Edición Nº 416
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SEGUROS

Las asociaciones evalúan presentar un recurso contra la nueva resolución de inversiones
Tras la oficialización del nuevo régimen de inversiones, las aseguradoras comenzaron a expresar su sorpresa y malestar, fundamentalmente porque entienden que esta medida no va en línea con la forma de trabajo que el organismo de control viene...
SEGUROS

Aseguradores de Cauciones: seguro para desarrolladores
Desde que salió la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial en 2015 y su artículo 2071, que abrió la posibilidad de contar con un seguro de caución que los desarrolladores deben contratar para proteger los anticipos que van pagando los compradores en proyectos de Propiedad Horizontal, se gestó un fuerte interés en desarrollar una cobertura y operatoria específicas para este producto...
ENTREVISTA

Brun: “Hay proyectos públicos muy ambiciosos de inversión que impactan de manera muy positiva en el mercado de caución”
OndaSeguro dialogó con Diego Brun, director comercial de Albacaución...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 61%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 61%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo técnico se incrementó un 17,8%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo técnico llegó a los 2.370,2 millones de pesos, un 17,8% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 71,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo...
 
novedades

• Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito

• Una campaña de Asociart fue reconocida en los Premios Conciencia

• Provincia ART junto al deporte

• La Segunda y Bio.r impulsan una empresa de base tecnológica que desarrollará kits de detección de HPV

• El Grupo Sancor Seguros e INECO, juntos para crear un centro de neurorrehabilitación

• Premio con viaje para los productores de Galeno ART y Galeno Life

• Distinciones para Seguros Rivadavia en los Premios Prestigio y Conciencia 2017

SEGUROS

Las asociaciones evalúan presentar un recurso contra la nueva resolución de inversiones
Tras la oficialización del nuevo régimen de inversiones, las aseguradoras comenzaron a expresar su sorpresa y malestar, fundamentalmente porque entienden que esta medida no va en línea con la forma de trabajo que el organismo de control viene aplicando en el resto de los temas.

En esta línea, Marcelo De Gruttola, AVP - Analyst de Moody’s, sostuvo que “la reciente norma emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que limita la inversión en Lebacs de las aseguradoras, es negativa para las compañías de seguros y los fondos comunes de inversión ya que es uno de los instrumentos más líquidos y rentables del mercado de capitales local y actualmente representa una porción significativa de los portafolios de inversiones de las aseguradoras y los fondos comunes de inversión de la Argentina”.

Cabe recordar que, con esta norma, no se les computan a las compañías de seguros las inversiones en Lebacs. En la actualidad, las aseguradoras poseen cerca de 150 mil millones de pesos invertidos en Lebacs, es decir, cerca del 12% del total de Lebacs emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que llega a los 1,2 billones de pesos.

Las nuevas normas referidas a inversiones se oficializaron a través de la resolución 38.708, publicada días atrás en el Boletín Oficial. “Desde la SSN estamos promoviendo una adecuación de las inversiones de las compañías de seguros para ir a un enfoque de capitales basado en riesgo. Para ello, es fundamental que los objetivos y los plazos de las inversiones de las aseguradoras tengan una relación directa con las vigencias de los riesgos que asumen. Que las compañías tengan una relación entre sus activos y los pasivos que respaldan es proteger a los asegurados y es cumplir con los estándares internacionales que buscamos desde la SSN para tener un mercado asegurador solvente”, expresaron desde el organismo de control.

En la mañana del pasado jueves 16 de noviembre, en una reunión con los referentes de las compañías aseguradoras, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el superintendente de Seguros, Juan Pazo; presentaron la norma en el Ministerio de Finanzas.

Como consecuencia del daño que este tema está generando a las aseguradoras, algunas asociaciones de compañías se encuentran evaluando la posibilidad de presentar un recurso contra la mencionada resolución.
SEGUROS


Aseguradores de Cauciones: seguro para desarrolladores
Desde que salió la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial en 2015 y su artículo 2071, que abrió la posibilidad de contar con un seguro de caución que los desarrolladores deben contratar para proteger los anticipos que van pagando los compradores en proyectos de Propiedad Horizontal, se gestó un fuerte interés en desarrollar una cobertura y operatoria específicas para este producto.

Se estudió el mercado inmobiliario para desarrollar los elementos de suscripción adecuados que abarcaran los aspectos legales, técnicos y financieros de este nuevo segmento y tener un enfoque integral. En el producto que la compañía llamó Seguro de Buena Entrega, la emisión se instrumenta en una póliza global por cada proyecto inmobiliario que es complementada con certificados de cobertura individuales que se extienden a nombre del adquirente de cada unidad, por cada cuota de anticipo, preparados en una ágil operatoria con bajo costo operativo para el desarrollador.

“Finalmente hoy existe la póliza y hay un instrumento que le permite al desarrollador cumplir claramente con la obligación que surge del Código Civil y Comercial. Lo que también le permite es ofrecerlo como argumento de venta porque está ofreciendo una garantía de entrega de la unidad donde todavía no hay nada construido”, aseguró Antonio de Vedia, vicepresidente de Aseguradores de Cauciones.

Por su parte, José de Vedia, presidente de la compañía, agregó que “para el desarrollador, el acompañamiento de una compañía especializada en caución lo va a ayudar a tener un proyecto más sólido y confiable dado que va a estar cumpliendo con toda la reglamentación, va a tener respaldo para la preventa y va a ser más calificable por parte de los bancos, lo que les permitirá conseguir un crédito intermedio con mayor facilidad”.

Desde el lado del comprador, las ventajas son claras ya que cuenta con una protección de sus anticipos y su inversión, y el análisis de un proyecto por parte de una compañía de seguros de amplia trayectoria le garantiza la seriedad del emprendimiento.

El artículo 2071 del Código Civil y Comercial de la Nación exige que “para poder celebrar contratos sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal, el titular del dominio del inmueble debe constituir un seguro a favor del adquirente, para el riesgo del fracaso de la operación…, y cuya cobertura comprenda el reintegro de las cuotas abonadas”. La póliza de caución reglamentada por la Superintendencia de Seguros de la Nación agrega que los anticipos deben ser depositados en Cuentas Especiales y sólo pueden ser utilizados por parte del desarrollador para ese proyecto en particular.

Otra ventaja adicional es que el comprador sabrá que la compañía hace el seguimiento del avance de la obra, con el control del progreso físico y de la administración financiera del proyecto. Los boletos también prevén hitos intermedios que tienen que alcanzar las obras, con lo que la póliza no sólo se ejecutaría en el caso de la no entrega de la propiedad, sino también si se incumplen estos hitos parciales que pueden constituirse como incumplimientos contractuales.

Para Antonio de Vedia, “los compradores deberán ir conociendo cuáles son los respaldos que realmente les garantizan la seriedad del momento del análisis. El comprador lo que quiere no es el cobro de una póliza en primer lugar, lo que quiere es tener su propiedad. Cuando hay detrás una compañía que puede acreditar análisis profesional, respaldo adecuado de reaseguro y cincuenta años de actividad, eso marca una clara diferencia”.

Como perspectivas para este mercado, desde Aseguradores de Cauciones ven con buenos ojos la reactivación del sector, impulsada por los créditos hipotecarios dirigidos tanto a los compradores como a los desarrolladores. Para los desarrolladores, el Banco Nación y el Banco Ciudad ya tienen préstamos a medida y otros bancos están trabajando en el armado de opciones. Asimismo, las últimas comunicaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permiten que los bancos tomen los boletos de compraventa como garantías para otorgar créditos intermedios a los desarrolladores que así tienen mejores opciones de fondeo.

Nota elaborada por Aseguradores de Cauciones.
ENTREVISTA

Brun: “Hay proyectos públicos muy ambiciosos de inversión que impactan de manera muy positiva en el mercado de caución”
OndaSeguro dialogó con Diego Brun, director comercial de Albacaución.

¿Cómo está impactando en el ramo caución la situación económica que estamos viviendo? La obra pública que se está haciendo, ¿cómo impacta?

La verdad es que el mercado, si comparamos el período 2015/2016 con el período 2016/2017, tuvo una evolución muy positiva. Hay inversión del Estado en distintos segmentos, como puede ser obra pública, infraestructura, energía (con planes de renovar y de energías alternativas), la misma Aysa con muchas licitaciones, las propias municipalidades o gobernaciones del interior del país, como en el caso de Córdoba y Santa Fe. La verdad es que hay proyectos públicos muy ambiciosos de inversión y esto impacta de manera muy positiva en el mercado.

Teniendo en cuenta esta coyuntura que estás comentando, ¿cuáles son los desafíos que se plantea el ramo caución para el año que viene?

El ramo caución tiene muchos desafíos. Para ponernos en contexto: hablamos de un mercado que genera unas primas por 3 mil millones de pesos al año y que posee 65 operadores. Se trata de un mercado muy maduro (desde hace más de 30 o 40 años que se opera la caución en la Argentina).

Uno de los desafíos para las aseguradoras es generar diferenciales en el servicio y no ir únicamente a la competencia por tasas. Cada compañía está obligada a reinventarse continuamente para dar mejores servicios a los clientes saliendo de la lucha por una mejor tasa. Este es uno de los desafíos.

Insertar tecnología en el mercado de caución también es un desafío. El resto de los seguros patrimoniales está avanzando al invertir mucho en tecnología, pero el ramo caución todavía está un poco atrás en ese sentido. Tenemos que trabajar porque el mercado es muy particular por el tipo de suscriptor y cliente. Debemos tomar herramientas que ayuden a tomar decisiones y a generar servicios a través de la tecnología.

Un tercer punto importante es que hoy casi el 60% del mercado está basado en la obra pública, con lo cual el desarrollo del mercado en la obra privada o en el ámbito privado es incipiente. Aquí hay un desafío para generar un nuevo mercado en el que las empresas privadas se acostumbren a utilizar la caución en todas sus connotaciones. Esto es algo habitual hoy en día, pero está lejos de la potencialidad que tiene el mercado.

Nos corremos del mercado a Albacaución. Contanos cómo cerró el ejercicio a junio de 2017.

Fue un ejercicio raro, de transición, y tuvo que ver con el cambio de Gobierno. Pero para nosotros en particular fue un muy buen ejercicio. Tuvimos un incremento en las ventas de casi el 45%: el mercado cerró en un 22% de crecimiento, con lo cual superamos holgadamente la evolución del mercado. Por otro lado, tuvimos un pequeño aumento de la siniestralidad. Los gastos se mantienen un poco altos porque tenemos una inflación de arrastre, que entendemos que es alta y que ya se va a ir acomodando de a poco. Pero en perspectiva creo que fue un ejercicio muy bueno.

Con respecto al seguro ambiental, ¿tienen alguna novedad, alguna noticia vinculada con ese sector en particular?

Este es un segmento que comenzamos a operarlo este año. Es un segmento nuevo para nosotros. Empezamos con tranquilidad. Gran parte del esfuerzo está puesto en divulgar el producto: trabajamos bastante con los productores asesores en ello. Hoy se trabaja fuertemente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde el Ministerio y los entes solicitan el seguro casi de manera obligatoria. Estamos trabajando en la divulgación con distintas cámaras, como las del sector plástico, y también con los Gobiernos provinciales para que exijan el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO). Muchos Gobiernos aún no adhirieron a la reglamentación nacional y no exigen el SAO. Estamos hablando de un universo de 20 mil empresas que, por lo menos, deberían contratar el seguro y debe haber 1.300 que lo hacen, con lo cual creo que hay mucho por trabajar, mucho por hacer hacia el futuro. También es un mercado que no tiene historial de siniestralidad, por lo cual hay que ir tranquilos, trabajando y proyectando un poco más hacia adelante sin enloquecerse.

¿A través de qué canales comercializan los seguros?

Estamos canalizando nuestra cartera casi exclusivamente con los productores asesores de seguros y con los brokers de seguros. En nuestro producto, los productores son nuestros principales aliados porque hay que reunirse con cada empresa, explicarle cómo son los riesgos y la necesidad de contratar el seguro y mostrarle cómo es la operatoria en caución (distinta a los seguros patrimoniales). El productor cumple un rol muy importante en la divulgación y en acompañar al cliente para que realmente contrate una cobertura que sea la más adecuada y que cumpla con las reglamentaciones.

¿Qué servicios de tecnología brindan a los productores y a los asegurados?

Estamos trabajando justamente en cambiar todos nuestros sistemas. Tenemos que modernizarnos. Estamos trabajando para tener un sistema que esté más acorde con los tiempos, que sea más ágil y que dé respuestas y servicios a través del sistema. Pongo un ejemplo: para el tema ambiental generamos una página específica en la que el productor y el cliente pueden consultar cómo se contrata una póliza, conocer cuáles son las preguntas más frecuentes para contratarla. Buscamos algo más focalizado. Generamos un espacio especial en Facebook para el tema ambiental con la intención de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Estamos trabajando en las redes sociales y tomamos ese lugar como ejemplo para ver cómo funcionan las nuevas tecnologías.
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 61%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 61%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Seguros Sura (cl. ajuste 20%)

16.158

Allianz Argentina

16.086

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

15.818

Sancor Seguros

15.240

El Norte (cl. ajuste 10%)

14.875

Zurich Seguros

14.488

Mapfre Argentina

14.428

La Segunda (cl. ajuste 20%)

14.064

Federación Patronal

12.252

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

11.324

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

11.208

Provincia Seguros (cl. ajuste 25%)

11.141

Caja de Seguros

10.488

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

10.053


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo técnico se incrementó un 17,8%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo técnico llegó a los 2.370,2 millones de pesos, un 17,8% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 71,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Técnico


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Nación Seguros

258.326.641

10,9

-44,5

Ace Seguros

243.081.779

10,3

70,5

Seguros Sura

206.378.799

8,7

63,2

QBE Seguros LBA

185.204.269

7,8

40,5

Federación Patronal

180.831.406

7,6

46,8

Sancor Seguros

151.892.231

6,4

-19,2

San Cristóbal

130.511.423

5,5

39,9

Zurich Seguros

123.776.008

5,2

50,8

Allianz Argentina

122.296.393

5,2

24,2

La Segunda

85.282.236

3,6

96,5

Meridional Seguros

84.219.661

3,6

9,1

Provincia Seguros

71.164.543

3,0

34,4

Berkley International Seguros

65.173.433

2,7

58,5

SMG Seguros

62.578.066

2,6

171,1

Mercantil andina

51.802.112

2,2

59,6

Opción

47.222.342

2,0

759,0

La Holando Sudamericana

44.514.520

1,9

-19,8

Caja de Seguros

40.521.805

1,7

1,0

Starr Indemnity & Liability

34.312.146

1,4

-

Boston

29.646.879

1,3

159,8

Mapfre Argentina

27.708.925

1,2

77,9

Intégrity Seguros

26.640.536

1,1

8,9

Providencia Seguros

12.920.394

0,5

-66,3

Segurcoop

9.744.945

0,4

-19,9

Seguros Rivadavia

8.853.480

0,4

53,8

Total del ramo

2.370.151.761

 

17,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito
El pasado viernes 3 de noviembre, SMG Seguros, SMG LIFE y SMG ART participaron del 25° Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) junto con la Asociación de Profesionales de Tarjetas de Créditos (CardClub). El encuentro se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero. Por la particularidad de ser el único congreso que se realiza en el país destinado a la industria de las tarjetas de crédito, recibe concurrentes de las diferentes marcas, entidades bancarias, emisores, comercios y proveedores del sector, tanto de la Argentina como del resto de América Latina. En el encuentro, al que asistieron 461 personas, se conocieron novedades, avances y experiencias del mercado. La jornada incluyó conferencias brindadas por referentes del sector sobre la experiencia del cliente, monedas virtuales y revolución de la información, entre otras.
Una campaña de Asociart fue reconocida en los Premios Conciencia
La campaña “Motivados”, desarrollada por Asociart en el marco de la celebración de los 20 años de trayectoria, fue reconocida con una mención de honor dentro de la categoría “Seguros” en la 6° edición de los Premios Conciencia. El Premio Conciencia es un reconocimiento a las empresas que realizan acciones que tengan el fin de promover un comportamiento consciente sobre la prevención de los riesgos, la previsión de conductas o situaciones, y la proyección de cambios positivos para lograr una sociedad más sustentable y una mejor calidad de vida. La campaña de Asociart tuvo como objetivo llegar a clientes, trabajadores y a toda la comunidad con un mensaje para el cuidado de la salud y la prevención de accidentes a través de las motivaciones particulares.
Provincia ART junto al deporte
Provincia ART auspició el 14° Rally de las Sierras, realizado el pasado 5 de noviembre en Tandil. Conocida como la prueba más convocante de la provincia de Buenos Aires y una de las citas impostergables del calendario anual a nivel nacional, la competencia contó con la participación de más de 1.500 ciclistas. La prueba consistió en 50 km por caminos y senderos serranos que Cristian "El Cacique" Ranquehue, integrante de Orbea Factory Arg, logró completar en menos de dos horas. Darío Gasco (Team Merida) y Miguel Hidalgo (Trek Correo Argentino) completaron el podio masculino. En el femenino, fue Paula Quiros (Gili Bike) quien ocupó el máximo escalón, secundada por Carolina Pérez (Trek Correo Argentino) y Agustina Apaza (Team Merida).
La Segunda y Bio.r impulsan una empresa de base tecnológica que desarrollará kits de detección de HPV
Segser SA, empresa miembro del Grupo Asegurador La Segunda, suma un apoyo inversionista al proyecto del doctor Diego Chouhy, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), el cual fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para recibir financiamiento público por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que fue posible a partir del apalancamiento privado de SEGSER SA. Los fondos serán destinados al desarrollo de una empresa de base tecnológica que se encargará de la creación y la producción de kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando formatos de detección innovadores. El método diseñado por Chouhy, junto a Adriana Giri (investigadora independiente del CONICET), puede identificar las catorce cepas del virus que son capaces de causar cáncer cervical.
El Grupo Sancor Seguros e INECO, juntos para crear un centro de neurorrehabilitación
La segunda semana de noviembre, el Grupo Sancor Seguros e INECO celebraron una alianza estratégica para la puesta en marcha de un polo de conocimiento, innovación, formación y atención de pacientes con foco en la neurorrehabilitación. Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, pretende convertirse en un centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las neurociencias y las últimas tecnologías. El convenio se inserta en el marco del acuerdo celebrado en junio de este año entre Fundación INECO y CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, incubadora tecnológica del Grupo asegurador) para promover el desarrollo, la creatividad y el emprendedurismo tecnológico con base neurocientífica. De la firma participaron el presidente del Grupo Sancor Seguros, José Sánchez; el CEO, Alejandro Simón; y el director general corporativo, Néstor Abatidaga; y, en representación de INECO, Facundo Manes, Gastón Manes y Marcelo Savransky.
Premio con viaje para los productores de Galeno ART y Galeno Life
Galeno ART realizó un nuevo viaje de incentivos para su canal productores. En esta oportunidad, Playa del Carmen, en la Rivera Maya, fue el destino elegido para premiar a un grupo de 45 productores de todo el país por la mejor performance obtenida durante 2017. Durante este viaje, los productores asesores de seguros estuvieron acompañados, entre otros directivos y ejecutivos de la compañía, por Diego Sobrini, gerente general de Galeno Seguros, quien les adelantó sobre el inminente lanzamiento de seguros patrimoniales del Grupo Galeno, que se sumará a Galeno ART y Galeno Life una vez obtenida la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación para comenzar a comercializarlos en 2018. El viaje, además de generar una experiencia enriquecedora y fortalecer vínculos, fue el lugar apropiado para premiar a los mejores productores y brokers del año.
Distinciones para Seguros Rivadavia en los Premios Prestigio y Conciencia 2017
El martes 7 de noviembre, en el hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la 14° entrega de los Premios Prestigio Seguros y la 6° de los Premios Conciencia. En el caso de los galardones Prestigio para las aseguradoras más prestigiosas, Seguros Rivadavia ocupó el séptimo puesto dentro de las empresas de seguros generales. Asimismo, se entregaron distinciones a las empresas destacadas en atributos determinados para el “Universo Productores”. En esa categoría, Seguros Rivadavia logró el primer premio en calidad de “Atención al canal de productores”. En este marco, se entregaron también los Premios Conciencia, donde la campaña voluntaria de donación de sangre que llevó a cabo la entidad, denominada “La solidaridad corre por nuestras venas”, logró alzarse con el tercer puesto en la categoría “Seguros”.
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