Edición Nº 431
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

García Vilariño: “En riesgos del trabajo queda una judicialidad residual, que es muy importante”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo, Valentini & Cía...
BALANCES

Resultados técnicos por ramo a diciembre de 2017
En el semestre julio / diciembre de 2017, el mercado de seguros patrimoniales registró un resultado técnico negativo de 8.424,1 millones de pesos, motorizado principalmente por la performance del ramo automotores, que...
RIESGOS DEL TRABAJO

La UART pide la conformación de cuerpos médicos periciales
Para la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), 2017 fue un año de importantes avances: “Gremialismo, empresas, el Estado y los legisladores gestaron el acuerdo para la reforma de la Ley de ART. Progresivamente, fueron adhiriendo a la Ley diez provincias que concentraban el 85% de los...
 
VENTAS

La producción del ramo riesgos del trabajo se incrementó un 22,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 45.383 millones de pesos, un 22,1% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 95,4% de las operaciones. OndaSeguro...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chaco y San Luis en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Chaco ascendió a 21.080 autos y 53.202 motos, a la vez que en San Luis se situó en 9.716 autos y 9.761 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)...
 
novedades

• El Grupo Sancor Seguros, nuevamente en la Fiesta Nacional de la Vendimia

• Libra se hizo presente en el Enduro del Verano 2018

• Nuevos canales de comunicación de Previnca Seguros

• Reconocimiento para el programa Net Promoter de Generali

• La Segunda Seguros es Sponsor Platino de la Carrera UNICEF por la Educación

• Lanzamiento de Mapfre Assist

• Designaciones de Chubb en Argentina

• Curso de Gestión de Siniestros en el Sector Asegurador

• PAS móvil, nueva aplicación de Mercantil andina

ENTREVISTA

García Vilariño: “En riesgos del trabajo queda una judicialidad residual, que es muy importante”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo, Valentini & Cía.

Cerró el primer semestre de los balances que están en curso y que el 30 de junio cerrarán como anuales. Contanos cómo vienen los números.

En los ramos patrimoniales hay una tendencia hacia un crecimiento importante en primas, pero no se logra revertir el resultado técnico negativo. Con respecto a la amortización de las reservas de siniestros pendientes para automotores y responsabilidad civil (resolución 40.512 de la Superintendencia de Seguros de la Nación), hay una parte del mercado que no difirió, un tercio del mercado que difirió en cuatro trimestres y otra parte que difirió en ocho.

Se está absorbiendo la norma en varios trimestres.

Hay muchas compañías, más de un tercio del mercado (no las líderes, pero en gran parte son aseguradoras importantes), que están amortizando dos cuartos de esa primera etapa o dos octavos: eso impacta mucho. Más allá de eso, también impacta la aplicación del nuevo método para los casos nuevos. También advertimos que la Justicia está más operativa, que está funcionando mejor. Llegan sentencias de casos que tienen siete u ocho años y también llegan las de cuatro, con lo cual el impacto en la evaluación real frente a una sentencia con sus intereses y demás afecta fuertemente. Complementariamente también, el semestre muestra una menor renta de inversiones si la comparamos con el mismo semestre del año anterior. Esto es lo que estamos viendo.

De cara al segundo semestre (que ya estamos transcurriendo) del ejercicio 2017/2018, ¿crees que la tendencia va a continuar o creés que algo puede cambiar?


En patrimoniales, la estabilidad de la economía puede ayudar y mejorar los ingresos. Las pautas de las inversiones están estabilizadas, con lo cual no debería haber grandes diferencias entre un semestre y otro. Con relación a riesgos del trabajo, la adhesión de las provincias a la norma, por lo menos para lo nuevo, permitirá evitar una mayor judicialidad. Durante el lapso que la provincia de Buenos Aires no adhirió, gran cantidad de casos pasó de capital a provincia. Vamos a ver cómo es el impacto con la mayoría de las provincias adheridas. De todos modos, aún queda una judicialidad residual, que es muy importante.

Recientemente, el organismo de control dictó una norma que fija el alcance de las coberturas de responsabilidad civil. La resolución 65/18 es bastante extensa: ¿qué importancia tiene para el mercado y los asegurados?

En realidad, la norma está relacionada con el artículo 1710 y con el 1741 del Código Civil y Comercial de la Nación: el 1710 es el que establece la prevención y dice claramente que no debe ser objeto de cobertura. La Ley de Seguros, por su parte, señala que la obligatoriedad es prevenir y evitar que el siniestro se incremente.

¿Cuál sería un caso práctico de eso?

Evitar una situación dañosa. El artículo 1741 determina que hay nuevas personas facultadas para reclamar, que son las personas que conviven y la relación familiar es ostensible. La citada resolución estableció que esas personas ahora son las que no pueden reclamar a una compañía. Por supuesto que todo esto va a tener validación cuando entre en la Justicia porque sabemos que son exclusiones, cláusulas, y hay que ver cómo actuará la Justicia sobre todo con familias combinadas y teniendo en cuenta el contexto actual, que es muy complejo. Todavía no hay experiencia: en estos días yo estuve cotejando y no tengo casos de vigencia de las exclusiones o que se planteé una exclusión.

Uno de los grandes temas del seguro el año pasado fue el nuevo régimen de cobranzas de premios de seguros. ¿Cómo se está implementando ese régimen?

Considero que está trabajándose bien, que está dinámico. Las aseguradoras tienen sus controladores. Ustedes van a ver incrementos de las cobranzas. Creo que, evidentemente, hay un tema residual a resolver con algunas compañías por el perfil de los asegurados en el interior del país o por algunas características históricas que éstos tienen. Pero se trata de un tema ya casi superado. Lo veo muy normalizado.

O sea que ya se implementó.

Considero que queda muy poco por implementar en referencia a lo que es cobranza bancaria, cobranza con tarjeta, controladores, tarjetas, sistemas de cobranzas diversos. Creo que estamos muy aceitados. No veo complicaciones. Son casos muy puntuales los que pueden generar alguna inquietud.

¿Qué se puede comentar del mercado de reaseguros con los cambios que tuvimos? ¿Qué se está viendo?

Sabemos que en alguna medida hubo una concentración con experiencias que están en los procesos de planes de adecuación, con algunos casos que están en Superintendencia pidiendo su reconversión en aseguradoras o su absorción. Pero el mercado siguió bien atendido. No vimos muchos conflictos. Vimos alguna fusión por absorción entre dos entidades. Considero que se cubrieron las expectativas, no se generaron conflictos y el mercado sigue con buen acceso al reaseguro.

Siempre se dice que “los resultados técnicos son malos y que se cubren con el financiero”. “El financiero cubre el técnico”. Esta historia se viene repitiendo hace 20 años. Teniendo en cuenta que hace muchos años que estás en el mercado, ¿este problema se mantuvo o presenta diferencias en la actualidad respecto de años atrás?

Lo que sucede es que la información de la Superintendencia y de las entidades se perfeccionó. El gran problema es que la estructura técnica no absorbe todo el costo financiero porque cuando se paga la sentencia, se abona el capital más los intereses, más los adicionales, y esa parte no va a la estructura financiera. Entonces hay una distorsión. Lo que habría que ver exactamente, en un esquema que no tiene ajuste por inflación, es analizar realmente cuánto de ese resultado que tiene la estructura técnica es directamente financiero porque se emite con una prima razonable (de acuerdo con la resolución 32.080), se vende a un precio razonable y se imputa: esa prima es la que tiene que preservar el siniestro. Pero lo que tiene el reclamo que va a juicio es que genera costos que son superiores a los del siniestro en su momento de origen. Un capital asegurado tiene un límite, pero se convierte en una suma mucho mayor cuando se suman los costos financieros y los intereses. Todo esto va a la estructura técnica y es lo que la distorsiona. Lo que es técnico que sea técnico. Cuando hablamos del resultado técnico en el mundo, no hay ni esta inflación ni esta judicialidad. Estas variables son las que distorsionan cuando discutimos sobre los indicadores de solvencia o el capital basado en riesgo.
BALANCES

Resultados técnicos por ramo a diciembre de 2017
En el semestre julio / diciembre de 2017, el mercado de seguros patrimoniales registró un resultado técnico negativo de 8.424,1 millones de pesos, motorizado principalmente por la performance del ramo automotores, que durante el período en cuestión mostró un rojo técnico de 8.456,8 millones de pesos. Cabe destacar que 10 de los 16 ramos de seguros patrimoniales concluyeron diciembre del año pasado con resultados técnicos favorables.

Resultados técnicos


Seguros patrimoniales


A diciembre de 2017


Ramo

Primas


devengadas

Siniestros


(%)

Gastos


producción y


explotación


(%)

Resultados


técnicos

$

%

Accidentes


a pasajeros

168.688.039

1,6

72,1

44.474.576

26,4

Aeronavegación

57.171.959

49,5

82,5

-18.345.651

-32,1

Automotores

53.941.254.611

67,3

48,4

-8.456.787.771

-15,7

Caución

1.037.496.986

14,2

79,2

68.729.500

6,6

Combinado


familiar e


integrales

5.512.762.682

29,3

67,2

196.457.829

3,6

Crédito

275.150.045

33,1

62,3

12.436.907

4,5

Incendio

1.495.621.648

36,2

59,4

65.720.194

4,4

Motovehículos

1.481.647.488

50,0

48,1

28.654.264

1,9

Otros riesgos


patrimoniales

3.014.895.510

18,2

76,5

158.160.721

5,2

Responsabilidad


civil

1.346.577.791

61,2

57,2

-247.257.865

-18,4

Riesgos


agropecuarios


y forestales

417.831.128

93,1

83,7

-320.973.118

-76,8

Robo y riesgos


similares

1.357.325.173

7,4

77,3

208.217.906

15,3

Técnico

802.017.639

31,3

51,5

138.139.987

17,2

Transporte-


público de


pasajeros

403.790.687

186,0

28,0

-460.492.023

-114,0

Transportes-


cascos

108.231.869

62,4

64,6

-29.229.379

-27,0

Transportes-


mercaderías

849.621.830

27,2

50,7

187.973.365

22,1

Total del


mercado

72.270.085.085

59,0

52,7

-8.424.120.558

-11,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
En lo que se refiere a seguros de personas, el resultado técnico también fue negativo entre julio y diciembre de 2017 como consecuencia de la pérdida técnica del ramo vida (2.261,1 millones de pesos). Los otros ramos de este mercado obtuvieron resultados técnicos favorables a diciembre de 2017.

Resultados técnicos


Seguros de personas


A diciembre de 2017

Ramo

Primas


devengadas

Siniestros


(%)

Gastos


producción y


explotación


(%)

Resultados técnicos

$

%

Accidentes


personales

3.426.702.545

16,8

70,4

438.861.560

12,8

Salud

344.332.650

17,3

68,3

49.740.414

14,4

Sepelio

1.233.666.058

30,1

45,9

295.861.800

24,0

Vida

14.285.152.241

43,3

72,6

-2.261.125.020

-15,8

Total del


mercado

19.289.853.494

37,3

70,4

-1.476.661.246

-7,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
RIESGOS DEL TRABAJO

La UART pide la conformación de cuerpos médicos periciales
Para la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), 2017 fue un año de importantes avances: “Gremialismo, empresas, el Estado y los legisladores gestaron el acuerdo para la reforma de la Ley de ART. Progresivamente, fueron adhiriendo a la Ley diez provincias que concentraban el 85% de los juicios totales. Las primeras cifras en baja de juicios ingresados ya son visibles. En el año se produjo importante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respaldando las fórmulas indemnizatorias, así como los primeros pronunciamientos del fiscal y de algunas Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) a favor del nuevo procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas (CCMM)”.

En este sentido, la UART y las ART que la conforman realizaron un estudio sobre 83.500 juicios por riesgos del trabajo con Pericia Médica Oficial (PMO). Del mismo surge que en los dictámenes periciales se produce un desvío en la aplicación del Baremo de 17,5 puntos en la valuación de las incapacidades resultantes de un accidente o enfermedad laboral. Cada punto de discapacidad hoy representa 22.750 pesos. Si a esa dispersión se le suma un 35% por intermediación judicial, la eventual transformación de esos casos en sentencia implicaría multiplicar por siete los costos previstos en la Ley para estos pasivos, según la UART. Hoy disponen de pericia el 33% de los juicios en stock: aplicando estos parámetros a los 340 mil juicios abiertos, su valuación alcanzaría a 10.600 millones de dólares.

“Dichas pericias se establecieron en un marco en el que los honorarios de los peritos estaban atados al resultado de las sentencias y en el que la discrecionalidad fue la regla, tanto sea por la ausencia de una tabla de valuación de las incapacidades y por la falta de un organismo especializado de control, como por la carencia impuesta de peritos de parte en muchas de las jurisdicciones del país”, señaló la UART.

Para las aseguradoras, la solución es “conformar los Cuerpos Médicos Periciales, tal como está previsto en la Ley. Es necesario que la Justicia ponga en marcha lo previsto en el artículo 2 in fine de la Ley 27.348, que es la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses o de los Cuerpos Periciales. La constitución de los mismos y la adecuada utilización del Baremo son condiciones críticas para tornar cierto el costo y la administración del stock de 340 mil juicios, como así también para brindar certidumbre en aquellos casos post Ley 27.348 que, habiendo transitado el paso por la CCMM, decidan apelar a la Justicia. La no constitución de los Cuerpos Médicos Periciales, significa continuar con la histórica discrecionalidad de la que gozan los peritos en la valuación de las incapacidades”.

“A 12 meses de la reforma, la conformación del Cuerpo Médico Forense (CMF) resulta impostergable. La presencia de un órgano especializado que realice las pericias médicas o revise los porcentajes periciales fijados en un marco disfuncional y que garantice una correcta valuación pericial en el ámbito judicial no es solo una previsión legal, sino que integra la columna vertebral de la reforma”, destacaron desde la UART.

La Unión concluyó que “somos muchos los que estamos trabajando para que este sistema funcione acorde a lo previsto en las normas a fin de dar respuesta a empleadores y trabajadores, como sucede en cualquier país previsible. Cada cual en su rol, pero todos con el mismo objetivo. Así, el empleo registrado, la protección de los trabajadores y la previsibilidad tanto para empleadores como para aseguradores, garantizarán un sistema que pueda seguir brindando respuesta y atención de calidad, agregando valor al tejido productivo”.
Ventas

La producción del ramo riesgos del trabajo se incrementó un 22,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2017, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 45.383 millones de pesos, un 22,1% más que a diciembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 95,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que operan en este ramo.

Riesgos del trabajo


A diciembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 12/16

Prevención ART

8.946.087.889

19,71

31,5

Provincia ART

8.578.763.159

18,90

41,2

Galeno ART

5.686.059.286

12,53

-1,9

Experta ART

5.182.680.190

11,42

17,5

Asociart ART

3.816.241.156

8,41

18,2

La Segunda ART

3.402.403.008

7,50

30,2

SMG ART

3.301.359.189

7,27

32,4

Federación Patronal

2.755.354.294

6,07

23,0

Omint ART

917.227.581

2,02

14,2

Berkley International ART

681.260.124

1,50

21,4

IAPS Entre Ríos

658.793.910

1,45

-19,2

Liderar ART

302.519.964

0,67

13,9

Horizonte

263.806.886

0,58

17,7

CPA Tucumán

241.873.762

0,53

31,2

La Holando Sudamericana

181.399.091

0,40

11,1

Productores de Frutas

122.446.246

0,27

-10,5

Reconquista ART

121.074.896

0,27

25,5

Caminos Protegidos ART

92.195.456

0,20

-35,3

Latitud Sur

68.650.002

0,15

55,2

Victoria

62.807.740

0,14

-6,2

Total del mercado

45.383.003.829

 

22,1


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
Estadisticas

Patentamiento de autos y motos en Chaco y San Luis en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Chaco ascendió a 21.080 autos y 53.202 motos, a la vez que en San Luis se situó en 9.716 autos y 9.761 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Chaco y San Luis


Año 2017

 

Chaco

San Luis

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

2.367

4.004

1.026

870

Febrero

1.429

3.321

629

692

Marzo

1.897

4.662

906

936

Abril

1.418

3.552

651

623

Mayo

1.760

3.699

846

584

Junio

1.777

3.555

780

504

Julio

1.980

4.326

909

617

Agosto

2.033

4.995

954

830

Septiembre

1.906

5.439

802

903

Octubre

1.851

5.329

860

931

Noviembre

1.728

5.327

756

1.126

Diciembre

934

4.993

597

1.145

Total

21.080

53.202

9.716

9.761


Fuente: DNRPA.
novedades

El Grupo Sancor Seguros, nuevamente en la Fiesta Nacional de la Vendimia
Como desde hace 21 años consecutivos, el Grupo Sancor Seguros organizó la Serenata a las Reinas en Mendoza junto al Park Hyatt Hotel. Durante el encuentro, que se realizó el viernes 2 de marzo y contó con la presencia de clientes de la zona, personalidades destacadas e invitados especiales, se rindió homenaje a las reinas departamentales, quienes luego compitieron por la corona de Reina Nacional de la Vendimia 2018. Además, el Grupo Sancor Seguros auspició el Carrousel de las Reinas, donde las soberanas desfilan en carruajes. De este segmento participaron autoridades políticas nacionales y provinciales, celebridades e importantes medios de prensa. En forma previa, el 28 de marzo, Daniel López Rosetti brindó una charla gratuita en Mendoza organizada por Prevención Salud.
Libra se hizo presente en el Enduro del Verano 2018
Libra, compañía de seguros especializada en motos, participó por segundo año consecutivo del Enduro del Verano que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Se trata del encuentro de motocross de verano más grande de la Argentina, posicionado entre los cinco mejores del mundo y por el que pasaron grandes campeones mundiales de la categoría a lo largo de sus 25 años. Dennis Stapleton, piloto que representó a la marca, logró un destacado lugar en la clasificación general. Además, la compañía estuvo presente a través de un espacio para los visitantes lleno de sorpresas y sorteos de cascos Hawk.
Nuevos canales de comunicación de Previnca Seguros
Previnca Seguros invita a formar parte de su comunidad a través de nuevos canales de comunicación para estar más cerca:

- Facebook: Previncaseguros (Link: https://www.facebook.com/previncaseguros/)

- Instagram: Previncaseguros (Link: https://www.instagram.com/previncaseguros/)

- Linkedin: Previnca Seguros (Link: https://www.linkedin.com/company/previnca-seguros/)
Reconocimiento para el programa Net Promoter de Generali
Generali, grupo asegurador de origen italiano dueño de La Caja, fue galardonado por su programa Net Promoter, considerado como uno de los más exitosos del mundo, por Medallia, un líder global en gestión de “Experiencia del cliente”, consultoría y software. Desde diciembre de 2014, Generali implementó el Sistema NPS en 54 unidades de negocio y La Caja fue, dentro del grupo, la novena compañía en la que se ejecutó la iniciativa. El reconocimiento tuvo lugar en el marco del evento Experiencia Europea 2017, que se realizó en Londres. El encuentro contó con la participación de más de 375 participantes de 25 diferentes países.
La Segunda Seguros es Sponsor Platino de la Carrera UNICEF por la Educación
El Grupo Asegurador La Segunda acompañará una vez más, como Sponsor Platino, a la Carrera UNICEF por la Educación que se realizará el domingo 11 de marzo en los Bosques de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Esta acción está alineada a sus principios cooperativos que apoyan la difusión de la importancia de los estudios en los jóvenes. La carrera largará a las 7:30 de la mañana y contará con un recorrido competitivo de 10 kilómetros. Para que nadie se quede afuera y todos puedan colaborar, también habrá uno participativo de dos kilómetros. Entre todos los participantes se sorteará un auto Chevrolet Onix Joy 0 km. Julián Weich (embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina) y Maju Lozano serán los conductores de la carrera.
Lanzamiento de Mapfre Assist
Mapfre lanzó al mercado Mapfre Assist, un nuevo servicio que ofrece a los clientes “la mejor forma de mantenerse informado, minuto a minuto, sobre la llegada del auxilio solicitado. La herramienta permite un seguimiento a través de un mapa de geolocalización digital y un servicio de chat para atender todas sus consultas”, explicaron desde la empresa. “En Mapfre trabajamos para dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestros clientes, lo cual implica gestionar bien sus expectativas y realizar siempre una oferta atractiva, singular y valiosa”, destacó Javier Flecha, director de Operaciones de Mapfre.
Designaciones de Chubb en Argentina
Chubb anunció dos nuevos nombramientos dentro del equipo de Argentina. El primero es el de Roberto Pereira en el cargo de Agency Director. Pereira será responsable de todos los aspectos relacionados con agentes, incluyendo el desarrollo de negocios, la definición y la ejecución de la estrategia y el relacionamiento con socios clave del mercado. El segundo nombramiento es el de Juan Manuel Villa, quien se desempeñaba como Commercial Director y ahora ocupará la posición de Large Account Commercial Director. Villa realizó una importante labor en su rol de Commercial Director, consolidando la posición que Chubb en Argentina ocupa en el mercado.
Curso de Gestión de Siniestros en el Sector Asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos en Seguros (AALPS) organiza un curso de Gestión de Siniestros en el Sector Asegurador con modalidades on line y semipresencial. La modalidad on line comienza el 18 de abril y la cursada se extenderá por 8 meses. La modalidad semipresencial se cursa el segundo y cuarto miércoles de cada mes de 18 a 21 horas. Para mayor información, escribir a aalps@aalps.org.ar.
PAS móvil, nueva aplicación de Mercantil andina
Continuando con el crecimiento en el mundo digital y con el objetivo de agregar valor a sus productores asesores, Mercantil andina lanza PAS Móvil, una novedosa aplicación exclusiva para productores que puede descargarse desde Google Play y App Store. Desde la comodidad de su celular y utilizando el mismo usuario de SigMa (Sistema de Gestión Mercantil andina), los productores podrán consultar fácilmente y desde cualquier lugar sus pólizas; cotizar al instante seguros de automóviles y motos; compartir documentación por Whatsapp, mail o SMS; emitir certificados de coberturas; recibir notificaciones de pólizas que presenten datos faltantes u otros inconvenientes para emisión; y comunicarse con sus asegurados.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET