Edición Nº 440
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ENTREVISTA

Fal y Castagnino: “Además de autos, apostamos a otras ramas como transporte, granizo, hogar y seguros para bolsos y celulares”
OndaSeguro dialogó con Marina Fal y Juan Pablo Castagnino, presidenta y gerente general de Nativa Seguros...
PERSONAS

Fallo a favor de una aseguradora de retiro
Según informa Diario Judicial, la Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo que condenó a una aseguradora de retiro a devolverle el dinero que le depositó una ART a nombre de un trabajador, como beneficiario de un contrato de seguro de retiro...
productores

Asamblea y elección de autoridades en AAPAS
El pasado 10 de mayo se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Como primera instancia se realizó la Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión de Fiscalización, correspondientes al período 2017...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 152%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 152%...
VENTAS

La producción del ramo caución se incrementó un 32,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo caución llegó a los 1.974,6 millones de pesos, un 32,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo...
 
novedades

• El Grupo Sancor Seguros organizó un evento exclusivo para sus continuadores de cartera

• La Segunda presentó su Unidad Móvil Sanitaria

• Nuevo espacio de Provincia Seguros

• Auspicio de Mercantil Andina al Making Global Goals Local Business

• Almuerzo entre autoridades de la SSN y presidentes de las 22 Asociaciones de FAPASA

• Omint Assistance se sumó a Hot Sale

• Albacaución, presente junto a la Cámara Argentina de la Construcción

ENTREVISTA

Fal y Castagnino: “Además de autos, apostamos a otras ramas como transporte, granizo, hogar y seguros para bolsos y celulares”
OndaSeguro dialogó con Marina Fal y Juan Pablo Castagnino, presidenta y gerente general de Nativa Seguros.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Nativa Seguros?

Fal: Esta es una aseguradora de carácter regional nacida hace 60 años, que tiene inserción básicamente en las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y que con el correr de los años se fue extendiendo a La Pampa y Río Negro. Ahora estamos por incursionar en dos provincias más. Es una empresa cuyos capitales son olavarrienses y los productores asesores son nuestro primer canal de ventas.

¿Qué acciones llevaron y llevan adelante en el marco del festejo por las seis décadas de la operatoria de la compañía?

Castagnino: Cumplir 60 años es algo realmente muy importante. Nos llena de orgullo por la trayectoria que ello implica y por la confianza que los asegurados siempre depositaron en nosotros. Por eso quisimos relanzar la marca, reinstalarla y reposicionarla de una manera fuerte y competitiva en el mercado a través de una campaña de comunicación denominada Nativos. En ese marco, realizamos un lanzamiento al que invitamos a nuestros productores y del que participaron directores y empleados. Pero esto es sólo el comienzo porque nuestro aniversario coincide con los 50 años de trayectoria de Adrián Rodríguez, nuestro principal productor, cuya oficina está en Rauch. Vamos a estar acompañándolo y continuando con los festejos. A fin de año haremos un evento en el que convocaremos a los productores para compartir y hacer un balance general del año. También estamos pensando en algún otro evento sorpresa.

¿Cuáles son las características de la campaña Nativos?

Fal: Esta campaña tiene como principal objetivo focalizarnos en nuestras raíces, en nuestra identidad. Nosotros siempre tuvimos capitales olavarrienses. La gente sabe quiénes son los directivos y quiénes conducen la empresa. En ese marco de fortalecimiento de la imagen, elegimos como embajador a Gustavo Fernández, quien desde fines del año pasado es el número 1 del mundo en tenis adaptado. Gustavo, que simboliza los valores de fortaleza, sacrificio, esfuerzo y perseverancia, hizo sus primeros pasos en la ciudad de Olavarría, en el club Estudiantes. Nuestra identidad y nuestras raíces también traen la cercanía en la atención de los asegurados y de los terceros, características que nos identifican. Buscamos redimensionar esos valores y hacerlos visibles. Comunicarlos, expresarlos y ponerlos en palabras, en imágenes y en hechos. Este es nuestro caballito de batalla: redimensionar las fortalezas de Nativa Seguros.

¿Cómo está compuesta la cartera de la aseguradora?

Castagnino: Si medimos la cartera por cantidad de pólizas, hoy un día tenemos un 80% de pólizas en lo que es automotores, aproximadamente de un 10 a un 12% en lo que es incendio, robo, combinado familiar e integral de comercio y el resto de la cartera se divide en lo que es accidentes personales, responsabilidad civil, transporte y granizo.

¿Con qué reaseguro cuenta la compañía?

Castagnino: Estamos trabajando con Aon, que es nuestro broker, y a través suyo contratamos reaseguros en función de los riesgos que queremos asegurar. En lo que es granizo estamos trabajando con Hannover y en lo que es automotores, incendio y misceláneos operamos con SCOR. Nuestro principal foco es dar seguridad y confianza al productor y al asegurado. Queremos que nuestros productores y asegurados estén bien respaldados. Por eso, a la hora de proteger los riesgos, estamos bien asesorados.

En materia de tecnología, ¿qué novedades tienen?

Castagnino: Tenemos un plan estratégico que engloba todo tipo de acciones y que está enfocado en el crecimiento sustentable de la aseguradora. Ese crecimiento sustentable está focalizado en tres variables: incrementar las ventas, aumentar el nivel de servicios y reducir costos. Por lo tanto, toda la estrategia en materia de implementación de nuevas tecnologías apunta a ello. Relanzamos nuestro sitio web: queremos que sea un lugar virtual de referencia y de consulta en el que cualquier persona que quiera saber sobre nosotros tenga allí información y después posea los medios adecuados para que se pueda contactar, ya sea a través del sitio web, Facebook o WhatsApp. A su vez, estamos lanzando una aplicación que le permita al productor gestionar su cartera y que le brinde facilidades al asegurado para que pueda gestionar y consultar su póliza, ver las coberturas que tiene, las fechas de vencimiento y las diferentes modalidades de pago. También apuntamos a reducir los costos y a aplicar la digitalización de los papeles: dentro del área de siniestros estamos trabajando junto con los productores para que todas las denuncias sean digitalizadas y, de esta forma, ganar tiempo, incrementar nuestro nivel de servicio y mejorar nuestro tiempo de respuesta.

¿Qué nivel de presencia comercial tiene Nativa Seguros en el territorio argentino?

Fal: Tenemos una alta presencia en lo que son las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Estamos en prácticamente todas las ciudades a través de los productores. También estamos en las provincias de La Pampa y Río Negro y ahora tratamos de enfocarnos en San Luis y San Juan, pero todavía estamos analizando estratégicamente cómo incursionar en el negocio. Siempre lo hacemos a través del productor. Tenemos una política muy estricta de suscripción y no estamos en el conurbano bonaerense, pero sí tenemos una alta presencia en la provincia.

¿Tienen participación en otros canales, además del de productores?

Castagnino: Básicamente, el productor se lleva entre un 90 y un 95% de la participación. También hacemos venta directa desde nuestras oficinas. Dentro de nuestro plan estratégico tenemos pensado desarrollar nuevos canales, como los que serían la venta telefónica, el telemarketing y también hacer uso de las redes sociales y de otras herramientas tecnológicas para abrir nuevas bocas de venta, pero siempre pensando en el productor. Buscamos no reemplazar al productor, sino incluirlo y potenciarlo. De hecho, hoy en día, los asegurables se contactan por redes sociales y piden cotizaciones o dar de alta una póliza y nosotros los redireccionamos a los productores de las localidades desde donde nos están llamando. De esta manera, seguimos trabajando de una forma organizada y mantenemos esa sociedad estratégica.

¿Qué proyecciones pueden hacer para este año en materia comercial y a qué productos apuestan?

Fal: Además de automotores, apostamos a otras ramas tales como transporte, granizo, hogar y seguros para bolsos y teléfonos celulares. Intentamos diversificar la cartera lo más que podamos y, en este sentido, aplicamos políticas tendientes a mejorar la dispersión en cuanto a los ramos. En esa línea vamos. No es fácil porque todos los seguros obligatorios son los que masivamente captan las compañías, pero tratamos de fomentar la conciencia aseguradora en las actividades en las cuales tenemos inserción para que, a la hora del siniestro, el empresario, el transportista o el campesino trasladen bien su riesgo. Para ello es muy importante la presencia del productor asesor de seguros.

¿Cómo observan el mercado asegurador argentino?

Fal: Lo vemos en constantes y vertiginosos cambios a nivel macroeconómico y de política estatal (resoluciones de la Superintendencia de Seguros y leyes en el Congreso). Sin lugar a dudas, hay un escenario de apertura y de fomento de la actividad aseguradora. Vemos una economía que está tratando de despegar, de asomar y la lucha contra la inflación es a brazo partido (si bien todavía no se ven los resultados, el Gobierno, a nivel macroeconómico, está enfocado en bajar la inflación y en fomentar la actividad económica). Entonces, la actividad aseguradora es por demás propicia para acompañar los nuevos tiempos que se avizoran.

Antes de terminar, ¿querrían hacer referencia a la cámara a la que pertenecen?

Fal: Pertenecemos a ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos). Continuamente, estamos fomentando la educación, formándonos, invitando a jueces y teniendo intercambios a fin de que la Ley de Seguros sea aplicada correctamente. Este año vamos a hacer un seminario en Washington conjuntamente con AIEJ (Asociación de Intercambio y Estudios Judiciales, presidida por el camarista Ricardo Rossi). Por ello, a fines de mayo, vamos a viajar para tener intercambios con el sector asegurador estadounidense y con jueces. Va a haber charlas para aleccionarnos sobre cómo es la política aseguradora en un país de primer mundo. Estamos muy contentos en llevar adelante este seminario.



PERSONAS

Fallo a favor de una aseguradora de retiro
Según informa Diario Judicial, la Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo que condenó a una aseguradora de retiro a devolverle el dinero que le depositó una ART a nombre de un trabajador, como beneficiario de un contrato de seguro de retiro.

Con apoyo en el dictamen de la procuradora Irma García Netto, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, más la disidencia de Horacio Rosatti, entendieron que el fallo “carece de la debida fundamentación”.

Según recopila el dictamen, la Sala VII de la Cámara del Trabajo, tras revocar parcialmente la sentencia de primera instancia, acogió el reclamo por accidente de trabajo del actor y condenó a la demandada a pagarle “una prestación dineraria que elevó a la suma de 1.110.079,88 pesos, más intereses, en un pago único”.

El argumento del Tribunal de Alzada fue que “nada obsta” a que la compañía de seguros de retiro le restituya al trabajador el monto que, en su momento, le transfirió la ART a nombre del beneficiario. Además de ello, añade el dictamen, la Cámara entendió que correspondía la actualización del monto de condena en los términos de la Ley 26.773 pese a que el accidente ocurrió antes de que la norma entre en vigencia.

La Corte hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la aseguradora de retiro condenada en autos, que criticó que se la haya condenado “a abonar prestaciones propias de la cobertura de riesgos del trabajo de las cuales no es deudora”.

Según se desprende de la causa, la aseguradora recibió de la ART la suma de 182.669,42 pesos “para que administrara los pagos inherentes al trabajador bajo la forma de ‘renta periódica’”.

En ese contexto, apunta el dictamen y replica Diario Judicial, la Cámara “omitió valorar que las partes son contestes respecto a que se suscribió un contrato de seguro de retiro con posterioridad a la determinación del daño -si bien la actora impugnó el pago a través de una renta periódica- por lo que no parece razonable condenar a la aseguradora a pagar un capital mayor al transferido e intereses relativos a sumas que no estuvieron en su poder”.

Para la procuradora, entonces, era necesario examinar si ello “constituía una obligación a cargo de esa parte, por el período anterior al depósito referido y si esa aseguradora, además, debía afrontar el pago del capital no transferido”. A criterio de García Netto, y también de la Corte, el pago único “no debería ser comprensivo de las sumas que no fueron transferidas y, por lo tanto, no formaban parte del contrato suscripto”.
PRODUCTORES

Asamblea y elección de autoridades en AAPAS
El pasado 10 de mayo se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Como primera instancia se realizó la Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión de Fiscalización, correspondientes al período 2017.

Luego, se llevó a cabo la elección de presidente, vicepresidente, secretario, y tesorero, además de la elección de dos figuras nuevas: prosecretario y protesorero, de acuerdo a lo establecido en la última Reforma de Estatutos celebrada el 10 de mayo de 2017.

El Comité Ejecutivo quedó entonces integrado de la siguiente forma, por el término de tres años:

Presidente: Roberto Saba.
Vicepresidente: Sebastián Del Brutto.
Secretario: Nicolás Saurit Román.
Prosecretario: Osvaldo Gutiérrez.
Tesorero: María Julia García Vilariño.
Protesorero: Basilio Alejandro Carrá.

En tanto, la Comisión de Fiscalización quedó integrada de la siguiente manera, por el término de un año:

Com. Fiscaliz.: Titular 1º Fabián Lavieri.
Com. Fiscaliz.: Titular 2º Maximiliano Alberto Pérez.
Com. Fiscaliz.: Titular 3º Christian Maximiliano Fernández.
Com. Fiscaliz.: Suplente 1º Christian Elia Castro.
Com. Fiscaliz.: Suplente 2º Rubén Jorge Mazziotti.
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 152%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 152%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


Gran Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Zurich

42.865

Mapfre

37.944

Meridional Seguros (aj. 20%)

31.201

Allianz

24.444

Federación Patronal (aj. 20%)

23.244

La Caja

21.564

Sancor Seguros

20.964

Mercantil andina (aj. 10%)

20.340

San Cristóbal (aj. 20%)

19.248

Nación Seguros (aj. 20%)

18.408

Seguros Sura

17.781

Seguros Rivadavia (aj. 20%)   

16.980


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo caución se incrementó un 32,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo caución llegó a los 1.974,6 millones de pesos, un 32,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Caución


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Fianzas y Crédito

202.802.783

10,3

39,7

Ace Seguros

167.735.726

8,5

5.941,0

Aseguradores de Cauciones

165.316.857

8,4

25,8

ACG

164.292.872

8,3

13,3

Afianzadora Latinoamericana

128.389.531

6,5

17,0

Testimonio

119.953.178

6,1

8,9

Albacaución

97.621.555

4,9

49,9

Allianz Argentina

94.564.110

4,8

32,4

Crédito y Caución

76.094.383

3,9

40,4

Zurich Seguros

70.557.402

3,6

31,1

Sancor Seguros

70.429.109

3,6

108,7

Cosena

67.020.087

3,4

50,1

SMG Seguros

55.451.196

2,8

86,9

Prudencia

54.454.122

2,8

9,1

Berkley International Seguros

52.801.963

2,7

44,8

Mercantil andina

45.460.575

2,3

33,8

Intégrity Seguros

43.670.425

2,2

40,5

Federación Patronal

41.936.279

2,1

76,3

El Surco

23.431.002

1,2

159,9

Nación Seguros

18.342.457

0,9

39,8

Paraná

15.637.227

0,8

1,9

Insur

15.236.067

0,8

3,3

IAPS Entre Ríos

15.189.578

0,8

23,5

Provincia Seguros

14.524.848

0,7

19,4

Río Uruguay

14.437.795

0,7

41,5

Total del mercado

1.974.597.157

 

32,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

El Grupo Sancor Seguros organizó un evento exclusivo para sus continuadores de cartera
Se trata de la cuarta edición de Dale Play, una iniciativa dirigida a jóvenes productores asesores de todo el país de entre 18 y 35 años de edad, que en esta oportunidad se realizó los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo en Villa Carlos Paz (Córdoba). Con una temática atravesada por el fútbol como anticipo al Mundial de Rusia, los continuadores de cartera accedieron a charlas motivacionales; entretenimiento; y disertaciones sobre política, economía y nuevas tendencias. También, en el marco del evento, hubo stands de empresas del Grupo Sancor Seguros, espacios en los que pudieron mostrar su oferta de productos y servicios.
La Segunda presentó su Unidad Móvil Sanitaria
Inaugurada en la tarde del miércoles 9 de mayo, la Unidad Móvil Sanitaria del Grupo Asegurador La Segunda se encontrará ubicada, por unos días, en inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera y podrá ser visitada para observar cómo funcionan sus modernas instalaciones y participar de actividades educativas vinculadas al cuidado de la salud. La Unidad Móvil Sanitaria es una innovadora propuesta de servicios que facilitará a las medianas y grandes empresas la realización de exámenes y estudios médicos dentro de las propias plantas productivas. Equipada con la más avanzada tecnología en medicina, las empresas y sus trabajadores no sólo ganarán en comodidad recibiendo el servicio en sus establecimientos, sino que además disfrutarán de un espacio agradable y confortable con una arquitectura de vanguardia.
Nuevo espacio de Provincia Seguros
Provincia Seguros inauguró un nuevo Centro de Atención al Cliente en la planta baja de su casa central para brindar mejores servicios y mayores comodidades a los asegurados, empleados y cuerpo de ventas. El evento inauguración se realizó el viernes 4 de mayo y contó con la presencia del presidente de Provincia Seguros, Carlos Guevara; el subgerente general, Félix Marino; y el subgerente de Operaciones y Procesos, Fernando Diaco, junto al equipo gerencial y responsables comerciales. En esta misma línea, la empresa ya cuenta con seis centros de atención para una rápida resolución de siniestros en zonas donde hay mayor volumen de vehículos: La Plata, Morón, Mar del Plata, Acassuso, Zárate y Avellaneda.
Auspicio de Mercantil andina al Making Global Goals Local Business
Los días 25 y 26 de abril se realizó en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires el evento Making Global Goals Local Business, organizado por la oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas en colaboración con su Red local. Mercantil andina participó como auspiciante del encuentro en el que participaron más de 500 líderes locales y mundiales provenientes del sector privado, la sociedad civil y sectores públicos, quienes buscan colaborar mancomunadamente en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Almuerzo entre autoridades de la SSN y presidentes de las 22 Asociaciones de FAPASA
El pasado jueves 10 de mayo se llevó a cabo un almuerzo de trabajo entre autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y los presidentes de las 22 Asociaciones de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, estuvo acompañado por Sebastián Dietrich y por el gerente de Administración, Roberto González. En un ambiente distendido y cordial, los 22 presidentes de las Asociaciones que conforman FAPASA y los miembros del Consejo Ejecutivo intercambiaron opiniones con los funcionarios sobre temas como la regulación de los agentes institorios y el reempadronamiento, entre otros.
Omint Assistance se sumó a Hot Sale
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumó a las más de 450 empresas líderes que participaron de la quinta edición de Hot Sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y que se desarrolló los días lunes 14, el martes 15 y el miércoles 16 de mayo. Esta iniciativa se realizó en el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo) con el objetivo de que los usuarios accedan, mediante la plataforma de e-commerce, a productos y servicios con importantes descuentos, de forma fácil, cómoda y segura. Esta campaña nacional por Internet es la más importante del año y contó con 6 mil MegaOfertas en distintos rubros.
Albacaución, presente junto a la Cámara Argentina de la Construcción
Como parte de las acciones previstas en el marco de apoyo al desarrollo de las Cámaras y sus asociados, el pasado lunes 7 de mayo, Albacaución estuvo presente en la ciudad de Paraná en el 133º Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción. El encuentro contó con una numerosa concurrencia, entre ellas consejeros, presidentes de delegaciones, socios y funcionarios provinciales. La aseguradora estuvo representada en esta oportunidad por Diego Brun, María Virginia Marinsalta y Luis Pierini.
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