Edición Nº 377
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RIESGOS DEL TRABAJO

Sorpresiva decisión del gobierno nacional
Ayer fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 91/2017 mediante el cual el Poder Ejecutivo convoca al Congreso Nacional...
 
PERSONAS

“La industria de seguros presenta una gran oportunidad de transformación”
OndaSeguro dialogó con Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich.
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Avalancha de juicios
Una de las razones que habrían llevado al Poder Ejecutivo a dictar el decreto de necesidad y urgencia de riesgos del trabajo fue detener una avalancha de juicios que ya había comenzado a expresarse...
 
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de diciembre en Gran Buenos Aires...
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de motovehículos creció un 47,2%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 479,4 millones de pesos, un 47,2% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran el ramo.
 
novedades

• El stand de Asociart en Mar del Plata fue visitado por famosos

• San Cristóbal presentó el libro sobre los tenistas argentinos campeones de la Copa Davis

• Educación más Protegida, novedoso producto de Previnca Seguros.

• Nueva web de Provincia ART

• Lorena Garrera fue elegida como directora comercial de Allianz Argentina

• Las consultas al médico online ya están disponibles para viajeros

• Curso de “Gestión de siniestros en el sector asegurador”

• Designación en Berkley International Seguros
RIESGOS DEL TRABAJO

Sorpresiva decisión del gobierno nacional
Ayer fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 91/2017 mediante el cual el Poder Ejecutivo convoca al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias (recordemos que, según la disposición constitucional, el Poder Legislativo se encuentra en receso hasta el 1º de marzo) para tratar el Proyecto de Ley Complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo.

La noticia no merecería más comentarios que el que corresponde a todo proyecto de ley -sobre todo en esta materia de tanta importancia- sino fuera porque hace poco más de quince días el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 54/2017, de necesidad y urgencia, introduciendo al Régimen de Riegos del Trabajo las modificaciones que, ahora, somete al Congreso. En realidad, a la Cámara de Diputados por cuanto el Senado ya había aprobado la iniciativa del Poder Ejecutivo el año pasado.

La noticia periodística da cuenta de que esta decisión, que bien puede calificarse como apresurada (el decreto está firmado por la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia por ausencia del presidente), fue tomada ante los informes recibidos en el gobierno referidos a cierta resistencia en la Comisión Bicameral para la aprobación del decreto de necesidad y urgencia.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 99, inc. 3, de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Sin embargo, en el párrafo siguiente, la Carta Magna habilita al presidente de la Nación para dictar decretos de necesidad y urgencia, en acuerdo general de ministros, “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.

También dispone la norma citada que el jefe de Gabinete, dentro de los diez días de dictado el decreto, someterá la norma a una Comisión Bicameral Permanente, integrada en forma proporcional a las representaciones políticas de cada Cámara, la que la analizará, emitirá dictamen y la pondrá a consideración de las Cámaras. En virtud de lo dispuesto por la Ley 26.122, del 20 de julio de 2006, sólo se producirá el rechazo del decreto de necesidad y urgencia si así lo dispone cada una de las Cámaras del Congreso.

Cierto malestar en algunas fuerzas políticas de la oposición y en el ámbito sindical por haberse recurrido a un decreto de necesidad y urgencia para la reforma del sistema de ART, habría decidido al gobierno a adoptar esta decisión.

Consideramos que la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para tratar el proyecto ya aprobado por la Cámara de Senadores cuyo texto es muy similar -salvo algunas pequeñas diferencias- al del decreto de necesidad y urgencia, no deroga a éste aunque pone en tela de juicio la existencia de las “circunstancias excepcionales” que la Constitución Nacional requiere para su validez, tornándole vulnerable, desde ese punto de vista.

Tal vez, hubiera sido preferible aguardar el desarrollo del trámite legislativo ordinario y que la necesaria reforma que exige el sistema de riesgos del trabajo fuera dispuesta por una ley del Congreso.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados-Abogados.
 
PERSONAS


“La industria de seguros presenta una gran oportunidad de transformación”
OndaSeguro dialogó con Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich.

¿Qué proyecciones puede hacer para el año 2017 con relación al mercado de seguros de personas? ¿Cuáles son las principales oportunidades y preocupaciones?

La producción de seguros de personas suele responder elásticamente a los repuntes de la actividad general. Tenemos expectativas favorables con respecto al crecimiento de la economía, sobre todo en términos relativos versus 2016. Por lo tanto, apostamos al desarrollo de los seguros de personas, tanto en los que atienden necesidades de ahorro como de protección. Si las perspectivas de largo plazo se reavivan en la gente, se amplía la oportunidad para responder con soluciones de ahorro y protección adecuadas que consideren los distintos perfiles y las etapas de la vida de los asegurados. Además, la industria de seguros presenta una gran oportunidad de transformación. Estamos convencidos de que el sector asegurador debe ser capaz de acompañar los cambios que propone la sociedad de una forma sencilla, de modo tal que la vida cotidiana de las personas, o sus proyectos, no se vean interrumpidos ante una eventualidad. Finalmente, los incentivos fiscales que entendemos ocurrirán en el mediano plazo, ya sea a través de desgravaciones o diferimientos, son una forma de impulsar el ahorro y la inversión en esta clase de productos que privilegian el bienestar futuro.

¿Qué objetivos de venta se propuso la compañía que representa para el año en curso?

En línea con las expectativas macro y para la industria, en Zurich apuntamos a crecer en ventas y producción comparados con 2016. Tenemos un plan ambicioso basado en un propuesta multicanal (según la demanda del cliente) y distintiva. Desde hace tres años nos planteamos la necesidad de cambiar la lógica de pensar el negocio e implementamos una nueva estrategia centrada en el cliente. Hoy son ellos quienes nos proponen una forma distinta de relacionarnos, y nuestra industria debe comenzar a transitar este proceso de transformación para brindar valor en la experiencia de la adquisición de un seguro. Por ello, es fundamental conocerlos, entender sus nuevos hábitos de consumo e identificar las últimas tendencias para así desarrollar una propuesta de valor que brinde respuesta a las necesidades concretas que se le presentan en cada etapa de la vida. Hoy tenemos una paleta de productos diversificada y con atributos diferenciales en el mercado (por ejemplo, ZurihelpYou, el primer servicio de asistencia profesional que brinda tranquilidad y acompañamiento a los asegurados y su grupo familiar ante un episodio de salud grave o accidente). El compromiso con el largo plazo es crítico y diferencial en este negocio, en el que el desafío es maximizar el estilo de vida de las personas.

¿Cuáles son los productos en los cuales más se focalizarán durante 2017?

Este año continuaremos trabajando para mantener el liderazgo en vida individual, como lo venimos haciendo desde hace veinte años, y además fortalecernos en el segmento de vida colectivo y de accidentes personales, en los cuales nos diversificamos recientemente y nos fue muy bien. En línea a nuestra estrategia de largo plazo, seguiremos construyendo un diferencial en nuestra propuesta de valor sobre la base de la escucha activa de los clientes, y realizando las mejoras necesarias para adaptarnos a nuevos perfiles de consumidores y a los requerimientos de los clientes al momento de proteger sus bienes y los de su familia.

¿Cómo trabajarán este año en materia de canales de venta y tecnología?

En Zurich tenemos una estrategia multicanal que facilita el contacto con nuestros clientes. Contamos con una red de socios estratégicos que incluyen brokers, productores asesores independientes, bancos, tarjetas de crédito, y aliados retail con quienes tenemos una relación de trabajo conjunto. Contamos con cotizadores web para todas las líneas de negocio, que mejoramos y modernizamos en forma continua. En materia de canal de comunicación contamos con Zurich One, un portal de interacción con  diferentes canales que tiene como fin brindar una mejor experiencia a nuestro socio estratégico y un mejor servicio a nuestros clientes. Además, desde el año pasado incorporamos una nueva instancia de comunicación con los clientes de vida individual, que tuvo muy buena recepción. Se trata del envío de un video personalizado para la fecha de cumpleaños del cliente que destaca las coberturas y las principales variables de su póliza. De esta manera, generamos una nueva instancia de contacto con ellos.
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Avalancha de juicios
Una de las razones que habrían llevado al Poder Ejecutivo a dictar el decreto de necesidad y urgencia de riesgos del trabajo fue detener una avalancha de juicios que ya había comenzado a expresarse en diciembre con un incremento del 45%. Aparentemente, no se habría logrado el objetivo ya que las versiones indican que los juicios presentados los primeros días del presente mes duplicarían los presentados en febrero de 2016, amparados en que todavía el decreto no está reglamentado.
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de diciembre en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas XS L/N Modelo 2012 fue, para la cobertura de terceros completo, del 131%.
Gran Buenos Aires
Peugeot 307 1.6 5 puertas XS L/N Modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 29.988
Allianz Argentina 26.793
Mapfre Argentina 24.366
Zurich Seguros 24.354
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 23.412
Sancor Seguros 17.808
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 17.400
La Segunda (cl. ajuste 20%) 16.272
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 10%) 15.864
San Cristóbal (cl. ajuste 20%) 14.963
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 14.484
Seguros Sura (cl. ajuste 20%) 13.795
Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%) 13.260
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 12.995

Fuente: OndaSeguro.
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de motovehículos creció un 47,2%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo motovehículos llegó a los 479,4 millones de pesos, un 47,2% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran el ramo.
Motovehículos
A septiembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 09/15
ATM 147.139.200 30,7 75,3
Triunfo 40.484.838 8,4 49,8
Allianz Argentina 27.014.298 5,6 95,7
Federación Patronal 25.456.403 5,3 37,5
Seguros Rivadavia 21.025.495 4,4 30,3
Intégrity Seguros 20.841.866 4,3 26,2
Nación Seguros 20.760.697 4,3 26,7
Cooperación Seguros 15.566.407 3,2 25,6
Liderar 15.443.158 3,2 21
Seguros Sura 14.395.940 3 18,2
La Segunda 13.789.547 2,9 24,5
Sancor Seguros 13.165.876 2,7 107
Mercantil andina 12.171.474 2,5 47,5
Federal Seguros 10.141.874 2,1 40,7
El Norte 9.174.390 1,9 28,2
Río Uruguay 8.349.948 1,7 30,9
Orbis 8.111.138 1,7 30,1
La Perseverancia 7.303.555 1,5 32,3
Mapfre Argentina 7.144.549 1,5 43,4
Paraná 6.275.212 1,3 0,5
Total del ramo 479.434.519   47,2

Fuente: SSN (luego procesado por OndaSeguro).
novedades

El stand de Asociart en Mar del Plata fue visitado por famosos
Asociart continúa en La Feliz, en el Espacio Clarín de Mar del Plata, con su campaña Motivados, con la finalidad de promover la concientización para la prevención de riesgos. El interés de la propuesta y las ganas de trasmitir un mensaje para el cuidado de la salud conquistó a algunas figuras del espectáculo, quienes se acercaron al Contador de Motivos de la compañía para explicar sus razones para cuidarse en el ámbito laboral. El Contador de Motivos es un tótem equipado con una cámara de video y una tablet con lápiz óptico, en el cual la gente puede participar respondiendo a la consigna “cuál es tu motivo para cuidarte en el trabajo” a través de un video o por escrito.
San Cristóbal presentó el libro sobre los tenistas argentinos campeones de la Copa Davis
En el marco de la Copa Davis, y ante un público de periodistas y fanáticos del tenis, San Cristóbal presentó “Inolvidable”, el primer libro que repasa los momentos más destacados del equipo argentino campeón de la Copa Davis. En 84 páginas, y a través de textos e infografías, el periodista Eduardo Puppo traza una línea de tiempo sobre los hitos memorables de la historia del tenis y la Copa Davis. Acompañan la narración impactantes tomas fotográficas inspiradas en un profesional sensible y certero como Sergio Llamera. La primera edición cuenta con 1.500 ejemplares impresos que serán obsequiados a instituciones y academias deportivas, escuelas de tenis y asociaciones vinculadas al deporte. En pocos días más, estará disponible la versión online que podrá descargarse ingresando a www.sancristobal.com.
Educación más Protegida, novedoso producto de Previnca Seguros
Educación más Protegida es una nueva cobertura de Previnca Seguros que nace en el mercado para que las instituciones educativas creen una propuesta de valor a la hora de ser elegidas por los padres para la educación de sus hijos. El nuevo producto de la compañía fue diseñado para que el alumnado de la institución cuente con un seguro de salud complementario ante la ocurrencia de un hecho fortuito que afecte el normal desarrollo de su vida diaria, y que la institución colabore en beneficio del mismo. Para mayor información, ingresar a http://www.previncaseguros.com.ar/index.html#/educacion-mas-protegida.
Nueva web de Provincia ART
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, relanzó su sitio en Internet con un diseño más ágil e intuitivo que, entre otras mejoras, incluye la renovación de la Central de Servicios en Línea y la novedad de una variada biblioteca digital de herramientas de prevención. Además de una moderna identidad visual, la aplicación, que les permite a clientes, productores y médicos acceder las 24 horas de los 365 días del año a todas las novedades de la cobertura de riesgos del trabajo, incorporó más y mejores servicios. El nuevo diseño de la web de Provincia ART incluye la adaptación de la página a cualquier dispositivo. El sitio ya está disponible bajo el mismo dominio de siempre: www.provinciart.com.ar.
Lorena Garrera fue elegida como directora comercial de Allianz Argentina
Allianz Argentina nombró a Lorena Garrera como nueva directora comercial de la filial local de la compañía. Garrera comenzó su carrera en el estudio contable Pistrelli Diaz y Asociados (hoy Arthur Andersen) y luego se incorporó a compañías de seguros como Zurich y MassLife Seguros de Vida. En mayo de 2005, ingresó a AGF Allianz para la creación del departamento de Organización y Métodos, dentro del Area de Finanzas. Entre 2007 y 2012, Garrera se desempeñó como gerente de Operaciones y en julio de ese año ascendió a COO (Chief Operating Officer). En enero de 2014, se incorporó a su dirección el Area de Siniestros, hasta que recientemente fue nombrada directora del Area Comercial.
Las consultas al médico online ya están disponibles para viajeros
OMINT Assistance presenta médico online, un nuevo beneficio que incluye las consultas médicas por video llamada. El servicio cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales de trayectoria -situados en Argentina- lo cual facilita la comunicación médico-paciente, brindando tranquilidad a quienes manifiestan alguna dolencia durante un viaje. Esta innovadora forma de atención médica realizada a través de video llamada puede incluir, en caso de ser necesaria, una prescripción médica donde el médico detallará los cuidados necesarios, los medicamentos sugeridos y su dosificación. El 95% de las personas que ya utilizaron el servicio de médico online recomendarían este servicio y 9 de cada 10 usuarios está satisfecho o muy satisfecho con la velocidad de acceso para ser atendido por un profesional. Próximamente, el servicio también estará disponible en la App de Omint Assistance.
Curso de “Gestión de siniestros en el sector asegurador”
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros informa que está abierta la inscripción para el curso de “Gestión de siniestros en el sector asegurador”, que se realizará baja los modalidades online y semipresencial. La modalidad online (desarrollada 100% en la web) comienza el 12 de febrero, mientras que la semipresencial se inicia el 10 de abril y consiste en ocho seminarios presenciales a dictarse en la Ciudad de Buenos Aires. Los cursos se extenderán por ocho meses. El curso online cuenta con una plataforma disponible 24 horas, asistida por tutores y docentes; el horario de cursada libre y cuenta con video clases, audio clases, ejercicios y cuestionarios. Para mayor información, escribir a aalps@aalps.org.ar.
Designación en Berkley International Seguros
Aníbal Enrique López fue elegido como nuevo director regional de Caución y Garantías de Berkley International Seguros. El directivo cuenta con una reconocida trayectoria de más de 30 años en el mercado asegurador local e internacional, habiéndose desempeñado como director y CEO de compañías líderes del mercado argentino. Asimismo, ejerció la presidencia de la Asociación Panamericana de Fianzas / Panamerican Surety Association.
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