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Edición Nº 391
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ENTREVISTA

“La tecnología es uno de los pilares estratégicos de la compañía”
OndaSeguro dialogó con Luciano Contreras, gerente de Autos de Provincia Seguros.
 
BALANCES

Las 25 aseguradoras líderes de patrimoniales superaron los 108 mil millones de pesos a marzo
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, la producción de las...
Escuche Por Ahi

Se viene la bancarización
En los próximos días, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictará una resolución que fijará las distintas etapas que llevarán...
 
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Córdoba, la diferencia...
Normas y estadisticas

A marzo, la producción de automotores creció un 32,5%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje de automotores llegó a los 71.182 millones de pesos, un 32,5% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 20 entidades que lideran este ramo.
 
novedades

• Reconocimiento a Néstor Abatidaga, director general corporativo del Grupo Sancor Seguros

• Seminario sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria en Tucumán

• Presencia de San Cristóbal y Asociart ART en las Jornadas A+C Rosario

• Allianz abre la inscripción al Allianz Junior Football Camp 2017

• Seguros Sura firmó un Convenio de Asistencia y Colaboración con el INTA

• Cooperación Seguros, presente en Agroactiva 2017
BALANCES

“La tecnología es uno de los pilares estratégicos de la compañía”
OndaSeguro dialogó con Luciano Contreras, gerente de Autos de Provincia Seguros.

¿Hay una tendencia por parte de los asegurados en pasar de la cobertura de terceros completo a la de todo riesgo?

Sí, definitivamente estamos observando (no de ahora, sino de los últimos años) un crecimiento fuerte en todo lo que es la cobertura de todo riesgo. Para ponerlo en números: en nuestra cartera actual, el 30% del porfolio representa a las coberturas de todo riesgo cuando hace ocho años no superaba el 12%. Esto entiendo tiene un poco que ver con que existe algo más de conciencia aseguradora por parte del consumidor y del cliente respecto de años anteriores.

¿Advierten una suba en la venta de vehículos de alta gama? ¿Cómo impacta en el seguro?

Yo hablaría del segmento de alta gama y sumaría el de vehículos 0 km. Se trata de dos nichos donde las compañías están queriendo tener servicios y alternativas. En nuestra compañía justamente hace dos meses lanzamos una campaña orientada al 0 km, a la 4x4, a la pickup, donde estamos haciendo un apalancamiento muy fuerte en todo lo que es digital y con una promoción muy importante de tarifa que les estamos ofreciendo a las nuevas ventas porque, desde el punto de vista técnico y de la siniestralidad, son segmentos sanos.

Por otra parte, estamos con una estrategia muy marcada para continuar y ampliar nuestra presencia en el segmento de Planes de Ahorro y principalmente en la Red de Concesionarios, sustentado no solamente en mejorar nuestros servicios y tecnología, que en este canal juega un papel protagónico, sino también en mejorar la oferta de productos y tener una fuerza de venta especializada con foco 100% en este canal. En los últimos meses estuvimos trabajando fuertemente para incluir nuevas coberturas y servicios en nuestro producto de autos, y actualmente nuestras pólizas cuentan con agregados como auto sustituto en caso de robo o destrucción total, cobertura de daños sin franquicia al amparo del robo total, adicionales de granizo, luneta y parabrisas sin límites, robo contenido, duplicamos nuestra cobertura de asistencia y remolque relacionado a kilómetros y servicios incluidos, etc.

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad?

Se trata de uno de los problemas del ramo. La siniestralidad es uno de los principales costos en la estructura de una compañía de seguros (especialmente en autos). En nuestra compañía, si comparamos el último trimestre con el mismo período de un año atrás, observamos una leve disminución, básicamente en las coberturas de responsabilidad civil y daños. El robo hace un par de años que está en una meseta, de hecho hoy no representa más del 10% o el 11% de lo que es la prima de un producto. Durante 2016 hicimos en autos un trabajo muy fuerte de segmentación, de zonas, no renovamos algunos riesgos que tenían alta siniestralidad, y eso hace que la cartera que actualmente tenemos sea mucho más sana que antes.

¿Se consiguen repuestos y cubiertas para todos los modelos?

En líneas generales hoy no tenemos un gran problema en ese sentido. En todo lo que son repuestos trabajamos con el sistema ORION de CESVI, lo cual le permite a la compañía tener mayor control de los productos, mejores cotizaciones, y mejor servicio. Respecto a los neumáticos, implementamos también hace poco (a principio de año) un sistema que actúa como integrador con la red de talleres de neumáticos, lo cual nos permite no sólo tener mejores tarifas sino, principalmente, un mejor servicio y rapidez frente a un siniestro.

¿Qué servicios de tecnología les prestan a los productores y a los asegurados?

La tecnología es uno de los pilares estratégicos de la compañía. Por supuesto que siempre es un tema de largo plazo pero por ejemplo hoy todos los productores tienen una especie de oficina virtual en su negocio y pueden cotizar, emitir, cobrar, imputar, seguir los siniestros, todo en forma automática y on line. También estamos enviando las pólizas de nuestros asegurados a los productores de forma digital, eso hace mucho más eficiente el proceso. Actualmente estamos trabajando principalmente en lo que se llama web service: el mercado de productores está tratando de ir a desarrollos on line, ofertas on line con multicotizadores, y para eso, para que la compañía pueda estar presente con el productor y acompañarlo en el crecimiento, es fundamental contar con una interfaz que conecte nuestro sistema con el sistema del productor, y que pueda cotizar on line. Hoy estamos trabajando en eso. Ya lo tenemos desarrollado y próximamente lo implementaremos.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando?

Actualmente, la compañía tiene una marcada estrategia de venta “multicanal”, donde el canal Banco Provincia y los productores son sus principales canales de venta en términos de volumen de negocio y si bien tenemos un canal de venta directa existente, hay un fuerte compromiso y plan de acción para desarrollarlo y hacerlo crecer fuertemente en los próximos años con el fin de tener una mayor presencia y acercamiento con el cliente final a nivel total país y donde Digital & Internet serán nuestros principales aliados y jugadores fundamentales para poder no sólo llegar al consumidor con propuestas y servicio, sino también para darles mejoras en los tiempos de respuestas y atención. Algunos ejemplos serían el desarrollo de una nueva página web más orientada al cliente y el desarrollo de diferentes apps mobile donde el cliente pueda vivir una “experiencia 360” contactándonos, cotizando, comprando, pagando y denunciando siniestros y consultas de pólizas, todo on line.

También dentro de esta estrategia multicanal, la exploración de nuevos “segmentos y canales” ocupan un lugar importante, de hecho en el mes de junio lanzamos un producto de motos de alta gama que será comercializado a través de todos nuestros canales y también vía algunas alianzas estratégicas  de distintas marcas principales del mercado de motos. Esto hoy nos posiciona en un nuevo segmento de mercado donde antes no estábamos.
BALANCES


Las 25 aseguradoras líderes de patrimoniales superaron los 108 mil millones de pesos a marzo
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, la producción de las 25 compañías líderes de seguros patrimoniales y mixtas alcanzó los 108.909,8 millones de pesos y de esta manera superó en un 34,7% a la registrada en el mismo período del ejercicio anterior, cuando se había situado en 80.840,8 millones.

Los principales ascensos fueron registrados por Orbis (63,2%), Río Uruguay (57,5%), Mercantil andina (53,2%), Seguros Sura (48%) y La Segunda (47,4%). En tanto, las entidades de patrimoniales y mixtas con mayor producción a marzo de 2017 fueron Federación Patronal (14.541,9 millones de pesos), Caja de Seguros (11.670,6 millones), Sancor Seguros (9.092,4 millones), San Cristóbal (6.049,3 millones) y Allianz Argentina (5.804,2 millones).
 
Seguros patrimoniales y mixtas
Ranking de producción por entidad
Entidad Marzo 2017 Marzo 2016 Dif. 03/17 – 03/16
Federación Patronal 14.541.860.931 10.537.984.037 37,99
Caja de Seguros 11.670.560.227 8.279.975.440 40,95
Sancor Seguros 9.092.370.520 6.621.653.520 37,31
San Cristóbal 6.049.295.330 4.761.746.274 27,04
Allianz Argentina 5.804.206.928 4.946.128.359 17,35
Nación Seguros 5.524.426.609 4.364.373.350 26,58
Seguros Rivadavia 5.314.350.410 3.804.440.272 39,69
Provincia Seguros 5.310.557.464 3.883.522.950 36,75
La Segunda 4.747.663.879 3.220.624.521 47,41
Mercantil andina 4.397.456.278 2.871.322.558 53,15
QBE Seguros LBA 4.314.656.939 3.412.359.471 26,44
Seguros Sura 4.219.492.083 2.851.846.553 47,96
Zurich Seguros 4.205.047.747 3.314.310.723 26,88
Meridional Seguros 3.438.449.357 2.596.551.804 32,42
Mapfre Argentina 3.436.897.786 2.522.893.832 36,23
Galicia Seguros 2.517.247.691 2.191.884.342 14,84
Assurant Argentina 1.885.075.245 1.591.075.245 18,48
Zurich Santander 1.685.912.152 1.297.959.390 29,89
Orbis 1.672.954.909 1.024.913.230 63,23
BBVA Seguros 1.667.620.367 1.296.038.292 28,67
IAPS Entre Ríos 1.630.006.887 1.348.774.462 20,85
ACE Seguros 1.537.090.839 1.095.720.448 40,28
Liderar 1.490.865.955 1.065.030.500 39,98
SMG Seguros 1.410.941.286 1.085.781.731 29,95
Río Uruguay 1.344.823.011 853.850.507 57,5
Total 25 líderes 108.909.830.830 80.840.761.811 34,72

Fuente: SSN y Todo Riesgo.
Escuche Por Ahi

Se viene la bancarización
En los próximos días, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictará una resolución que fijará las distintas etapas que llevarán a la bancarización total del sistema asegurador. Este paso es considerado fundamental para alcanzar la transparencia, la solvencia, y combatir conductas irregulares que influyen negativamente en la imagen del sector.
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 92%.
Córdoba
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 11.724
Sancor Seguros 10.092
Mercantil andina 8.892
Federación Patronal 8.436
Seguros Sura 8.322
San Cristóbal 8.158
Allianz Argentina 7.623
El Norte 7.323
Caja de Seguros 7.308
Nación Seguros 7.296
Zurich Seguros 6.525
Provincia Seguros 6.117

Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

A marzo, la producción de automotores creció un 32,5%
Entre julio de 2016 y marzo de 2017, el primaje de automotores llegó a los 71.182 millones de pesos, un 32,5% más que a marzo de 2016. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 20 entidades que lideran este ramo.
Automotores
A marzo de 2017
Entidad Producción % / total % / 03/16
Federación Patronal 8.516.660.638 12 12
Caja de Seguros 8.307.484.330 11,7 23,6
Seguros Rivadavia 4.975.671.071 7 30,6
San Cristóbal 4.803.766.475 6,7 37,4
Sancor Seguros 4.672.939.514 6,6 43,9
Mercantil andina 3.560.784.863 5 48,9
La Segunda 3.257.348.542 4,6 53,5
Provincia Seguros 3.229.300.478 4,5 58,1
Allianz Argentina 3.018.619.216 4,2 62,3
QBE Seguros LBA 2.723.367.192 3,8 66,1
Zurich Seguros 2.449.054.018 3,4 69,6
Seguros Sura 2.405.775.657 3,4 72,9
Mapfre Argentina 2.114.054.607 3 75,9
Meridional Seguros 1.689.679.148 2,4 78,3
Nación Seguros 1.458.853.841 2 80,3
Río Uruguay 1.169.741.139 1,6 82
Liderar 1.079.261.274 1,5 83,5
Orbis 1.077.683.936 1,5 85
Paraná 962.647.490 1,4 86,4
Cooperación Seguros 871.100.419 1,2 87,6
Total del ramo 71.181.973.497   32,5

Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).
novedades

Reconocimiento a Néstor Abatidaga, director general corporativo del Grupo Sancor Seguros
Néstor Abatidaga, director general corporativo del Grupo Sancor Seguros, recibió un reconocimiento a su trayectoria que fue entregado por Pedro Zournadjian, director de la revista especializada Mercado Asegurador, durante el evento de conmemoración del 40º aniversario de la publicación. La distinción, que tuvo lugar en el marco del 8° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, reconoce la amplia trayectoria de Abatidaga en la actividad y los relevantes aportes realizados durante todos estos años al mercado asegurador. Abatidaga lideró el Grupo Sancor Seguros en los cargos de gerente general (desde 1999) y CEO (desde enero de 2012 hasta noviembre de 2016), y actualmente se desempeña como director general corporativo. Posee una experiencia de casi 50 años como funcionario dentro de la organización y por segundo período consecutivo preside la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.
Seminario sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria en Tucumán
El jueves 8 de junio, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, coordinado por FISO, en el que expertos en la actividad agropecuaria ofrecerán las claves para un manejo responsable de fitosanitarios y animales. Asimismo, presentarán un análisis de costos y beneficios para gestionar exitosamente la prevención de riesgos. El evento tendrá lugar entre las 15 y las 19 horas en la Residencia Universitaria - Horco Molle (Camino Horco Molle s/n). La actividad es abierta y gratuita, pero requiere acreditación previa mediante número de CUIL. Para más informes e inscripción, ingresar awww.uartprevenir.org.ar.
Presencia de San Cristóbal y Asociart ART en las Jornadas A+C Rosario
San Cristóbal y Asociart ART estuvieron presentes en las Jornadas de Seguros A+C que se desarrollaron en la ciudad de Rosario. Este encuentro, que se realizó el pasado 25 de abril, fue organizado por la revista Nuevos Bancos y Seguros y el programa Café Financiero. El encuentro contó con un amplio espectro de temáticas interesantes vinculadas al mercado asegurador. En las rondas de networking, el Grupo San Cristóbal ofreció asesoramiento comercial, material de soporte relacionado con los productos de las compañías que lo integran, y se realizaron sorteos de obsequios entre los concurrentes. Luciano Pazcel, gerente de Marketing del Grupo San Cristóbal, señaló que “estas jornadas son positivas porque nos permiten estrechar los lazos con los productores asesores de seguros, conocer a sus colaboradores y acercarles nuestras novedades en cuanto a servicios y beneficios”.
Allianz abre la inscripción al Allianz Junior Football Camp 2017
Allianz Argentina abrió las inscripciones para la edición 2017 del Allianz Junior Football Camp. Hasta el 13 de junio, los chicos argentinos de entre 14 y 16 años pueden anotarse ingresando al sitio http://www.allianzfutbol.com/AJFC para participar por un lugar en la experiencia deportiva y cultural que culmina con un viaje a la ciudad de Münich, en Alemania, entre el 17 y el 22 de agosto. Para inscribirse, los chicos deben completar sus datos personales en la web, informar la posición de juego en la cual se desempeñan, redactar una anécdota y/o historia contando qué significa el fútbol para ellos, y aceptar las bases y condiciones del concurso.
Seguros Sura firmó un Convenio de Asistencia y Colaboración con el INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Seguros Sura firmaron un convenio que permitirá a ambas organizaciones avanzar en líneas de trabajo conjunta para la mejora en la gestión de los seguros agropecuarios. El Convenio de Asistencia y Colaboración posee como meta el intercambio de información sobre temas rurales con foco en datos de agroclimática, metodologías de análisis geoespacial y gestión del riesgo. En este sentido, se impulsarán soluciones innovadoras que requieren el análisis de riesgos estratégicos, su interconexión, una adecuada observación y el desarrollo prospectivo de escenarios agropecuarios. Se analizarán, además, los comportamientos de los productores frente a diferentes riesgos agropecuarios y los posibles instrumentos que puedan surgir como alternativa para enfrentarlos. Para la concreción de estos objetivos se creará un Comité Coordinador integrado por dos representantes de cada institución.
Cooperación Seguros, presente en Agroactiva 2017
Por tercer año consecutivo, Cooperación Seguros forma parte de Agroactiva, encuentro que se lleva a cabo del 31 de mayo al 3 de junio en el predio ubicado en la intersección de la Autopista Rosario - Córdoba y la Ruta Nacional Nº 178 en la localidad de Armstrong. Consolidando su liderazgo en seguros de maquinarias agrícolas, la compañía se presenta en un importante stand de 600 m² destinado al asesoramiento técnico-comercial de los interesados. En este mismo espacio pone a disposición de todos los visitantes la versión 2.0 de su tradicional Carrera de Tractores, en la que pueden competir utilizando cascos de realidad virtual para lograr una inmersión total mientras conducen en la pista. Apostando a la innovación, este año la compañía acompaña a emprendedores tecnológicos del sector agro brindándoles la posibilidad de presentar sus startups en tres charlas que se realizan en el auditorio de la muestra los días miércoles, jueves y viernes, a las 10 horas.
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