Edición Nº 396
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Entrevista

“Estamos trabajando mucho en lo que es la atención al asegurado”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia...
Fallo

La Corte Suprema determinó que el trabajador debe pagar todos los gastos cuando pierde juicio laboral por su culpa
Mediante el fallo firmado el martes 4 de julio por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y...
Escuche Por Ahi

Se van 5, quedan 17
Como consecuencia del nuevo régimen de capitales establecido para las reaseguradoras, cinco entidades se transformarán o serán absorbidas. Continuarán operando diecisiete reaseguradoras...
 
Tarifas automotores

Rosario registró una diferencia de costos del 79%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Rosario, la diferencia entre...
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo accidentes personales se incrementó un 38%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.425,5 millones de pesos, un 38% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que encabezan este ramo...
 
novedades

• CAARA y FAPASA firmaron un convenio

• Se presentaron las Finales La Caja de la Liga Nacional de Básquetbol

• Cambio de funciones en la Dirección de Cooperación Seguros

• Inversiones millonarias de Sancor Seguros en tecnología y acciones de sustentabilidad

• Boston presentó una amplia cobertura para pymes

• El estadio de la Juventus en Turín ahora es el Allianz Stadium

• Participación de Aon Argentina en iniciativa global de voluntariado corporativo

• Latinoamérica: Mapfre se mantiene como líder en no vida

• SISTRAN festeja sus 40 años con nueva imagen y más lanzamientos


Entrevista


“Estamos trabajando mucho en lo que es la atención al asegurado”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia.

- ¿Cómo están cerrando el ejercicio 2016/2017?

- Bien. Por el lado de la producción podemos decir que, a pesar de que el nivel de actividad económica disminuyó y no fue el esperado, el mercado asegurador mantuvo su nivel de actividad. Así lo muestran los números al final del trimestre (el que concluyó en marzo), que tuvo un crecimiento del 34%. El gran impulsor del ejercicio fue el mercado de automotores: se vendieron una gran cantidad de autos. Desde ese punto de vista, la cooperativa pudo capitalizar ese aumento en las ventas. De hecho, durante este ejercicio (a mayo) llevamos registradas 143 mil operaciones más de automotores. Creemos cerrar el ejercicio con 1,2 millones de autos asegurados con pólizas vigentes. Por el lado de los siniestros, en el mercado fueron elevados los costos siniestrales y, por supuesto, mucho más de lo que fue la inflación. Por nuestra parte, en general, esto impactó también en nuestra operatoria, de la misma manera que lo hizo con el mercado. Estamos trabajando mucho y poniendo mucho énfasis desde hace un año y medio en lo que es la atención del asegurado, en un nuevo modelo de atención que agiliza de manera considerable el servicio que préstamos.

- ¿Qué evolución tuvieron la producción y la siniestralidad en la cooperativa?


- En materia de producción, mantuvimos el mismo nivel de crecimiento que tuvimos en los últimos ocho o nueve años. Por el lado de los siniestros, hay que advertir el incremento más que proporcional en el monto de los siniestros pagados, dado por el aumento en el costo de los repuestos, en la mano de obra y, básicamente, en la relación repuestos-total del automóvil, lo que hace que configuremos muchas destrucciones totales. Estamos con unas frecuencias siniestrales en lo que son destrucciones totales a la par de lo que son los robos. Por otro lado, durante el ejercicio, notamos que los pagos de los siniestros por juicios se incrementaron más del 70% en relación con el ejercicio anterior. Esto tiene varios motivos: no sólo la aplicación de las tasas activas o de tasas altas en lo que es la actualización de las sentencias, sino también que aumentaron los valores de las sentencias.

- El rendimiento de las inversiones, ¿cubre en general todos estos desvíos?

- Sí. Nosotros tenemos una buena cartera de inversiones. El rendimiento fue bueno durante el ejercicio; pero en comparación con el ejercicio anterior estuvimos muy por debajo porque ese ejercicio había tenido un rendimiento superlativo debido a la devaluación, a las altas tasas de interés, con un dólar que estaba estancado.

- ¿Qué objetivos se fijaron para el ejercicio 2017/2018?

- Por una parte, destacar que entendemos que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para tratar de parar la inflación. Creemos que esto es positivo porque sabemos que la inflación tiene mucha influencia en nuestra actividad y en el resto de las actividades. También vemos que muy lentamente está creciendo el nivel de actividad económica, con lo cual entendemos que el ejercicio 2017/2018 puede ser un poco mejor que el anterior. El plan de ventas del ejercicio 2016/2017 está cumplido con creces respecto de lo que nos habíamos planteado, por lo cual estamos planeando crecer un poco más en cantidad de operaciones durante el ejercicio que acaba de iniciarse. Desde el lado de la producción, también estamos con un proyecto importante en lo que son seguros de otros ramos: estamos implementando una nueva forma de trabajar que nos va a agilizar la contratación de esos ramos que no son automáticos, que no se hacen vía web y que, por nuestra manera de trabajar y por nuestro nacimiento, resultaban difíciles para el productor. Además, estamos haciendo una reingeniería importante en lo que es innovación y desarrollo: el objetivo final es poder adelantarnos a todo lo que es tecnología.

- Actualmente, ¿qué porcentaje representa automotores en la cartera de Seguros Rivadavia?

- Hoy representa más de un 90%.

- ¿La idea es que esta participación baje gradualmente hasta tener un 70 u 80%?

- Sí. Es un plan a mediano plazo. No es algo que vamos a lograr en un muy corto plazo, pero sí hay un plan de poder crecer en otros ramos. Respecto de la cartera de automotores, el 75% de nuestra cartera es de particulares, más del 50% de la cartera contrató, por lo menos, un plan de terceros completo y en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires está concentrado el 54% de las primas y más del 30% de la cantidad de pólizas.

- ¿Cómo están manejando la atención de siniestros?

- Este punto lo partiría en dos tramos. Hace más de tres años empezamos con una forma de atención diferente que nos dio muy buenos resultados en lo que hace al tercero, ya sea en la atención, en la disminución de los costos y en poder cerrar más casos en la instancia administrativa. Con ese sistema, el tercero va al centro de atención, pide un turno vía web y, una vez asignado un turno, dependiendo de qué se trate, el caso puede ser cerrado en el momento. Si esto no ocurre, el tercero tiene un número por el cual puede saber en qué instancia está su reclamo hasta cobrar el cheque. Esto está funcionando muy bien. Como les dije, desde hace año y medio estamos implementando algo similar que ya está agilizando la atención del asegurado. Tenemos un sistema de inspección centralizado (incluso en Capital Federal y Gran Buenos Aires realizamos inspecciones los sábados) y, a partir de la inspección, el inspector está en condiciones de dar un turno en los talleres que trabajan con nosotros. Ese turno va a estar acorde a cuándo se recibe el repuesto. Es decir que cuando se determina el turno de reparación, ya se sabe que están los repuestos en el taller. Por otro lado, desde el centro de atención, ese siniestro del asegurado está asignado a una determinada persona, por lo cual hay un responsable del seguimiento de ese siniestro y es con quien se puede comunicar el asegurado. Nos falta un poco, todavía, de ayuda en lo que son los sistemas de ese seguimiento, pero estamos avanzando en eso y ya está implementado: algunas cosas con sistemas y otras de manera manual.

- ¿Qué se puede destacar sobre los servicios de tecnología que ustedes brindan a los productores y a los asegurados?

- Tenemos un sitio web muy desarrollado, que hace muchos años que venimos alimentando, a través del cual el productor tiene su oficina virtual: puede cotizar, emitir, cargar una denuncia de siniestros, entregar alguna orden en el caso de que esté habilitado y cargar su cobranza. Por otra parte, cuando el productor no está en su oficina puede hacer algunas operaciones a través de una aplicación para smartphones, donde puede presupuestar, mandar un e-mail a sus asegurados o marcar una cobranza (si es que está en la calle y cobró). En lo que hace a los asegurados, también en el sitio web puede consultar sus pólizas, imprimir las pólizas o certificados de cobertura; y en lo que es la aplicación para asegurados, lo más destacable es que puede pedir la asistencia directamente cuando tiene algún problema mecánico y cuenta con el certificado de cobertura digital. De todos modos, sabemos que esto hoy no es aceptado en muchas jurisdicciones. Esperemos que esta tendencia a la modernización que impulsa el organismo de control sirva para que esto empiece a aceptarse y comencemos a dejar el papel.

- En materia de sucursales y agencias, ¿tienen proyectado algún desarrollo?

- El desarrollo comercial de Seguros Rivadavia en los últimos años fue a través de nuestros productores asesores de seguros que trabajan a lo largo y a lo ancho de todo el país. Eso sí, en los últimos dos o tres años adquirimos inmuebles en algunos lugares donde teníamos centros de atención que no eran propios. Por ejemplo, en Córdoba terminamos un centro de atención, que está próximo a inaugurarse. En Mar del Plata modificamos nuestro centro de atención propio. En La Plata tenemos proyectado construir donde está nuestro centro de atención (no la casa central). Ahí tenemos la atención de terceros. Con la implementación del nuevo modelo de atención renovamos, con una nueva imagen institucional, todos los centros de atención, que son 40 (entre Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país).

- ¿Qué opinión le merecen las recientes resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación respecto de la cobranza de premios y de los cambios en la constitución de las reservas de automotores?

- Respecto de las reservas, era algo esperable y lógico dado que vivimos en un país que tuvo mucha inflación durante estos últimos años. Era lógico, entonces, que se siguiera el mismo ritmo.

- ¿Los plazos de readecuación son razonables?

- Sí, son razonables. Los plazos de adecuación en esta última modificación son muy razonables. En cuanto a la cobranza, también era algo que se venía hablando desde hace mucho tiempo y que el organismo de control quería implementar. Incluso, el Gobierno Nacional tiende a la bancarización total de la sociedad. Lo único que creo es que puede llegar a haber ciertas dificultades en algunos lugares del país, pero éstas se irán sorteando y nos iremos adecuando. Entiendo que el organismo también se irá adecuando a estos cambios. Si el asegurado no está bancarizado, es más difícil lograr ese medio de pago.

- ¿Cómo observa la situación del mercado asegurador argentino?

- Entiendo que lo más importante a destacar es que el organismo de control, los aseguradores y los productores tenemos la misma visión y queremos lo mismo: queremos un mercado que esté consolidado, que sea solvente y poder brindar seguridad a nuestros asegurados. Se está trabajando y todos tenemos conciencia sobre eso. De hecho, con las normas mencionadas se intenta acercarse a la solvencia. De todas maneras, falta mucho por hacer, hay mucho que trabajar. En particular, nos preocupa mucho el tema judicial porque este año notamos un gran crecimiento en los montos que se pagan. Pero, igualmente, vamos por el buen camino.
Fallo


La Corte Suprema determinó que el trabajador debe pagar todos los gastos cuando pierde juicio laboral por su culpa
Mediante el fallo firmado el martes 4 de julio por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz en la causa López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales SA s/ accidente - ley especial, la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde (por su culpa) un juicio laboral, debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y de los peritos que intervinieron, según informó el Centro de Información Judicial.

Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente que lo dejó parcialmente incapacitado. Por eso reclamó ante la Justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557.

Pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la Justicia lo examinara. Ello provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobarse si efectivamente estaba incapacitado.

Aunque la demanda fue rechazada por culpa del trabajador, que no concurrió a las citaciones del médico (efectuadas no sólo en primera instancia, sino también en segunda), la sala III de la Cámara laboral porteña, con los votos de Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, resolvió que todos los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la aseguradora demandada pues, según dijeron esos jueces, de lo contrario se violaría el derecho de acceso a la Justicia consagrado por los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la Corte Suprema revocó esa decisión de la Cámara al señalar que, como el rechazo de la demandada se debió a la actitud renuente del trabajador, no había motivos válidos para apartarse de la regla legal que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios que ese juicio originó (artículo 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Y que, contrariamente a lo afirmado por los camaristas, no se verificaba que en este caso se pusiera en cuestión el derecho del trabajador a formular su reclamo ante los tribunales competentes. Prueba de ello era que el pleito fue tramitado con total normalidad en las dos instancias de la Justicia laboral porteña. Lo que en realidad estaba en juego era la responsabilidad de quien interpuso el reclamo por los gastos de un proceso judicial, cuyo resultado fue adverso por exclusiva consecuencia de su conducta negligente.

Para acceder al fallo completo, ingresar a: http://www.ondaseguro.com.ar/docs/doc-19564.pdf.

 
Escuche Por Ahi

Se van 5, quedan 17
Como consecuencia del nuevo régimen de capitales establecido para las reaseguradoras, cinco entidades se transformarán o serán absorbidas. Continuarán operando diecisiete reaseguradoras.
Tarifas automotores

Rosario registró una diferencia de costos del 79%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de junio en Rosario, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 79%.

Rosario


Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 modelo 2015

Aseguradora

Costo anual

Allianz Seguros (cl. ajuste 20%)

20.029

Seguros Sura (cl. ajuste 10%)

19.441

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

19.392

Caja de Seguros (cl. ajuste  5%)

16.620

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

16.560

Sancor Seguros

16.200

La Segunda (cl. ajuste 20%)

15.696

Zurich Seguros

15.480

Mapfre Argentina

14.998

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

14.658

Segurometal

14.616

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

12.379

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

11.760

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

11.208


Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

A marzo, la producción del ramo accidentes personales se incrementó un 38%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.425,5 millones de pesos, un 38% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 entidades que encabezan este ramo.

Accidentes personales


A marzo de 2017

Entidad

Producción

% / total

% / 03/16

MetLife

471.164.474

10,6

29,5

Galicia Seguros

465.981.323

10,5

45,1

Sancor Seguros

432.604.693

9,8

35,1

Federación Patronal

325.118.273

7,3

49,3

Ace Seguros

249.007.941

5,6

17,6

Zurich Santander Seguros

240.118.716

5,4

73,8

La Segunda Personas

192.778.728

4,4

65,2

Caja de Seguros

185.619.968

4,2

30,9

Seguros Sura

161.874.766

3,7

71,5

BBVA Seguros

156.806.390

3,5

44,5

BHN Vida

149.398.955

3,4

59,8

Meridional Seguros

145.836.642

3,3

15,2

Mapfre Argentina Vida

108.979.712

2,5

37,3

Zurich Seguros

78.002.919

1,8

-10,4

CNP Seguros

71.661.016

1,6

28,5

San Cristóbal

70.876.511

1,6

47,5

Nación Seguros

70.474.500

1,6

31,8

Mercantil andina

68.050.957

1,5

49,8

Cardif

61.252.901

1,4

18,9

Provincia Seguros

60.649.626

1,4

49,0

Allianz Argentina

60.281.514

1,4

23,6

La Holando Sudamericana

53.681.103

1,2

29,5

Colón

42.269.376

1,0

538,8

Supervielle Seguros

39.788.821

0,9

41,8

Berkley Int. Seguros

38.561.438

0,9

19,6

Total del ramo

4.425.524.305

 

38,0


Fuente: SSN (luego procesado por Todo Riesgo).
novedades

CAARA y FAPASA firmaron un convenio
El viernes 30 de junio, los presidentes de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) y de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Jorge Furlan y Jorge Zottos, respectivamente, suscribieron un convenio de cooperación y capacitación. A partir de este acuerdo, las entidades se comprometen a contribuir al mejor cumplimiento de las tareas y funciones respecto de la formación de los productores asesores de seguros que atiendan el cuidado del ambiente y subsistemas, brindar capacitación a dichos profesionales y a la sociedad en general en relación con las actividades riesgosas para el ambiente y sus distintas coberturas, así como también en lo que hace al régimen regulatorio del Seguro Ambiental Obligatorio, previsto por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente 25.675, y cooperar a través del intercambio de información científica-tecnológica sobre la misma temática. El convenio fue inspirado por la consideración conjunta de que, como se entiende en el Programa de Capacitación Continuada de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el productor es el canal de comercialización más importante del mercado asegurador y de que un productor cada vez más capacitado resulta el profesional adecuado para el desarrollo de esta actividad.
Se presentaron las Finales La Caja de la Liga Nacional de Básquetbol
La Caja y la Liga Nacional de Básquetbol lanzaron el lunes 3 de julio las Finales La Caja, instancia definitoria de la temporada 2016/2017, de la cual la compañía de seguros es main sponsor. En el evento estuvieron presentes Julio Lamas (DT), Gabriel Deck y Nicolás “Penka” Aguirre por San Lorenzo de Almagro y Gabriel Picatto (DT), Pablo Espinoza y Paolo Quinteros en representación de Regatas de Corrientes. El martes 4 se enfrentaron en el primer partido de la serie en el Polideportivo Roberto Pando, donde fue local San Lorenzo. La conferencia de prensa se realizó en la casa central de la aseguradora e incluyó la presentación de la copa, que se entregará en el último juego al equipo ganador. La compañía viene acompañando la Liga desde la etapa de Playoffs La Caja, que comprendió múltiples activaciones en todo el país y en los entretiempos de los partidos, charlas informativas con referentes de primer nivel, juegos sorpresa en los clubes con los máximos ídolos del básquetbol argentino y programas de prevención y capacitación para las ligas juveniles. En las finales, La Caja cuenta con el naming del torneo y presencia en el logo.
Cambio de funciones en la Dirección de Cooperación Seguros
Cooperación Seguros informó que el 1º de julio, el gerente general de la entidad, Ovidio Butani (a la derecha de la foto), pasó a desarrollar funciones como director y Luis Ferro (a la izquierda) tomó la Gerencia General, dando continuidad al proyecto de desarrollo y profesionalización emprendido por la compañía. Butani, con más de 36 años de trayectoria en Cooperación Seguros y con 34 años como gerente general, seguirá en su nuevo rol de director a cargo de la gestión institucional y estratégica de la entidad, trabajando como siempre para el crecimiento de la compañía, además de continuar fortaleciendo el vínculo con la comunidad de Venado Tuerto y la región. Ferro ingresó a la entidad en 1984 y se desempeñó como gerente comercial desde 1995 hasta 2010, ocasión en la que fue designado subgerente general.
Inversiones millonarias de Sancor Seguros en tecnología y acciones de sustentabilidad
Sancor Seguros invertirá 750 millones de pesos en un fondo para la creación de start-ups, la construcción de un polo educativo-tecnológico y acciones de sustentabilidad. El anuncio lo realizó el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, en el lanzamiento del acuerdo estratégico entre Fundación INECO, presidida por Facundo Manes, y CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), la incubadora tecnológica del Grupo Asegurador. Cabe destacar que el Grupo Sancor Seguros, a través de CITES, ya lleva invertidos desde diciembre de 2013 más de 10 millones de dólares orientados a laboratorios, equipamiento y programas de aceleración de start-ups. Asimismo, en los últimos diez años realizó una inversión superior a los 10 millones de dólares en acciones de Responsabilidad Social Empresaria, fundamentalmente en educación cooperativa, cooperativismo escolar y seguridad vial. En ese contexto, recientemente se anunció el lanzamiento por parte del Grupo de un fondo de inversión como vehículo de capital emprendedor que apunta a desarrollar 32 start-ups en los próximos cuatro años. El mismo estará abierto para que otros privados puedan integrarse. Por otro lado, se presentó la construcción de los nuevos edificios del CITES y el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES).
Boston presentó una amplia cobertura para pymes
Boston Seguros lanzó al mercado una nueva “póliza de amplio espectro” dirigida a pymes que pivoteando sobre la novedosa y reclamada RC Ambiental ofrece en un solo producto, y con beneficios en comisiones y costos, coberturas tan amplias como el todo riesgo opcional, vida/accidentes personales, directores y gerentes (D&O, por sus siglas en inglés), seguro técnico, transporte y RC General. Bajo el rótulo Resguardo PyME y con su nuevo lema “Aprecia tu patrimonio”, Boston propone un producto innovador, atendiendo la demanda de las industrias en el riesgo ambiental de una cobertura que con los criterios de la responsabilidad civil tradicional asume la transferencia de riesgos por los daños sufridos por asegurados y terceros. La aseguradora está presentando la propuesta en reuniones grupales con productores, conducidas por el coordinador de Producción, Jorge Mórtola, y el jefe de Marketing, Sergio Spasiano, quienes destacaron su “primera impresión de haber encontrado un mercado muy receptivo”.
El estadio de la Juventus en Turín ahora es el Allianz Stadium
Allianz Italia firmó un acuerdo con el Juventus Football Club y el Grupo Lagardére para que el estadio se llame Allianz Stadium. La sede ubicada en Turín lleva el nuevo nombre desde el 1° de julio y hasta el 30 de junio de 2023, es decir, por un total de seis años. Con este convenio, ya son siete los estadios que llevan el nombre de la aseguradora en el mundo y el primero en Italia. Sergio Balbinot, miembro del Comité Ejecutivo de Allianz SE, expresó: “Estamos muy contentos con este acuerdo ya que este estadio es uno de los centros establecidos en el mundo del fútbol. En esta sede, la Juventus juega contra todos los principales equipos italianos y extranjeros, de los cuales tienen grandes seguidores en todo el mundo. Allianz, por su parte, es una de las mayores aseguradoras y gestora de activos a nivel mundial, atendiendo a más de 86,3 millones de clientes. Por lo tanto, el estadio Allianz de Turín es un punto de encuentro natural entre un lugar de excelencia y una marca como Allianz”.
Participación de Aon Argentina en iniciativa global de voluntariado corporativo
Aon Argentina se sumó a Empower Results Day for Communities, iniciativa a través de la cual los empleados de la firma en todo el mundo aportaron su tiempo y esfuerzo para trabajar con comunidades en riesgo de exclusión, desarrollar talento, mejorar el bienestar social, apoyar programas de salud y educación, y acompañar a mayores, entre otras actividades. En la Argentina se eligió trabajar sobre necesidades básicas como la alimentación, la vulnerabilidad social y la salud. Así, entre el 6 y el 15 de junio, más de 80 empleados de Aon Argentina se sumaron a las jornadas de trabajo en conjunto con las organizaciones Banco de Alimentos, Manos en acción y Casa Ronald.
Latinoamérica: Mapfre se mantiene como líder en no vida
El sector asegurador de América Latina se contrajo un 3,7% en 2016, por el efecto de la depreciación de la mayor parte de las monedas regionales. El volumen de negocio total del sector alcanzó los 145 mil millones de dólares. Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre, sobre el mercado de seguros en Latinoamérica. El informe pone de manifiesto, no obstante, que si el análisis se concentra en los diez principales grupos de seguros en Latinoamérica, que acumulan el 44% de los ingresos del mercado, la comparación con el año anterior arroja un incremento del negocio del 3,3%. Esta aparente disparidad entre la contracción del tamaño del mercado total frente al aumento del tamaño de los mayores grupos aseguradores revela un ligero incremento de la concentración, que se explica principalmente por el importante crecimiento del seguro de vida en Brasil en 2016 (17,7%). Por su parte, Mapfre se mantiene como compañía lider de no vida en el subcontinente.
SISTRAN festeja sus 40 años con nueva imagen y más lanzamientos
En 2017, SISTRAN, empresa global líder en la provisión de soluciones de software y consultoría para compañías de seguros en América Latina, celebra su 40° aniversario y, para festejarlo, renovó su imagen y está preparando nuevos lanzamientos. Hoy, la empresa presta servicios a más de 120 aseguradoras en 16 países de la región y penetró en el mercado norteamericano con muy buena aceptación. Además, SISTRAN trabaja con la firme convicción de que la mejora continua asegura un beneficio para los clientes, siendo certificados bajo la norma ISO 9001 desde 2011 en el Cono Sur y desde 2013 en la Región Andina.
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