Edición Nº 439
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENCUENTRO

Se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo
En el marco de la apertura de la 1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo, que se llevó a cabo el pasado martes 8 de mayo en el Hotel Scala de Buenos Aires, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, expresó que “donde la industria aseguradora tiene hoy mayor potencial de crecimiento...
RECLAMO

AACS denunció
como “exorbitantes” los honorarios determinados en un reciente fallo
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), integrada por 21 entidades líderes del sector y con más de 120 años de trayectoria como cámara empresarial, expresó su profunda preocupación y rechazo al fallo...
ESCUCHE POR AHI

Comisiones a full
Las comisiones de trabajo que funcionan en la órbita de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con participación de las cámaras empresarias, avanzan a buen ritmo en los siguientes temas: responsabilidad civil automotor y póliza digital...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos
del 89%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 89%...
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil se incrementó un 25% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.299,7 millones de pesos, un 24,9% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo...
 
novedades

• Nueva oficina comercial del Grupo Sancor Seguros en la Ciudad de Buenos Aires

• RASA participó en la 24º Reunión de Oficiales de Reaseguros

• Capacitación de SMG ART a asegurados de Fundación Leloir

• Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros en Paraná

• Tres aseguradoras se sumaron a la Red de Servicios Pilkington

• Previnca Seguros lanzó una cobertura para autónomos

• Allianz Argentina, nuevamente junto a Aldeas Infantiles SOS

• Participación de CNP en las Jornadas A+C en Rosario



ENCUENTRO

Se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo
En el marco de la apertura de la 1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo, que se llevó a cabo el pasado martes 8 de mayo en el Hotel Scala de Buenos Aires, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, expresó que “donde la industria aseguradora tiene hoy mayor potencial de crecimiento es en los seguros de vida con capitalización y retiro con ahorro. En porcentaje de ahorro contra el PBI, Argentina tiene la tasa más baja de toda la región después de Venezuela”.

En este sentido, el funcionario señaló que “el principal canal de ahorro que hoy tiene no sólo la región sino el mundo es la industria del seguro y eso no se ve en Argentina. Cuando miramos la penetración del seguro, sólo el 0,5% del PBI está dado por seguros de personas en nuestro país, mientras que esos números a nivel regional superan el 2%, con lo cual tenemos una potencialidad de crecimiento enorme en ese sentido”.

Respecto de la cantidad de activos que manejan las compañías de seguros, Pazo sostuvo que, en seguros de personas, “Argentina no llega ni al 1% cuando hoy estamos hablando de números superiores al 12% en Brasil y al 18% en Chile. Es ahí donde queremos llegar, por eso vemos una oportunidad de crecimiento enorme”.

El superintendente de Seguros de la Nación manifestó que para el Ministerio de Finanzas “esto es muy importante porque el ahorro es crecimiento y solidez financiera. Si nosotros tenemos ahorro interno, somos menos vulnerables a las crisis externas, tenemos mayor capacidad de financiamiento local, con lo cual ese desarrollo es sustancial para generar un mejor clima macroeconómico”.

En último término, Pazo agradeció a la industria, a la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y a las compañías en general ya que “participaron activamente en el desarrollo de los productos en un trabajo conjunto. Logramos un desarrollo enorme, hace más de 7 meses estamos trabajando para entender cuál es el impacto fiscal, cuál es la capacidad que tiene el Estado de recuperar los fondos a través de las inversiones que hagan las compañías de seguros, cuál es el beneficio poblacional, y creo que esto es algo para destacar. Se está realizando la presentación, pudo introducirse dentro de la Ley de Reforma Tributaria la facultad del Poder Ejecutivo de aumentar las deducciones y ahora falta que, dentro de la Ley de Financiamiento Productivo, puedan permitirse las pólizas ajustables. Creo que con esa herramienta ya estamos listos para desarrollar un producto atractivo para la gente”.

Por su parte, Juan Ignacio Perucchi, gerente técnico y normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), precisó que “la Ley de Reforma Tributaria, que se votó el año pasado, delegó en el Poder Ejecutivo Nacional establecer las deducciones a las primas de seguros de vida y retiro, o sea, se devolvió la posibilidad de deducir de ganancias las primas de retiro individual que se había quitado hace unos años, y entendamos que esa es una política estatal. ¿Qué viene ahora? Viene la dinámica privada; la interacción público-privada; productores y brokers comercializando; y AVIRA diciendo cuál es el impacto fiscal, cómo vuelve a la economía, y qué productos tenemos para desarrollar y hacer más tentadores los seguros de personas. Esa es la acción que esperamos de parte del privado. No decirles que hagan esto o prohibirles aquello, al contrario, permitirles. Entonces quiero decir que trabajemos juntos en una solución a largo plazo y pensemos que todas las políticas gubernamentales y estatales deben ser acompañadas por la dinámica privada”.

En esta línea, el funcionario dio el ejemplo de la resolución de principios de año vinculada con la creación de las pautas de microseguros a comercializar por las compañías de seguros: “En este caso hay una intención estatal de acompañar una política de inclusión financiera porque se trata de herramientas para las poblaciones menos beneficiadas. La verdad es que sacamos esta resolución, como casi todas las resoluciones, de la mano del mercado y sabiendo que esas políticas deben tener recepción para ejecutarse. Sin embargo, no tuvimos presentaciones ni compañías adhiriendo a nuestros planes de microseguros. ¿Saben a dónde apuntan los microseguros esencialmente? A los seguros de personas. Si una persona que lleva adelante la economía familiar se ve afectada, entonces se rompe esa economía familiar. Frente a esta situación intentamos proteger a las personas pero no tuvimos presentaciones de los privados y sí preguntas como si queríamos dejar de lado a los productores de seguros. Nosotros no queremos dejar afuera a nadie. Este ejemplo de microseguros habla de lo que aspiramos que ocurra: sacamos una normativa y queremos que sea receptada, ejecutada y dinamizada por el mercado. El Estado llega hasta un momento, no podemos invadir más porque no somos así”.

Otras de las disertaciones de la Jornada fueron las siguientes: “Nobleza y potencial de los seguros de vida”, a cargo de Mauro Zoladz, de Zurich Argentina; “Argentina en el contexto de la economía global”, a cargo de Marina Dal Poggetto, economista; “Pautas técnicas para un contrato equilibrado”, a cargo de Héctor Perucchi, consultor; “Seguro de accidentes personales - Oportunidad de crecimiento”, a cargo de Damián Ceballo, de Federación Patronal Seguros; “Desafíos y oportunidades que ofrece el mercado de vida y retiro en la Argentina”, a cargo de Iván de Olazabal, de SellingPoint; “El rol de los productores asesores en los seguros de personas”, a cargo de Federico Giardini, de Sancor Seguros; “Seguros de retiro: los secretos para ganar desde el primer momento con un método no tradicional de ahorro”, a cargo de Horacio Vucetic, de San Cristóbal Seguros de Retiro; y el cierre estuvo a cargo de María Inés Guzzi, de AVIRA.



RECLAMO

AACS denunció como “exorbitantes” los honorarios determinados en un reciente fallo
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), integrada por 21 entidades líderes del sector y con más de 120 años de trayectoria como cámara empresarial, expresó su profunda preocupación y rechazo al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Furnari, quien reguló en la “exorbitante suma” de casi 150 millones de pesos los honorarios de los abogados del Estado y de la Asociación de Bomberos y del perito contador en una demanda iniciada por la aseguradora. “Curiosamente, reclamos semejantes de otras dos cámaras del seguro tuvieron regulaciones de honorarios de 20 y 40 mil pesos, respectivamente”, detalló la Asociación.

El reclamo de AACS y de las empresas que la acompañaron se planteó contra el Estado Nacional con el objeto de que se declare la invalidez e inconstitucionalidad de la Tasa Bomberil, un impuesto de 3,4 por mil que se aplica a todas las pólizas que se comercializan en la República Argentina, con excepción de las de seguros de vida. La causa se caratula “AACS y otros c/ EN-Ley 25.848 – DNPD y P. Civil y otro s/proceso”. El punto en disputa es la constitucionalidad de la tasa, una cuestión de derecho, y no se reclamaron resarcimientos económicos. Por eso, a AACS le sorprende la desviación de la sentencia del reclamo original.

El Estado Nacional contestó la demanda y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se presentó invocando el artículo 90 inciso 2° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN). Ese Consejo solicitó entre las pruebas una pericia contable para determinar el importe del impuesto entre los años 2004 y 2013. “Esa prueba es inconducente a los efectos de la solución de la litis: AACS se opuso y formuló desinterés. El Consejo de Bomberos insistió, el juez le dio la razón y admitió la producción de la pericia, que da un monto de impuesto liquidado en esos años de 345.643.949 pesos. Los abogados del Consejo practicaron la liquidación de la base regulatoria (no se da traslado a la AACS) y el juez Furnari reguló los honorarios sobre esa base regulatoria o más”, informaron las aseguradoras.

“Finalmente, en una resolución sin fundamento, reguló los honorarios de todos los abogados del Consejo y del Estado Nacional, los que sumados ascienden a 128.234.050 pesos, y al perito contador se le reguló 17.282.200 pesos, lo que da la cantidad total de 145.516.250 pesos. O sea, alrededor de un 40% del monto del impuesto recaudado durante casi 10 años”, criticó AACS.

AACS consideró que esta decisión es “arbitraria” y constituye un “absoluto despropósito y una muestra palmaria de inseguridad jurídica”, y advirtió que continuará apelando a todas las herramientas legales (incluso hasta llegar a las máximas instancias judiciales argentinas) para que sea revocada. El reclamo se encuentra ya en la segunda instancia en la Cámara Contencioso Administrativo en la Sala IV, que deberá expedirse en breve al respecto.
ESCUCHE POR AHI

Comisiones a full
Las comisiones de trabajo que funcionan en la órbita de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con participación de las cámaras empresarias, avanzan a buen ritmo en los siguientes temas: responsabilidad civil automotor y póliza digital.
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 89%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 89%.

Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Sancor Seguros

12.300

Zurich Seguros

10.978

Caja de Seguros

10.680

Mercantil andina

10.500

Nación Seguros

10.464

Sura Seguros

10.171

Meridional Seguros

9.858

Federación Patronal

9.756

San Cristóbal

8.998

Provincia Seguros

8.737

El Norte

8.497

Allianz Argentina

6.504


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil se incrementó un 25% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.299,7 millones de pesos, un 24,9% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Responsabilidad civil


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Federación Patronal

248.668.886

10,8

31,6

Nación Seguros

208.742.134

9,1

22,3

SMG Seguros

182.727.464

7,9

40,7

ACE Seguros

178.520.143

7,8

21,7

Meridional Seguros

166.184.880

7,2

11,2

Sancor Seguros

151.767.187

6,6

6,0

Zurich Seguros

146.640.916

6,4

24,7

Allianz Argentina

131.411.239

5,7

7,2

QBE Seguros LBA

91.040.906

4,0

85,0

La Segunda

80.311.589

3,5

35,2

Noble

74.956.837

3,3

16,7

Berkley International Seguros

74.900.534

3,3

43,5

Seguros Médicos

70.714.906

3,1

28,5

Seguros Sura

57.271.102

2,5

39,8

Provincia Seguros

50.885.172

2,2

57,9

Prudencia

48.918.804

2,1

52,5

TPC

45.976.253

2,0

12,7

Mercantil andina

39.491.165

1,7

51,5

San Cristóbal

36.827.420

1,6

22,8

La Holando Sudamericana

21.132.286

0,9

25,7

Boston

14.586.014

0,6

-31,6

Caja de Seguros

14.575.344

0,6

82,5

HDI Seguros

13.926.319

0,6

30,0

Intégrity Seguros

11.274.235

0,5

1,3

El Surco

11.139.496

0,5

3.514,9

Total del mercado

2.299.655.414

 

24,9


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Nueva oficina comercial del Grupo Sancor Seguros en la Ciudad de Buenos Aires
El pasado jueves 3 de mayo, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo la inauguración de su oficina comercial Alvarez Thomas en la Ciudad de Buenos Aires. La misma está ubicada en Av. Alvarez Thomas 1291 y ya se encuentra brindando servicios tanto a los asegurados como a los miembros del cuerpo de ventas de la ciudad y su zona de influencia. El evento contó con la presencia del presidente del Grupo Sancor Seguros, José Sánchez, acompañado por el director general corporativo, Néstor Abatidaga, junto a consejeros, otros funcionarios de la empresa, productores asesores de la región, y representantes de medios de comunicación. “La apertura de esta nueva oficina acompaña el gran desarrollo y crecimiento de nuestro Grupo, al tiempo que nos permite reforzar la premisa de estar siempre cerca de los asegurados, con puntos de atención en cada rincón de la Argentina”, comentaron desde la aseguradora.
RASA participó en la 24º Reunión de Oficiales de Reaseguros
Reaseguradores Argentinos S.A. (RASA), junto a la Asociación de Cooperativas de Seguros y sus afiliadas y con la invitación del superintendente de Seguros de la Nación representado por el vicesuperintendente Guillermo Plate, participaron en Montreal (Canadá) de la 24º Reunión de Oficiales de Reaseguros (MORO, por sus siglas en inglés) que se realizó desde el lunes 23 al miércoles de 25 abril. Se trata de la reunión global de profesionales de reaseguros del sector mutual y cooperativo que tiene lugar cada dos años. Fue una excelente oportunidad para aprender de los principales profesionales del reaseguro, donde la reaseguradora compartió conocimientos y discutió temas de interés común con oficiales del reaseguro de todo el mundo en un ambiente de colaboración y apoyo. El encuentro incluyó presentaciones de alto nivel, paneles de discusión, sesiones temáticas y reuniones individuales, con un enfoque único de los problemas que afectan a las aseguradoras a nivel mundial y donde son respaldados por el reaseguro.
Capacitación de SMG ART a asegurados de Fundación Leloir
En el marco de los Programas de Prevención destinados a empresas clientes, SMG ART capacitó a personal de la Fundación Instituto Leloir, el centro de investigación científica dedicado a la investigación básica y a la formación de jóvenes investigadores en bioquímica y biología celular y molecular. El curso se llevó a cabo el 16 de abril en las instalaciones de la propia Fundación, ubicadas en el barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires. Allí, 25 colaboradores de diferentes áreas pudieron interiorizarse en los aspectos más importantes de la RCP y los primeros auxilios, de la mano de expertos de ECCO, la empresa de asistencia médica prehospitalaria del Grupo Swiss Medical. Para llevar a cabo la capacitación se realizó una visita previa al establecimiento, donde personal de Prevención de SMG ART y de Recursos Humanos de la Fundación Leloir analizaron las necesidades y coordinaron las actividades a realizar.
Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros en Paraná
Los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre se realizará en Paraná el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros, que congregará a profesionales de todo el país. En este sentido, la Asociación de Productores de Seguros de Entre Ríos (APASER) recibió recientemente la visita del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), Hugo Chinellato (a la izquierda de la foto), y del prosecretario Santiago Ripoll (a la derecha), con el objetivo de comenzar a organizar el Congreso Nacional en Paraná. “Es un congreso de productores donde se desarrollarán temáticas específicas y se analizarán las dificultades de los productores exclusivamente, no de las compañías de seguros. Hace varios años que no se realizaba un evento de estas características y en 2016 se retomó esta iniciativa en Córdoba. La intención es seguir llevándolo a cabo en los distintos puntos del país, dada la magnitud y la diversidad de productores y de regiones que tenemos”, explicaron Chinellato y Ripoll.
Tres aseguradoras se sumaron a la Red de Servicios Pilkington
Luego de varios años trabajando con la multinacional, Allianz Argentina reforzó su acuerdo con Pilkington, mientras que Galeno Seguros y Escudo Seguros se incorporaron a la Red de Servicios Pilkington (RSP). Con el fin de continuar entregando confianza y respuestas inmediatas a sus asegurados, desde el 1° de abril Allianz comenzó las derivaciones desde el contact center de Pilkington. Por otro lado, Galeno Seguros (recientemente autorizada en el ramo automotor) dará sus primeros pasos en el sector de la mano de la multinacional. Siendo una reconocida empresa en todos los ramos que se desempeña, es una importante variante para Pilkington. Se incorpora a la RSP con el objetivo de cubrir todas las necesidades de sus asegurados. Por último, Escudo Seguros, siendo un equipo joven y dinámico con 40 años en el mercado, confió en la oferta de Pilkington y se suma a su Servicio de Derivaciones de Siniestros del contact center a partir del 18 de abril.
Previnca Seguros lanzó una cobertura para autónomos
ProfesionAll es un producto de Previnca destinado a profesionales independientes para cubrir riesgos y/o costos que se originen como consecuencia de enfermedad inculpable y/o accidentes que le impidan temporalmente el desarrollo de su actividad profesional y/o laboral. Ante el alejamiento comprobado del asegurado de su trabajo por un período superior a diez días corridos, la compañía abonará un monto diario a partir del día once por cada jornada fuera de su actividad. Es requisito indispensable para la solicitud del beneficio que el alejamiento del asegurado haya sido prescripto por un profesional médico. El plazo máximo de cobertura es de 120 días (por año de vigencia), mientras que el plazo máximo para internación domiciliaria alcanza los 120 días por evento. Para mayor información, ingresar a http://www.previncaseguros.com.ar/#/noticias/cobertura-ideal-para-autonomos.html.
Allianz Argentina, nuevamente junto a Aldeas Infantiles SOS
Allianz Argentina renueva su compromiso con Aldeas Infantiles SOS para contribuir con la inclusión laboral y el acceso a la tecnología de jóvenes y adolescentes. El trabajo en conjunto entre ambas organizaciones comenzó en 2016 en el marco de la alianza global firmada entre Allianz y SOS Children’s Villages. Como parte de ese proyecto, un porcentaje de lo recaudado por Allianz World Run fue destinado a apoyar las actividades de educación en el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario. En 2017, gracias a la obtención de una beca económica brindada por Allianz SE, Argentina pudo implementar junto a la filial local de la ONG el proyecto Spinning the Future, que consistió en promover el uso de la tecnología entre los jóvenes de Luján y Mar del Plata con el fin de potenciar el desarrollo de sus habilidades y aumentar sus posibilidades de empleo.
Participación de CNP en las Jornadas A+C en Rosario
El pasado jueves 19 de abril, CNP Seguros participó como sponsor en las Jornadas A+C de capacitación en seguros, organizadas por el Grupo Sol Comunicaciones. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de más de 250 productores asesores de la provincia de Santa Fe y alrededores. CNP participó con un stand en el espacio dedicado a las rondas de networking que se llevaron a cabo durante el evento, donde los asistentes pudieron recibir información y asesoramiento acerca de la propuesta de la compañía y sus productos. Por su parte, Nieves Ferretti, responsable del Canal Productores y Brokers de CNP Seguros, formó parte del panel de aseguradoras que cerró la jornada y que abordó la temática del trabajo con productores asesores de seguros: qué significa ser un productor exitoso para una compañía y qué actitudes en la vida profesional pueden guiar a los nuevos productores en el camino del éxito. CNP Seguros estará presente también en las Jornadas A+C que se realizarán en Córdoba el 30 de agosto.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET