Edición Nº 382
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COLUMNA

El potencial de los seguros de salud
En relación con el mercado asegurador actual, felizmente, en el último tiempo podemos observar un favorable cambio...
 
ENTREVISTA

Enfocados en el servicio
OndaSeguro dialogó con Raúl Bessone y Norberto Cipollatti, CEO y presidente de S&C Broker de Seguros, respectivamente.
Escuche Por Ahi

Desmentida de ADEAA
Más movimientos gerenciales en la SSN
 
Tarifas automotores

Tucumán registró una diferencia de costos del 67%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente...
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de vida creció un 27%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo vida llegó a los 17.851,7 millones de pesos, un 27% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 48% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades

• Presencia de Seguros SURA en Expoagro 2017

• Allianz amplía su cartera de productos sustentables con Allianz Energía Eólica

• Portugal, nuevo destino de la Convención Mapfre 2018

• AVIRA presenta la 3° edición de su Concurso de Creatividad

• Seguros Rivadavia junto a la niñez

• Prevención Riesgos del Trabajo presentó sus simuladores virtuales

• Reconocimiento para el Instituto Asegurador Mercantil

COLUMNA

El potencial de los seguros de salud
En relación con el mercado asegurador actual, felizmente, en el último tiempo podemos observar un favorable cambio en la mirada hacia los seguros de personas. Los productores asesores demuestran un creciente interés por las ramas que componen estos seguros, si bien dista bastante de lo que sucede en los países desarrollados. Esta brecha genera grandes expectativas para una parte del sector asegurador, fundamentalmente para quienes nos dedicamos a esta rama desde hace mucho tiempo. Previnca Seguros trabaja profesionalmente la nobleza de estos riesgos desde hace más de 50 años.

La realidad del mercado actual muestra que los productores, en búsqueda de nuevas alternativas de negocios, optan por la diferenciación y el mercado de seguros de personas se presenta como un importante mercado potencial.

Se podría decir que en muchísimos casos existe una demanda implícita que espera una propuesta de la oferta, pero que no se moviliza y ni siquiera consulta debido al gran desconocimiento sobre el producto. Ante esta paradoja debe aparecer el productor diferenciador, ofreciendo nuevas coberturas que respondan a esa demanda.

Todos los seguros de personas representan el factor clave de una cartera de buenos asegurados. Pero, principalmente, los seguros de salud representan una alta posibilidad de fidelización a través del tiempo de ese nuevo cliente asegurado.

En nuestro mercado sabemos que todo asegurado bien atendido se convierte en un buen cliente. Sin embargo, la experiencia muestra que no necesariamente se transforma en un cliente fidelizado. Los seguros de salud, al brindar como principal ventaja la resolución en el plano económico de los múltiples y diversos problemas que hacen a la salud, resultan una herramienta casi fundamental para construir la plena tranquilidad del asegurado.

Desde la visión de Previnca Seguros, lo expuesto no es un dato menor y nos proporciona la confianza de seguir trabajando en línea con las renovadas posibilidades que ofrecen los seguros de personas. Indudablemente, el desconocimiento sobre estos productos hace necesario un trabajo mancomunado de todos los sectores para la difusión y la concientización hacia el potencial cliente. Es por eso que la generación de una mayor conciencia aseguradora en toda la sociedad debe ser una prioridad para todo el mercado. Es momento de pasar a la acción. Cada uno desde su lugar debe involucrarse en esta transformación cultural con la finalidad de lograr que la población comience a incorporar los seguros de personas como una herramienta válida y necesaria de prevención.

Generalmente, hoy existen importantes dificultades a la hora de enfrentar los costos de la salud para grandes sectores de la población. Es que los costos de salud impactan fuertemente en el presupuesto familiar y usualmente sólo pueden resolverse a través de un gran endeudamiento. En consecuencia, y ante los riesgos a los que nos exponemos a diario, la única solución es anticiparnos y resguardarnos con la contratación de los diferentes productos del mercado de seguros de salud.

Las estadísticas indican que en la medida en que ahondamos en la complejidad de las enfermedades o patologías, a las que nos exponemos permanentemente, más profundas son las dificultades económicas para hacerles frente. Aquí viene un aspecto fundamental y diferencial de los seguros de salud. Al ser los seguros de salud de carácter indemnizatorio, otorgan la libertad y disponibilidad dineraria para resolver esos “vacíos” económicos.

La experiencia muestra que el 50% de las personas que necesitaron dinero para enfrentar esos difíciles momentos lo hicieron desprendiéndose de bienes, mientras que el 16% se vio obligado a recurrir a la ayuda de familiares y amigos. Muchas otras personas terminan recurriendo a costosos créditos o a actores financieros que se aprovechan de la urgencia y gravedad de la situación.

Mayormente, suele asociarse en forma errónea los seguros de personas pura y exclusivamente con los seguros de vida, olvidando que “la vida” es lo que transcurrimos y que ese transcurrir nos expone a riesgos que pueden ser cubiertos por seguros complementarios y necesarios para solucionar las grandes complicaciones de dramáticos momentos.

Haciendo un poco de historia, y no tan lejos en el tiempo, tan sólo unas pocas décadas atrás, el sujeto sólo pensaba en contratar un seguro de vida por si le ocurría alguna situación fatídica y con ello dejar cubierto en parte el futuro de su familia. El conocimiento que fue adquiriendo el hombre respecto de los distintos cuidados, junto al avance de la medicina con las nuevas tecnologías para la extensión de la buena salud y el tratamiento de los diferentes riesgos, hizo que empezara a priorizarse el cuidado intermedio en la temática de la salud.

Operador especializado

En Previnca Seguros somos especialistas en seguros de salud desde hace más de 20 años y trabajamos permanentemente en el desarrollo de coberturas de pre-necesidad, lo cual nos permite contar con una amplia oferta de seguros para cubrir las demandas que se presentan como eventuales causas de incertidumbre, proporcionando la alternativa de respuesta y recurso. Nuestra estrategia de penetración, delineada sobre los ejes de innovación en productos y coberturas que satisfagan las demandas de los distintos nichos y necesidades del mercado, nos transforma en una compañía de puertas abiertas para escuchar las inquietudes y transformarlas en “productos a medida” que resuelvan las exigencias de los asegurables y diversifiquen las carteras de los productores. Para ello contamos con la experiencia, el conocimiento y una alta profesionalización técnica en cada una de las áreas de competencia, lo cual nos permite brindar una excelente calidad de atención para maximizar la satisfacción del cliente.

Las diversas coberturas que Previnca Seguros ofrece para la salud hace que seamos un fuerte player del mercado con productos diseñados para la familia -Salud más Protegida, Protección Plus, Alta Complejidad y Renta Diaria por Internación-, para deportistas, como AllSport en sus diferentes alternativas -One, Xtreme y + Xtreme-, para viajeros y profesionales independientes -AllTravel y ProfesionAll, respectivamente-, y la última creación, Educación más Protegida, pensada para los alumnos de instituciones educativas. Todos y cada uno de estos productos representan una necesidad y una oportunidad de cobertura.

Asimismo, tenemos en desarrollo nuevas coberturas, actualmente en proceso de testing con nuestra red de productores, que resultarán sumamente atractivas para el mercado debido a la amplia posibilidad de negocios que generan.

Con nuestro profesionalismo en el asesoramiento, el trato personalizado a los asegurados y la dedicada asistencia a los productores, en Previnca Seguros brindamos una adecuada administración de riesgos y una pronta resolución de siniestros, que hacen que cada uno de nuestros procesos estén orientados a una rápida y eficaz atención en los tiempos de respuesta. 

En síntesis, podemos decir que si a través de la concientización comenzamos a generar conocimiento sobre la existencia del seguro de salud, no sólo estaremos generando negocios, sino que contribuiremos a un mejor bienestar social. Por eso en Previnca Seguros seguiremos trabajando para lograr que el mercado de seguros de personas adquiera la relevancia y ocupe el lugar que definitivamente le corresponden.

Nota escrita por Gabriela Marchi, gerente general de Previnca Seguros.
ENTREVISTA


Enfocados en el servicio
OndaSeguro dialogó con Raúl Bessone (a la izquierda en la foto) y Norberto Cipollatti (a la derecha), CEO y presidente de S&C Broker de Seguros, respectivamente.

¿Cómo nació S&C Broker de Seguros?

S&C es una idea de asociación que arrancó aproximadamente hace cinco años entre Swett & Crawford, que es un broker mayorista de Estados Unidos; Cooper Gay, un broker de reaseguros de Londres; y Sancor Seguros, que era el partner argentino. Al tiempo de iniciado el proyecto, algunos cambios que se produjeron fundamentalmente en Cooper Gay desalentaron la participación de Swett & Crawford en Argentina, con lo cual Sancor Seguros compró el 100% de las acciones. En un momento en que nosotros estábamos intentando presentar un proyecto personal, ofrecimos comprar el 100% de las acciones y lo transformamos en S&C, nuestro actual broker.

¿Cómo está compuesta la cartera de la organización?

Los ramos más importantes son riesgos del trabajo y automotores. Entre los dos suman más del 70% de la cartera. También estamos trabajando bastante con lo que hace a riesgos técnicos. Además, estamos viendo la posibilidad de empezar a trabajar fuerte en cauciones, en especial cauciones que no están muy divulgadas dentro del mercado actual, y también en riesgos ambientales, ya que con la nueva legislación se trasladarán riesgos importantes. De todas maneras, los dos riesgos principales, como en la mayoría de las aseguradoras, son riesgos del trabajo y automotores.

¿Con cuántas aseguradoras y productores están operando?

Con respecto a los productores, al día de hoy contamos con un total de 45. No olvidemos que si bien el broker tiene casi cinco años de vida, nosotros estamos operando desde hace mucho menos tiempo (dos años Bessone y un año Cipollatti). En cuanto a las aseguradoras, trabajamos con la mayoría de las compañías de seguros del país. Entre los dos tenemos tantos años en el mercado de vínculo y de relación, que a medida que los riesgos van apareciendo y surgen nuevas posibilidades de colocación, buscamos quien tenga más apetencia por ese tipo de riesgo, mayor especialización, mayor afinidad. Tenemos la suerte de contar con muchas puertas abiertas para ir a tocar. Obviamente, productores se incorporan todo el tiempo. Hoy el número es 45 y a fin de año serán más.

¿Qué servicios ofrecen desde el broker a las aseguradoras y a los productores?

Queremos distinguirnos de lo que el mercado brinda y trabajar mucho en todo lo que hace a servicios. No sólo vemos la parte comercial de la venta, la cual a los dos nos apasiona, sino también trabajamos mucho en acompañar al productor. Dentro del servicio que les brindamos a las aseguradoras se encuentra la posibilidad de incrementar su cartera. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una oficina en Puerto Madero, otra sobre avenida Corrientes, otra en Parque Leloir desde donde brindamos servicios al Gran Buenos Aires, y otra en Villa Devoto. También contamos con una oficina en Bahía Blanca con una de las carteras más importantes de la ciudad a nivel productores. En relación a los 45 productores, trabajamos con productores de distintas provincias, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires. De esa forma, estamos tratando de brindar un mejor servicio día a día.

¿Cuánto personal tienen para atender esta infraestructura?

Al día de hoy contamos con 25 personas en elenco estable. Estamos tratando de incorporar personal con cierta especialidad en riesgos. Si bien la facturación es importante, todos trabajamos por dinero, pero queremos destacarnos por ser un broker que da calidad de servicio. Las personas que se incorporan tienen que tener ese espíritu de calidad de servicio. Siempre decimos: “Si no naciste para servir, este no es el lugar”.

¿Qué objetivos se propusieron para este año?

El objetivo que nos proponemos es siempre crecer arriba del índice inflacionario. Crecimos en el último ejercicio, que va de diciembre a enero, arriba del 47%, y en el ejercicio actual estamos en una cifra que oscila entre el 48% y el 50%, tal vez apuntando un poco más a la diversificación en sí.
Escuche Por Ahi

Desmentida de ADEAA
La Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), a través de un comunicado, “desmiente en un todo la nota publicada el día 13 de marzo en el periódico Ambito Financiero, titulada ‘Seguros: El gobierno hará cambios (dicen que sobran compañías)’. No existió reunión conjunta entre el Sr. Superintendente y los representantes de ADEAA, AVIRA y AACS, como falsamente indica el Sr. Jorge Herrera. Contrariamente a lo manifestado en la nota, el Sr. Superintendente se reunió con el Consejo Directivo de ADEAA, y le expuso su visión sobre el mercado, la cual es coincidente con la de esta Asociación. El Dr. Juan Pazo jamás sostuvo que ‘había demasiadas compañías’, ni nada parecido”.
Más movimientos gerenciales en la SSN
Días atrás se le solicitó la renuncia a la gerente de Administración, a la subgerente de Administración y Gestión Operativa, y al subgerente de Tecnología y Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a la vez que se designó a Roberto González como gerente Administrativo, a Martín Fernández como subgerente de Administración y Gestión Operativa, y a Marcelo Wegman (proveniente del Ministerio de Modernización) como subgerente de RRHH. En tanto, se aguardaba el nombramiento del funcionario a cargo de la Subgerencia de Tecnología y Comunicaciones del organismo de control.
Tarifas automotores

Tucumán registró una diferencia de costos del 67%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 67%.
Tucumán
Fiat Mobi Way Modelo 2016
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 7.658
Zurich Seguros 6.857
Caja de Seguros 5.940
El Norte 5.559
Federación Patronal 5.232
Mercantil andina 5.160
Seguros Rivadavia 5.136
Seguros Sura 5.024
Provincia Seguros 4.923
La Segunda 4.692
Nación Seguros 4.584

Fuente: OndaSeguro.
Normas y estadisticas

En el primer semestre del ejercicio en curso, la producción de vida creció un 27%
Entre julio y diciembre de 2016, el primaje del ramo vida llegó a los 17.851,7 millones de pesos, un 27% más que a diciembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 48% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Vida
A diciembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 12/15
Caja de Seguros 1.218.034.739 6,8 34,8
Nación Seguros 985.736.855 5,5 33,2
Zurich International Life 951.069.737 5,3 49,3
MetLife 880.718.543 4,9 19,8
Provincia Seguros 875.573.078 4,9 31,7
Cardif 820.929.639 4,6 -10,6
Galicia Seguros 805.466.530 4,5 9,8
BBVA Seguros 704.357.620 3,9 28,5
Prudential 681.752.594 3,8 61,9
BHN Vida 649.274.369 3,6 11,8
Sancor Seguros 630.575.945 3,5 -0,4
HSBC Seguros de Vida 527.097.669 3 34,9
Zurich Santander Seguros 525.085.678 2,9 23,1
Caruso 407.150.406 2,3 44
Orígenes Vida 351.464.231 2 20,4
Orbis 349.506.812 2 131,3
Supervielle Seguros 343.978.944 1,9 316,3
Assurant Argentina 326.914.571 1,8 14,7
CNP Seguros 318.637.001 1,8 -2,4
Qualia 317.397.689 1,8 -
Opción 296.492.849 1,7 25,2
Allianz Argentina 278.233.592 1,6 51,2
SMG LIFE 267.812.961 1,5 24,4
Binaria Vida 238.019.773 1,3 54,1
Federación Patronal 224.855.427 1,3 44,5
Total del ramo 17.851.744.011   27

Fuente: SSN (luego procesado por OndaSeguro).
novedades

Presencia de Seguros SURA en Expoagro 2017
Seguros Sura formó parte de Expoagro, que se llevó a cabo desde el martes 7 hasta el sábado 11 de marzo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Con un imponente espacio de 600 m², ubicado en una zona neurálgica de la exposición, quienes visitaron el stand tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad la oferta tecnológica e innovadora de la compañía a través de diversas actividades lúdicas.
Allianz amplía su cartera de productos sustentables con Allianz Energía Eólica
Allianz presenta oficialmente en la Argentina un nuevo producto: Allianz Energía Eólica. Este seguro está destinado a la construcción y el montaje de turbinas eólicas que generan energía eléctrica a través de la fuerza del viento, aportando una fuente de energía renovable y no contaminante. El mismo cuenta con coberturas de todo riesgo para contratistas (CAR - Construction All Risk) y también para las tareas de montaje (EAR - Erection All Risk).
Portugal, nuevo destino de la Convención Mapfre 2018
Mapfre anunció que el próximo destino de su Convención Latam Sur será Portugal. Aquellos productores y empleados que cumplan con los objetivos de la campaña comercial anual podrán disfrutar de las pintorescas ciudades de eses país. “Nuestra estrategia en Mapfre apunta a crecer con rentabilidad y nuestra red de ventas con presencia en todo el país es una pieza fundamental para alcanzar nuestros objetivos”, destacó Rodolfo De Marco, director comercial.
AVIRA presenta la 3° edición de su Concurso de Creatividad
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) lanza la tercera edición del Concurso de Creatividad Publicitaria “Generando Conciencia Aseguradora”, este año completamente renovado, con más categorías, más premios y más posibilidades de ganar. Los trabajos se recibirán del 1° de abril al 31 de julio y los ganadores se darán a conocer a finales de agosto. Información, bases y condiciones en www.avira.org.ar/concurso3 y https://www.facebook.com/concursoavira.
Seguros Rivadavia junto a la niñez
La Fundación Raúl Vazquez de Seguros Rivadavia continúa con su incesante labor solidaria a partir del aporte económico de la empresa y sus empleados, que hace posible concretar más y mayores iniciativas en favor de la niñez desprotegida. En los primeros meses de 2017, entre otras acciones desarrolladas, la aseguradora tuvo la oportunidad de colaborar con tres establecimientos sanitarios situados en distintos puntos de nuestro país. En enero se realizó la entrega de dos monitores multiparamétricos al Hospital Dr. Carlos Bocalandro, de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, valuados en 120 mil pesos. Otra donación se concretó en el Hospital Dr. Emilio Ferreira, de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, que consistió en dos oxímetros de pulso, dos humificadores y una bomba de infusión por un total de 157 mil pesos. También se efectuó una importante contribución cuyo destinatario fue el Hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael, provincia de Mendoza, donde el equipamiento donado se valúa en casi medio millón de pesos.
Prevención Riesgos del Trabajo presentó sus simuladores virtuales
Prevención Riesgos del Trabajo implementó Kine Virtual en sus centros médicos laborales. Se trata de un software con tecnología Kinectic que, utilizando los recursos de la realidad virtual, reproduce los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo, favoreciendo y estimulando el reentrenamiento laboral, al tiempo que agrega valor y mejora los resultados de la rehabilitación. Además, con Kine Virtual se puede disponer de un registro individual con información objetiva de los avances en la evolución del paciente.
Reconocimiento para el Instituto Asegurador Mercantil
El Instituto Asegurador Mercantil anunció el reconocimiento obtenido de profesionalidad certificada, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a la excelencia de la aseguradora por velar por el cumplimiento de las normas éticas y profesionales y vigilar el correcto ejercicio gracias a la matriculación de todos sus profesionales en Ciencias Económicas.
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