Edición Nº 451
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Marinozzi: “Esperamos mejores balances para el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Marinozzi, auditor y consultor de entidades aseguradoras...
INFORME

Seguro global: optimismo a pesar de ciertas amenazas
El informe Panorama del Servicio de Estudios de Mapfre, difundido por Latino Insurance, actualizó su análisis sobre las perspectivas económicas y sectoriales hacia el tercer trimestre de 2018...
FALLO

Salta: una mujer cayó del colectivo y deberán indemnizarla
La Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó los recursos de apelación de una empresa de transporte público y una aseguradora, e hizo lugar parcialmente al interpuesto por una mujer que cayó de un colectivo en Salta...
 
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 11,8% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 3.684,3 millones de pesos, un 11,8% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 88,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades líderes de este ramo...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Ciudad de Buenos Aires y Tucumán
Entre enero y julio de 2018, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Ciudad de Buenos Aires ascendió a 73.863 autos y 12.451 motos, a la vez que en Tucumán se situó en 17.666 autos y 23.237 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)...
 
novedades

• Colón Seguros designa nuevo jefe comercial para el canal de productores

• Mapfre Argentina alcanzó el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

• Cierre del 4to. Concurso de Creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• El Grupo Sancor Seguros inició su programa anual Dale Líderes

• El Comité Ejecutivo que presidirá Insurance Forum 2018, presentado por Nicolás Dujovne

• Charla sobre seguridad vial de pilotos del STC2000 y especialista de La Caja

• Albacaución se hizo presente en la jornada de talleres Laboratorio PYMEX

ENTREVISTA

Marinozzi: “Esperamos mejores balances para el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Marinozzi, auditor y consultor de entidades aseguradoras.

¿Qué primer análisis podés hacer de los resultados de los balances de las aseguradoras a junio último?

Se está viendo que, si bien la tendencia de este año ya era mejor a la del año precedente, los resultados al 30 de junio terminarán siendo entre uno y dos puntos porcentuales sobre primas mejores que lo previsto producto de la devaluación y las altas tasas del último trimestre del año. Así que esperamos tener balances mejores y con resultados técnicos positivos, al menos en las 30 o 40 compañías líderes del mercado.

Entonces hay mejoras en los resultados técnicos.

Exactamente. En los resultados técnicos, que pierden menos, y en los resultados financieros, que ganan más como consecuencia de la ganancia de la devaluación y de las altas tasas de interés que están dándose en el mercado desde hace un par de meses.

¿El mercado asegurador argentino tiene demasiados operadores?

Se escucha decir mucho que el mercado tiene más de 200 compañías y son muchas. Contrariamente a esa visión, cuando uno empieza a analizar por segmento de operación, es decir por ramo o por nicho de negocio, se ve una concentración muy fuerte. En autos, que es el ramo con mayor preponderancia, 10 compañías detentan el 50% del mercado y 20 tienen casi el 70%. Si vamos a ramos más específicos como riesgos del trabajo o agro, tres compañías tienen más del 50%. Y en el resto de las actividades aseguradoras, cinco compañías concentran más del 50% de los ramos. En tanto, el resto de las aseguradoras que operan en el mercado basados en nichos de negocios o especialidades, también concentran mucho en su ramo de actividad.

¿Qué impacto están teniendo la devaluación y la coyuntura económica sobre las grandes cuentas de las compañías?

Tendrá un impacto inmediato o ya tuvo un impacto inmediato, y en algunas otras cuestiones lo tendrá más en el mediano plazo. La devaluación hace que los activos que estaban dolarizados o atados a algún tipo de cambio generen un impacto rápido en su revaluación. Y lo mismo ocurre con algunos costos de los activos asegurados, como por ejemplo las autopartes, que tienen un gran correlato con la devaluación. Por otra parte, los pasivos jurídicos o judiciales tendrán una progresión a crecer en el mediano y largo plazo, más atados a la tasa de interés que empiece a correr a partir de la devaluación. Frente a este panorama, las compañías deberán aumentar sus primas, aunque no sé cuánto se los permitirá la actividad económica. En cuanto a la velocidad, no les resultará fácil y algo de cartera perderán. Además, como las compañías generalmente emiten pólizas cuatrimestrales o semestrales, tendrán un efecto más retrasado en captar ese mayor precio.

En el caso de Caledonia Seguros, vos sos auditor de esta compañía, ¿qué podés comentar respecto de un plan de saneamiento?

Caledonia Seguros presentó un plan de saneamiento de capitales mínimos hace unos meses, y el mismo fue aprobado hace un par de semanas. Todo partió de la propuesta de una parte de los accionistas de la compañía, quienes ofrecieron hacer un aporte de más de 200 millones de pesos. Casi la mitad de ese aporte se estará haciendo en este trimestre según lo comprometido, y el resto en los próximos cuatro trimestres. Se trata de un programa que capitalizará mucho a la compañía luego de haber contribuido también el año pasado con un aporte muy fuerte.



INFORME

Seguro global: optimismo a pesar de ciertas amenazas
El informe Panorama del Servicio de Estudios de Mapfre, difundido por Latino Insurance, actualizó su análisis sobre las perspectivas económicas y sectoriales hacia el tercer trimestre de 2018. En el terreno económico, apuntó el informe, “se mantiene un momento global aún boyante pero claramente en el final del ciclo, con la economía de Estados Unidos liderando el momento, aunque también contribuyendo a los riesgos globales que pudieran transformar el escenario global en uno marcado por un ajuste brusco”.

“La fortaleza de la actividad económica permite seguir siendo optimistas en cuanto al desarrollo del negocio asegurador a nivel global, si bien la pérdida de sincronía y el aumento de la incertidumbre por parte de algunas economías emergentes (como Argentina, Turquía o Brasil), así como el impacto de la normalización monetaria en los países desarrollados, podrían alterar este panorama en los próximos trimestres”, detalló el informe.

Respecto a España, el Servicio de Estudios de Mapfre advirtió que el crecimiento económico estimado para el conjunto del año sufrirá una ligera ralentización respecto al año anterior. No obstante, añadió, “las expectativas continúan siendo buenas para el desarrollo de las líneas de negocio de no vida y vida riesgo con un consumo que continúa fuerte, apoyado en gran medida por la expansión del crédito y por el dinamismo del mercado inmobiliario”.
FALLO

Salta: una mujer cayó del colectivo y deberán indemnizarla
La Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó los recursos de apelación de una empresa de transporte público y una aseguradora, e hizo lugar parcialmente al interpuesto por una mujer que cayó de un colectivo en Salta. De esta manera, condenaron a la primera a pagar a la usuaria 7.800 pesos en concepto de indemnización por daño emergente más sus intereses, e hicieron extensiva la condena a la aseguradora, informó Diario Panorama.

El contrato de transporte público se enmarca dentro de la órbita de los derechos del consumidor, expresaron los jueces, a la vez que aclararon la discrepancia que se generó sobre la forma en la que cayó la usuaria de transporte. Sostiene el fallo que si la mujer cayó del colectivo al bajar, es la parte demandada la que se encuentra en mejores condiciones para demostrar que la escalera del colectivo se hallaba en perfectas condiciones, frente a las declaraciones testimoniales de que la actora enganchó su taco en un escalón. Es que tanto la empresa demandada como la citada en garantía pretendieron acreditar que el daño acaecido tuvo lugar por culpa exclusiva de la víctima por los tacones de sus zapatos, cortándose totalmente el nexo de causalidad entre el hecho y el perjuicio. Ni la empresa de transporte ni la aseguradora citada en garantía lograron acreditar en debida forma la exclusiva culpa de la víctima en el accidente.

Recordaron en el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación enmarcó el contrato de transporte público dentro de la órbita de los derechos del consumidor y sostuvieron que “la interpretación de extensión de la obligación de seguridad que tiene su causa en un contrato de transporte de pasajeros integrada con lo dispuesto por el Código de Comercio, debe ser efectuada teniendo en cuenta el derecho a la seguridad previsto en la Carta Magna para los consumidores y usuarios”.

La Corte señaló también que “la seguridad debe ser entendida como un valor que debe guiar la conducta del Estado así como a los organizadores de actividades que, directa o indirectamente, se vinculen con la vida o la salud de las personas, ya que la incorporación de ese vocablo en la Constitución es una decisión valorativa que obliga a los prestadores de servicios públicos a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso que existe: la vida”.
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 11,8% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 3.684,3 millones de pesos, un 11,8% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 88,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades líderes de este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A marzo de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 03/17

La Segunda

810.235.675

22,0

8,5

Sancor Seguros

787.373.740

21,4

17,0

Allianz Argentina

612.690.550

16,6

22,8

San Cristóbal

216.884.769

5,9

13,6

Mercantil andina

198.998.902

5,4

-5,7

Zurich

190.682.483

5,2

4,8

Nación Seguros

189.862.042

5,2

41,6

Federación Patronal

87.176.021

2,4

-14,9

QBE Seguros LBA

79.935.594

2,2

-16,7

Seguros Sura

76.686.860

2,1

-7,3

El Norte

72.642.095

2,0

-5,5

La Holando Sudamericana

61.053.140

1,7

-4,6

La Dulce

60.085.675

1,6

75,6

Victoria

53.863.075

1,5

13,5

Río Uruguay

44.727.829

1,2

-7,2

Latitud Sur

35.866.889

1,0

5,1

Provincia Seguros

29.324.117

0,8

55,0

Asociación Mutual Dan

29.050.249

0,8

62,9

Mapfre Argentina

22.409.220

0,6

9,5

Confiar

7.552.208

0,2

-

Total del ramo

3.684.348.343

 

11,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Ciudad de Buenos Aires y Tucumán
Entre enero y junio de 2018, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Ciudad de Buenos Aires ascendió a 73.863 autos y 12.451 motos, a la vez que en Tucumán se situó en 17.666 autos y 23.237 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Ciudad de Buenos Aires y Tucumán


Enero-Junio 2018

 

CABA

Tucumán

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

16.181

2.564

4.092

4.835

Febrero

10.483

1.859

2.395

3.492

Marzo

12.778

2.313

2.860

3.996

Abril

11.660

2.059

2.785

4.149

Mayo

12.666

2.080

3.115

4.104

Junio

10.095

1.576

2.419

2.661

Total

73.863

12.451

17.666

23.237


Fuente: DNRPA.
novedades

Colón Seguros designa nuevo jefe comercial para el canal de productores
Continuando con el plan de crecimiento del canal de productores, Colón Compañía de Seguros anunció la incorporación de Juan Silveyra como nuevo jefe comercial. Silveyra cuenta con una larga trayectoria de más de 15 años desempeñándose en compañías líderes del mercado. Desde la aseguradora expresaron que esta incorporación será un gran aporte para concretar los importantes objetivos que se plantearon para el canal.
Mapfre Argentina alcanzó el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001:2015
Mapfre Argentina dio un paso más en materia medioambiental al adecuar su Sistema de Gestión de Calidad según la nueva versión 2015 (para sus actividades desarrolladas en el edificio corporativo Óptima Business Park), que reconoce a la compañía como una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente. Esta certificación avala la responsabilidad, asumida por Mapfre, de ser una empresa que cuida el medio ambiente, ratificando además el cumplimiento de los objetivos surgidos de su adhesión a acuerdos internacionales como el Pacto Mundial de la ONU en 2004 y el Acuerdo de París del 2015, entre otros.
Cierre del 4to. Concurso de Creatividad Generando Conciencia Aseguradora
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció el éxito alcanzado por la convocatoria realizada para el 4to. Concurso de Creatividad Generando Conciencia Aseguradora. El concurso creció un 48% en esta edición en cantidad de piezas gráficas y videos recibidos respecto de la anterior. Este año fue récord con 205 piezas gráficas, 35 audiovisuales y 22 más vía Instagram con el hashtag #ConcursoAVIRA. El certamen repartirá 150 mil pesos en premios. La Asociación invita a participar de la votación abierta en la categoría “Favorita del público” por facebook.com/concursoavira. La pieza que logre la mayor cantidad de likes recibirá una mención destacada.
El Grupo Sancor Seguros inició su programa anual Dale Líderes
El programa anual Dale Líderes forma parte de la estrategia de capacitación del Grupo Sancor Seguros para sus productores asesores y tiene por finalidad permitirles acreditar, por medio de su realización, las horas que anualmente demanda la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para la renovación de la matrícula profesional. El módulo obligatorio que fija la SSN para 2018 lleva el nombre de “El mercado que viene: productos, segmentos, canales”, está a cargo de Daniel Valli y se divide en dos subtemas: “Los cambios del mercado / Cómo debe el PAS adaptarse a los nuevos rumbos en el mercado asegurador” y “¿Se puede relanzar el mercado de seguros de vida y retiro?”. El módulo libre, por su parte, se titula “Vida y retiro, temas técnicos y jurídicos” y está a cargo de Héctor Perucchi.
El Comité Ejecutivo que presidirá Insurance Forum 2018, presentado por Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Comité Ejecutivo que presidirá el Insurance Forum 2018, encuentro que se realizará en el marco del G20 los días 25 y 26 de septiembre en San Carlos de Bariloche. El Chairman Adrián Werthein, accionista de Experta ART, estará acompañado por cuatro Co-Chairman: Alejandro Simon, CEO de Sancor Seguros; José Cardoso, presidente de Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB); Recaredo Arias, presidente de Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA); y Toyonari Sasaki, Vice Chairman de la Asociación de Aseguradoras de Vida de Japón. Por primera vez, los principales referentes del mercado de seguros a nivel mundial se reunirán en un evento impulsado por el Ministerio de Hacienda y organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas.
Charla sobre seguridad vial de pilotos del STC2000 y especialista de La Caja
En el marco de la competición de automovilismo más importante del país, los pilotos Matías Rossi, Julián Santero y Facundo Ardusso (de Toyota y Renault) junto a Alejandro Wolosiewicz (del Centro de Investigaciones y Desarrollo de La Caja) llevaron adelante el viernes 20 de julio una jornada sobre seguridad vial en la que conversaron sobre las medidas de prevención que aplican a la hora de manejar y brindaron consejos de conducción segura para evitar riesgos innecesarios y lograr los resultados buscados. La actividad se llevó adelante en la sucursal de la provincia de San Juan de la compañía de seguros, sponsor de las escuderías. En este sentido, el especialista en seguridad vial repasó qué tips deben considerarse a la hora de conducir respecto a airbags, cinturones de seguridad y asientos, entre otros. Los pilotos también se expresaron acerca de los desafíos y récords al momento de afrontar una competición como el Súper TC2000, que tuvo lugar del 20 al 22 de julio.
Albacaución se hizo presente en la jornada de talleres Laboratorio PYMEX
Como parte de las acciones previstas en el marco de apoyo a sus diferentes asegurados, el día martes 31 de julio Albacaución estuvo presente en la ciudad de Haedo, partido de Morón, en la jornada de talleres Laboratorio PYMEX. La jornada consta de un desayuno de trabajo formado por varios encuentros en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires a lo largo de todo el año. En esta ocasión, los anfitriones fueron la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA) junto al Municipio de Morón y con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversores y Comercio Internacional (AAICI). La aseguradora estuvo representada en esta oportunidad por María Virginia Marinsalta, quien disertó sobre la importancia y la contribución de los seguros de caución en el comercio internacional.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET