Edición Nº 434
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Bettiol: “Insistiremos este año con la constitución de los cuerpos médicos periciales”
OndaSeguro dialogó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
SSN

Modificaciones en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
La Unidad de Información Financiera (UIF) implementó modificaciones en el proceso de gestión de riesgo de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) mediante la...
FALLO

Aplican el Baremo y baja significativamente el cálculo de incapacidad
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fija un nuevo paradigma en materia de cálculo de incapacidad en las causas sobre accidentes de trabajo...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 126%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Rosario, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 126%...
VENTAS

La producción del ramo incendio se incrementó un 5,6% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 5.045,5 millones de pesos, un 5,6% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 75,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo...
 
novedades

• Primer Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Brasil

• Omint ART invita a ver el mejor fútbol del mundo

• Reinauguración del Centro de Atención de Seguros Rivadavia en Mar del Plata

• Nueva app de Asociart para los trabajadores asegurados

• Reconocimiento para Mapfre en la Argentina

• SMG Seguros, una de las compañías más cumplidoras

• Nueva campaña institucional de Cooperación Seguros

• En su día, Crédito y Caución organizó una reunión de mujeres

• Se incrementa la cobertura del seguro de vida Convenio Mercantil

• Lanzamiento Comercial de CNP Seguros para 2018

• Nueva oficina de atención comercial de Zurich Argentina en Cipolletti

ENTREVISTA

Bettiol: “Insistiremos este año con la constitución de los cuerpos médicos periciales”
OndaSeguro dialogó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

¿Qué pasó en el mercado después de la sanción de la Ley 27.348?

Hubo muy buenas noticias a lo largo de todo 2017. En materia de adhesión a la ley, adhirieron las diez provincias en donde se concentra el 85% de la litigiosidad. La otra buena noticia tiene que ver con la baja sistemática de la cantidad de juicios durante todo el segundo semestre del año pasado. Si comparamos los segundos semestres de 2016 y 2017, da una caída del 14%. Fue muy fuerte la baja en la Ciudad de Buenos Aires, del orden del 50%, y hubo un aumento en la provincia de Buenos Aires del orden del 70%. La otra cuestión muy positiva y novedosa fue la jurisprudencia que vino acompañando esta reforma, tanto a nivel de la Corte Suprema como de las salas de las Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en relación con procedimientos ante comisiones médicas y baremo, aspectos críticos y claves de la reforma. Ratificaron la vigencia de la ley las salas I, II, IV y X en el caso del procedimiento y, en relación con el baremo, las salas II, IV, VI, VII y X. Es un buen panorama. Recientemente, fuimos notificados de un caso de aval de la constitucionalidad del baremo por parte de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza. Es importante porque lo que fija esa Corte es de aplicación obligatoria para toda la jurisdicción. Así que fue un año positivo en materia de adhesión, de caída de la litigiosidad y de jurisprudencia. A la hora de pensar en lo que quedó pendiente, aparecen los cuerpos médicos periciales, que intentaremos a la brevedad que se pongan también en marcha.

¿Qué evaluación se puede hacer de las comisiones médicas que se están abriendo?

En las provincias adheridas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene un cronograma de aperturas. Lo va cumpliendo. Lo que intentamos priorizar son los nuevos casos. Hay cierto atraso con los casos más antiguos, pero se están poniendo al día. En la Ciudad de Buenos Aires bajó enormemente la cantidad de días para dar los turnos. La provincia de Buenos Aires es ahora el gran desafío con la puesta en vigencia desde el 9 de abril. La idea es abrir comisiones médicas sistemáticamente y culminar el año con una comisión médica abierta en cada departamento.

¿Cuál es la importancia de la conformación de los cuerpos médicos periciales en el interior del sistema judicial?

Es totalmente crítica, tanto sea para la valuación de los casos en stock como de los casos post ley. Todos aquellos casos que pasaron por comisiones médicas y tienen una discrepancia que merece ser evaluada por peritos en la Justicia tienen que ser evaluados sobre las bases y los parámetros de la nueva ley, es decir, por peritos que no cobran en función del resultado del juicio, que utilicen el baremo de manera adecuada, etc. En la práctica todavía no se pusieron en marcha esos cuerpos médicos periciales. Es un tema totalmente crítico en la Ciudad de Buenos y en la provincia de Buenos Aires porque acumulan el 65% de los casos.

¿Qué tiene que pasar para que se ordene este tema?

Depende del Poder Judicial. Habrá que designar a los peritos. Está previsto que sea por concurso y que sean médicos especializados. Lo que ocurre es que las pericias realizadas en ese stock de juicios a lo largo de estos años tienen una serie de vicios por esta cuestión de no aplicar el baremo y, además, los peritos se remuneran de una forma no alineada con lo que es la ley. Por lo tanto, es un tema que amerita ser revisado. Este va a ser el tema que va a estar dominando nuestra agenda en 2018.

Frente a la situación judicial que vive el sistema de riesgos del trabajo, ¿cómo vienen evolucionando los resultados de las ART?

Si bien son superalentadores los resultados en materia de litigiosidad, todavía falta para que esto se refleje en la situación financiera porque partimos de una situación un poco deficitaria en los precios. La verdad es que hay mucha competencia entre las compañías. Para esa recomposición todavía falta un tiempo. Hoy, los resultados están siendo compensados por los resultados financieros, pero necesitamos que la litigiosidad afiance la baja y se vaya ordenando la situación de los peritos porque eso implica la valuación del stock de 350 mil casos. Hasta que esto no se defina claramente, la verdad es que es muy difícil hablar de cuál es la verdadera situación.

¿Qué actividades tienen previstas en la UART para este año?

Vamos a insistir con el tema de la constitución de los cuerpos médicos periciales. Lo haremos durante todo el año. Estamos haciendo varios estudios en esa materia. Continuaremos con el octavo año de Prevenir, que es la realización de los seminarios de prevención a lo largo de todo el país para las distintas actividades económicas. También estamos dando un paso más con todo lo que es explotación de bases de datos. En tal sentido, estamos trabajando con distintas organizaciones. Todas las cuestiones con las que tratamos intentamos hacerlas con datos, con números, con estudios, porque eso nos permite objetivar de manera bastante clara cuál es la situación. Además, la puesta en marcha de esta reforma implica adecuaciones en los procedimientos, en las compañías, en la Superintendencia, en las comisiones médicas. También queremos afianzar nuestro vínculo con la prensa, que es bastante fuerte, pero trataremos de afianzarlo más durante este año.


SSN

Modificaciones en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
La Unidad de Información Financiera (UIF) implementó modificaciones en el proceso de gestión de riesgo de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) mediante la Resolución 28/2018, atendiendo a las necesidades y los riesgos locales del mercado asegurador.

Según informó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en un reciente comunicado, la nueva regulación se encuentra enmarcada dentro de cuatro pilares de trabajo:

1) Sistema de Prevención de LA/FT:
a) Gestión de Riesgos: Autoevaluación de Riesgo.
b) Elementos de Cumplimiento: Sistema de Prevención de LA/FT.
2) Debida diligencia y Política de Identificación y Conocimiento del Cliente.
3) Monitoreo Transaccional. Reporte de Operaciones Sospechosas.
4) Regímenes Informativos.

“En ese sentido, la normativa se adecua a las mejores prácticas internacionales. Va de un enfoque formalista a un enfoque basado en riesgo (EBR), lo que permite seguir avanzando hacia un mercado asegurador más sólido, trasparente y eficiente”, sostuvieron desde el organismo de control.

La SSN considera que “la lucha contra el LA y el FT como un aspecto prioritario, entendiendo la necesidad de trabajar en forma conjunta con todos los actores de la industria local y los organismos internacionales. La modernización de los procesos busca hacer más eficiente el análisis de datos permitiendo un trabajo más focalizado y pertinente en materia de la lucha contra el crimen organizado. De esta manera, la Argentina logra estar a la vanguardia de los estándares Internacionales y de los cambios tecnológicos experimentados en los últimos años”.

Para más información, ingresar a http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/308385/norma.htm.
FALLO

Aplican el Baremo y baja significativamente el cálculo de incapacidad
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fija un nuevo paradigma en materia de cálculo de incapacidad en las causas sobre accidentes de trabajo, al disminuir drásticamente del 44% al 11% el cálculo de incapacidad para un empleado administrativo que padecía una enfermedad degenerativa discal, da a conocer Diario Judicial.

Fue en el marco de autos González Juan José c/ Asociart ART p/Enfermedad Accidente, donde el Alto Tribunal, con los votos de los ministros Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la demandada y revocó un fallo de Cámara que había dispuesto que el accionante perciba una indemnización millonaria.

La sentencia de Cámara había dado lugar a la demanda y ordenó que la ART le abone al actor una indemnización equivalente al 44% de incapacidad laboral, parcial y permanente ocasionada por el trabajo. La indemnización fue calculada sobre un monto de 509.439 pesos, suma que la Cámara actualizó con el índice RIPTE.

Además, a esa suma se le agregó el adicional del artículo 3 de la Ley 26.773, la anterior reforma de la Ley de Riesgos, del 20%. La indemnización alcanzó así la suma total de 1.275.679 pesos más intereses.

Sin embargo, los jueces calcularon la incapacidad teniendo en cuenta el informe radiográfico presentado por el actor que da cuenta de que el mismo “presenta signos de espondiloartrosis con mínimos cambios degenerativos facetarios y signos de enfermedad degenerativa discal a nivel del 4° y 5° disco intervertebral con deshidratación y leve pinzamiento de los mismos”, comparándolo con los porcentajes que estipula el Baremo.

El Baremo del Decreto 659/96, explican los jueces, indica y determina, bajo el capítulo Osteoarticular, Columna vertebral, lo siguiente: “Lumbociatalgia con alteraciones clínicas y radiográficas y/o electromiográficas de leves a moderadas 5-10%”.

“Por ello, la incapacidad del actor no puede determinarse más allá del 10% desde que en el informe radiográfico realizado en fecha cercana a la del accidente se leen adjetivos tales como ‘mínimos cambios degenerativos’, ‘leve pinzamiento’, ‘leve protusión discal’, ‘improntando en forma leve el foramen’”, agrega la sentencia.

Por lo tanto, informa Diario Judicial, los jueces concluyeron que sobre la base de ese informe resultaba “infundado que el perito determine un 38% de incapacidad y que luego amplíe la misma al 44%, en ambos casos con los factores de ponderación”, ya que “no indica en qué parte del Baremo se funda”. Por el contrario, los jueces postularon “un total del 11,7%, que es la incapacidad que corresponde determinar conforme el Baremo”.
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 126%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de marzo en Rosario, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 126%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


Rosario

Aseguradora

Costo anual

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

27.835

Seguros Sura

23.466

Mapfre Argentina

19.830

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

18.240

Caja de Seguros

18.144

Zurich Seguros

17.040

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

16.556

Sancor Seguros

16.320

Segurometal

15.720

La Segunda (cl. ajuste 20%)

15.636

Allianz Argentina

14.643

Federación Patronal

14.340

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

14.184

Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%)

12.336


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo incendio se incrementó un 5,6% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 5.045,5 millones de pesos, un 5,6% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 75,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo.

Incendio


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Nación Seguros

1.070.294.096

21,2

-1,1

Sancor Seguros

519.240.347

10,3

15,6

Meridional Seguros

486.929.998

9,7

16,7

Mapfre Argentina

286.463.404

5,7

-11,1

Zurich Seguros

263.370.635

5,2

-20,9

QBE Seguros LBA

259.792.183

5,1

22,7

Federación Patronal

240.874.852

4,8

10,3

Allianz Argentina

237.456.249

4,7

2,4

SMG Seguros

230.436.179

4,6

39,9

Chubb Seguros Argentina

214.718.849

4,3

-35,9

Seguros Sura

187.384.460

3,7

-1,1

La Segunda

162.914.524

3,2

5,5

BHN Seguros

124.303.762

2,5

86,9

La Holando Sudamericana

98.562.492

2,0

48,2

San Cristóbal

92.690.187

1,8

22,7

Starr Indemnity & Liability

75.486.401

1,5

-

Berkley International Seguros

65.460.707

1,3

28,7

Provincia Seguros

56.708.555

1,1

20,6

HDI Seguros

53.796.776

1,1

7,5

Caja de Seguros

52.090.452

1,0

1,2

Mercantil andina

40.933.509

0,8

21,7

Boston

38.521.668

0,8

-35,0

Prudencia

24.044.020

0,5

7,0

Victoria

16.872.136

0,3

-23,9

La Equitativa del Plata

15.789.773

0,3

15,5

Total del ramo

5.045.542.323

 

5,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Primer Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Brasil
Sancor Seguros Brasil presentó su primer Reporte de Sustentabilidad correspondiente al ejercicio económico 2017, que ratifica y da a conocer el compromiso de la empresa con su contexto local y los temas fundamentales que como aseguradora debe abordar desde una perspectiva de largo plazo. Para su elaboración, participaron las áreas de toda la empresa y se siguieron de manera preliminar estándares internacionales de sustentabilidad como la Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social, los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Omint ART invita a ver el mejor fútbol del mundo
Omint ART, empresa aseguradora del Grupo Omint, lanzó en enero un concurso con el objetivo de premiar a sus mejores productores con un viaje para ver el mejor fútbol en el Mundial de Rusia 2018. Los ganadores serán aquellos que más seguros vendan, con un mínimo de 30 nuevos contratos emitidos al 27 de abril, fecha de cierre del concurso. Los cuatro ganadores se llevarán paquetes para viajar y disfrutar de un programa de cinco días con pasajes aéreos y estadía incluida, más la posibilidad de ver un partido del mejor fútbol del mundo.
Reinauguración del Centro de Atención de Seguros Rivadavia en Mar del Plata
En consonancia con su actual identidad corporativa y luego de una importante inversión en infraestructura, Seguros Rivadavia reabrió las puertas de su Centro de Atención de Mar del Plata ubicado en avenida Independencia 3074, exhibiendo y combinando una renovada y moderna estética con una distribución más funcional y eficiente para optimizar la atención. De este modo, la aseguradora busca brindar un mejor servicio a sus asegurados, productores, terceros y proveedores de la zona en un ambiente más cómodo y propicio para la realización de sus trámites y diligencias. El lunes 19 de marzo, Edgardo Erreforcho y Rodolfo González, presidentes de Seguros Rivadavia y de Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, junto a su gerente general, Rosana Ibarrart; Daniel Arioni, gerente comercial regional; y Carina Pellarín, gerente del Centro de Atención Mar del Plata; encabezaron el acto protocolar acompañados por demás ejecutivos y empleados de la empresa, autoridades municipales de elevada jerarquía, representantes de entidades relacionadas, y productores invitados.
Nueva app de Asociart para los trabajadores asegurados
Asociart ART desarrolló una nueva app para sus asegurados. Asociart Mobile Trabajadores es la herramienta que permite el acceso a toda la información relacionada con un siniestro de manera inmediata; consultar horarios de turnos y traslados; visualizar las autorizaciones médicas, los reintegros disponibles y el pago de haberes; y reenviar por email las cartas enviadas en cualquier momento que lo deseen. Asimismo, también ofrece el listado con las sucursales y centros médicos, los bancos más cercanos a su ubicación para el cobro de las prestaciones, la red de farmacias adheridas, enviar consultas a través de la aplicación, y gestionar una credencial personalizada. Para más información, ingresar a http://mkt.asociart.com.ar/contenido_estatico/html160318/.
Reconocimiento para Mapfre en la Argentina
Mapfre Argentina forma parte de las empresas más responsables del país, según lo establece el ranking Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. En este sentido, ocupó el primer lugar dentro del sector asegurador y se ubicó en el puesto 28° del índice general, subiendo 20 posiciones respecto al año anterior. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
SMG Seguros, una de las compañías más cumplidoras
Más de 600 productores asesores, que participaron de una encuesta realizada por la consultora CEOP, incluyeron a SMG Seguros entre las diez compañías del mercado con mejor cumplimiento (tiempo y forma) de pago de siniestros. SMG Seguros volvió a formar parte de este prestigioso ranking que reconoce a las diez compañías con mejor calidad de respuesta, teniendo en cuenta que la agilidad en la resolución es el principal factor a destacarse. Carlos Bidone, gerente de Siniestros Patrimoniales de SMG, celebró el logro de la compañía y enfatizó que “la optimización sustancial de la página web permitió grandes mejoras en los procesos de resolución y pago de siniestros, como así también en la atención al cliente que se presenta con un inconveniente a resolver”.
Nueva campaña institucional de Cooperación Seguros
El pasado 26 de marzo, Cooperación Seguros presentó Hacedores de Anécdotas, la nueva campaña publicitaria que la compañía está lanzando a todos los medios de comunicación con un mensaje claro: “Con Cooperación Seguros, un problema puede ser simplemente una anécdota”. Esta es una importante apuesta que la compañía realiza, tanto en producción como en contratación de medios de comunicación masivos, en busca de generar impacto y memoria con cada pieza publicitaria para continuar posicionándose como una de las aseguradoras más solventes del mercado y que tiene como principal objetivo brindar soluciones integrales a sus asegurados.
En su día, Crédito y Caución organizó una reunión de mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Crédito y Caución organizó un almuerzo para reunir a su staff femenino con las damas que forman parte de sus principales brokers y productores. El encuentro se llevó a cabo en La Parolaccia de Puerto Madero y tuvo lugar el mismo 8 de marzo al mediodía. El objetivo fue generar un espacio donde las invitadas puedan compartir un momento con las mujeres de la compañía, sentirse a gusto y, principalmente, agasajarlas en su día.
Se incrementa la cobertura del seguro de vida Convenio Mercantil
El Instituto Asegurador Mercantil informó que la cobertura de seguro de vida Convenio Mercantil (artículo 97 de la CCT Nº 130/75) aumentó su capital asegurado, a partir del 1° de abril, a 252.161 pesos, suma que tendrá vigencia hasta el 1° de agosto, cuando volverá a incrementarse hasta alcanzar los 263.623 pesos. El seguro colectivo de Vida Obligatorio (Decreto Nº 1567/74) es una cobertura de carácter mandatorio para todos aquellos empleadores cuyo personal se encuentre afiliado al gremio mercantil. Esta póliza brinda respaldo frente a contingencias de vida, invalidez y enfermedades graves. Para cumplir con todas las regulaciones del sector, además del seguro ya mencionado, los empleados deben estar amparados por el seguro colectivo de vida obligatorio (Decreto Nº 1567/74), que cubre fallecimiento, y el seguro Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744 y modificatorias), que abarca muerte o invalidez total y permanente incluso si ocurriesen fuera del ámbito laboral.
Lanzamiento Comercial de CNP Seguros para 2018
El viernes 16 de marzo, CNP Seguros llevó a cabo su evento de Lanzamiento Comercial 2018 junto a su canal de productores y brokers en el Brick Hotel del barrio porteño de Recoleta. Esta fue la primera edición del evento, que tuvo como objetivo difundir los principales proyectos de la compañía para su canal comercial de productores y comentar los avances y proyectos en CNP para el año que comienza. La transformación digital, la sustentabilidad y los reconocimientos a la red de productores fueron los protagonistas de la noche. Marcelo Prekajac, gerente comercial de CNP Seguros, dio comienzo al evento con los resultados de 2018 para el canal y la presentación del proceso de transformación digital que está atravesando la compañía.
Nueva oficina de atención comercial de Zurich Argentina en Cipolletti
Zurich Argentina inauguró una oficina de atención comercial en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, liderada por Claudia Moyano y Mauricio Burgos, productores asesores matriculados y socios estratégicos de la compañía. De este modo, Zurich continúa expandiéndose, acercando su propuesta de valor a uno de los centros poblacionales más importantes de la región. El nuevo espacio de atención, ubicado en la calle San Martín 683, cuenta con un equipo de profesionales independientes que asesoran a los clientes sobre cómo proteger a su familia y objetivos personales, su hogar, su auto y su negocio en función de sus necesidades concretas. Así, los ayudan a asegurar lo que es importante para ellos en la vida.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET