Edición Nº 409
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

“Se viene la época
de los seguros proporcionales al tiempo de uso”
OndaSeguro dialogó con Pedro Mirante, presidente y gerente general de Mercantil andina...
EMPRESA

Renovación de autoridades en el Grupo Sancor Seguros
El pasado sábado 30 de septiembre se realizó la 71º Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros...
ESCUCHE POR AHI

Santa Misa para conmemorar el Día del Seguro
Luego de muchos años, la Superintendencia de Seguros de la Nación vuelve a convocar a la Santa Misa en conmemoración del Día del Seguro y los 80 años de la creación del organismo de control. La misma tendrá lugar el martes 24 de octubre a las 10:30 horas...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 96%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en el Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 96%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales se incrementó un 23%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 5.755,7 millones de pesos, un 23% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 20 entidades que lideraron el ranking en este ramo...
 
novedades

• Federación Patronal colaboró con el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata

• Orbis Seguros: nuevo seguro de vida modular

• Ramiro Cardozo comparte su historia de superación a través del deporte

• Allianz apoya las tareas de UNICEF en México
ENTREVISTA

“Se viene la época de los seguros proporcionales al tiempo de uso”
OndaSeguro dialogó con Pedro Mirante, presidente y gerente general de Mercantil andina.

¿Qué análisis hace del último ejercicio?

El mercado creció casi un 30% y Mercantil lo hizo en un 49,5%, estuvimos 20 puntos porcentuales por arriba. Fue un ejercicio excelente para nosotros, nos permitió ganar tres puestos en el ranking y pasamos a ser la aseguradora número 10. De todas maneras, el core business de la empresa es fundamentalmente la rentabilidad. En ese sentido, podemos decir que la rentabilidad ante impuestos fue del orden de los 370 millones de pesos. Creo que el servicio que está dando la empresa, que es de alguna manera una reafirmación de lo que venimos haciendo los últimos años, es lo que nos permitió ubicarnos en una posición de privilegio.

¿Cuál fue el impacto de las regulaciones de reservas?

Como todos sabemos, las reservas habían quedado fijas desde 2009. El organismo de control actualizó los valores del método del tramo para la reserva de siniestros pendientes y, en el caso de Mercantil andina, liberamos reservas por 178 millones de pesos. Vale decir que el IBNR constituido era netamente superior al reajuste que determinó el ente de contralor de la actividad aseguradora. Creo que es un buen mensaje.

¿Qué objetivos se fijaron para el ejercicio en curso?

En primer lugar, la historia: en los últimos siete años, el mercado creció un 358% y Mercantil lo hizo en un 653%. Fuimos incorporando productores en provincias donde no teníamos presencia y hoy estamos en 23 de las 24 provincias que configuran la geografía nacional. Para adelante tenemos un business plan que nos exige crecer un 30% este año. Computados los primeros dos meses ya estamos muy cerca de ese objetivo. Hicimos también un business plan a cinco años vista que nos exige crecer un 125%. Apuntamos a que la economía se estabilice y a que las economías regionales se potencien. Pensamos que vamos a cumplir con los pronósticos previstos para estos cinco años y, obviamente, para este año en curso.

¿Qué servicios brindan a productores y asegurados en materia de tecnología?

Contamos con una web para productores y una web para asegurados. Además, estamos desarrollando una web para abogados para seguir toda la sistemática de los siniestros on line. Estamos en todas las redes sociales, estamos desarrollando apps, y tenemos una especie de bunker que está trabajando con todo lo que son las neurociencias y la inteligencia artificial. Pensamos que todo esto nos ayudará en la toma de decisiones sobre la base de que pueden procesarse una cantidad impresionante de elementos, mucho más de lo que está procesándose hoy. Se vienen tiempos cambiantes muy fuertes para el seguro. Sólo pensar en vehículos no tripulados llevaría a una serie de cambios muy fuertes en el futuro. Se viene la época de los seguros proporcionales al tiempo de uso, o sea, que habrá que mantener cálculos actuariales muy precisos porque el asegurado va a decir “si yo no tengo exposición a riesgo durante tanto tiempo, ¿por qué tengo que pagar por todo el período?”.

En la actual gestión, la Superintendencia de Seguros de la Nación dictó importantes resoluciones relacionadas con capitalización de empresas, con reaseguros, con reservas. ¿Qué opina de estas normas?

Estoy de acuerdo porque, de alguna forma, el seguro, si uno busca una definición técnica, es un fideicomiso de fondos de prima de terceros que un ente comercial llamado aseguradora tiene la obligación de administrar de la mejor forma para que, cuando aparezcan los siniestros, estén los fondos líquidos. Entonces cuando aparecen normas de solvencia, de fortalecimiento del sector, uno como aseguradora no puede estar en contra. Personalmente estoy a favor de las normas.

Por un lado, surgieron normas de capitalización para seguros, que fueron normas que las compañías pudieron cumplir perfectamente, no fueron normas muy duras, por lo tanto no merecen ningún tipo de objeción.

Respecto de las normas para el reaseguro, vemos bien que en este momento se les haya exigido más capital a las reaseguradoras locales porque hay todo un tema por detrás que viene a hacer frente a los compromisos. Hay todo un run off, ya hay compañías que informaron que dejarán de operar. Entonces lo veo muy bien, es volver un poco a la normalidad.

Después hay otro tipo de medidas: la actualización de los valores de la responsabilidad civil automotor. En ese sentido, yo tengo una posición personal que un poco me comparo con el Mercosur y con los países de la región y la verdad es que en la Argentina se habla mucho del tema judicial y de los problemas que tiene la Justicia y estamos con límites de cobertura muy por encima de los países limítrofes y de la región, donde para responsabilidad civil automotor ninguno supera los 200 mil, 150 mil, 100 mil, o 50 mil dólares. En tanto, nosotros ya estamos en 8 millones de pesos y llegamos a 18 millones en transporte automotor. La verdad es que tenemos límites muy altos, pero vuelvo a decir lo mismo: si queremos un mercado que sea solvente, las medidas de capitalización no nos tienen que sorprender, al contrario, debemos apoyarlas. Esa es la posición de Mercantil andina.

¿Cómo analiza los números del mercado?

Se trata de un mercado de 216 compañías, 112 empresas en seguros generales, siempre habrá alguna compañía que tenga algún tipo de problema, pero podríamos decir que el 90% o el 95% del mercado es solvente, cumple con las requisitorias y con lo que el asegurado quiere. A tal punto, que la Asociación Argentina de Compañías de Seguros hace año a año un estudio y el índice de satisfacción del asegurado es del 87,5%, o sea, que las compañías cumplen en tiempo y forma con los pagos de siniestros y con la requisitoria de las exigencias técnicas, relación de crédito sobre activo, relación financiera y relación técnica. Siempre hay algún caso puntual pero, en general, el mercado es muy solvente.

¿Qué puede destacar del mercado de seguros que se viene?

Primero voy por el actual, donde recrudeció una guerra de tarifas que la verdad no tiene ninguna razón de ser porque las consecuencias se pagarán a futuro porque todos sabemos que hoy cobramos las primas y los siniestros vienen después: el dinero que hoy tenemos es para pagar la prima de ayer; el dinero que recolectamos hoy es para pagar el siniestro del futuro. Para adelante se vienen tiempos de mucha digitalización, mucha tecnología, y de cambios de usos y costumbres de consumos. Por otro lado, se viene Solvencia II, será el año que viene o el siguiente, y ahí hay tres pilares básicos que son la suscripción en base a riesgo y no en base a capital, y después dos adicionales como gobierno corporativo y transparencia de información al mercado. Pero vamos a lo técnico: todo lo que es suscripción en base a riesgo es complicado porque se entra en una etapa de precios en función al precio que se suscribe. Entonces me pregunto y vuelvo a lo anterior: guerra de tarifas, precios bajos, ¿qué pasará con Solvencia II? ¿Cómo se acreditará? ¿Qué se viene? Creo que se viene tecnología, el cliente no querrá pagar una insuficiencia como tiene hoy el sistema asegurador argentino donde casi el 50% está constituido por comisiones y costos fijos. El cliente querrá pagar proporcional a lo que usa su vehículo, a lo que tiene en su casa, habrá que ajustar la política de pricing y, además, el tema de Solvencia II que tiene sus consecuencias a nivel de capitalización de empresa. No se descarta a futuro, con todo este análisis, que pueda llegar en dos o tres años una cierta concentración del mercado, que aparezcan operadores internacionales fuertes, habrá que estar muy atentos.


EMPRESA


Renovación de autoridades en el Grupo Sancor Seguros
El pasado sábado 30 de septiembre se realizó la 71º Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país, se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria.

Además, como ocurre luego del cierre de cada ejercicio económico, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración para el período 2017/2018, definiéndose la continuidad del presidente, José Sánchez, durante un nuevo ciclo.

En el marco de la Asamblea también se llevó a cabo un reconocimiento al actual director general corporativo del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, por haber cumplido 50 años de labor ininterrumpida dentro de la organización.

En los días previos se realizaron las asambleas y la renovación de autoridades de Prevención ART SA (Vicente Pili, presidente), Prevención Salud SA (Carlos Castro, presidente), Alianza Inversora SA (Horacio Cabrera, presidente), Alianza Servicios SA (Federico Ariel, presidente), Fundación Grupo Sancor Seguros (Ulises Mendoza, presidente), y Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social SA (CITES), Grupo Financiero SS SA, y Grupo SS SA SGFCI (Alejandro Simón, presidente).

A continuación, las nuevas autoridades del Consejo de Administración de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada para el período 2017/2018:

Presidente
José Sánchez - Zona Sede Rosario

Vicepresidente
Vicente Pili - Zona Sede Río Negro

Secretario
Eduardo Reixach - Zona Casa Central

Prosecretario
Federico Ariel - Zona Sucursal CABA

Tesorero
Carlos Casto - Zona Sede Córdoba

Protesorero
Mario Garrini - Zona Casa Central

Vocales Titulares
Ulises Mendoza - Zona Sede Santa Fe
Horacio Cabrera - Zona Casa Central
Carlos Ingaramo - Zona Sucursal CABA
Alfredo Panella - Zona Mendoza

Vocales Suplentes
Oscar Rho - Zona Casa Central
Gabriel Montiel - Zona Casa Central
Rubén Volpato - Zona Casa Central
Andrés Cardemil - Zona Sucursal CABA
Zulema Piana - Zona Sucursal CABA
Willy Borgnino - Zona Sede Santa Fe
Miguel Zazú - Zona Sede Córdoba
Eduardo Arabia - Zona Sede Mendoza
Gustavo Rost - Zona Sede Río Negro
Gustavo Badosa - Zona Sede Rosario

Sindicatura
Síndico Titular
Rubén Tosso - Zona Sucursal CABA

Síndico Suplente
Severino Miretti - Zona Sede Santa Fe

ESCUCHE POR AHI

Santa Misa para conmemorar el Día del Seguro
Luego de muchos años, la Superintendencia de Seguros de la Nación vuelve a convocar a la Santa Misa en conmemoración del Día del Seguro y los 80 años de la creación del organismo de control. La misma tendrá lugar el martes 24 de octubre a las 10:30 horas en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, Ciudad de Buenos Aires.
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 96%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en el Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 96%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas L/14 Modelo 2015


Gran Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Zurich Seguros

13.853

Nación Seguros

13.248

Mercantil andina

12.384

Allianz Argentina

11.327

Federación Patronal

9.804

La Segunda

9.420

Seguros Rivadavia

9.240

Seguros Sura

8.771

Provincia Seguros

8.448

Caja de Seguros

7.080


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales se incrementó un 23%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 5.755,7 millones de pesos, un 23% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 20 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Otros riesgos patrimoniales


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Assurant Argentina

1.713.293.211

29,8

15,2

Caja de Seguros

1.149.645.995

20,0

19,1

Cardif

778.122.923

13,5

48,0

Seguros Sura

322.584.565

5,6

105,5

Virginia Surety

321.155.758

5,6

-35,5

Meridional Seguros

262.402.901

4,6

1,0

Galicia Seguros

222.232.802

3,9

51,7

Zurich Santander Seguros

203.622.586

3,5

54,7

BBVA Seguros

178.746.334

3,1

56,0

BHN Seguros

90.550.597

1,6

128,8

Allianz Argentina

89.149.999

1,5

-40,7

Sancor Seguros

88.526.874

1,5

788,0

Colón

84.604.328

1,5

122,9

Mapfre Argentina

80.374.100

1,4

29,1

Segurcoop

56.801.312

1,0

103,3

Interacción Seguros

24.741.550

0,4

59,9

Federación Patronal

21.267.688

0,4

163,5

SMG Seguros

15.217.768

0,3

167,1

CNP Seguros

14.556.133

0,3

110,3

Berkley International Seguros

12.964.829

0,2

163,7

Total del ramo

5.755.730.187

 

23,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Federación Patronal colaboró con el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata
En el marco de la política de Responsabilidad Social Empresaria, el Directorio de Federación Patronal Seguros resolvió donar tres incubadoras de terapia intensiva al Hospital de Niños Sor María Ludovica, con control micro procesado de temperatura de piel y de aire. Las incubadoras poseen dos temperatura de piel (T1-T2), permitiendo el uso en gemelos o para hacer un seguimiento de variación de temperatura central / periférica en los niños. El acto de entrega de las tres incubadoras se llevó a cabo el 26 de septiembre en el Hospital de Niños y contó con la presencia del gerente general de Federación Patronal Seguros, Jorge del Pecho, y la subgerente administrativa, Laura Madariaga, junto al director del Hospital de Niños, José Miguel Pujol; Silvina Prates; Viviana Altinier; Horacio Daniel Rivas; Martín Ceresetto; y Jeanine Barón, además de otras autoridades.
Orbis Seguros: nuevo seguro de vida modular
Ampliando el portafolio de productos de Orbis Seguros, se lanza el Seguro de Vida Modular que podrá tomarse como seguro colectivo de contratación individual en dos modalidades: (TU) VIDA para cobertura del titular asegurado o (TU) VIDA 360 que da cobertura al titular y al grupo familiar primario. En ambos casos, la edad de permanencia es de 70 años por muerte y 65 años para invalidez total permanente y muerte accidental. La aseguradora presenta tres planes para este nuevo producto: PLAN JOVEN, para asegurados de entre 18 y 30 años; PLAN MEDIO, para asegurados de entre 31 y 50 años; y PLAN ALTO, para asegurados mayores a los 50 años. La edad de ingreso máxima es de 63 años y la prestación básica es sobre liquidación del capital asegurado como suma única en caso de fallecimiento a los beneficiarios designados.
Ramiro Cardozo comparte su historia de superación a través del deporte
El chaqueño Ramiro Cardozo obtuvo la medalla de bronce en el Abu Dhabi Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour 2017. La competencia se desarrolló días atrás en la ciudad de Los Angeles. Su historia se continúa escribiendo y sigue dando de qué hablar. El coordinador de viaje de egresados que sufriera un accidente de trabajo en 1999, y que el año pasado se consagró campeón mundial de su categoría en el certamen disputado en Brasil, sigue compartiendo su ejemplo de superación más allá de las fronteras argentinas. En diciembre pasado, la presidenta de Provincia ART, Myriam Clerici, lo recibió tras su regreso del país limítrofe y aseguró que se trataba de “un gran ejemplo para todos aquellos que hoy están transitando su recuperación. Nosotros tenemos un firme compromiso con la prevención, pero cuando los accidentes ocurren, eso se transforma en estar al lado del trabajador cuando más nos necesita. Ver lo que logró Ramiro en estos años nos llena orgullo, y conocerlo nos permite hacer visible el resultado de un gran equipo de trabajo”.
Allianz apoya las tareas de UNICEF en México
El Grupo Allianz se suma a los esfuerzos del Movimiento Paralímpico para apoyar las tareas de UNICEF en México luego de los terremotos ocurridos. Debido a la conexión emocional que el Movimiento Paralímpico tiene con México, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Fundación Agitos lanzaron una campaña mundial de recaudación de fondos para apoyar los esfuerzos humanitarios que UNICEF está realizando en el país tras el devastador terremoto del 19 de septiembre. Con motivo de los Campeonatos Mundiales de Para Natación y Para Levantamiento de Pesas -que se llevarían a cabo en la Ciudad de México- alrededor de 1.400 atletas, entrenadores y funcionarios debían estar en la capital entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, antes de que el IPC decidiera postergar los campeonatos debido al terremoto ocurrido.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET