Edición Nº 408
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
AUTOMOTORES

Las tarifas se incrementaron un 22%, catorce puntos menos que un año atrás
Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, las tarifas del seguro automotor aumentaron...
entrevista

Nueva tendencia: seguros agropecuarios basados en índices
OndaSeguro dialogó con Julian Roberts, director de Willis Towers Watson...
ESCUCHE POR AHI

Se va Astelarra, llega Sollitto
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros informó que, a partir de diciembre, Francisco Astelarra, actual presidente y director ejecutivo, dejará sus funciones luego de 15 años de gestión para radicarse en Santiago de Chile. En tanto...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Córdoba registró una diferencia de costos del 84%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo accidentes personales se incrementó un 35,8%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 6.090,1 millones de pesos, un 35,8% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan...
 
novedades

• Evento familiar en Mapfre Argentina

• Seguros Sura lanzó un nuevo seguro de responsabilidad civil para directores y gerentes

• Allianz Argentina, junto al deporte paralímpico

• Protección Escolar, nuevo producto de Previnca

• CESVI Argentina participa en una campaña para lograr un tránsito más seguro
AUTOMOTORES

Las tarifas se incrementaron un 22%, catorce puntos menos que un año atrás
Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, las tarifas del seguro automotor aumentaron un 22% de acuerdo a las encuestas realizadas por Todo Riesgo en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza Capital, Neuquén Capital, Rosario y San Miguel de Tucumán.

En responsabilidad civil, el incremento de las tarifas se ubicó en el 28% entre los períodos analizados en la presente nota. En esta cobertura, el mayor aumento se advirtió en Neuquén Capital (40%) y el menor se dio Mendoza Capital (7%).

Por su parte, en terceros completo, la suba de las tarifas se situó en el orden del 15% entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Neuquén Capital fue nuevamente la ciudad encuestada que más incrementó los precios (33%), mientras que en la otra vereda volvió a ubicarse Mendoza Capital, casi manteniendo la tarifa en un año.

Cabe destacar que, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, las tarifas del seguro automotor habían aumentando un 36% producto de un incremento del 32% en responsabilidad civil y del 40% en terceros completo.

El modelo encuestado fue el Fiat Palio 1.6 5 P Essence L/14 Modelo 2015.

Responsabilidad civil

Zona

sep-16

sep-17

Dif. en %

CABA

7.875

9.940

26

Córdoba (Capital)

6.093

8.380

38

Gran Buenos Aires

8.165

10.357

27

Mar del Plata

5.961

7.373

24

Mendoza (Capital)

6.024

6.456

7

Neuquén (Capital)

5.013

7.016

40

Rosario

8.875

11.653

31

San Miguel de Tucumán

4.704

6.056

29


Fuente: Todo Riesgo.

Terceros completo

Zona

sep-16

sep-17

Dif. en %

CABA

15.884

17.504

10

Córdoba (Capital)

11.346

13.402

18

Gran Buenos Aires

17.892

20.208

13

Mar del Plata

11.262

12.600

12

Mendoza (Capital)

10.319

10.324

0

Neuquén (Capital)

8.848

11.763

33

Rosario

13.394

16.790

25

San Miguel de Tucumán

8.526

9.592

13


Fuente: Todo Riesgo.

ENTREVISTA


Nueva tendencia: seguros agropecuarios basados en índices
OndaSeguro dialogó con Julian Roberts, director de Willis Towers Watson.

¿En qué consiste el sistema de seguros agropecuarios basados en índices? ¿Qué variables generan estos índices?

El seguro agrícola basado en índices (también conocido como seguro paramétrico) se diferencia fundamentalmente de los seguros agrícolas tradicionales en que las indemnizaciones por siniestros dependen solamente de la variación en los índices tomados como referencia y no de los daños constatados en los bienes objeto del seguro (por ejemplo, cultivos). Es importante destacar que este tipo de seguros se utiliza ampliamente en otras industrias o sectores de la economía, como energía, construcción, logística, viajes y turismo, por mencionar sólo algunos, además del agrícola. En todos estos sectores, los índices, variables o parámetros usados incluyen:

- Temperatura (mínima, máxima, promedio –ya sea por hora, por día, días de heladas en un determinado período de tiempo, etc.).
- Lluvias caídas medidas en un cierto período de tiempo o época del año.
- Intensidad de vientos.
- Nevadas.
- Altura de las olas o mareas.
- Niveles de irradiación solar, etc.

En cada caso, la cobertura de índices puede accionarse (en la jerga “gatillar”) por encima o por debajo de determinado valor preestablecido, dependiendo de las circunstancias y del activo a proteger: por ejemplo, un alto nivel de lluvias reflejado en un índice generaría una cobertura de inundación o saturación de agua. Por el contrario, un bajo nivel de lluvias reflejado en un índice protegería por posibles sequías o falta de generación eléctrica. También accionaría la cobertura el registro a través de un índice de una fuerte nevada que pueda provocar el cierre de un aeropuerto y/o la eventual cancelación de vuelos. En el caso de granizo, es significativo señalar que el seguro de índices no es una buena opción ya que no existen índices de medición confiables para este riesgo.

¿Cómo funciona, qué alcance tiene y cuáles son las mayores diferencias con los seguros tradicionales para este segmento?

Se puede cubrir absolutamente todo con esta modalidad de seguros, siempre y cuando sea económicamente viable y tenga un mínimo sentido de razonabilidad. De hecho, lo único que interesa a quienes otorgan estas coberturas es el índice por el cual se pagaría, sin importar los activos que se pretenda proteger. Dicho esto es probable que la legislación local requiera adicionalmente el cumplimiento de ciertas condiciones o estándares aplicables a la normativa de seguros tradicional (verificación de un daño objetivo, etc.).

Como se dijo anteriormente, la diferencia principal entre el seguro basado en índices y el tradicional es que no importa el daño que los cultivos sufran específicamente: las indemnizaciones se pagan al final del período sólo en función de la variación del índice. El contrato define un trigger point o “punto gatillo” a partir del cual se indemniza (por encima o por debajo de dicho valor según corresponda). Si dicho “punto gatillo” o valor no se alcanza, independientemente del daño que puedan haber sufrido los bienes objeto del seguro, no hay indemnización. Esto tiene importantes ventajas, como ser la simplicidad y la claridad para determinar el pago, además de su rapidez. Tampoco existen gestiones o gastos de liquidación y/o determinación del nivel del siniestro, visitas in situ, presentación de documentación probatoria o tener que esperar la cosecha para determinar el rinde final. En muchos casos, el pago se puede realizar dentro de las dos semanas ya que casi no hay discusiones respecto del siniestro.

La desventaja podría resultar de una defectuosa construcción del índice que haga que éste no refleje correctamente los daños que se produzcan en el terreno (correlación). Así podría ocurrir un siniestro que al no verse reflejado por el índice no generaría indemnización. Esto suele llamarse “riesgo base”. La liquidación de siniestros en seguros agrícolas tradicionales es lenta y costosa y requiere la intervención y la disponibilidad de especialistas. Inevitablemente, estos costos son trasladados a las primas, que, de por sí, suelen ser altas para todo lo que sean coberturas multirriesgo.

¿Qué rol juega la tecnología en este tipo de seguros?

La tecnología puede jugar un rol relevante, especialmente para generar la información que determine el índice, como ser la información satelital. La frecuencia y generalmente el carácter gratuito de la información producida por los satélites para la medición de lluvias y la saturación del suelo en áreas remotas donde no hay estaciones de medición hacen que su uso sea muy conveniente. Por ejemplo, Willis Towers Watson está proveyendo un programa de cobertura de sequía para varias naciones africanas, apoyándose en estimaciones de lluvias diarias con una resolución de 10 kilómetros. Esto sería técnica y económicamente inviable si no fuera por la disponibilidad de las mediciones satelitales desde hace más de 30 años.

También a través de la observación satelital de la tierra se puede medir la condición de las pasturas y, por ende, la productividad del ganado: cuanto más verde, mejor. Esto lo mide el índice NDVI (Normalised Difference Vegetation Index). Este tipo de tecnología de información ya está disponible en la Argentina y los programas que sacan provecho de ella ya existen.

¿Cuáles son los fenómenos climáticos que más afectaron las áreas aseguradas en la Argentina durante los últimos tiempos?


La producción agrícola local sufre el impacto climático, al igual que cualquier otro país productor de magnitud. El agua y las temperaturas suelen ser las preocupaciones clave; específicamente, las sequías, las inundaciones y las heladas (así como el intenso calor). También el granizo tiene un alto nivel de destrucción o las pestes y las enfermedades.

Teniendo en cuenta su reciente visita a nuestro país y las reuniones mantenidas con representantes de los sectores agropecuario y de seguros, ¿qué perspectivas tiene el negocio en el futuro cercano?

Según lo que pude percibir en mi reciente visita a la Argentina y en anteriores reuniones en Londres con representantes de la Sociedad Rural Argentina y del agro, existe una gran demanda de protección efectiva y con costos eficientes para el campo. Dicho interés es compartido por el Gobierno y por todo el sector económico ligado al agro. Creemos que los programas de seguros paramétricos bien diseñados tienen mucho para ofrecer en este sentido y que pueden ser de gran utilidad para el chacarero en particular. Por ello estaremos trabajando mucho en el diseño y en la implementación de estos productos durante los próximos meses.
ESCUCHE POR AHI

Se va Astelarra, llega Sollitto
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros informó que, a partir de diciembre, Francisco Astelarra, actual presidente y director ejecutivo, dejará sus funciones luego de 15 años de gestión para radicarse en Santiago de Chile. En tanto, en la próxima Asamblea será propuesto como presidente Roberto Sollitto, quien ya ocupó el cargo en períodos anteriores.
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 84%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 84%.

Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016


Córdoba

Aseguradora

Costo anual

Allianz Argentina

15.338

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

15.218

Sancor Seguros

14.628

El Norte (cl. ajuste 10%)

14.483

Mapfre Argentina

14.442

Zurich Seguros

13.990

La Segunda (cl. ajuste 20%)

13.716

Seguros Sura (cl. ajuste 20%)

13.709

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

10.944

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

10.890

Federación Patronal

10.848

Provincia Seguros (cl. ajuste 25%)

10.725

Caja de Seguros

9.480

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

8.333


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo accidentes personales se incrementó un 35,8%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 6.090,1 millones de pesos, un 35,8% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Accidentes personales


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

MetLife

654.858.596

10,8

30,5

Galicia Seguros

637.218.118

10,5

44,0

Sancor Seguros

598.144.771

9,8

34,7

Federación Patronal

473.964.004

7,8

52,4

Zurich Santander Seguros

341.480.869

5,6

67,2

ACE Seguros

334.616.446

5,5

8,5

La Segunda Personas

272.671.456

4,5

69,0

Caja de Seguros

254.795.623

4,2

29,5

Seguros Sura

228.227.072

3,7

46,8

BBVA Seguros

210.276.785

3,5

43,6

BHN Vida

208.032.447

3,4

56,4

Meridional Seguros

194.439.457

3,2

13,7

Mapfre Argentina Vida

150.244.829

2,5

35,7

Nación Seguros

101.024.143

1,7

39,9

Mercantil andina

100.853.835

1,7

47,7

San Cristóbal

95.629.741

1,6

42,3

Zurich Seguros

94.983.262

1,6

-19,6

CNP Seguros

93.962.181

1,5

22,7

Allianz Argentina

85.397.502

1,4

21,9

Provincia Seguros

82.961.393

1,4

44,3

Cardif

72.979.393

1,2

1,7

La Holando Sudamericana

71.543.828

1,2

28,0

Supervielle Seguros

61.861.900

1,0

54,6

Colón

59.125.097

1,0

562,9

Cooperación Seguros

52.692.175

0,9

39,4

Total del ramo

6.090.126.682

 

35,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Evento familiar en Mapfre Argentina
El pasado 11 de septiembre se realizó en todo el país la tercera edición de Pequeñas Visitas, un evento familiar donde los más chicos comparten con sus papás un día de trabajo muy divertido. Fue una jornada caracterizada por la alegría y el entusiasmo que contagiaron estas pequeñas visitas en cada una de las oficinas de Mapfre Argentina. Monstruos divertidos, música, juegos y manualidades fueron algunas de las actividades que formaron parte de este día. En el edificio corporativo de Mapfre, situado en Vicente López, Salvador Rueda, gerente general de la compañía, y Patricio Pie Martin, gerente general de Mapfre Assistance, recibieron a los chicos y compartieron una charla junto a ellos. Además, los nenes visitaron las diferentes áreas de la compañía para conocer un poco más sobre cómo es el trabajo en Mapfre. A su vez, los chicos junto a sus papás recibieron una charla sobre “Seguridad Vial: sistemas de retención infantil”, que apuntó a concientizar sobre el uso de butacas en niños.
Seguros Sura lanzó un nuevo seguro de responsabilidad civil para directores y gerentes
Seguros Sura presentó un nuevo seguro de responsabilidad civil exclusivo para directores y gerentes de organizaciones. Las coberturas que esta póliza ofrece le proporcionarán tranquilidad a las personas aseguradas, al no exponer su patrimonio personal. El objetivo del mismo es proteger el patrimonio de los directores y gerentes ante reclamos, incluyendo gastos de defensa, originados por actos culposos o incorrectos en el ejercicio de su función y el reembolso a la compañía. La cobertura posee algunos amparos adicionales tales como reclamaciones bursátiles por pérdidas derivadas de reclamos relacionados con valores, período adicional para notificaciones, período adicional automático para directores retirados, cobertura para nuevas filiales, extensión de cobertura para cónyuges, herederos y representantes legales, y asegurados adicionales, entre otros.
Allianz Argentina, junto al deporte paralímpico
Allianz Argentina renovó su compromiso con el deporte paralímpico nacional a través de la firma de un nuevo contrato de sponsoreo con el Comité Paralímpico Argentino (COPAR). Luego de que se concretaran los dos años del primer acuerdo de colaboración, la compañía decidió seguir apoyando la difusión del deporte adaptado y el esfuerzo de los atletas paralímpicos hasta el año 2020, incluyendo así su acompañamiento durante los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio, Japón, durante ese año. Por parte de Allianz, la firma estuvo a cargo del CEO Bernd Valtingojer, mientras que por COPAR firmó Domingo Latela, su actual presidente. Latela además es titular de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y un auténtico promotor del deporte adaptado.
Protección Escolar, nuevo producto de Previnca
Protección Escolar es un producto desarrollado por Previnca Seguros para brindar seguridad y tranquilidad a las instituciones educativas, creando valor a la hora de ser elegidas por los padres para la educación de sus hijos. La nueva cobertura de accidentes personales cubre al alumno durante la jornada escolar ante posibles imprevistos dentro del establecimiento educativo, como así también en los diferentes ámbitos que comprenden la vida escolar, como el caso de excursiones y actividades en campos de deportes e intercolegiales, entre otros.
Para mayor información, ingresar a http://192.168.10.12/sitio/index.html#/noticias/noticia-proteccion-escolar.html.
CESVI Argentina participa en una campaña para lograr un tránsito más seguro
El factor humano es el principal causante de siniestros viales (según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI- Argentina, provoca 9 de cada 10 incidentes) y, en este sentido, el consumo de alcohol y drogas al volante es una de las amenazas más grandes a la seguridad vial. Para paliar esta afección, además de los controles pertinentes, es muy importante la prevención y la educación a los conductores y a la sociedad en general. Por eso, Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APPTA) y CESVI Argentina lanzaron la campaña “Manejá sin alcohol, la vida es frágil”. En relación a la importancia que tienen estas iniciativas para CESVI, Marcelo Aiello, gerente general, afirmó: “CESVI siempre participa de este tipo de acciones porque somos fervientes defensores de que la prevención y la comunicación, junto con el control y la sanción, son necesarios. Por ello aportamos nuestro conocimiento, experimentaciones y difundimos este mensaje en nuestros medios, para que le llegue a la comunidad”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET