Edición Nº 405
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SEGUROS

La SSN brindó detalles de los nuevos medios de pago
La Superintendencia de Seguros de la Nación informó acerca de los medios con los cuales se podrán pagar los seguros y otras...
ENTREVISTA

“El gran despegue va a venir cuando las industrias realmente se empiecen a mover”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros...
Seminario

Pronostican que el mercado de seguros de personas puede duplicarse en el corto plazo
El mercado de seguros de personas argentino tiene posibilidades de duplicarse en el corto plazo a partir de reglas de juego más claras para el sector, y para potenciarlo será clave...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la ciudad de Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015, fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 51%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo vida se incrementó un 16,5%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo vida llegó a los 35.659,1 millones de pesos, un 16,5% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 48,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30 entidades que lideraron el ranking en este ramo...
 
novedades

• Más del 10% de participación en el mercado del Grupo Sancor Seguros

• Provincia ART se hizo presente en las Jornadas A+C

• Una década de CLEAS

• Nueva campaña de donación de sangre en Seguros Rivadavia

• Colón Seguros participó en la quinta Cumbre Insurance Tech América Latina

• El Ministerio de Ambiente aprobó el procedimiento para ejecutar pólizas del SAO

• Zurich Seguros abrió su primera oficina en Comodoro Rivadavia

• Swiss Medical Group inauguró el Sanatorio Altos de Salta

SEGUROS

La SSN brindó detalles de los nuevos medios de pago
La Superintendencia de Seguros de la Nación informó acerca de los medios con los cuales se podrán pagar los seguros y otras características de la norma complementaria de la Resolución 40.541.

A partir de la reciente disposición, podrán cobrarse seguros a través de: transferencias bancarias; débitos directos; depósitos; tarjetas prepagas no bancarias; billetera virtual; pagos electrónicos; cheques cancelatorios; cheques de terceros endosados por el asegurado o tomador de la póliza; entidades especializadas en cobranza (cadenas de pagos de servicios); efectivo con comprobante de pago emitido por un controlador fiscal homologado por AFIP y registrado por la SSN y hasta la suma de mil pesos; y cualquier medio electrónico de pago habilitado por el BCRA que se podrá chequear en www.bcra.gov.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Medio_electronico_de_pagos.asp.

“La implementación de estos medios de cobro permite trazar los fondos. Además, se elimina el libro de registro de cobranzas que los PAS debían llevar, y ya no es aplicable el cartel que mencionaba la imposibilidad de recibir efectivo”, explicó la SSN.

La norma complementaria entra en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2017 para los cobros de pólizas anuales que superen los 20 mil pesos; a partir del 1° de diciembre de 2017 para los cobros que superen los 10 mil; y a partir del 1° de marzo de 2018 es aplicable a los montos anuales por arriba de mil pesos (hasta mil pesos se pueden pagar en efectivo mediante el uso de controladores fiscales).

Por cualquier duda o consulta se puede escribir por Twitter a @ssn_ar, por e- mail a consultasydenuncias@ssn.gob.ar, o bien llamar por teléfono al 0800- 666-8400 o al (011) 4338-4000.

ENTREVISTA


“El gran despegue va a venir cuando las industrias realmente se empiecen a mover”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.

Recientemente, se presentaron los balances anuales a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Ustedes tienen tanto la aseguradora como el broker. Decime qué pasó en el último ejercicio con ambas empresas.

Desde el lado de la compañía, superamos ampliamente los objetivos que nos habíamos puesto. Este año, la aseguradora creció casi un 50% y el mercado creció entre un 30 y un 32%, es decir que estuvimos casi 20 puntos arriba. En cuanto a los resultados económicos, el ejercicio cerró casi 46 o 47% arriba con respecto al ejercicio anterior. Por el lado del broker, seguimos estando en los 25 brokers más grandes de la Argentina: como organización incorporamos más productores asesores, más servicios y más productos. Ya manejamos casi 450 millones de pesos en primas. O sea que el broker creció también mucho y tuvo un buen año.

¿Qué objetivos apuntan a cumplir durante el actual ejercicio que finaliza en junio del año próximo?

El actual ejercicio tiene una particularidad: cumplimos quince años. Es decir que el año que viene, en junio, la compañía y el broker están cumpliendo quince años. Así que estamos preparando una serie de servicios y productos para lanzarlos durante el año que viene. Vamos a hacer un evento muy grande en junio de 2018 para celebrar estos quince años porque no es fácil en la Argentina mantener un broker y una aseguradora. Realmente, el objetivo que nos pusimos es crecer 15 o 20 puntos por encima de la inflación. Esto es a lo que estamos apuntando año a año y la realidad es que julio y agosto estuvieron muy bien. Por ello creemos que vamos a estar en esa línea.

Los productos que piensan lanzar, ¿hacia dónde se van a orientar?

Con la compañía vamos a estar muy fuertes en vida individual. Creemos que ahí hay oportunidades: estamos lanzando nuevos productos. Tenemos dos productos importantes en vida individual, pero queremos lanzar más opciones para que la gente los pueda realmente tomar, estar cubierta y tener una pequeña rentabilidad. También operamos en sepelio, donde somos líderes. Hoy hay unas 40 entidades que trabajan en sepelio y estamos en el puesto número tres. O sea que tuvimos un año muy bueno y el desafío es mantenernos o todavía subir en el ranking. En lo que es el broker, buscamos seguir incorporando productores, sobre todo en muchas zonas en las que nos interesa desarrollarnos.

¿Por ejemplo?

En el sur del país y en la provincia de Buenos Aires tenemos zonas en las que hay socios. Siempre fomentamos que cualquier productor que trabaje en la provincia de Buenos Aires o en el sur del país y tenga la posibilidad de trabajar con un broker serio, que hace muchos años que está en el mercado, pueda contactarnos. Tenemos la posibilidad de ayudarlos, incluso económicamente, para poder crecer juntos.

¿Qué alcance geográfico tiene la operatoria tanto del broker como de la compañía?

Hoy estamos en todo el país. La realidad es que hoy tenemos 27 filiales que atendemos a través del Grupo. Ya hay más de 150 productores que atienden en todo el país. Así que la verdad es que desde Salta hasta el sur del país tenemos gente, tenemos clientes y atendemos y damos productos. Pero, obviamente, siempre hay zonas en las que uno ve una oportunidad. Como dije anteriormente, estamos enfocados en desarrollar el sur del país y la provincia de Buenos Aires.

¿Qué servicios de tecnología les brindan a los productores?

Estamos relanzando el sitio web. Todos los años nos renovamos: en septiembre vamos a lanzar un nuevo sitio con tecnología de IBM. Se trata de un sitio más amigable, donde los productores pueden ingresar y van a poder ver las pólizas y comunicarse más con nosotros. El desafío que seguimos es poder tener toda la información en una aplicación móvil. Allí debemos poder brindar, sobre todo, asesoramiento. Decimos que es muy importante que la información esté porque el teléfono celular hoy es una herramienta que tiene todo productor en la mano en forma constante.

¿Cuál es el rol que ocupan los productores en la operatoria de ustedes?

En el broker, el 80% de la producción vino a través de los productores. Tenemos un pequeño call center que atiende sólo a los socios de Sociedad Militar (esto lo hacemos en forma directa porque la gente así quiere ser atendida); pero todo el desarrollo y el crecimiento de la operatoria están puestos en los productores. Así que hoy estos 150 productores que están trabajando representan el 80% de la producción. Queremos seguir creciendo con ellos.

Ustedes muestran una ecuación que no es muy común en el mercado: crecen en ventas y mejoran los resultados. Por lo general, al que crece en ventas se le caen los resultados o a la inversa. ¿Cuál es el secreto?


No hay que basarse sólo en la rentabilidad financiera, sino que hay que mirar todo el negocio. A veces nos confundimos porque en el negocio de las compañías hay un fuerte resultado financiero y uno pierde el foco de las ventas, de la producción, de lo que es la póliza, que es lo que realmente sustenta el negocio. El gran enfoque es trabajar en los resultados técnicos y, obviamente, aprovechar lo que es el resultado financiero; pero no hay que perder el foco de las ventas, de lo que es la producción, de lo que son los nuevos productos y, sobre todo, del desarrollo de nuevos productores en zonas en las que estamos presentes. Hay que fomentar las dos cosas. Muchas veces se pierde el enfoque porque se mira mucho la rentabilidad financiera. Hay que mirar el negocio como algo general.

¿Cómo observan actualmente el mercado asegurador argentino?

Yo lo veo bien. Creo que tiene que crecer más, que tiene que despegar el consumo. En la Argentina hoy se está previendo crecer el 2 o el 3% durante este año. Creemos que todo lo que es la industria del seguro va atada un poco a la economía: si la economía crece el año que viene y este crecimiento va al dinero disponible en las familias y en las empresas, creemos que va a haber un crecimiento mucho más fuerte en la industria del seguro. Entonces, hasta que no despegue la economía creo que estamos bien (se está creciendo al 30, al 35%); pero creemos que el gran despegue va a venir cuando las industrias realmente se empiecen a mover y, obviamente, el dinero llegue al consumo.
Seminario

Pronostican que el mercado de seguros de personas puede duplicarse en el corto plazo
El mercado de seguros de personas argentino tiene posibilidades de duplicarse en el corto plazo a partir de reglas de juego más claras para el sector, y para potenciarlo será clave apostar a la actualización de los estímulos fiscales, medida que estaría conectada con la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales, la digitalización de la actividad y la generación de mayor conciencia aseguradora a fin de potenciar el segmento de seguros individuales. En estos conceptos coincidieron funcionarios y especialistas en el X° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina.

Ante un auditorio de cerca de 700 referentes del sector asegurador, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, advirtió que “en los últimos doce años se destruyó la confianza y ese fenómeno hizo caer la tasa de ahorro a niveles similares a los de 2001”, pero se mostró muy optimista al estimar que el mercado asegurador puede duplicarse en el corto plazo a partir de las nuevas políticas que se están implementando.

“Hoy estamos cambiando”, dijo el funcionario, y abogó por “trabajar juntos para recuperar la confianza” y no desaprovechar “la oportunidad de crecimiento del mercado asegurador”. El superintendente afirmó que “el desafío para la Argentina es proteger al grupo familiar y su futuro y financiar un crecimiento sustentable”, y destacó la “oportunidad histórica que tenemos para hacerlo posible, gracias a las políticas de Estado de inclusión financiera, estabilidad y de desarrollo, que harán que la base de ahorristas crezca sustancialmente. La Argentina no tiene problemas en lo que son seguros patrimoniales, pero los seguros de retiro no llegan ni al 20% del apenas 0,6% del PBI que representan los seguros de personas. Esto repercute en la gestión de activos que fortalece el mercado de capitales, que es muy baja”, alertó. En relación a lo anterior, Pazo hizo referencia al protagonismo que poseen los planes voluntarios en las economías de los países de la región: “El mundo no funciona con planes de pensión obligatorios, sino que hay que desarrollar el pilar voluntario, con productos que puedan resolver necesidades urgentes de la familia”.

En tanto, el secretario de Servicios Financieros, del Ministerio de Finanzas de la Nación, Leandro Cuccioli, anunció que se estudia la posibilidad de que estas pólizas de seguro sean ajustadas por CER, que se actualicen los incentivos fiscales, congelados en valores de 1992, que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de actualizarlos periódicamente, y que el sector alcance los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Todo esto formaría parte de la Ley de Mercado de Capitales, pendiente aún de tratamiento legislativo.

Cuccioli dividió al mercado en tres pilares, “el mercado bancario, el mercado de capitales -que requiere una regulación sana para que el inversor sepa que está actuando en un escenario en donde se respetan las reglas-, y el mercado del seguro”, y de esos tres destacó el último, ya que es un canal óptimo para la inversión. “Cuando se le da acceso al financiamiento a la gente en la Argentina, lo toma, hay proyectos”, aseguró y recordó que la asignatura pendiente es el ahorro. “Cuando uno tiene procesos de inflación altos genera un nivel de incertidumbre, pero con la inflación bajando cada mes, lo que nos planteamos es cómo hacemos para que la industria del seguro crezca, porque es la que intermedia el ahorro con la inversión”.

El funcionario dijo que la clave para crecer es aumentar la productividad y pidió a los líderes del mercado asegurador acompañar al Gobierno porque “la industria del seguro es clave para construir el puente hacia la Argentina que queremos ser”.

Por su parte, el presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta, remarcó la necesidad de ampliar el mercado de seguros de vida y retiro en la Argentina, en especial el enfocado al segmento de contratos individuales, que representa ahora apenas el 15% del total del sector. Mientras que en vida, el 70% corresponde al seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito, retiro -según un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación- alcanza el 97% en los planes corporativos pero apenas un 6% en contratos individuales, mostrando una visible disparidad.

Además, se mostró confiado en que en el corto plazo el sector va a recibir novedades que permitirán ampliar el mercado de seguros de vida y retiro, haciendo referencia a una probable medida oficial respecto de la industria del seguro consistente en la actualización de los incentivos fiscales.

El directivo de AVIRA concluyó afirmando que el sector está “en sintonía con las autoridades, ya no hay necesidad de discutir qué es lo que hay que hacer, sino el cómo”.
Tarifas automotores

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la ciudad de Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015, fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 51%.

Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

San Cristóbal

7.986

Provincia Seguros

7.860

Seguros Rivadavia

7.656

Federación Patronal

7.332

Mercantil andina

6.960

Nación Seguros

6.648

La Segunda

6.336

Sancor Seguros

6.336

Caja de Seguros

6.072

Zurich Argentina

5.911

Seguros Sura

5.604

Allianz Argentina

5.297


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo vida se incrementó un 16,5%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo vida llegó a los 35.659,1 millones de pesos, un 16,5% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 48,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Vida


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Caja de Seguros

2.579.466.507

7,2

30,2

Zurich Int. Life

2.073.507.186

5,8

35,4

Nación Seguros

2.055.273.873

5,8

20,0

Provincia Seguros

2.014.773.458

5,7

42,4

MetLife

1.748.126.353

4,9

7,6

Cardif

1.463.310.523

4,1

-20,1

Prudential

1.362.782.564

3,8

39,8

BBVA Seguros

1.340.376.820

3,8

15,2

Sancor Seguros

1.279.178.825

3,6

7,0

Galicia Seguros

1.254.344.767

3,5

-22,7

BHN Vida

1.230.739.802

3,5

-1,4

HSBC Seguros de Vida

1.058.030.929

3,0

17,5

Zurich Santander Seguros

957.567.584

2,7

-1,6

Caruso

888.907.709

2,5

43,4

Orbis

746.882.673

2,1

91,0

Assurant argentina

701.075.395

2,0

15,8

Qualia

696.525.186

2,0

174,4

Orígenes Vida

660.032.545

1,9

0,5

CNP Seguros

632.433.664

1,8

-6,4

Supervielle Seguros

616.587.065

1,7

76,0

SMG LIFE

584.563.472

1,6

25,6

Allianz Argentina

572.863.771

1,6

38,7

Binaria Vida

525.861.515

1,5

47,3

Opción

505.181.401

1,4

-1,3

Liderar

449.461.591

1,3

19,9

Seguros Sura

433.119.523

1,2

33,7

La Construcción

418.781.350

1,2

277,2

Provincia Vida

407.830.909

1,1

33,9

Federación Patronal

395.615.920

1,1

45,1

Zurich Seguros

387.865.596

1,1

156,5

Total del ramo

35.659.113.144

 

16,5


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Más del 10% de participación en el mercado del Grupo Sancor Seguros
Luego del cierre del ejercicio económico 2016/2017 de sus empresas, el Grupo Sancor Seguros, con una producción de 27.690 millones de pesos, consiguió superar el 10% de la participación de mercado, tomando la facturación de Sancor Seguros y Prevención Riesgos del Trabajo. “Nacimos hace más de 70 años en el interior del país y tenemos presencia auténticamente federal. Además, disponemos del mayor y mejor capital humano del mercado, nuestros empleados y productores asesores, a lo que sumamos día a día los avances tecnológicos que nos permiten ser líderes en lo que la gente necesita. Ahora superamos por primera vez el 10% de participación de mercado, lo cual nos consolida como el grupo asegurador Nº 1 de la Argentina”, comentó Osiris Trossero, director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros.
Provincia ART se hizo presente en las Jornadas A+C
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia acompañó una nueva edición de las Jornadas A+C realizada el 29 de agosto en Mendoza. Estas Jornadas de Seguros constituyen una propuesta integral de capacitación pensada a partir de un temario que busca apoyar al productor asesor en su camino de crecimiento personal y profesional, potenciando el conocimiento y las habilidades de gestión y comercialización y fomentando la generación y transmisión de la conciencia aseguradora hacia la población. En el Sheraton Mendoza Hotel, los participantes dialogaron sobre diversos temas del presente del país, el futuro de la profesión y, en lo que respecta a riesgos del trabajo, el impacto de la nueva legislación.
Una década de CLEAS
El sistema de compensación de siniestros entre aseguradoras, llamado CLEAS y desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, cumple diez años de vida. “Protagonizar un choque vehicular siempre significó una situación traumática para afrontar en el momento, pero también se sufre por todos los trámites que se deben realizar posteriormente ante las compañías de seguros. Desde que llegó CLEAS, con su agilidad y rapidez, las aseguradoras les garantizan a sus asegurados una mejor experiencia sobre el servicio”, resaltaron en CESVI Argentina. Con este sistema, el damnificado realiza la denuncia ante su compañía. Esta, junto a la aseguradora del tercero, verifica la cobertura y determina quién es el responsable. Luego, la compañía del no responsable ordena la reparación del vehículo. Finalizada la restauración, y con su acreditación, se procede a la compensación entre las aseguradoras, la cual es realizada con un módulo representativo.
Nueva campaña de donación de sangre en Seguros Rivadavia
Tras el éxito alcanzado en 2016 y con motivo de celebrarse el sábado 26 de agosto el Día Nacional de la Solidaridad, Seguros Rivadavia integró nuevamente a sus más de 900 empleados de todo el país a través de una acción de voluntariado, consistente en una colecta masiva de sangre. En el marco de la “Semana de la Solidaridad” del 22 al 26 de agosto, la empresa invitó al personal de sus 40 centros de atención a donar sangre en centros de salud cercanos a sus zonas de residencia. Para el caso particular de su casa central, la acción se llevó a cabo el jueves 24 y el viernes 25 en las instalaciones del edificio ubicado en Av. 7 esquina 47, de La Plata, donde se contó con el apoyo y la participación de médicos y técnicos especializados del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Bajo el eslogan “La solidaridad corre por nuestras venas”, más de 150 integrantes de Seguros Rivadavia adhirieron a esta causa a favor de aquellas personas que más la necesitan para recuperarse.
Colón Seguros participó en la quinta Cumbre Insurance Tech América Latina
Colón Seguros dio una importante conferencia en la Cumbre Insurance Tech América Latina 2017, realizada del 28 al 31 de agosto en Miami (Florida), que reunió por quinto año consecutivo a los líderes de diferentes industrias y países con el objetivo de brindar herramientas para la toma de decisiones en tecnología en el presente y que permitan a las empresas continuar siendo competitivas en el futuro. La conferencia de Colón Seguros estuvo a cargo de Eduardo Iglesias, gerente general de la compañía, quien disertó sobre las nuevas estrategias desarrolladas por las aseguradoras para sobrevivir en la era de las insurtechs. También abordó el tema de la innovación como herramienta para poder adaptarse a este cambio y aportó su visión sobre cómo participar en la aceleración de los startups tecnológicos y de cómo ser parte del ecosistema emprendedor.
El Ministerio de Ambiente aprobó el procedimiento para ejecutar pólizas del SAO
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) aprobó el procedimiento para la ejecución de las pólizas del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), lo cual constituye una medida auspiciosa para la operatoria de esa herramienta de gestión de política ambiental. La medida, contenida en la resolución 548/17 del MAyDS, contempla el procedimiento que se debe practicar en casos de incidentes ambientales relacionados con pólizas en las que el organismo revista como asegurado o coasegurado. “El procedimiento definido es tan expeditivo como lo requiere el carácter del riesgo cubierto, que en todos los casos se refiere a daños por contaminación en bienes de incidencia colectiva; esto es propiedad del Estado y de uso público (la tierra y el agua)”, explicaron desde la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA).
Zurich Seguros abrió su primera oficina en Comodoro Rivadavia
En el marco de su plan de expansión nacional, Zurich Seguros inauguró su primera oficina de atención comercial en Comodoro Rivadavia junto a Héctor Vergani. La oficina, liderada por este socio estratégico de la compañía, está ubicada en Av. Rivadavia 938 y cuenta con un equipo de profesionales para acercar a los clientes las soluciones que Zurich Seguros brinda para ayudarlos a asegurar lo que es importante para ellos, como su vida, su auto, su hogar o su comercio. “Estamos muy orgullosos de continuar impulsando nuestra presencia en el interior del país y de seguir promoviendo la cultura aseguradora en esta región clave, que tiene un gran potencial de crecimiento”, afirmó Diego Weiger, gerente de Interior de la aseguradora. “Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más importantes de la Patagonia. A partir de este lanzamiento, estamos más cerca de los clientes de esta localidad y de otras ciudades aledañas para ayudarlos a preservar sus logros, asegurando aquello que es importante para ellos”, sostuvo Pablo Máspero, gerente regional Sur de Zurich Seguros.
Swiss Medical Group inauguró el Sanatorio Altos de Salta
Swiss Medical Group inauguró el Sanatorio Altos de Salta, situado en Laprida 145, ciudad de Salta. Es un centro con una superficie de 4.800 m² y con capacidad para 120 camas, que incluyen la internación general, pediatría y terapias intensivas, a las que se suman quince cunas de neonatología. La inversión fue de 50 millones de dólares. Dotado de tecnología de punta en todos sus servicios médicos, con los últimos adelantos en conectividad e informática y con historias clínicas en una red centralizada de Swiss Medical Group, Sanatorio Altos de Salta dispone de un centro de diagnóstico por imágenes completo con equipos de última generación, resonancia magnética, tomografía axial computada TAC, equipos de rayos X y ecógrafos. La energía eléctrica, con iluminación led de bajo consumo, está asegurada en forma ininterrumpida con sistemas alternativos (en el caso de que el suministro externo se interrumpa, dos grupos electrógenos entran en funcionamiento en forma automática).
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