Edición Nº 446
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
TECNOLOGIA

Importantes innovaciones del
Grupo San Cristóbal
en el campo digital
En una jornada realizada el jueves 28 de junio en la casa central de San Cristóbal Seguros, junto a los líderes de la organización, se presentaron las iniciativas...
RIESGOS DEL TRABAJO

Baja de alícuotas
para pymes
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) emitió la Resolución N° 2018-53, a través de la cual implementará un nuevo control permanente sobre las ART para que adecuen las alícuotas al Régimen de Promoción del...
ESTADISTICAS

A valores constantes, continúa la caída del mercado asegurador
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a mayo pasado llegó a los 30.784 millones de pesos, de los cuales el 83,3% correspondió a seguros patrimoniales, el 15% a seguros de vida y el 1,7% restante a seguros...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Tucumán registró una diferencia de costos del 52%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 52%...
VENTAS

La producción del ramo incendio se incrementó un 6,8% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo incendio llegó a los 7.324,9 millones de pesos, un 6,8% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 77% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo...
 
novedades

• Reelección en la UART

• Zurich integra la operación de QBE en la Argentina

• Viaje a Escocia de productores asesores de SMG LIFE

• Nueva sucursal de Escudo Seguros en La Plata

• Orbis invitó a ver un partido del Mundial en el Teatro Opera

• Programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Sancor Seguros

• Europ Assistance, nuevo proveedor de asistencia de Allianz Argentina

• Mapfre organiza un concurso infantil de juguetes reciclados

• All Travel, una cobertura de Previnca Seguros
TECNOLOGIA

Importantes innovaciones del Grupo San Cristóbal en el campo digital
En una jornada realizada el jueves 28 de junio en la casa central de San Cristóbal Seguros, junto a los líderes de la organización, se presentaron las iniciativas digitales, que representan una gran inversión del grupo asegurador para responder a los nuevos desafíos.

Se identificaron oportunidades de negocios en línea con la digitalización de procesos, la comercialización integral de productos, la gestión digital de siniestros y la detección temprana de fraudes. Para ello se conformaron equipos de trabajo interdisciplinarios, que se destacan por vincular el negocio y la tecnología con el cliente en el centro de la escena.

“Estamos ante una nueva era de crecimiento del Grupo San Cristóbal. Somos una compañía con casi 80 años, con una historia de compromiso y cumplimiento y con la fortaleza financiera que nos permiten y avalan para liderar el cambio”, indicó Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de Negocios del Grupo. En esta línea, Vanesa Rocca, gerente de San Cristóbal Seguros, afirmó que el cambio, que invita a productores asesores y clientes a ir mano a mano, no es meramente tecnológico. “Es un cambio de enfoque: cultural, estratégico y holístico, que afecta toda nuestra organización. Como trabajadores de esta industria nos tenemos que reinventar constantemente en nuestros roles”, enfatizó.

Para transitar este camino se gestó la Fábrica Digital, en la que productores y socios son protagonistas. Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital, hizo hincapié en una nueva cultura “ágil”, en la que la horizontalidad, el empoderamiento, la co-creación y el cliente en el centro de las decisiones son pilares de una nueva forma de hacer las cosas.

Durante su exposición, Renzi transmitió que fue necesario adquirir nuevas capacidades que acompañan la estrategia propuesta. La incorporación de nuevos perfiles, como científicos de datos, diseñadores de experiencia al cliente, DevOps y Scrum Masters, entre otros, hoy conforman un equipo con más de 70 profesionales que permiten dar respuestas a nuevas necesidades que presenta el mercado. Como resultado del trabajo realizado, se anunció y demostró la disponibilidad de la nueva plataforma PAS, “mucho más intuitiva y simple, que permite cotizar y emitir pólizas de manera ágil y en el momento”, agregó el especialista.

Asimismo, la apuesta por la transformación digital de parte del Grupo se refleja tanto puertas adentro como fuera de las oficinas. Entre las iniciativas más reciente se destaca, por ejemplo, el acuerdo firmado con organizaciones como Chicas en Tecnología, que contribuye a achicar la brecha de género en el ambiente emprendedor y tecnológico, apuntando a transformaciones educativas y culturales.

Finalmente, los asistentes al encuentro pudieron recorrer y conocer el espacio del Grupo San Cristóbal, donde la transformación digital se vive en los pasillos con un nuevo concepto de oficinas que habilita y refleja un nuevo concepto de trabajo.


RIESGOS DEL TRABAJO

Baja de alícuotas para pymes
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) emitió la Resolución N° 2018-53, a través de la cual implementará un nuevo control permanente sobre las ART para que adecuen las alícuotas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado. La medida beneficiará a 44 mil microempleadores registrados como beneficiarios del programa e implicará un ahorro mensual de 36,6 millones de pesos. Muchos de esos empleadores actualmente están pagando casi el doble de los topes establecidos por ley.

La medida, firmada por el superintendente Gustavo Morón, establece que el Departamento de Afiliaciones y Contratos será el encargado de controlar, con una periodicidad bimestral, el cumplimiento por parte de las ART a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 26.940. En esa norma se dispone que el monto máximo de la cuota correspondiente al régimen de riesgos del trabajo, aplicable a toda la nómina de empleadores, deberá ser inferior al valor promedio de las cotizaciones totales de dicho régimen en los distintos sectores de actividad.

Sin perjuicio de los controles dispuestos, los empleadores podrán solicitar la intervención de la SRT a los fines de establecer si corresponde la aplicación de los beneficios previstos en la norma antes mencionada. Según explicó Morón, “existen 528 mil contratos de cobertura de riesgos del trabajo en los que el empleador presenta DDJJ a la AFIP, y 65.700 empleadores que son beneficiarios del régimen Ley 26.940. Unos 44 mil microempleadores están pagando una alícuota superior al tope establecido por ley, que para el caso de la cuota correspondiente al régimen de riesgos del trabajo se prevé que sea inferior al valor promedio de las cotizaciones totales del mercado”.

“A partir de ahora y con la aplicación de este nuevo sistema, la SRT va a informar a las ART los casos en los que los empresarios pymes deben abonar alícuotas según los topes establecidos por tipo de actividad. Por ejemplo, para los beneficiarios del Programa cuya actividad es comercio, que en la actualidad paga una alícuota promedio del 6 % de la masa salarial mensual, pasarán a tener un tope máximo del 3%. Es decir, la reducción alcanza al 100%”, indicó el superintendente de Riesgos del Trabajo.

Para el caso de las industrias manufactureras o agricultura, estas empezarán a pagar un 5% y 11% respectivamente como tope, en vez del 9,3% y 15,9% de alícuota promedio que venían abonando hasta ahora. La construcción dejará de abonar el 16,5% de alícuota promedio para pasar a abonar un máximo del 12% de la masa salarial mensual, siempre que sean beneficiarios del Programa.

La SRT tiene previsto notificar a cada ART a través del sistema de ventanilla electrónica la nómina de casos detectados a los que corresponde adecuar las alícuotas. Se le dará un plazo para comunicar la novedad en el Registro de Contratos. El incumplimiento de la medida será considerada una falta grave.

ESTADISTICAS

A valores constantes, continúa la caída del mercado asegurador
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a mayo pasado llegó a los 30.784 millones de pesos, de los cuales el 83,3% correspondió a seguros patrimoniales, el 15% a seguros de vida y el 1,7% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Con respecto al mes anterior y a valores corrientes, el primaje total del mercado avanzó un 4,8% y, en relación con mayo de 2017, un 29,6%.

Los ramos de los seguros de daños patrimoniales crecieron un 5,1% con respecto al mes anterior, con la excepción de riesgos del trabajo (-0,5%), y se incrementaron un 30,3% en comparación con el mismo mes de 2017.

Los seguros de vida mostraron un avance del 1,8% con relación a abril y del 24,1% con respecto a mayo de 2017. La producción de vida individual creció un 4,4%, pero la de vida colectivo cayó un 0,3%, todo en términos intermensuales. En tanto, retiro mostró una suba del 17,7% en relación con abril y del 42,7% con respecto a mayo del año pasado.

Por otro lado, en valores constantes, ajustados por la información del IPM-INDEC, la baja del mercado fue del 5,9% con relación al mismo mes de 2017, destacándose las caídas en seguros de daños patrimoniales (-5,3) y de vida (-9,9). Las coberturas de retiro se incrementaron un 3,5% en la comparación interanual.

Estimación de la producción de seguros


En millones de pesos


Mayo de 2018


Ramos

Producción


a mayo de


2018


(en millones


de pesos)

Variación


respecto del


mes anterior


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


mayo de


2017


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


mayo de


2017


(valores


constantes)

Seguros de daños


patrimoniales

25.637

5,1

30,3

-5,3

Automotores

12.063

1,6

31,1

-4,8

Transporte público


de pasajeros

85

5,6

50

9

Responsabilidad civil

406

3,6

30,6

-5,1

Riesgos del trabajo

7.689

-0,5

18,8

-13,7

Resto de ramos


patrimoniales

5.395

25,2

48,7

8

Seguros de vida

4.618

1,8

24,1

-9,9

Vida individual

922

4,4

35,2

-1,8

Vida colectivo

2.636

-0,3

24

-10

Resto de ramos


de vida

1.059

4,8

16

-15,8

Seguros de retiro

529

17,7

42,7

3,5

Total del mercado

30.784

4,8

29,6

-5,9


Fuente: SSN.

TARIFAS AUTOMOTORES

Tucumán registró una diferencia de costos del 52%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 52%.

Fiat Mobi Way Modela 2016


Tucumán

Aseguradora

Costo anual

Meridional Seguros

9.544

San Cristóbal

9.480

Zurich Seguros

8.554

Caja de Seguros

8.136

Provincia Seguros

7.713

El Norte

7.389

Seguros Rivadavia

6.888

Seguros Sura

6.697

Nación Seguros

6.564

La Segunda

6.286


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo incendio se incrementó un 6,8% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo incendio llegó a los 7.324,9 millones de pesos, un 6,8% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 77% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Incendio


A marzo de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 03/17

Nación Seguros

1.324.484.049

18,1

-1,1

Mapfre Argentina

769.058.686

10,5

18,2

Sancor Seguros

680.417.288

9,3

16,9

Meridional Seguros

652.645.014

8,9

-4,4

Zurich

545.440.912

7,4

11,5

QBE Seguros LBA

424.132.126

5,8

22,9

Allianz Argentina

344.115.598

4,7

-30,5

Federación Patronal

339.062.004

4,6

16,3

SMG Seguros

309.603.732

4,2

27,8

Chubb Seguros Argentina

254.518.595

3,5

-29,3

Seguros Sura

225.928.914

3,1

-3,2

BHN Seguros

191.018.159

2,6

58,6

La Segunda

190.580.058

2,6

1,7

San Cristóbal

129.122.503

1,8

20,0

HDI Seguros

125.935.395

1,7

54,5

La Holando Sudamericana

121.647.018

1,7

47,5

Provincia Seguros

94.895.437

1,3

33,5

Berkley International Seguros

88.496.343

1,2

27,5

Boston

80.242.924

1,1

8,4

Caja de Seguros

64.212.874

0,9

0,2

Mercantil andina

62.257.359

0,8

28,3

Starr Indemnity & Liability

46.791.201

0,6

-

Seguros Rivadavia

24.924.764

0,3

20,4

Equitativa del Plata

24.756.605

0,3

14,7

Victoria

24.733.132

0,3

-13,3

Total del ramo

7.324.856.144

 

6,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Reelección en la UART
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) renovó su Mesa Ejecutiva con Mara Bettiol como presidente, quien además cumple 5 años al frente de la Institución. Los objetivos de su gestión apuntan a bregar por la implementación integral de la reforma de la ley sancionada en 2017, tanto en cuanto a la adhesión a la misma de algunas las provincias que aún no lo hicieron, como por la constitución de los Cuerpos Médicos periciales por parte del Poder Judicial. La acompañan en la Mesa Ejecutiva el vicepresidente Guillermo Davi (Prevención ART), el secretario Roy Humphreys (Experta ART) y el tesorero Diego Sobrini (Galeno ART), junto a los vocales Myriam Clérici (Provincia ART), Diego Alvarez (Asociart ART), Daniel Arias (Swiss Medical ART), Guillermo Meneguzzi (La Segunda ART), Leandro Anzoátegui (Federación Patronal) y Juan Domingo Orabona (IAPSER).
Zurich integra la operación de QBE en la Argentina
Zurich Argentina inicia la integración de la compañía QBE Seguros La Buenos Aires a su operación local, luego de la adquisición realizada en febrero y su respectiva aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). “Al integrarnos comenzamos una nueva etapa como la aseguradora líder de la Argentina en el marco de nuestra estrategia, con una escala significativa y el compromiso que ello implica. Sumamos talentos y capacidades que complementan y potencian nuestra propuesta de valor hacia clientes y socios del negocio”, señaló Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina.
Viaje a Escocia de productores asesores de SMG LIFE
A fin de premiar a sus mejores productores asesores por su desempeño profesional durante 2017, SMG LIFE, compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, realizó su Convención Internacional Anual entre el 2 y el 10 de junio. El destino elegido fue Escocia. En este pintoresco destino, productores y representantes de la compañía disfrutaron de la gran diversidad de paisajes y un patrimonio cultural único. Junto a los productores de SMG LIFE, también participaron de este viaje de incentivos productores y directivos de Instituto de Salta, compañía perteneciente a Swiss Medical Group especialista en seguros de personas del noroeste argentino. La Convención contó con la presencia de Pablo Herman, vicepresidente de Swiss Medical Group; Julio Diez, director comercial de Swiss Medical Group; y María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE; quienes junto a Alfredo Turno y José Aramburu, ambos gerentes comerciales del Grupo, compartieron actividades con los productores de seguros invitados.
Nueva sucursal de Escudo Seguros en La Plata
Escudo Seguros inauguró una sucursal en La Plata, que está ubicada en la avenida 13 N° 118 (entre 34 y 35) y tiene 120 m². Asistieron a la ceremonia dirigentes, integrantes del cuerpo técnico y jugadores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Dichas presencias responden a que Escudo Seguros se convirtió en el main sponsor de este equipo de fútbol profesional durante los partidos de la Superliga 2018-2019 y la Copa Argentina, según el contrato firmado el pasado 26 de abril. Luego de dar la bienvenida y minutos antes del brindis, habló el director general de Escudo Seguros, Gonzalo Campici, quien destacó que “es muy importante la presencia de los invitados en el momento que la compañía está apostando, invirtiendo y tratando de ampliar la presencia en La Plata”.
Orbis invitó a ver un partido del Mundial en el Teatro Opera
El pasado martes 26 de junio, Orbis Seguros invitó a productores y a periodistas especializados a compartir la emoción de la victoria de la Selección Argentina en el Teatro Opera Orbis Seguros. La reunión comenzó a las 13 horas con una picada con gran variedad de fiambres y bebidas, con panes gourmet y con una barra libre de chocolates y golosinas que, junto con cotillón celeste y blanco, amenizó la tarde en la que en la sala del teatro se pudo ver el partido con una pantalla gigante de alta definición. De esta manera, Orbis Seguros agasajó a una parte importante de la compañía que son esos actores que son fundamentales para el crecimiento de la empresa como son sus productores. También se trató de agradecer a los miembros de la prensa especializada.
Programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Sancor Seguros
Junto a la Asociación Civil Argentina Cibersegura, el Grupo Sancor Seguros inició una nueva etapa de su programa de Voluntariado Corporativo. En el marco de esta iniciativa, los empleados que participan brindan charlas en instituciones educativas con el objetivo de educar y concientizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. La primera experiencia se llevó a cabo en la Unidad de Negocios Casa Central y en Corporación en noviembre de 2017 y marzo de 2018. A partir de abril, comenzaron las charlas en las escuelas de nivel primario de la ciudad de Sunchales. Además, se llevó a cabo una capacitación para adultos en María Luisa (Santa Fe). Por otra parte, a lo largo de junio, los voluntarios de Casa Central del Grupo Sancor Seguros se trasladaron a Porteña (Córdoba) donde brindaron la capacitación a 940 personas en todos los centros educativos de la localidad.
Europ Assistance, nuevo proveedor de asistencia de Allianz Argentina
Allianz Argentina ya cuenta con un nuevo proveedor de asistencia: Europ Assistance. “Seleccionamos a Europ Assistance con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de nuestros asegurados. Encontramos en la empresa un aliado con gran experiencia que, al igual que Allianz, innova constantemente en aspectos tecnológicos y pone mucho énfasis en brindar una atención de calidad, con tiempos de respuesta satisfactorios para el cliente”, comentó Rodrigo Marín, gerente del Area Técnica de Allianz Argentina. Europ Assistance opera en la Argentina desde hace más de 20 años y en el mundo cuenta con una trayectoria de más de 50 años. Posee la misión de transformar y evolucionar el mercado de asistencia hacia servicios cada vez más diversificados y personalizados en las áreas de viajes (nacionales e internacionales), vehículos y hogar, concierge, asistencias tecnológicas, gestión de casos médicos internacionales y asistencia en salud, entre otros.
Mapfre organiza un concurso infantil de juguetes reciclados
Siguiendo con el fuerte compromiso de Mapfre Argentina con el medio ambiente, y a fin de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la compañía lleva adelante entre sus empleados la primera edición de Guardianes de Planeta, un concurso infantil de juguetes reciclados. El certamen destaca la creatividad y la cantidad de materiales reciclados para la realización de cada juguete. Además, todas las obras presentadas serán donadas el próximo Día del Niño, a través de la Fundación Mapfre, a una institución sin fines de lucro. Mapfre cuenta con un Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Cambio Climático a 2020, que incluye el compromiso de reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
All Travel, una cobertura de Previnca Seguros
All Travel es un producto de Previnca Seguros destinado a asegurar la tranquilidad económica para el asegurado y su familia ante un inconveniente de salud mientras estén de viaje en el país o en el exterior e incluso en los riesgos a los que se exponen en su vida habitual durante todo el año. En la compañía se diseñó un producto que incluye intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, enfermedades graves, renta diaria por internación y asistencia al viajero.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET