Edición Nº 386
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ESTADISTICAS

Subieron los juicios de riesgos del trabajo, bajaron los de patrimoniales
El mercado asegurador argentino sumó 550.337 juicios y mediaciones en trámite...
 
ENTREVISTA

“El servicio y la respuesta en los siniestros hacen la diferencia”
OndaSeguro dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros.
Escuche Por Ahi

Se completa el equipo gerencial
Con la designación de María Victoria Barreto como gerente de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se completó...
 
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 199%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes...
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 64,9%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.186,8 millones de pesos, un 64,9% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 88,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 15 compañías líderes de este ramo.
 
novedades

• Reconocimiento para Sancor Seguros en responsabilidad social y gobierno corporativo

• Allianz, flamante sponsor global de la Fórmula E

• Nuevo módulo de denuncias de siniestros online de Orbis Seguros

• SMG Seguros y SMG ART, presentes en las Jornadas A+C 2017

• El Teatro Metropolitan se denominará Metropolitan Sura a partir del 1° de mayo

• Fundación Mapfre presentó la nueva edición del concurso internacional de cuentos Educa tu Mundo

• HDI Seguros incorporó el código QR en los automóviles asegurados

• Inauguración del circuito saludable de Prevención Salud en Sunchales

• Proyectos de Mejora Continua en Boston Seguros
ESTADISTICAS

Subieron los juicios de riesgos del trabajo, bajaron los de patrimoniales
El mercado asegurador argentino sumó 550.337 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2016, un 1,6% más respecto de septiembre de 2016 y un 8,9% más en comparación con un año atrás (diciembre de 2015).

Entre septiembre y diciembre del año pasado, riesgos del trabajo registró la principal suba (4,9%), seguido por transporte público de pasajeros (1%). En tanto, los otros segmentos mostraron una baja en esta materia: vida (4,7%), patrimoniales (3,2%) y retiro (2,2%).
Juicios y mediaciones en trámite
A diciembre de 2016
  A diciembre de 2016 A septiembre de 2016 Evolución 12/16 / 09/16 A diciembre de 2015 Evolución 12/16 / 12/15
Riesgos del trabajo 315.682 300.955 4,9 286.049 10,4
Patrimoniales y mixtas 198.877 205.346 -3,2 183.630 8,3
Transporte público de pasajeros 29.487 29.212 1 29.427 0,2
Retiro 5.210 5.328 -2,2 5.302 -1,7
Vida 1.081 1.134 -4,7 1.218 -11,3
Total del mercado 550.337 541.975 1,6 505.626 8,9

Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).
ENTREVISTA


“El servicio y la respuesta en los siniestros hacen la diferencia”
OndaSeguro dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros.

¿Cómo está evolucionando la operatoria de Orbis Seguros?

La verdad es que venimos con mucho desarrollo nuevo. La empresa se diversificó bastante en los últimos años, estamos trabajando mucho en lo que es la tecnificación de algunos procesos para dar más soporte a nuestros productores y asegurados, y sobre todo diversificando los riesgos. Históricamente fuimos una aseguradora de automóviles y hoy estamos colocando muchos riesgos de combinado familiar, hogar, integrales, y también tuvimos un desarrollo muy grande en vida. O sea, estamos tratando de posicionarnos como una compañía integral para todos nuestros productores asesores en todo el país.

¿Sobre qué productos están haciendo mayor foco?

Dentro de lo que es el mercado tradicional de autos desarrollamos un producto novedoso denominado Súper Póliza, que es un cuatro en uno: a través de la póliza de auto uno puede asegurar su vida, su casa, y además contratar una póliza de accidentes personales, y todo bajo una única contratación de un seguro con grandes descuentos de hasta el 20% sobre el premio. Respecto del resto de los productos, estamos muy fuertes en vida colectivo, cotizando negocios de vida corporativo, ley de contrato de trabajo, y convenio mercantil. Además, nos encontramos desarrollando negocios de nicho, yendo a los productos más tecnológicos, como los bolsos con tecnología protegida y ese tipo de seguros que hoy están creciendo mucho.

¿Ustedes operan mayormente con productores asesores de seguros?

Sí, contamos con una red de 1.200 productores en todo el país, 12 sucursales propias en las principales provincias y capitales, y tenemos un posicionamiento muy fuerte en el interior y en el interior del interior del país. Estamos presentes en muchas localidades de las provincias del norte y centro del país con atención personal en agencias propias, que son como pequeñas casas centrales descentralizadas, valga la redundancia, que dan soporte de todo tipo a nuestros productores de la zona.

¿Qué herramientas tecnológicas les ofrecen a los productores y los asegurados?

Creo que hoy somos de las compañías líderes en materia de soporte tecnológico para el productor y el cliente. Además de toda nuestra plataforma de Orbis Net, plataforma web donde los productores pueden cotizar, emitir on line, sacar todo tipo de certificados y demás, desarrollamos dos aplicaciones móviles. Una para el productor que le permite realizar el seguimiento del flujo del siniestro para ver en qué estado se encuentra (si el siniestro se inspeccionó, si está para el pago, si hay algún detalle faltante), mientras que para el cliente, además de automatizar algunos medios de denuncia, nuestra aplicación mobile permite geolocalizar el siniestro en el momento, subir fotos, cargar los datos del asegurado y del propietario del vehículo con el cual se tuvo el siniestro, indicar si hay testigos, si hay lesiones, y hasta se puede grabar, con un mensaje de voz, lo que sucedió y nosotros tenemos un equipo de desgrabación que luego se contacta con el cliente para completar la denuncia.

¿Qué objetivos comerciales se plantearon para este año?

El objetivo que tenemos hace mucho tiempo es crecer con rentabilidad. O sea, crecer de manera sostenida pero prolija. Creemos que en autos hay que ser muy cautelosos porque los resultados del ramo todavía siguen con inconvenientes vinculados con la siniestralidad y algunas cuestiones técnicas, con lo cual el objetivo es seguir diversificando la empresa desde el punto de vista de los otros ramos, pero a la vez mantener una posición fuerte y dominante en autos. Hoy nos encontramos, según los últimos números trimestrales, entre las primeras 24 compañías de seguros patrimoniales, y nos gustaría ingresar entre las 20 líderes y seguir creciendo. De todas maneras, la idea es posicionarnos de una manera sólida y en un camino prolijo, no dar volantazos. Tenemos muy claro dónde queremos ir.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

Lo vemos un poco agresivo en cuanto a tarifas, lo que muchas veces sentimos (sobre todo en autos) es que hay lógicas de precios que no se entienden, lógicas de algunos nichos donde las compañías tratan de ganar mercado y son muy agresivas con respecto al precio en un mercado muy lastimado desde el punto de vista del resultado técnico. De todas maneras, creemos que seguirá creciendo, probablemente haya algunas fusiones (se escucha mucho de inversores extranjeros que quieren volver a invertir en compañías de seguros), pero lo vemos sólido desde el punto de vista financiero, pagador y muy competitivo. Creemos que el que apuesta al servicio es el que gana, porque los productos rápidamente se aggiornan, se copian, se imitan, mientras que el servicio y la respuesta en los siniestros hacen la diferencia.
Escuche Por Ahi

Se completa el equipo gerencial
Con la designación de María Victoria Barreto como gerente de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se completó el cuerpo de gerentes del organismo de control. Barreto es abogada y se desempeña desde hace seis años en la Superintendencia, precisamente en la Gerencia de Asuntos Jurídicos. En este nuevo cargo, la funcionaria tendrá a su cargo el Registro de Autorizaciones de Empresas y el Area de Productores Asesores de Seguros.
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 199%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 199%.
Gran Buenos Aires
Fiat Mobi Way modelo 2016
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 18.138
Mercantil andina 12.348
Allianz Argentina 11.155
Nación Seguros 11.040
Seguros Rivadavia 8.940
San Cristóbal 8.700
Federación Patronal 8.400
La Segunda 7.512
Caja de Seguros 6.768
Seguros Sura 6.513
Provincia Seguros 6.060

Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 64,9%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.186,8 millones de pesos, un 64,9% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 88,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 15 compañías líderes de este ramo.
Riesgos agropecuarios y forestales
A diciembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 12/15
Sancor Seguros 558.327.255 25,5 68,5
Allianz Argentina 383.302.720 17,5 27,9
La Segunda 217.571.712 9,9 114,5
Mercantil andina 172.691.272 7,9 42
Zurich Seguros 152.120.084 7 58,1
San Cristóbal 148.470.205 6,8 100
Nación Seguros 93.926.724 4,3 172,4
Federación Patronal 86.337.430 3,9 68,3
Seguros Sura 67.595.309 3,1 64
El Norte 60.484.367 2,8 63
QBE Seguros La Buenos Aires 57.625.721 2,6 200,9
La Holando Sudamericana 49.799.385 2,3 116,5
Latitud Sur 37.385.929 1,7 17,7
Victoria 31.869.029 1,5 43,2
Río Uruguay 31.802.249 1,5 74,5
Total del ramo 2.186.798.377   64,9

Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).
novedades

Reconocimiento para Sancor Seguros en responsabilidad social y gobierno corporativo
Recientemente se publicó el ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo que evalúa la imagen de las empresas en relación a su rol con la comunidad, el comportamiento ético y la transparencia en la conducción ejecutiva. Sancor Seguros lideró el segmento de seguros y se ubicó en el puesto 23° dentro de un listado de 100 compañías, escalando dos posiciones con respecto a la medición anterior.
Allianz, flamante sponsor global de la Fórmula E
El Grupo Allianz es el nuevo sponsor oficial de la Fórmula E a nivel mundial. El anuncio se realizó en conjunto con las autoridades de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organizadores de la primera serie de carreras monoplazas eléctricas de los cinco continentes. Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E, manifestó: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Allianz a nuestra familia. Somos dos marcas que compartimos el compromiso de innovar e inspirar, valores claves que forman la base de nuestra asociación. Con el apoyo de Allianz pretendemos llevar nuestra pasión mutua por las carreras y la innovación a nuestros fans en todo el mundo”. Además de unirse a la serie totalmente eléctrica como socio oficial, Allianz también acompañará a la Allianz E-Village, donde los aficionados podrán disfrutar de una experiencia totalmente interactiva durante cada evento de E-Prix.
Nuevo módulo de denuncias de siniestros online de Orbis Seguros
Orbis Seguros lanzó un nuevo módulo de denuncias online en su aplicación mobile Orbis APP Clientes. A partir de ahora, todos sus asegurados podrán realizar la pre-denuncia de su siniestro desde la comodidad de su smartphone. Para gestionar la misma, deberán ingresar en la aplicación, dirigirse al módulo de siniestros, y completar los campos que se solicitan. Entre los mismos encontramos: fecha y hora del siniestro, lugar, terceros involucrados, testigos, y fotos. Para completar toda esta información, el asegurado podrá además ingresar mensajes de voz e imágenes que aporten información adicional del siniestro. En un principio, estará sólo disponible para Android, sumando Iphone y Windows Phone al mes de su lanzamiento.
SMG Seguros y SMG ART, presentes en las Jornadas A+C 2017
El próximo 25 de abril, SMG Seguros y SMG ART estarán presentes en el Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario, donde se llevará a cabo la primera jornada del ciclo 2017 de A+C, destinada a asesores y colaboradores del mercado asegurador. Estas jornadas se realizarán también en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba en los meses de mayo, agosto y septiembre, respectivamente. El programa de capacitación incluye temas para la actualización en la operatoria del seguro, administración y comercialización, con el objetivo primordial de potenciar el conocimiento y las habilidades de gestión de los asistentes, así como fomentar la generación y transmisión de conciencia aseguradora hacia la población. A su vez, al igual que en años anteriores, se realizarán rondas de networking que permitirán el contacto directo de los productores con ejecutivos de ambas compañías, afianzando el vínculo ya existente y facilitando el desarrollo de nuevas relaciones comerciales.
El Teatro Metropolitan se denominará Metropolitan Sura a partir del 1° de mayo
Seguros Sura y Grupo La Plaza anuncian su nueva alianza que incluye la nueva denominación del Teatro Metropolitan, el cual pasará a denominarse Teatro Metropolitan Sura a partir del próximo 1° de mayo de 2017. De este modo, Sura fortalece su reciente inserción en la Argentina como marca líder del mercado asegurador, apoyando al teatro y la cultura nacional, asociándose a los valores de las principales producciones teatrales de Avenida Corrientes. A partir de mayo de 2017, los clientes de Sura disfrutarán de beneficios exclusivos en los espectáculos tanto del Metropolitan Sura como del Paseo La Plaza. En este sentido, podrán adquirir entradas con un 15% de descuento y serán agasajados con una degustación previa al espectáculo en la exclusiva Sala Vip del teatro, disfrutando de una salida teatral inolvidable.
Fundación Mapfre presentó la nueva edición del concurso internacional de cuentos Educa tu Mundo
Fundación Mapfre puso en marcha una nueva edición de su concurso internacional de cuentos Educa tu Mundo, que tiene como objetivo fomentar la creatividad de los más jóvenes y potenciar la comunicación entre la escuela y las familias. Para participar, los estudiantes de entre 6 y 18 años pueden presentar más de un cuento original en el que expliquen cuál es su idea de un mundo mejor a través de la solidaridad. Se valorará el rigor en la interpretación del tema de la convocatoria, la imaginación, la riqueza de vocabulario y la coherencia textual. El certamen internacional -que nuevamente cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- está dirigido a alumnos que cursen estudios en un centro educativo (escuela, colegio o instituto) de diversos países de Latinoamérica. La selección de los ganadores se llevará a cabo mediante votación popular hasta el 31 de octubre y a través de la web http://concursodecuentos.fundacionmapfre.org, donde también pueden participar los interesados.
HDI Seguros incorporó el código QR en los automóviles asegurados
HDI Seguros incorporó a sus pólizas de automóviles el código QR. Se trata de una nueva funcionalidad que permite a los asegurados disponer en todo momento y lugar de los datos relacionados con su póliza de automóviles mediante el simple escaneo del código QR. Para ampliar la información acerca del alcance y límites de esta prestación, llamar al (011) 5300-3300, escribir a hdi@hdi.com.ar o ingresar a www.hdi.com.ar.
Inauguración del circuito saludable de Prevención Salud en Sunchales
A través de un acto organizado en conjunto con la Municipalidad de Sunchales, Prevención Salud inauguró el pasado 12 de abril su circuito saludable en dicha localidad. La acción se enmarca dentro del Programa Municipal de Padrinazgo de Espacios Verdes, que tiene como objetivo crear, preservar y desarrollar espacios públicos de la ciudad junto a empresas, profesionales e instituciones intermedias, colaborando con su mantenimiento, embellecimiento y reformas. Bajo el lema Hacia un Ciudadano Sustentable, Prevención Salud intervino los espacios ubicados a lo largo de diversos tramos de la ciudad para crear un sendero aeróbico largo (2,5 kilómetros) y un sendero corto (1,2 kilómetros) con el fin de promover una rutina saludable en lo que respecta a la actividad física y también en cuanto al relacionamiento con el medio ambiente y la comunidad.
Proyectos de Mejora Continua en Boston Seguros
Boston Seguros puso en aplicación los tres primeros proyectos de su Proceso de Mejora Continua, orientado a detectar oportunidades y capitalizar el conocimiento de los recursos propios, en el que la compañía se internó en 2016 para optimizar el desempeño de todas sus áreas. El proceso, que se desarrolla in house, es liderado por el Area de Estrategia y Recursos Humanos, cuyo coordinador, Ezequiel Alfieri, señaló que la mejor manera de realizar “un proceso de recuperación” es “asumiendo que el conocimiento está en los recursos propios, a los que hay que estimular asignándoles responsabilidades y escuchando sus propuestas”. Alfieri describe al Proceso de Mejora Continua aplicado en Boston como “gestión y capitalización del conocimiento y de las propuestas basadas en la detección de oportunidades, mediante la aplicación de iniciativas innovadoras y mensurables apuntadas a optimizar el desempeño de la organización en el corto y el mediano plazo”.
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