Edición Nº 452
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SSN

Nueva norma para
que aseguradoras financien proyectos de emprendedores
El Ministerio de Producción de la Nación junto a la Superintendencia de Seguros anunciaron que todas las compañías aseguradoras del...
ENTREVISTA

Larese: “El ajuste salarial del mercado de seguros alcanzó el 26,5% en 2018”
OndaSeguro dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International...
ESTADISTICAS

Vehículos: los autos concentran el 90% de los siniestros de casco
Esta información se desprende de un estudio sobre siniestros de casco ocurridos en 2017 elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El mismo fue realizado a partir de los datos que envían las entidades aseguradoras que operan en el ramo automotores a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores) y PrismaNET (Plan Estadístico del Ramo Automotores)...
 
VENTAS

La producción del ramo caución se incrementó un 30,9% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 3.041,4 millones de pesos, un 30,9% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades líderes de este ramo...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santa Fe
Entre enero y julio de 2018, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Catamarca ascendió a 5.138 autos y 5.388 motos, a la vez que en Santa Fe se situó en 46.906 autos y 38.078 motos, según estadísticas...
 
novedades

• Seguros Rivadavia: almuerzo con la prensa especializada en seguros

• Galeno Seguros se sumó a la AACS

• La Caja, junto al XVI Gran Premio Argentino Histórico del automovilismo

• Campaña solidaria Allianz World Run

• Experta ART junto a jóvenes que buscan su primer empleo

SSN

Nueva norma para que aseguradoras financien proyectos de emprendedores
El Ministerio de Producción de la Nación junto a la Superintendencia de Seguros anunciaron que todas las compañías aseguradoras del país podrán financiar proyectos de emprendedores a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs) computando sus inversiones dentro del estado de cobertura.

La medida va a permitir a las aseguradoras invertir hasta el 1% de su estado de cobertura a través de Instituciones de Capital Emprendedor. De esta forma, las compañías accederán a los beneficios fiscales previstos por la Ley de Emprendedores y los emprendedores tendrán mayor acceso al financiamiento para sus proyectos.

“Con esta nueva resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores, quienes podrán disponer de alrededor de 4 mil millones de pesos para impulsar sus proyectos”, sostuvo el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, manifestó: “Desde que asumimos en la Superintendencia nos pusimos como meta cambiar la filosofía de la industria del seguro en cuanto a sus inversiones. Buscamos que este mercado sea partícipe del desarrollo de la economía y no sólo actor del sistema financiero local. Creemos que el seguro tiene un rol de inversor institucional muy importante para el desarrollo de la economía y de los mercados de capital”.

Respecto al PBI, prosiguió el funcionario, “las inversiones de las aseguradoras en la Argentina no llegan al 1%, mientras que en otros países de la región observamos los siguientes índices: Brasil 18%, México 15%, Perú 7%, y Colombia 7%”.

En este contexto, Pazo puntualizó que, “desde que asumimos, generamos nuevos instrumentos de inversión apoyados en tres pilares (que sean voluntarias, rentables y transparentes)”. A la vez, añadió el superintendente, se amplió el portafolio del mercado asegurador y se gestaron los instrumentos necesarios para invertir en fondos cerrados de inversión, desarrollos inmobiliarios, securitización de hipotecas, y PPP (Participación Pública Privada).

“Hoy anunciamos las inversiones en fondos para el desarrollo del capital emprendedor. Las aseguradoras podrán invertir hasta el 1% del total de sus activos sobre el total del mercado. Esta inversión es fácilmente valuable y rentable”, precisó el funcionario, quien concluyó: “Confiamos que, con este lanzamiento, el sector asegurador hará un aporte fundamental para la creación de trabajo genuino y, en consecuencia, para la eliminación de la pobreza”.

Alejandro Simón, presidente de CITES (Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y social) y CEO del Grupo Sancor Seguros reflexionó: “Para el crecimiento de la economía se necesita un mercado de capitales sólido y para ello hace falta un mercado de seguros desarrollado. El 70% de las inversiones de nuestro país van a financiar gasto público y no al desarrollo de la actividad privada”.

El directivo también expresó en este sentido que “la unión de la industria aseguradora con la de los fondos de capital para emprendedores hace que el país ingrese a la economía del conocimiento, requisito indispensable para alcanzar un lugar importante como nación. Este nuevo instrumento de inversión para las aseguradoras que se anuncia, que hace foco en la investigación y el desarrollo, va en línea con los cambios realizados por la actual conducción de la Superintendencia de Seguros que, en el plazo de un año y medio, impulsó la modernización del organismo y la solvencia del mercado. El país necesita que ayudemos a formar una nueva generación de empresarios como los emprendedores que desarrollan fortalezas y habilidades para ser los mejores”.

La medida se presentó el pasado martes 14 de agosto en el nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, en Sunchales, Santa Fe, en un encuentro al que asistieron las principales compañías de seguros del país, representantes de las cámaras del sector, fondos de capital emprendedor, funcionarios gubernamentales, aceleradoras y emprendedores.

Beneficios

En el marco de la Ley de Emprendedores, todos aquellos que inviertan en los proyectos de emprendedores pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias con el límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente puede aplicarse en los cinco ejercicios fiscales siguientes a aquel en el que se efectuaron los aportes.

Para el caso de aportes de inversión en proyectos radicados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, la deducción se extenderá al 85%.

La inversión tiene que mantenerse durante un mínimo de dos años, estar destinada a capitalizar un emprendimiento, y ser de activos financieros liquidables en plazos de hasta 24 horas y en moneda local.

Para acceder al beneficio se implementó el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE), en el que deberán inscribirse las instituciones y los inversores interesados.

Para más información, ingresar a: www.produccion.gob.ar/tramites/beneficios-fiscales-ley-emprendedor-67847

Incubadora CITES

En el marco de este acto, los invitados pudieron recorrer el edificio de CITES, donde el gerente de la institución, Nicolás Tognalli, exhibió el portfolio de startups y emprendedores, como así también las instalaciones y su equipamiento.

Cabe destacar que CITES es la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial. Dentro de sus principales ventajas se destaca el aporte de una inversión de hasta 500 mil dólares para cada proyecto incubado.

“CITES es fruto de una visión de país y de una filosofía de negocios, con una vocación solidaria, transformadora y humana. Somos conscientes de que para el desarrollo de la Argentina, el sector privado debe aumentar su nivel de inversión en I+D. Desde el Grupo Sancor Seguros lo venimos haciendo con CITES y esta nueva normativa permitirá escalar ese impacto dentro del capital emprendedor”, sintetizó Simón.



ENTREVISTA

Larese: “El ajuste salarial del mercado de seguros alcanzó el 26,5% en 2018”
OndaSeguro dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International.

Durante este año, ¿qué comportamiento mostró el sector asegurador en materia de remuneraciones?

En 2018, el mercado de seguros finalizó con un ajuste salarial del 26,54%, que como en años anteriores se efectivizó en dos momentos: junio y octubre; en junio, un 15% y en octubre, el 11,5% restante. Este acuerdo contempla una cláusula de revisión, por la cual las partes intervinientes pactan revisar ajustes salariales en febrero de 2019 conforme a la inflación. Hay una novedad, que es la de un bono por el Día del Seguro.

¿Qué nivel salarial promedio se ofrece en la plaza aseguradora a los aspirantes a ocupar un puesto en una compañía de seguros?

Los salarios actuales en el mercado de seguros parten de un básico de 28 mil / 31 mil pesos para posiciones iniciales. Para posiciones de especialistas (suscriptores / analistas de siniestros, 35 mil / 50 mil pesos; para ejecutivos de cuentas, entre 45 mil y 60 mil pesos; jefaturas, de 85 mil a 110 mil pesos; y gerencias, de 140 mil a 180 mil pesos. En cuanto a los beneficios, la posición de gerente general cuenta con un bono de entre cero y seis sueldos en términos generales, auto compañía, prepaga (plan alto para todo su grupo familiar), seguro de vida y descuentos en seguros. Las posiciones de Dirección poseen un bono de entre cero y cuatro sueldos en términos generales, auto compañía o auto con gastos a cargo de la aseguradora, prepaga (plan alto para todo el grupo familiar), seguro de vida y descuentos en seguros. Los gerentes cuentan con un bono de hasta tres sueldos, auto (opcional -no lo dan todas las compañías-), prepaga (plan 310 de OSDE o similar), seguro de vida y descuentos en seguros. Las Jefaturas poseen un bono de hasta dos sueldos, prepaga y descuentos en seguros. Finalmente, en las posiciones de supervisión, analistas, etc., el bono es un beneficio opcional y cuentan con prepaga.

Siguiendo con los salarios, ¿cómo se encuentra posicionada la actividad aseguradora con respecto a otros sectores de la economía nacional?

Las actividades que mejores salarios pagan en la Argentina son las de petróleo, gas, agro business y luego viene la actividad bancaria. Los seguros se alinean en este segmento, por lo que dentro del universo total de actividades los salarios de quienes trabajan en seguros son muy competitivos.

En cuanto a la incorporación de personal, ¿qué evolución se está observando en el mercado asegurador?

Este año se produjeron movimientos que obedecieron más a rotaciones entre aseguradoras. Los puestos que estuvimos buscando son: actuarios de todos los niveles, posiciones técnicas de diferente nivel (suscriptores hasta gerentes, posiciones comerciales, cauciones, vida y siniestros).

¿En qué áreas existe mayor demanda por parte de las compañías? ¿Se condice esta demanda con la formación que presentan los postulantes?

El área actuarial es muy requerida. En general, el nivel requerido por las aseguradoras coincide con la formación de los candidatos y talentos del mercado.

¿Existen deficiencias en la formación de los especialistas técnicos?

En los últimos años hubo un empobrecimiento del nivel de sofisticación y complejidad de los negocios argentinos en el seguro. Pero no fue la única actividad. También lo vimos en otras actividades como la industrial. El traslado de regiones a otros países (Brasil, Colombia, México), la desaparición de algunos tipos de seguros y la reasignación de operaciones a otros países produjeron este fenómeno.

La buena noticia en cuanto a la formación técnica y sobre el negocio en general para solucionar estos problemas vino de parte de un consorcio de compañías de seguros. Ellos solicitaron a varias universidades armar un programa que permitiera a no graduados universitarios que trabajan en sus empresas continuar con estudios propios de la actividad.

El objetivo: dotar a quienes trabajan en la actividad aseguradora de las herramientas básicas indispensables para el aprovechamiento integral de las oportunidades de desarrollo de negocios dentro de su campo de acción. Esto llevó a que la Universidad del Salvador abriera una diplomatura, cuya duración es de un cuatrimestre, para difundir y formar en los mejores conocimientos especializados en seguros. A continuación de la diplomatura tienen acceso a una especialización en seguros, que es una carrera de posgrado y que profundiza la formación de estos estudiantes.

¿Cuáles son las perspectivas que se observan para este semestre en materia de incorporación de personal y de remuneraciones?

Nuestras expectativas son conservadoras para este semestre. Confiamos en que si la economía argentina se vuelve más estable y las condiciones jurídicas son favorables, podrían aparecer nuevos jugadores internacionales en el mercado de seguros y, consecuentemente, mayores índices de empleabilidad en la industria.
ESTADISTICAS

Vehículos: los autos concentran el 90% de los siniestros de casco
Esta información se desprende de un estudio sobre siniestros de casco ocurridos en 2017 elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El mismo fue realizado a partir de los datos que envían las entidades aseguradoras que operan en el ramo automotores a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores) y PrismaNET (Plan Estadístico del Ramo Automotores).

Detrás de los autos, que sumaron 1.434.882 siniestros a lo largo del año pasado, exactamente el 90,5% del total, se posicionaron las camionetas (107.735, el 6,8%), las motos (21.096, el 1,3%) y los camiones (8.738, el 0,6%).

Siniestros por tipo de vehículo

Tipo de vehículo

Cantidad de siniestros

Part. 2017 %

2013

2014

2015

2016

2017

Autos

1.071.641

1.214.770

1.291.880

1.326.008

1.434.882

90,5

Camionetas

67.065

72.763

85.594

94.762

107.735

6,8

Camiones

8.137

8.653

9.234

8.625

8.738

0,6

Taxis

2.323

4.002

3.628

4.008

4.346

0,3

Remises

2.234

4.115

3.663

3.905

4.575

0,3

Motos

14.747

18.345

19.569

21.137

21.096

1,3

Máquinas rurales

1.228

1.141

1.166

1.226

1.218

0,1

M1+M2+M3

1.573

1.885

2.278

2.285

2.441

0,2

Total

1.168.948

1.325.674

1.417.012

1.461.956

1.585.031

100,0


Fuente: SSN.
En cuanto a la distribución de los siniestros por hecho generador, en 2017, daño parcial reportó 1.247.279 siniestros (el 78,7% del total), seguido por robo parcial (231.254, el 14,6%), robo total (63.846, el 4%) y daño total (33.347, el 2,1%).

Siniestros por hecho generador

Hecho generador

2013

2014

2015

2016

2017

Part. 2017 %

Robo parcial

195.868

249.041

252.856

255.395

231.254

14,6

Robo total

66.675

71.524

66.739

65.809

63.846

4,0

Incendio parcial

8.201

7.704

6.608

6.562

6.004

0,4

Incendio total

2.757

2.595

2.786

3.076

3.301

0,2

Daño parcial

860.066

967.248

1.060.213

1.102.743

1.247.279

78,7

Daño total

35.381

27.562

27.810

28.371

33.347

2,1

Total

1.168.948

1.325.674

1.417.012

1.461.956

1.585.031

100,0


Fuente: SSN.
VENTAS

La producción del ramo caución se incrementó un 30,9% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 3.041,4 millones de pesos, un 30,9% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades líderes de este ramo.

Caución

 

A marzo de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 03/17

Fianzas y Crédito

311.117.982

10,2

35,7

Chubb Seguros Argentina

258.818.248

8,5

6.487,1

ACG

251.383.456

8,3

13,1

Aseg. de Cauciones

250.225.781

8,2

27,4

Afianzadora Latinoamericana

206.475.816

6,8

17,9

Testimonio

183.102.509

6,0

4,5

Allianz Argentina

143.515.637

4,7

29,7

Albacaución

142.439.945

4,7

43,5

Crédito y Caución

131.367.384

4,3

44,7

Sancor Seguros

108.232.832

3,6

108,9

Zurich

104.389.383

3,4

28,4

Cosena

101.604.776

3,3

42,7

SMG Seguros

84.250.652

2,8

65,6

Berkley International Seguros

83.296.759

2,7

48,1

Prudencia

79.875.504

2,6

9,8

Intégrity Seguros

68.381.849

2,2

39,3

Mercantil andina

68.283.181

2,2

21,0

Federación Patronal

59.666.040

2,0

56,2

El Surco

43.381.654

1,4

206,6

Nación Seguros

32.014.811

1,1

40,4

Total del ramo

3.041.374.749

 

30,9


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santa Fe
Entre enero y julio de 2018, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Catamarca ascendió a 5.138 autos y 5.388 motos, a la vez que en Santa Fe se situó en 46.906 autos y 38.078 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Catamarca y Santa Fe


Enero-Julio 2018

 

Catamarca

Santa Fe

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

1.111

859

10.144

7.942

Febrero

655

593

5.813

5.883

Marzo

714

766

7.204

6.917

Abril

745

950

6.255

5.574

Mayo

685

994

6.878

4.742

Junio

590

635

5.259

3.211

Julio

638

591

5.353

3.809

Total

5.138

5.388

46.906

38.078


Fuente: DNRPA.
novedades

Seguros Rivadavia: almuerzo con la prensa especializada en seguros
El pasado viernes 10 de agosto, Seguros Rivadavia organizó un almuerzo en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, con la prensa especializada en seguros. Estuvieron presentes Néstor Erreforcho, presidente de Seguros Rivadavia; Rodolfo Gonzalez, presidente de Mutual Rivadavia; Manuel Quinteiro Martínez, tesorero de Seguros Rivadavia; Roberto Ciccioli, secretario de Mutual Rivadavia; y los siguientes funcionarios de Seguros Rivadavia: Rosana Ibarrart, gerente general; Julio Salvioli, gerente de Dirección Operativa y Comercial; Gustavo Manilla, gerente de Dirección Técnica; Martín Casares, gerente de Administración; Daniel Arioni, gerente comercial regional; Eduardo Canziani, gerente comercial regional; Roxana Reynoso, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial; Oscar Vilariño, gerente de Innovación y Desarrollo; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales.


Galeno Seguros se sumó a la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) anunció la incorporación a su grupo de afiliadas de Galeno Seguros a partir de agosto de 2018.
La Caja, junto al XVI Gran Premio Argentino Histórico del automovilismo
La Caja se hizo presente en la conferencia de prensa del 16° Gran Premio Argentino Histórico y es sponsor una vez más de la competencia de automovilismo reconocida por la Federación Internacional del Automóvil como International Competition. En representación de la empresa asistió el responsable comercial de Negocio ACA, Diego Peralta, quien formó parte de la mesa de conferencia. La competencia se desarrollará del 20 al 25 de octubre recorriendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y tendrá un recorrido aproximado de 2.156 kilómetros. Además, la ONG Caritas Argentina trabajará en la recolección de alimentos no perecederos por cada uno de los automóviles participantes y que serán repartidos en las localidades más necesitadas de cada una de las provincias recorridas.
Campaña solidaria Allianz World Run
Allianz Argentina presenta la edición 2018 de la iniciativa Allianz World Run, una campaña solidaria junto a la Fundación Garrahan y la organización Wheelchairs of Hope. La propuesta invita a todos los argentinos, que disfrutan de salir a caminar o correr, a sumarse a esta actividad solidaria. Sin más esfuerzo que el físico, al momento de emprender las rutinas deportivas o caminatas semanales puede colaborarse para que muchos chicos con distintos tipos de discapacidad motriz obtengan una silla de ruedas para poder ir a la escuela y mejorar su calidad de vida. A través de la iniciativa mundial Allianz World Run, la aseguradora realizó un acuerdo con la aplicación Runtastic, para que se pueda ayudar de una manera simple y rápida con sólo bajarse la aplicación al dispositivo móvil y registrarse en el sitio www.allianzworldrun.com con el mismo usuario y contraseña que se utiliza en la aplicación.
Experta ART junto a jóvenes que buscan su primer empleo
Experta ART participó de Job Fair 2018, la feria de trabajo organizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y dirigida a estudiantes con el objetivo de generar la experiencia de un primer contacto e interacción con potenciales empleadores. El encuentro tuvo lugar el 7 de agosto con la presencia de stands de 25 compañías de primera línea, dispuestos para que los estudiantes pudieran visitar y realizar sus propios entrenamientos de entrevistas laborales.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET