Edición Nº 429
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ENTREVISTA

FAPASA: “La venta digital va a existir, debemos anticiparnos y ser parte del cambio”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos (a la izquierda en la foto), presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA); Agustina...
BALANCES

Las líderes de patrimoniales y mixtas a diciembre
Las primeras 20 compañías de patrimoniales y mixtas sumaron una producción de 80.542,1 millones de pesos entre julio y diciembre de 2017, un 23,2% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior...
SSN

Nuevos procedimientos y requisitos para la operatoria del mercado asegurador
En el marco del plan de modernización y desburocratización que está llevando adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación, se publicó días atrás en el Boletín Oficial la Resolución 125 que establece nuevos requisitos y procedimientos para:..
 
VENTAS

La producción del ramo motovehículos se incrementó un 54,8% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 741,9 millones de pesos, un 54,8% más que a septiembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Córdoba y Santa Fe en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Córdoba ascendió a 88.433 autos y 59.151 motos, a la vez que en Santa Fe se situó en 74.181 autos y 65.266 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)...
 
novedades

• En marcha el Allianz Explorer Days 2018 con FC Barcelona

• Nuevo accionista de TPC

• El beneficio de Mapfre en América Latina mejoró un 19%

• Tercer año del Programa Conduciendo por la Vida

• Reconocimiento para los ganadores de Ganá Más del Grupo Sancor Seguros

• La Segunda apoya la 15° edición de las jornadas A Campo Abierto

• Albacaución capacita en el sistema de gestión TAD

ENTREVISTA

FAPASA: “La venta digital va a existir, debemos anticiparnos y ser parte del cambio”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos (a la izquierda en la foto), presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA); Agustina Decarre (en el centro), tesorera de FAPASA; y Carlos Fernández Blanco (a la derecha), miembro de la Comisión Evaluadora del Ente Cooperador Ley 22.400.

¿Qué pueden comentar sobre la reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de reempadronamiento de productores?

A.D.: Entendemos y observamos que la SSN no está ajena al proceso de modernización que atraviesa nuestro país. Se está avanzando en este tema y entendemos que apunta a la despapelización y a la agilidad de la institución. En este sentido, estamos de acuerdo con la medida y la acompañamos desde FAPASA tratando de simplificar el proceso para los productores. Recibimos muchas consultas, como podemos ver en las redes sociales, o sea que no estamos ajenos a lo que comentan los productores y los aspirantes. Lo que intentamos hacer es acercar dos instructivos. Uno sobre el famoso Trámite a Distancia (TAD) que ya está funcionando además para otros aspectos y trámites que tienen que realizar las pymes y otras empresas. En el segundo instructivo ayudamos al productor para que pueda cumplir con este trámite que tiene actualmente algún proceso de revisión. Algunos puntos que se pedían (por ejemplo, el título secundario) se hablaron con la Superintendencia. Hay un diálogo continuo con el organismo de control para ayudar a que el proyecto pueda ser cumplido por todos los productores y aspirantes. Desde lo político del sector, también entiendo que es bueno que nosotros como productores entendamos que esto además sirve para depurar y que queden aquellos que están en regla. Para los aspirantes va a significar una simplificación al momento de tramitar la matrícula. Ya nos olvidamos de tanto papel y tanto envío que debe hacer gente que vive en el interior, junto a todo un proceso administrativo. En este sentido, lo veo con buenos ojos, creo que va a servir.

¿Qué visión tiene FAPASA sobre la regulación de los agentes institorios?

J.Z.: Como comentaba en programas anteriores, es algo sobre lo que venimos luchando desde hace tiempo por la desigualdad legal que existe entre el agente institorio y los productores. En relación al reempadronamiento y todos los requisitos que los productores estamos haciendo constantemente, tenemos la queja de colegas y vemos que por parte de al SSN hay voluntad de regular a los agentes institorios. Teníamos algún conflicto de puntos de vistas, pero creo que en un futuro no muy lejano vamos a tener una reunión tripartita entre las asociaciones de compañías, la Superintendencia y los productores para llegar a una solución conforme y equitativa a las disposiciones del sector asegurador.

¿Cómo está funcionando el nuevo régimen de cobranza de premios?

J.Z.: Fue muy problemático. Hay una normalización pero con sectores perjudicados con algunos reclamos. El gobierno y la Superintendencia están gestionando más canales de pago en pueblos más chicos, que era uno de los reclamos de FAPASA. Pero el productor es una persona que trata de darle soluciones al sector, siempre colaboró, nunca fue un problema, al contrario. Está viabilizando todos los canales posibles para que no caiga la cobranza del seguro.

¿Qué propuestas plantean para combatir la venta ilegal de seguros?

J.Z.: Es un grave problema. Como lo explicaba en congresos y foros, en nuestro sector se trabaja mucho con la confianza y eso provoca que hasta que no suceda un siniestro a veces no se sabe si los que recibieron las aportes tanto tiempo, a la hora de responder, tienen soluciones. Esto provoca que haya personas inescrupulosas que usan la buena voluntad de los asegurados en tomar seguros. Además, ante la no proliferación de consciencia aseguradora de parte de la SSN, las compañías y nuestra Federación, hay gente que no sabe qué es una póliza o qué tiene que pedir por un seguro. En eso estamos trabajando bastante. Largamos una campaña de imagen del productor asesor de seguros al estilo AFIP, donde le pedimos al asegurado que sí o sí exija su póliza y que el profesional que lo atienda sea debidamente identificado con una credencial y autorizado por la SSN. Al margen de eso, FAPASA llegó más lejos y hace 6 meses comenzó a poner un abogado en cada una de las 22 asociaciones del país donde vamos a recibir las denuncias por fraude y a gestionarlas provincial y nacionalmente vía asociación, para luego acercárselas a la SSN para su posterior reclamo en lo administrativo.

¿Cómo puede incorporarse el productor asesor al desarrollo de la tecnología?

A.D.: El avance de la tecnología es un desafío enorme para todas las profesiones. No nos podemos negar. Entendemos que el productor tiene que estar capacitado. Los foros y congresos del año pasado, sobre todo los de medios especializados, tuvieron que ver también con el impacto de la tecnología en el futuro, como la aborda el productor y el tema de capacitación obligatoria. En este caso, y como decimos siempre desde FAPASA, no podemos pensar sólo en la capacitación obligatoria. Tenemos que pensar en que somos profesionales asesorando y esto hace que la tecnología sea un desafío para nosotros. La venta digital va a existir y lo que podemos hacer como productores es anticiparnos y desarrollarla nosotros, estar a la altura del cambio, ser protagonistas.

¿Con qué instrumentos cuenta el Ente Cooperador para colaborar en la capacitación del productor?

C.F.B.: El Ente tiene una larga experiencia en la materia. Podemos decir que es pionero en el tema de la transferencia digital de contenidos educativos. Las primeras plataformas educativas que tuvieron aplicación práctica fueron puestas por el Ente Cooperador, que tiene una muy buena experiencia en la materia y una buena base tecnológica. Lo que pasa es que la base tecnológica sola no sirve para llevar adelante procesos educativos de esta naturaleza. Hoy se habla mucho de insurtech, se habla mucho en términos tecnológicos pero, si está vacía de contenido técnico, la tecnología carece de sentido. También es importante el aporte pedagógico porque el Ente permanentemente analiza los contenidos, las formas, las metodologías; logró a través del tiempo una rica experiencia y cuenta con un importante sistema de educación para los productores.

¿Qué información puede precisarse sobre el ciclo lectivo organizado por SSN y el Ente Cooperador?

J.Z.: En eso estamos trabajando. En los próximos días, las mesas técnicas de la SSN y del Ente van a reunirse a ajustar los últimos retoques del manual de procedimientos año 2018, en los cuales no hay mucha variación en lo que es la capacitación para nuevo aspirante. Seguimos acrecentando la cantidad de horas. Creo que llegaremos a unas 70 horas cátedras más, sumadas a las más de 800 que ya existen. La idea es profesionalizar cada vez más al nuevo profesional. En lo que respecta a capacitación de productores asesores que tienen que revalidar la matrícula anualmente, seguimos con la importancia de la tecnología en el posicionamiento y el avance que tiene que tener nuestro canal de ventas en base a todas las amenazas y apetencias de otros canales o de las mismas compañías de ofrecer directamente la tecnología al asegurado.

¿Cómo evolucionó la profesionalización del productor asesor?

C.F.B.: Creo que es un caso ejemplar. No conozco otras profesiones donde la capacitación y la actualización anual o periódica sean obligatorias. Todos los profesionales de cualquier índole tratamos de actualizarnos, pero en este caso es obligatorio. Realmente esto dio excelente resultados. Hoy tenemos un cuerpo de productores asesores de seguros de excelente calidad, actualizados, con compromisos éticos que se trasmiten a través de todos los programas de capacitación. Creo que una capacitación de esta naturaleza es un caso único y que contribuyó fuertemente al desarrollo profesional de los productores, que hoy se encuentran capacitados no sólo para una venta minúscula. En general, todos montaron sus equipamientos técnicos, se actualizaron y realmente la capacitación que se les proporciona es algo que contribuye mucho a este desarrollo de los productores.

¿Qué aportes pueden realizarse para una mayor consciencia aseguradora?

J.Z.: Estamos en una campaña de imagen del profesional a nivel país a través de las 22 filiales. Estamos trabajando para hacer llegar a la población que existe un profesional debidamente autorizado por la SSN y con un buen asesoramiento y valor agregado a la hora de contratar un seguro. A eso le estamos agregando experiencias reconocidas a nivel internacional, como en el último viaje que realice a España. Vamos a subir a la página del Ente Cooperador la capacitación para empleados de productores, que hasta ahora no tenían un lineamiento en la parte educativa, donde se llegará a algo imparcial y obligatorio para las responsabilidades en algunos temas donde el productor delega su trabajo.

¿Qué análisis hacen del mercado asegurador y cuáles son las proyecciones para este año?

J.Z.: Hay grandes desafíos. Vida es un gran desafío que tenemos desde hace tiempo en la Argentina. Siempre hablamos en el sector asegurador que los argentinos cuidan más lo material que la vida. Lo vemos con las estadísticas en otros países. Hay mucho para trabajar. El desprestigio que existía en relación a la capitalización y al ahorro en los seguros de vida cambió y la población recobró la confianza, especialmente entre los jóvenes de 35 años que no vivieron la experiencia de 2001. Hay muchos desafíos, pero tienen que estar tratados con un buen planteamiento y asesoramiento. Si no hay un buen asesoramiento, nos puede llegar a tirar en contra toda esta promoción.
BALANCES

Las líderes de patrimoniales y mixtas a diciembre
Las primeras 20 compañías de patrimoniales y mixtas sumaron una producción de 80.542,1 millones de pesos entre julio y diciembre de 2017, un 23,2% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior.

Las cinco aseguradoras líderes en ventas a diciembre último fueron Federación Patronal (11.482 millones de pesos), Caja de Seguros (9.227,8 millones), Sancor Seguros (7.889 millones), Nación Seguros (4.854,4 millones) y San Cristóbal (4.724,8 millones).

En tanto, los principales avances en materia de primaje entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 correspondieron a Liderar (59,6%), La Segunda (41,6%), Provincia Seguros (33,8%), Seguros Rivadavia (33,7%) y Nación Seguros (30,6%).

Producción



Seguros patrimoniales y mixtas



Julio / Diciembre 2017

 

Entidad

Diciembre 2017

Diciembre 2016

Dif. 12/17 - 12/16

1

Federación Patronal

11.481.949.664

9.303.090.288

23,42

2

Caja de Seguros

9.227.813.918

7.515.984.379

22,78

3

Sancor Seguros

7.888.975.496

6.119.570.660

28,91

4

Nación Seguros

4.854.401.833

3.716.730.215

30,61

5

San Cristóbal

4.724.811.221

4.036.188.017

17,06

6

Seguros Rivadavia

4.491.985.060

3.359.888.005

33,69

7

Provincia Seguros

4.273.997.782

3.195.471.779

33,75

8

Allianz Argentina

4.210.311.980

3.822.282.681

10,15

9

La Segunda

3.949.790.063

2.789.612.144

41,59

10

Mercantil andina

3.466.538.466

2.858.975.173

21,25

11

Seguros Sura

3.463.100.764

2.846.260.076

21,67

12

QBE Seguros LBA

3.356.874.792

2.782.096.612

20,66

13

Zurich Seguros

3.196.622.624

2.794.917.053

14,37

14

Meridional Seguros

2.618.604.743

2.201.326.285

18,96

15

Mapfre Argentina

2.293.282.233

2.071.083.030

10,73

16

Galicia Seguros

1.690.229.149

1.749.469.054

-3,39

17

Chubb Seguros

1.380.771.572

1.125.628.149

22,67

18

Liderar

1.358.591.281

851.323.128

59,59

19

Orbis

1.345.732.916

1.059.462.138

27,02

20

BBVA Seguros

1.267.737.599

1.157.025.039

9,57

 

Total 20 líderes

80.542.123.156

65.356.383.905

23,24


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
SSN

Nuevos procedimientos y requisitos para la operatoria del mercado asegurador
En el marco del plan de modernización y desburocratización que está llevando adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación, se publicó días atrás en el Boletín Oficial la Resolución 125 que establece nuevos requisitos y procedimientos para:

- La autorización de nuevas entidades.
- La aprobación de planes y elementos técnicos contractuales.
- La fusión y la escisión de aseguradoras y reaseguradoras.
- Los aumentos de capital dentro del quíntuplo.

Para acceder a la resolución completa, ingresar a
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178887/20180216.

Asimismo, a través de la Resolución 126, el organismo de control estableció un procedimiento integral para la aprobación y la operatoria de los microseguros.

Para acceder a la resolución completa, ingresar a
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178888/20180216.

Ventas

La producción del ramo motovehículos se incrementó un 54,8% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 741,9 millones de pesos, un 54,8% más que a septiembre de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.

Motovehículos


A septiembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 09/16

ATM

229.283.320

30,9

55,8

Triunfo

72.733.581

9,8

79,7

Allianz Argentina

51.627.709

7,0

91,1

Seguros Rivadavia

34.709.096

4,7

65,1

Sancor Seguros

30.420.806

4,1

131,1

Federación Patronal

29.347.251

4,0

15,3

Intégrity Seguros

28.190.806

3,8

35,3

Liderar

27.894.167

3,8

80,6

Cooperación Seguros

21.839.616

2,9

40,3

Seguros Sura

19.035.550

2,6

32,2

La Segunda

18.305.310

2,5

32,7

Mercantil andina

16.688.131

2,2

37,1

Caja de Seguros

14.968.538

2,0

-

Río Uruguay

14.534.712

2,0

74,1

Orbis

12.968.922

1,7

59,9

Nación Seguros

12.953.131

1,7

-37,6

Libra

12.281.971

1,7

743,8

Mapfre Argentina

10.745.939

1,4

50,4

El Norte

9.915.593

1,3

8,1

La Perseverancia

9.538.229

1,3

30,6

Total del ramo

741.948.963

 

54,8


Fuente: Todo Riesgo.
Estadisticas

Patentamiento de autos y motos en Córdoba y Santa Fe en 2017
Entre enero y diciembre de 2017, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en Córdoba ascendió a 88.433 autos y 59.151 motos, a la vez que en Santa Fe se situó en 74.181 autos y 65.266 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Córdoba y Santa Fe


Año 2017

 

Córdoba

Santa Fe

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

9.994

5.995

8.067

6.367

Febrero

5.706

4.502

4.915

4.480

Marzo

7.499

5.846

6.394

5.850

Abril

6.249

4.164

5.494

4.498

Mayo

7.641

4.506

6.164

4.745

Junio

7.813

3.671

6.584

4.397

Julio

8.230

4.356

6.610

5.243

Agosto

8.652

4.845

7.375

5.682

Septiembre

7.914

5.034

6.582

5.925

Octubre

7.419

5.609

6.301

6.421

Noviembre

6.954

5.759

5.782

6.154

Diciembre

4.362

4.864

3.913

5.504

Total

88.433

59.151

74.181

65.266


Fuente: DNRPA.
novedades

En marcha el Allianz Explorer Days 2018 con FC Barcelona
Allianz Argentina presenta la promoción Allianz Explorer Days 2018 con FC Barcelona. Gracias a la propuesta de la aseguradora, un grupo de jóvenes de diferentes países del mundo tendrá la posibilidad de participar de una experiencia deportiva y cultural inolvidable en la capital catalana junto al FC Barcelona entre el 13 y el 16 de marzo de 2018. Hasta el 28 de febrero inclusive, los interesados mayores de 18 años pueden registrarse para participar por la representación de la Argentina en esta iniciativa ingresando en futbol.allianz.com.ar. Allí, deben completar un formulario y subir una imagen que refleje su pasión por el futbol. Una vez completado el proceso de inscripción, entre los días 1 y 2 de marzo, Allianz Argentina realizará la selección del único ganador local que viajará al continente europeo, el cual será dado a conocer el lunes 5 de marzo. El premio consta, en principio, de traslados aéreos ida y vuelta de Buenos Aires a Barcelona y un hospedaje de cuatro días y tres noches en un hotel 4 estrellas.
Nuevo accionista de TPC
TPC Compañía de Seguros, empresa argentina fundada hace 15 años por el grupo económico de la familia Gómez, anunció su asociación con SEFINAR S.A. con el objetivo de potenciar el desarrollo de la compañía y fortalecer su crecimiento. “Estamos muy entusiasmados con la incorporación de SEFINAR S.A. como accionista de la compañía. Es parte del plan general anunciado durante la celebración del 15º aniversario de TPC, que busca abrir un nuevo ciclo de desarrollo dentro de la línea de negocios que caracterizó desde siempre a nuestra empresa”, expresó Fernando Gómez, presidente de la aseguradora. Los accionistas de la compañía confirmaron que TPC continúa con el mismo staff gerencial, encabezado por Gabriel Hamui como gerente general, mientras que Gómez sigue ejerciendo la presidencia del Directorio y Antonio Gómez Muñoz la presidencia honoraria.
El beneficio de Mapfre en América Latina mejoró un 19%
Mapfre aumentó el volumen de primas de su negocio asegurador en la región en un 8,6% en 2017, hasta los 8.018 millones de euros. El beneficio atribuido ascendió a 229 millones de euros, un 19% más. El conjunto del área territorial supone el 34% de las primas y el 32% de los beneficios de Mapfre en el mundo. Las primas del Area Regional Brasil crecieron un 3,5%, hasta los 4.547 millones de euros. El negocio del Area Regional Latam Norte se incrementó en 2017 casi un 40%, hasta los 1.772 millones de euros. El Area Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 1.699 millones de euros (caída del 1,4%). Entre los países de esta última área regional, destacó la aportación de Perú, con un crecimiento del 1,4% y un volumen de primas de 470 millones de euros; Colombia, que obtuvo unas primas de 394 millones de euros (-1,9%); y Argentina, con unas primas de 292 millones de euros y un crecimiento del 3,6%. Los ingresos de Mapfre en 2017 ascendieron a 27.984 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y las primas superaron los 23.480 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,9%.
Tercer año del Programa Conduciendo por la Vida
Luchemos por la Vida Asociación Civil, junto a Ford Argentina, invitan a jóvenes, docentes, padres, educadores viales, municipios e instituciones a participar, por tercer año consecutivo, del Programa Conduciendo por la Vida, basado en el internacional Ford Driving Skills for Life. Este programa gratuito promueve la concientización y la educación vial de los jóvenes y brinda contenidos para docentes y padres, para el cuidado de la propia vida y la de los demás, y una mejor convivencia social en el espacio compartido de la vía pública. El programa ofrece: el curso online Conduciendo por la Vida sobre movilidad segura en el sistema del tránsito y conducción segura de vehículos, compuesto de once videos cortos; materiales didácticos e información para docentes y educadores viales; guías e información para los padres de futuros conductores; y talleres presenciales gratuitos para estudiantes de 15 a 18 años de escuelas secundarias de Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los directivos y docentes pueden solicitarlos y coordinar la visita de los docentes de Luchemos por la Vida por email a info@luchemos.org.ar.
Reconocimiento para los ganadores de Ganá Más del Grupo Sancor Seguros
A través de un evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero en Cariló, provincia de Buenos Aires, el Grupo Sancor Seguros premió a los ganadores del segundo trimestre de su Programa de Incentivos Ganá Más, destinado a sus productores asesores. Imitando un cronograma de pretemporada de un equipo, la aseguradora preparó diversas actividades recreativas. Los 20 ganadores fueron acompañados por el director de Relaciones Institucionales, Osiris Trossero, y el director de Operaciones, Gustavo Giubergia, junto a otros funcionarios de la empresa. “En este lugar, que sirvió de escenario para la concentración de tantos equipos y deportistas, nos preparamos para el comienzo de un nuevo año, celebrando los logros obtenidos, pero al mismo tiempo renovando las energías para alcanzar los nuevos objetivos”, comentaron desde el Grupo Sancor Seguros.
La Segunda apoya la 15° edición de las jornadas A Campo Abierto
El Grupo Asegurador La Segunda acompaña, una vez más, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la 15° edición de sus muestras A Campo Abierto, una de las cuales tuvo lugar ayer miércoles 21 de febrero en Armstrong (Santa Fe), mientras que la restante se celebrará el próximo 28 de febrero en Chacabuco (Buenos Aires). En las jornadas, a través de diferentes estaciones de trabajo, especialistas de ACA y las cooperativas co-organizadoras dan charlas sobre diversos temas de interés para los productores, como por ejemplo el mercado de granos, agricultura por ambientes, conservación del recurso suelo, importancia de la reposición de nutrientes, nuevas formulaciones de fitosanitarios, recuperación de envases vacíos de fitosanitarios, utilización de los silos bolsa, y manejo integral de malezas.
Albacaución capacita en el sistema de gestión TAD
El día 7 de febrero a las 11 horas se realizó en el Salón Auditorio de la Casa Central de Albacaución un desayuno de trabajo que se enmarcó dentro del programa de capacitaciones para el sector turístico y, en ese caso en particular, se abordó el nuevo sistema de gestión Trámites a Distancia (TAD). El evento contó con la presencia de Ricardo Botana, director del Registro de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo, y de Matías Miranda, representante del Ministerio de Modernización. En tanto, el gerente comercial de Albacaución, Diego Brun, dio inicio a la jornada resaltando los beneficios que tiene el desarrollo comercial con el sector turístico dentro de la compañía y en especial en todo el territorio nacional.
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