Edición Nº 422
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Córdoba y Guerrero: “Para poder ofrecer seriamente una cobertura de caución en materia de desarrollo de propiedades, necesitamos tener un reaseguro adecuado”
OndaSeguro dialogó con Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución (a la izquierda en la foto), y Sebastián Guerrero, vicepresidente de la misma empresa (a la derecha)...
AUTOMOTORES

Se incrementaron los robos de autos en la Ciudad de Buenos Aires
Según un balance realizado por la empresa Ituran, sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la Ciudad de Buenos Aires se registraron el 33,6% de los robos, seguida por los municipios de La Matanza y Lanús, que obtuvieron un 12,6% y un 9,2%, respectivamente...
ESCUCHE POR AHI

Arranca el Plan de Inspecciones
Está previsto que en la primera quincena de enero se inicie el Plan de Inspecciones a un número importante de aseguradoras. Para su confección se tomaron en consideración, entre otros parámetros, los indicadores de gestión que surgen de los balances digitales al 30 de setiembre de 2017, presentados el pasado 30 de noviembre...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 119%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas del Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 119%...
Normas y estadisticas

La producción del ramo incendio superó los 2.368,7 millones de pesos a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.368,7 millones de pesos. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo...
 
novedades

• Un año positivo para el Móvil Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros

• Mercantil andina festejó el cierre de un exitoso año también en el interior

• Libra abrió una oficina en Rosario

• Allianz y CILSA, juntos por la inclusión

• Nueva oficina de Cooperación Seguros en Pergamino

• XVII Congreso Nacional de Derecho de Seguros

ENTREVISTA

Córdoba y Guerrero: “Para poder ofrecer seriamente una cobertura de caución en materia de desarrollo de propiedades, necesitamos tener un reaseguro adecuado”
OndaSeguro dialogó con Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución (a la izquierda en la foto), y Sebastián Guerrero, vicepresidente de la misma empresa (a la derecha).

¿Cuál fue la performance de Crédito y Caución en el primer semestre del ejercicio?

G.C.: la compañía Crédito y Caución, en el ejercicio que cerró en junio, terminó con un crecimiento bastante importante, en el orden del 55% aproximadamente, siendo la media del mercado un 30% o 32%, lo cual denota que la empresa creció por encima de la media de las compañías. Con respecto a este ejercicio y a este primer semestre, nosotros estimamos crecer cerca de un 30%. Esa es la estimación que tenemos en cuanto al crecimiento de nuestras ventas. Y dentro del desarrollo del primer semestre, podemos decir que estamos cumpliendo con ese objetivo.

¿Qué expectativas tienen centradas en lo que resta del ejercicio?

S.G.: tenemos, también, una expectativa de crecimiento, a lo mejor no tan importante como la del año pasado, pero que se va a centrar en el orden del 30%, según nuestros presupuestos; esto acompañando un poco la reactivación económica en materia de obra pública y otros productos que también estamos desarrollando.

¿Qué novedades tienen en materia de productos adicionales?

G.C.: nosotros continuamos siempre con las coberturas tradicionales. Aproximadamente el 50% de nuestro negocio son las garantías aduaneras, todas relacionadas con el comercio exterior obviamente. Tenemos todas las garantías de obras y suministros y servicios en el ámbito público (el sector público representa cerca del 25% de nuestro negocio) y, en menor medida, acompañan el sector privado y otras garantías que también tenemos. Con respecto a garantías nuevas, este último ejercicio se caracterizó por el desarrollo de algunas coberturas ligadas a los proyectos energéticos: se crearon garantías aduaneras específicas para la importación de insumos (terminados o intermedios) para ser instalados en esos proyectos de generación de energía. También se crearon garantías impositivas para el pronto recupero del crédito fiscal producto del IVA, que todos los inversores tienen debido a todas las inversiones que están haciendo. Entonces, para poder cobrar ese crédito fiscal producto del IVA de la inversión, se crearon también coberturas específicas. También estamos desarrollando coberturas que son de vieja data, como las garantías de alquiler. Estamos tratando de dar este tipo de garantías a los individuos que tienen la necesidad de presentar garantías de alquileres dentro de los parámetros de suscripción que tenemos establecidos.

S.G.: quería agregar que, ligado a estas coberturas que tienen que ver con la vivienda, la Superintendencia de Seguros de la Nación, respondiendo a una necesidad planteada en la reforma del Código Civil, lanzó al mercado una cobertura global que responde de alguna manera a esa exigencia que estamos evaluando. A través de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros vimos en un primer análisis que faltan cosas y cubrir algunos aspectos técnicos para poder tener reaseguro. Creemos que en el mediano plazo podremos ofrecer algún producto con seriedad.

¿En qué consiste puntualmente?

S.G.: básicamente, el Código Civil y Comercial establece que todos los desarrolladores de propiedades nuevas tienen que presentar o dar garantías a los adquirentes de nuevas unidades, algo que en la actualidad no se está haciendo. Hoy, las garantías prácticamente no existen. Lo único que se firma es un contrato de adhesión, donde todo está del lado del desarrollador. El Código Civil y Comercial pide que el desarrollador presente garantías a los adquirentes para que las inversiones, sobre todo de personas físicas que están comprando una vivienda, estén protegidas y le pide a la Superintendencia que ofrezca una cobertura al respecto. El organismo de control emitió hace poco tiempo una resolución en la que ofrece una póliza global, pero con determinadas cuestiones técnicas que estamos evaluando en la Comisión de Caución de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros porque, para poder ofrecer seriamente una cobertura, necesitamos tener un reaseguro adecuado.

¿Este seguro es de carácter obligatorio?

S.G.: es un seguro de carácter obligatorio, con lo cual uno no puede modificar muchas cosas. Pero también tenemos que tener un reaseguro lógico. Hoy, en el mercado de reaseguro es muy difícil conseguir una cobertura para este tipo de riesgo por las malas experiencias que hubo en otros mercados internacionales, como en España en algún momento. Por otra parte, en Chile hubo una buena experiencia y en Israel también. Entonces, si tomamos toda esa experiencia internacional y la volcamos al mercado argentino, creo que podemos sacar un buen producto de largo plazo y no caer en los mismos errores que se cometieron en otros mercados, donde el producto duró muy poco. Creemos que es interesante la propuesta; pero, repito, hay aspectos técnicos que tenemos que trabajar en forma conjunta con la Superintendencia y con algunos otros organismos.

¿Cómo está impactando el aumento de la obra pública sobre el ramo caución?

G.C.: ya en el ejercicio pasado, el incremento de las ventas estuvo traccionado por el aumento de la obra pública. Las garantías del comercio exterior habían seguido estables, las garantías que tienen que ver con el sector privado también y lo que traccionó básicamente fue el sector de la obra pública con los proyectos energéticos. Creo que este año se repetirá más o menos lo mismo, pero no descarto que la tendencia sea mayor.

Más allá de la obra pública, ¿qué panorama advierten?

G.C.: nosotros somos optimistas. Creemos que el seguro de caución está muy ligado a todo lo que es el desarrollo de la economía y que se están dando las pautas, lentamente, pero por un buen rumbo y que nuestra actividad va a tener un incremento en cuanto al nivel de actividad, de operaciones, de proyectos nuevos. En fin, somos optimistas.
AUTOMOTORES

Se incrementaron los robos de autos en la Ciudad de Buenos Aires
Según un balance realizado por la empresa Ituran, sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la Ciudad de Buenos Aires se registraron el 33,6% de los robos, seguida por los municipios de La Matanza y Lanús, que obtuvieron un 12,6% y un 9,2%, respectivamente.

La misma estadística reveló que los miércoles son los días con mayor índice de sustracciones de automóviles durante la semana, al llegar al 18,4% del total de incidentes registrados. Durante los fines de semana, los sábados llegan a la misma participación de incidentes y contrastan con los domingos, que registran el menor porcentaje de robos.

Los horarios con más robos son entre las 18 y las 24 horas, con el 39,5%, seguido por el horario de mayor luz del día que va de las 12 a las 18 horas, con el 26,8%. “Este dato demuestra que los delincuentes se manejan con bastante impunidad frente a la exposición que generaría la luz del día”, afirmó Ituran.

En el 77,2% de los robos intervienen entre dos y cuatro delincuentes a mano armada. La modalidad con menor cantidad de delincuentes es la que implica a 5 sujetos, con una participación del 1,1% sobre el total de incidentes, y la que incluye a un solo ladrón, que llega al 9,7% de los robos registrados.

Con respecto a los lugares, el 14,4% de los robos de autos se realiza en garajes. El 85,2% restante corresponde a los incidentes registrados en la vía pública, ya sea mientras los vehículos se encontraban circulando o bien cuando estaban estacionados en calles y avenidas.

El modelo Ecosport de Ford llegó a la primera posición del ranking de marcas preferidas por los delincuentes al imponerse con el 10,1% del total de robos registrados en el balance. En el segundo puesto aparece el Suran de Volkswagen con el 8,7% de los incidentes registrados. El tercer escalón fue para el Focus de Ford, con el 5,8% sobre el total de los robos realizados durante octubre pasado.




ESCUCHE POR AHI

Arranca el Plan de Inspecciones
Está previsto que en la primera quincena de enero se inicie el Plan de Inspecciones a un número importante de aseguradoras. Para su confección se tomaron en consideración, entre otros parámetros, los indicadores de gestión que surgen de los balances digitales al 30 de setiembre de 2017, presentados el pasado 30 de noviembre.
Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 119%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas del Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 119%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Nación Seguros

13.092

Mercantil andina

12.121

Sancor Seguros

11.628

Zurich Seguros

11.423

Allianz Argentina

10.438

San Cristóbal

9.976

Federación Patronal

9.924

Seguros Rivadavia

9.840

La Segunda

9.420

Provincia Seguros

8.758

Seguros Sura

6.680

Caja de Seguros

5.976


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

La producción del ramo incendio superó los 2.368,7 millones de pesos a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.368,7 millones de pesos. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que operan en este ramo.

Incendio


A septiembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / total acum.

Meridional Seguros

388.217.886

16,4

16,4

Sancor Seguros

238.778.140

10,1

26,5

Zurich Seguros

172.811.843

7,3

33,8

Mapfre Argentina

160.401.899

6,8

40,5

SMG Seguros

160.217.352

6,8

47,3

Ace Seguros

152.459.381

6,4

53,7

Federación Patronal

117.322.023

5,0

58,7

QBE Seguros LBA

115.642.289

4,9

63,6

La Segunda

110.446.644

4,7

68,2

Allianz Argentina

102.451.545

4,3

72,6

Seguros Sura

99.009.847

4,2

76,8

La Holando Sudamericana

72.205.999

3,0

79,8

BHN Seguros

59.887.671

2,5

82,3

Nación Seguros

46.958.805

2,0

84,3

San Cristóbal

46.766.614

2,0

86,3

HDI Seguros

45.929.893

1,9

88,2

Caja de Seguros

42.549.945

1,8

90,0

Starr Indemnity & Liability

38.160.845

1,6

91,6

Berkley International Seguros

35.321.377

1,5

93,1

Provincia Seguros

31.170.726

1,3

94,4

Boston

22.915.434

1,0

95,4

Mercantil andina

22.337.381

0,9

96,3

Providencia Seguros

14.493.447

0,6

97,0

Victoria

7.922.922

0,3

97,3

Seguros Rivadavia

7.846.446

0,3

97,6

Total del ramo

2.368.723.429

100,0

 


 
novedades

Un año positivo para el Móvil Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros
A lo largo de 2017, el Móvil, que forma parte del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros, alcanzó a más personas gracias a la visita a casi 40 localidades de Argentina y Uruguay. Este año se concretaron 13.352 test de aptitudes psicofísicas y cognitivas para la conducción, que se suman a las cifras históricas del Móvil, que en una década contó con más de 85 mil visitantes. De enero a diciembre, inclusive, fueron visitadas once provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la localidad uruguaya de Mercedes, en el Departamento de Soriano del vecino país.
Mercantil andina festejó el cierre de un exitoso año también en el interior
Con una cena show para más de 400 invitados, Mercantil andina continuó los festejos de fin de año, en esta ocasión en la provincia de Mendoza. Al encuentro asistieron, entre otros, productores asesores de seguros y distintos asegurados, colaboradores y personal de la empresa. En primer término hizo uso de la palabra su gerente comercial, Andrés Quantín, quien recalcó las bondades del servicio de la empresa, razón del crecimiento sostenido de los niveles de ventas. En segundo término, el gerente general, Pedro Mirante, enunció las distinciones recibidas tanto a nivel local como nacional. Asimismo, informó sobre las recientes regulaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación y el futuro del seguro en las próximas décadas. Finalmente, Enrique Pescarmona agradeció la presencia de los invitados, mostrando su satisfacción por la excelente performance de la compañía. El tradicional brindis estuvo a cargo del gerente zonal, Esteban Rodríguez.
Libra abrió una oficina en Rosario
Libra, aseguradora especializada en motos, desembarcó en la provincia de Santa Fe mediante la apertura de una oficina ubicada en Catamarca 2406, ciudad de Rosario. Se trata de un nuevo punto de contacto con los productores asesores de seguros y los asegurados en el interior del país, cumpliendo de esta forma con un ambicioso plan de expansión nacional que se propuso la compañía, el que se complementa con una propuesta diferencial basada en el vínculo cercano con su principal canal comercial, productos competitivos, vocación de servicio y la mejor tecnología. “Esta apertura es, sin dudas, el broche de oro de un año excelente, cumpliendo objetivos, agregando valor al negocio y manteniendo siempre el mismo espíritu de mejora continua que nos impulsa hacia adelante”, expresó Nicolás Cofiño, gerente general de la compañía, durante el evento de inauguración.
Allianz y CILSA, juntos por la inclusión
Allianz Argentina organizó junto con CILSA (ONG con más de 50 años de experiencia en promover la inclusión plena de personas en situación de vulnerabilidad social) una actividad de concientización para sus empleados. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra a comienzos de diciembre, la filial local se sumó a la iniciativa global del grupo conocida como AllAbility Day para demostrar su compromiso con la diversidad y la inclusión, generando una sensibilización que venza las barreras ideológicas y contribuya al desarrollo de una sociedad que no discrimine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades.
Nueva oficina de Cooperación Seguros en Pergamino
El pasado martes 26 de diciembre, Cooperación Seguros presentó su nueva oficina comercial en la ciudad de Pergamino, ubicada en la calle Boulevard Alsina 1171. Este edificio, además de contar con instalaciones más amplias y modernas para la atención de los productores asesores de seguros de la zona, incluye un Centro de Denuncias de Siniestros que brindará un servicio preferencial para todos los asegurados de la ciudad.
XVII Congreso Nacional de Derecho de Seguros
La Asociación Internacional de Derecho de Seguros - Rama Argentina y el Colegio de Abogados y Procuradores (Primera Circunscripción Judicial - Mendoza) organizan el XVII Congreso Nacional de Derecho de Seguros, a realizarse los días 2, 3 y 4 de mayo de 2018 en el Auditorio Angel Bustelo, ciudad de Mendoza. Los temas principales a tratar serán contrato de seguros, seguros de responsabilidad civil, seguros y derecho de consumo, riesgos de trabajo y los nuevos desafíos (cyber risk, big data, nuevas tecnologías, seguros ambientales y seguro obligatorio para automotores). La fecha límite de presentación de ponencias es el 18 de abril. Para inscripciones y mayor información, ingresar a www.colabogmza.com.ar.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET