Edición Nº 413
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SEGUROS

Asamblea de ADIRA
Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el pasado martes 31 de octubre. Durante su disertación, Alejandro Simón, presidente de ADIRA, sostuvo en primer lugar...
ENTREVISTA

Fioretti: “El gran aumento en líneas crediticias para pymes impulsará muchos seguros”
OndaSeguro dialogó con Fabián Fioretti, presidente del Grupo Megapro...
ESCUCHE POR AHI

Designaciones en ADIRA
En la última Asamblea Anual de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), celebrada anteayer en la ciudad santafecina de Rosario, José Nanni fue designado como...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar el Plata registró una diferencia de costos del 46%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 46%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo caución se incrementó un 21,4%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo caución llegó a los 2.985,5 millones de pesos, un 21,4% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.
 
novedades

• Nueva entrega de premios del Programa de Incentivos del Grupo Sancor Seguros

• Reunión de La Segunda con todos sus empleados

• Capacitación de Previnca Seguros en Catamarca y Tucumán

• Santa Misa y celebración de los 80 años de la Superintendencia

• SMG ART y COTO colaboran en la prevención de riesgos

• Ciclo de conferencias en TPC

• Zurich, presente en CREAtech

SEGUROS

Asamblea de ADIRA
Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el pasado martes 31 de octubre. Durante su disertación, Alejandro Simón, presidente de ADIRA, sostuvo en primer lugar que en el mercado asegurador se vivieron dos períodos bien diferentes durante la actual gestión del presidente Mauricio Macri: “Uno encabezado por Edgardo Podjarny al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que fue de espaldas al mercado de seguros, con poco diálogo y que no dejó nada positivo. En cambio, en febrero de este año asumió en la Superintendencia Juan Pazo y su equipo, quienes desarrollaron una de las gestiones más importantes y positivas que recuerde al frente del organismo de contralor, a pesar del poco tiempo transcurrido”.

En esta misma línea, el directivo destacó que la actual gestión “encabezó un proceso de modernización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fundamental para el desarrollo del mercado asegurador. Dio pasos concretos para el establecimiento del régimen de administración por riesgos de Solvencia II, donde estábamos muy atrás respecto de países hermanos como Chile y Uruguay”. También resaltó “el proceso de depuración del mercado. Así, se evita la competencia desleal de empresas que no se rigen por las mismas normas, empresas que existieron siempre, de las cuales hoy quedan pocas, y que no son sólo del sector privado sino también del sector público, y que con políticas de dumping no estuvieron haciendo bien las cosas. Creemos que la Superintendencia va a trabajar para garantizar que la competencia sea leal, incluso tratándose de empresas públicas”.

Respecto de la política en materia de régimen de inversiones, Simón expresó que ahora está pensándose en el largo plazo: “En tanto se concrete, como lo señaló el Superintendente, la duplicación o la triplicación del mercado en los próximos cinco años, se permitirá que a través de nuestras inversiones podamos contribuir al desarrollo de manera muy significativa”.

El presidente de ADIRA también indicó que “el seguro argentino sólo representa el 3,5% del PBI, porcentaje mucho menor al de los países desarrollados y otros de América Latina, fundamentalmente por el retraso del seguro de vida, de imposible desarrollo por la inflación y la inestabilidad macroeconómica que nos caracteriza. Creemos que ahora están dadas las condiciones para que la situación cambie. Somos muy optimistas en cuanto a que el seguro sea un factor decisivo en el desarrollo del mercado de capitales, un prerrequisito para el desarrollo económico del país”.

En este sentido, Simón manifestó la necesidad de lograr la mejora en los incentivos fiscales así como implementar reformas profundas para hacer viable un sistema voluntario de ahorro previsional: “Sin pensar en un sistema como el que existe en Chile o como existió en la Argentina, que no funcionó como debía funcionar, pero sí un sistema para que las empresas incentiven a los trabajadores a tener un beneficio previsional complementario”. También mencionó la necesidad de una ley de riesgos agropecuarios.
ENTREVISTA


Fioretti: “El gran aumento en líneas crediticias para pymes impulsará muchos seguros”
OndaSeguro dialogó con Fabián Fioretti, presidente del Grupo Megapro.

Megapro está cumpliendo 20 años, ¿cómo resumiría esta trayectoria?

Orgullo, sacrificio y pasión son las palabras que se me cruzan en este momento. Megapro nació para tratar de paliar una necesidad que nosotros veíamos en ese momento referente a organizaciones similares a la nuestra. El productor que ingresó a Megapro pasó a recibir la totalidad de lo que Megapro como organización lograba de acuerdo a los acuerdos firmados con las diferentes aseguradoras. Es decir que toda la rentabilidad de la organización iba al bolsillo del productor, que era un poco lo que nosotros veíamos de falencia en organizaciones similares. Quisimos diferenciarnos de entrada respecto a eso, una especie de cooperativismo. La verdad es que empezamos a crecer muy fuerte, fue una idea innovadora, hasta que en 2004 creímos que, como dijimos en su momento, debíamos ponernos los pantalones largos y creamos Megapro S.A. Eso nos dio un orden interno aún mayor: generamos comisiones directivas (que renovamos cada cuatro años), un área de trabajo, un área de capacitación, un área técnica, un área de productores, un área de servicios, etc.

Pero el mercado es muy dinámico y hace dos años creamos tres unidades de negocios más: MGP Broker, un broker más tradicional para perfilar a sectores del mercado que Megapro no tenía en mente hasta estos momentos; MGP Online, para incursionar en el mundo de las plataformas digitales; y MGP Servicios, para canalizar a través de esa unidad de negocios los servicios, siempre vinculados al seguro. La verdad es que estamos muy conformes con el crecimiento.

Y ganaron un espacio importante en el mercado.

Como Megapro no administraba carteras sino que las direccionaba, necesitábamos invariablemente que el productor tuviese autogestión. Eso nos dejaba afuera de los productores chicos, que sí necesitaban una administración inicial, y de los productores grandes. Con MGP Brokers, la unidad de negocios que creamos en 2016, ya atacamos el perfil de productores chicos y empezamos a hacer acuerdos con organizaciones, principalmente del interior.

¿Con cuántos productores asesores de seguros y aseguradoras trabajan?

Tenemos un total 142 productores, de los cuales 62 son socios y 80 son estratégicos o subproductores. Pero esto es muy dinámico ya que estamos creciendo mucho con la incorporación de nuevos productores. Además, trabajamos con cinco aseguradoras de patrimoniales y cinco de riesgos del trabajo, también en un escenario completamente dinámico.

¿Qué servicios les ofrecen a los productores?

Creamos el área de capacitación para tratar de profesionalizar cada vez más al productor, quien siempre tiene que capacitarse, la coyuntura del mercado lleva a eso. Sin ir más lejos, en el término de un año o un año y medio tuvimos la obligatoriedad de capacitar al productor para los nuevos cambios de la Ley de Riesgos de Trabajo, el nuevo Código Civil y Comercial, y ahora las nuevas condiciones de cobranza. En la oficina comercial de Megapro hacemos esos cursos de capacitación, que intentamos sean bastante asiduos.

¿Qué objetivos se plantearon para este ejercicio?

Nos propusimos como objetivo crecer entre un 35% y un 40%, fundamentalmente en riesgos varios, seguro técnico y responsabilidad civil, para cambiar la composición de la cartera y como consecuencia lograr una reducción en el índice siniestral, tema que nos preocupa y ocupa. Creemos que lo estamos cumpliendo, esto siempre con la ayuda de las aseguradoras oficiales con las cuales operamos y nos brindan productos, y fundamentalmente con el apoyo de los productores que entendieron que este era el camino correcto.

¿Qué tendencia advierte en el mercado y cómo ve al productor en esa nueva coyuntura?

Se trata de un desafío muy grande el que tenemos a corto y mediano plazo porque se nos vino todo el avance tecnológico. El día de mañana, el productor asesor tendrá que venderles seguros a los llamados millennials, quienes en diez o menos años serán el 100% de los compradores, por lo menos en líneas personales (autos, hogar) y operarán en esas plataformas. El productor de seguros ya tiene que ir preparándose, si es que no empezó a hacerlo, para tener una presencia muy importante en el mercado de e-commerce.

Después advierto que habrá un aumento muy grande en líneas crediticias para pymes y eso nos brindará la posibilidad de hacer los seguros técnicos que requieren esos riesgos (todo riesgo construcción, todo riesgo operativo para pymes, responsabilidad civil, riesgos del trabajo, y vida colectivo). Ese será el motor que impulsará un montón de seguros. Y no olvidemos que el nuevo Código Civil y Comercial establece obligatoriedad de responsabilidad civil para instituciones educativas, administradores de consorcio, etc. Es obligación del productor enfatizar sobre esos productos.
ESCUCHE POR AHI

Designaciones en ADIRA
En la última Asamblea Anual de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), celebrada anteayer en la ciudad santafecina de Rosario, José Nanni fue designado como secretario y Julián García como director ejecutivo.
Tarifas automotores

Mar el Plata registró una diferencia de costos del 46%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 46%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

Seguros Rivadavia

8.748

San Cristóbal

8.726

Mercantil andina

8.424

Provincia Seguros

8.214

Nación Seguros

7.968

La Segunda

6.948

Allianz Argentina

6.931

Sancor Seguros

6.816

Caja de Seguros

6.708

Zurich Seguros

6.696

Federación Patronal

6.312

Seguros Sura

5.987


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo caución se incrementó un 21,4%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo caución llegó a los 2.985,5 millones de pesos, un 21,4% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.

Caución


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Fianzas y Crédito

323.286.516

10,8

45,7

ACG

306.436.098

10,3

29,3

Aseguradores de Cauciones

267.791.907

9,0

23,8

Afianzadora Latinoamericana

245.191.557

8,2

32,3

Testimonio

225.734.755

7,6

10,7

Allianz Argentina

151.797.736

5,1

29,4

Albacaución

137.794.756

4,6

45,2

Crédito y Caución

123.873.556

4,1

57,0

Zurich Seguros

106.960.606

3,6

12,2

Cosena

100.160.279

3,4

50,6

Prudencia

99.373.984

3,3

17,0

Berkley International Seguros

79.861.402

2,7

18,6

Mercantil andina

77.256.566

2,6

32,0

SMG Seguros

76.334.444

2,6

35,8

Sancor Seguros

73.665.916

2,5

48,8

Ace Seguros

67.494.089

2,3

950,3

Intégrity Seguros

65.248.250

2,2

2,3

Federación Patronal

55.280.109

1,9

41,9

Nación Seguros

33.602.398

1,1

24,8

Insur

29.848.936

1,0

44,0

Total del ramo

2.985.541.982

 

21,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Nueva entrega de premios del Programa de Incentivos del Grupo Sancor Seguros
El miércoles 25 de octubre, directivos del Grupo Sancor Seguros entregaron el premio correspondiente a los ganadores del primer trimestre de la edición 2017-2018 del Programa de Incentivos “Ganá Más”, destinado a su cuerpo de ventas. El mismo consistió en una experiencia de manejo de Audi en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro participaron los intermediarios que alcanzaron los mejores resultados de cada grupo de las seis áreas de negocios, acompañados por el director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros, Osiris Trossero; el director general de Negocios Internacionales y Especiales, Edgardo Bovo; y el director de Operaciones, Gustavo Giubergia; junto a otros funcionarios. Luego de haber compartido una cena-show de camaradería en la jornada del martes, los ganadores realizaron el Audi Driving Experience.
Reunión de La Segunda con todos sus empleados
Bajo el lema “Somos un equipo en constante evolución”, el jueves 28 de septiembre en Rosario y el viernes 6 de octubre en Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Encuentro de Colaboradores de La Segunda 2017 #1EQUIPO. El mismo tuvo como objetivos conversar acerca del negocio y la situación de la organización, dar a conocer las líneas estratégicas definidas por el Grupo para los próximos años y fortalecer el compromiso de todos en vistas a los desafíos a afrontar. Además, se presentó el reconocido conferencista Eduardo Kastika, quien realizó una actividad motivacional en la cual presentó diez consejos para desarrollar la creatividad de la cual participaron los 1.060 colaboradores presentes.
Capacitación de Previnca Seguros en Catamarca y Tucumán
Previnca brindó capacitación sobre seguros de personas para todos los productores asociados a Apas Catamarca y Apas Tucumán. Las mismas tuvieron lugar en el Hotel Amerian de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y en el Hotel Bicentenario de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trataron, principalmente, las ventajas competitivas y características diferenciales de los seguros de salud y su comercialización. Productos como Profesionall y All Sport en todas sus alternativas fueron los destacados dentro del amplio portfolio que compone la variada combinación de ramos de la compañía. Además, se profundizó sobre las posibilidades de negocios y crecimiento a nivel nacional en todas sus coberturas, tanto en seguros individuales como colectivos.
Santa Misa y celebración de los 80 años de la Superintendencia
Conmemorando el Día del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó el 24 de octubre una Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, que contó con la presencia de Juan Pazo, superintendente; Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación Argentina; Agustín Pesce, director del Banco de la Nación Argentina; y distintas autoridades de las cámaras de seguros. La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) entregaron dos coronas de flores como ofrenda al prócer Manuel Belgrano, precursor del seguro en la Argentina. A su vez, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, y Carlos Augusto Lo Turco, secretario legal y administrativo del Ministerio de Finanzas de la Nación, hicieron entrega de una corona de laureles al mausoleo. Al finalizar el acto, la SSN realizó un festejo por sus 80 años.
SMG ART y COTO colaboran en la prevención de riesgos
SMG ART inició junto a COTO un programa de concientización en prevención de riesgos destinado a los trabajadores de la cadena de supermercados. La iniciativa del proyecto comenzó en mayo y ya supera los 2.500 empleados capacitados. La selección de la temática y material didáctico para cada curso estuvo a cargo del área de Higiene y Seguridad de COTO. Por su parte, SMG ART proveyó a los instructores Miriam Montiel e Ingrid Erazo Campo, quienes dictaron las capacitaciones enfocándose en los riesgos específicos que presenta cada sector de la empresa. SMG ART enmarca estas actividades dentro de su cronograma anual de Cursos de Prevención.
Ciclo de conferencias en TPC
El próximo viernes 3 de noviembre, entre las 11 y las 13 horas, TPC organizará dos charlas como parte de su ciclo de conferencias internacionales y magistrales. Jorge Eduardo Buompadre, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, hablará sobre “Delitos culposos y seguridad vial”, mientras que Iván Torres La Torre, presidente en Perú del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal, se referirá a “Bases y presentación del IPADEP”. La coordinadora de conclusiones será Patricia Gabriela Mallo, juez de Cámara. Los cupos son limitados. Para inscribirse, ingresar a info@webtpc.com o llamar al (011) 4876-5351.
Zurich, presente en CREAtech
Zurich renovó su compromiso con el sector agropecuario a través de su participación como sponsor en el Congreso Tecnológico CREA 2017, el evento de intercambio y construcción colectiva que propone la agenda tecnológica de la agroindustria para los próximos años y que se llevó adelante entre el 11 y 12 de octubre en el Estadio Orfeo de Córdoba. En esta ocasión, Zurich estuvo presente con un espacio interactivo que difundió la propuesta de valor integral de la compañía e invitaba a los asistentes a cargar sus termos. De esta manera, se mostró cerca del productor agropecuario para asegurar las pequeñas y grandes cosas de su vida, desde la experiencia de disfrutar de un mate hasta la protección de lo que es importante para él.
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