamiento al seguro. Había en el pasado ciertas corrientes tratando de incorporarnos en el sector financiero, globalizando, pero nosotros no somos bancos. Esto es muy importante porque uno de los errores que se cometieron en los países de Latinoamérica fue replicar legislación bancaria al seguro cuando el volumen transaccional no es el mismo, sobre todo en áreas de lavado de dinero. Eso quedó demostrado y fue un muy valioso aporte del Insurance Forum.
VENTAS

La producción de riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 34,3% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 4.663,3 millones de pesos, un 34,3% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 87,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A junio de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / total acum.

% / 06/17

La Segunda

1.113.981.334

23,9

23,9

52,0

Sancor Seguros

792.932.747

17,0

40,9

15,9

Allianz Argentina

764.171.899

16,4

57,3

46,1

San Cristóbal

272.673.454

5,8

63,1

40,7

La Dulce

246.334.281

5,3

68,4

62,4

Nación Seguros

230.043.422

4,9

73,3

69,8

Zurich

223.348.209

4,8

78,1

23,2

Mercantil andina

217.022.868

4,7

82,8

3,7

Federación Patronal

119.520.145

2,6

85,3

16,6

Seguros Sura

106.196.965

2,3

87,6

21,4

QBE Seguros LBA

93.418.459

2,0

89,6

-0,5

El Norte

84.544.698

1,8

91,4

14,5

La Holando Sudamericana

71.912.379

1,5

93,0

14,0

Victoria

67.005.065

1,4

94,4

28,6

Río Uruguay

56.360.487

1,2

95,6

21,7

Asociación Mutual Dan

47.682.765

1,0

96,7

71,1

Latitud Sur

35.866.889

0,8

97,4

5,1

La Equitativa del Plata

33.599.373

0,7

98,1

31,4

Provincia Seguros

29.624.448

0,6

98,8

54,8

Mapfre Argentina

27.356.309

0,6

99,4

33,4

Total del ramo

4.663.280.450

 

 

34,3


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 121%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 121%.

Volkswagen Up! 5 Puertas Take AA Modelo 2016


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

San Cristóbal

12.943

Provincia Seguros

11.872

La Segunda

10.800

Nación Seguros

10.128

Mercantil andina

9.384

Seguros Rivadavia

9.036

Federación Patronal

8.460

Sancor Seguros

8.244

Caja de Seguros

7.872

Seguros Sura

7.331

Allianz Argentina

5.857


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Resoluciones de la SSN: plan de regularización y disolución voluntaria
A través de la Resolución Nº 1.018, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emplazó a Horizonte Seguros a dar explicaciones y adoptar las medidas tendientes a mantener la integridad de su capital. A esos efectos, deberá presentar un plan de regularización y saneamiento dentro de los quince días desde su notificación. En tanto, mediante la Resolución N° 1.023, la SSN revocó la autorización para operar en reaseguros conferida a Virginia Surety Company (Sucursal Argentina) y autorizó su disolución voluntaria. En esta línea, se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes.
Experta ART presenta su nuevo sitio web
Experta ART lanzó su nuevo sitio web https://www.experta.com.ar/. Con un diseño intuitivo, la plataforma ofrece accesos rápidos a herramientas de uso cotidiano y pone a disposición contenido a través de perfiles diferenciados, según corresponda a clientes pymes, empresas o productores. La web pública se adapta a todo tipo de dispositivos y presenta secciones novedosas, como un menú flotante que acompaña al usuario durante todo su recorrido, permitiendo que la interacción sea más fácil. El universo de materiales disponible es amplio e incluye un blog con notas de interés, un sector con las últimas normativas de la industria, y un apartado dedicado a la presencia de la compañía en prensa y eventos, entre otros. A su vez, los usuarios podrán acceder a una sección de capacitaciones con materiales didácticos, y al Laboratorio de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje, un espacio en constante desarrollo que cuenta con herramientas aplicadas a la prevención.
Instructivo de Prudencia Seguros para alumnos primarios de todo el país
Prudencia Seguros envió a los Ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias una contribución informativa consistente en una introducción al mundo del seguro orientada a niños que cursan la escolaridad primaria en establecimientos públicos de todo el país, a fin de empezar a crear en ellos una conciencia aseguradora. El fundamento del trabajo, expresado en el guión, es contribuir a inculcar en los niños la noción de que ninguna sociedad puede progresar y desarrollarse si no está integrada por mayoría de miembros socialmente responsables y solidarios que cuidan sus bienes personales y de sus familiares (la vida, los materiales) así como los del prójimo, que es el cometido de la actividad aseguradora.
Se llevó adelante la Santa Misa por el Día del Seguro
En conmemoración por el Día del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó su tradicional Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo. Participaron del encuentro Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, y Guillermo Plate, vicesuperintendente. Luego de la celebración, Pazo brindó unas palabras de agradecimiento al compromiso institucional y señaló que “es un honor para todos celebrar este día tan importante para el mercado del seguro. Trabajando en equipo con todos los actores es como creemos que se logran los cambios más profundos”. La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) entregaron dos coronas de flores como ofrenda al prócer Manuel Belgrano, precursor del seguro en la Argentina.
Allianz fue elegida entre las Best Global Brand 2018
Por octavo año consecutivo, Allianz se encuentra entre las marcas más prestigiosas a nivel mundial, según el nuevo ranking presentado por Interbrand. A la hora de evaluar las compañías y establecer el ranking Best Global Brand, la metodología de Interbrand considera diferentes factores como: resultados financieros; decisión de compra atribuible a la marca (sobre otros factores como precio o producto); y fortaleza de marca mediante la generación de lealtad y demanda, teniendo en cuenta, además, factores internos (claridad, compromiso, gobierno y responsabilidad) y externos (autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement). Allianz obtuvo un destacable resultado producto de la confianza y el prestigio construidos por la marca alrededor del mundo.
Primera edición en la Argentina de “Sura tiene talento”
Seguros Sura realizó el martes 16 de octubre en el Teatro Metropolitan Sura la experiencia “Sura tiene talento”. Esta iniciativa regional se lleva a cabo cada dos años y llegó a Ciudad de Buenos Aires tras celebrarse en algunos de los nueve países de América Latina en los que Seguros Sura (Suramericana) tiene presencia. El encuentro propone la integración e intercambio cultural de los países en los que opera Sura y continuar el desarrollo integral del talento humano de las filiales de la compañía. Se trata de una de las iniciativas para empleados más importantes de la región en la que los participantes de distintos países demostraron sus dotes artísticas. En la final de esta edición, estuvieron sobre el escenario 38 colaboradores distribuidos en 29 actos, incluyendo las categorías de canto, baile e interpretación. La edición 2018 contó con la participación del músico y compositor Alejandro Lerner como jurado. Lo acompañaron Gonzalo Pérez, CEO de Suramericana, y Francisco Lippi, ganador de la edición 2016 del concurso.
La Selección Argentina de Básquet fue acompañada por La Caja en Formosa
En el contexto del partido entre la Argentina y Puerto Rico por las Eliminatorias al Mundial 2019, La Caja destacó el valor que encuentra por ser sponsor del básquet argentino. Este acompañamiento comprendió actividades en los entretiempos y el sorteo de camisetas y entradas en medios locales. “Para la compañía es muy importante poder apoyar este deporte tan lindo que tantas satisfacciones nos dio: sponsorear a la Selección es un orgullo para nosotros y apostamos a que sea un deporte que crezca cada día más. Nos dio satisfacciones en el pasado y nos dará muchos frutos en el futuro”, aseguró el director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja, Iván Ferrando. La compañía es sponsor de la Selección por segundo año consecutivo y acompañó al equipo que le ganó a Puerto Rico por 106-84.
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