Edición Nº 406
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
EMPRESA

Comunicación de Profru Seguros
Tras publicarse en el Boletín Oficial del martes pasado, a través de la resolución 40.776 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la prohibición a Profru Seguros de realizar actos de disposición respecto de sus inversiones y establecer su inhibición general de bienes, el Consejo de Administración de la aseguradora emitió un...
RIESGOS DEL TRABAJO

Fallo de la Corte: los jueces laborales no pueden aumentar las indemnizaciones fijadas por la ley
La Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces laborales no pueden aumentar a su arbitrio el importe de la indemnización por accidente de trabajo fijado por la ley, informó el Centro de Información Judicial...
INTERNACIONAL

Huracán Irma: a cuánto ascienden las pérdidas aseguradas en Estados Unidos
El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20 mil y 50 mil millones de dólares, según estimaciones de diversas fuentes del mercado que retomó BDS. En concreto, la firma de modelización de riesgos de catástrofes AIR....
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 49%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 49%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 38,2%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 11.303,2 millones de pesos, un 38,2% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30...
 
novedades

• Sancor Seguros se queda con la mayoría accionaria del Banco del Sol y presenta su línea de seguros de vida con capitalización

• Provincia ART, por la diversidad de género

• El G20 de La Segunda, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018

• San Lorenzo presentó su nuevo equipo de básquet con el sponsoreo de Orbis Seguros

• Encuentro comercial anual con productores de SMG Seguros y SMG ART

• Albacaución, presente en el 132° Consejo Federal Santa Fe
EMPRESA

Comunicación de Profru Seguros
Tras publicarse en el Boletín Oficial del martes pasado, a través de la resolución 40.776 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la prohibición a Profru Seguros de realizar actos de disposición respecto de sus inversiones y establecer su inhibición general de bienes, el Consejo de Administración de la aseguradora emitió un comunicado que OndaSeguro transcribe a continuación:

“En esta oportunidad queremos informarles que, con fecha 8 de septiembre del corriente, la SSN ha dictado una resolución respecto al destino de las inversiones de nuestra cooperativa.

Esta medida persigue como objetivo resguardar los capitales de los asegurados, mientras la cooperativa continúa dando cumplimiento con el plan para la adecuación del déficit de capitales mínimos.

El plan de cinco trimestres fue presentado ante la SSN en el mes de agosto del corriente por el nuevo Consejo de Administración y en el mismo se detalla la modalidad, plazos y formas de cumplimiento a la cobertura de capitales mínimos requeridos, a partir de un proceso de inversiones y capitalización.

Asimismo, a raíz de la nueva gestión, el resultado de las inversiones computables se ha visto incrementado, entre otras cosas, debido al crecimiento en un 35% de nuevos negocios. Estas inversiones, que hemos venido fortaleciendo, se realizan a partir del superávit generado por la cooperativa y son un ahorro destinado a dar cumplimiento al plan acordado.

Pero no sólo el incremento en nuevos negocios está generando superávit en nuestra cooperativa. La estrategia de conciliación y homologación de acuerdos implementada por la nueva gerencia de legales está logrando importantes y beneficiosos resultados.

Queremos dejar claro que el gasto corriente que realiza la cooperativa es cubierto en su totalidad por el ingreso corriente del negocio. Estas medidas de resguardo dictadas por el ente regulador no impiden de ninguna manera la operatoria de la cooperativa sino todo lo contrario, la apoyan y acompañan. Estas regulaciones irán disminuyendo a medida se avance con el cumplimiento del plan.

Nuestra política es clara. Avanzamos con la seguridad que nos da nuestro expertise en gestión, el compromiso de nuestros recursos, y el apoyo y acompañamiento de nuestros aliados estratégicos. Por eso creemos fundamental tener una comunicación abierta y fluida. Mostrar nuestros avances, los resultados y, por sobre todo, abrir las puertas de nuestra empresa para cualquier consulta”.

RIESGOS DEL TRABAJO


Fallo de la Corte: los jueces laborales no pueden aumentar las indemnizaciones fijadas por la ley
La Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces laborales no pueden aumentar a su arbitrio el importe de la indemnización por accidente de trabajo fijado por la ley, informó el Centro de Información Judicial.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia del juez Horacio Rosatti, la Corte revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que “había incrementado injustificadamente el importe de la indemnización por accidente laboral fijado por la ley”.

La viuda de un trabajador fallecido en un accidente laboral le reclamó a la compañía aseguradora de la empresa en la que trabajaba su esposo el pago de la indemnización prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo.

“Cabe recordar que esta ley establece que las indemnizaciones son tarifadas, es decir, que siempre deben determinarse empleando una fórmula matemática que toma en cuenta la edad que tenía el trabajador al momento del accidente y el salario que ganaba. Esto permite que la Ley de Riesgos del Trabajo otorgue una amplia protección a los trabajadores (amparándolos incluso en los casos de accidentes laborales provocados por su propia culpa y también cuando sufren accidentes en el trayecto entre su casa y el lugar de labor), y que las reparaciones previstas puedan ser adecuadamente cubiertas por las compañías aseguradoras que contratan las empresas sin que ello implique un costo laboral excesivo”, sostiene el Centro de Información Judicial.

El fallo de Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dictado por el juez Rodríguez Brunengo y la jueza Ferreiros, reconoció que por aplicación de la fórmula prevista en el artículo 15 de la Ley de Riesgos del Trabajo la indemnización ascendía a 435.103,50 pesos (suma a la que debían agregarse los intereses devengados desde abril de 2011, fecha del accidente fatal). Pero, aduciendo que tal importe era insuficiente, estimó “justo” elevar la indemnización a 700 mil pesos.

Finalmente, la Corte revocó ese fallo señalando que, “mediante la sola invocación de principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación y aludiendo a ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido, la cámara había determinado la indemnización apartándose injustificadamente de la ley aplicable. Circunstancia que dilató innecesariamente el pleito, pues obligó a la aseguradora a interponer un recurso para que la Corte dejara sin efecto lo decidido y ordenara el dictado de una nueva sentencia que se ajuste a la ley”.
INTERNACIONAL

Huracán Irma: a cuánto ascienden las pérdidas aseguradas en Estados Unidos
El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20 mil y 50 mil millones de dólares, según estimaciones de diversas fuentes del mercado que retomó BDS. En concreto, la firma de modelización de riesgos de catástrofes AIR Worldwide cree que las aseguradoras estadounidenses podrían llegar a hacer frente a una siniestralidad de entre 20 mil y 40 mil millones de dólares. Por su lado, el banco Citi calculó que podría ascender hasta los 50 mil millones.

Según AIR Worldwide, las estimaciones ofrecidas contemplan daños causados por viento y tormenta en propiedades residenciales, comercios, pérdidas debido a la interrupción del negocio en centros industriales, así como siniestros en automóviles. No obstante, señaló que no tiene en cuenta las pérdidas de viviendas no aseguradas y otros daños causados en embarcaciones marítimas de carga de mercancías o en infraestructuras.

Asimismo, la firma apuntó que volverá a actualizar sus cálculos según se vaya desarrollando la tormenta tropical ya que, de hecho, sus previsiones se revisaron a la baja después de que el pasado sábado estimara que las pérdidas alcanzarían los 65 mil millones de dólares.

Por su parte, Citi valoró que el impacto directo para las aseguradoras de Miami tendrá un coste de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares, después de haber tasado previamente las pérdidas en un máximo de 150 mil millones. Una vez que el ojo del huracán dejó atrás Miami, desde Citi sostuvieron que “el miedo a un peor escenario ya está fuera de la mesa”.

Por otro lado, la entidad señaló que prevén que los precios de los reaseguros de catástrofes en Miami se incrementen un 5% en 2018 debido a la necesidad de aumentos de capital mínimo para demostrar su solvencia. El banco advirtió que la incertidumbre para las aseguradoras todavía continuará, ya que la temporada de huracanes se inició el pasado 1° de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

En esta línea se expresó también el CEO de Hannover Re, Ulrich Wallin, en una conferencia de prensa en Montecarlo en el marco del Rendez-Vous: “Habrá aumentos de precios el próximo año impulsados por pérdidas en ciertas áreas del mercado”. No obstante, matizó que “no creo que tengamos una dislocación en el mercado, pero la temporada de huracanes dura hasta finales de noviembre y las condiciones climáticas parecen ser bastante propicias para huracanes”.

Por su parte, Ryan Tunis, analista de Credit Suisse Group AG, indicó que “por más destructiva que la trayectoria de Irma sigue siendo, pensamos que el rumbo hacia la costa oeste de Florida es mejor desde un punto de vista de pérdidas aseguradas que las proyecciones de mediados de la semana pasada e incluso el viernes”. Tunis agregó que “si bien Irma puede ser costoso para los valores contables de las reaseguradoras, por sí solo no debería provocar la necesidad de capital adicional”.

En tanto, el director del Servicio de Estudios de Marsh España y miembro de la Junta Directiva de Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), José María Elguero, habló anteayer del impacto de los huracanes Harvey e Irma en la economía norteamericana y su incidencia en los seguros. En su intervención, señaló que el impacto de dichos huracanes quedaría circunscrito a los estados de Texas y Florida principalmente, afectando en escasa medida a la economía norteamericana en su conjunto, salvo las partidas de más de 15 mil millones que el Congreso aprobó para ayudar a los damnificados. Las pérdidas conjuntas de ambos fenómenos catastróficos ascienden, provisionalmente, a más de 200 mil millones de dólares, con un balance de cerca de 60 fallecidos.

También puso de manifiesto que las industrias y los sectores que quedaron afectados son el turismo y el ocio (principalmente en Florida), la industria petrolera (en Houston), el sector eléctrico con cortes de suministro que esta semana afectaban al 72% de la población de Miami, y las infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarril). Elguero apuntó que “es previsible un aumento del desempleo y una reducción de los salarios, como ya vimos tras el huracán Katrina, pero también se espera un crecimiento del PBI gracias a la inversión de 40 billones de dólares en costes de reconstrucción”.

Con relación al seguro, Elguero sostuvo que la capitalización bursátil del sector asegurador es muy sensible a las catástrofes naturales, lo que explicó la caída de algo más del 2% en las bolsas internacionales al inicio del huracán Irma.
Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 49%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 49%.

Volkswagen Up! 5 puertas Take AA Modelo 2016


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Zurich Seguros

21.184

Allianz Argentina

20.554

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

19.896

Mapfre Argentina

19.333

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

17.508

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

17.436

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

17.257

Sancor Seguros

16.140

La Segunda (cl. ajuste 20%)

15.552

Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%)

15.504

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

15.084

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

14.673

Seguros Sura (cl. ajuste 20%)

14.257

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

14.177


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo combinado familiar e integrales se incrementó un 38,2%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 11.303,2 millones de pesos, un 38,2% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Combinado familiar e integrales


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Sancor Seguros

972.639.990

8,6

36,8

Federación Patronal

868.999.598

7,7

40,2

Allianz Argentina

787.993.068

7,0

39,3

Galicia Seguros

742.263.280

6,6

34,1

Zurich Santander Seguros

720.651.259

6,4

40,4

QBE Seguros LBA

632.234.593

5,6

41,1

San Cristóbal

544.087.088

4,8

36,7

Mapfre Argentina

540.416.651

4,8

34,3

Seguros Sura

501.668.773

4,4

27,4

BBVA Seguros

415.719.251

3,7

46,1

Mercantil andina

393.541.697

3,5

45,9

Zurich Seguros

378.817.010

3,4

26,8

Meridional Seguros

373.920.924

3,3

34,1

La Segunda

365.289.150

3,2

44,1

HDI Seguros

279.275.782

2,5

32,3

Provincia Seguros

265.049.501

2,3

61,1

Berkley International Seguros

259.605.679

2,3

38,3

Caja de Seguros

250.396.639

2,2

71,5

BHN Seguros

234.663.737

2,1

29,1

Segurcoop

202.906.466

1,8

62,4

Nación Seguros

191.188.084

1,7

113,6

SMG Seguros

171.550.177

1,5

56,2

Ace Seguros

146.384.326

1,3

32,8

Seguros Rivadavia

145.296.082

1,3

35,6

La Holando Sudamericana

137.713.123

1,2

32,3

Cardif

121.415.249

1,1

58,0

Intégrity Seguros

117.423.654

1,0

19,0

Boston

77.646.837

0,7

49,9

Cooperación Seguros

73.860.187

0,7

40,2

El Norte

67.436.777

0,6

34,4

Total del ramo

11.303.197.384

 

38,2


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Sancor Seguros se queda con la mayoría accionaria del Banco del Sol y presenta su línea de seguros de vida con capitalización
Banco del Sol S.A. y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada anunciaron un acuerdo para la adquisición por parte de la aseguradora del 70% del paquete accionario de esta entidad financiera. Dicha operación está sujeta a la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta transacción tiene el objetivo de potenciar el negocio del Banco del Sol, que actualmente posee cinco sucursales y se focaliza principalmente en el otorgamiento de préstamos personales. En tanto, Sancor Seguros lanzó al mercado “Vida Ahorro - Vida Inversión”, su nuevo producto que al tradicional seguro de vida suma la opción de capitalización con numerosos beneficios para los asegurados. Está disponible para la contratación en pesos y dólares, con opciones de rendimiento garantizado y diferentes alternativas de fondos comunes de inversión.
Provincia ART, por la diversidad de género
La presidenta de Provincia ART, Myriam Clerici, participó del encuentro organizado por la revista Forbes y el diario Clarín con el objetivo de reconocer e impulsar el talento femenino en diversas áreas como la empresa, la política y el emprendedurismo. “Debemos generar empresas familiarmente responsables, apoyando la conciliación de la vida personal y la carrera profesional de las mujeres. La diversidad de género en las organizaciones promueve la innovación, propicia la creatividad y enriquece los equipos de trabajo”, aseguró la directiva durante su participación en Mujeres Power, al tiempo que remarcó que “el aumento de las líderes femeninas no fue una cuestión de justicia sino de resultados”.
El G20 de La Segunda, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018
El Grupo Asegurador La Segunda premió una vez más a su G20 (los 20 productores con mejor desempeño en el ejercicio comercial julio 2016 / junio 2017) con un viaje a Uruguay para ver a la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Del 30 de agosto al 1° de septiembre, La Segunda agasajó a sus productores que alentaron a la celeste y blanca en su camino a la copa del mundo. Además, se vivieron momentos de camaradería recorriendo la ciudad de Montevideo y visitando las principales atracciones que ofrece. Este viaje se constituye como la previa de una gran experiencia, ya que los productores de La Segunda se encuentran en carrera para viajar al Mundial 2018 en el marco de su un plan de ventas “Las 10.000 Millas. Camino a Rusia”.
San Lorenzo presentó su nuevo equipo de básquet con el sponsoreo de Orbis Seguros
Con la nueva indumentaria de Nike Argentina y el sponsoreo de Orbis Seguros, Direct TV, Rápido Tata y San Patricio, se presentó el nuevo plantel de básquet de San Lorenzo, que realizará una histórica gira por España donde enfrentará a Real Madrid y Barcelona. El actual bicampeón de la Liga Nacional se prepara así para otra temporada en la que buscará repetir los éxitos recientes. La semana pasada, en el Polideportivo, el plantel completo, junto al cuerpo técnico y al presidente Matías Lammens y al vicepresidente primero Marcelo Tinelli, recibieron a la prensa para presentar la nueva indumentaria que confeccionó Nike Argentina y los detalles de la próxima gira por España. “Nike nos acompañará en esta temporada. Y agradecemos a Orbis Seguros, Direct TV, Rápido Tata y San Patricio. Es un orgullo para San Lorenzo poder disputar dos amistosos en Europa”, afirmó Tinelli.
Encuentro comercial anual con productores de SMG Seguros y SMG ART
El pasado 23 de agosto, el Hotel Alvear fue el lugar elegido para reunir a los principales productores, ejecutivos y directivos de SMG Seguros y SMG ART. Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART, dio la bienvenida a los presentes, agradeció especialmente a los productores por la confianza y el acompañamiento de siempre, habló del paradigma que plantea la nueva ley de riesgos del trabajo, y aseguró que su impacto será sumamente favorable para el mercado. En tanto, José Martín Aramburu, gerente corporativo del Canal Productores y Brokers, puso foco en la “estrategia 360°” del grupo, destacando la importancia del crosselling y una mirada integral sobre la cartera del cliente. Durante el encuentro también se anunciaron los ganadores de las Convenciones 2017, con las que las compañías premian anualmente a sus mejores productores.
Albacaución, presente en el 132° Consejo Federal Santa Fe
Albacaución participó como sponsor del 132° Consejo Federal de Santa Fe. Desarrollado en dicha ciudad, se hicieron presentes consejeros y presidentes de las diferentes delegaciones del país quienes se reunieron para discutir acerca de la actualidad del sector y de las problemáticas regionales y nacionales. El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por los 50 años de la sede Santa Fe de la Cámara y contó con el apoyo de los gobiernos provincial y municipal.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET