Edición Nº 397
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Reaseguros

Respuestas de la SSN ante la resolución 40.422
Carlos Piantanida, gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), y Pablo Sallaberry, gerente de Asuntos Jurídicos de la SSN, conversaron con OndaSeguro...
SSN

Nueva resolución sobre cobranza de seguros
A través de la resolución 40.619 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció que la percepción de premios de contratos de seguros por parte de las entidades aseguradoras, a excepción del cheque...
Escuche Por Ahi

La cobranza bancaria alborota el mercado
Mientras la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) analiza con sus asesores letrados los pasos a seguir para profundizar el reclamo contra el dictado de la resolución 40.541, luego del enérgico comunicado que emitiera días atrás, otros productores...
 
Tarifas automotores

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 44%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Renault Clio Mío 1.2 5 puertas Confort Pack modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 44%...
Normas y estadisticas

Riesgos del trabajo: los juicios y mediaciones en trámite bajaron un 2,7 % al comparar marzo de 2017 con diciembre de 2016
El mercado asegurador argentino sumó 560.265 juicios y mediaciones en trámite a marzo de 2017, un 1,8% más respecto de diciembre de 2016 y un 8,2% más en comparación con un año atrás (marzo de 2016).

El segmento de patrimoniales y mixtas es el que más viene creciendo en esta materia. Mientras que en el último trimestre se observó un incremento del 10,6%, la suba fue del 9,8% si comparamos marzo de 2017 con marzo de 2016...
 
novedades

• El Grupo Sancor Seguros se reunió con sus productores asesores de todo el país

• Más juicios por accidentes in itinere y menos por enfermedades profesionales

• Asociart lanzó la primera app exclusiva para productores en riesgos del trabajo

• Nuevo gerente general en Nación Seguros

• La Caja, una compañía de seguros pionera en Spotify

• Designaron a Gerardo Pardo como director de Siniestros de Allianz Argentina

• Presentación del Productor Equitativo de La Equitativa del Plata

• Lanzamiento del Teatro Opera Orbis Seguros

• Nueva sucursal de Libra en Mendoza

• CNP Seguros se hizo presente en el Foro Nacional del Seguro 2017

• CAARA por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo
Reaseguros


Respuestas de la SSN ante la resolución 40.422
Carlos Piantanida, gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), y Pablo Sallaberry, gerente de Asuntos Jurídicos de la SSN, conversaron con OndaSeguro...

- ¿Cuál fue el espíritu de la resolución 40.422?

- Establecer un marco claro sobre el futuro del mercado de reaseguros local con el evidente propósito de fortalecerlo y adecuarlo a la experiencia de su desempeño de los últimos años. Hecho el análisis, se dictó el correspondiente acto administrativo mediante el cual se adoptaron medidas, que consistieron fundamentalmente en la apertura del mercado reasegurador argentino, en el incremento de los requisitos de capital mínimo y en definir un plan de reconversión con distintas alternativas de salida para las reaseguradoras locales que decidieran discontinuar su operatoria.

- ¿Cómo fue recibida la citada resolución por el mercado?


- Tuvo una buena recepción, sobre todo porque abarcó todas las alternativas posibles para que cada compañía tomara una decisión; incluso a aquellas reaseguradoras que decidieron no continuar les sirvió para poder presentar un plan de reconversión dentro de los 60 días de cerrado el balance al 31 de marzo de 2017.

- Para este último caso, ¿qué medidas se adoptaron?

A aquellas reaseguradoras que acreditaron ante la SSN la decisión de presentar un plan de reconversión se les impusieron las medidas cautelares que resultan de aplicación en el lapso de tiempo entre la presentación de los estados contables al 31 de marzo de 2017 y la efectiva presentación del plan de reconversión. Estas medidas fueron adoptadas en tanto las reaseguradoras en tal situación técnicamente no acreditaban el capital mínimo. Dicha situación claramente las colocaba en el supuesto del inciso b del artículo 86 de la ley 20.091. Debe interpretarse que se tomaron las medidas cautelares previstas bajo este encuadre técnico legal, que consideramos incuestionable, adoptando un criterio de prudencia hasta tanto sean realizadas las presentaciones de los respectivos planes de reconversión.

La situación antes descripta permanecerá hasta el cumplimiento de la presentación del plan de reconversión, al cual deben acompañarse ciertos elementos, entre los que se encuentra el instrumento suscripto por los accionistas con el compromiso de realizar aportes para afrontar conceptos previstos en la norma. Una cuestión para aclarar es que, una vez presentado el plan de reconversión, se tendrán presentes los estados contables bajo la prerrogativa del esquema de capitales mínimos al 31 de diciembre de 2016 y manteniéndose las medidas cautelares por aplicación del segundo párrafo del punto 30.7.2.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, que contempla que “efectuada la presentación en estos términos, la Superintendencia de Seguros de la Nación adoptará las medidas cautelares previstas en el artículo 86 de la ley 20.091, las que se mantendrán hasta tanto finalice el Plan de Reconversión”.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?

- La reaseguradora o aseguradora con ramo que acreditó la decisión de continuar operando mediante acta emanada del órgano de administración utilizará el “Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos”, el cual consiste en acreditar el capital requerido según lo establece la resolución en cuestión. Las entidades que, en cambio, presentaron la decisión de optar por un plan de reconversión deberán cumplir con ello dentro de los 60 días de la presentación del cierre de los estados contables al 31 de marzo de 2017.


SSN


Nueva resolución sobre cobranza de seguros
A través de la resolución 40.619 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció que la percepción de premios de contratos de seguros por parte de las entidades aseguradoras, a excepción del cheque cancelatorio ley 25.345 o el cheque no a la orden, deberá registrarse a través de controladores fiscales homologados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya utilización deberá ser previamente autorizada por la SSN. La falta de esta autorización inhabilita a la entidad a realizar cualquier gestión de cobranza en la que sea requerida la utilización del controlador fiscal. La entidad aseguradora deberá emitir un comprobante por cada una de las pólizas que se abonen.

La resolución entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y su pleno cumplimiento será exigible:

– A partir del 1º de septiembre de 2017 resultará aplicable para el cobro de todo premio cuyo monto anualizado resulte superior a 20 mil pesos.

– A partir del 1º de diciembre de 2017 resultará aplicable para el cobro de todo premio cuyo monto anualizado resulte superior a 10 mil pesos.

– A partir del 1º de marzo de 2018, en cumplimiento de la ley 25.345, resultará aplicable para la totalidad de los cobros de premios superiores a mil pesos.

Para leer la resolución completa, ingresar a
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/166374/20170712.

Escuche Por Ahi

La cobranza bancaria alborota el mercado
Mientras la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) analiza con sus asesores letrados los pasos a seguir para profundizar el reclamo contra el dictado de la resolución 40.541, luego del enérgico comunicado que emitiera días atrás, otros productores asesores vinculados a través de Facebook en la página “Reclamos Pas” están preparando una movilización a la Superintendencia de Seguros para el 21 de julio próximo a las 13 horas. En este caso, el reclamo es contra la resolución 40.541 y en rechazo a la habilitación indiscriminada de agentes institorios.
Tarifas automotores

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 44%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Renault Clio Mío 1.2 5 puertas Confort Pack modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 44%.

Mar del Plata


Renault Clio Mío 1.2 5 puertas Confort Pack modelo 2016

Aseguradora

Costo anual

San Cristóbal

7.986

Provincia Seguros

7.800

Seguros Rivadavia

7.656

Mercantil andina

6.960

Nación Seguros

6.648

Federación Patronal

6.564

La Segunda

6.336

Sancor Seguros

6.336

Zurich Seguros

5.943

Seguros Sura

5.604

Caja de Seguros

5.580

Allianz Argentina

5.527


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

Riesgos del trabajo: los juicios y mediaciones en trámite bajaron un 2,7 % al comparar marzo de 2017 con diciembre de 2016
El mercado asegurador argentino sumó 560.265 juicios y mediaciones en trámite a marzo de 2017, un 1,8% más respecto de diciembre de 2016 y un 8,2% más en comparación con un año atrás (marzo de 2016).

El segmento de patrimoniales y mixtas es el que más viene creciendo en esta materia. Mientras que en el último trimestre se observó un incremento del 10,6%, la suba fue del 9,8% si comparamos marzo de 2017 con marzo de 2016.

En tanto, la evolución de los otros segmentos fue la siguiente: riesgos del trabajo (-2,7% con respecto a diciembre de 2016 y 8,3% en relación con marzo de 2016), transporte público de pasajeros (-1,4% y -0,2%), retiro (-0,1% y -2,2%) y vida (0,6% y -8,7%).

Juicios y mediaciones en trámite

 

A marzo


de 2017

A diciembre


de 2016

Evolución


03/17 / 12/16

A marzo


de 2016

Evolución


03/17 / 03/16

Riesgos del trabajo

322.461

331.481

-2,7

297.734

8,3

Patrimoniales y mixtas

202.432

183.074

10,6

184.432

9,8

Transporte público de pasajeros

29.072

29.487

-1,4

29.118

-0,2

Retiro

5.209

5.210

-0,1

5.327

-2,2

Vida

1.091

1.085

0,6

1.195

-8,7

Total del mercado

560.265

550.337

1,8

517.806

8,2


Fuente: Todo Riesgo.
 
novedades

El Grupo Sancor Seguros se reunió con sus productores asesores de todo el país
El Grupo Sancor Seguros realizó en la Ciudad de Buenos Aires una jornada nacional destinada a productores, de la que participaron 400 de sus principales intermediarios de todo el país. Bajo el lema “Cortá con la rutina”, el grupo asegurador convocó a los productores a participar de una experiencia diferente, que combinó propuestas orientadas a la formación profesional y al entretenimiento. El jueves 22 de junio, en ocasión de la reinauguración del teatro El Nacional Sancor Seguros, los productores fueron invitados a vivir una noche porteña: ser espectadores de la exitosa obra “Un rato con él” y luego disfrutar una cena típica en la avenida Corrientes. Al día siguiente, la jornada se dividió en tres bloques conceptuales y el cierre estuvo a cargo del CEO de la empresa, Alejandro Simón. El grupo asegurador aprovechó la ocasión para presentar nuevos productos y servicios que tiene previsto lanzar en los próximos meses.
Más juicios por accidentes in itinere y menos por enfermedades profesionales
Un reciente análisis realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en relación con la composición de la cartera de juicios que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo detectó un preocupante aumento de la proporción de los originados en accidentes in itinere y una considerable disminución de los devenidos de enfermedades profesionales. Se consideran in itinere aquellos accidentes producidos en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. En efecto, los reclamos judiciales originados en siniestros ocurridos en el trayecto se multiplicaron casi por cuatro en los últimos doce años, pasando de representar el 5,9% en 2004 al 21,6% en 2016. Las enfermedades profesionales mostraron un descenso de su participación en el total de juicios ingresados, pasando del 32,5% al 21,4% en el mismo período.
Asociart lanzó la primera app exclusiva para productores en riesgos del trabajo
Con el objetivo de hacer más simple la gestión comercial de los productores asesores, Asociart lanzó la primera aplicación mobile exclusiva para el canal comercial. A través de esta aplicación es posible cotizar on line, administrar en forma integral los contratos, consultar el estado de traspasos de la cartera, enviar certificados de cobertura a los clientes, recibir novedades y verificar el pago disponible de comisiones, entre otras gestiones. Esta aplicación es posible descargarla desde la tienda on line Google Play. Luciano Pazcel, gerente de Marketing del Grupo San Cristóbal, explicó que “este lanzamiento es un nuevo hito de Asociart, que permanentemente demuestra ser una compañía innovadora y que se anticipa a los cambios en el comportamiento del mercado”. Por otra parte, Facundo Sourigues, jefe de Producto del Grupo, comentó: “´Tu oficina en la mano’ es el slogan que utilizamos para la campaña. Con esta frase se busca comunicar la accesibilidad y la movilidad de todos los servicios”. Para la presentación de esta nueva herramienta, Asociart realizó cuatro eventos e invitó a sus principales productores de cada región.
Nuevo gerente general en Nación Seguros
Gustavo Trias fue designado como gerente general de Nación Seguros. Trias es un profesional con una trayectoria de más de 30 años en la industria aseguradora. Ingresó a Nación Seguros en 2016 como gerente de Siniestros y, previo a ello, se desempeñó durante casi tres años en la Dirección de Siniestros de San Cristóbal Seguros. De 2008 a 2011 fue director de Siniestros y Chief Claims Officer en Zurich Seguros. También ocupó cargos en la alta dirección de AGF Allianz Argentina, Allianz Chile y HSBC Seguros La Buenos Aires. Trias tiene 49 años y cursó estudios en Ciencias Políticas, Técnica en Administración del Seguro, Counseling y, además, completó dos Programas de Desarrollo de Gerentes y Líderes en las Universidades Torcuato Di Tella y San Andrés.
La Caja, una compañía de seguros pionera en Spotify
La Caja, primera aseguradora en estar presente en Spotify, logró captar la audiencia de una forma diferente y contribuir a la construcción de su posicionamiento al potenciar los atributos más destacados de su personalidad de marca: cercana, directa, versátil, inteligente y optimista. El 80% de la audiencia total de Spotify coincide con el target al que La Caja buscaba impactar. Con “Disfrutar es simple”, su primera lista, y a través de los distintos formatos que ofrece la plataforma, la compañía logró llegar a su público objetivo al dar difusión a los spots y a su campaña publicitaria, logrando más de 1,3 millones de impactos. A partir de los buenos resultados, La Caja decidió seguir posicionando la marca en la plataforma y apostar por la creación de un Branded Profile: un perfil exclusivo de la marca en la plataforma de Spotify, que apunta a desarrollar su identidad musical mediante playlists asociados a distintos conceptos. Este perfil permite consolidar el ecosistema digital ya que puede ser compartido a través de todas las redes sociales y sitios web, agregando un componente musical al contenido de la marca y posibilitándole ampliar su presencia en medios digitales.
Designaron a Gerardo Pardo como director de Siniestros de Allianz Argentina
Allianz Argentina nombró a Gerardo Pardo como director de Siniestros de la compañía. Pardo cuenta con una amplia experiencia profesional en el mercado asegurador (se inició en 1993). Su última posición fue en la empresa Chubb, donde se desempeñó como Claims Technical Services Manager para Latinoamérica, liderando proyectos vinculados con las áreas de Fraude, Vendors, Q&A, Recuperos, Reporting y Atención al Cliente. Anteriormente, ocupó el cargo de Latin American Zone Claims Manager, siendo el responsable de Siniestros para la región por cada línea de negocio y de todos los procesos relacionados con esta área. El ejecutivo es contador público por la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera profesional en La Buenos Aires Seguros, luego HSBC La Buenos Aires Seguros, donde adquirió experiencia en las áreas de Administración y Finanzas, Siniestros, Reaseguros y Suscripción. Posteriormente, integró el staff de QBE.
Presentación del Productor Equitativo de La Equitativa del Plata
La Equitativa del Plata creó y presentó la figura del Productor Equitativo, que “es una persona muy equilibrada y equitativa que media entre la empresa y sus clientes, que asesora y resuelve conflictos, que sabe hablar, pero que también sabe escuchar, que está disponible a toda hora y que siempre actúa en su justa medida. Que es bueno para la compañía y bueno para el cliente”. En esta etapa, y bajo este concepto de fortalecer la imagen del Productor Equitativo, las herramientas digitales, como las redes sociales, en especial Facebook y LinkedIn, jugarán un papel preponderante en la estrategia de comunicación de la compañía para lo que resta de 2017. Al respecto, la aseguradora lanzó una nueva versión de su sitio web, que les permitirá a sus productores equitativos poder agilizar la gestión a través de las herramientas on line que les ofrece. Siempre pensando en los productores, recientemente, la compañía lanzó el Programa de Incentivos Productor Equitativo (PIPE 2017/18) con el objetivo de fortalecerlos y potenciarlos y brindarles cada vez más herramientas.
Lanzamiento del Teatro Opera Orbis Seguros
El martes se realizó el evento de lanzamiento del Teatro Opera Orbis Seguros con un gran festejo en el teatro y la conducción de Nicole Neumann y Alejandra Lescano. También hubo shows en vivo de Sergio Denis y Aceite de Oliva.Los directivos de las compañías de esta nueva alianza - Ary Gerson (CEO de Orbis Seguros), Horacio Santcovsky (director comercial de Orbis Seguros), Juan Carlos Gordicz (gerente general de Orbis Seguros), Felipe Viñas (presidente de T4F Argentina) y Fernando Bolán (director comercial de T4F Argentina) - hablaron sobre el acuerdo y el crecimiento de la compañía Orbis Seguros ante más de 100 productores de seguros y empresarios del sector asegurador.
Nueva sucursal de Libra en Mendoza
Libra, compañía de seguros especializada en motos, desembarcó en la provincia de Mendoza con su propuesta basada en la cercanía con los productores asesores, en la tecnología, en productos muy competitivos y en más servicios. En la ciudad de Mendoza, Libra cuenta con una nueva sucursal ubicada en Godoy Cruz 370. Nicolás Cofiño, gerente general, explicó los fundamentos de esta nueva actitud en seguros para motos: “Constantemente, buscamos enriquecer la experiencia del cliente cada vez que interactúa con nosotros; no repetir ni repetirnos. Ser diferentes, buscar respuestas, avanzar en soluciones, desafiar lo preestablecido y priorizar siempre a las personas. Comunicamos distinto porque pensamos diferente”. “Desembarcamos en Mendoza por la importancia de esta plaza a nivel nacional y desde aquí queremos posicionarnos en toda la región cuyana”, agregó Gabriel Bussola, presidente de la aseguradora, al cerrar el exclusivo cóctel de inauguración realizado en el espacio Barceló de la Bodega Los Toneles.
CNP Seguros se hizo presente en el Foro Nacional del Seguro 2017
El viernes 23 de junio, CNP Seguros participó como sponsor en el Foro Nacional del Seguro 2017, organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santiago del Estero (APAS Santiago) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). El foro, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Forum, contó con la asistencia de más de 200 productores de Santiago del Estero y alrededores. La compañía tuvo un stand a la salida del salón principal, donde sus representantes brindaron asesoramiento sobre la propuesta comercial a los productores que se acercaron. También hubo un espacio para sorteos, en el que varios participantes se llevaron premios especiales.
CAARA por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo
Este 8 de julio fue el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”, una fecha que apela a la conciencia de los argentinos, empezando por los funcionarios de gobierno con competencia en la región, para “encaminar la solución real de uno de los lastres más representativos de la decadencia nacional: la situación ambiental de esa pequeña porción del territorio argentino –menos del 0,05%–, en la que vive más del 15% de los habitantes del país en condiciones sanitarias deplorables”, detalló la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) en un reciente comunicado. CAARA quiere que esta vez los anuncios oficiales se concreten con medidas efectivas de saneamiento, al tiempo que insiste en llamar la atención sobre el valor del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) como uno de los recursos fundamentales para la solución definitiva del grave problema que lleva casi 200 años de desarrollo.
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