Edición Nº 407
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ENTREVISTA

Solución para
la cobranza
de seguros
OndaSeguro dialogó con Mauro Giaccone, presidente de Pronto Pago...
EMPRESA

Comunicado de Caledonia
El pasado 11 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución 40.775 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que estableció la...
ENTREVISTA

“Son muchas las exigencias para el productor y no para el agente institorio”
OndaSeguro dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de la organización de seguros SeguCom...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Tucumán registró una diferencia de costos del 69%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo incendio se incrementó un 29,2%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 8.835,4 millones de pesos, un 29,2% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que lideraron el ranking en este ramo...
 
novedades

• Nueva edición del Programa de Incentivos “Ganá+” del Grupo Sancor Seguros

• Presentación del Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Novedoso emisor Flash de Libra

• Seguros Rivadavia realizó una donación a un hospital pediátrico tucumano

• Prudencia Seguros, presente en la V Jornada de Directores Médicos Adecra-Cedim

• Mercantil andina, junto al equipo campeón Pumpas XV

• Boston Seguros será el sponsor principal de la Cumbre Economía Verde 2017
ENTREVISTA

Solución para la cobranza de seguros
OndaSeguro dialogó con Mauro Giaccone, presidente de Pronto Pago.

¿Cómo decidieron armar la solución de cobranzas para seguros tras la resolución 40.541 de la SSN?

En Pronto Pago siempre estamos trabajando no sólo para la expansión de la empresa, sino también para brindar soluciones. Luego de la publicación de la citada resolución, inmediatamente nos pusimos a desarrollar una solución para la cobranza. Los equipos de trabajo de las gerencias de la empresa atacaron el problema de lleno para desarrollar una solución exhaustiva y abarcativa. Hablamos con productores y nos manifestaron su primera gran preocupación: perder el contacto con sus asegurados. Desde allí comenzamos a desarrollar una solución que les permita cumplir con la resolución sin perder el contacto con sus clientes; es decir que puedan realizar la gestión de cobranza en sus oficinas. ¿Cómo? Muy sencillo: adaptando e instalando nuestro sistema en sus espacios de trabajo, de tal manera de que puedan cobrar allí mismo sin costos iniciales y con una implementación sumamente rápida.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de la propuesta?

Lo primero que pensamos es que más que una propuesta sea una solución. Como ya dije, buscamos que la solución les posibilite a los productores no perder lo esencial, que es el contacto cara a cara y mes a mes con sus asegurados. Posteriormente, pensamos en las formas de pago. Sabemos que en el interior del país una gran cantidad de productores no sólo reciben las cobranzas en efectivo, sino que también operan con cheques, que pueden ser al día o diferidos, propios o de terceros. Por eso, nuestra solución de cobranza permite recibir el pago con dinero en efectivo y con cheques. También amplía la posibilidad al pago con tarjeta de débito. Tres opciones que cada productor puede ofrecer a los asegurados en su oficina mes a mes, como siempre, pero a través de nuestro sistema y cumpliendo la normativa de la SSN.

El cobro en efectivo es muy simple: el productor realiza el cobro a través de nuestro sistema, que emite el ticket homologado para cumplir la resolución. Luego entrega el ticket al asegurado como comprobante de pago que acompaña la póliza y la tarjeta que emite habitualmente la aseguradora.

Si el productor decide recibir el pago del asegurado en cheques, podrá hacerlo también como ya mencionamos. Aquí, el servicio que brinda Pronto Pago tiene numerosas opciones. Desde una muy sencilla hasta un servicio premium, que puede incluir conciliación, uso de cuentas y hasta administración de la cartera de cheques. Inclusive se puede incluir la logística de cheques físicos.

Finalmente, los productores tienen la posibilidad de cobrar con tarjeta de débito. La empresa provee el Pinpad para poder realizar la transacción a través del sistema PEI (Pago Electrónico Inmediato). Como se puede observar, la propuesta es totalmente adaptable a las necesidades de una compañía, broker o productor.

¿En qué puntos sería adaptable la propuesta?

Básicamente, en la relación costos vs. servicios. La aseguradora que necesita una opción accesible en precio puede optar por un servicio muy básico. Se pueden ir agregando opciones de conciliación, uso de cuentas y otros factores que simplifican la operatoria de la compañía de manera muy evidente. En total, son doce opciones posibles que les explicamos personalmente a las aseguradoras, brokers o productores cuando tenemos reuniones con ellos.

¿En qué piensa que Pronto Pago tiene una ventaja competitiva respecto de la competencia en esta propuesta de cobranza?

Lo primero y principal es que nuestra propuesta es adaptable al destinatario. Esto quiere decir que es apta para compañías que decidan contratar el servicio y quieren hacerlo operativo para todos sus productores. Pero también se aplica a brokers o productores individuales.

Pronto Pago suma un beneficio extra si consideramos que su solución es más abarcativa e integral desde el punto de vista del alcance ya que ofrece tres formas de pago no automáticas: efectivo, cheques y tarjeta de débito. A las ventajas que fuimos nombrando se suma, sin lugar a dudas, la optimización y reducción de los costos de cobranza para las aseguradoras y la rapidez en los plazos de instalación.

¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron en el mercado por parte de las compañías y los productores?

Más allá de la reticencias iniciales que conlleva un cambio de esta magnitud, los productores con los que nos entrevistamos buscan una solución rápida al problema y se van muy conformes. Una gran cantidad de productores individuales llamó a nuestro número gratuito (0800-999-7326) o escribió a seguros@prontopago.com.ar para solicitar una entrevista o conocer la solución para la cobranza. Para darles respuesta capacitamos a un equipo de ventas y de sistemas que están preparados para responder todas las consultas que los productores tengan; desde la más simple introducción hasta el más complejo desarrollo de sistemas.

Usamos todos los canales de comunicación posibles y recorremos el país explicando nuestra propuesta, instalando el servicio y capacitando integralmente a los productores. A esto hay que sumar el equipo de soporte técnico que será el respaldo constante de los productores: desde la capacitación en el uso del sistema, que de por sí es muy sencillo de operar, hasta cualquier inconveniente o duda que les surja en el día a día.

Ya tenemos operativo el sistema en oficinas de productores de varias localidades y de diferentes provincias. En todos los casos comenzaron a operar con normalidad y se manifestaron muy conformes con el cambio. De hecho, sus asegurados prácticamente no lo notaron.

¿Cómo piensan implementar el servicio a medida que cierren contratos con las aseguradoras?

Una vez que el productor completa la documentación y firma el contrato que se necesita para iniciar las actividades de cobranza, el plazo de instalación máximo es de siete días hábiles. En ese lapso, Pronto Pago instala el sistema, capacita a quien vaya a realizar la gestión de cobranza y lo pone operativo. Por supuesto que el sistema es muy sencillo de utilizar. Ante cualquier duda o inquietud, los productores contarán con el apoyo de nuestro sistema de soporte.

¿Cuáles son las expectativas?

Por la realidad que venimos viviendo y por las consultas a través del 0800, el sitio web o las redes sociales de la empresa, la expectativa es enorme. Creemos que vamos a llegar no sólo a ser la solución para cientos de productores individuales, sino también para un gran número de brokers y compañías.

EMPRESA


Comunicado de Caledonia
El pasado 11 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución 40.775 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que estableció la prohibición a Caledonia Seguros de realizar actos de disposición respecto de sus inversiones y su inhibición general de bienes. A continuación, OndaSeguro transcribe el comunicado difundido por la empresa bajo el título “A los asegurados, productores, proveedores y empleados de Caledonia Argentina Compañía de Seguros S.A.”:

“Nos acercamos a ustedes basados en el apoyo y confianza otorgada a nuestra compañía desde que iniciamos este nuevo ciclo de una empresa con una marca sólida que ya tiene más de 86 años.

En este sentido vemos la necesidad de ser nosotros mismos, quienes representamos la empresa, los que les comentamos acerca de una medida preventiva respecto de la custodia de las inversiones que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha tomado, mientras se ejecuta el plan de encuadramiento presentado por la compañía como propuesta de regularización de los requerimientos normativos de capitales y reformas internas que llevarían a la empresa a atender las exigencias de las regulaciones vigentes y además a mejorar aún más la performance, solvencia y liquidez.

La SSN dentro del marco de sus reglamentos internos procedió a adoptar la medida de inhibición de inversiones tendiente a cubrir los intereses de los asegurados. Esta acción administrativa sólo tiene efecto sobre las inversiones que podrán ser utilizadas con autorización del organismo si la aseguradora así lo requiriera. Por lo tanto, ninguno de los empleados, PAS, asegurados y colaboradores de la compañía se verá afectado por la misma.

En el mismo sentido arbitraremos todas las medidas necesarias para revertir cuanto antes la situación mencionada y seguiremos cumpliendo con todos nuestros compromisos como lo hemos venido haciendo desde que se asumió esta nueva etapa de Caledonia Seguros.

Con estos comentarios y aclaraciones, queremos que nuestros socios, amigos y colaboradores del negocio, como son los productores y organizadores de la compañía, comprendan el origen de la medida manteniendo su confianza y apoyo, ya que se trata de una compañía solvente que está afectada por una normativa que castiga el éxito medido en términos de abrupto crecimiento y que de ninguna manera está impedida de emitir nuevas pólizas o renovar las vigentes, situación que puede ser corroborada con el organismo regulador.

Estamos abocados en mantener nuestra buena reputación y confianza”.
ENTREVISTA

“Son muchas las exigencias para el productor y no para el agente institorio”
OndaSeguro dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de la organización de seguros SeguCom.

¿Qué opinión le merece la resolución que modificó el régimen de cobranzas de premios?

Nuestra posición en relación a esta resolución es absolutamente favorable. Creemos que, al final del camino, cuando el proceso esté consolidado, será beneficioso para todos en virtud de que le aporta mayor transparencia al sistema. Y también para el productor, porque le va a redundar en mayores tiempos para aumentar su venta o generar acciones de fidelización. Lógicamente que hay cierta incertidumbre y hasta rechazo en los comienzos, como ante cualquier cambio, y esa incertidumbre se centra en que mucha gente en la economía argentina no se encuentra dentro del circuito, entonces empiezan los temores. Cada uno viene con sus particularidades, pero en la medida en que esto avance se irá encaminando.

¿Cómo se encuentra la actividad del productor asesor de seguros en este contexto?

Yo la veo con muchas posibilidades, en estos últimos dos meses hubo como un empuje y están abriéndose algunas perspectivas de negocio. La economía ya está dando señales de reactivación y de acá a futuro entendemos que se abrirán muchos caminos para aumentar cartera y hacer buenos negocios.

¿Cuál fue la performance de SeguCom en el último ejercicio?

Hace muchos años que venimos creciendo en el orden del 13% o 14% en pólizas vigentes. En el último ejercicio cerramos con un 43% de crecimiento en primas más recargos. Estamos absolutamente satisfechos porque vamos siempre un escaloncito arriba.

¿Cómo está compuesta la cartera de la organización?

En realidad ya hace años que nosotros somos fuertes en patrimoniales. Si bien también tenemos riesgos del trabajo, nuestro fuerte es patrimoniales: nuestra cartera está compuesta en un 70% por automotores, y el resto distintos riesgos. Lo que prácticamente no tenemos es vida.

¿Trabajan con muchos productores y aseguradoras?

En cuanto a productores ya superamos los 280, y aseguradoras tenemos varias pero el 80% de la cartera se centra en cuatro compañías que son las principales.

Pero tienen cómo para abastecer el reclamo de todos los productores.

Sí, la idea es esa, tener siempre en nuestra oficina la solución para cualquier necesidad. Nuestra empresa está enfocada exclusivamente en el productor mediano y chico. O sea, ¿cuál es nuestro objetivo? Brindarle a esa persona, que por volumen de negocios y económico no puede contar con una administración, brindarle precisamente ese servicio de administración, soporte técnico, comercial, y que pueda prescindir de tener ese gasto, que sus comisiones le sirvan sólo a él y no entrar en gastos de administración.

¿Qué objetivos se fijaron para este ejercicio que comenzó hace unos meses?

Normalmente no nos fijamos objetivos numéricos, nos fijamos objetivos que tengan que ver con avanzar hacia el servicio. El objetivo que tenemos planteado ahora es tratar de dotar a todos los productores (que así lo quieran) de un sistema que los mantenga informados al minuto sobre cómo evoluciona su cartera, las emisiones, las cobranzas, todo. A eso apuntamos.

¿Qué opinión tiene sobre la proliferación de agentes institorios?

Es una competencia importante y no me gusta, sin ninguna duda. Creo que es una competencia despareja, donde uno está peleando y luchando contra firmas muy importantes. Es injusto, esa es la palabra. Y lógicamente con un poderío económico que pueden llegar a perjudicar mucho.

¿Debería limitarse de alguna forma esta operatoria?

Yo entiendo que sí porque son muchas las exigencias para el productor asesor en cuanto a capacitaciones, a cumplimiento de determinada norma, y pareciera que para el agente institorio no es lo mismo. No es una competencia leal, es una competencia desleal. Vamos a ver cómo reaccionan las aseguradoras. Normalmente las compañías que tenemos nosotros trabajan pura y exclusivamente para productores, eso es importante. Si ellas se limitan a seguir apoyando al productor asesor entonces habrá un sector del mercado que irá por el productor y otro que irá por otro lado.
Tarifas automotores

Tucumán registró una diferencia de costos del 69%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de septiembre en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 69%.

Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14 Modelo 2015


Tucumán

Aseguradora

Costo anual

San Cristóbal

8.904

Caja de Seguros

6.780

El Norte

6.511

Seguros Sura

6.222

Mercantil andina

5.736

Zurich Seguros

5.736

Seguros Rivadavia

5.700

Nación Seguros

5.472

La Segunda

5.420

Provincia Seguros

5.268


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo incendio se incrementó un 29,2%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo incendio llegó a los 8.835,4 millones de pesos, un 29,2% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Incendio


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Nación Seguros

1.431.188.387

16,2

30,8

Mapfre Argentina

901.169.284

10,2

46,8

Meridional Seguros

817.655.092

9,3

16,6

Sancor Seguros

690.585.743

7,8

40,4

Allianz Argentina

676.570.318

7,7

2,2

Ace Seguros

649.395.733

7,3

206,5

Zurich Seguros

618.330.102

7,0

-24,4

QBE Seguros LBA

427.536.947

4,8

33,5

Federación Patronal

405.328.391

4,6

47,2

SMG Seguros

311.745.381

3,5

3,0

Seguros Sura

290.526.937

3,3

77,0

La Segunda

246.347.341

2,8

68,4

BHN Seguros

177.006.020

2,0

69,2

San Cristóbal

137.877.311

1,6

52,2

HDI Seguros

126.293.110

1,4

42,2

La Holando Sudamericana

107.149.297

1,2

0,5

Boston

104.455.885

1,2

165,8

Caja de Seguros

96.758.745

1,1

66,9

Prudencia

93.542.955

1,1

72,2

Berkley International Seguros

90.656.628

1,0

41,2

Provincia Seguros

87.249.853

1,0

-5,5

Mercantil andina

67.979.668

0,8

37,7

Victoria

49.280.169

0,6

45,3

La Equitativa del Plata

27.950.674

0,3

25,0

Seguros Rivadavia

27.372.989

0,3

37,7

Total del ramo

8.835.414.384

 

29,2


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Nueva edición del Programa de Incentivos “Ganá+” del Grupo Sancor Seguros
Con la entrega del premio final, culminó en septiembre la edición 2016/2017 del Programa de Incentivos “Ganá+” del Grupo Sancor Seguros, destinado a premiar el desempeño de su cuerpo de ventas. Los ganadores se hicieron acreedores de un viaje a Estados Unidos que combinó dos importantes diferenciales, bajo la forma de entretenimiento deportivo y acceso a disertaciones de nivel internacional para tomar contacto con las nuevas tendencias mundiales en materia tecnológica y de seguros. Por un lado, tuvieron la posibilidad de presenciar el mejor tenis del mundo desde un lugar de privilegio: el palco VIP de la final del US Open en el mítico Flushing Meadows-Corona Park de la ciudad de Nueva York. Por otra parte, conocieron Silicon Valley en la zona sur de la Bahía de San Francisco, que alberga a algunas de las mayores compañías de alta tecnología del planeta.
Presentación del Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo
El pasado 15 de septiembre, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) puso en marcha el Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo en una jornada que se realizó en el Auditorio de la Universidad de Tres de Febrero. Participó el titular del INDEC, Jorge Todesca, y la presentación en sociedad del Observatorio estuvo a cargo del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón. Contó con la presencia de muchos de los principales especialistas del mundo de la salud y seguridad en el trabajo. El Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo es un centro de referencia, generación de conocimiento, asesoramiento, difusión y consulta en materia de salud y seguridad en el trabajo a disposición de los diferentes actores del mundo socio-laboral y de la ciudadanía en general.
Novedoso emisor Flash de Libra
Libra Seguros desarrolló un nuevo emisor simple, rápido, atractivo y diseñado especialmente para pantallas táctiles de celulares, tablets y/o notebooks (full responsive). Además, no requiere servicio de Internet de alta velocidad, por lo que funcionará en forma óptima para emitir pólizas desde cualquier lugar y en cualquier momento. “Nos encanta la tecnología al servicio del hombre, ya lo dice nuestro manifiesto de marca, y pensando en los productores buscamos un emisor intuitivo, fácil de usar, que requiera menos campos de información para que en un minuto y medio la póliza ya esté lista”, enfatizó Nicolás Cofiño, gerente general de Libra. El objetivo fue alcanzado con el nuevo emisor Flash, cuyo acceso ya está disponible desde la página web de Libra (www.libraseguros.com.ar).
Seguros Rivadavia realizó una donación a un hospital pediátrico tucumano
El pasado 7 de septiembre, Seguros Rivadavia concretó una nueva donación, destinada en este caso al Hospital Pediátrico del Niño Jesús de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El nosocomio cuenta con un centro quirúrgico y cinco quirófanos, uno de los cuales es utilizado en cirugías cardiovasculares y neurocirugía de alta complejidad. En esa oportunidad, la Fundación Raúl Vazquez de Seguros Rivadavia y su personal donó un ecógrafo portátil Esaote MyLab, valuado en casi 500 mil pesos, siendo un equipamiento fundamental para la atención de los niños allí asistidos. En las instalaciones del hospital tuvo lugar un emotivo acto que contó con la presencia de su directora, María Cristina García de Alabarse, y demás autoridades de diferentes servicios. Por Seguros Rivadavia participaron el consejero, Jorge Slutzker; el gerente comercial regional, Omar Corona; la gerente de Planificación y Desarrollo Comercial, Roxana Reynoso; y la gerente del Centro de Atención Tucumán, Luciana Di Filippo.
Prudencia Seguros, presente en la V Jornada de Directores Médicos Adecra-Cedim
Prudencia Seguros dijo presente el pasado viernes 8 de septiembre en la V Jornada de Directores Médicos Adecra-Cedim, que se realizó en el Sheraton de Pilar. En el encuentro participaron alrededor de 100 directores médicos de todo el país y Prudencia fue uno de los auspiciantes.
Mercantil andina, junto al equipo campeón Pumpas XV
En un reciente comunicado, Mercantil andina se manifestó orgullosa de dar soporte a Pumpas XV, el equipo campeón del mundo de rugby para chicos con capacidades diferentes. El miércoles 13 de septiembre, la aseguradora agasajó al plantel campeón y a su staff con una cena de camaradería a la que asistieron los gerentes nacionales y el CEO de la compañía. Hicieron uso de la palabra cinco integrantes del plantel campeón; su head coach, Daniel Fernández; el gerente de Recursos Humanos de la compañía, Fernando Oleksuk; y finalmente el CEO, Pedro Mirante. Se destacaron los valores que detentan los chicos, los que por otra parte guardan similitud con los valores de una empresa: vocación de servicio, trabajo en equipo, responsabilidad, integridad, transparencia, perseverancia, sueños y metas, entre otros.
Boston Seguros será el sponsor principal de la Cumbre Economía Verde 2017
Boston Seguros será el sponsor principal de la Cumbre Economía Verde 2017, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre próximos en Córdoba con la participación de tres premios Nobel, entre ellos el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En la Cumbre, 300 líderes verdes argentinos serán formados para divulgar un mensaje a favor del desarrollo sustentable y el medio ambiente. El presidente de Boston Seguros, Carlos Rapan, manifestó que el auspicio de la Cumbre Economía Verde 2017 “muestra la decisión de la compañía de participar con un programa de relaciones institucionales en acciones que contribuyan a la superación cultural de nuestra comunidad y en temas relacionados con nuestra propia actividad como aseguradores”. Además del ex presidente Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, también disertarán en la Cumbre el Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin; el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps; y el cofundador y copresidente de la Fundación Africa Rising, Ndaba Mandela.
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