Edición Nº 401
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ENTREVISTA

Seguros de personas: “El mayor inconveniente es la confluencia de la baja oferta y la baja demanda”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente comercial de Santalucía Seguros Argentina...
ENTREVISTA

Reaseguros: “Llegaron nuevos oferentes y hubo mayores capacidades”
OndaSeguro dialogó con Gustavo Díaz, Market Manager de Scor Argentina...
ACTUALIDAD

Agrosalta informó la transferencia de las inversiones
Tras la resolución 40.666 del martes 1° de agosto, que dispuso el levantamiento parcial de la inhibición general de bienes de Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada al solo efecto de autorizar a transferir a su favor las...
 
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 67%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en el Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un VW Fox 1.6 5 P Trendline L/15 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 67%...
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo responsabilidad civil se incrementó un 33,8%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.848,1 millones de pesos, un 33,8% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que lideraron el ranking en este ramo...
 
novedades

• Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros, en Expoestrategas 2017

• 10º Seminario Internacional de AVIRA

• Sancor Seguros, entre las 10 empresas más sustentables de la Argentina

• Carrera solidaria de La Segunda

• Nuevas oficinas de SCOR Argentina

• La Caja, presente en el Media Day de la Selección argentina de básquet

• Dos representantes argentinos para el Allianz Junior Football Camp 2017

• Distinción para Provincia ART

ENTREVISTA

Seguros de personas: “El mayor inconveniente es la confluencia de la baja oferta y la baja demanda”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente comercial de Santalucía Seguros Argentina.

¿Podrías hacer un resumen de la historia de Santalucía Seguros?

Santalucía es una aseguradora española que nació hace 95 años en La Coruña, en la calle Santa Lucía, de ahí su nombre. Comenzó como una aseguradora de seguros de sepelio o decesos vendiendo puerta a puerta, y hoy es uno de los 10 grupos aseguradores más grandes de España, brindando coberturas de vida y patrimoniales siempre orientado a las personas y su familia. Este año, Santalucía adquirió a la aseguradora Aviva de España en una operación superior a los 400 millones de euros, con uno de los contratos más grandes de banca seguros a través del banco Unicaja.

¿Qué performance tuvo la aseguradora en la Argentina durante el ejercicio 2016/2017 y qué expectativas tienen centradas en el ejercicio 2017/2018?

Al cierre junio 2017, el crecimiento de prima anual fue del 150%. En realidad estamos terminando de presentar a casa matriz el próximo plan de negocios a 3 años, el cual incluye: expansión y desarrollo de canales de comercialización, expansión y presencia en el interior, inversión para desarrollo orgánico e inorgánico, e implementación de sistemas y desarrollo de apps.

¿Cuáles son los negocios que consideran estratégicos?

La estrategia de Santalucía no está basada en un tipo de negocio sino en tres pilares:

1) Producto: Argentina en el ramo de personas está sectorizada, por ejemplo en el interior del país queremos penetrar con el seguro de sepelio y vida. En Buenos Aires y Gran Buenos Aires estamos enfocados en el seguro corporativo (vida, accidentes, convenios colectivos, etc.).

2) Canales: seguimos profundizando en los canales tradicionales (brokers y productores) como también en los no tradicionales (introductores de negocios y grupos de afinidad).

3) Eficiencia: intentamos destacarnos del resto del mercado a través de nuestra agilidad y flexibilidad para ayudar a los intermediadores en cerrar sus negocios. Evaluamos los negocios desde el inicio con los intermediadores, somos flexibles, proponemos ideas, cotizamos, emitimos, y abonamos las comisiones de forma rápida y eficiente.

¿Qué rol ocupan los productores asesores?

Ocupan el rol principal, la estrategia desde que Santalucía está en la Argentina fue a través del canal tradicional de intermediación, por quienes conseguimos crecer por 10 en 3 años. Seguiremos, como dije antes, profundizado en convertirnos en la aseguradora que potencie los negocios de sus productores.

¿En qué zonas del país están operando?

En todo el país. La mayor concentración es en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y San Juan, pero tenemos operaciones en Tucumán, Salta, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, y otras zonas a través de productores asesores de seguros locales.

¿Qué novedades presentan en materia de tecnología?

Todavía estamos en etapa de pruebas, la idea es lanzar una o dos aplicaciones para dispositivos, principalmente tablets y celulares para intermediadores y clientes. Son apps de cotización y administración de carteras para los productores y de consulta para los clientes.

¿Qué visión tienen sobre la actualidad del mercado local de seguros de personas?

El diagnóstico sigue siendo el mismo que vemos desde hace ya tiempo. Al cierre marzo 2017, que es la última información publicada, los seguros de personas representan el 17,8% del total del mercado, lo que marca un retroceso constante en los últimos años. Seguimos pensando que todo el mercado de seguros de personas (tanto aseguradoras como intermediadores) debemos trabajar para que la tendencia sea de crecimiento sobre el total, no de retroceso. Hay temas que dependen del Congreso, como los incentivos tributarios para las personas físicas, pero en otros temas sí podemos trabajar. Creemos que el mayor inconveniente es la confluencia de la baja oferta y la baja demanda. No hay productos innovadores que logren atraer a los clientes de forma espontánea ni tampoco hay oferta por parte de los productores o las aseguradoras. Esa combinación de alguna manera explica el retroceso del share de mercado. Pero entiendo que debemos trabajar en conjunto aseguradoras e intermediadores para revertir esta tendencia. Me parece bien la división que lleva a cabo la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre las aseguradoras de personas y de generales, hoy no puede una aseguradora de personas activar ramos de generales y viceversa salvo que conformen una nueva sociedad, esto me parece que puede ayudar al enfoque de los negocios en cada ramo.

ENTREVISTA


Reaseguros: “Llegaron nuevos oferentes y hubo mayores capacidades”
OndaSeguro dialogó con Gustavo Díaz, Market Manager de Scor Argentina.

¿Qué características tuvo la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio? ¿Hubo cambios en las condiciones con relación a la renovación anterior?

La renovación se caracterizó por un mayor interés por parte del mercado reasegurador internacional en el mercado argentino. Llegaron nuevos oferentes y hubo mayores capacidades. Existe hoy un exceso de capacidad en contratos de incendio y en líneas de cola corta. Los oferentes para ramos de cola larga se mantienen respecto del año anterior. Los precios, desde el punto de vista técnico, estuvieron a la baja. No obstante, el impacto fue menor en términos de volumen de prima al considerar la inflación y el tipo de cambio. Las cedentes aprovecharon las capacidades generosas para poder incrementar sus límites contractuales, llevándolos hasta el límite establecido por la nueva resolución de reaseguro para la colocación de facultativos en forma directa con el mercado internacional. En esta última renovación, la situación de los reaseguradores locales también fue un factor influyente en el mercado. Todas las compañías están redefiniendo su estrategia.

¿En qué ramos brindaron cobertura durante la última renovación de contratos?

Durante la renovación de junio nos enfocamos mucho en analizar con nuestros clientes sus carteras y su exposición al riesgo, buscando ofrecerles las mejores coberturas y adecuando las prioridades y límites de los contratos a las características de cada cartera. Incluso, en algunos casos, trabajamos conjuntamente con el departamento técnico de la aseguradora y el broker para rediseñar el programa de reaseguro, de manera de adaptarlo al entorno inflacionario y cambiario de la Argentina. Nos enfocamos en la compañía como un todo, por lo cual siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios de no-vida y somos partícipes activos en la cotización de todos los programas de reaseguro en los cuales nos invitan a participar.
ACTUALIDAD

Agrosalta informó la transferencia de las inversiones
Tras la resolución 40.666 del martes 1° de agosto, que dispuso el levantamiento parcial de la inhibición general de bienes de Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada al solo efecto de autorizar a transferir a su favor las inversiones que se encuentran depositadas a nombre de Agrosalta Fiduciaria S.A., la aseguradora presentó, el pasado viernes 4 de agosto, una nota al superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, informando sobre dicha transferencia, adjuntando copia de la documentación respectiva presentada a las instituciones en cuestión.

En la nota, Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada manifiesta que “habiéndose cumplido el Art. 2° de la Resolución N° 40.622 corresponde levantar la prohibición de la celebración de nuevos contratos de seguros que tanto daño nos está haciendo económica y comercialmente ante productores y clientes” y en este sentido remarca al organismo de control “que tenemos la prohibición de vender, por consiguiente no estamos operativos y cada día que pasa el daño se acrecienta”.

A la fecha, la Superintendencia de Seguros de la Nación se encontraba analizando la documentación presentada por la aseguradora.
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 67%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante junio en el Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un VW Fox 1.6 5 P Trendline L/15 Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 67%.

Gran Buenos Aires


VW Fox 1.6 5 P Trendline L/15 Modelo 2015

Aseguradora

Costo anual

Zurich Seguros

12.321

Allianz Argentina

11.326

Nación Seguros

11.040

Meridional Seguros

10.896

Mercantil andina

10.638

La Segunda

9.612

Federación Patronal

9.468

San Cristóbal

9.234

Seguros Rivadavia

8.940

Provincia Seguros

8.445

Caja de Seguros

7.800

Seguros Sura

7.365


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo responsabilidad civil se incrementó un 33,8%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.848,1 millones de pesos, un 33,8% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que lideraron el ranking en este ramo.

Responsabilidad civil


A marzo de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 03/16

Federación Patronal

269.776.132

9,5

36,4

Nación Seguros

267.246.280

9,4

23,2

Ace Seguros

261.222.706

9,2

74,9

Meridional Seguros

247.506.686

8,7

20,3

Sancor Seguros

225.566.898

7,9

47,3

SMG Seguros

195.047.041

6,8

37,1

Allianz Argentina

185.828.488

6,5

108,1

Zurich Seguros

161.424.077

5,7

23,5

Noble

96.803.413

3,4

43,2

La Segunda

88.211.009

3,1

42,7

Seguros Médicos

87.322.086

3,1

17,5

Berkley International Seguros

75.485.504

2,7

53,5

QBE Seguros LBA

73.347.464

2,6

157,9

Provincia Seguros

67.005.671

2,4

36,8

Seguros Sura

58.250.062

2,0

39,2

TPC

56.946.484

2,0

31,7

Prudencia

48.530.890

1,7

-16,8

San Cristóbal

42.982.196

1,5

48,2

Mercantil andina

42.108.939

1,5

46,9

HDI Seguros

39.471.204

1,4

68,1

Mapfre Argentina

35.306.269

1,2

101,0

Boston

25.347.567

0,9

85,5

La Holando Sudamericana

24.258.306

0,9

40,9

Chubb Argentina

16.401.843

0,6

-83,9

Intégrity Seguros

14.599.153

0,5

14,8

Total del ramo

2.848.058.848

 

33,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros, en Expoestrategas 2017
“En diez años, la venta de seguros como hoy se conoce será totalmente diferente”, aseveró Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros, en el panel sobre “Tendencias del seguro en el mundo. Marketing y nuevas tecnologías”, que se realizó el martes 8 de agosto en el Auditorio Principal de Expoestrategas 2017. Santcovsky resaltó “la necesidad de la industria argentina del seguro en aggiornarse a las tendencias mundiales de esta actividad, para lo cual todos los actores del sector estamos a tiempo de capacitarnos y formarnos para estos nuevos e inexorables desafíos”. Durante su conferencia, Santcovsky expuso aspectos diversos sobre insurtech y todas las tendencias del seguro online, las novedades mundiales del marketing de las empresas de seguros, la importancia del Big Data, los medios de información en el mercado asegurador, y el marketing outbound e inbound.
10º Seminario Internacional de AVIRA
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció la 10° edición de su Seminario. Bajo el lema “Mañana es hoy: La industria de seguros de vida y retiro en el largo plazo”, los expertos convocados desarrollarán su visión del futuro de esta industria, los recursos en que se sustenta, los desafíos que se presentarán, y las asignaturas aún pendientes. Habrá diversos disertantes. Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA; Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Arturo Martin, gerente general de Munich Re Chile; y el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff. La cita tendrá lugar el próximo 5 de septiembre a partir de las 8:30 horas en el Salón San Telmo del Sheraton Hotel de Buenos Aires, ubicado en Leandro N. Alem 1193, piso 1°. El seminario no tiene costo, pero requiere inscripción previa en www.avira.org.ar.
Sancor Seguros, entre las 10 empresas más sustentables de la Argentina
La revista Mercado publicó su ranking de las empresas más sustentables del país, en el que Sancor Seguros se ubica en el puesto 9, subiendo 11 posiciones respecto al año pasado. La lista detalla cuáles son las 100 firmas que están más fuertemente vinculadas a la sustentabilidad en la Argentina. Para el estudio se consultó a 301 ejecutivos sobre las ventajas y las barreras que presenta una gestión sustentable, cuál es el arraigo de la sustentabilidad en la cultura empresarial, y cuáles las políticas implementadas al respecto. A esto se suma la identificación de aquellas compañías percibidas como las más sustentables, y las que transitan a paso firme los senderos de la sustentabilidad. “El haber subido 11 posiciones en esta reconocida valoración confirma que llevar adelante un proceso de RSE verdaderamente contribuye a una gestión sustentable del negocio y así es percibido por la gente”, comentaron desde Sancor Seguros.
Carrera solidaria de La Segunda
El pasado 30 de julio, el Grupo Asegurador La Segunda realizó la tercera edición de la “Carrera La Segunda” que combina la promoción del deporte y la solidaridad, ya que la misma se organizó a beneficio del Hospital de Niños de Zona Norte D. Roberto M. Carra. El clima frío de invierno no fue impedimento para que más de 3 mil corredores se sumaran a esta iniciativa y compartieran con su familia y amigos el logro de alcanzar la meta. Durante el transcurso de la carrera se realizaron actividades recreativas para todas las edades, como clases de zumba y juegos de mini golf en el stand del Grupo Cooperativo conformado por la Asociación de Cooperativas Argentina, Coovaeco Turismo, ACA Salud y el Grupo Asegurador La Segunda. Para los más pequeños también hubo diversión, como la modalidad Running Kids. La entrega de la donación al Hospital de Niños Zona Norte fue realizada por el gerente comercial de la aseguradora, Mario Teruya, y recibida por Eduardo Casim, director del Hospital.
Nuevas oficinas de SCOR Argentina
Desde el 7 de agosto, SCOR Argentina se mudó a sus nuevas oficinas ubicadas en Juana Manso 555 3°A, Ciudad de Buenos Aires. Las líneas telefónicas continúan siendo las mismas (5411 4312-4900). “Compartimos este logro con la esperanza de continuar creciendo brindándoles un excelente respaldo”, expresaron desde la empresa.
La Caja, presente en el Media Day de la Selección argentina de básquet
La Caja participó de una nueva edición del tradicional Media Day de la Selección argentina de básquet, evento que inaugura la etapa de competiciones que protagonizará el equipo de Sergio Hernández, como parte de su sponsoreo al equipo nacional. El Media Day se realizó en el Hotel Boca y contó con la participación de las máximas figuras del básquet argentino que juegan en las primeras ligas del mundo. Todos los protagonistas de la Selección junto con su entrenador se hicieron presentes y estuvieron disponibles para dialogar con los diferentes medios a lo largo de una hora y media, y transmitir sus expectativas sobre los próximos juegos. Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luis Scola se llevaron la mayor atención, aunque las jóvenes figuras también fueron muy solicitadas.
Dos representantes argentinos para el Allianz Junior Football Camp 2017
José Eduardo Artolazabal Rolón, oriundo de la ciudad de Pergamino (16 años), y Joaquín Lemos Lardies (14), de la Ciudad de Buenos Aires, son los elegidos para representar al país en la edición 2017 del Allianz Junior Football Camp. Ambos jóvenes participaron de un proceso de selección que incluyó a más de 300 chicos de más de 20 provincias del país. Luego de una primera etapa de evaluación deportiva y recreativa en Buenos Aires, viajaron con otros tres chicos a Bogotá, Colombia, donde compartieron una experiencia única con pares colombianos y mexicanos, y fueron seleccionados los ganadores de cada país. Gracias a sus habilidades deportivas y sociales, Artolazabal Rolón y Lemos Lardies viajarán a Alemania el próximo 17 de agosto para disfrutar de seis días de actividades atléticas y culturales junto a adolescentes de otros países del mundo. Una vez en Münich, Alemania, tendrán la posibilidad de acceder a entrenamientos con los directores técnicos de las divisiones juveniles del club de fútbol Bayern Münich, conocer a sus principales figuras, vivenciar un partido de la Bundesliga, y recorrer el estadio Allianz Arena y la ciudad, entre otras cosas.
Distinción para Provincia ART
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia fue reconocida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el “Primer encuentro de lactarios institucionales: lactancia materna y conciliación laboral”. En Provincia ART “trabajamos todos los días para ser una empresa familiarmente responsable. El capital humano es lo más importante que tenemos y por eso consideramos que la conciliación de la vida laboral con la personal es de vital importancia”, remarcó María Julia Balestrini, subgerenta general de la compañía que participó de la ceremonia organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño. La directiva explicó también que “para aquellas mujeres que luego de finalizada la licencia de maternidad no se toman la excedencia, la empresa ofrece hasta 5 días semanales de teletrabajo por los primeros tres meses, cuenta con dos lactarios (uno para cada edificio de su sede central), y brinda una hora más de lactancia de la que establece la ley hasta el primer año del bebé”.
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