Edición Nº 389
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SEGUROS

Plan de Modernización de la Superintendencia de Seguros de la Nación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) recibió días atrás a las cámaras del sector para presentarles el Plan...
 
ENTREVISTA

“Hay que hacer bien los deberes técnicos, cobrar las tarifas adecuadas y tener mucha creatividad”
Todo Riesgo dialogó con Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal.
Escuche Por Ahi

Cambios no, pero plazos sí
Las nuevas normas sobre cambios en la constitución de reservas de siniestros pendientes que impactan de diversas formas en los pasivos...
 
Tarifas automotores

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 58%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia...
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de retiro creció un 21,6%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.981,6 millones de pesos, un 21,6% más que a diciembre de 2015. OndaSeguro difunde el ranking de las 13 entidades que operan en este ramo.
 
novedades

• Provincia ART acompaña el desarrollo profesional de los productores

• Seguro de beca de HDI Seguros

• El Teatro El Nacional pasará a llamarse “El Nacional Sancor Seguros”

• Nuevo seguro para motos de Colón

• Previnca Seguros se une a MoveRSE
SEGUROS

Plan de Modernización de la Superintendencia de Seguros de la Nación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) recibió días atrás a las cámaras del sector para presentarles el Plan de Modernización que se implementará desde el gobierno.

Asistieron a la reunión representantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); la Asociación de Aseguradoras del Interior de República Argentina (ADIRA); la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA); por el Ministerio de Modernización el secretario de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli, y el jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Administración y Firma Digital, Nelson Biardo; y por la SSN el superintendente Juan Pazo, el vicesuperintendente Guillermo Plate, y el gerente de Evaluación Carlos Piantanida.

El objetivo de la reunión fue alcanzar la interoperabilidad entre la SSN, las compañías de seguros y los diferentes sectores del gobierno nacional “para iniciar un proceso de modernización, lo que redundará en una mejor utilización de los recursos para el crecimiento y la fiscalización, fomentará la transparencia, y combatirá el fraude”.

En esta línea, y de acuerdo a la Resolución N° 38 del Ministerio de Modernización publicada ayer en el Boletín Oficial, la SSN deberá tramitar, a partir del próximo 22 de mayo, gran parte de sus procedimientos exclusivamente a través del módulo de Expediente Electrónico (EE) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

El otro organismo alcanzado por la citada resolución fue el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Para acceder a la resolución completa, ingresar a
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/163369/20170510/SEGUROS
ENTREVISTA


“Hay que hacer bien los deberes técnicos, cobrar las tarifas adecuadas y tener mucha creatividad”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal.

¿En qué consistieron los cambios gerenciales en San Cristóbal?

Constituimos un nuevo equipo corporativo que agrupa a todas las compañías que forman parte del Grupo San Cristóbal y existen nuevas funciones comerciales. La idea es integrar y lograr una mejor sinergia entre todas las compañías, por lo que adecuamos la estructura organizacional para el logro de esos objetivos. Recordemos que el Grupo San Cristóbal está confirmado por San Cristóbal Seguros Generales, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart ART, San Cristóbal Seguros de Retiro, San Cristóbal Uruguay, y tenemos alguna participación en Paraguay con una aseguradora.

¿Qué análisis hace de la operatoria de San Cristóbal en este ejercicio?

La verdad es que es un ejercicio muy positivo para San Cristóbal. Si bien sabemos que las tasas de interés disminuyeron y que el resultado financiero hoy día no apalanca tanto como en ejercicios anteriores, venimos equilibrando el resultado técnico de las distintas compañías del Grupo y eso nos permite tener mucho más oxígeno a la hora de balancear el resultado financiero porque estamos logrando un resultado siniestral muy interesante y acorde. Entonces cuando el resultado técnico acompaña, se simplifica todo lo vinculado con los números.

El resultado financiero de San Cristóbal fue siempre importante.

Sí, San Cristóbal es el patrimonio neto más importante, número uno del mercado argentino. Esto permite contar con una masa de inversiones con un rendimiento financiero muy importante, pero no nos gusta depender de ese resultado financiero: estamos trabajando y mucho en lograr equilibrios técnicos, lo estamos logrando y eso nos apalanca mucho más a la hora de los cierres de balances.

¿Qué presencia tienen en Uruguay y Paraguay?

San Cristóbal tiene, dentro de sus objetivos estratégicos, la expansión regional. Desde 2014 estamos instalados en Uruguay, donde el órgano de contralor (el Banco Central del Uruguay) es muy riguroso a la hora de autorizar compañías para que se instalen. Empezamos con la operatoria de automotores hace ya dos años y el 30 de diciembre de 2016 nos autorizaron para operar en ramas varias (combinados, integrales). Realmente estamos muy bien. Adquirimos una propiedad frente a la Plaza Independencia, que se encuentra en plena refacción, donde estará la casa central de San Cristóbal en Uruguay. Venimos con mucha esperanza de posicionarnos en un mercado que nos gusta, que es cercano y donde la marca ya tiene un posicionamiento. En Paraguay recién estamos arrancando con la compra accionaria, minoritaria, de una compañía de seguros. Estamos haciendo experiencia regional y potenciamos la marca más allá de nuestras fronteras.

En materia de tecnología, ¿qué inquietudes y consultas reciben por parte de los productores?

Estamos muy ocupados en ese tema. Creemos que hoy es fundamental y hasta diría casi un eje estratégico el tema tecnológico. Estamos analizando todo lo que es la transformación digital, trabajando sobre la plataforma de productores para lograr mucha más accesibilidad y para que la experiencia del cliente sea mucho mejor. Estamos trabajando y mucho para reconvertir los procesos tecnológicos. Designamos un presupuesto muy importante para innovar en esta materia y ponernos a tiro con toda la transformación digital que hoy está y afectará seguramente a la industria de seguros.

¿Tienen previsto incorporar sucursales o agencias en el país?

Sí. Históricamente San Cristóbal tiene una presencia muy fuerte en todo el país. Si uno analiza las estadísticas, somos la compañía uno, dos o tres en cada una de las provincias del interior. Quizás nos falta un poco más de posicionamiento en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En este sentido, estamos analizando instalar una oficina propia en la zona de San Isidro y viendo alguna alternativa de instalación de oficina en Río Cuarto y quizás algo en Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Estamos permanentemente analizando y viendo oportunidades como para instalar y lograr esa cercanía que es una marca distintiva de San Cristóbal.

¿Cuál es su opinión de la actualidad del mercado asegurador?

Yo antes decía que las compañías de seguros en general tienen que trabajar y muy fuerte en lograr mejores resultados técnicos. Quizá el último año veníamos con resultados técnicos deficitarios balanceados por resultados financieros que también eran muy importantes. Este año ya empezamos a observar una baja importante en la tasa de interés, creemos que ese rumbo va a continuar, así que tenemos que trabajar y mucho en idear coberturas que sean diferentes, salir un poco de los seguros obligatorios que es donde se sustenta, en general, la industria del seguro. También es muy importante que la economía empiece a crecer realmente porque la economía se reproduce con rapidez en el seguro. En definitiva, creemos que hay que hacer bien los deberes técnicos, cobrar las tarifas adecuadas y tener mucha creatividad para lograr productos que sean muchos fáciles, accesibles y simples para los clientes.
Escuche Por Ahi

Cambios no, pero plazos sí
Las nuevas normas sobre cambios en la constitución de reservas de siniestros pendientes que impactan de diversas formas en los pasivos de las entidades aseguradoras no serán modificadas. De todas maneras, la Superintendencia de Seguros de la Nación analiza un plan de adecuación que llegaría a ocho trimestres.
Tarifas automotores

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 58%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013 fue, para la cobertura de terceros completo, del 58%.
Mar del Plata
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 14.712
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 12.600
San Cristóbal (cl. ajuste 20%)  12.112
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 11.388
Mapfre Argentina 11.319
Sancor Seguros 11.196
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 11.088
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 10.656
Provincia Seguros (cl. ajuste  10%) 10.656
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 10.564
Zurich Seguros 10.499
La Segunda (cl. ajuste 20%) 9.828
Seguros Sura 9.492
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 9.336

Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de retiro creció un 21,6%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.981,6 millones de pesos, un 21,6% más que a diciembre de 2015. OndaSeguro difunde el ranking de las 13 entidades que operan en este ramo.
Retiro
A diciembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 12/15
La Estrella Retiro 1.493.065.650 75,3 25,9
Nación Retiro 155.963.643 7,9 14,8
La Segunda Retiro 99.992.538 5 19,2
Orígenes Retiro 63.540.599 3,2 -35,6
San Cristóbal Retiro 54.084.336 2,7 34,5
HSBC Seguros de Retiro 29.863.459 1,5 14,7
Binaria Retiro 24.575.851 1,2 11,2
IAPS Entre Ríos Retiro 24.107.589 1,2 30,3
Credicoop Retiro 16.477.242 0,8 38,4
SMG LIFE Retiro 15.899.338 0,8 319,4
MetLife Retiro 3.667.692 0,2 28,4
Federación Patronal Retiro 353.284 0 3,6
Galicia Retiro 48.674 0 -4,7
Total del ramo 1.981.639.895   21,6

Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).
novedades

Provincia ART acompaña el desarrollo profesional de los productores
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia dijo presente en el encuentro “A+C Jornadas de Seguros” organizado por el Grupo Sol en Rosario, el pasado martes 25 de abril. Provincia ART participó con una destacada presencia institucional y un encuentro comercial de networking entre los referentes regionales y los productores asesores de seguros de la zona. Con el objetivo de abrir un ámbito a toda la comunidad que desee perfeccionar y actualizar sus conocimientos sobre la operatoria del seguro, su administración y comercialización, productores asesores, intermediarios de seguros, colaboradores de la oficina del productor, personal de brokers y asociaciones se dieron cita en el Ros Tower de la ciudad santafecina.
Seguro de beca de HDI Seguros
HDI Seguros propone un seguro de vida colectivo que ampara el fallecimiento por cualquier causa, las 24 horas, todos los días del año, de los responsables directos del pago de la cuota mensual y demás gastos que demanden los estudios primarios, secundarios, terciarios y/o jardín de infantes, garantizando de esta manera la continuidad de los estudios de los alumnos regulares. El seguro está dirigido a instituciones escolares, padres, tutores o encargados de alumnos regulares, y se comercializa exclusivamente por el canal de productores.
El Teatro El Nacional pasará a llamarse “El Nacional Sancor Seguros”
Sancor Seguros firmó un convenio con el tradicional Teatro El Nacional de Buenos Aires, por medio del cual su marca quedará asociada al nombre de la sala. En tal sentido, el espacio pasará a llamarse “El Nacional Sancor Seguros” y la aseguradora auspiciará toda la programación de este año a partir del 19 de mayo. La obra que inaugurará esta nueva etapa del teatro será “Un rato con él”, escrita por Camila Mansilla y protagonizada por el reconocido actor Julio Chávez y por Adrián Suar, titular de Pol-Ka Producciones, en su regreso a las tablas. Los directivos de ambas partes se mostraron muy entusiasmados con el acuerdo dado que el mismo, según afirmaron, redundará en múltiples beneficios no sólo para los clientes de Sancor Seguros sino también para el público de teatro en general.
Nuevo seguro para motos de Colón
Dando por cumplido un nuevo objetivo, Colón Seguros lanzó al mercado un seguro de responsabilidad civil para motos. El producto es muy completo y ofrece las siguientes coberturas: responsabilidad civil obligatorio más responsabilidad civil optativo, muerte o incapacidad total y permanente a terceros transportados, muerte o incapacidad total y permanente a terceros no transportados, y daños materiales a cosas de terceros. Además, brinda servicio de asistencia mecánica y la extensión de la cobertura en los siguientes países: Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. Como diferencial respecto a otras compañías de seguros, no hay restricciones en cuento a la antigüedad y cilindrada del vehículo, mientras que la cobertura se ofrece a unidades de uso particular quedando excluidas las motos destinadas a la competición y al uso comercial, tales como mensajería y delivery.
Previnca Seguros se une a MoveRSE
En Previnca Seguros entienden la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como parte de su cultura empresarial para generar un impacto positivo en la sociedad. Por ello, decidieron sumarse a MoveRSE, una organización sin fines de lucro que reúne a empresas de diferentes tamaños y rubros interesadas en desarrollar sus negocios de forma cada vez más inclusivas, en el marco de la RSE. La aseguradora se encuentra comprometida con el desarrollo social mediante su participación activa como generadores de acciones de RSE y enfocando sus esfuerzos en lograr mecanismos que fortalezcan el bienestar social. Para mayor información sobre las acciones de RSE llevadas a cabo por la compañía, ingresar a www.previncaseguros.com.ar.
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