Edición Nº 445
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COLUMNA

La oportunidad de un seguro mejor
Es difícil entender la dirección que quienes conducen hoy las empresas de seguros pretenden darle a la industria. Las formas de administrar cambiaron. Muy difícil que una industria tan ligada al progreso y al crecimiento de sus clientes no crezca a su velocidad...
MERCADO

Los juicios y mediaciones en trámite se incrementaron
un 3,1%
De acuerdo con la circular “Indicadores del mercado asegurador”, publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el sector asegurador sumó 577.833 litigios y mediaciones...
FALLO

A favor de una ART: la Corte Suprema revoca un fallo de la Cámara del Trabajo
La Corte Suprema consideró que la Cámara Laboral hizo lugar a una indemnización por accidente de trabajo que no se probó y revocó una sentencia de 2 millones de pesos en favor del trabajador. Cuestionó por “infundado” el fallo “frente a la inexistencia de prueba...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 121%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 121%...
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 28,6% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 10.746,1 millones de pesos, un 28,6% más que a...
 
novedades

• Allianz acompañó a deportistas paralímpicos argentinos

• Exposición de Colón en AWS Cloud Experience

• El Grupo San Cristóbal, en un evento de tecnología en América Latina

• Previnca presenta Microseguros de Salud

• El Grupo Megapro lanza su aplicación para asegurados

COLUMNA

La oportunidad de un seguro mejor
Es difícil entender la dirección que quienes conducen hoy las empresas de seguros pretenden darle a la industria.

Las formas de administrar cambiaron. Muy difícil que una industria tan ligada al progreso y al crecimiento de sus clientes no crezca a su velocidad.

Disculparán que comience este articulo duramente, pero sólo pretendo despertar de un letargo que los aseguradores tuvimos y propongo analizar el futuro y la modernización que tenemos por delante y que sería imperdonable dejar pasar.

Hace años que no veo una Superintendencia de Seguros tan orientada a mejorar el sistema. Tenemos un organismo de control dispuesto a escuchar, es momento de ponernos al servicio de la modernización.

Quiero destacar el ramo de caución que ahora con su dinámica se encuentra con la oportunidad de convertirse en la herramienta más dinamizadora de la economía, fundamental como apoyo a los proyectos que necesita el país.

Recientemente volví de viaje, donde participé de tres eventos internacionales para este ramo, y como siempre las partes más ricas fueron las conversaciones privadas y las distintas visiones que los mercados perciben desde lo estratégico.

Fue común denominador la necesidad de llevar las compañías a la tecnología y a la virtualidad en absolutamente todos sus procesos.

Afirmo que no hay compañía europea en el ramo de caución que no haya avanzado en esta dirección, oficina sin papeles para ellas, sus usuarios, el gobierno y sus proveedores.

¿En qué etapa estamos nosotros? Avanzamos mucho, todavía falta y hago hincapié en el ramo de caución ya que, al emitir garantías, la eventualidad de un error cobra un grado de importancia delicado siendo que este no es subsanable, desprotegiendo, en consecuencia, a alguna de las partes. Por este motivo, la calidad del producto alcanza certeza a través de la digitalización. Llevamos años haciéndolo con la Administración Nacional de Aduanas, donde tuvo un nivel altísimo de éxito.

Desapareció el error formal y se sumó la rapidez de poder emitir una póliza y que, en tiempo real, ¡la recibiera cualquier aduana en alguno de los 57 puntos del país que toman pólizas diariamente!

Es absolutamente posible trasladar este régimen de garantías a nivel nacional, sería un ahorro para la administración pública contar con esta herramienta en todo el país. Llevaría el control de manera mucho más ordenada con ajustes mínimos a su tecnología.

Corresponde decir que estos sistemas encriptados evitan adulteraciones al documento o negar su existencia por parte de cualquiera de los actores, siendo de una confiabilidad absoluta.

La Superintendencia de Seguros de la Nación está citando a una ronda de consultas con el fin de modernizar el sistema, nunca un llamado más oportuno.

El segundo tema es el sistema de cobranzas. El seguro de caución no puede anularse ni la compañía aseguradora desconocer su responsabilidad por la falta de pago de la prima, esto conlleva a que reiteradamente muchas usuarios sólo abonen una o dos cuotas dejando de pagar las siguientes, así se produce un inmediato descalce entre los fondos percibidos y los riesgos que se corren, provocando problemas de liquidez y la imposibilidad, ocasional, de cumplir con las obligaciones de solidez que requiere el organismo de control, curiosamente, sin complicidad del asegurador.

Se desarrollaron métodos que protegen este desencaje obligando a las compañías deudoras a que cancelen sus cuotas antes de cambiar de aseguradora. Otros proponen cobrar por lo menos un año por adelantado y no de manera trimestral como aquí. Ese sistema ayudaría a mantener más equilibrado el modelo, pero fallaría en garantías de períodos largos.

Ambos métodos complementados perfeccionan más el sistema.

Dar de baja la póliza es contra la esencia del seguro de caución y debe descartarse.

Encontrar una solución a estas dos situaciones conllevaría a un desarrollo del seguro, un fortalecimiento de las compañías y una expansión en los productos ofrecidos.

Finalizo destacando que ninguna de estas dos asignaturas son las únicas a resolver, pero sí señalar que estos dos temas planteados son de fácil aplicación. El mercado cuenta con la tecnología para hacerlo, falta un empujón en la decisión política, por eso es tan valiosa la actitud de la Superintendencia de Seguros de la Nación para colaborar en las etapas hacia la modernización del sistema.

Nota escrita por Gustavo Krieger, presidente de Afianzadora - Seguros de Caución.


MERCADO

Los juicios y mediaciones en trámite se incrementaron un 3,1%
De acuerdo con la circular “Indicadores del mercado asegurador”, publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el sector asegurador sumó 577.833 litigios y mediaciones en trámite a marzo último, un 3,1% más respecto de marzo de 2017, cuando los juicios y mediaciones en trámite habían totalizado 560.283.

Riesgos del trabajo sigue agrupando la mayor cantidad de pleitos y mediaciones en trámite, si bien los mismos descendieron un 1,3% en comparación con 12 meses atrás. En definitiva, los juicios y mediaciones en trámite a marzo de 2018 se desglosaron de la siguiente manera: riesgos del trabajo (335.588, el 58,1% del total), patrimoniales y mixtas (207.600, el 35,9%), transporte público de pasajeros (28.936, el 5%), retiro (4.706, el 0,8%) y vida (1.003, el 0,2%).

Juicios y mediaciones en trámite


A marzo de 2018

Sector

Cantidad

Riesgos del trabajo

335.588

Patrimoniales y mixtas

207.600

Transporte público de pasajeros

28.936

Retiro

4.706

Vida

1.003

Total del mercado

577.833


Fuente: SSN.
FALLO

A favor de una ART: la Corte Suprema revoca un fallo de la Cámara del Trabajo
La Corte Suprema consideró que la Cámara Laboral hizo lugar a una indemnización por accidente de trabajo que no se probó y revocó una sentencia de 2 millones de pesos en favor del trabajador. Cuestionó por “infundado” el fallo “frente a la inexistencia de prueba sobre el siniestro alegado”, informa Diario Judicial.

El Máximo Tribunal revocó un fallo que había otorgado una indemnización de casi 2 millones de pesos -750 mil pesos más intereses desde 2011- a un trabajador al que le tuvieron que amputar el pie por una lesión, que para la Corte no le era imputable a la ART.

Con una mayoría integrada por los supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, más la disidencia de Horacio Rosatti, la Corte hizo lugar a un recurso interpuesto por una ART y revocó la sentencia dictada en autos “Molina, Pedro Pablo c/ QBE Argentina ART S.A. Y otros s/ accidente – acción civil”.

La Cámara, al hacer lugar a la demanda y revocar el fallo de primera instancia, entendió que la lesión del accionante no tenía origen en una complicación diabética, y aunque no se hallaba acreditado que la enfermedad se hubiera originado como consecuencia de un corte plantar producido mientras trabajaba, “el esfuerzo físico desarrollado para la realización de las tareas y las condiciones del trabajo” habían “obrado necesariamente como con causa” para su lesión.

Pero a juicio de la Corte, la Cámara del Trabajo “no ha reparado en que en autos no se produjo prueba alguna que demuestre el acaecimiento del accidente que el actor dijo haber padecido en el lugar de trabajo en enero de 2011 como consecuencia del cual habría sufrido un corte plantar que, tras haberse infectado, evolucionó a gangrena gaseosa y, finalmente, derivó en la amputación del pie”.

“Es más, del peritaje contable surge que sobre el particular no existió denuncia de siniestro alguno”, agrega la sentencia, que a su vez destaca que en la época del infortunio el actor fue atendido en un centro médico “por una infección severa y ya de larga data en el pie derecho”.

Rosatti, en su voto en disidencia, entendió que estaba fundada la atribución de responsabilidad y que la ART no rebatió los fundamentos de la Cámara. Para decidir de esa forma apuntó que la experta médica dictaminó que la amputación no tenía origen en la diabetes del actor y que un testigo declaró que el actor trabajaba como enfardador de papel y que tal actividad requería “una prolongada exposición de pie y esfuerzos con dicha extremidad”.

Pero las críticas de los supremos no cesaron. Apuntaron que la Cámara no ponderó adecuadamente las constancias médicas obrantes en la causa, “que dan cuenta de que el demandante presenta tabaquismo, neuropatía alcohólica, mala higiene corporal y posible condición de diabético” y que, poco antes de la amputación, le aconsejaron internación médica para tratar su lesión, a la que no accedió ni tampoco consumió la medicación que le habían recetado.

La sentencia de la Corte concluye: “Frente a la inexistencia de prueba sobre el siniestro alegado y ante las constancias vinculadas con la actitud asumida por el trabajador respecto del tratamiento de su dolencia, resulta infundado el fallo que atribuye responsabilidad a la aseguradora sobre la base de presuntos incumplimientos de sus deberes en materia de seguridad e higiene”.

Sin embargo, la mayoría entendió que carecía de razonabilidad el reproche sobre los incumplimientos de reglas de seguridad e higiene efectuadas, “pues no se explica de qué modo la eventualidad de aconsejar y proveer calzado apropiado u otros elementos de seguridad personal, hubieran evitado el lamentable resultado al que finalmente se llegó”.
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 121%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 121%.

Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

27.828

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

24.852

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

24.117

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

23.460

Zurich Seguros

22.920

San Cristóbal (cl. ajuste 15%)

22.244

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

21.372

Allianz Argentina

19.608

Caja de Seguros

19.380

Sancor Seguros

19.260

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

17.693

La Segunda (cl. ajuste 20%)  

17.215

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

14.799

Seguros Sura

12.595


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 28,6% a marzo último
Entre julio de 2017 y marzo de 2018, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 10.746,1 millones de pesos, un 28,6% más que a marzo de 2017. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 57,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Combinado familiar e integrales


A marzo de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 03/17

Sancor Seguros

884.458.978

8,2

23,8

Federación Patronal

838.324.004

7,8

30,7

Allianz Argentina

719.292.678

6,7

26,5

Galicia Seguros

660.909.128

6,2

26,6

Zurich Santander Seguros

647.900.693

6,0

24,1

QBE Seguros LBA

574.269.264

5,3

24,6

Mapfre Argentina

524.437.504

4,9

33,7

San Cristóbal

521.218.407

4,9

26,6

Seguros Sura

446.319.985

4,2

19,1

Mercantil andina

385.587.586

3,6

35,1

BBVA Seguros

372.319.711

3,5

27,1

La Segunda

368.644.761

3,4

33,4

Zurich

355.994.120

3,3

29,6

Meridional Seguros

335.656.987

3,1

19,7

Caja de Seguros

304.692.448

2,8

83,7

Nación Seguros

298.011.347

2,8

121,8

Provincia Seguros

272.883.472

2,5

11,2

BHN Seguros

223.035.416

2,1

31,9

Berkley Int. Seguros

222.383.485

2,1

14,6

Segurcoop

199.618.518

1,9

22,0

HDI Seguros

174.732.306

1,6

-20,0

Chubb Seguros Argentina

157.134.250

1,5

69,4

SMG Seguros

151.254.905

1,4

26,0

Seguros Rivadavia

133.263.004

1,2

20,5

La Holando Sudamericana

130.203.343

1,2

28,5

Total del ramo

10.746.063.133

 

28,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Allianz acompañó a deportistas paralímpicos argentinos
Una vez más, Allianz Argentina estuvo cerca de destacados atletas locales que representaron al país en competencias internacionales como el Mundial de Fútbol para Ciegos que se llevó a cabo en Madrid, España, y el Mundial de Atletismo desarrollado la semana pasada en Arizona, Estados Unidos. La compañía alentó a Los Murciélagos a través del apoyo a su histórico capitán, el reconocido futbolista no vidente Silvio Velo. Por otro lado, y como parte del apoyo de Allianz al Comité Paralímpico Argentino (COPAR) hasta 2020, la compañía de seguros siguió de cerca las performances de Alain Villamarín y Melanie Fernández en el Mundial de Atletismo.
Exposición de Colón en AWS Cloud Experience
Colón Compañía de Seguros participó en el evento más importante de Amazon Web Services, donde compartió su experiencia de cloud hosting a través del cual se transformó en la primera compañía argentina en tener su sistema central alojado completamente en la nube desde hace ya varios años. Ignacio Scott, gerente de Sistemas de la firma, fue el encargado de brindar una charla sobre “Evaluación y prácticas para migrar a la nube”, resaltando los beneficios para la compañía con esta decisión. Según Scott, desde su concepción “Colón fue pensada como una empresa ágil, dinámica, flexible e innovadora, con el deseo de aprovechar rápidamente las oportunidades del mercado y también, de la misma forma, sortear los obstáculos que se presentaran. Llevando estos lineamientos al plano de IT, nos planteamos el desafío que la infraestructura no sea un obstáculo en los proyectos de negocio, sino todo lo contrario”.
El Grupo San Cristóbal, en un evento de tecnología en América Latina
El próximo sábado 14 de julio, el Grupo San Cristóbal y Belatrix, compañía mendocina que exporta software al mundo, se unen para realizar en Rosario un evento donde la pasión por la tecnología y el emprendedurismo serán los principales protagonistas. La cita será en las oficinas del Grupo San Cristóbal, ubicadas en Italia 646, piso 2, con participación gratuita previa en http://hackatrix.belatrixsf.com/2018_arg/. Grupo San Cristóbal y Belatrix convocan a todos aquellos apasionados por la tecnología, a especialistas y desarrolladores de software, a especialistas en UX y UI, Scrum Masters, y a todos aquellos interesados en participar de una jornada sin precedentes en la ciudad de Rosario.
Previnca presenta Microseguros de Salud
Previnca Seguros desarrolló Microseguros de Salud, una cobertura pensada para brindar protección a las personas de bajos ingresos (sostén de familia) en aquellas situaciones en que se vieran afectadas por una enfermedad que les impida trabajar. A través de este seguro se busca proteger los ingresos del grupo familiar para cubrir sus necesidades básicas, los que seguramente se verán resentidos al verse el asociado imposibilitado para trabajar por un período de tiempo. Los microseguros cumplen una importante función social ya que buscan preservar la continuidad del sustento económico de los sectores más vulnerables, dado que al tratarse de un segmento con poca capacidad de ahorro y limitado acceso a créditos tradicionales, esta cobertura les permite sostener los costos ante una situación muy compleja. Previnca ofrece una cobertura de rápida resolución ante un siniestro, plazos acotados y fácil contratación.
El Grupo Megapro lanza su aplicación para asegurados
MGP Online, la empresa encargada de desarrollos y plataformas tecnológicas para el mercado asegurador, presentó la aplicación del Grupo Megapro: MegAPPro. La misma está disponible para IOS y Android y se obtiene buscando “Megapro” en App Store o Play Store. Este desarrollo fue concebido por Meemba, el equipo de Marketing de Grupo Megapro, y Prodigal, software que utilizan los socios de Megapro para gestionar sus carteras. La app se creó pensando en seguir dando pasos innovadores en el mercado y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las formas de relacionamiento entre los usuarios y sus proveedores.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET