Edición Nº 385
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COLUMNA

“La verdadera protección no pasa por la litigiosidad laboral”
La verdadera protección pasa por garantizar en los hechos las previsiones de derecho...
 
EMPRESA

Cambios gerenciales en el Grupo San Cristóbal y en San Cristóbal Seguros
Con el objetivo de continuar desarrollando su estrategia de negocios, el Grupo...
Escuche Por Ahi

Más novedades gerenciales en la SSN
Malena Kramer fue designada gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la....
 
Tarifas automotores

Neuquén registró una diferencia de costos del 88%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Neuquén, la diferencia...
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de responsabilidad civil creció un 35,7%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.841,3 millones de pesos, un 35,7% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 compañías líderes de este ramo.
 
novedades

• Sancor Seguros firmó un convenio de colaboración con Confederaciones Rurales Argentinas

• Nace Chubb Seguros Argentina, la fusión de ACE Seguros y Chubb Argentina de Seguros

• Mapfre Argentina designa nuevas directoras

• Primera ART-Mutual autorizada para operar
COLUMNA

“La verdadera protección no pasa por la litigiosidad laboral”
La verdadera protección pasa por garantizar en los hechos las previsiones de derecho que prevén las normas. El 15 de febrero, la Cámara de Diputados completó la sanción de la Reforma sobre Riegos del Trabajo, con un intenso debate en el que se argumentaron diferentes cuestiones.

Lo cierto es que el sistema en 20 años fue objeto de numerosas reformas normativas y dio claras muestras de avances reales en la protección de trabajadores y de empresas. Las cifras son más que elocuentes:

- Prevención: caída en la accidentabilidad (30%) y en la mortalidad (70%), 10 mil vidas salvadas gracias a las mejoras en la prevención, tasas de siniestralidad comparables a las de otros países por primera vez en la historia.

- Indemnizaciones: multiplicación y ajuste automático de las indemnizaciones (que casi septuplican las indemnizaciones de hace 4, 5 años) y celeridad en la tramitación administrativa (15 días para el pago indemnizatorio).

- Atención médica integral y de calidad, de por vida, sin límites ni topes, sin copagos.

- Nuevos servicios, de asesoramiento, de reclamos, de atención, entre muchas otras cuestiones.

Todos estos servicios y mejoras reales y palpables no se condicen con la acumulación sobredimensionada de juicios. Durante 2016 ingresaron 127 mil nuevas demandas, un 20% más que el año precedente, y con la particularidad de un fuerte crecimiento en los últimos meses, un incremento del 45% en la cantidad de demandas, así como una notoria concentración en los tribunales laborales de la Ciudad de Buenos Aires. Juicios que tornan muy dificultosa la gestión y comprometen seriamente la sustentabilidad del sistema.

Esta inexplicable paradoja llegó a grado tal de alertar seriamente a sus beneficiarios, trabajadores y empleadores, acerca de la necesidad acuciante de generar algún mecanismo de resguardo.

Por eso, esta nueva Ley evidencia claramente el compromiso de todos los actores sociales por cuidar al sistema. Constituye una señal indudable de su aprecio por la función que cumple, los servicios que brinda, el lugar que ocupa en la salud de los trabajadores y en la preservación de fuentes laborales.

Respecto del texto sancionado, todo lo que hace al procedimiento para homologar y determinar incapacidades, a través de Comisiones Médicas oficiales, se incluyó conforme los requisitos técnicos legales: procedimiento administrativo previo, calidad de cosa juzgada, honorarios de peritos en función del trabajo realizado, utilización obligatoria del Baremo, efecto suspensivo, y asesoramiento letrado obligatorio sin costo para el trabajador. Lo que los abogados y los expertos en la temática recomendaban como requisito en materia de procedimiento, está atendido.

Se introdujeron, además, otras cuestiones a pedido y con acuerdo de empleadores y trabajadores, provincias y legisladores, que a nosotros como aseguradores nos corresponde llevar adelante y eso haremos. Por ejemplo, el aumento más que importante en las indemnizaciones (del orden del 45%), los honorarios de los abogados a cargo de las ART, y la duplicación del período de Incapacidad Laboral Temporaria (de 1 a 2 años), entre otros temas.

Para comprender lo que la sociedad intenta resguardar:

- La cobertura de un universo de 10 millones de trabajadores que se desempeñan en 1 millón de empresas.

- El asesoramiento y el trabajo en prevención que se viene realizando y muestra que el camino transitado es el correcto.

- La atención integral e inmediata de los trabajadores accidentados.

- La realidad de la recalificación profesional para una mejor reinserción del trabajador que queda con secuelas de incapacidad. Hoy, dos tercios de esos trabajadores se reinsertan o reubican laboralmente.

En el año se producen aproximadamente 650 mil accidentes y enfermedades profesionales, número en línea con los estándares internacionales. La mayoría de ellos no registran secuelas permanentes y los trabajadores, luego de la atención integral de la ART, vuelven a sus puestos, superada la afección.

Aproximadamente un 10% de los trabajadores que sufren un accidente registra algún nivel de incapacidad permanente, que el sistema atiende con medicación y tratamientos de por vida y/o con las indemnizaciones que corresponden según la Ley.

Todo esto es lo que se busca proteger. No cabe en ninguna lógica que aunque los accidentes disminuyan y las prestaciones mejoren, los juicios aumentan sideralmente.

Esto demuestra que el crecimiento judicial no guarda ninguna relación con las acciones en prevención, ni con la instalación de una cultura de trabajo seguro, ni con la mejora prestacional ni de servicios.

Esta Ley es un camino para reducir la litigiosidad que hoy vulnera seriamente las bases del sistema, socavando su sustento económico. Ahora queda la fase instrumental, en la cual, la aprobación de las provincias y el rol de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el funcionamiento de las Comisiones Médicas son aspecto clave.

También prevemos que tendremos un año particularmente trabajoso en el acontecer judicial y que seguramente haya planteos y decisiones judiciales controvertidos. Sin embargo, tenemos la expectativa de que la Justicia pondere todo el esfuerzo que este sistema viene haciendo en pos de la prevención, las indemnizaciones y la seguridad jurídica que demanda el crecimiento y la competitividad, única manera genuina y sostenible de proteger de verdad y en los hechos, y de generar empleo de calidad.

Nota escrita por Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
EMPRESA


Cambios gerenciales en el Grupo San Cristóbal y en San Cristóbal Seguros
Con el objetivo de continuar desarrollando su estrategia de negocios, el Grupo San Cristóbal comunicó nuevos nombramientos en su staff corporativo y en San Cristóbal Seguros, que se implementan el 1° de abril.

Gustavo Palotta (foto), quien se venía desempeñando como gerente general de San Cristóbal Seguros, asume la función de gerente comercial corporativo, teniendo bajo su responsabilidad la gestión comercial de todas las Unidades de Negocio del Grupo y reportando a Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de Negocios.

La Gerencia Comercial Corporativa del Grupo San Cristóbal, a cargo de Palotta, queda integrada de la siguiente manera:

- Gerente regional Centro y NOA: David Toranzo, quien se venía desempeñando como gerente regional de Asociart.

- Gerente regional Litoral: Diego Placente, quien se venía desempeñando como gerente comercial de San Cristóbal Seguros.

- Gerente regional Cuyo: Claudio Carletti, quien se venía desempeñando como gerente comercial de San Cristóbal Retiro.

- Gerente regional Metropolitana y Patagonia: Nadia Bressan, quien se venía desempeñando como gerente regional AMBA de San Cristóbal Seguros.

- Gerente de Marketing: Luciano Pazcel, quien se venía desempeñando como jefe de Marketing de San Cristóbal Seguros.

- Gerente de Canales: Ricardo Sagristá, quien se venía desempeñando como jefe de Canal en San Cristóbal Seguros.

Cambios en la conducción de San Cristóbal Seguros

A su vez, Vanesa Rocca (foto), quien se venía desempeñando como gerente de Siniestros, fue designada gerente de San Cristóbal Seguros, en reemplazo de Palotta. Rocca es contadora pública, realizó un Master en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario, y posee una Especialización en Seguros de Personas de la Universidad de Salamanca. Además, cuenta con una trayectoria de más de 18 años en distintas posiciones gerenciales dentro del Grupo San Cristóbal.

El equipo de conducción de San Cristóbal Seguros que reporta a Rocca se completa de la siguiente manera:

- Gonzalo Arribas, quien se desempeñaba como gerente técnico, asume como gerente de Siniestros.

- Julián Alí, quien se desempeñaba como jefe técnico en la Sucursal Buenos Aires, asume como gerente técnico.

- Jorge Cuenca continúa como gerente de Administración y Finanzas.

Estas nuevas designaciones, sostuvieron, “responden a la decisión de seguir profundizando el rumbo estratégico del Grupo San Cristóbal, promover su expansión e intensificar su actual posición de liderazgo en el mercado financiero y de seguros”.
Escuche Por Ahi

Más novedades gerenciales en la SSN
Malena Kramer fue designada gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Abogada egresada de la Universidad Católica Argentina en 2007, la flamante funcionaria se desempeñaba desde 2014 en HSBC Seguros. Anteriormente, trabajó en el Estudio Jurídico Padilla Kenny & Alchourron Abogados, el Estudio Jurídico Palau & Jiménez Abogados, y el Estudio Jurídico Zito Gold. En tanto, también se produjeron cambios en la Gerencia de Evaluación, donde José Urdiroz fue designado subgerente de Análisis de Estados Contables, y Fernando Messina fue nombrado subgerente de Planificación y Seguimiento de Inspecciones de Estados Contables.
Tarifas automotores

Neuquén registró una diferencia de costos del 88%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Neuquén, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013 fue, para la cobertura de terceros completo, del 88%.
Neuquén
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 12.997
Sancor Seguros 11.736
Seguros Sura 11.382
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 10.731
La Segunda (cl. ajuste 20%) 10.224
Zurich Seguros 10.176
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 9.624
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 9.468
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 9.216
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 9.156
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 8.722
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.352
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 6.900

Fuente: Todo Riesgo.
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de responsabilidad civil creció un 35,7%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.841,3 millones de pesos, un 35,7% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking de las 25 compañías líderes de este ramo.
Responsabilidad civil
A diciembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 12/15
Federación Patronal 188.998.433 10,3 40,9
Nación Seguros 170.737.266 9,3 22,7
Meridional Seguros 149.505.077 8,1 12,4
ACE Seguros 146.685.788 8 107,1
Sancor Seguros 143.221.790 7,8 52,4
SMG Seguros 129.898.780 7,1 42,7
Allianz Argentina 122.597.451 6,7 27,2
Zurich Seguros 117.615.276 6,4 47,6
Noble 64.247.422 3,5 43,1
La Segunda 59.396.300 3,2 41,7
Seguros Médicos 55.023.989 3 18,9
Berkley International Seguros 52.179.119 2,8 59,5
QBE Seguros La Buenos Aires 49.211.220 2,7 163,8
Seguros Sura 40.970.210 2,2 38,5
TPC 40.779.254 2,2 34,4
Provincia Seguros 32.228.719 1,8 82,3
Prudencia 32.071.729 1,7 -24,2
San Cristóbal 29.989.079 1,6 49,7
Mercantil andina 26.065.285 1,4 42,7
Mapfre Argentina 22.529.622 1,2 477,5
Boston 21.334.973 1,2 68,8
La Holando Sudamericana 16.814.903 0,9 49,3
Intégrity Seguros 11.127.057 0,6 34,6
HDI Seguros 10.716.109 0,6 33,2
Chubb Argentina 10.240.060 0,6 -84
Toral del ramo 1.841.266.015   35,7

Fuente: SSN (luego elaborado por Todo Riesgo).
novedades

Sancor Seguros firmó un convenio de colaboración con Confederaciones Rurales Argentinas
Sancor Seguros firmó un acuerdo con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asociación civil gremial que nuclea a más de 300 sociedades rurales de todo el país y que representa, por su intermedio, a más 109.000 productores agropecuarios. En virtud de este convenio, la aseguradora brindará servicios y beneficios exclusivos a las entidades que componen la Confederación, incluyendo seguros (de personas, patrimoniales y agropecuarios), medicina prepaga, y la cobertura de Prevención Riesgos del Trabajo. “Somos una empresa nacida hace más de 70 años en el interior del país y tenemos presencia auténticamente federal. Además, disponemos del mayor y mejor capital humano del mercado, a lo que le sumamos día a día los avances tecnológicos que nos permiten ser líderes en lo que la gente necesita. Eso nos dio una cercanía especial con los productores rurales, así como un profundo conocimiento de las características del agro y sus necesidades en materia de asegurabilidad”, expresaron desde Sancor Seguros.
Nace Chubb Seguros Argentina, la fusión de ACE Seguros y Chubb Argentina de Seguros
La fusión entre ACE Seguros y Chubb Argentina de Seguros fue aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, tras haberse cumplido con todos los requisitos regulatorios. “A partir de hoy, nace el nuevo Chubb en la Argentina bajo la razón social Chubb Seguros Argentina S.A.”, manifestaron desde la aseguradora. La fusión, puntualizaron, “une dos compañías que se complementan en productos y servicios para ofrecer una gran variedad de beneficios a sus clientes. Chubb es la empresa de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa y con presencia en 54 países”. Fernando Méndez, presidente de Chubb Seguros Argentina, señaló: “Nuestra meta en la Argentina, a partir de la fusión, será ofrecer la mejor cobertura y servicio en seguros individuales y corporativos, abarcando desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones tanto locales, como regionales y multinacionales. La unión de ambas empresas nos otorga hoy un expertise local, regional y global que nos permite brindar una suscripción superior a medida de las necesidades de cada mercado”.
Mapfre Argentina designa nuevas directoras
Mapfre Argentina sumó dos nuevas directoras a su equipo: Brenda Cuevas (a la derecha en la foto) estará a cargo de la Dirección de Finanzas y Medios, y Gabriela Fuentes (a la izquierda en la foto) de Auditoría Interna. Cuevas es contadora pública graduada en la Universidad de La Matanza, ingresó a Mapfre en 2010, y desde julio de 2014 se desempeñó como gerente de Administración en la Dirección de Finanzas y Medios hasta su reciente designación. Por su parte, Fuentes es contadora pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un postgrado en Mercado de Capitales en UCEMA. Desde su ingreso a Mapfre en 2015, se desarrolló como gerente de Auditoría Interna.
Primera ART-Mutual autorizada para operar
Mediante la Resolución Conjunta 40.351/2017 de la Superintendencia de seguros de la Nación y 376/2017 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se autorizó a operar a la primera ART-Mutual de Argentina. La Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados ART-Mutual podrá operar y afiliar en seguros de riesgos del trabajo como entidad de derecho privado sin fines de lucro. La misma ofrecerá cobertura a trabajadores, empleados y obreros que directa o indirectamente estén vinculados con la prospección, investigación, exploración, perforación, extracción, servicios especiales, procesamientos, refinados, transporte por cualquier medio, expedición logística y comercialización de petróleo y sus derivados, sea que dichas tareas se desarrollen en el ámbito de la empresa petrolífera o fuera de ella.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos