Edición Nº 438
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ESTADISTICAS

El mercado asegurador incrementó un 4,5%
su stock de juicios
en un año
El seguro sumó 575.274 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2017, un 4,5% más respecto diciembre de 2016 y un 1,9% más en comparación con seis meses...
ENTREVISTA

Reynoso: “Hay un
gran camino por explorar para el mercado asegurador en el segmento de motovehículos, con un parque móvil muy importante aún sin seguro”
OndaSeguro dialogó con Roxana Reynoso, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia.
RIESGOS DEL TRABAJO

UART critica “absurdos” en las pericias judiciales
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) realizó un estudio cualitativo sobre usos y costumbres habituales en los dictámenes periciales judiciales para determinar las secuelas derivadas de un accidente de...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Tucumán registró una diferencia de costos
del 46%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 46%...
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 16,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.544,8 millones de pesos, un 16,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 89,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 24 entidades que operan en este...
 
novedades

• Mundial: viajan 20 productores del Grupo Sancor Seguros

• Libra desembarcó en Posadas

• Provincia Seguros atiende a los afectados por las tormentas

• Encuentro Comercial Anual de SMG LIFE

• Seguros Rivadavia se sumó a la celebración del Día de la Tierra

• Colón Seguros estuvo presente en IT Solutions 2018

• Generali eligió a los finalistas argentinos para el Global Agent Excellence Contest

• Intégrity llevó adelante el viaje anual de incentivos para sus productores

ESTADISTICAS

El mercado asegurador incrementó un 4,5% su stock de juicios en un año
El seguro sumó 575.274 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2017, un 4,5% más respecto diciembre de 2016 y un 1,9% más en comparación con seis meses atrás (junio de 2016).

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, riesgos del trabajo fue el único segmento que incrementó sus juicios y mediaciones en trámite (12,9%), mientras que los otros negocios mostraron una baja en esta materia: retiro (8,3%), patrimoniales (7,5%), vida (2%) y transporte público de pasajeros (-1,1%).

Juicios y mediaciones en trámite


A diciembre de 2017

 

A


diciembre


de 2017

A


diciembre


de 2016

Evolución


12/17 / 12/16

A junio


de 2017

Evolución


12/17 / 06/17

Riesgos del trabajo

356.234

315.682

12,9

326.918

9,0

Patrimoniales y mixtas

184.026

198.877

-7,5

202.157

-9,0

Transporte público


de pasajeros

29.178

29.487

-1,1

29.457

-1,0

Retiro

4.776

5.210

-8,3

5.108

-6,5

Vida

1.060

1.081

-2,0

1.070

-0,9

Total del mercado

575.274

550.337

4,5

564.710

1,9


Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).


ENTREVISTA

Reynoso: “Hay un gran camino por explorar para el mercado asegurador en el segmento de motovehículos, con un parque móvil muy importante aún sin seguro”
OndaSeguro dialogó con Roxana Reynoso, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia.

¿Cómo está evolucionando la comercialización de los seguros para motos?

En este último año se observa un incremento en la comercialización de estos seguros. En febrero de 2018 lanzamos dos nuevos productos con coberturas muy completas y advertimos un crecimiento sostenido de la cartera, apuntalada por las nuevas coberturas que ofrecen una mayor protección a los asegurados.

¿Crecen en la misma proporción los seguros y la venta de motos?

La contratación de seguros es proporcionalmente menor a la venta de unidades. A marzo pasado, los patentamientos anuales reflejaron un panorama optimista, aumentando con relación al año previo. El acumulado de 2018 a marzo fue de 201 mil unidades, un 14% más que en el mismo período del año anterior. Existe un gran camino por explorar para el mercado asegurador en este segmento con un parque móvil muy importante aún sin seguro. Se debe enfatizar en la necesidad de generar conciencia aseguradora y conciencia vial para quienes conducen motos.

¿Cuáles son las coberturas más contratadas? ¿Qué riesgos incluyen?

La cobertura más comercializada es la de responsabilidad civil contra terceros. No obstante ello, se advierte una tendencia a incrementar el nivel de protección, contratando coberturas de robo e incendio y pérdida total por accidente. Entre nuestros planes premium, por un lado, ofrecemos un producto (Moto Total) con coberturas de pérdidas totales por incendio, robo y/o hurto y accidente, incluyendo daños parciales por granizo. Por el otro, brindamos nuestro producto tope de gama Moto Max, dentro de la línea de terceros completo (pérdida total y parcial por robo y/o hurto, pérdida total y parcial por incendio, y pérdida total por accidente), que comprende también daños parciales por granizo. Ambos planes cuentan con servicios de remolque en la Argentina y extensión de cobertura a países limítrofes y Perú.

¿Cuáles son los servicios más destacables de la aseguradora que representa?

Estos productos protegen al asegurado en forma integral, brindándole, además, coberturas parciales por granizo y asistencia mecánica. Ambos se comercializan en todo el país y se orientan a todas las gamas de motocicletas (desde pequeña cilindrada hasta las de mayor y también alta gama). A su vez, se ofrece la autogestión de pólizas desde nuestro sitio web y acceso a toda la información de sus seguros, certificados de cobertura y línea telefónica de atención de siniestros, entre otros servicios, a través de la aplicación móvil desde el teléfono celular de cada cliente.

¿En qué zonas del país advierten mayor demanda de seguros para motos?

Al contar con centros de atención comercial a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, observamos una mayor demanda de este tipo de seguros en el centro-norte, especialmente en las regiones del litoral, noroeste, Cuyo, centro y también en la provincia de Buenos Aires.

¿Observan interés de los productores en ofrecer este tipo de seguros?

Nuestros productores asesores demostraron gran interés en comercializar seguros en este segmento y con estas coberturas más completas. Además, en nuestro caso, pueden cotizar y emitir on line las pólizas sin inconvenientes.

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad y cuáles son los siniestros más frecuentes?

El aumento del parque móvil de este tipo de vehículos provoca irremediablemente un incremento de la siniestralidad (aunque menor que la de automotores). En general, son siniestros de responsabilidad civil y, en menos cuantía, robos. Pero lo que hay que destacar es que, en este segmento, muchos de los accidentes son fatales. Los siniestros con motociclistas son los más vulnerables. Por ello es fundamental generar mayor conciencia vial al respecto, acentuar la importancia del uso del casco y de los chalecos reflectantes y que los motociclistas respeten las normas de tránsito.

¿Se controla en las distintas jurisdicciones que los motociclistas cuenten con seguro?

Aunque la contratación del seguro de responsabilidad civil contra terceros es obligatoria para los conductores de motovehículos, es todavía muy bajo el porcentaje de quienes lo tienen. Los controles dependen mucho de las jurisdicciones. En algunas zonas se requiere asiduamente y en otras, no.
RIESGOS DEL TRABAJO

UART critica “absurdos” en las pericias judiciales
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) realizó un estudio cualitativo sobre usos y costumbres habituales en los dictámenes periciales judiciales para determinar las secuelas derivadas de un accidente de trabajo. El fin fue objetivar las características de los desvíos observados. El análisis cuantitativo, ya compartido en marzo, marcaba un incremento de 9 mil millones de dólares adicionales a abonar si estos modos periciales distorsivos respecto del baremo (parámetro oficial de medición de incapacidades incluido en la ley) se aplicaran al stock de 340 mil juicios en trámite.

De acuerdo con las aseguradoras, “ambos análisis mostraron claramente lo imperioso y urgente que es la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Médicos Periciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las provincias que ya adhirieron a la ley, ya con más de un año de demora. De hecho, se trata del mecanismo previsto en la misma ley a fin de ajustar, en este eslabón de la cadena, la medición de las incapacidades al baremo”.

El análisis cualitativo llevado a cabo desde la UART, con el aporte de datos provistos por las ART, focaliza en casos que presentan como característica general ausencia de incapacidad permanente o presencia de incapacidad permanente leve. Sin embargo, todos finalizan adjudicando mayores grados de incapacidad física, psicológica y/o hasta psiquiátrica, aumentando considerablemente los costos indemnizatorios judiciales. A fin de ejemplificar, dentro de ese grupo se seleccionaron algunos diagnósticos sobre esguinces, ‘algias’, fracturas, cortes/dermatitis y traumatismos. De los 81 casos analizados, el 27% corresponde a esguinces, el 30% a ‘algias’, el 10% a fracturas, el 14% a cortes o dermatitis y el 19% a traumatismos. Un gráfico que elaboró la cámara ilustra las incapacidades promedio que se otorgan en sede judicial (pericia médica, pericia psicológica y otra) y la que se otorga conforme el baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades de la Ley de Riesgos del Trabajo.

“Esto significa que para este grupo de casos, en los esguinces, la pericia judicial multiplicó 5,7 veces la del baremo; en las ‘algias’, 37,3; en las fracturas, 4,7; en los cortes/dermatitis, 15,1; en los traumatismos, 4,7 veces y en el total de estos casos considerados, 7,8 veces”, denunció la UART. En el informe difundido en marzo de este año, las aseguradoras advirtieron sobre el perjuicio y riesgo que produce en el funcionamiento y sustentabilidad del sistema de riesgos del trabajo y la demora de la Justicia en poner en marcha el sistema de Cuerpo Médico Forense/Cuerpo Médico Pericial. Considerando 83.500 juicios abiertos con Pericia Médica Oficial Judicial, se observó un incremento de 17,5 puntos porcentuales de incapacidad adicionales a los que corresponde, conforme la aplicación adecuada del Baremo de Ley. A un valor promedio de 22.750 pesos por punto de incapacidad, más un 35% de honorarios y costas, en caso de replicarse dichos hallazgos a todo el stock de juicios pendientes (340 mil a junio de 2017), implicaría llevar a 10.600 millones de dólares un stock tarifado en 1.600 millones.

Para la UART, el estudio es “una muestra más de la importancia y de la urgencia en conformar los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Médicos Periciales previstos en el artículo 2 de la ley 27.348, ya sea como instancia de pericia oficial en sede judicial o de contralor de las pericias realizadas previo a su conformación”.
TARIFAS AUTOMOTORES

Tucumán registró una diferencia de costos del 46%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 46%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


Tucumán

Aseguradora

Costo anual

Zurich Seguros

12.769

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

12.461

San Cristóbal (cl. ajuste  10%)

12.112

El Norte (cl. ajuste 10%)

12.015

Sancor Seguros

11.712

Caja de Seguros

10.908

Mapfre Argentina

10.555

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

10.015

Federación Patronal (cl. ajuste 10%)

9.924

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

9.660

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

9.576

Seguros Sura

9.485

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

8.868

La Segunda (cl. ajuste 20%)

8.750


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 16,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.544,8 millones de pesos, un 16,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 89,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 24 entidades que operan en este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Sancor Seguros

623.930.748

24,5

11,8

Allianz Argentina

523.932.590

20,6

36,7

La Segunda

285.949.738

11,2

31,4

San Cristóbal

182.117.333

7,2

22,7

Zurich Seguros

170.082.461

6,7

11,8

Mercantil andina

153.250.272

6,0

-11,3

Nación Seguros

139.218.736

5,5

48,2

Federación Patronal

77.730.964

3,1

-10,0

Seguros Sura

64.761.175

2,5

-4,2

El Norte

62.079.648

2,4

2,6

QBE Seguros LBA

57.629.101

2,3

0,0

La Holando Sudamericana

44.802.154

1,8

-10,0

Latitud Sur

43.149.640

1,7

15,4

Victoria

34.568.198

1,4

8,5

Río Uruguay

31.659.166

1,2

-0,4

Provincia Seguros

19.042.090

0,7

32,8

Mapfre Argentina

16.827.658

0,7

25,4

La Equitativa del Plata

4.636.062

0,2

-2,1

Confiar

4.544.426

0,2

-

Nativa

1.906.375

0,1

-25,4

Sumicli

1.428.957

0,1

121,0

Segurometal

1.070.156

0,0

-32,6

IAPS Entre Ríos

285.878

0,0

174,3

MetLife

185.110

0,0

93,6

Total del mercado

2.544.788.636

 

16,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Mundial: viajan 20 productores del Grupo Sancor Seguros
El Grupo Sancor Seguros desarrolló un programa de incentivos para sus productores asesores denominado Ganá+. El mismo se desarrolló desde julio de 2017 hasta marzo de 2018, y premió el crecimiento de cartera de los intermediarios en los distintos ramos de negocio. Producto de ello, en el mes de junio, un grupo con los 20 productores asesores que resultaron ganadores viajará a Rusia para alentar a la Selección Argentina durante el Mundial de Fútbol, el máximo evento deportivo a nivel global. Respecto a los motivos de esta iniciativa, Osiris Trossero, director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros, indicó que “con esta acción unimos dos aspectos en los que venimos trabajando: las ventajas que nos brinda el hecho de ser sponsor oficial de la Selección Argentina de fútbol y nuestra política de premiar con viajes y experiencias irrepetibles a los productores asesores que se destaquen en ventas”.
Libra desembarcó en Posadas
Libra Seguros llegó a la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, al inaugurar un centro de atención en la calle Tambor de Tacuarí 3596 y reafirmar, de esta forma, su ambicioso plan de expansión. “Nos genera una gran expectativa abrir esta oficina en Posadas, ya que más allá del desafío que tenemos por delante en un mercado tan competitivo, entendemos que parte del diferencial que tiene nuestra compañía es la cercanía y la relación de largo plazo con nuestros socios comerciales y con sus clientes, por lo que esta presencia de Libra Seguros en la región viene a ratificar ese compromiso”, sostuvo Nicolás Cofiño, gerente general de la compañía. Libra Seguros ya está trabajando en la apertura de otra nueva oficina en el interior del país con el objetivo de facilitarles a los productores transformar en oportunidades de negocios cada una de las más de 800 mil motos que se estiman patentar en el corriente año. “Nos pusimos como meta contagiar Actitud Libra a todo el país y en eso estamos”, destacó Cofiño.
Provincia Seguros atiende a los afectados por las tormentas
Provincia Seguros informó que, ante las intensas lluvias y tormentas que en los últimos días afectaron a la provincia de Buenos Aires y teniendo en cuenta la serie de alertas que continúa emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se puso al servicio de los clientes perjudicados un área especial de atención para facilitar la denuncia de siniestros y realizar una rápida liquidación. Se puede acceder a través del 0810-222-2444 o acercase a la sucursal o centro de atención más cercano. Asimismo, también podrán efectuar la denuncia por medio de la app (aplicación mobile) de Provincia Seguros, donde recibirán una respuesta inmediata.
Encuentro Comercial Anual de SMG LIFE
Con la asistencia de más de 350 productores, periodistas y directivos, SMG LIFE realizó el pasado jueves 19 de abril su Encuentro Comercial 2018 en el salón Puerto Salguero, Ciudad de Buenos Aires. La tradicional reunión contó con la presencia de sus principales productores, periodistas del rubro, ejecutivos y directivos de la compañía. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio la bienvenida a los presentes y destaco el buen año que tuvo la empresa. Además, hizo hincapié en las reuniones que se están llevando a cabo con diferentes sectores del gobierno para la mejora de la industria de seguros. Por su parte, Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco de la Nación Argentina, habló sobre sus proyecciones económicas para el año en curso. Como es habitual en estos encuentros, se lanzó el destino de la Convención del año próximo: Dubai 2019.
Seguros Rivadavia se sumó a la celebración del Día de la Tierra
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra y en consonancia con las acciones que viene realizando en pos del cuidado del medio ambiente, Seguros Rivadavia realizó donaciones de equipamiento informático en desuso para que el mismo pueda ser reciclado y reutilizado, transformando una problemática en una herramienta al servicio de la comunidad. La primera de ellas fue por intermedio del área de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de su proyecto “e-basura”. Asimismo, se entregó material en la Fundación Basura Cero, institución que procura cambiar el sistema lineal de extracción, producción, distribución, consumo y descarte tendiendo hacia un sistema circular en el que los materiales desechados puedan ser aprovechados mediante reutilización, reciclaje y biodigestión.
Colón Seguros estuvo presente en IT Solutions 2018
El pasado miércoles 25 de abril se llevó a cabo la 7° edición de IT Solutions, el mayor encuentro de insurtech de la Argentina destinado a compañías de seguros, reaseguros y brokers. La cita tuvo lugar en el NH City de la Ciudad de Buenos Aires y durante la jornada distintos speakers de gran reconocimiento y trayectoria abordaron diferentes temas, tales como últimas tendencias en innovación tecnológica para el sector financiero, soluciones e implementaciones para las aseguradoras, casos de éxito de las empresas, inversiones previstas por el sector, las tecnologías disruptivas, y la entrada de nuevos jugadores. Eduardo Iglesias, CEO y cofundador de Colón Seguros y fundador de E-Colón (la primera compañía de seguros 100% digital del país), abordó una de las charlas principales sobre “Presente y futuro del insurtech: la visión de un emprendedor”.
Generali eligió a los finalistas argentinos para el Global Agent Excellence Contest
En el marco de la segunda edición del Global Agent Excellence Contest, que premia a los agentes de Generali que trabajaron de la forma más innovadora y con los mayores niveles de excelencia, La Caja viajará junto a seis agentes para participar de la selección del modelo de negocio local ganador. La premiación, que se realizará en octubre en Sorrento, Italia, convocará a un total de 23 países en los que el Grupo tiene presencia y a alrededor de 100 mil agentes. De allí surgirá el ganador global del concurso. Por la Argentina, los ganadores que asistirán el evento en Sorrento y que alcanzaron el top 200 de agentes Generali son Garbarino, Grupo Díaz, Cenoa, Autocity, el organizador Hernán Casullo y el productor Héctor Char. El objetivo principal del concurso es compartir las mejores experiencias y tendencias del mundo y reforzar el compromiso de Generali con los agentes.
Intégrity llevó adelante el viaje anual de incentivos para sus productores
Del 6 al 13 de abril pasados tuvo lugar Intégrity Champions 2018, el viaje anual de incentivos que la compañía realiza con sus productores asesores de seguros. La aseguradora organizó circuitos turísticos para generar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos y fidelizar a sus principales socios estratégicos, siendo el destino de este año Amsterdam y Praga. La comitiva liderada por David Rey Goitía, presidente de Intégrity, y Claudio Bragagnolo, gerente comercial Interior, partió con destino a la capital de República Checa, donde pudieron visitar la ciudad vieja, el barrio judío y degustar cervezas locales. Ya en la capital de Holanda, realizaron el tradicional paseo en barco por los canales, visitaron la ciudad de Giethoorn y cerraron el viaje en el tradicional restaurante The Duchess.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET