Edición Nº 418
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BALANCES

Las 50 aseguradoras líderes en ventas a septiembre
Entre julio y septiembre de 2017, la producción del mercado asegurador argentino ascendió hasta los 78.427,6 millones de pesos y de esta manera superó en un 23,1% a la registrada doce meses atrás...
PERSONAS

Vida y retiro: la necesidad de contar con valores actualizados de incentivos fiscales
Fabián Hilsenrat, vicepresidente 1º de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y director de Binaria Seguros, expresó en...
EMPRESA

Fernando Alvarez se incorpora como director comercial a Libra Seguros
Libra, compañía de seguros especializada en motos, suma a su equipo a Fernando Alvarez como director comercial desde diciembre de este año...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos del 60%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas del Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 60%...
Normas y estadisticas

La producción del ramo automotores superó los 28 mil millones de pesos a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo automotores llegó a los 28.012,1 millones de pesos. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo...
 
novedades

• Cóctel de fin de año del Comité Asegurador Argentino

• CITES: franquicia del Programa de Fondos de Aceleración del Ministerio de Producción

• Encuentro de fin de año de Mercantil andina en Buenos Aires

• Caledonia Seguros incrementó su capital social

• Participación de Provincia ART en el Woman Leadership Forum

• Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de AACS

• Campaña comercial nacional de Seguros Rivadavia

• Culminó la edición 2017 del programa de incentivos de Cooperación Seguros

BALANCES

Las 50 aseguradoras líderes en ventas a septiembre
Entre julio y septiembre de 2017, la producción del mercado asegurador argentino ascendió hasta los 78.427,6 millones de pesos y de esta manera superó en un 23,1% a la registrada doce meses atrás.

Las primeras cinco compañías de seguros en materia de primaje en el primer trimestre del ejercicio en curso fueron las siguientes: Federación Patronal (5.821,5 millones de pesos), Prevención ART (4.640,3 millones), Caja de Seguros (4.607,2 millones), Provincia ART (4.431,8 millones) y Sancor Seguros (3.592,5 millones).

A continuación, publicamos el ranking de ventas de las 50 entidades líderes a septiembre último.

Producción


Total del mercado


A septiembre de 2017

Entidad

Producción

% / total acum.

% / 09/16

Federación Patronal

5.821.457.010

7,4

25,9

Prevención ART

4.640.261.932

13,3

34,2

Caja de Seguros

4.607.219.163

19,2

31,5

Provincia ART

4.431.792.843

24,8

44,2

Sancor Seguros

3.592.468.963

29,4

32,8

Galeno ART

3.055.303.818

33,3

-2,6

Experta ART

2.692.312.019

36,8

19,6

San Cristóbal

2.265.171.104

39,6

15,0

Seguros Rivadavia

2.176.802.542

42,4

33,9

Asociart ART

2.024.123.186

45,0

22,4

Provincia Seguros

2.016.813.475

47,6

30,4

Allianz Argentina

1.899.720.607

50,0

7,8

La Segunda

1.843.000.215

52,3

42,8

La Segunda ART

1.789.560.851

54,6

36,9

SMG ART

1.743.406.616

56,8

36,1

Seguros Sura

1.714.704.472

59,0

27,2

Nación Seguros

1.642.955.328

61,1

-3,2

QBE Seguros LBA

1.606.741.736

63,2

13,2

Mercantil andina

1.604.627.044

65,2

26,0

Zurich Seguros

1.511.498.709

67,1

11,1

Meridional Seguros

1.471.262.544

69,0

24,9

Mapfre Argentina

1.213.232.417

70,6

5,9

La Estrella Retiro

971.342.203

71,8

21,1

Galicia Seguros

796.862.648

72,8

-11,1

MetLife

719.227.237

73,7

11,9

ACE Seguros

683.113.117

74,6

7,7

BBVA Seguros

681.385.574

75,5

21,5

Assurant Argentina

658.879.296

76,3

9,4

Liderar

654.574.486

77,2

57,0

Orbis

641.500.109

78,0

32,3

SMG Seguros

621.164.914

78,8

29,3

Zurich International Life

595.045.074

79,5

29,3

Zurich Santander Seguros

580.816.913

80,3

2,7

Cardif

580.500.018

81,0

-12,1

Río Uruguay

554.462.727

81,7

44,7

Paraná

553.816.772

82,4

46,6

La Holando Sudamericana

514.384.662

83,1

37,0

IAPS Entre Ríos

480.918.267

83,7

-13,0

Omint ART

477.230.953

84,3

18,5

Cooperación Seguros

451.343.997

84,9

37,3

Berkley International Seguros

423.072.283

85,4

21,1

Boston

410.882.508

85,9

33,7

Prudential

392.081.767

86,4

23,0

El Norte

389.034.185

86,9

31,6

BHN Vida

352.811.760

87,4

-18,7

Berkley International ART

352.336.480

87,8

20,5

HSBC Seguros de Vida

291.787.983

88,2

7,2

Triunfo

285.421.687

88,6

55,7

HDI Seguros

284.421.784

88,9

-11,5

Caruso

279.294.375

89,3

32,7

Total del mercado

78.427.558.817

 

23,1


PERSONAS

Vida y retiro: la necesidad de contar con valores actualizados de incentivos fiscales
Fabián Hilsenrat, vicepresidente 1º de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y director de Binaria Seguros, expresó en diálogo con OndaSeguro los siguientes conceptos en relación con un tema de gran importancia para el mercado de seguros de personas: las deducciones impositivas en vida y retiro.

* En numerosos países existen incentivos fiscales para los seguros de vida y de retiro.

* Estos incentivos hacen más atractiva la contratación de pólizas de largo plazo, que requieren instrumentos de inversión de largo plazo. De este modo, se potencia el desarrollo del mercado de capitales y se contribuye, desde el rol institucional de las compañías de seguros, al financiamiento de proyectos de infraestructura y de emprendimientos productivos de largo plazo.

* En 1991 dejaron de actualizarse los importes de las deducciones impositivas para este tipo de seguros.

* Los valores anuales eran: 996 pesos para los seguros de vida individuales; 630 pesos para los aportes a los seguros de retiro colectivo que la empresa hace por cada empleado; y 1261 pesos por los seguros individuales de retiro (en 2008 se eliminó la posibilidad de deducir aportes a los seguros de retiro individuales).

* En general, las distintas administraciones compartieron durante años la inquietud y la propuesta del sector de actualizar los valores para que resurja el atractivo por estos productos.

* Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas propuestas pudo prosperar.

* Esta administración incluyó el tema en distintas ocasiones en sus exposiciones públicas y en todas se coincidió en resaltar la importancia de los seguros de vida y de retiro individuales y colectivos como motores de crecimiento del mercado de seguros de personas y, por ende, del mercado de capitales.

* En la ley de financiamiento productivo hubo intercambio de ideas al respecto y finalmente el tema no fue incluido en la media sanción de la Cámara de Diputados.

* Posiblemente, se discuta en el proyecto de ley de reforma tributaria o eventualmente cuando se trate la reforma laboral.

* Lo que realmente es necesario es que, independientemente del proyecto de ley que incluya el tema, tanto los seguros de vida como los seguros de retiro colectivos e individuales tengan la posibilidad de contar con valores actualizados de incentivos fiscales.

* Los seguros de vida individuales, como instrumentos de protección y ahorro de largo plazo, y los seguros de retiro individuales, como herramientas de ahorro y previsión, permiten brindar respuesta a las necesidades de gran parte de la población que cuenta con capacidad económica para brindar cobertura complementaria a sus seres queridos y poder garantizar sus sueños durante la última etapa de su vida.

* Por último, no hay que dejar de mencionar que la existencia de diferentes alternativas de complementación de la protección y el ahorro de largo plazo permite llegar a una mayor parte de la población y cumplir el rol social para el cual fueron creados estos productos.

EMPRESA

Fernando Alvarez se incorpora como director comercial a Libra Seguros
Libra, compañía de seguros especializada en motos, suma a su equipo a Fernando Alvarez como director comercial desde diciembre de este año.

Alvarez es ingeniero y cuenta con una vasta trayectoria en el mercado asegurador. Durante 37 años se desempeñó en una importante aseguradora del mercado y posee un gran expertise en el relacionamiento con productores asesores de seguros, entendiendo sus necesidades tanto de servicio como de producto.

“Me sentí muy atraído a sumarme a una nueva propuesta, con un equipo interno muy afianzado, y con valores muy fuertes que trascienden como filosofía de vida. Para mí, el cambio representó todo un desafío. Elegí a esta altura de mi vida seguir aprendiendo y con una apuesta muy fuerte a crecer en lo profesional y, sobre todo, en lo personal”, afirmó Alvarez.

Por su parte, Nicolás Cofiño, gerente general de la compañía, valora la incorporación de Alvarez destacando especialmente “sus habilidades de conocimiento técnico y comercial, capacidad de escucha y acción estratégica sobre el negocio”.

En tanto, Gabriel Bussola, presidente de Libra, enfatizó: “La llegada de Alvarez al equipo es, sin dudas, un gran impulso para seguir creciendo y estamos seguros de que junto a él continuaremos profundizando esta nueva manera de entender y hacer negocios”.
Tarifas automotores

Mendoza registró una diferencia de costos del 60%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mendoza, la diferencia entre puntas del Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 60%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Mendoza

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

13.476

La Segunda (cl. ajuste 30%)

12.036

Caja de Seguros

11.520

Allianz Argentina

11.332

Triunfo

11.214

San Cristóbal (cl. ajuste 20%)

10.342

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

10.111

Sancor Seguros

9.912

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

9.372

Federación Patronal

9.360

Mapfre Argentina

8.626

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

8.460

Zurich Argentina

8.447


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

La producción del ramo automotores superó los 28 mil millones de pesos a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2017, el primaje del ramo automotores llegó a los 28.012,1 millones de pesos. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Automotores


A septiembre de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / total acum.

Caja de Seguros

3.344.283.169

11,9

11,9

Federación Patronal

3.229.209.325

11,5

23,4

Sancor Seguros

2.053.108.726

7,3

30,8

Seguros Rivadavia

2.046.534.428

7,3

38,1

San Cristóbal

1.855.634.084

6,6

44,7

La Segunda

1.436.598.066

5,1

49,8

Mercantil andina

1.320.696.723

4,7

54,5

Provincia Seguros

1.104.524.625

3,9

58,5

QBE Seguros LBA

1.079.520.276

3,9

62,3

Allianz Argentina

1.062.877.680

3,8

66,1

Seguros Sura

996.390.059

3,6

69,7

Zurich Seguros

845.991.824

3,0

72,7

Mapfre Argentina

785.337.004

2,8

75,5

Meridional Seguros

671.329.775

2,4

77,9

Nación Seguros

545.864.930

1,9

79,8

Río Uruguay

499.137.782

1,8

81,6

Liderar

494.289.500

1,8

83,4

Orbis

402.409.831

1,4

84,8

Paraná

394.537.270

1,4

86,2

Cooperación Seguros

359.000.895

1,3

87,5

Boston

306.946.088

1,1

88,6

El Norte

303.181.750

1,1

89,7

SMG Seguros

254.252.899

0,9

90,6

Caledonia Seguros

217.129.824

0,8

91,4

La Perseverancia

216.330.086

0,8

92,2

Total del ramo

28.012.137.289

100,0

 

 
novedades

Cóctel de fin de año del Comité Asegurador Argentino
Más de 70 periodistas se dieron cita el pasado miércoles 29 de noviembre en la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) en ocasión del cóctel de fin de año organizado por el Comité Asegurador Argentino, integrado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y AVIRA. Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA, y en representación del Comité Asegurador Argentino, agradeció la permanente difusión de los temas del sector y la colaboración de todos para generar conciencia aseguradora. Además, se brindó por un próspero y feliz 2018 y se compartieron los mejores deseos.
CITES: franquicia del Programa de Fondos de Aceleración del Ministerio de Producción
El pasado miércoles 29 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el primer Foro Argentino de Inversiones, impulsado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaría de Emprendedores y Pymes. En este contexto, CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros) obtuvo una de las tres franquicias de Aceleradoras Científicas dentro del Programa de Fondos de Aceleración del Ministerio de Producción de la Nación. Este programa busca fortalecer el accionar de aceleradoras científicas que invierten en nuevos emprendimientos tecnológicos y los acompañan en su desarrollo empresarial en estadios iniciales de crecimiento y consolidación. A través de esta franquicia obtenida, CITES realizará inversiones conjuntas con el Estado destinadas a nuevas empresas de base científico-tecnológica de alto impacto con el objetivo de contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor y empresarial argentino.
Encuentro de fin de año de Mercantil andina en Buenos Aires
El pasado jueves 23 de noviembre, Mercantil andina organizó el tradicional encuentro de fin de año de Buenos Aires. Un total de 700 invitados se dieron cita, entre ellos personal de la empresa, red comercial, brokers y reaseguradores nacionales e internacionales. Hicieron uso de la palabra el gerente comercial de la compañía, Andrés Quantín, y el CEO de la aseguradora, Pedro Mirante. Quantin explicitó los pormenores que hacen a la comercialización, brindando asimismo un panorama actualizado de la situación del mercado asegurador. En tanto, Mirante enunció la performance y los valores de la empresa, los cuales le valieron para recibir 4 distinciones de Prestigio Empresario. Además, informó los recientes cambios regulatorios y, finalmente, se refirió al futuro del negocio asegurador.
Caledonia Seguros incrementó su capital social
Caledonia Argentina Compañía de Seguros S.A. pone en conocimiento del público en general, y en especial para el mercado asegurador, que aumentó su capital social a efectos de reforzar y garantizar sus operaciones. En virtud de lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 10 de noviembre, lanzó una suscripción por 35 millones de pesos, equivalente a 350 millones acciones, siendo suscriptas e integradas totalmente el pasado 15 de noviembre de 2017 por el accionista y presidente de la Sociedad, Fernando Dapero, pasando en consecuencia a revestir la calidad de accionista mayoritario.
Participación de Provincia ART en el Woman Leadership Forum
La presidenta de Provincia ART, Myriam Clerici, participó el jueves 30 de noviembre en Woman Leadership Forum, un encuentro organizado por Eventos Corporativos. En el marco del foro que tiene a la mujer como protagonista, Clerici contó su experiencia en el mercado de seguros y servicios financieros donde lleva más de 20 años ocupando cargos de diferentes jerarquías. “Es necesario reconocer el rol de las mujeres no sólo en la industria del seguro, sino también en el crecimiento económico nacional”, comenzó declarando la presidenta y gerenta general de la ART. La directiva explicó que “el estilo femenino de liderazgo se caracteriza por ser participativo y estar orientado a la colaboración, siendo incluyente y comunicativo, de conducción horizontal y menos jerárquico”. Clerici remarcó que desde la empresa promueven activamente la igualdad de género, “poniendo el granito de arena para que un sector principalmente masculino comience a cambiar”.
Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de AACS
Marcelo Lohrmann fue designado director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). El ejecutivo cuenta con una importante experiencia en el mercado asegurador, tanto local como internacional: director de Siniestros y Operaciones de Generali Brasil (desde 2015), gerente de Siniestros de La Caja (entre 1995 y 2015), controller del Grupo Juncal (entre 1990 y 1995) y controller de Sur Seguros de Retiro (entre 1987 y 1990). En tanto, cabe recordar que Roberto Sollitto asumirá la presidencia de AACS en reemplazo de Francisco Astelarra, recientemente nombrado secretario general de FIDES.
Campaña comercial nacional de Seguros Rivadavia
En consonancia con su compromiso por el cuidado del medio ambiente y en pos de agilizar y asegurar el envío de la documentación, Seguros Rivadavia lanzó una campaña para fomentar la adhesión de sus asegurados a la póliza digital. La campaña “Cambiá papel por premios”, vigente desde el viernes 1º de diciembre, tiene como finalidad el reemplazo de la habitual póliza en papel por su descarga electrónica. De esta forma, aquellos asegurados que se adhieran a esta alternativa recibirán su documentación en cada renovación de cobertura, de forma ágil y segura, para su descarga mediante la dirección de correo electrónico informada. A su vez, la aseguradora destinará un millón de pesos para la realización de sorteos mensuales, tanto para los asegurados adherentes como para los productores asesores que se comprometan con la adhesión de su cartera de clientes.
Culminó la edición 2017 del programa de incentivos de Cooperación Seguros
El fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia, Cooperación Seguros dio cierre a una nueva edición de su programa de incentivo Superando Metas para productores asesores de seguros, desarrollado bajo el nombre “Vamos por más”. Este año, el certamen premió a 40 productores asesores que resultaron ganadores en diferentes regiones y categorías de toda la zona de comercialización de la compañía, recibiendo diferentes premios. Además, los mejores 20 fueron convocados a disfrutar del Evento del Fin del Mundo donde participaron del sorteo de un viaje para concurrir a la Copa del Mundo Rusia 2018. A través del programa Superando Metas, la compañía busca reconocer el compromiso y el esfuerzo diario de su red comercial y al mismo tiempo es una convocatoria a seguir trabajando en equipo y con dedicación por la grandeza de la entidad.
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