Edición Nº 411
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Nuevo régimen de cobranza: “Una vez estabilizado, hará mucho más dinámica la administración del productor”
A través de la resolución 40.541 y su modificatoria 40.761, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el nuevo...
MEDIO AMBIENTE

Bergman: “El seguro ambiental es una herramienta imprescindible”
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, participó del “Seminario Regional de Seguro Ambiental”, en el que se presentaron los avances normativos referidos al tema...
RIESGOS DEL TRABAJO

Mendoza: media sanción a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo
La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza dio media sanción para la adhesión a la ley 27.348, avalando de esta manera la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral ...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Neuquén registró una diferencia de costos del 174%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Neuquén, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 174%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 22,3%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 3.472,7 millones de pesos, un 22,3% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 86,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo...
 
novedades

• Viaje a Italia con La Segunda

• Sistema de comunicación de riesgos SGA: capacitación de SMG ART

• Primera edición del Día del Voluntariado en Mapfre

• Intégrity Seguros realizó su viaje anual con más de 40 productores asesores

• AAPAS se hizo presente en el 125º aniversario de la Obra Don Orione

• Mayor solvencia en Libra

ENTREVISTA

Nuevo régimen de cobranza: “Una vez estabilizado, hará mucho más dinámica la administración del productor”
A través de la resolución 40.541 y su modificatoria 40.761, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el nuevo régimen de cobranza de premios para la actividad aseguradora.

Frente a este nuevo escenario, OndaSeguro dialogó con Hugo La Bollita, jefe del Departamento de Cobranza de Federación Patronal Seguros: “La resolución 40.541 implicó un cambio de raíz en la gestión de cobranza de los productores y, por ende, un gran impacto en Federación Patronal dado que nuestro único canal de venta es el productor”.

En este sentido, el directivo preció que, si bien la compañía ya contaba con todos los medios de pago que permitirían al productor trabajar dentro de norma, “el problema está dado en que no todos los clientes cuentan con dichos medios. El uso del efectivo sigue siendo el único medio de pago para muchos asegurados y el productor es el eslabón necesario para cerrar el circuito de cobertura financiera”, a la vez que agregó que “tampoco podemos desconocer la disposición del productor que saca plata de su bolsillo para pagar cuotas y mantener cobertura, premios que luego sale a cobrar de una forma más acorde a la posibilidad económica de su asegurado. Si no fuera así, muchos clientes dejarían de tener seguros. Nuestros productores recaudan en forma directa más del 50% de la cobranza de la compañía”.

La Bollita reflexionó que todas estas realidades “no son contempladas por la normativa y, por consiguiente, la compañía tuvo que realizar un análisis global de todos los circuitos de cobranza. El entendimiento de la realidad nos permitió desarrollar un paquete de nuevos servicios que, encuadrados en la resolución, permiten al productor resolver la cobranza con su intermediación”.

En esta línea, el ejecutivo manifestó que el pasado 1° de septiembre “se puso productivo el nuevo módulo de cobranza denominado Caja SELF, el cual permite dar cumplimiento a la trazabilidad de fondos. El mismo módulo llega al 100% de los productores con el servicio de cobro por tarjeta de crédito en forma presencial o a distancia, y permite el envío de un recibo electrónico vía SMS. También, con un gran esfuerzo financiero, se le habilita al productor la posibilidad de mantener cobertura financiera de cualquier cliente por un plazo de hasta dos meses, o sea que el cliente tiene hasta 60 días para pagar el premio de su cuota sin perder la cobertura”, y añadió que “también se le permite al productor unificar vencimientos de sus clientes en un único día del mes, sin importar cuándo inicie la vigencia de su póliza, con lo cual se facilita el trámite de cobranza”.

En conclusión, para La Bollita “el cambio es grande, difícil de implementar en tan corto tiempo y sobre todo de familiarizarse con los modos, pero una vez estabilizado será la base de un sinfín de nuevos servicios que harán la administración del productor mucho más dinámica”.
MEDIO AMBIENTE


Bergman: “El seguro ambiental es una herramienta imprescindible”
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, participó del “Seminario Regional de Seguro Ambiental”, en el que se presentaron los avances normativos referidos al tema.

Durante la apertura, Bergman señaló: “Estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos; una conversación que no está terminada, pero como Estado tenemos una obligación referida a una relación pública de la gestión, siempre abiertos al intercambio. El presidente Mauricio Macri tomó como decisión que nuestro Ministerio, que es de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tenga rango ministerial, y la idea del seguro es la de una herramienta imprescindible”, aseguró el ministro, a la vez que agregó: “Queremos promover las actividades industriales, comerciales y de servicios, lo que va a permitir que la Argentina agregue valor, traiga inversión y, fundamentalmente, nos saque de la pobreza. Eso es lo que nosotros tenemos que promover y facilitar, con la premisa de sincerarnos pero que no sea a expensas del daño del ambiente y de la salud de los habitantes”.

Finalmente, Bergman argumentó: “Aquí tenemos desafíos que no sólo son técnicos, sino también éticos, pero que se resuelven en las reglas del mercado. Y hasta que el mercado no regule que nada sea rentable sino es sustentable, todas estas serán intenciones, por lo que nosotros queremos que estas sean prescripciones donde no haya opción”.

Por su parte, Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, agradeció la participación de los convocados y remarcó que “la Argentina es pionera en el tema de seguro ambiental” y señaló la importancia de “comprender que el seguro es una herramienta de gestión para el Estado”.

En la jornada se desarrollaron exposiciones sobre la normativa dedicada al cumplimiento del seguro ambiental en la Argentina: la Ley General del Ambiente y las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Asimismo, se discutió el procedimiento de ejecución de pólizas de seguro ambiental y se presentó el Sistema Integral de Gestión de Garantías Ambientales. Finalmente, se intercambiaron experiencias regionales en materia de fiscalización, control y seguro ambiental en la región.
RIESGOS DEL TRABAJO

Mendoza: media sanción a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo
La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza dio media sanción para la adhesión a la ley 27.348, avalando de esta manera la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El senador por el Frente Cambia Mendoza, Adrián Reche, destacó que la adhesión a la nueva ley garantiza a los trabajadores el “acceso rápido a su indemnización y a una comisión médica de su jurisdicción. Es necesario que el sistema de riesgos del trabajo se vuelva ágil y dinámico, respetando y pagando de manera oportuna y eficaz las indemnizaciones correspondientes”, a la vez que agregó que Mendoza se encuentra en el quinto lugar del ranking de juicios laborales del país: “Tenemos una alta tasa de juicios en comparación con la población activa”.

Por su parte, su compañero de bloque, el senador Jorge Palero, sostuvo que la adhesión a la ley nacional significa sumar a la provincia “normas claras que ayuden a la salud y seguridad de los trabajadores” y se pronunció por bajar los índices de litigiosidad.

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores por 20 votos a favor y 13 en contra, resta ahora la adhesión en la Cámara de Diputados mendocina.
Tarifas automotores

Neuquén registró una diferencia de costos del 174%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Neuquén, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 174%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Neuquén

Aseguradora

Costo anual

Meridional Seguros

10.372

Zurich Seguros

10.032

La Segunda

7.824

San Cristóbal

7.440

Seguros Rivadavia

7.104

Provincia Seguros

6.504

Mercantil andina

6.309

Caja de Seguros

6.168

Federación Patronal

5.880

Seguros Sura

5.752

Nación Seguros

3.792


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó un 22,3%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 3.472,7 millones de pesos, un 22,3% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 86,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

La Segunda

733.122.316

21,1

13,0

Sancor Seguros

684.437.471

19,7

68,3

Allianz Argentina

522.997.339

15,1

-5,8

Mercantil andina

209.225.803

6,0

24,7

San Cristóbal

193.810.439

5,6

33,8

Zurich Seguros

181.346.370

5,2

19,6

La Dulce

151.726.278

4,4

-5,8

Nación Seguros

135.472.797

3,9

159,4

Federación Patronal

102.534.508

3,0

12,3

QBE Seguros LBA

93.892.611

2,7

4,4

Seguros Sura

87.442.276

2,5

15,7

El Norte

73.836.880

2,1

33,3

La Holando Sudamericana

63.091.495

1,8

72,6

Victoria

52.121.121

1,5

0,8

Río Uruguay

46.292.871

1,3

42,7

Latitud Sur

34.120.741

1,0

62,9

Asociación Mutual Dan

27.865.514

0,8

8,6

La Equitativa del Plata

25.575.220

0,7

3,6

Mapfre Argentina

20.499.540

0,6

64,3

Provincia Seguros

19.141.113

0,6

7,5

Total del ramo

3.472.699.647

 

22,3


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Viaje a Italia con La Segunda
En el marco del innovador plan de ventas “Las 10.000 Millas de La Segunda”, la aseguradora premió con una experiencia inédita en Italia a los 30 mejores productores asesores de la última etapa del plan y a 4 colaboradores que ganaron un concurso interno. En el mes de septiembre, los agasajados vivieron la “Experiencia Terra Ferrari”, premio que coronó dicha fase del plan y que combinó la adrenalina de manejar una Ferrari con el encanto de Italia como escenario. Además, la comitiva recorrió los rincones más encantadores de Roma, como el Vaticano, el Museo Ferrari en Maranello, el Museo Casa de Enzo Ferrari en Módena y el Museo Lamborghini. Las tierras del corcel negro recibieron a los productores y colaboradores de La Segunda, que fueron acompañados por el gerente comercial, Mario Teruya, y el jefe comercial, José Novo.
Sistema de comunicación de riesgos SGA: capacitación de SMG ART
SMG ART capacitó a sus empresas aseguradas en el sistema de comunicación de riesgos SGA el pasado 6 de septiembre en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba, enmarcado en el programa de “Cursos de Prevención” que SMG ART desarrolla anualmente para sus empresas clientes. En esta oportunidad, el seminario hizo foco en la comunicación de los peligros químicos y el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), bajo la premisa de proporcionar a los profesionales y técnicos los conocimientos y habilidades necesarias para clasificar un producto químico en función de sus peligros, diseñar su etiqueta y elaborar la ficha de datos de seguridad (FDS), elementos necesarios tanto para el comercio nacional como internacional en el marco del cumplimiento de la resolución 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Primera edición del Día del Voluntariado en Mapfre
Mapfre celebró, el 7 de octubre, la primera edición de su día de voluntariado corporativo bajo el lema “Todos unidos por el medio ambiente”. Voluntarios de 24 países participaron en diferentes actividades solidarias como la reforestación, la limpieza de ríos y playas, o el mantenimiento de parques y sendas, que ayudaron a la conservación de nuestro planeta, un tema de interés mundial. En la Argentina, por ejemplo, los voluntarios Mapfre realizaron tareas de jardinería y huerta y, en Brasil, se destacó, entre otras acciones, la construcción de un huerto vertical en un colegio para que, además de aprender y concienciar a los niños, puedan consumir los alimentos plantados. En total se coordinaron casi 50 actividades en este día en el que cerca de mil voluntarios pusieron su ilusión y ayudaron a distintas asociaciones que trabajan día a día por el medio ambiente.
Intégrity Seguros realizó su viaje anual con más de 40 productores asesores
Intégrity Seguros organizó su viaje anual con más de 40 productores asesores de seguros de todo el país. El encuentro, encabezado por el presidente David Rey Goitía, se realizó del 4 al 6 de octubre en el Hotel Correntoso de Villa La Angostura. Los asistentes participaron de diferentes actividades al aire libre como el ascenso al Cerro Bayo, compartieron el partido de Argentina contra el seleccionado de Perú, y escucharon atentamente la lectura económica y política de nuestro país de Orlando Ferreres. Mario Miatello, director comercial de Intégrity Seguros, comentó: “Estos viajes siempre son una excelente oportunidad para afianzar los vínculos con nuestra red de socios estratégicos, en un ambiente distendido y un paisaje único que hacen que sea una experiencia muy valorada por ellos y por nosotros. Este año ampliamos la cantidad de participantes de este programa y esperamos continuar aumentando los cupos en 2018”.
AAPAS se hizo presente en el 125º aniversario de la Obra Don Orione
La Obra Don Orione cumplió el 125º aniversario de su fundación, reuniendo a un importante número de benefactores y colaboradores de la entidad. La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) se hizo presente con la entrega de un testimonio institucional reflejando el aludido acontecimiento. Las autoridades de la Obra agradecieron muy especialmente este reconocimiento. En dicha reunión, una de los objetivos solicitados fue ayudar a los chicos del Colegio de Barranqueras (Chaco), quienes necesitan la renovación de la sala de informática para poder convertirla en una Aula Digital completa para 30 alumnos.
Mayor solvencia en Libra
Libra Seguros cerró su primer ejercicio anual completo el pasado junio (la compañía comenzó a operar en diciembre de 2015) “con un notable crecimiento, que significó un ascenso de 14 puestos en el ranking del ramo, confirmando así que es una de las mejores opciones en seguros para motos”, sostuvieron desde la aseguradora. “Venimos creciendo a un ritmo muy fuerte, fundamentalmente por la enorme receptividad que tenemos por parte de nuestros socios estratégicos, los productores asesores de seguros que nos elijen a lo largo y ancho de todo el país”, afirmó el gerente general, Nicolás Cofiño, quien además destacó que “dicho crecimiento se dio en un marco de solvencia con superávit de capitales mínimos y superávit financiero”. De cara al ejercicio en curso, “la proyección es muy auspiciosa dado que se espera que el presente año finalice con unos 650 mil patentamientos de motos, que representan cerca de un 50% más que en el año 2016”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET