Edición Nº 433
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SSN

Pazo: “El seguro agrícola es prioridad uno de nuestra gestión en este momento”
OndaSeguro dialogó ayer con Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación. A continuación, un adelanto de la entrevista...
ENTREVISTA

Gioiosa: “Todo el mercado de seguros de personas debe trabajar para que la tendencia sea de crecimiento y no de retroceso”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente general de Santalucía Seguros Argentina...
EMPRESA

Nativa Seguros festejó sus 60 años con una nueva campaña publicitaria
Nativa Seguros, compañía de seguros oriunda de la ciudad de Olavarría y con fuerte presencia en el interior del país, cumple este año su 60° aniversario y lanza su nueva campaña publicitaria 2018...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 50%...
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 30,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 7.012,9 millones de pesos, un 30,1% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo...
 
novedades

• San Cristóbal Seguros felicita a Juan Martín del Potro

• Orbis Seguros auspicia a San Lorenzo en la Liga de las Américas

• Mercantil andina es la aseguradora oficial de la Asociación Argentina de Golf

• Libra, nuevamente junto al fútbol argentino

• Lanzamiento comercial de Mapfre Argentina para 2018

• AAPAS organiza cursos para la obtención de la matrícula de productor asesor

• Comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2018

• Summit Aconcagua recaudó más de un millón de pesos para la Fundación Baccigalupo

SSN

Pazo: “El seguro agrícola es prioridad uno de nuestra gestión en este momento”
OndaSeguro dialogó ayer con Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación. A continuación, un adelanto de la entrevista.

¿En qué están trabajando en materia de solvencia?

Ahora tenemos una asistencia técnica del Tesoro norteamericano para hacer un análisis de cuál sería el mejor modelo a aplicar de enfoque de capitales basado en riesgo para la Argentina, aplicando mejoras prácticas internacionales. Y también entender el gap de capitalización entre los fondos que tiene el sistema hoy y los fondos que debería tener aplicando mejores prácticas. Creo que es un trabajo que no se hizo y que serán muy interesantes las conclusiones que tengamos. Vienen a trabajar por dos años. Son procesos que en el mundo llevaron mucho tiempo. La aplicación del régimen de solvencia tuvo más de doce años en muchos países. Hoy el mundo está viendo que ya no estamos más en ese lugar con Venezuela y Nicaragua, sino que estamos dando pasos en lo que es ir a un régimen de solvencia mayor al que teníamos.

Respecto al seguro agropecuario, ¿están avanzando en algún proyecto concreto?

Tenemos una Mesa Nacional de Riesgo donde está participando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para dar mayor cobertura que la que hoy se está brindando.

¿Habrá alguna participación del Estado?

Se están analizando todas las variables. Lo primero claro es que se entendió que la cobertura de riesgo tiene que ir de la mano de un seguro. Creo que esa es una gran primera definición. Estuvieron todos de acuerdo. El mercado asegurador está sentado en la Mesa, las cámaras también, y nosotros también. Estamos trabajando en equipo con el Ministerio de Agroindustria y con la Jefatura de Gabinete, con lo cual esto tiene un grado de interés importante dentro de lo que son las políticas públicas del gobierno nacional. A partir de ahí no hay que descartar nada. Igual que en el seguro de vida, estamos trabajando en el diseño de producto. Lo que está claro es que más del 80% del seguro agrícola en la Argentina tiene relación con el granizo. No tenemos desarrollo de seguros paramétricos y el seguro multirriesgo es muy bajo. Creo que en un país con las condiciones de la Argentina, esto debería ser un enorme potencial de negocio. Nosotros lo creemos así y estamos dispuestos a acompañar al sector en ese camino. Lo estamos haciendo y esperamos tener novedades pronto. Es prioridad uno de nuestra gestión en este momento.


ENTREVISTA

Gioiosa: “Todo el mercado de seguros de personas debe trabajar para que la tendencia sea de crecimiento y no de retroceso”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente general de Santalucía Seguros Argentina.

¿Podrías hacer una presentación de Santalucía?

Santalucía es una aseguradora española que nació hace más de 90 años en La Coruña, en la calle Santalucía, de ahí su nombre. Comenzó como una compañía de seguros de sepelio o decesos y hoy es el sexto grupo asegurador de España brindado coberturas de vida y patrimoniales, además de otros servicios financieros a través de otras empresas del grupo, conformado por más de 60 compañías. En 2017, Santalucía adquirió la aseguradora AVIVA de España en una operación superior a los 400 millones de euros, con uno de los contratos más grandes de bancaseguros. Con esta adquisición, Santalucía revitalizó su compromiso como grupo y hoy está iniciando una transformación importante tanto en España como en el desarrollo de expansión internacional con presencia actualmente en Argentina, Portugal, Colombia, y en avances con otros países de la región.

¿Qué performance obtuvo la aseguradora en nuestro país durante el primer semestre del ejercicio y qué expectativas tienen centradas en el segundo semestre?

Estamos en línea con los objetivos que planteamos para junio de 2018, los cuales están definidos en un crecimiento superior al 60% en primas, mejorar el resultado técnico, e incorporar dos nuevos canales de intermediación.

¿Tienen previsto lanzar algún producto nuevo o incursionar en más ramos?

Por el momento seguiremos fieles a nuestro enfoque en personas, afianzando el seguro de sepelio y creciendo en las ramas de vida y accidentes personales. Sí tenemos pensado, una vez resueltos algunos temas de Estado como la modificación de los montos anuales deducibles de IIGG en seguros de vida, incorporar las opciones de seguros de vida con retiro y capitalización.

¿Qué rol ocupan los productores asesores en la operatoria de la compañía?

Ocupan el rol principal, la estrategia desde que Santalucía está en la Argentina pasa por el canal tradicional de intermediación, por quienes conseguimos el fuerte crecimiento de los últimos 4 años. En 2017 incorporamos 3 grandes productores que nos están ayudando a seguir en la línea de crecimiento sostenido.

¿En qué zonas del país están operando actualmente?

En todo el país, la mayor concentración es Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mar del Plata, pero tenemos operaciones en Tucumán, Salta, Mendoza, Rosario y otras zonas a través de productores asesores de seguros locales.

¿Qué novedades presentan en materia de tecnología?

Incorporamos una mejora de sistemas para las operaciones tradicionales que contiene una herramienta muy potente para conexión con plataformas móviles. Sobre esto estamos desarrollando una aplicación para acceso y administración de carteras y cuentas de intermediarios y agentes, la cual esperamos tener pronto en funcionamiento.

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado local de seguros de personas?

El diagnóstico sigue siendo el mismo que desde hace tiempo. A junio de 2017, los seguros de personas representaban el 17% del total del mercado, lo que marca un retroceso constante en los últimos años. Seguimos pensando que todo el mercado de seguros de personas (tanto aseguradoras como intermediadores) debemos trabajar para que la tendencia sea de crecimiento sobre el total, no de retroceso. Hay temas que dependen del Congreso, como los incentivos tributarios para las personas físicas -IIGG-, pero en otros temas sí podemos trabajar. Creemos que el mayor inconveniente es la confluencia de la baja oferta y la baja demanda. No hay productos innovadores que logren atraer a los clientes de forma espontánea, ni tampoco hay oferta por parte de productores o aseguradoras. Esa combinación de alguna manera explica el retroceso del share de mercado. Pero entiendo que debemos trabajar en conjunto, aseguradoras e intermediadores, para revertir esta tendencia.
EMPRESA

Nativa Seguros festejó sus 60 años con una nueva campaña publicitaria
Nativa Seguros, compañía de seguros oriunda de la ciudad de Olavarría y con fuerte presencia en el interior del país, cumple este año su 60° aniversario y lanza su nueva campaña publicitaria 2018, llamada Nativos, a través de la cual transmite cuáles los principales pilares basándose en el concepto de “impulsar los valores” de las personas que viven en el interior del país. La campaña tendrá presencia en medios gráficos, radiales, televisión, cable, cine y online.

En este marco, la aseguradora compartió su primer evento corporativo del año para productores, organizaciones, invitados especiales y staff de la compañía. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Española de Olavarría el pasado viernes 16 de marzo, y fue presidido por la presidente del Directorio, Marina Fal (a la izquierda en la foto), y el gerente general, Juan Pablo Castagnino (a la derecha). En la presentación pudo conocerse además el objetivo de negocio de la compañía y su transformación digital, que apunta a potenciar aún más los servicios online.

Fal destacó que “este año vamos a continuar implementando nuestra estrategia de posicionamiento, para que nuestra marca sea cada vez más fuerte y se refleje en un aumento de nuestro market share. Estamos convencidos de que lograremos instalar a Nativa como la compañía de seguros del interior más elegida por la gente”.

Además, se presentó al tenista argentino Gustavo Fernández, embajador de la compañía. “Estamos orgullosos que Gustavo haya confiado en Nativa Seguros y que podamos acompañarlo en este momento de su carrera deportiva. Como deportista de elite, número uno a nivel mundial en tenis adaptado, cuenta con una amplia trayectoria que admiramos, así como también su historia de vida con raíces en el interior, iniciando su actividad deportiva en el club Estudiantes de Olavarría para luego seguir creciendo en Córdoba y explotar finalmente deportivamente”, expresó la presidenta.

Junto a otros medios especializados, Todo Riesgo se hizo presente en el evento y dialogó con Castagnino: “Nativa nació hace 60 años en Olavarría con capitales de familias de aquí, que tuvieron la visión de crear una compañía de seguros para acompañar el crecimiento de los vecinos de Olavarría. Con el tiempo fue creciendo, sumando productores y cobrando relevancia en la provincia de Buenos Aires. En los últimos 8 años hicimos pie en La Pampa y hará unos 6 que llegamos a Río Negro. Por lo tanto, las perspectivas de Nativa son muy buenas. Hoy estamos muy bien armados. Se trata de una compañía sólida, sana y con muchas ganas de crecer”, comentó el ejecutivo a Todo Riesgo.

¿Cómo está compuesta la cartera de la aseguradora?

Básicamente, la cartera es un 90% automotores, un 5% combinado familiar e integrales de comercio, y un 2% granizo. El resto va repartido en accidentes personales y transportes de carga.

¿En qué consiste la nueva campaña de Nativa?

La nueva campaña consiste en impulsar los valores de la gente del interior. Nuestro radio de acción está enfocado en lo que son las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Nos sentimos identificados con todos los habitantes de estas localidades y lo que queremos hacer es resaltar esos valores, costumbres, raíces que nos identifican a todos como gente del interior. Queremos reforzar lo que nosotros llamamos “ser nativo”. En distintas localidades, distanciadas a kilómetros, en el momento de viajar nos dimos cuenta que estamos conectados.

¿Qué relación tienen con el canal de ventas?

Es una relación muy estrecha. La relación con los productores es 100% estratégica. Somos socios en este negocio y trabajamos día a día para crecer juntos. Todo lo que hacemos está dirigido a darles herramientas a este canal.

¿Poseen alguna innovación tecnológica en marcha?

Tenemos varios proyectos en desarrollo. En principio, estamos renovando la página web y no queremos que sea solamente un sitio a modo informativo, sino que se pueda interactuar y sea transaccional, que dé herramientas para el productor, nuestro principal socio estratégico. A su vez, estamos trabajando en aplicaciones diversas tanto para el asegurado como para nuestros suscriptores y los productores.

¿Cuáles son las proyecciones que hacen para este año?

Este año estamos plantando la semilla a nivel de posicionamiento de marca. Si bien en algunas ciudades somos conocidos, en muchas otras nos falta trabajar. Luego de que logremos ese posicionamiento de marca, para los próximos años esperamos mejorar y aumentar el market share.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 50%.

Peugeot 208 1.6 Allure Modelo 2015


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

Nación Seguros

9.876

Seguros Rivadavia

9.753

Caja de Seguros

9.156

Provincia Seguros

9.126

Zurich Seguros

8.508

Federación Patronal

8.160

Mercantil andina

8.160

Allianz Argentina

6.960

Seguros Sura

6.600


Fuente: Todo Riesgo.
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 30,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 7.012,9 millones de pesos, un 30,1% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo.

Combinado familiar e integrales


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Sancor Seguros

602.345.071

8,6

34,5

Federación Patronal

547.303.469

7,8

28,9

Allianz Argentina

476.491.372

6,8

25,9

Galicia Seguros

434.380.150

6,2

27,9

Zurich Santander Seguros

420.090.304

6,0

28,3

QBE Seguros LBA

365.955.967

5,2

24,6

Mapfre Argentina

342.788.076

4,9

41,6

San Cristóbal

341.664.694

4,9

28,1

Seguros Sura

303.027.563

4,3

17,9

Mercantil andina

250.458.231

3,6

31,9

BBVA Seguros

244.007.918

3,5

24,0

La Segunda

239.791.836

3,4

32,5

Meridional Seguros

232.114.592

3,3

22,4

Zurich Seguros

230.494.443

3,3

28,3

Caja de Seguros

203.066.134

2,9

102,7

Nación Seguros

196.834.210

2,8

126,6

Provincia Seguros

153.068.994

2,2

8,8

Berkley International Seguros

144.752.741

2,1

12,8

BHN Seguros

144.660.092

2,1

30,9

Segurcoop

142.485.384

2,0

43,2

HDI Seguros

117.768.376

1,7

-10,7

ACE Seguros

102.494.986

1,5

71,4

SMG Seguros

96.858.089

1,4

27,3

Seguros Rivadavia

87.958.932

1,3

22,7

La Holando Sudamericana

87.513.494

1,2

29,2

Total del ramo

7.012.925.803

 

30,1


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

San Cristóbal Seguros felicita a Juan Martín del Potro
San Cristóbal Seguros felicitó a su embajador de marca, Juan Martín del Potro, por consagrarse campeón del Masters 1000 de Indian Wells, al derrotar en la final al suizo Roger Federer. Del Potro, sexto en el ranking mundial, ganó el primer Masters 1000 de su carrera al superar al N° 1 del mundo por 6-4, 6-7 (8/10) y 7/6 (7/2). Con 29 años, el tandilense cosechó el título individual más importante de su carrera, después del Abierto de Estados Unidos obtenido en 2009. “Es un verdadero orgullo para San Cristóbal Seguros contar con un embajador de la talla de Juan Martín. Demostró que, con entrega, esfuerzo, tenacidad y profesionalismo, es posible estar en los más altos niveles del tenis mundial”, manifestó Luciano Pazcel, gerente de Marketing de Grupo San Cristóbal.
Orbis Seguros auspicia a San Lorenzo en la Liga de las Américas
Argentina fue sede de las Semifinales de la Liga de las Américas, la copa más importante del básquet continental, que se disputó en el estadio de San Lorenzo de Almagro. Los encuentros del conjunto local, con el auspicio de Orbis Seguros, fueron contra el mexicano Fuerza Regia el viernes, el brasileño Mogi das Cruzes el sábado y Ferro Carril Oeste el domingo. En los entretiempos se amenizó al público con juegos y actividades organizadas por Orbis Seguros, que premió a los ganadores con atractivos premios.
Mercantil andina es la aseguradora oficial de la Asociación Argentina de Golf
El pasado 1º de marzo, Mercantil andina firmó un convenio mediante el cual se convirtió en la Aseguradora Oficial de la Asociación Argentina de Golf (AAG). Sellaron el acuerdo Andrés Quantin, gerente comercial de Mercantil andina, y Andrés Schonbaum, presidente de AAG. Además estuvieron presentes Patricio Iglesias, gerente técnico; Graciela Testón, gerente de Legales y Siniestros; y Fernando Oleksuk, gerente de RR.HH. De esta manera, Mercantil andina sigue apoyando a las instituciones que fomentan, educan y mantienen los valores del deporte.
Libra, nuevamente junto al fútbol argentino
Libra volvió a decir presente en el fútbol argentino, esta vez en el marco de la Supercopa Argentina que disputaron, en la ciudad de Mendoza, River Plate y Boca Juniors. Bajo el lema Actitud Asegurada, la compañía entregó a través del periodista y conductor del programa 90 Minutos (Fox Sports), Sebastián Vignolo, el premio Actitud Libra al ex jugador Oscar Ruggeri, uno de los jugadores que disputó el superclásico con ambas camisetas, “un jugador que le puso cabeza y corazón a cada encuentro del que participó”. Asimismo, en el inicio de cada tiempo del encuentro, la imagen de Libra Seguros dijo presente, al igual que a lo largo del mismo se enfatizó la actitud necesaria para encarar este tipo de partidos.
Lanzamiento comercial de Mapfre Argentina para 2018
El pasado miércoles 7 de marzo, Mapfre realizó en el Salón Terrazas del Lahusen, Ciudad de Buenos Aires, el lanzamiento comercial 2018 para su red de ventas. Participaron más de 170 personas entre productores y colaboradores comerciales. En el encuentro, además de comunicar los objetivos 2018 y los proyectos del año, se presentó oficialmente al nuevo director de Negocios y Clientes, Alejandro Miranda, y se informó la nueva estructura de la red territorial que apuntará a seguir potenciando la presencia de Mapfre en todo el país. Además, durante la jornada se presentó Mapfre Assist, el nuevo servicio que ofrece la compañía a sus clientes para mantenerlos informados, minuto a minuto, sobre la llegada del auxilio mecánico.
AAPAS organiza cursos para la obtención de la matrícula de productor asesor
Está abierta la inscripción para los cursos de obtención de la matrícula de productor asesor de seguros del presente año, organizados por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Los cursos duran siete meses y comienzan el 23 de abril en la Sede San Justo, el 24 de abril en la Sede Central (Bolívar 332 4º piso, Ciudad de Buenos Aires), y el 26 de abril en la Sede La Plata. Para mayor información, escribir a secretaria@aapas.org.ar o llamar al (011) 4343-7780/8040.
Comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2018
Con más de 40 inscriptos de diferentes aseguradoras, brokers o productores individuales, comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP 2018), organizado de manera conjunta por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Universidad Católica Argentina (UCA). En la inauguración se contó con la presencia del vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quien resaltó la importancia que tiene para ese organismo la formación de los cuerpos profesionales del mercado La apertura estuvo a cargo de Federico Molina, director de la Escuela de Negocios de la UCA, y luego hablaron Raúl Herrera, director académico de la actividad; María Inés Guzzi (SMG LIFE), vicepresidenta segunda de la Asociación; y Alejandro Massa, director ejecutivo de la misma.
Summit Aconcagua recaudó más de un millón de pesos para la Fundación Baccigalupo
Luego de una extensa expedición, los deportistas que se animaron a hacerle frente al Aconcagua, la montaña más alta del continente americano con 6.962 metros, regresaron con la satisfacción de flamear la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en su cima y el regocijo de haber recaudado (gracias a su esfuerzo) el total de 1.286.072 pesos, que serán entregados a la Fundación Baccigalupo, beneficiaria de este evento deportivo y solidario. La suma acumulada se hizo realidad gracias al aporte de Allianz Argentina, las Fundaciones Leo Messi y Amalia Lacroze de Fortabat, y una donación personal del cantante Axel. El dinero recaudado será destinado en su totalidad al proyecto Giras Itinerantes, cuyo objetivo es la integración de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a través del deporte.
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