Edición Nº 437
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
PERSONAS

1ra Jornada de Seguros de Personas
El 8 de mayo próximo se realizará la 1ra Jornada de Seguros de Personas organizado por Todo Riesgo, en vísperas de definiciones normativas y el establecimiento de estímulos fiscales que darán paso, sin duda, a un crecimiento acelerado en la producción del...
ENTREVISTA

Jorge Castro: “Como en la línea Sarmiento de trenes, al agente institorio hay que soterrarlo”
OndaSeguro dialogó con Jorge Castro y Rodrigo Castro, director y director comercial y financiero de Castro Consultores en Seguros.
REASEGUROS

Estabilidad en el mercado reasegurador internacional
Willis Re hizo público su Indice de Reaseguro, en el que destaca que las 34 reaseguradoras que se incluyen en él registraron un aumento del 7,8% en su capacidad hasta alcanzar los 371 mil millones de dólares a finales de 2017...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 131%...
VENTAS

La producción del ramo retiro se incrementó un 38,8% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo retiro llegó a los 2.750,8 millones de pesos, un 38,8% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 13 entidades que operan en este ramo...
 
novedades

• Beneficio especial para los clientes de Sancor Seguros afectados por la sequía

• Comienza a operar Galeno Seguros

• Segunda edición de la bicicleteada familiar de La Caja “Movete en Bici”

• Fernando Ortino fue designado como gerente comercial de ART en Omint ART

• Nuevo programa de capacitación para productores asesores de Intégrity Seguros

• Special Division Reinsurance Brokers realizó un cóctel en Puerto Madero

• En Bahía Blanca, la UART realizará su 123º seminario sobre prevención de riesgos en la actividad agropecuaria

• Programa de incentivo 2018 para productores asesores de Cooperación Seguros

• Lanzan BBVA Open Talent 2018

• Libra Seguros lanza la nueva cobertura Custom & Classic

• Previnca Seguros participó en los 15K Puerto Norte

• FAPASA se reúne con las cámaras aseguradoras



PERSONAS

1ra Jornada de Seguros de Personas
El 8 de mayo próximo se realizará la 1ra Jornada de Seguros de Personas organizado por Todo Riesgo, en vísperas de definiciones normativas y el establecimiento de estímulos fiscales que darán paso, sin duda, a un crecimiento acelerado en la producción del sector. El momento es oportuno para un análisis a fondo como el planteado en el temario de la Jornada, que combina la presencia de las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación con la de destacados técnicos y profesionales del sector privado cubriendo desde los distintos ángulos la problemática del sector. La asistencia acreditará el curso de temario referencial para productores asesores de seguros, correspondiente al año en curso. Para inscribirse ingresar a: www.jornadatodoriesgo.com.ar.



ENTREVISTA

Jorge Castro: “Como en la línea Sarmiento de trenes, al agente institorio hay que soterrarlo”
OndaSeguro dialogó con Jorge Castro y Rodrigo Castro, director y director comercial y financiero de Castro Consultores en Seguros.

¿Nos podrían hacer una breve reseña de la historia de Castro Consultores en Seguros?

Jorge: empecé yo y después continué con Rodrigo con la organización de seguros. Yo comencé en el living de mi casa y me desplazaba en la línea de colectivos 46 que iba a Barracas. Afortunadamente, ésta es una actividad que va devolviendo lo que uno le da y me pude ir haciendo. Hoy ya estoy más acompañado.

Hubo un impulso de la sangre joven.

Jorge: sí, es verdad, sobre todo en lo relativo a los productores asesores de la organización. También hubo un crecimiento en la cartera directa.

Actualmente, ¿cuántas personas trabajan en la organización y cómo está compuesta la cartera?

Rodrigo: tenemos un equipo de 20 personas. El 25% de la producción corresponde a cartera directa y el 75% a la administración de los productores. Los riesgos están distribuidos de la siguiente manera: 60%, automotores; 8%, vida; 25%, riesgos del trabajo; y el resto, no autos. Trabajamos con las principales aseguradoras y hoy estamos administrando más de 200 productores.

¿Todos están radicados en la Ciudad de Buenos Aires?

Jorge: la gran mayoría están radicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También tenemos unidades de negocios en el NOA y en el sur (Bahía Blanca).

¿Qué beneficios les brindan a los productores y a los asegurados?

Jorge: es difícil contestar la pregunta. Todas las organizaciones les brindan un servicio bastante importante a los productores. Desde el punto de vista profesional, estamos lo suficientemente capacitados, como también lo están otras organizaciones. Tal vez, la tarea del organizador no tenga el reconocimiento que debería tener porque se dice que “es el abre códigos”. Pero no es así porque estamos permanentemente acompañando en la suscripción, en los siniestros, en las consultas, en los dolores de cabeza que se van teniendo. Nuestro trabajo no es tan sencillo como parece. El organizador es una figura que ya está contemplada legalmente, pero a las compañías todavía les cuesta un poco reconocer esa tarea, esa carga administrativa que ellos delegan en nosotros. En fin, me gusta resaltarlo también por otros colegas que se dedican a ser organizadores.

¿Qué se puede destacar sobre los servicios que dan en materia de tecnología?

Rodrigo: si bien esta industria está avanzando bastante en materia de tecnología, aún estamos bastante atrasados respecto de otras industrias. A los productores les damos herramientas como el multicotizador para que puedan ahorrar tiempo en gestión y puedan, cargando una sola vez todos los datos, acceder a la comparativa de todas las aseguradoras y poder emitir en línea. Lanzamos una aplicación para las plataformas de Android y de iPphone que permite que los clientes de los productores puedan bajar sus pólizas. Muchas compañías tienen estas apps; pero estas aplicaciones en manos de un productor permiten que aquellos clientes que tienen varias aseguradoras puedan mantener todo centralizado en una aplicación al acceder a todas sus pólizas desde un solo lugar. Después, como dijo Jorge, lo acompañamos en la suscripción del riesgo, en la presentación del riesgo en la compañía y ante el cliente, en los siniestros. Hacemos un acompañamiento de punta a punta: no solamente administrativo (es enorme el trabajo administrativo que se tercerizó en estructuras como las nuestras), sino también en todo lo que es la suscripción y el servicio posterior, siniestros y demás.

¿Cuál es la situación actual de los productores y de los organizadores en este mercado tan competitivo?

Jorge: hoy, el productor recurre más al organizador. Hasta que un productor no tiene una cartera más o menos importante no es atendido como corresponde por las aseguradoras. Pero éstas se van acercando más. Es una tarea que lleva tiempo. Siempre digo que hay que esperar. A veces es una tarea de toda la vida. Nuestra producción está bien y ahora también estamos bien con el tema vida. Alguna vez escuché cuestionar por qué el organizador está en el medio. Pero lo que hay que ver es que el organizador invierte. En nuestro caso, tenemos dos pisos y cubrimos todos los gastos.

¿Quieren agregar algo con respecto al tema vida?

Rodrigo: creemos que va a ser un año muy fuerte en vida. Esta es una rama que viene creciendo, pero posee muy poca penetración. Más allá de los incentivos fiscales anunciados y que se reglamentarán en breve, éste es un mercado que tiene mucho por hacer. Es una industria que todavía se debe una mejor formación de profesionales. Se acabaron las compañías escuela. Es una rama a la que le estamos poniendo mucha fuerza y foco porque consideramos que hay una posibilidad de crecimiento. Parte de nuestro trabajo es buscar nuevos nichos, ver dónde podemos penetrar, ayudar al productor a recomponer o sumar nuevos ingresos y trabajar en ese concepto. Esta no es una problemática exclusiva de la Argentina. También ocurre en otras partes del mundo. El productor tiene que acercarse al cliente y ofrecerle otros productos, de manera de securitizarlo mucho más.

¿Qué pasa con los agentes institorios?

Jorge: como en la línea Sarmiento de trenes, al agente institorio hay que soterrarlo, enterrarlo y sacarlo porque molesta en el medio de la Ciudad de Buenos Aires. No tiene justificación su existencia.
REASEGUROS

Estabilidad en el mercado reasegurador internacional
Willis Re hizo público su Indice de Reaseguro, en el que destaca que las 34 reaseguradoras que se incluyen en él registraron un aumento del 7,8% en su capacidad hasta alcanzar los 371 mil millones de dólares a finales de 2017. Según informó el BDS, el incremento se produjo a pesar de las pérdidas por catástrofes, lo que le llevó a un ratio combinado ponderado para estos reaseguradores del 104,8%, suponiendo un aumento de 10,4 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Por su parte, el capital alternativo también se incrementó hasta llegar a los 88 mil millones de dólares frente a los 75 mil millones a finales de 2016, a pesar de la utilización de algunos bonos de catástrofe y de capas de reaseguro y retrocesión garantizadas a raíz de los huracanes del Atlántico de 2017.

De acuerdo con el informe, el aumento del capital fue impulsado por ganancias de inversión no realizadas por un valor de 34.700 millones de dólares. Sin embargo, los fondos propios totales se mantuvieron prácticamente estables en 343.700 millones. En este sentido, el índice arrojó un rendimiento de los fondos propios del 3,4%, por debajo del 8% de 2016, después de que el beneficio neto agregado cayera a 12 mil millones. En cuanto a la rentabilidad, también dependió en gran medida de importantes ganancias de inversión por 9.700 millones, un 38,6% más, impulsadas en gran medida por una ganancia de inversión de 2.700 millones realizada por Fairfax tras la venta de dos filiales y ganancias de capital.
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 131%.

Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Nación Seguros

16.248

Mercantil andina

14.421

Seguros Rivadavia

12.600

Sancor Seguros

12.300

Zurich Seguros

11.771

Federación Patronal

11.520

La Segunda

10.340

Allianz Argentina

9.924

Provincia Seguros

9.729

Caja de Seguros

8.712

Seguros Sura

7.036


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo retiro se incrementó un 38,8% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo retiro llegó a los 2.750,8 millones de pesos, un 38,8% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 13 entidades que operan en este ramo.

Retiro


A diciembre de 2017

ENTIDAD

Producción

% / total

% / 12/16

La Estrella Retiro

1.873.803.942

68,1

25,5

Orígenes Retiro

263.033.766

9,6

314,0

Nación Retiro

253.569.784

9,2

62,6

La Segunda Retiro

126.138.408

4,6

26,1

San Cristóbal Retiro

73.399.186

2,7

35,7

HSBC Seguros de Retiro

64.760.666

2,4

116,9

Binaria Retiro

33.486.059

1,2

36,3

IAPS Entre Ríos Retiro

30.690.699

1,1

27,3

Credicoop Retiro

17.684.649

0,6

7,3

SMG LIFE Retiro

8.249.119

0,3

-48,1

MetLife Retiro

5.395.404

0,2

47,1

Federación Patronal Ret.

500.387

0,0

41,6

Galicia Retiro

43.995

0,0

-9,6

TOTAL DEL RAMO

2.750.756.064

 

38,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Beneficio especial para los clientes de Sancor Seguros afectados por la sequía
Frente a la sequía más importante de los últimos 70 años, Sancor Seguros hizo gala de su experiencia en materia de seguros agropecuarios y ofreció a sus asegurados un adicional para dar respuesta a esta problemática. Quien contrató los packs de precampaña de la aseguradora se verá exento de pagar la póliza de granizo frente a un evento de sequía o inundación en el que el rendimiento promedio por cultivo y establecimiento asegurado esté por debajo de un rendimiento mínimo determinado. “La indemnización equivale al costo del seguro sin IVA y se dispara cuando el rendimiento promedio de la unidad de riesgo asegurada cae por debajo del rendimiento garantizado. Previo a ello, el asegurado debe informar el rendimiento promedio de la unidad de riesgo contratada mediante una declaración jurada firmada por un ingeniero agrónomo matriculado, en la que se indique la causa climática de la merma de rendimiento”, explicó Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros. Además, quienes aseguran sus cultivos en Sancor también acceden a un servicio diferencial que les permite monitorear el desarrollo de los cultivos a través de imágenes satelitales de alta resolución, gracias a un convenio que se celebró con Frontec.
Comienza a operar Galeno Seguros
Galeno Seguros, empresa del Grupo Galeno, inicia sus actividades comerciales en el mercado argentino y se consolida como una marca paraguas para los productos ofrecidos en el sector de seguros generales, ART y vida. “La premisa del Grupo fuedesde sus inicios, hace ya más de 30 años, el cuidado de las personas. Ahora con esta incursión en seguros generales, logramos dar un paso más en nuestra oferta de servicios en esa línea”, afirmó Diego Sobrini, gerente general de Galeno Seguros. En un sector altamente competitivo, Galeno Seguros tiene proyectado para 2018 cerrar operaciones en torno a los 500 millones de pesos en primas de seguros, apoyada en su amplia red de productores asesores y con una clara orientación al servicio. “Tenemos un capital marcario que nos diferencia y contamos con el respaldo de un sólido grupo empresario. Esto nos estimula a seguir creciendo y ofrecer nuevos servicios, tanto a clientes como a productores que encuentran en nosotros a sus aliados estratégicos”, enfatizó Sobrini. Galeno Segurostiene previsto asegurar todos los riesgos patrimoniales. Con el lanzamiento de Galeno Seguros, la compañía desarrolló un nuevo sitio web integrando en un mismo espacio todos los productos y servicios pensados específicamente para sus productores y asegurados. Se lo puede conocer en www.galenoseguros.com.ar.
Segunda edición de la bicicleteada familiar de La Caja “Movete en Bici”
En la mañana del domingo 22 de abril, más de 3.500 personas se acercaron al Circuito KDT para participar de la bicicleteada familiar “Movete en Bici”, organizada por La Caja y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Clientes, empleados de la compañía y público en general pudieron disfrutar un día entretenido en familia con juegos, sorteos y actividades al aire libre. Con esta iniciativa, La Caja busca seguir promoviendo el uso saludable, ecológico y económico de la bicicleta y ayudar a contribuir con la prevención, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente del país. Las autoridades de la aseguradora, Jorge Habif, director de Recursos Humanos, e Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa, acompañaron a Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el escenario para dar consejos a los participantes sobre seguridad vial y referirse a la importancia de la sustentabilidad. Durante el evento, la compañía contó con un Bici Test, que consistió en que los participantes pasaran por un arco en el cual se verificaba si contaban con las medidas de seguridad básicas para circular en la vía pública.
Fernando Ortino fue designado como gerente comercial de ART en Omint ART
Omint ART anunció que Fernando Ortino, que se desempeñaba como jefe comercial Interior ART, fue promovido a gerente comercial de ART. Reportará jerárquicamente a Daniel Pivetti, gerente general de la División Omint ART, y funcionalmente a Fernando Martino, director comercial del Grupo Omint.
Nuevo programa de capacitación para productores asesores de Intégrity Seguros
Comenzó Intégrity Academy, el nuevo programa de capacitación para productores de Intégrity Seguros. El miércoles 18 de abril se llevó a cabo la primera sesión dedicada al marketing digital, que continuará esta semana. De esta manera, la aseguradora inició una serie de charlas y capacitaciones que abarcarán temas como “Venta telefónica”, “Comunicación no verbal”, “Liderazgo”, “Gestión de personas”, “Negociación” y las tradicionales relacionadas con productos o cuestiones técnicas. “Con este nuevo programa buscamos agregar valor al canal de ventas, que son nuestros productores, y ofrecerles charlas en temas innovadores que salen de lo tradicional. Confiamos en que van a ser de gran utilidad para ayudarlos en su gestión comercial, profesionalizarse, alentarlos a no quedarse en el status quo y buscar la mejora continuamente”, manifestó Juan Ignacio Coria, gerente de Marketing de Intégrity Seguros.
Special Division Reinsurance Brokers realizó un cóctel en Puerto Madero
El miércoles 18 de abril, Special Division Reinsurance Brokers, corredor de reaseguros encabezado por Guillermo Pastore, organizó un cóctel en Madero Walk Eventos. Asistieron, entre otros, el staff del citado broker, directivos del mercado de seguros y reaseguros local, y prensa especializada. Durante el encuentro, Pastore destacó las acciones en materia de responsabilidad social empresaria que está llevando adelante el corredor que lidera. Al respecto, el directivo resaltó las donaciones realizadas, a través de la Fundación Telmed, a un comedor infantil en Florencio Varela y para combatir el cáncer de mama.
En Bahía Blanca, la UART realizará su 123º seminario sobre prevención de riesgos en la actividad agropecuaria
El jueves 26 de abril, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, coordinado por FISO, en el que expertos tratarán “La prevención de riesgos en la actividad agropecuaria”. En el seminario disertarán Fernando Lavaggi y Gustavo Mazzola, ingenieros agrónomos de la Unidad de Gestión Ambiental del SENASA, acerca de las buenas prácticas agrícolas. También hablará el ingeniero agrónomo Daniel Jorajuría respecto de la seguridad en las operaciones de las maquinarias agrícolas. El evento tendrá lugar entre las 18 y las 22 en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 190 – Extensión Académica Bahía Blanca, ubicado en Azara 1250. La actividad es libre y gratuita, pero requiere acreditación previa mediante número de CUIL. Para más información e inscripción, ingresar a www.uartprevenir.org.ar/.
Programa de incentivo 2018 para productores asesores de Cooperación Seguros
Desde el 1° de abril, todos los productores que forman parte de la red comercial de Cooperación Seguros están participando del programa de incentivo “Superando Metas 2018 – El que gana, Salta”. Este año, los participantes que logren alcanzar los objetivos comerciales planteados al inicio de la competencia serán acreedores de diferentes premios según el puesto alcanzado y, además, serán invitados al evento de premiación, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Salta. Cooperación Seguros reafirma el compromiso con su fuerza de ventas y retribuye su labor a través de una motivación permanente que la impulse a crecer en su negocio.
Lanzan BBVA Open Talent 2018
BBVA lanzó Open Talent 2018, “la competición fintech más grande del mundo”, en la que participaron hasta el momento startups de más de 80 países. La idea es encontrar las soluciones más innovadoras para transformar el sector financiero y de seguros. En esta décima edición, BBVA entregará tres premios: Fintech for Future (premia con 50 mil euros la solución con más potencial para transformar la industria financiera en los próximos diez años), Fintech for People (premia con 50 mil euros la solución con más impacto en la vida financiera de las personas) y Fintech for Business (premia con 50 mil euros la mejor solución para ayudar a las empresas a ser más eficientes, efectivas y seguras). Además, los ganadores podrán conocer las oficinas del BBVA en Madrid y reunirse con ejecutivos de la citada empresa, hacer networking, tener acceso a eventos y visibilidad y conectar con inversores en diferentes eventos, entre ellos, la gran final que tendrá lugar en el BBVA Open Summit. Para mayor información acerca de los requisitos y el proceso de inscripción, ingresar a https://opentalent.bbva.com.
Libra Seguros lanza la nueva cobertura Custom & Classic
Libra Seguros trabaja arduamente en ofrecer a sus socios estratégicos, los productores asesores, las mejores soluciones para sus clientes, por lo que lanzó un nuevo producto denominado Custom & Classic (C&C), destinado a brindar coberturas a motos clásicas y/o customizadas. De esta forma, los productores cuentan ya con una opción especializada para asegurar motos cuya antigüedad supere los 30 años (Classic), así como también para aquellas que tuvieron modificaciones estructurales y, como consecuencia de ellas, el valor de la moto se vio incrementado (Custom). En ambos casos, para otorgar la cobertura se requiere un valor de suma asegurada de entre 100 mil y 450 mil pesos, al menos 250 cc de cilindrada y la VTV obligatoria al día. Previo a la emisión de la póliza, la moto será valuada por un especialista. Este producto se adapta a las necesidades de los usuarios de motos clásicas y/o customizadas y presenta muy buenas condiciones de rentabilidad para su comercialización.
Previnca Seguros participó en los 15K Puerto Norte
El domingo 22 de abril, Previnca Seguros estuvo presente con su producto All Sport en la maratón 15K Puerto Norte, donde protegió a más de tres mil personas que participaron de la carrera. Dicha cobertura está especialmente diseñada para la protección de los deportistas amateurs en sus actividades y rutinas.
FAPASA se reúne con las cámaras aseguradoras
Las autoridades de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) iniciaron una ronda de encuentros protocolares con los dirigentes de las distintas cámaras aseguradoras. El objetivo de esta iniciativa es intercambiar ideas con los empresarios para fortalecer el esquema de capacitación para aspirantes y para productores con el punto de vista de los aseguradores. Ambos actores, productores y aseguradores, participarán en la evaluación de los contenidos de los Programas de Capacitación para Aspirantes (PCA) y de los Programas de Capacitación Continuada (PCC), teniendo en cuenta siempre el rol que le cabe al organismo de control en la materia. También se tratarán los problemas del mercado asegurador para arribar a soluciones consensuadas. En este marco, el miércoles 18 de abril, Carlos Grandjean, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), y su director ejecutivo, Daniel Salazar, recibieron al presidente de FAPASA, Jorge Zottos. En tanto, el jueves 19 de abril, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollitto, mantuvo una reunión con un grupo de dirigentes de FAPASA, entre los que se encontraban Agustina Decarre (tesorera), Santiago Ripoll (prosecretario), Carlos Kratochvil (secretario) y el presidente Zottos.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET