Edición Nº 383
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

“En cinco años, queremos estar entre las veinte líderes de seguros generales”
OndaSeguro dialogó con Carlos Rapan, nuevo presidente de Boston Seguros.
 
COLUMNA

Resolución 40.273: deudas con asegurados, siniestros pendientes y valuación normativa
Desde el 13 de enero de 2017, fecha de emisión de la resolución 40.273 y suscripta...
Escuche Por Ahi

Un aporte de experiencia y conocimiento
Alberto Cassará, ex gerente de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación...
 
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente...
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de incendio creció un 58,6%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 4.780,2 millones de pesos, un 58,6% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 79,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades

• San Cristóbal Seguros, sponsor invitador de “SEP7IMO DIA - No descansaré”

• Estudio de La Caja y Trendsity: los argentinos y su relación con los servicios

• Libra no se tomó vacaciones

• Great Place to Work abrió la inscripción para participar en su ranking

• AMBA: bajan los robos de autos en la zona norte, crecen en el sur
ENTREVISTA

“En cinco años, queremos estar entre las veinte líderes de seguros generales”
OndaSeguro dialogó con Carlos Rapan, nuevo presidente de Boston Seguros.

¿Cuáles son los objetivos de su gestión?

Los dividiría en dos aspectos. Uno es el cuantitativo. Nos fijamos un objetivo de estar, en un lapso de cinco años, entre las veinte primeras compañías de seguros generales del país con la restricción de tener muy buenos resultados técnicos. Por otro lado, el aspecto cualitativo, incluye mantener la tradición de servicio que posee la compañía hace muchos años y por la cual es reconocida por nuestros colaboradores. También queremos adicionar todas las herramientas tecnológicas que están apareciendo y que pensamos serán revolucionarias para el mercado.

¿Qué performance obtuvo Boston Seguros en el primer semestre del actual ejercicio y cuáles son las expectativas para el segundo semestre?

El primer semestre, desde el punto de vista de la producción, fue muy bueno para la compañía ya que crecimos muy por arriba de la inflación y muy por encima del promedio del mercado. Estamos muy satisfechos con una performance que de alguna manera responde a la estrategia que trazó la compañía, y agradecidos por la colaboración invalorable de nuestra red de ventas, los productores, ya que sin ellos no podríamos lograr estos objetivos. Por otra parte, tenemos un año por delante con muchas expectativas pero también con muchos interrogantes. Todavía hay cuestiones económicas que no terminan de dirimirse, pero somos optimistas por naturaleza, pensamos que nos irá muy bien.

¿Cuáles son las características diferenciales de Boston Seguros?

Boston Seguros es una compañía mediana, de capitales nacionales, con una gran vocación de servicio. Buscamos la excelencia en el servicio, tanto para nuestros asegurados como para la red de productores que trabaja con nosotros. En el último tiempo es destacable que tratamos de buscar el liderazgo en el ramo cascos comerciales, estamos posicionándonos cada día mejor en ese ramo. En este poco tiempo que estoy en la conducción trazamos un plan para los próximos cinco años que trataremos de implementar.

¿Qué otros ramos son estratégicos en la operatoria de la aseguradora?

Colateralmente al de cascos, estamos desarrollando un plan para embarcaciones de placer. También empezó el desarrollo, muy pujante, del ramo aeronavegación. Además, estamos avanzando con el ramo caución. Siempre con la idea de, más allá de los objetivos estratégicos que tiene la compañía, darles a los productores la mayor cantidad de productos posibles para que ellos puedan satisfacer la demanda de sus clientes.

Con respecto a la tecnología, ¿qué herramientas les brindan a los productores?

Estos días presentamos una nueva Extranet. En esta materia, Boston fue líder ya que una de las primeras Extranet del mercado fue de esta compañía. Estamos presentando una versión modernizada que, según nos comentan, es bastante amigable. Tenemos bastantes expectativas con el éxito de esa herramienta. Pensamos en facilitar la tarea del productor. Además, desarrollamos una aplicación para el teléfono celular que apuntará a los asegurados. Con esas dos herramientas pensamos ponernos a tono con lo que está sucediendo en el mercado, sin perjuicio de tener un grupo de gente joven que colabora con nosotros, estudiando el mercado de la tecnología para producir mejor servicio para asegurados y productores.

¿En qué zonas del país están operando actualmente?

Estamos operando en un amplio rango. Tenemos oficinas comerciales descentralizadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires (con bastante cobertura), Chubut, Río Negro y, últimamente, se abrieron oficinas en la zona del noreste, en las ciudades de Resistencia y Posadas. Llegamos a muchos lugares, con estas oficinas descentralizadas intentamos facilitar la atención del cliente.

¿Cuál es su visión del mercado asegurador hoy?

Hay una vieja deuda que tenemos los que estamos en el mercado que tiene que ver con la consciencia aseguradora. Creo que esa es una materia pendiente: el desarrollo de más consciencia aseguradora en la población. El mercado asegurador, en el último año, quizás no sufrió tanto como el resto de la economía. Hacia delante se enfrenta con desafíos importantes que tienen que ver con el sinceramiento de la economía. Este sinceramiento alcanzará al mercado y hará que, por ejemplo, se cambie la visión financiera que prevaleció en los últimos años hacia una visión más técnica. Ese es un reto importante que veo por delante. Boston hace ya un par de años que está preparándose en este sentido, pero creo que nos tocará a todos.
COLUMNA


Resolución 40.273: deudas con asegurados, siniestros pendientes y valuación normativa
Desde el 13 de enero de 2017, fecha de emisión de la resolución 40.273 y suscripta por Edgardo Podjarny en forma contemporánea a su renuncia a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), mucho se comentó y consultó sobre este nuevo marco normativo impuesto a las aseguradoras para valuar sus deudas con los asegurados, más aun en un momento en el cual una parte del mercado que acredita todavía capital mínimo por ramas se encuentra dentro del Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos, cuyo vencimiento es el próximo 30 de septiembre de 2017.

La norma no sólo actualiza la metodología de valuación de las deudas con los asegurados para los reclamos judiciales de las ramas automotores y responsabilidad civil, sino que establece e incorpora al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) la vigencia para la constitución de nuevos pasivos relacionados con la rama caución en particular. Por el artículo 1º de la norma que comentamos se constituye la Reserva Especial de Contingencia para Caución Ambiental de Incidencia Colectiva (artículo 22 de la ley 25.675), la cual deberá constituirse al cierre de cada período –tantos anuales como intermedios– acumulando el 15% de las primas emitidas de seguros directos y reaseguros activos en cada trimestre, neta de anulaciones y reaseguros pasivos, hasta que su monto alcance el 100% de las primas emitidas de seguros directos y reaseguros activos, netas de anulaciones y reaseguros pasivos de los últimos doce meses.

Como señalan los considerandos de la resolución comentada, la finalidad del nuevo pasivo es hacer frente a resultados adversos que en tal cobertura pudieran generarse, y como indica también el artículo 1º tratado, la citada reserva se utilizará en caso de que se presenten de manera imprevista cúmulos de reclamaciones que produzcan resultados adversos, debiendo informarlos previamente a la SSN, así como el esquema de recomposición. La norma señala que la información deberá ser justificada por un actuario externo, dejando, asimismo, constancia en Notas a los Estados Contables en caso de utilización.

Si bien por el artículo 2º de la norma se determina que la Reserva Especial de Contingencia para Caución Ambiental de Incidencia Colectiva (artículo 22 de la ley 25.675) se expondrá dentro del rubro compromisos técnicos y se limita la exposición de reservas negativas, debo reiterar (lo comenté en otras oportunidades) que no comparto la postura del controlador, que es la de exponer conceptos de pasivo con designación de cuentas del patrimonio neto, como son las reservas, más allá del propio conflicto en la interpretación fiscal que, sin ser tributarista y más allá de la inclusión normada en compromisos técnicos, puede surgir para este nuevo pasivo en cuanto a su deducibilidad en el Impuesto a las Ganancias, tema que dejo a los especialistas.

Pasivo por IBNR

El artículo 4º de la norma clarifica un tema pendiente relacionado con la aplicación de un procedimiento alternativo para establecer el pasivo por IBNR (Siniestros Ocurridos y No Reportados) a cargo del reaseguro. Al respecto, se indica la metodología para solicitar la autorización expresa de un método alternativo cuando la naturaleza de los contratos de reaseguros resulte que la aplicación antes vigente y que se modifica no refleje adecuadamente el pasivo de una aseguradora. De contar con la aprobación del método propuesto por las entidades, éstas deberán dejar constancia de ello en Notas a los Estados Contables; en tanto se señala no sólo acreditar la conformidad de las reaseguradoras para los mayores pasivos a su cargo, sino finalmente “acreditar, al cierre de cada ejercicio, la suficiencia de la reserva resultante del método propuesto y la continuidad de las condiciones acreditadas que justificaron la aprobación particular”. No dudo de que se trata de todo un desafío para el profesional actuario y para la propia entidad sobre el concepto de “suficiencia”.

A partir del artículo 5º, la norma determina cambios en la metodología vigente desde hace años en las tablas de “mínimos a pasivar” sobre los montos de demandas actualizadas para el ramo responsabilidad civil al adicionarse un nuevo tramo (impone cinco tramos sobre los cuatro anteriores vigentes) sin fundar tal adición con elementos allí indicados. La norma optimiza y da razonabilidad al requerido contenido para el informe de un actuario, que sabemos que debe acompañar los casos de determinado monto junto con el informe de un abogado. Se establece que el informe actuarial deberá referirse, de corresponder, con relación al valor económico de la vida humana por única vez al momento de interponer la demanda, notificada debidamente a la aseguradora; en tanto, el abogado deberá elaborar informes trimestrales considerando, como base y en caso de corresponder, el monto del informe actuarial actualizado con el alcance informado en la norma. Los informes del actuario y del abogado, ambos independientes, deben continuar integrando el legajo de cada juicio, como se hacía anteriormente. El artículo 5º comentado termina indicando la metodología de aplicación y la forma de determinar la deducción de la participación de la reaseguradora, dando cierta claridad al tema.

Si vamos al artículo 6º, éste actualiza la tabla de “pasivos mínimos”, en este caso para los juicios de la sección automotores, donde también, y más allá de los nuevos valores y ante los seis tramos originales, se agrega un nuevo tramo adicional, también sin señalar su fundamentación técnica. Tanto para los informes del actuario y del abogado, como en cuanto a las metodologías de determinación y participación del reaseguro, lo expuesto es coincidente con lo ya tratado y señalado al comentar el tema para responsabilidad civil en el punto anterior (artículo 5º).

Si vamos al artículo 7º, la norma trata algo que podría considerarse una obviedad, pero que no dudo que es importante que se mencione: se relaciona con la determinación del IBNR frente a lo significativo de los nuevos montos para los pasivos –deudas con los asegurados– ante la nueva metodología de valuación. El artículo establece que a los efectos del cálculo del pasivo por IBNR al 30 de junio de 2017, las entidades podrán aplicar los lineamientos estipulados en el punto 33.3.8.4.1. del RGAA, que se corresponden con “Ajustes en la valuación de siniestros pendientes” a los efectos de contemplar “los cambios de tablas”. Concluye el artículo que se deberán asentar en el Libro de Inventarios y Balances los detalles de los siniestros pendientes ajustados, con detalle por cada ejercicio modificado.

Cambio significativo

La mayor innovación se evidencia en el artículo 8º –Disposiciones Transitorias– al modificar un criterio sentado por la SSN. La metodología de valuación de las deudas con asegurados determinaba como régimen de excepción su diferimiento en ocho trimestres más el de la propia registración (vayamos a la resolución 31.135 del 9 de junio de 2006, que estableció “la primera tabla de pasivos mínimos”, suscripta por Miguel Baelo) en lugar de sólo los cuatro trimestres previstos en la norma que comentamos, con el agravante de que el mercado, si bien está consolidado, se ve afectado notablemente por la inflación, por la judicialidad, por cierta desaceleración de la economía –seguramente para “retomar energías de crecimiento”– y por una caída de la rentabilidad financiera, fundamental para apalancar los resultados técnicos. Se determina que el diferimiento corresponderá, pero una vez que se haya absorbido por el impacto del nuevo método todo el superávit de capital hasta su suficiencia.

Frente a la evolución de los reales indicadores del mercado, tal vez se debería volver a tablas con los tramos originales y sin adición de un tramo en cada caso y, ante tal decisión, reflexionar sobre la mejor adecuación de los valores mínimos; fundado ello en la real experiencia del mercado y con estadísticas que permitan fundar los criterios finalmente aplicados.

Por supuesto, el gran interrogante es el impacto de la norma sobre la valuación de los pasivos, un tema que muchos sobreestiman, otros tal vez subestiman y para muchas entidades sus “mínimos” registrados pueden resultar superavitarios frente a la misma norma, pero no dudo que es la excepción. No puede evidenciarse una estimación seria sin antes merituar el recálculo de los IBNR ante la nueva metodología y, por cierto, en ello estamos todos trabajando; en tanto, esperamos contar con alguna redefinición por parte del controlador frente a las propuestas planteadas.

Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía.
Escuche Por Ahi

Un aporte de experiencia y conocimiento
Alberto Cassará, ex gerente de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación, cumplirá funciones de asesor de las Gerencias de Evaluación e Inspección del organismo de control.
Tarifas automotores

Córdoba registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Córdoba, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013 fue, para la cobertura de terceros completo, del 63%.
Córdoba
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline Modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 16.337
Seguros Sura (cl. ajuste 20%) 16.000
Meridional Seguros (cl. ajuste 30%) 15.852
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 15.000
Sancor Seguros 14.196
Mapfre Argentina 13.556
El Norte (cl. ajuste 10%) 12.840
Federación Patronal 12.828
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 12.004
La Segunda (cl. ajuste 30%) 11.196
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 10.536
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 10.272
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 10.240
Zurich Seguros 10.033

Fuente: OndaSeguro.
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de incendio creció un 58,6%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 4.780,2 millones de pesos, un 58,6% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 79,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Incendio
A diciembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 12/15
Nación Seguros 1.082.360.057 22,6 233,1
Sancor Seguros 449.271.331 9,4 38,4
Meridional Seguros 417.213.392 8,7 9,5
ACE Seguros 334.870.095 7 225,4
Zurich Seguros 332.977.347 7 16,2
Mapfre Argentina 322.341.552 6,7 27,7
Allianz Argentina 231.860.628 4,9 3,4
Federación Patronal 218.399.294 4,6 45,1
QBE Seguros La Buenos Aires 211.704.632 4,4 46,6
Seguros Sura 189.410.993 4 73,7
SMG Seguros 164.689.646 3,4 49,9
La Segunda 154.374.816 3,2 55,4
San Cristóbal 75.546.465 1,6 65,5
BHN Seguros 66.519.145 1,4 43,5
La Holando Sudamericana 66.517.743 1,4 -13,9
Boston 59.247.663 1,2 261,1
Caja de Seguros 51.467.697 1,1 148,9
Berkley International Seguros 50.852.267 1,1 58,4
HDI Seguros 50.039.213 1 74,3
Provincia Seguros 47.040.216 1 -1,4
Mercantil andina 33.640.121 0,7 42,3
Prudencia 22.471.680 0,5 -
Victoria 22.178.591 0,5 55,4
Providencia Seguros 14.823.075 0,3 -71,6
La Equitativa del Plata 13.668.530 0,3 32,2
Total del ramo 4.780.155.126   58,6

Fuente: SSN (luego procesado por OndaSeguro).
novedades

San Cristóbal Seguros, sponsor invitador de “SEP7IMO DIA - No descansaré”
Coproducida por POPART MUSIC y Cirque du Soleil,  y con el esponsoreo de San Cristóbal Seguros, comenzó en Buenos Aires la gira mundial del show inspirado en la historia musical de Soda Stereo. En un majestuoso despliegue físico y artístico del Cirque du Soleil, SEP7IMO DIA conjuró un mundo fuera del tiempo, un lugar donde las emociones se entremezclan y fluyen como una marea, marcando el pulso de las canciones más entrañables de la banda. Con un elenco de 35 artistas, el espectáculo llevó a los espectadores a través de un recorrido visual de cuadros acrobáticos y artísticos deslumbrantes que combinaron proezas físicas con momentos de belleza poética, utilizando el reino musical de Soda Stereo como plataforma hacia la exploración.
Estudio de La Caja y Trendsity: los argentinos y su relación con los servicios
La Caja y Trendsity llevaron adelante un estudio cuali-cuantitativo que analiza la relación de los argentinos con los servicios que contratan y plantea que el 83% de las personas busca que las empresas sean transparentes, honestas y cumplan sus promesas sin “letras chicas”. Sólo el 23% de los consultados considera que las compañías de servicios se adaptan a sus necesidades. El informe se realizó sobre una base de 300 entrevistados en las principales ciudades de la Argentina durante diciembre de 2016. La investigación indagó sobre los atributos más buscados por los argentinos en las empresas de servicios: agilidad, honestidad y transparencia, flexibilidad, burocracia y evitar los intermediarios. Para descargar el estudio completo, ingresar a http://bit.ly/2h1Pab0.
Libra no se tomó vacaciones
Libra Compañía Argentina de Seguros especializada en motos, participó en diversos eventos emblemáticos del verano arrancando el año con un gran impulso comercial. Con un stand exclusivo dedicado a la promoción e inclusive emisión de pólizas de seguros de motos, Libra participó del Festival Internacional de Peñas de Villa María en su 50° aniversario. También fue parte del Festival del Cordero en Tanti, provincia de Córdoba y sponsor del Enduro de Verano 2017, en Pinamar. Finalizando el verano, Libra estuvo presente en el RXP, evento que inaugura el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
Great Place to Work abrió la inscripción para participar en su ranking
Great Place to Work -la empresa de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y sostener “Excelentes lugares para trabajar”- anunció que abrió la inscripción para participar en el Ranking de Las Mejores Empresas para trabajar en Argentina, edición 2017. La inscripción cierra el 31 de agosto y el ranking se dará a conocer a fines de noviembre. El ranking surge de la opinión de los propios empleados de las compañías y en él pueden participar todas aquellas empresas que cuenten con una dotación mayor a 50 colaboradores y dos años de operaciones en el país. Tanto las compañías privadas como los organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro pueden ser parte de esta lista.
AMBA: bajan los robos de autos en la zona norte, crecen en el sur
El Monitor de Seguridad de Ituran realizó un balance referido a los robos de autos por zona geográfica en AMBA sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos durante el primer bimestre del año. El relevamiento arrojó que el norte es la zona con menos robos de autos, con el 8,5% del total de incidentes registrados en el área metropolitana y el Gran Buenos Aires. Así, descendió 1,9 puntos respecto del mes de diciembre de 2016, cuando había obtenido el 10,4% del total. La primera posición de este ranking fue para la zona sur, que desplazó a la Ciudad de Buenos Aires a la segunda posición. De acuerdo a la tipología de los robos, los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el 504 y el Duna, tienen frecuencias de robo de entre 8 y 10 veces la promedio.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos