Edición Nº 459
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
FALLO

Corte Suprema: límite a las indemnizaciones por accidentes in itinere
La Corte Suprema de Justicia, por la mayoría integrada por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, declaró que la indemnización...
ENTREVISTA

Objetivos, temario y disertantes del Seminario Internacional de AVIRA
OndaSeguro dialogó con María Inés Guzzi, vicepresidenta 2° de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA)...
ESTADISTICAS

A valores constantes, la producción de seguros retrocedió en agosto
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a agosto pasado llegó a los 34.253 millones de pesos, de los cuales el 85,3% correspondió a seguros patrimoniales, el 12,9% a seguros de vida, y el 1,8% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de...
 
VENTAS

La producción de accidentes personales se incrementó un 30,3% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de accidentes personales llegó a los 7.937,9 millones de pesos, un 30,3% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,8% de las...
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 169%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Rosario, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de terceros completo...
 
novedades

• Generali: reconocimiento para Garbarino y disertación de directivos

• Caledonia Seguros: aporte de capital en inmuebles

• Levantamiento definitivo de la medida cautelar dispuesta sobre Libra Seguros

• Destacada presencia de Experta ART en el Insurance Forum 2018

• El Grupo San Cristóbal premió a 80 productores con un crucero por el Mediterráneo

• La presidenta de Provincia ART disertó en Colombia

• Sancor Seguros, en el Insurance Forum

• Curso de Fundación Mapfre en seguridad vial

• Allianz Argentina será main sponsor de un popular circuito de running

FALLO

Corte Suprema: límite a las indemnizaciones por accidentes in itinere
La Corte Suprema de Justicia, por la mayoría integrada por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, declaró que la indemnización adicional de pago único “en compensación por cualquier otro daño no reparado” no debe abonarse en los casos de accidente in itinere, informó Diario Judicial.

De esa forma, la Corte dejó sin efecto la sentencia de la causa “Páez Alfonzo, Matilde y otro c/ Asociart ART S.A. y otro s/ indemnización por fallecimiento” que había hecho lugar a la demanda por accidente in itinere y condenado a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a abonar a los padres del causante la indemnización por fallecimiento prevista en la Ley 24.557 y sus modificatorias.

En el fallo recurrido por la ART, dictado por la Sala VII de la Cámara del Trabajo, se había considerado aplicable al caso el artículo 3°de la Ley 26.773, la norma que reformó la antigua Ley de Riesgos e introdujo el índice RIPTE, que establece una indemnización adicional de pago único equivalente al 20% de los montos resarcitorios previstos en el régimen “cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentra a disposición del empleador”.

Además, declaró de oficio la inconstitucionalidad “por exceso reglamentario” del Decreto 472/14 que establece que únicamente las prestaciones de pago único previstas en el artículo 11 de la Ley 24.557 y los pisos mínimos incorporados por el Decreto 1694/09 serán actualizados por el índice RIPTE, y de esa forma confirmó la actualización mediante ese índice de la indemnización.

“Son atendibles los cuestionamientos de la apelante vinculados con la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 472/14 pues tal extrema medida se apoya en una interpretación que no se ajusta a los criterios establecidos en el precedente dictado por esta Corte en ‘Espósito’, señala el fallo, que remite a la causa que decretó que la Ley 26.773 se aplica para accidentes acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia.

Highton, Maqueda y Rosenkrantz cuestionaron la interpretación de la Cámara del artículo 3° de la Ley 26.773, por la cual la indemnización de pago único también se aplica en accidentes in itinere ya que la norma lo declara procedente cuando el trabajador sufra el accidente “mientras se encuentre a disposición del empleador”.

La Cámara había señalado que, “pese a lo confuso de su redacción”, el legislador quiso buscar una expresión asimilable a “en ocasión del trabajo”. La mayoría de la Corte fue terminante: “Esa afirmación de la cámara es completamente arbitraria porque la redacción de la norma no es confusa en absoluto”.

Rosatti, en cambio, votó en disidencia y propició que se declare inadmisible el recurso, ya que a su juicio la decisión de la cámara de encuadrar el accidente in itínere en el segundo supuesto mencionado “basándose en que el dependiente no está disponiendo de su tiempo sino desplegando una actividad en razón del contrato cuando se traslada hacia el trabajo o vuelve a su hogar después de la jornada laboral”, era “razonable y adecuada al sintagma escogido por el legislador que, puede ser comprensivo de múltiples situaciones de hecho”.

“Con sólo atenerse a la literalidad del precepto (…) y sin necesidad de hacer un mayor esfuerzo intelectivo, es posible concluir que la intención del legislador plasmada en la norma ha sido la de circunscribir el beneficio a los infortunios laborales producidos u originados en el ámbito del establecimiento laboral y no a los accidentes in itinere”, agrega el fallo.

Los supremos se inclinaron por la interpretación “literal” de la norma que es “la que proporciona una razonable y justificada respuesta al interrogante acerca de por qué la Ley 26.773 ha querido intensificar la responsabilidad de las ART cuando el siniestro se produce en el lugar de trabajo propiamente dicho”.

“Es que en ese ámbito, precisamente, las ART tienen la posibilidad de ejercer un control mayor y de adoptar todo tipo de medidas tendientes a alcanzar los objetivos primordiales del sistema creado por la Ley de Riesgos del Trabajo cuales son la ‘prevención’ de accidentes y la reducción de la siniestralidad”, resumieron.


ENTREVISTA

Objetivos, temario y disertantes del Seminario Internacional de AVIRA
OndaSeguro dialogó con María Inés Guzzi, vicepresidenta 2° de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Están organizando el Seminario Internacional para el próximo 9 de octubre, ¿cuáles serán los temas a tratar y los disertantes?

Esta es la 11° edición del Seminario Internacional, organizado por AVIRA con la idea de generar conciencia aseguradora, de comunicar novedades, y de traer la impronta y las buenas prácticas internacionales a todos los participantes. Cada año estamos teniendo mayor participación, contamos con entre 500 y 600 participantes. El Seminario es gratuito, eso es importante, pero hay que inscribirse a través de la página de AVIRA. Este año, la inspiración tiene que ver con el seguro de personas como fuente fundamental en el ahorro de la economía. Para ello tenemos importantes disertantes: Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA; Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, quien nos comunicará las normativas y los nuevos trabajos que está encarando el organismo de control; Claudio Zuchovicki, economista, quien nos transmitirá cómo desde el punto de vista financiero los seguros de vida promueven la economía productiva de un país; Sebastián Campanario, periodista e investigador, quien nos acercará la mirada del nuevo consumidor, cómo desde las empresas o desde los canales debemos estar viendo, captando y contagiando a ese nuevo cliente, ya más cerca de las tecnologías y los nuevos desarrollos; y Edson Franco, CEO de Zurich en Brasil y presidente de FenaPrevi, quien hablará sobre cómo las reservas de las compañías de seguros de vida promueven y alientan el desarrollo económico. También contamos con mucha participación de productores y brokers, quienes son nuestro principal aliado en la difusión de los seguros. Creemos que con estas temáticas estamos dando un pantallazo del mercado que viene y de las bondades de la aplicación de los seguros de vida, no solamente para las personas, sino también hacia el país.

Por otra parte, AVIRA realizó nuevamente el concurso de creatividad publicitaria denominado Creando Conciencia Aseguradora, ¿qué puede destacarse al respecto?

Esta es la cuarta edición del concurso, que nos brinda una mirada fresca desde el punto de vista de la juventud. Desde AVIRA realizamos charlas en las universidades donde les contamos a los alumnos acerca del seguro de personas. Cada año crece el compromiso de las universidades, de los profesores, es un tema que atrae a las universidades como para instalarlo dentro de sus cátedras. Es más, hay profesores que lo tienen contemplado como parte de un trabajo práctico en su materia. Eso nos alienta mucho y trabajamos también con esos docentes. Las piezas son maravillosas. Este año fueron de muy buena calidad, se nota un verdadero entendimiento del seguro de personas.

¿Qué balance hacen de la formación de ejecutivos junto con la Universidad Católica Argentina (UCA)?

Este año nos animamos a dar un gran salto porque entregamos el curso en manos de la universidad, abrimos el curso a toda la sociedad. Hasta ahora lo hacíamos para el personal de las compañías de seguros con la idea de que las aseguradoras captaran personal con alguna profesión (contadores, abogados, entre otros), como una manera de nivelar y de dar un vocabulario, un glosario y una mecánica de los seguros. La UCA nos había insistido en abrirlo al público para que ellos mismos también, dentro de sus carreras universitarias, puedan sumar personas que incorporen conocimientos de seguros. La cuestión es que este año tuvimos que cerrar en 45 personas porque de lo contrario era mucha gente en el curso. Es más, quedaron interesados afuera y ya hay personas anotadas para el año que viene. Así que estamos muy contentos porque dimos un paso hacia la apertura y esto también es parte de conciencia aseguradora.

¿Qué podés resaltar de la actualidad del mercado de seguro de personas?

Recién llego del Insurance Forum que se realizó en Bariloche. En el marco del G20, la Superintendencia de Seguros de la Nación quiso aprovechar este marco de diálogo y de apertura y por primera vez se instauraron reuniones de seguros dentro del marco del G20. La verdad es que salió fabuloso. Había supervisores, reaseguradores, compañías internacionales, gente de China, de Japón, de Estados Unidos, reaseguradores europeos, americanos, etc. Se realizaron conferencias y mesas redondas tanto del ámbito reasegurador como del ámbito del seguro con las nuevas tendencias. Todo se desarrolló en un clima hermoso, de mucha cooperación, de mucha expectativa respecto de la Argentina, y con muy buenos deseos y una muy buena sensación de las mejoras que desde afuera advierten se están implementando en nuestro mercado. La idea es que los líderes del G20, cuando concluya la jornada a fin de año, tengan un documento desde el punto de vista de los seguros.

ESTADISTICAS

A valores constantes, la producción de seguros retrocedió en agosto
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a agosto pasado llegó a los 34.253 millones de pesos, de los cuales el 85,3% correspondió a seguros patrimoniales, el 12,9% a seguros de vida, y el 1,8% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Con respecto al mes anterior y a valores corrientes, el primaje total del mercado cayó un 4,1% y, en relación con agosto de 2017, avanzó un 31,3%.

Los ramos de patrimoniales retrocedieron un 4,7% en comparación con el mes anterior y se incrementaron un 32,9% respecto del mismo mes de 2017.

En tanto, los seguros de vida mostraron un avance del 3,2% con relación a julio y del 23,5% respecto a agosto de 2017. La producción de vida individual creció un 2,2% y la de vida colectivo un 2,9%, todo en términos intermensuales. En tanto, retiro mostró una caída del 29,3% en relación con julio y un crecimiento del 27,8% con respecto a agosto del año pasado.

Por otro lado, en valores constantes, ajustados por la información del IPM-INDEC, la baja del mercado fue del 13,1% con relación al mismo mes de 2017, con caídas en seguros patrimoniales (12,1%), vida (18,3%) y retiro (15,4%). Los ramos que más retrocedieron fueron riesgos del trabajo (27,6%) y vida colectivo (21,2%).

Estimación de la producción de seguros


En millones de pesos


Agosto de 2018

Ramos

Producción


a agosto de


2018


(en millones


de pesos)

Variación


respecto


del mes


anterior


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


agosto de


2017


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


agosto de


2017


(valores


constantes)

Seguros de daños


patrimoniales

28.606

-4,7

32,9

-12,1

Automotores

13.611

6,2

38,5

-8,4

Transporte público


de pasajeros

91

-0,2

29,1

-15

Responsabilidad civil

555

-8,4

63,5

8,2

Riesgos del trabajo

7.856

-27,9

9,5

-27,6

Resto de ramos


patrimoniales

6.493

16,2

57,9

4,4

Seguros de vida

5.118

3,2

23,5

-18,3

Vida individual

1.182

2,2

51,5

0,3

Vida colectivo

2.836

2,9

19,1

-21,2

Resto de ramos de vida

1.100

5,3

12

-25,9

Seguros de retiro

529

-29,3

27,8

-15,4

Total del mercado

34.253

-4,1

31,3

-13,1


Fuente: SSN.
VENTAS

La producción de accidentes personales se incrementó un 30,3% a junio último
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el primaje de accidentes personales llegó a los 7.937,9 millones de pesos, un 30,3% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Accidentes personales


A junio de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 06/17

MetLife

839.543.836

10,6

28,2

Sancor Seguros

825.484.667

10,4

38,0

Galicia Seguros

774.795.495

9,8

21,6

Federación Patronal

664.179.350

8,4

40,1

Zurich Santander Seguros

464.167.386

5,8

35,9

La Segunda Personas

433.246.524

5,5

58,9

Chubb Seguros Argentina

342.884.429

4,3

2,5

Caja de Seguros

304.671.751

3,8

19,6

Seguros Sura

296.410.658

3,7

29,9

BHN Vida

274.855.812

3,5

32,1

BBVA Seguros

261.935.928

3,3

24,6

Meridional Seguros

201.928.309

2,5

3,9

Mapfre Argentina Vida

188.382.504

2,4

25,4

Mercantil andina

153.529.393

1,9

52,2

Nación Seguros

150.434.636

1,9

48,9

Provincia Seguros

132.048.243

1,7

59,2

CNP Seguros

130.535.357

1,6

38,9

San Cristóbal

119.602.693

1,5

25,1

Allianz Argentina

104.217.101

1,3

22,0

Supervielle Seguros

100.645.330

1,3

62,7

La Holando Sudamericana

83.636.993

1,1

16,9

Cooperación Seguros

81.080.894

1,0

53,9

Zurich

77.473.770

1,0

-18,4

Cardif

61.255.635

0,8

-16,1

Berkley Int, Seguros

60.097.866

0,8

21,1

Total del ramo

7.937.891.824

 

30,3


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 169%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Rosario, la diferencia entre puntas de un Renault Duster 1.6 4x2 Expression L/15 Modelo 2017 fue, para la cobertura de terceros completo, del 169%.

Renault Duster 1.6 4x2


Expression L/15 Modelo 2017


Rosario

Aseguradora

Costo anual

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

48.048

Mapfre Argentina

32.637

Caja de Seguros

29.100

Seguros Sura

26.748

Zurich Seguros

26.059

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

25.020

Sancor Seguros

24.254

Allianz Argentina

22.657

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

20.508

Segurometal

20.328

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

20.292

La Segunda (cl. ajuste 30%)

19.260

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

18.312

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

17.880


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Generali: reconocimiento para Garbarino y disertación de directivos
OndaSeguro se encuentra en Italia, donde en el marco de la segunda edición del Global Agent Excellence Contest del Grupo Generali, que premia a los agentes que trabajaron de forma más innovadora y con los mayores niveles de excelencia, Ariel Giachino (Garbarino, Argentina) fue reconocido entre los diez mejores. Los otros ganadores fueron de diversos países, como Italia, Alemania, Francia y Austria. Además, se ofreció una conferencia de prensa que brindaron Philippe Donnet, director ejecutivo y CEO del grupo empresarial, e Isabelle Conner, miembro del Comité Directivo y directora de Marketing y Atención al Cliente.
Caledonia Seguros: aporte de capital en inmuebles
Caledonia Argentina Compañía de Seguros S.A. comunicó que, el pasado viernes 28 de septiembre, el accionista Fernando Dapero efectuó un aporte de capital en inmuebles de 180 millones de pesos, consolidando aún más su participación mayoritaria de la sociedad. “De esta manera, se fortalece el compromiso con el desarrollo y el crecimiento de nuestra compañía”, expresaron desde la entidad.
Levantamiento definitivo de la medida cautelar dispuesta sobre Libra Seguros
El pasado 28 de septiembre, la Superintendencia de Seguros de la Nación notificó, mediante la Resolución 977/2018, el levantamiento definitivo de la medida cautelar que dispuso para con Libra Seguros. “La compañía asume la total responsabilidad por la mala interpretación de la normativa vigente que generó dicha custodia. Es por ello que, en sólo 48 horas de haberse notificado de la sanción, integró la totalidad del capital requerido, dando cuenta de su solvencia económico-financiera. De este modo, Libra Seguros transmite la certeza de continuar avanzando en su plan de negocio, enfocado en la expansión territorial y el crecimiento sostenido junto a sus socios estratégicos, los productores asesores de seguros, y apostando al futuro del país”, afirmaron desde la aseguradora.
Destacada presencia de Experta ART en el Insurance Forum 2018
El miércoles 26 de septiembre concluyó el Insurance Forum Argentina 2018, el encuentro internacional del seguro que convocó, en la localidad patagónica de San Carlos de Bariloche, a más de 300 representantes de organismos reguladores y ejecutivos de aseguradoras de todo el mundo. Experta ART fue participante activo de este encuentro. Adrián Werthein, chairman del Comité Ejecutivo del encuentro y accionista de Experta ART, realizó el acto de apertura en el Hotel Llao Llao junto al superintendente de Seguros, Juan Pazo. El acto de apertura contó además con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Por su parte, Darío Werthein, vicepresidente de Experta ART, actuó como moderador del panel “Seguridad alimentaria y cuestiones agriculturales”, en el que se debatieron las oportunidades y los desafíos para la industria de los seguros en ese área.
El Grupo San Cristóbal premió a 80 productores con un crucero por el Mediterráneo
El Grupo San Cristóbal llevó a cabo la segunda versión del Programa de Incentivo a Productores, Todos a Bordo, que premió a los ganadores con unas vacaciones en un crucero. Recorrer el Mar Mediterráneo y disfrutar de Italia, Grecia, Albania y Croacia, fueron parte de la experiencia. Los objetivos del programa fueron potenciar la venta en todos los productos de seguros que componen el portfolio de la compañía, generando una instancia más de incentivo y acercamiento entre los participantes. Por su parte, la compañía reconoce que el vínculo con el productor y la sensación comunidad que deja como resultado este tipo de experiencias fue el motor principal del viaje. “Nos involucramos y celebramos este tipo de concursos. A través de estas iniciativas buscamos diseñar y aportar una propuesta de valor para los productores. La experiencia es enriquecedora y nos permite realizar un viaje de verdadera camaradería”, explicó Marcelo Larrambebere, gerente de Negocios Corporativo del Grupo.
La presidenta de Provincia ART disertó en Colombia
La presidenta de Provincia ART, Myriam Clerici, habló sobre el presente, pasado y futuro de los riesgos laborales en Latinoamérica en la ORP Conference 2018 realizada en Colombia. “Debemos sumar buenas prácticas, aprender de las experiencias, y llevarnos lo mejor de cada país. Se trata de capitalizar el conocimiento, entendiendo que la tecnología ayuda en la especialización de los puestos y en la prevención de riesgos del trabajo”, expresó Clerici, quien a la vez presentó datos del Sistema de Riesgos del Trabajo en la Argentina. La presidenta de la ART del Grupo Provincia, que brinda prestaciones a casi 2,5 millones de argentinos, aseguró que “detrás de la innovación están los trabajadores, que son el verdadero vínculo entre la ética, la responsabilidad y la obligación empresarial. Nuestros asegurados son el lazo y el enriquecimiento que hará que la tecnología sea el futuro de la empresa”. ORP Conference es el Congreso Mundial de Prevención de Riesgos Laborales y Seguros que tuvo lugar en Cartagena de Indias los días 19, 20 y 21 de septiembre, con la presencia de 152 conferenciantes que representan a 28 países.
Sancor Seguros, en el Insurance Forum
Culminó en San Carlos de Bariloche el Insurance Forum 2018, el espacio propio de discusión que tuvo el sector del seguro por primera vez en la historia en el marco del G20. En dos jornadas de trabajo, en las que participaron más de 300 compañías referentes de la industria mundial, se resolvió dar prioridad al rol institucional del seguro que, a través de las inversiones en la economía real, logra un impacto directo en las sociedades para desarrollar el crecimiento de los países. El co-chairman del Comité Ejecutivo del encuentro, Alejandro Simón, señaló: “Anhelamos que el Insurance Forum se convierta en el primero de muchos encuentros de este tipo, pues fue un evento que nos permitió reunirnos, analizar los tópicos más importantes para nuestra industria, y nos brindó la posibilidad de instalar en agenda temas relevantes para alimentar las discusiones del G20”.
Curso de Fundación Mapfre en seguridad vial
Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), lanzó un curso on line sobre seguridad vial dirigido a toda la sociedad y de acceso gratuito. El curso se iniciará el 9 de octubre y concluirá el 22 de noviembre. El objetivo final es contribuir a reducir el número de niños que resultan lesionados en accidentes de tránsito mientras viajan como ocupantes de automóviles y furgonetas. La formación abordará aquellos aspectos más relevantes relativos a la seguridad de los niños pasajeros de automóviles y furgonetas, de modo que las personas que finalicen con éxito el curso sean capaces de transmitir dichos conocimientos a padres, madres y tutores.
Allianz Argentina será main sponsor de un popular circuito de running
Organizado por Sportsfacilities y con el esponsoreo principal de Allianz Argentina, el sábado 17 de noviembre a las 20:30 horas se reunirán en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, más de 8 mil corredores en la 9° edición del evento nocturno de mayor concurrencia del calendario runner argentino: Nocturna Buenos Aires. Las inscripciones ya están abiertas y puede elegirse entre los circuitos de tres u ocho kilómetros en un recorrido único por Puerto Madero. Para más información, ingresar en nocturnabuenosaires.com.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET