Edición Nº 447
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Cavallero: “En la renovación de contratos de junio nos encontramos con un mercado de reaseguros fortalecido”
OndaSeguro dialogó con Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores...
SEGUROS

Convenio entre la AACS y la Agencia Gubernamental de Control
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) firmaron un importante convenio bilateral...
INTERNACIONALES

Menos daños provocados por catástrofes naturales en el primer semestre
Las catástrofes naturales causaron en el primer semestre del año en todo el mundo menos daños de lo habitual (unos 33 mil millones de dólares), el mínimo desde 2005, según cifras de Münchener Rück...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos
del 59%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo...
VENTAS

La producción del ramo accidentes personales se incrementó un 30,6% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 5.778,7 millones de pesos, un 30,6% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25...
 
novedades

• Festejos en Sunchales por el Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de las Cooperativas

• “Viví el Mundial en primera persona”, un concurso de Omint ART

• San Cristóbal Seguros y Asociart ART en la Jornada A+C Mendoza

• Allianz Argentina agregó nuevas funcionalidades a su aplicación Mobile PAS

• Paraná Seguros premió a los ganadores del concurso Mi Mundial

• Albacaución, presente en una jornada realizada en Bahía Blanca

ENTREVISTA

Cavallero: “En la renovación de contratos de junio nos encontramos con un mercado de reaseguros fortalecido”
OndaSeguro dialogó con Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

¿Qué características tuvo la renovación de los contratos de reaseguros vencidos el 30 de junio pasado?

En relación con el mercado de reaseguros, esperábamos tal vez, hace unos seis meses, cambios sobre todo en los precios y en las coberturas por las catástrofes que habían ocurrido durante 2017 (huracanes, inundaciones, incendios). Pero en la renovación de contratos de junio nos encontramos con un mercado de reaseguros fortalecido, con ganas de trabajar en el país, con algunos nuevos jugadores y también con un nivel de precios adecuado a las coberturas que tiene la Argentina, que no es un país catastrófico. Hubo una sobreoferta de reaseguros. Encontramos una actividad fuerte de los reaseguradores locales que representan a reaseguradores extranjeros. Estos operadores cubren una parte importante en términos de capacidad del mercado local. Obviamente, siguen los reaseguradores locales como Punto Sur Re, donde ocupo el cargo de gerente general, y también está el mercado admitido: actualmente, las compañías de seguros pueden colocar hasta un 60% de cada contrato en forma directa con los reaseguradores admitidos, con lo cual aún queda un 40% en manos de los reaseguradores locales.

¿Cómo está impactando la resolución 40.422 en el reaseguro local?

Puso por lo menos un corte interesante al establecer que los reaseguradores locales tienen que competir con el mercado abierto de reaseguros. Al principio, se pensó que se iba a desarmar el mercado. Sin embargo, hay diferentes estrategias porque el mercado es muy heterogéneo. Hay muchas compañías que en realidad están armadas bajo un concepto de reasegurador cautivo. Estos reaseguradores cautivos trabajan muy rápidamente el concepto de reaseguro y operan con sus casas matrices y el mercado abierto. Otras compañías dan servicio, como es el caso de Punto Sur Re, en algunos nichos en los que a los reaseguradores admitidos no les cierra el negocio en términos de primas mínimas. El mercado argentino está más volcado a las pymes y resulta poco atractivo para el mercado internacional en términos de suma asegurada y de prima. Allí se abrió un nicho interesante para los reaseguradores locales. Hoy en día, un puñado de compañías o grupos se desarmaron. El resto de las compañías sigue en carrera y, en realidad, esto tiene que ver con decir: “Mejor nos quedamos como estamos”, trabajando el formato de reaseguro como lo propuso la normativa. Con el paso del tiempo se irá viendo cómo va a ser la aceptación protegida en términos gubernamentales, con una retención local que finalmente queda con un 25% el año que viene.

¿Qué objetivos y acciones se plantearon cumplir en la Cámara Argentina de Reaseguradores durante el ejercicio 2018/2019?

Quedaron algunos temas pendientes que se estuvieron trabajando desde el principio con la Superintendencia de Seguros de la Nación y que ya se empezaron a corregir. Recientemente, el organismo de control dictó resoluciones que comienzan a encaminar y a aclarar cuál es el perfil del riesgo y el formato que tienen que trabajar los reaseguradores. Para nosotros era muy importante que esto se empezara a corregir. Todavía nos queda visualizar bien los estados contables y el formato de seguimiento y de control que la Superintendencia debe tener con respecto a los reaseguradores. Debe ser más específico y no tan apegado a las compañías de seguros porque, en realidad, nuestro riesgo es otro. También hay algunos desfases impositivos. Esto no tiene que ver con no pagar impuestos, sino con el formato en el que quedamos. Nos costó mucho que las autoridades, sobre todo la AFIP, entendieran el encuadre de los reaseguradores locales y el ejercicio que tenemos que cumplimentar en relación con el negocio del exterior. Ya pedimos a la AFIP que se encuadre la actividad de reaseguro dentro de lo que es el mundo del seguro y que no haya desfases, sobre todo en términos de crédito y débito de IVA. Se trata de un tema muy complejo, pero que nos afecta en forma directa en los balances.

¿Qué se puede destacar sobre la evolución de Punto Sur Re?

La evolución fue muy interesante. Pudimos afianzarnos, primero, como equipo técnico y, luego, para dar soluciones específicas a compañías que son más chicas. Obviamente, tenemos como cliente al Grupo Sancor Seguros, que por su tamaño requiere mucha asistencia en reaseguros. Estamos desarrollando una veta nueva, que consiste en entender cómo todo el proceso de innovación tecnológica comienza a impactar no sólo en seguros, sino también en reaseguros. Allí también queremos ser un actor importante. Así que el resultado fue muy positivo tanto a nivel técnico como financieramente, con lo cual seguimos apostando al reaseguro local. Es un proyecto de largo plazo.



SEGUROS

Convenio entre la AACS y la Agencia Gubernamental de Control
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) firmaron un importante convenio bilateral, que tiene como propósito central llevar a cabo un trabajo en conjunto sobre la prevención en riesgos de alta criticidad, como obras en construcción, industrias y locales nocturnos, entre otros.

La idea es avanzar en el intercambio de información que pueda resultar de utilidad ya que, si bien ambos organismos tienen diferentes misiones y funciones, los dos aglutinan datos y estadísticas que forman parte de una misma normativa.

Ricardo Pedace, director ejecutivo de la AGC, y Roberto Sollitto, presidente de la AACS, rubricaron el convenio marco en la sede del organismo porteño. Al respecto, el titular de la AGC señaló: “Este compromiso es el inicio de un trabajo en equipo para empezar a generar en los ciudadanos la idea de la conciencia y de la prevención antes que la sanción propiamente dicha”.

Sollitto comentó que “es muy importante para nuestra asociación y para las compañías que la integran aportar a la difusión de los beneficios de estar asegurados, protegiendo a la sociedad y el capital de trabajo”.

INTERNACIONALES

Menos daños provocados por catástrofes naturales en el primer semestre
Las catástrofes naturales causaron en el primer semestre del año en todo el mundo menos daños de lo habitual (unos 33 mil millones de dólares), el mínimo desde 2005, según cifras de Münchener Rück (Munich Re) difundidas por el sitio Finanzas.com . La reaseguradora alemana informó el martes 10 de julio que algunos acontecimientos provocaron grandes daños a los afectados, como en el sector agrario por la pérdida de las cosechas debido a la sequía en Europa.

Munich Re agregó que en el segundo semestre se producen más catástrofes naturales y daños económicos más elevados porque en dicho período tienen lugar los huracanes y las tormentas tropicales. Las pérdidas por catástrofes naturales alcanzaron en 2017 los 340 mil millones de dólares, especialmente por el impacto de los huracanes Harvey, Irma y María.

En la primera mitad de 2018 se registraron 430 catástrofes naturales relevantes, mucho más que la media a largo plazo, que es de 250. La tormenta Friederike (que pasó en enero por el Reino Unido, el norte de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania) causó unos daños estimados en 2.700 millones de dólares.

El número de víctimas también fue menor en el primer semestre (3 mil fallecidos), muy por debajo de la media a largo plazo de 28 mil fallecidos en un primer semestre.
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 59%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 59%.

Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Seguros Sura (cl. ajuste 10%)

21.676

Sancor Seguros

20.928

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

19.632

La Segunda (cl. ajuste 20%)

17.424

Caja de Seguros

17.040

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

17.004

El Norte (cl. ajuste 10%)

16.954

Allianz Argentina

16.206

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

16.068

Mapfre Argentina

15.512

Zurich Seguros

15.434

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

14.452

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

14.244

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

13.650


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo accidentes personales se incrementó un 30,6% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 5.778,7 millones de pesos, un 30,6% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Accidentes personales


A marzo de 2018

ENTIDAD

Producción

% / total

% / 03/17

MetLife

612.191.723

10,6

29,9

Sancor Seguros

605.451.564

10,5

40,0

Galicia Seguros

577.363.646

10,0

23,9

Federación Patronal

468.544.215

8,1

44,1

Zurich Santander Seguros

338.293.093

5,9

40,9

La Segunda Personas

313.538.913

5,4

62,6

Chubb Seguros Argentina

237.155.747

4,1

-4,8

Caja de Seguros

220.320.883

3,8

18,7

Seguros Sura

216.411.816

3,7

33,7

BHN Vida

200.937.189

3,5

34,5

BBVA Seguros

195.849.722

3,4

24,9

Meridional Seguros

163.696.256

2,8

12,2

Mapfre Argentina Vida

135.668.929

2,3

24,5

Nación Seguros

110.246.068

1,9

56,4

Mercantil andina

108.658.098

1,9

59,7

CNP Seguros

96.448.528

1,7

34,6

San Cristóbal

89.103.173

1,5

25,7

Provincia Seguros

87.557.133

1,5

44,4

Allianz Argentina

73.818.940

1,3

22,5

Supervielle Seguros

72.787.464

1,3

82,9

La Holando Sudamericana

62.486.967

1,1

16,4

Cooperación Seguros

60.882.439

1,1

60,7

Zurich

59.306.780

1,0

-24,0

Berkley Int. Seguros

46.707.686

0,8

21,1

Cardif

45.096.911

0,8

-26,4

Total del ramo

5.778.725.589

 

30,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Festejos en Sunchales por el Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de las Cooperativas
Haciendo honor a su título de “Capital Nacional del Cooperativismo”, el sábado 7 de julio la ciudad de Sunchales (Santa Fe) celebró el 24° Día Nacional del Cooperativismo y el 96° Día Internacional de las Cooperativas con una nutrida agenda de actividades y la participación de importantes autoridades, encabezadas por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. En primer término, el viernes 6 tuvo lugar el II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares apadrinadas por Fundación Grupo Sancor Seguros, en el cual cientos de niñas y niños de distintas provincias argentinas y también de Paraguay y Brasil, acompañados por sus docentes guías, compartieron experiencias y actividades vinculadas a lo que implica formar parte de un emprendimiento cooperativo. Al día siguiente, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en el Monumento al Cooperativismo para dejar una constancia indeleble de la visita de Guarco a Sunchales. Asimismo, se habilitó la Expo Cooperativas y luego se llevó a cabo el acto oficial.
“Viví el Mundial en primera persona”, un concurso de
Omint ART
Omint ART viajó a Rusia junto con un grupo de productores y brokers de seguros, ganadores del concurso de ventas “Viví el Mundial en primera persona”. Como parte de esta experiencia, los invitados disfrutaron el partido inaugural y el primer encuentro de la Selección Argentina.
San Cristóbal Seguros y Asociart ART en la Jornada A+C Mendoza
San Cristóbal Seguros y Asociart ART estuvieron presentes en la Jornada de Seguros A+C, que se desarrolló el miércoles 3 de julio en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza. Esta jornada, organizada por la revista Nuevos Bancos y Seguros y por el programa de televisión Café Financiero, contó con un amplio espectro de temáticas actuales vinculadas con el mercado asegurador y las nuevas tecnologías. En las rondas de networking, el Grupo San Cristóbal ofreció asesoramiento comercial y se atendieron consultas relacionadas con los productos de las compañías que lo integran. Sobre estas jornadas, Luciano Pazcel, gerente de Marketing del Grupo San Cristóbal, comentó que “son importantes porque promueven la formación como medio para impulsar el seguro en todo el país y nos permiten acompañar e interactuar con los productores asesores en este proceso”.
Allianz Argentina agregó nuevas funcionalidades a su aplicación Mobile PAS
Allianz Argentina sumó nuevas funcionalidades a la aplicación Allianz Mobile PAS para la gestión on line de tareas de sus productores asesores. La renovación busca que la app –exclusiva para los profesionales del rubro– sea cada vez más simple y práctica para optimizar el tiempo y la eficacia de sus productores. Con las modificaciones implementadas, Mobile PAS ahora también sirve para consultar siniestros; visualizar, descargar y compartir con los asegurados la tarjeta de circulación y la hoja del Mercosur; emitir pólizas de seguros de autos; coordinar inspecciones; y realizar cotizaciones mobile. Para acceder a estas nuevas tareas, quienes tengan la aplicación instalada en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS deberán actualizarla, mientras que quienes aún no la tienen pueden descargarla de Google Play o su App Store. Para ingresar se utilizan los mismos datos de registración de Allianznet.
Paraná Seguros premió a los ganadores del concurso Mi Mundial
En la primera semana de junio, Paraná Seguros entregó los premios del concurso Mi Mundial a los tres productores asesores ganadores. Resultaron merecedores de la distinción Juan Carlos Iturrioz, Hernán García y Marcelo García. Todos merecieron el reconocimiento de la compañía por su desenvolvimiento profesional, a la vez que se agradeció a todos los productores por el apoyo que brindaron a esta iniciativa desarrollada en el marco del concurso anual Mi Incentivo.
Albacaución, presente en una jornada realizada en Bahía Blanca
Como parte de las acciones previstas en apoyo a sus asegurados, Albacaución estuvo presente el miércoles 4 de julio en la ciudad de Bahía Blanca durante la jornada de talleres Laboratorio PYMEX, que consta de desayunos de trabajos desarrollados en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires a lo largo de todo el año. En esta ocasión, los anfitriones fueron la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA) y el Municipio de Bahía Blanca. La aseguradora estuvo representada en esta oportunidad por María Virginia Marinsalta, quien disertó sobre la importancia y la contribución de los seguros de caución en el comercio internacional. El encuentro se realizó en las oficinas del Club de Emprendedores Bahía Blanca y las encargadas de llevar a cabo la charla fueron Laura Patrón (directora ejecutiva de Bairexport) y Romina Polimeni (SEPYME).
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET