Edición Nº 404
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SSN

Se modificó el régimen de cobranza de premios
Por resolución 40.761 del miércoles 30 de agosto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso incorporar a la gestión de cobro de premios de contrato de seguro los siguientes medios...
PERSONAS

AVIRA: “Entendemos que las deducciones se van a concretar en la próxima reforma impositiva”
AVIRA: “Entendemos que las deducciones se van a concretar en la próxima reforma impositiva”...
ESCUCHE POR AHI

Nuevo gerente técnico
Juan Ignacio Perucchi se hará cargo de la Gerencia Técnica de la SSN en reemplazo de Oscar Domínguez, que pasará a cumplir funciones de asesor. El funcionario designado se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y adquirió los conocimientos técnicos del seguro al desempeñarse como suscriptor en dos entidades aseguradoras de...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la ciudad de Rosario, la diferencia entre puntas de un Renault Clío Mio 1.2 5 puertas Confort Pack Modelo 2016, fue, para la cobertura de tercero completo, del 92%...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo automotores se incrementó un 30%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo automotores llegó a los 97.430,5 millones de pesos, un 30% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30 entidades que lideraron el ranking en este ramo...
 
novedades

• Prevención Salud firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

• Nuevas funciones de la web de clientes de Mapfre Argentina

• La Segunda participó en “Un sol para los chicos”

• Intégrity Seguros obtuvo una ganancia neta de 27 millones de pesos en el último ejercicio

• Provincia ART se hizo presente en Expo Junín

• SMG ART por la “Vida saludable”

• Se viene la carrera de primavera del Circuito de las Estaciones Allianz 2017

• Boston Seguros auspiciará el espacio de realidad virtual en BADA 2017

• Coberturas de Previnca Seguros para mutuales y cooperativas

SSN

Se modificó el régimen de cobranza de premios
Por resolución 40.761 del miércoles 30 de agosto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso incorporar a la gestión de cobro de premios de contrato de seguro los siguientes medios:

– Cheques de terceros, los que deberán ser endosados por el asegurado o tomador de la póliza.

– Entidades especializadas en cobranza, registro o procesamiento de pagos por medios electrónicos habilitados por la SSN.

– Efectivo en moneda de curso legal mediante la utilización de un controlador fiscal homologado por la AFIP y registrado ante la SSN hasta la suma máxima establecida por la normativa (a la fecha, mil pesos).

A su vez, se suprime, dentro de las obligaciones previstas para los productores asesores de seguros, la obligatoriedad de llevar un “Registro de Cobranzas y Rendiciones”.

También se deroga el artículo 6 de la resolución 40.541, que dispuso la obligatoriedad para los productores asesores de seguros y agentes institorios de exhibir un cartel en su lugar de operaciones informando que no estaban autorizados a percibir premios en efectivo.

PERSONAS


AVIRA: “Entendemos que las deducciones se van a concretar en la próxima reforma impositiva”
Todo Riesgo dialogó con Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina).

El martes 5 se septiembre se va a realizar el 10° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. ¿Qué significa para ustedes haber llegado a celebrar diez ediciones?

Es importante para nosotros haber llegado al décimo seminario. Esta aventura empezó en 2008 con un primer seminario internacional. Nos fue muy bien. Asistieron ministros de Economía, secretarios de Finanzas, secretarios de Inversiones: todo tipo de funcionarios. Trajimos a analistas políticos y a expertos en seguros. Pasaron alrededor de siete mil invitados. Entendemos que se convirtió en un clásico de la industria, en un encuentro que la gente espera y que está dirigido a brokers, productores, funcionarios, invitados especiales, periodistas. También hay que destacar el esfuerzo de las 39 compañías que conforman AVIRA porque el seminario es gratuito.

¿Cuáles van a ser los temas centrales del décimo seminario que está por realizarse en la Ciudad de Buenos Aires?

Este año se va a abordar el futuro de los seguros de personas: cómo va a ser el futuro porque el futuro ya está presente (por eso, el título de “El mañana es hoy”).

Todo parece indicar que, en el corto plazo, este mercado va a tener un empuje importante. Hay interés de empresas del exterior por participar en los seguros de personas en la Argentina: llegaron empresarios y el superintendente de Seguros de la Nación estuvo en Estados Unidos reunido con muchos de ellos. Se ve que estamos en la antesala de una etapa importante para este segmento.

Los seguros de personas en todo el mundo son la fuente más importante de ahorro interno que tienen los países. Por ejemplo, en la Argentina, el 0,6% del PBI corresponde a los seguros de personas; el que le sigue, que es Brasil, tiene el 1,3%. La industria de seguros de personas maneja inversiones por 85 mil millones de pesos y eso representa el 3,5% del PBI. Uruguay tiene el 5% del PBI. O sea que habría que crecer muchísimo y creo que se están dando las condiciones al generar conciencia.

¿Quiénes van a disertar en el seminario? ¿Cómo se pueden inscribir los interesados?

Para inscribirse hay que ingresar a www.avira.org.ar. Va a abrir el seminario Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA, quien va a dar una visión del sector; luego, el superintendente de Seguros, Juan Pazo, va a hacer la apertura oficial del seminario y también va a dar su visión. Después invitamos al catalán Martín Arturo, gerente general de Munich Re en Chile. El título de su charla es “El futuro viene y no se detendrá”. Va a hablar sobre cómo van a ser los seguros de personas en el futuro. Después tendremos a un invitado de lujo, el ensayista Santiago Kovadloff, quien va a hablar sobre las características de los argentinos ante lo impredecible. Creo que va a ser una charla muy interesante. Para el cierre resta confirmar al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Por otra parte, AVIRA realizó nuevamente el Concurso de Creatividad Publicitaria denominado Generando Conciencia Aseguradora. ¿Qué se puede destacar sobre este concurso?

Vamos por el tercer concurso y pensamos llegar también a diez porque tuvimos un muy buen resultado. Hace pocos días elegimos a los ganadores (yo formo parte del jurado). Recibimos un 25% más de piezas que el año pasado. En total fueron 145 piezas gráficas, 39 videos y 20 materiales en Instagram, una nueva categoría que agregamos. El jueves 24 de agosto entregamos los premios en el cine Gaumont. Vemos que todas las charlas que damos en universidades, por ejemplo, se van plasmando en los chicos. La verdad es que tenemos piezas muy interesantes.

Hay un tema que se viene hablando hace muchos años, pero que todavía no se concretó: ¿qué pasa con las famosas deducciones impositivas?

Este tema va atado a lo que estábamos hablando recién de los fondos que manejan las compañías, el potencial que tienen, la diferencia con otros países del continente. No hablo de países súper desarrollados: hablo del continente, de América Latina precisamente. El tema deducciones, desde AVIRA, lo estamos trabajando con la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pazo recalca en cada oportunidad que tiene la importancia de los seguros de personas y el empuje que éstos van a tener. Están abocados a actualizar finalmente las deducciones. O sea que tenemos el apoyo del superintendente y del Ministerio de Finanzas, con lo cual entendemos que en la próxima reforma impositiva esto se va a concretar. Creemos que es un reclamo justo y que además vendría bien porque se generarían muchos fondos de ahorro a largo plazo y la idea es volcarlos en la economía real.
ESCUCHE POR AHI

Nuevo gerente técnico
Juan Ignacio Perucchi se hará cargo de la Gerencia Técnica de la SSN en reemplazo de Oscar Domínguez, que pasará a cumplir funciones de asesor. El funcionario designado se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y adquirió los conocimientos técnicos del seguro al desempeñarse como suscriptor en dos entidades aseguradoras de plaza. Además tuvo a su cargo un estudio jurídico especializado en Derecho Privado donde realizó diversas tareas para entidades aseguradoras y asociaciones empresarias. Por otra parte, fue asesor de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tarifas automotores

Rosario registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en la ciudad de Rosario, la diferencia entre puntas de un Renault Clío Mio 1.2 5 puertas Confort Pack Modelo 2016, fue, para la cobertura de tercero completo, del 92%.

Renault Clío Mio 1.2 5 puertas Confort Pack Modelo 2016


Rosario

Aseguradora

Costo anual

Seguros Sura (cl. ajuste 10%)

20.499

Allianz Argentina (cl. ajuste 20%)

17.889

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

17.152

Provincia Seguros (cl. ajuste  10%)

15.000

La Segunda (cl. ajuste 20%)

14.664

Sancor Seguros

14.112

Caja de Seguros (cl. ajuste  5%)

14.040

Zurich Seguros

13.800

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

13.680

Segurometal

12.732

Mapfre Argentina

12.448

Federación Patronal (cl.ajuste 20%)

10.868

Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%)

10.752

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

10.692


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción del ramo automotores se incrementó un 30%
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el primaje del ramo automotores llegó a los 97.430,5 millones de pesos, un 30% más que a junio de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 30 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Automotores


A junio de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 06/16

Federación Patronal

11.629.218.217

11,9

29,2

Caja de Seguros

11.406.010.371

11,7

39,5

Seguros Rivadavia

6.884.070.898

7,1

36,6

San Cristóbal

6.538.146.853

6,7

20,3

Sancor Seguros

6.442.699.727

6,6

41,3

Mercantil andina

4.911.677.974

5,0

50,2

La Segunda

4.550.310.151

4,7

44,0

Provincia Seguros

4.299.103.876

4,4

34,9

Allianz Argentina

4.083.558.282

4,2

1,9

QBE Seguros LBA

3.831.346.730

3,9

16,6

Seguros Sura

3.332.133.140

3,4

43,0

Zurich Seguros

3.272.038.173

3,4

25,7

Mapfre Argentina

2.897.346.603

3,0

26,9

Meridional Seguros

2.363.155.598

2,4

28,1

Nación Seguros

1.990.938.664

2,0

32,2

Río Uruguay

1.612.994.972

1,7

51,5

Liderar

1.521.659.886

1,6

51,7

Orbis

1.472.883.408

1,5

39,5

Paraná

1.327.221.105

1,4

38,1

Cooperación Seguros

1.182.500.111

1,2

33,4

Boston

1.122.505.009

1,2

58,5

El Norte

1.025.821.554

1,1

44,0

SMG Seguros

911.440.116

0,9

30,6

La Perseverancia

768.364.144

0,8

23,9

Berkley Int. Seguros

717.288.308

0,7

14,2

Caledonia Seguros

645.375.285

0,7

101,5

Escudo

618.510.797

0,6

73,2

Triunfo

538.828.773

0,6

52,4

La Nueva

538.698.672

0,6

14,7

La Holando Sudamericana

504.485.923

0,5

17,3

Total del ramo

97.430.495.222

 

30,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Prevención Salud firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
En el marco de una firma pública de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que tuvo lugar el 29 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prevención Salud asumió junto a otras catorce empresas el compromiso de empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad desde un enfoque de igualdad de género. En representación de la prepaga participaron el director general de Negocios Internacionales y Especiales del Grupo Sancor Seguros, Edgardo Bovo, y la gerente de RSE, Betina Azugna. Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo promover la igualdad de género en el mercado laboral.
Nuevas funciones de la web de clientes de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina sumó dos nuevas funciones a su web de clientes: se podrá solicitar de forma online la inspección técnicas de autos y consultar el estado de los siniestros de autos y de hogar. Desde esa web (disponible en www.mapfre.com.ar) los clientes también podrán: chequear y descargar las pólizas de autos y combinado familiar; descargar el certificado obligatorio para circular con el auto (incluido Mercosur, a excepción de Chile); y denunciar online los siniestros de auto y hogar. Este espacio exclusivo para los clientes individuales de la compañía puede ser navegado en dispositivos móviles, como celulares y tablets. De este modo, los asegurados pueden operar ágilmente cuando quieran y en donde quieran, de manera práctica, cómoda y segura. “En Mapfre apuntamos a la transformación digital con productos y servicios diseñados para responder a las necesidades de nuestros clientes”, destacó Javier Flecha, director de Operaciones de Mapfre.
La Segunda participó en “Un sol para los chicos”
Una vez más, el Grupo Asegurador La Segunda acompañó a UNICEF con el auspicio del especial “Un sol para los chicos”, que se desarrolló el sábado 12 de agosto, desde las 12, en Tecnópolis. La maratón televisiva, que se emitió por Canal 13 y repetidoras, contó con musicales y con la presencia de famosos, juegos y sorteos. Como cada año, fue motivo para invitar a la comunidad a contribuir con los programas de UNICEF a través de una donación. En esta oportunidad cantaron Axel, David Bisbal, CNCO, Juanes, Soy Luna y Los Pericos. Además, desde Salta, se presentaron Miranda y Marcela Morelo. Durante el programa, de la mano de Natalia Oreiro, Julián Weich, Axel, Ernestina Pais, Virginia Elizalde y los hermanos Weinbaum, de MDQ, se mostraron diversos proyectos que UNICEF desarrolla en el país y en el mundo para que más chicos y adolescentes aprendan más y mejor, cuenten con servicios de salud de calidad, estén protegidos y accedan a oportunidades inclusivas y a mayores espacios de participación.
Intégrity Seguros obtuvo una ganancia neta de 27 millones de pesos en el último ejercicio
Intégrity Seguros presentó a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) los estados contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 30 de junio de 2017 con una ganancia neta de 27 millones de pesos. El resultado incluye el incremento de las reservas de siniestros pendientes por 87 millones de pesos y otros resultados extraordinarios no recurrentes. La compañía constituyó las nuevas reservas de la resolución general 40.512 de la SSN íntegramente en el presente ejercicio, sin utilizar la opción de diferimiento otorgada por dicha norma. Comentando los resultados, David Rey Goitía, presidente de Intégrity Seguros, señaló que “aunque el resultado del negocio fue superior al del año pasado, el resultado neto disminuyó por pérdidas extraordinarias no recurrentes y por la decisión de la aseguradora de adicionar reservas sin el diferimiento de la resolución general 40.512. Esto de por sí muestra tanto la fortaleza y la solvencia económica de la compañía como la confianza en la estrategia adoptada y su ejecución”.
Provincia ART se hizo presente en Expo Junín
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia estuvo presente en Expo Junín, el encuentro que articula, en torno a su tradicional propuesta vinculada con el campo, todas las expresiones productivas de la región. La exposición fue organizada por la Sociedad Rural de Junín que, por su ubicación estratégica, mantiene una relación estrecha con el comercio, con la industria y con todo tipo de emprendedores que utilizan el citado encuentro como lugar de exposición. Del 19 al 21 de agosto, Provincia ART dijo presente junto a los productores asesores de la zona y entregó el premio que lleva su nombre en la Cena de Cabañeros. “Para nosotros es muy importante acompañar este tipo de iniciativas, que integran el campo y la ciudad”, aseguró Hernán Evans, coordinador regional de la aseguradora.
SMG ART por la “Vida saludable”
Bajo la premisa de que la salud, la seguridad y el bienestar son fundamentales tanto para los trabajadores y sus familias, como para mejorar la productividad laboral, SMG ART inició un nuevo programa de prevención basado en la concientización sobre la “Vida saludable”. Este nuevo proyecto es realizado en conjunto con tres de sus empresas aseguradas (Grupo Capex, S.C. Johnson & Son de Argentina e Intégrity Seguros), quienes comparten el objetivo de inculcar a sus trabajadores, en forma efectiva y práctica, los principios y valores del “estar bien”. El programa de “Vida saludable” trabaja sobre tres pilares básicos: actividad física, alimentación y descanso. Mediante capacitaciones en estos tres aspectos, la acción pretende mejorar el bienestar de los trabajadores para gozar de las ventajas que ello trae aparejado. Mediante el desarrollo de estos programas, SMG ART apoya a sus empresas afiliadas no solo en la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo laboral, sino también en el incremento de la calidad de vida de los colaboradores.
Se viene la carrera de primavera del Circuito de las Estaciones Allianz 2017
El domingo 17 de septiembre a las 8 de la mañana se largará la tercera carrera del Circuito de las Estaciones Allianz 2017. La edición de primavera se hará en la zona de Puerto Madero con propuestas de 5 y 10 K. En www.circuitoestaciones.com.ar, los corredores ya pueden anotarse tanto para esta carrera como para la del verano. Quienes se anoten en ambas obtendrán una bonificación. Una vez inscriptos, los runners podrán retirar su kit el sábado 16 de septiembre en las oficinas centrales de la compañía, ubicadas en Av. Corrientes 299. El Circuito de las Estaciones 2017 es organizado por Sportsfacilities y cuenta con el auspicio principal de Allianz Argentina. La edición de invierno, a pesar del frío de julio, fue todo un éxito y agotó sus cupos. La última carrera del año será el 3 de diciembre.
Boston Seguros auspiciará el espacio de realidad virtual en BADA 2017
Boston Seguros auspiciará este año el segmento de realidad virtual de la sexta muestra Boutique de Arte Directo de Artista (BADA), que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en el Pabellón Verde de La Rural, donde 250 artistas plásticos de todo el país, entre consagrados y emergentes, se conectarán directamente con gran cantidad de público. La participación de la compañía en BADA se inscribe en el marco de su acción institucional en favor de las expresiones culturales, en este caso como un estímulo a la vinculación de los artistas plásticos con el público. En la exposición, Boston Seguros auspiciará el espacio destinado a realidad virtual, donde la empresa Delta 3, con recursos de alta tecnología, como cascos de realidad virtual, brindará a los visitantes la posibilidad de recorrer distintos museos en los que se exponen obras de gran jerarquía, tanto nacionales como internacionales.
Coberturas de Previnca Seguros para mutuales y cooperativas
En Previnca Seguros reconocen que las cooperativas y mutuales nacen con el fin social de satisfacer diversas necesidades a sus asociados, quienes perciben los beneficios y los valoran fortaleciendo el vínculo de pertenencia con dichas entidades. Desde ese conocimiento, la compañía piensa en estas instituciones brindando diversas alternativas de coberturas. Por el lado de los seguros de sepelio, Previnca Seguros cuenta con la cobertura prestacional o por reintegro de gastos, mientras que en seguros de salud se ofrecen productos de bajo impacto económico y con alta percepción, como “Intervenciones Quirúrgicas de Alta Frecuencia”. En el caso del ramo vida, la aseguradora tiene coberturas por saldo deudor, muerte, invalidez y doble indemnización por muerte accidental.
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