Edición Nº 432
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ENTREVISTA

Cofiño y Alvarez: “Podemos duplicar la cantidad de operaciones este año”
OndaSeguro dialogó con Nicolás Cofiño (a la izquierda en la foto), gerente general de Libra, y Fernando Alvarez (a la derecha), director comercial de la misma aseguradora.
EVENTO

1ra. Jornada de Seguros de Personas “Todo Riesgo”
El mercado de seguros de personas está en vísperas de un salto cualitativo a partir del establecimiento de incentivos fiscales y el armado de una jubilación complementaria que responda a las nuevas necesidades que se plantean desde el punto de vista económico y demográfico...
PRIMAJE

En enero, el seguro avanzó un 14,6% en relación al mes anterior
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a enero pasado llegó a los 33.523 millones de pesos, de los cuales el 85% correspondió a seguros patrimoniales, el 13% a seguros de vida y el 2% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Con respecto al mes anterior y a valores corrientes, el primaje total del mercado avanzó...
 
VENTAS

La producción del ramo vida se incrementó un 12,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo vida llegó a los 20.057,8 millones de pesos, un 12,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 49,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chubut y San Juan en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Chubut ascendió a 17.717 autos y 3.003 motos, a la vez que en San Juan se situó en 10.005 autos y 11.867 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)...
 
novedades

• Nuevas adquisiciones de Zurich en seguros de viaje y asistencia

• La Caja junto a Generali contra el cambio climático

• Participación de TPC Seguros en la Maratón de UNICEF

• Junta de Accionistas de Mapfre

• Albacaución se hizo presente en la Tercera Jornada de talleres Laboratorio PYMEX

• Motocicletas clásicas en PSGallery

• Marcelo Aguirre se suma a Special Division

• La Segunda Seguros presenta la primera hackatón de la Argentina

ENTREVISTA

Cofiño y Alvarez: “Podemos duplicar la cantidad de operaciones este año”
OndaSeguro dialogó con Nicolás Cofiño (a la izquierda en la foto), gerente general de Libra, y Fernando Alvarez (a la derecha), director comercial de la misma aseguradora.

¿Cuál es la historia de Libra?

N.C.: Libra es una compañía que nació en 2011 como una aseguradora de vida. Sin embargo, en ese momento advertimos que había un nicho desatendido, que era el ramo de motovehículos, con lo cual en 2015 obtuvimos la aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación y salimos al mercado casi como una compañía monorrámica. Desde entonces venimos creciendo muy fuertemente, llevándoles a los productores y los asegurados finales una propuesta de valor más que nada enfocada en la calidad de atención.

¿Cuáles son las coberturas que actualmente están comercializando?

F.A.: Hay dos coberturas más o menos repartidas en partes iguales en cuanto a la demanda de la gente: por un lado, una cobertura de responsabilidad civil de 6 millones de pesos sin sublímites y, por otra parte, una cobertura que contempla robo, incendio, destrucción total y granizo con el servicio de remolque. Además, estamos lanzando dos nuevas coberturas: moto mujer, donde se aplicará un descuento ya que la siniestralidad de la mujer es bastante menor que la media de mercado y donde además se hará una donación por cada póliza vendida de este producto a alguna ONG que combata el cáncer de mama, y la otra cobertura es para motos clásicas y houston, que son motos especiales.

¿Qué presencia posee Libra a nivel nacional?

N.C.: Crecimos mucho. Hoy tenemos presencia física en 8 provincias, y después en el resto del país a través de nuestros productores. Afortunadamente estamos incorporando nuevos productores todos los meses, quienes aceptan esta propuesta que estamos llevando adelante. La verdad que al principio nos enfocamos mucho en lo que es el centro y el norte del país, pero ahora estamos haciendo un poco más extensiva nuestra propuesta hacia el sur de nuestro territorio.

¿Operan únicamente a través de productores asesores de seguros?

F.A.: Más del 90% de la cartera está concentrada en productores. Como novedad puedo decir que, en automotores, los vehículos 0 km se encuentran prácticamente vedados para los productores. Sin embargo, la novedad acá es que hay una combinación entre concesionarias y productores donde potenciamos las dos capacidades: la fuerza de venta de la concesionaria con el profesionalismo en el asesoramiento y la retención que hace el productor. Entonces tratamos de desarrollar, en conjunto, concesionarias con productores.

¿Qué acciones llevan adelante para posicionar la marca?

N.C.: Estamos trabajando desde el inicio, por un lado, en todo lo que es el canal de redes sociales. También desde un inicio nos enfocamos mucho en los medios especializados para que los productores nos conozcan a nosotros como así también a esta propuesta de valor que ofrece Libra. Ya desde el año pasado estamos haciendo publicidad más masiva, de hecho alcanzamos un acuerdo con Fox y estamos con alguna presencia en el fútbol, entendiendo también que esa publicidad ayuda a los productores a traccionar sus ventas, porque nos pone en la vidriera y eso les facilita a ellos el conocimiento de la marca para ofrecer a sus clientes.

¿Cómo están trabajando en materia de tecnología?

F.A.: Tenemos una aplicación para uso telefónico, smartphones, donde el productor a través de su teléfono puede emitir una operación y después posee, como respaldo, una página web donde lleva la administración de su cartera. Siempre que pensamos en una mejora tecnológica lo hacemos apuntando al canal de productores específicamente. No tenemos, hoy, nada de venta automática a través de usuarios, sino siempre a través del productor.

¿Qué objetivos comerciales se fijaron para este año?

F.A.: Son muchos y variados. Primero, aumentar la difusión nacional con agencias propias. Este mes lanzamos Posadas, que va a captar todo lo que es Misiones, y ya estábamos en Chaco con una agencia recientemente inaugurada en Resistencia. También desarrollar el canal de productores. Creemos que este año podemos duplicar la cantidad de operaciones.

¿Cómo vienen evolucionando las ventas de motovehículos y la comercialización de seguros?

N.C.: Hay una evolución muy importante, 2017 cerró casi con un 50% de incremento de patentamientos respecto de 2016. La verdad es que la tendencia es muy positiva. Según las cámaras de concesionarios, ese número debió haber sido aún más grande, pero las terminales estuvieron un poco reticentes y no hicieron las inversiones que ellos esperaban para colocar más productos. Se patentaron casi 700 mil motos en 2017 y se pronostica para este 2018 alrededor de 850 mil motos patentadas, por lo cual el crecimiento sigue siendo muy agresivo. En tanto, la penetración de seguros sobre ventas de motos o motos en circulación viene también con esa tendencia. Creemos que todavía falta más trabajo en la educación y en los controles por parte del Estado, pero no el Estado como única entidad sino que es un trabajo que debe estar acompañado por las compañías para concientizar y educar a los motociclistas en estar cubiertos, que en definitiva es una necesidad de la sociedad. Con lo cual el panorama es muy alentador, los índices y las proyecciones de crecimiento a futuro son muy buenos.

EVENTO

1ra. Jornada de Seguros de Personas “Todo Riesgo”
El mercado de seguros de personas está en vísperas de un salto cualitativo a partir del establecimiento de incentivos fiscales y el armado de una jubilación complementaria que responda a las nuevas necesidades que se plantean desde el punto de vista económico y demográfico.

Frente a esta realidad, Todo Riesgo convoca al sector a la 1ra. Jornada de Seguros de Personas para abrir el debate sobre el nuevo horizonte de negocios que se presenta y analizar concretamente las estrategias para su aplicación en el mercado. Están invitados como expositores altos funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, responsables de las nuevas políticas puestas en marcha, y los directivos de empresas que liderarán la implementación a nivel de las entidades aseguradoras.

El 8 de mayo es la cita en el Hotel Scala, que ofrece el espacio ideal para este encuentro. Céntrico, de sencillo acceso a través del transporte público, con amplias facilidades para estacionamiento, y acceso a servicios, la 1ra. Jornada de Seguros de Personas “Todo Riesgo” ofrece al productor los elementos que necesita para moverse en el nuevo escenario. Por otra parte, las empresas del sector podrán estrechar vínculos con los productores para conformar los equipos que transformen las nuevas reglas de juego en pólizas de seguros y nuevos negocios.

Los invitamos a participar de este evento, llamado a concentrar el interés de lo más representativo del mercado asegurador argentino. Por informes, escribir a contacto@todoriesgo.com.ar o bien ingresar a www.jornadatodoriesgo.com.

PRIMAJE

En enero, el seguro avanzó un 14,6% en relación al mes anterior
La estimación de la producción total de seguros correspondiente a enero pasado llegó a los 33.523 millones de pesos, de los cuales el 85% correspondió a seguros patrimoniales, el 13% a seguros de vida y el 2% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Con respecto al mes anterior y a valores corrientes, el primaje total del mercado avanzó un 14,6% y, en relación con enero de 2017, subió un 10,2%.

Los seguros de daños patrimoniales crecieron un 17,9% en relación al mes anterior y se incrementaron un 22,3% respecto del mismo mes de 2017. En relación a diciembre pasado, avanzaron todos los ramos con las excepciones de responsabilidad civil y resto de ramos patrimoniales.

Los seguros de vida mostraron una caída del 2,9% respecto de diciembre y un avance del 17,2% en relación con enero de 2017. Vida individual incrementó su producción un 3,9%, mientras que vida colectivo retrocedió un 11,7%, todo en términos intermensuales. En tanto, retiro mostró un desarrollo del 11,2% respecto a diciembre y una suba del 10,2% en relación con enero del año pasado.

En valores constantes, ajustado por la información del IPM-INDEC, la caída del mercado respecto del mismo mes de 2017 fue del 1%. Los seguros de daños patrimoniales descendieron un 0,2%, los de vida un 4,4%, y los de retiro un 10,2%.

Estimación de la producción de seguros


Enero de 2018, en millones de pesos

Ramos

Producción


a enero 2017


(en millones


de pesos)

Variación


respecto del


mes anterior


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


enero de 2017


(valores


corrientes)

Variación


respecto de


enero de 2017


(valores


constantes)

Seguros de daños


patrimoniales

28.578

17,9

22,3

-0,2

Automotores

11.764

14,3

29,6

5,8

Transporte público


de pasajeros

80

5,7

57,1

27

Responsabilidad civil

482

-5,6

5,5

-13,9

Riesgos del trabajo

10.656

46,5

16,6

-4,9

Resto de ramos


patrimoniales

5.597

-8

20,4

-1,7

Seguros de vida

4.335

-2,9

17,2

-4,4

Vida individual

828

3,9

11,2

-9,2

Vida colectivo

2.446

-11,7

11,8

-8,8

Resto de ramos


de vida

1.062

18,3

38,2

12,9

Seguros de retiro

609

11,2

10,2

-10,2

Total del mercado

33.523

14,6

10,2

-1


Fuente: SSN.
Ventas

La producción del ramo vida se incrementó un 12,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo vida llegó a los 20.057,8 millones de pesos, un 12,4% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 49,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo.

Vida


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Nación Seguros

1.523.932.598

7,6

54,6

Caja de Seguros

1.391.816.038

6,9

14,3

Provincia Seguros

1.355.168.349

6,8

54,8

Zurich International Life

1.236.505.528

6,2

30,0

MetLife

918.623.263

4,6

4,3

Prudential

813.914.208

4,1

19,4

Sancor Seguros

698.114.411

3,5

10,7

BBVA Seguros

660.316.950

3,3

-6,3

Cardif

630.796.122

3,1

-23,2

BHN Vida

613.816.790

3,1

-5,5

HSBC Seguros de Vida

548.689.997

2,7

4,1

Caruso

539.440.830

2,7

32,5

Orbis

483.877.067

2,4

38,4

Qualia

459.623.056

2,3

44,8

Zurich Santander Seguros

407.783.292

2,0

-22,3

Galicia Seguros

405.195.142

2,0

-49,7

Assurant Argentina

395.591.436

2,0

21,0

SMG LIFE

371.322.055

1,9

38,6

Binaria Vida

355.143.879

1,8

49,2

CNP Seguros

322.773.631

1,6

1,3

Federación Patronal

306.734.351

1,5

36,4

Allianz Argentina

292.461.478

1,5

5,1

Zurich Seguros

290.251.265

1,4

132,2

Orígenes Seguros

286.275.687

1,4

-18,5

Sol Naciente

260.384.993

1,3

67,3

Total del ramo

20.057.816.432

 

12,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
Estadisticas

Patentamiento de autos y motos en Chubut y San Juan en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Chubut ascendió a 17.717 autos y 3.003 motos, a la vez que en San Juan se situó en 10.005 autos y 11.867 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Chubut y San Juan


Año 2017

 

Chubut

San Juan

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

2.015

330

1.036

864

Febrero

1.251

256

623

691

Marzo

1.618

290

816

1.244

Abril

1.193

169

700

1.055

Mayo

1.513

205

917

1.052

Junio

1.398

233

933

768

Julio

1.477

165

953

869

Agosto

1.775

222

987

1.068

Septiembre

1.600

286

968

995

Octubre

1.421

335

784

1.157

Noviembre

1.535

264

802

1.180

Diciembre

921

248

486

924

Total

17.717

3.003

10.005

11.867


Fuente: DNRPA.
novedades

Nuevas adquisiciones de Zurich en seguros de viaje y asistencia
Zurich Insurance Group (Zurich) aceleró el crecimiento de Cover-More Group (Cover-More), su negocio global especializado en seguros de viaje y asistencia, mediante la celebración de acuerdos para adquirir a los proveedores líderes de asistencia al viajero en América Latina. Los negocios adquiridos operan bajo las marcas Travel Ace y Universal Assistance. La operación comprende 19 entidades legales que operan a lo largo de América Latina, en especial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Bajo la propiedad de Zurich, las operaciones adquiridas conformarán el hub de América Latina de Cover-More. Los negocios adquiridos continuarán utilizando las marcas ya consolidadas Travel Ace y Universal Assistance.
La Caja junto a Generali contra el cambio climático
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Generali, grupo asegurador dueño de La Caja, instauró recientemente su estrategia contra el cambio climático que comprende inversiones verdes por 3.500 millones de euros para 2020, como también el incremento de la oferta de productos con valor ambiental y la concientización de stakeholders. En esta línea, la compañía local lleva adelante su Programa de Seguridad Vial Sustentable. La nueva política del grupo, que fue aprobada en Roma, incluye acciones de inversión y suscripción, que representan su actividad central. Generali, como propietaria de activos (inversión en cuenta general), aumentará su exposición a los negocios ecológicos y se desprenderá gradualmente de sus inversiones en empresas relacionadas al carbón. En cuanto a suscripción, el rango de productos con valor medioambiental aumentará, manteniendo un nivel mínimo de relación con el sector del carbón.
Participación de TPC Seguros en la Maratón de UNICEF
Como lo hace todos los años, TPC Compañía de Seguros participó en la maratón solidaria por la educación que organizó UNICEF el pasado domingo 11 de marzo. La compañía invitó a sus productores asesores, directores y equipo interno junto con sus familias.





Junta de Accionistas de Mapfre
La Junta de Accionistas de Mapfre, celebrada el 9 de marzo en Madrid, aprobó las cuentas de la compañía correspondientes a 2017, ejercicio en el que el Grupo obtuvo un beneficio neto de 701 millones de euros. Asimismo, se aprobó el dividendo con cargo a los resultados del año pasado, que será de 0,145 euros por acción, con una rentabilidad del 4,9% a precio medio de la acción en 2017. De esta manera, Mapfre pagará a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017, dedicando el 63,7% de su beneficio a dividendo y dando cumplimiento, además, al compromiso de destinar a payout entre el 50% y el 65%. También fueron reelegidos como consejeros Antonio Huertas, Catalina Miñarro y Pilar Perales.
Albacaución se hizo presente en la Tercera Jornada de talleres Laboratorio PYMEX
Como parte de las acciones previstas en el marco de apoyo a sus diferentes asegurados, el miércoles 7 de marzo Albacaución estuvo presente en la ciudad de La Plata en la Tercera Jornada de talleres Laboratorio PYMEX. La Jornada consta de un desayuno de trabajo formado por varios encuentros en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires a lo largo de todo el año que se realizarán en conjunto con la Dirección de Exportaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La compañía estuvo representada en esta oportunidad por María Virginia Marinsalta y Alejandra Giménez, quienes disertaron sobre la importancia y la contribución de los seguros de caución en el comercio internacional.
Motocicletas clásicas en PSGallery
Bajo el lema “Las motocicletas antiguas como objetos de arte”, Paraná Seguros y el club de motos de época Classic Club acordaron realizar una inusual exposición de una veintena de los mejores exponentes de la agrupación, que podrán ser visitados de manera gratuita en el espacio destinado al arte que la aseguradora posee en el hall central de sus oficinas, en pleno microcentro porteño. La muestra en la que el Classic Club expone 26 de sus motocicletas clásicas (donde se destacan ejemplares de principio de siglo y emblemas de la industria británica, estadounidense e italiana) comenzó el miércoles 14 de marzo y se extenderá hasta el 27 de abril. La misma funciona de 11 a 17 horas en PSGallery Arte Contemporáneo, ubicada en la planta baja de Paraná Seguros, calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Marcelo Aguirre se suma a Special Division
Marcelo Aguirre se incorporó a Special Division a partir del 1° de marzo con el cargo de director. Aguirre es un destacado profesional que ocupó importantes funciones en aseguradoras locales, extranjeras y organismos gubernamentales durante más de tres décadas. Se espera que su experiencia y conocimiento redunden en un importante liderazgo para los equipos de Contratos, Facultativos y Administración. “Estamos convencidos de que aseguradoras, reaseguradoras y demás colegas recibirán con gran beneplácito esta valiosa incorporación a Special Division”, señaló Guillermo Pastore, CEO del broker de reaseguros.
La Segunda Seguros presenta la primera hackatón de la Argentina
El Grupo Asegurador La Segunda organiza la primera hackatón del sector seguros de Argentina: Hack2In. El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio en el Centro de Convenciones de City Center Rosario. Durante 30 horas, 20 equipos interdisciplinarios (compuestos por jóvenes programadores, diseñadores, marketers y entusiastas de las nuevas tecnologías) crearán soluciones de software e ideas de negocios que transformarán la industria de los seguros y el agro. Para mayor información, ingresar a https://hack2in.lasegunda.com.ar o enviar un mail a hackaton@lasegunda.com.ar.
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