Edición Nº 398
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Productores

Cobranza de seguros: declaraciones oficiales y de los productores
Ayer por la tarde se realizó una reunión entre las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), durante la...
Riesgos del trabajo

Las notificaciones de juicios a las ART crecieron un 11% a junio
Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) recopiló las demandas notificadas a las ART. Dado que el procedimiento judicial implica una demora entre la fecha...
Escuche Por Ahi

Se abre una luz de esperanza
Fue tensa la reunión mantenida ayer por la tarde entre autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), encabezada por su titular Juan Pazo, y la conducción de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) acompañada por los directivos de las APAS de todo el país. De todas formas, una vez terminada la reunión, Pazo...
 
Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 90%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 90%...
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales se incrementó un 25,6%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 4.282,1 millones de pesos, un 25,6% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 90,8%...
 
novedades

• Nueva edición del concurso de creatividad “Generando conciencia aseguradora”

• Presencia de Previnca Seguros en la provincia de Córdoba

• Ya fueron elegidos los cinco argentinos para el primer Allianz Junior Football Camp Latinoamericano

• Premiación de los ganadores del Concurso de Ventas 2016 de Colón Seguros

• El presidente del Grupo Mapfre visitó la Argentina

• Nuevo producto de Libra premia el buen comportamiento del asegurado
Productores


Cobranza de seguros: declaraciones oficiales y de los productores
Ayer por la tarde se realizó una reunión entre las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), durante la cual se trataron centralmente las resoluciones 40.541 y 40.619 sobre cobranza de seguros.

En dicha audiencia, FAPASA, entidad que agrupa a 22 asociaciones primarias de todo el país, presentó una carta al superintendente Juan Pazo destacando que “tal como lo expresan las entidades integrantes de FAPASA en el Congreso Nacional de PAS celebrado en la ciudad de Córdoba en el mes de octubre de 2016, toda iniciativa destinada a restringir los medios de cobro de las primas de seguros no hace más que coartar la libertad de los asegurados de utilizar medios legítimos de pago y poner en peligro la continuidad de sus seguros, especialmente en aquellos sectores de la sociedad que tienen las menores posibilidades de utilizar determinadas formas de hacerlo, ya sea por su nivel de ingresos, por su localización geográfica, o por las formas que tiene su vinculación con las aseguradoras y/o canales de comercialización”.

Para FAPASA, “los productores asesores de seguros (PAS) no se oponen de manera alguna a la utilización intensiva de toda tecnología disponible que facilite las gestiones de los usuarios y de las empresas aseguradoras, en especial cuando las mismas son promotoras del crecimiento y la ampliación del mercado. Por el contrario, los PAS promueven todos los medios alternativos de pago como una forma de aliviar su gestión y sus responsabilidades y dedicar mayor tiempo a atender y ensanchar su base de clientes”.

Para acceder al documento completo de FAPASA, ingresar a
www.ondaseguro.com.ar/docs/Declaración_FAPASA.pdf

Por su parte, en un reciente comunicado, la SSN plantea su postura: “Recorriendo el país, conversando con el sector y escuchando las inquietudes y necesidades de todos, entendimos que había mucha desinformación y confusiones respecto a los nuevos medios de pago de los seguros. Por eso, creemos que es importante contarles en qué consiste esta resolución de la SSN”.

“Los medios habilitados para pagar los seguros son: transferencias bancarias, débitos directos, cheques, depósitos, tarjetas prepagas no bancarias, billetera virtual o cualquier medio habilitado por el BCRA que podrán chequear en el siguiente link:
http://www.bcra.gov.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Medio_electronico_de_pagos.asp.

Además, ahora los productores asesores de seguro (PAS) podrán contar con un posnet móvil para cobrar con tarjeta de débito/crédito, estén donde estén”, detalló el organismo de control.

“Si los asegurados sólo manejan efectivo, van a poder pagar los seguros en entidades bancarias o empresas de cobranza extra bancarias de impuestos y servicios (como RapiPago, Pago Fácil, Cobro Express, etc.) de la misma manera que pagan otros servicios, como la luz o el servicio de telefonía”, informó la SSN.

La resolución entraría en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2017 para los cobros de pólizas anuales que superen los 20 mil pesos; a partir del 1° de diciembre de 2017 para los cobros de pólizas anuales que superen los 10 mil; y a partir del 1° de marzo de 2018 sería aplicable a todos los montos.

“Esta medida se enmarca en las políticas que impulsa la Presidencia de la Nación para fomentar la inclusión financiera. La inclusión financiera permite a todos los ciudadanos argentinos tener acceso a bienes y servicios comerciales y ayuda en uno de los objetivos estratégicos del presidente Macri: la reducción de la pobreza. Todos los argentinos deben acceder a las mismas oportunidades para poder desarrollarse personal y económicamente, sin tener que recurrir al sistema financiero informal. Eliminar la economía informal es inclusión”, expresaron desde la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Para el organismo de control, “implementar esta medida permite que el dinero sea trazable, fortaleciendo la transparencia del mercado. Esto significa que si el dinero de un pago entra al sistema bancario, se puede seguir su recorrido y saber desde dónde hasta dónde va. Esto ayuda a evitar el fraude. Queremos proteger al asegurado permitiéndole elegir entre más opciones de pago y brindándole la tranquilidad de que sea cual fuere la forma de pago que elija, su plata va a estar dirigida a su seguro para que esté cubierto por la compañía que eligió. De esta manera, podremos asegurarlos mejor evitando estafas”.

Esta medida “permite a los productores asesores de seguros manejar las transacciones de manera más cómoda y fácil, efectiviza su trabajo evitando tener que reiterar las visitas para efectuar los cobros y es más seguro para ellos, al no tener que manejar efectivo. Además, permite una disponibilidad de fondos más rápidos para las compañías, al reducir las demoras entre el pago y el ingreso de los fondos. También les permite a las compañías tener un mejor control sobre los contratos que se realizan con los asegurados”, precisaron.

“Tener nuevos medios de pago que sean más transparentes nos permite cumplir con los estándares internacionales, como son las recomendaciones GAFI (Grupo de Acción Financiero Internacional), por facilitar un mejor control desde el punto impositivo y con el objeto de estimular la sustitución de los pagos en efectivo”, señalaron desde la SSN.

Por último, el organismo de control quiso aclarar algunos puntos: “Los asegurados que no tengan cuenta en un banco sí podrán pagar sus seguros en establecimientos bancarios o cadenas de pago de servicios. Los productores asesores de seguros sí podrán continuar efectuando la gestión de cobranza de los seguros. La relación personal entre el asegurado y el productor asesor se potencia gracias a que se fortalece la transparencia, y los productores continuarán siendo depositarios de confianza y asesores que ayuden al asegurado a elegir el seguro que más les conviene para protegerse mejor”.

Por cualquier duda o consulta sobre esta resolución, la SSN invita a escribir por Twitter en la cuenta @ssn_ar o por e-mail a consultasydenuncias@ssn.gob.ar, o bien llamar por teléfono al 0800-666-8400 o al (011) 4338-4000.


Riesgos del trabajo


Las notificaciones de juicios a las ART crecieron un 11% a junio
Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) recopiló las demandas notificadas a las ART. Dado que el procedimiento judicial implica una demora entre la fecha de ingreso de la demanda en la Justicia y la fecha de notificación a la aseguradora (suelen ser de un par de meses), este informe no reflejó el impacto en la judicialidad de la reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo de la ley 27.348.

Sobre la base de los datos proporcionados por 16 compañías (que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores a diciembre de 2016), UART informó que en junio de 2017 fueron notificados 11.491 juicios, mientras que en junio de 2016 habían ascendido a 10.375, lo que expresó una variación interanual mensual del 11%.

Por otro lado, entre enero y junio de 2017, las notificaciones de demandas ascendieron a 66.861 casos, mientras que en igual período del año anterior habían sido 54.914, significando una variación interanual del período del 22%.

Ciudad de Buenos Aires concentró el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y presentó un crecimiento, entre 2016 y 2017, del 27,2%. La concentración de casos y el crecimiento de notificaciones de juicios a las ART entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de 2016 para las otras principales jurisdicciones fueron: provincia de Buenos Aires (18,7% y 47,2%, respectivamente); Santa Fe (11,7%, 0,5%); Córdoba (9,9%, 17,2%); y Mendoza (6,2%, 0,7%).

El índice de demandas cada 10 mil trabajadores cubiertos escaló de 140 a 169 de un año a otro.

El informe consideró también los procesos obligatorios previos a una acción judicial, sin distinguir entre SECLOS (Servicios de Conciliación laboral Obligatoria) y mediaciones civiles. Comprende datos históricos anteriores a la entrada en vigencia de la ley 27.348 y la información recibida de casos ingresados con posterioridad al 1° de abril de 2017.

Sobre la base de los datos proporcionados por las mismas 16 compañías, los procesos obligatorios previos ingresados a las ART durante junio de 2017 alcanzaron los 292 casos, representando una caída del 97% respecto al mismo mes de 2016 y una caída del 96% en comparación con junio de 2015. Los datos correspondientes al primer semestre de 2017 presentaron una caída del 45% respecto de 2016.

Escuche Por Ahi

Se abre una luz de esperanza
Fue tensa la reunión mantenida ayer por la tarde entre autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), encabezada por su titular Juan Pazo, y la conducción de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) acompañada por los directivos de las APAS de todo el país. De todas formas, una vez terminada la reunión, Pazo -quien sostuvo en todo su desarrollo que las medidas de cobranza son parte de una política de Estado que no admite modificaciones- habría llamado a los productores para convocar a una mesa de diálogo a fin de buscar coincidencias. Volvió a sentirse un aire de optimismo.
Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 90%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 90%.

Ciudad de Buenos Aires


Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 Modelo 2015

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

22.501

La Segunda (cl. ajuste 20%)

21.396

Mapfre Argentina

21.361

Zurich Seguros

21.321

Allianz Argentina

20.746

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

19.752

San Cristóbal (cl. ajuste 15%)

18.594

Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%)

18.264

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

17.942

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

17.772

Sancor Seguros

15.432

Meridional Seguros (cl. ajuste 20%)

14.574

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

14.496

Seguros Sura

11.857


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales se incrementó un 25,6%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 4.282,1 millones de pesos, un 25,6% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 90,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 20 entidades que encabezan este ramo.

Otros riesgos patrimoniales


A marzo de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 03/16

Assurant Argentina

1.304.746.249

30,5

18,6

Caja de Seguros

856.418.301

20,0

23,8

Cardif

560.263.875

13,1

47,6

Virginia Surety

266.032.561

6,2

-31,6

Meridional Seguros

200.958.736

4,7

3,8

Seguros Sura

190.104.305

4,4

74,3

Galicia Seguros

160.825.256

3,8

51,0

Zurich Santander Seguros

149.240.481

3,5

74,5

BBVA Seguros

129.059.769

3,0

56,2

Allianz Argentina

72.078.965

1,7

-36,3

BHN Seguros

63.184.717

1,5

140,8

Sancor Seguros

63.076.180

1,5

617,3

Colón

59.230.195

1,4

126,5

Mapfre Argentina

57.734.391

1,3

37,5

Segurcoop

54.242.828

1,3

962,5

Interacción Seguros

18.690.970

0,4

59,9

Federación Patronal

14.947.556

0,3

189,0

Chubb Argentina

14.051.664

0,3

58,3

SMG Seguros

13.350.288

0,3

76,0

CNP Seguros

9.627.210

0,2

82,8

Total del ramo

4.282.075.335

 

25,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
 
novedades

Nueva edición del concurso de creatividad “Generando conciencia aseguradora”
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) invita a sumarse y participar de la tercera edición del concurso de creatividad publicitaria “Generando conciencia aseguradora”, que este año reparte más de 100 mil pesos en premios. El concurso apunta tanto al estudiante de las carreras de comunicación, publicidad, fotografía, diseño, cine y artes en general, como al profesional del área o aficionado. AVIRA recuerda a los participantes que se buscan piezas con mensajes claros, creativos e innovadores que transmitan la importancia de contar con seguros de vida y retiro, tanto para protegerse económicamente ante infortunios imprevisibles, así como también eficientes herramientas de ahorro. Los trabajos se recibirán hasta el 31 de julio y los ganadores se darán a conocer a finales de agosto. Para mayor información, ingresar a https://www.facebook.com/concursoavira.
Presencia de Previnca Seguros en la provincia de Córdoba
En esta ocasión con productores de toda la provincia, Previnca Seguros llevó adelante una capacitación sobre seguros de personas. La misma tuvo lugar en la sede de APAS Córdoba el pasado jueves 29 de junio. Principalmente se trataron las ventajas competitivas y características diferenciales de los seguros de salud y su comercialización. Productos como “Profesionall” y “All Sport” en todas sus alternativas fueron los destacados entre el amplio portfolio que compone la variada combinación de ramos de la compañía. Además, se profundizó sobre las posibilidades de negocios y crecimiento a nivel nacional en todas sus coberturas tanto en seguros individuales como colectivos. La experiencia y la innovación fueron resaltadas como las principales ventajas a la hora de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
Ya fueron elegidos los cinco argentinos para el primer Allianz Junior Football Camp Latinoamericano
Allianz Argentina seleccionó los cinco chicos argentinos que viajarán a Bogotá, Colombia, para la definición final por un lugar en el Allianz Junior Football Camp 2017, a realizarse el próximo agosto en Münich, Alemania. Entre el 16 de mayo y el 13 de junio, 308 adolescentes de más de 20 provincias se inscribieron para participar de la convocatoria bajo la consigna de compartir un comentario inspirador que reflejara su pasión por el fútbol. Entre todos los inscriptos, la empresa seleccionó 15 prefinalistas para participar de un evento que combinó actividades futbolísticas y recreativas. El jurado estuvo compuesto por cuatro representantes de la compañía aseguradora: Julieta Fondeville, gerente de Marketing; Sebastian Morello, gerente de Operaciones; Esteban Rodríguez, jefe comercial; y Daniel Pizarro, ejecutivo de cuentas.
Premiación de los ganadores del Concurso de Ventas 2016 de Colón Seguros
En un encuentro ameno y relajado, el equipo comercial de Colón Seguros encabezado por el gerente comercial del Canal PAS, Javier Ramirez Mazzello, organizó el evento de premiación para aquellos productores que resultaron ganadores del concurso de ventas lanzado en 2016. El encuentro contó con la presencia de Eduardo Iglesias, gerente general de la compañía. Se entregaron las distinciones y el premio mayor (un viaje a Punta Cana con todo incluido a cada uno de los ganadores entre productores asesores, brokers y organizadores). Al respecto, Iglesias expresó: “Es un día importante para la compañía. Buscamos ser una empresa de avanzada en la Argentina en innovación de producto y tecnología ya que sabemos que es fundamental para competir, pero todo eso no sirve de nada si no están ustedes, en el día a día con los clientes y haciendo que Colón se diferencie por la calidad humana de su gente”.
El presidente del Grupo Mapfre visitó la Argentina
Los días 5 y 6 de julio, Antonio Huertas, presidente de Mapfre a nivel mundial, estuvo presente por quinta vez en el país con el objetivo de profundizar los temas centrales del negocio a nivel global y local. Huertas, que estuvo acompañado por Aristóbulo Bausela (CEO del Area Territorial LATAM) y Marcos Ferreira (CEO del Area Regional LATAM Sur), mantuvo reuniones con los principales directivos y gerentes de las compañías del Grupo a fin de analizar los aspectos centrales del negocio. A su vez, el presidente, en el marco de una charla con empleados del Grupo, analizó las nuevas tendencias dentro del sector asegurador y destacó que la transformación digital será el eje que atravesará todos los proyectos de la entidad. “El consumidor está creando nuevos paradigmas y debemos estar preparados. Mapfre aspira a ser un jugador ganador en este mundo global, conectado y digital”, finalizó Huertas.
Nuevo producto de Libra premia el buen comportamiento del asegurado
Libra Seguros lanzó al mercado un nuevo producto que premia el buen comportamiento del asegurado. Será para todas las pólizas vigentes de aquellos clientes que no tuvieron siniestros en el último año y abonaron a tiempo su póliza, quienes obtendrán un 5% de descuento en la prima y, en caso de no tener siniestros durante dos años, se le descontará un 5% el primer año y un 5% el segundo. “En Libra valoramos la buena #actitud”, señalaron desde la compañía.
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