Edición Nº 376
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INFORME

AMBA: los autos más robados de 2016
Ituran realizó un balance sobre los autos más robados, los que menos probabilidades de hurto tienen, y las modalidades...
 
RIESGOS DEL TRABAJO

El análisis de la reforma
Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional decidió no aguardar el trámite legislativo del proyecto de reforma al sistema de riesgos del Trabajo, que ya contaba...
Escuche Por Ahi

Un regreso auspicioso
Las nuevas autoridades del organismo de control designarán como asesor a Alberto Domínguez, quien cumplirá funciones...
 
Tarifas automotores

Neuquén registró una diferencia de costos del 163%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de diciembre en Neuquén...
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de caución creció un 25,1%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo caución llegó a los 711,4 millones de pesos, un 25,1% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran el ramo.
 
novedades

• Sancor Seguros lanzó una nueva cobertura de caución ambiental: Planeta Max

• El Contador de Asociart llegó a los 2 mil motivos

• Alejandro Welter Skala, nuevo director de Market Management y Canales Alternos de Allianz Argentina

• Distinción latinoamericana para Mapfre

• La Segunda, con certificado en Gestión de Seguridad Vial

• Nueva cobertura de Zurich Argentina ante accidente o episodio de salud
INFORME

AMBA: los autos más robados de 2016
Ituran realizó un balance sobre los autos más robados, los que menos probabilidades de hurto tienen, y las modalidades más habituales de sustracción durante 2016. El relevamiento se realizó en la zona AMBA sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos.

El año 2016 presentó muchas sorpresas y dejó varias enseñanzas con respecto a los vehículos más robados. Las pick ups, como era de suponer, superaron el promedio de los vehículos porque tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas. En esta línea, VW Amarok lideró la lista, seguida por Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10.

Por su parte, los utilitarios dieron algunas notas interesantes: la Kangoo tuvo casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux, mientras que la Partner y la Berlingo se robaron la mitad.

Los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos, como los casos del Peugeot 504 y el Fiat Duna, tuvieron frecuencias de robo de entre ocho y diez veces la promedio.

¿Cuáles fueron los autos más buscados por los ladrones?

VW Sirocco, Citroën DS3 y Renault Koleos fueron robados cinco veces más que el promedio.

En tanto, Fiat Punto, VW Vento, Citroën C3, VW Bora, VW Fox y Fiat 500 tuvieron una frecuencia de robo del doble del promedio. En muchos casos, estos autos son utilizados para cometer ilícitos dado que son ágiles y se mimetizan con facilidad.

¿Cuáles fueron los vehículos de menor probabilidad de robo?

Honda Fit, Nissan Tiida, Toyota Etios. Aquí estuvimos muy por debajo del promedio del mercado.

¿Cuáles son las modalidades de robos más habituales?

Los autos más sofisticados fueron robados a mano armada, y los que no disponen de tecnología avanzada en métodos de protección anti robo fueron hurtados de la vía pública.

Los robos a mano armada fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y luego, en menor medida, en semáforos y cruzando otro vehículo de apoyo.

La cantidad de ladrones que participaron en promedio en un asalto fueron dos en el 40% de los casos y tres en el 20%. “Esta tendencia es una indicación a no pretender atacar al ladrón ya que seguramente estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar”, recomienda Gabriel Mysler, gerente general de Ituran.

Las tendencias indican que la VW Amarok, el VW Vento, el Ford Focus, el Chevrolet Agile, el VW Bora y la Honda CRV serán robados 10 a 1 a mano armada. Sin embargo, la Ford F100 y el Renault Clio serán hurtados en una proporción de 5 a 1. Por su parte, el Peugeot 505 y el Fiat Duna seguramente serán hurtados.

¿Cuáles fueron los autos que durante 2016 tuvieron recupero perfecto?

El podio quedó conformado por Chevrolet Spin, Chery Tiggo, VW Tiguan, Ford Kuga, Audi A1, Peugeot 3008 y Hyundai Tucson.
RIESGOS DEL TRABAJO


El análisis de la reforma
Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional decidió no aguardar el trámite legislativo del proyecto de reforma al sistema de riesgos del Trabajo, que ya contaba con sanción del Senado, y el 23 de enero dictó el decreto de necesidad y urgencia Nº 54/2017, que, en principio, permite introducir dichas modificaciones sin aguardar el paso por la Cámara de Diputados, en receso hasta el 1º de marzo.

La figura de los decretos de necesidad y urgencia fue introducida en la Constitución Nacional por la reforma de 1994 para que, en “circunstancias excepcionales”, el presidente de la Nación pudiera emitir disposiciones de carácter legislativo, lo que le está expresamente vedado. De acuerdo con la norma constitucional, el mencionado decreto debe ser sometido a la llamada Comisión Bicameral Permanente, que deberá expedirse y elevar su dictamen a cada una de las cámaras del Congreso. Para que proceda el rechazo de esta disposición es preciso que las dos ramas legislativas se pronuncien en ese sentido. En el caso, la “media sanción” del Senado, a la que hicimos referencia, permite aventurar que no habrá tal rechazo del decreto que venimos refiriendo y que, por lo tanto, sus disposiciones habrán de regir plenamente.

Tal como se dice en los considerandos del decreto, la reforma legislativa está determinada, básicamente, por la “proliferación de litigios individuales que ponen en riesgo la finalidad de la LRT” para asegurar reparaciones suficientes.

A tal fin, la norma dispone que para requerir el otorgamiento de las prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), el trabajador deberá acudir a las comisiones médicas jurisdiccionales como una instancia administrativa previa. Se declara que la intervención de estos organismos será obligatoria y excluyente de toda otra intervención. La comisión médica jurisdiccional correspondiente al domicilio del trabajador o la del lugar de efectiva prestación de servicios o la del domicilio donde él habitualmente se reporta, a opción del trabajador, resolverá sobre el planteo, determinará la incapacidad y la indemnización a percibir, previéndose la posibilidad de interponer recursos ante la Comisión Médica Central. Para el trabajador queda, además, la posibilidad de recurrir ante la Justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda por la radicación de la comisión que hubiera intervenido. A su vez, la resolución que dicte la Comisión Médica Central también podrá ser judicialmente recurrible. Este recurso deberá interponerse ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, como ocurre en la provincia de Buenos Aires, ante los tribunales de instancia única. A falta de recurso contra los decisorios de las comisiones médicas, éstos adquirirán el carácter de cosa juzgada administrativa, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.

Los recursos judiciales previstos, dice la ley, procederán “en relación”. Esto significa básicamente que no podrán producirse pruebas y que se sustanciarán en los tribunales sobre la base de las cuestiones ya articuladas ante las comisiones médicas. Además, los recursos se sustanciarán con efecto suspensivo -es decir que suspende los efectos de la medida recurrida hasta la decisión del tribunal de apelación-, salvo algunas situaciones puntuales previstas en la norma para ciertos recursos interpuestos por las ART en las que el recurso se concede con efecto devolutivo (el recurso no impide la ejecución de la resolución recurrida).

En cuanto a las comisiones médicas, téngase presente que se trata de organismos administrativos nacionales, dependientes de las Superintendencias de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y  Pensiones y de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En el trámite ante las comisiones médicas, el trabajador deberá contar con patrocinio letrado. El pago de dicho patrocinio y de todos los gastos en que deba incurrir queda a cargo de la ART.

Este nuevo régimen procesal se aplicará sólo para los trabajadores vinculados por relaciones laborales registradas. La norma deja establecido que en los casos de relaciones no registradas (el llamado empleo en negro), el trabajador contará con la vía judicial expedita.

A los fines de asegurar la celeridad del trámite ante las comisiones médicas, la norma establece plazos relativamente breves. Otra importante innovación de la norma se refiere a las retribuciones de los peritos médicos que intervengan, cuyos honorarios no estarán vinculados con la cuantía del asunto, sino que se fijarán sobre la base de la labor realizada. En otros artículos sobre esta materia criticamos esta suerte de “reino de los peritos” en la que hoy nos hallamos: los jueces ya sea por pereza, por una concepción ideológica determinada o por cualquier otro motivo toman la decisión del perito en cuanto a la determinación del índice de incapacidad como una verdadera “palabra de Dios” y resulta que el honorario del perito se fija en función del monto indemnizatorio determinado por el índice de incapacidad. Saque el lector sus conclusiones. Debe terminarse con ese estado de cosas y enhorabuena la disposición legislativa adoptada sobre este punto.

Genera cierta duda la posibilidad de la aplicación inmediata de la norma por cuanto consideramos que, para ello, se precisa -como el decreto lo reconoce- la adhesión de los Gobiernos provinciales a las nuevas disposiciones. Ello, por cuanto, al quedar establecida la jurisdicción administrativa nacional para dirimir cuestiones entre particulares, se produce la resignación de la competencia de las Justicias provinciales y, además, en algunos casos, resultará necesario el dictado de normas procesales para la intervención de los tribunales provinciales en los recursos que prevé el nuevo ordenamiento.

La norma también introduce modificaciones con miras a mejorar la situación del trabajador que se encuentra en la situación de incapacidad laboral temporaria o para la determinación del salario base, considerando el impacto que causa el proceso inflacionario, dejando sin efecto el muy discutido artículo 12 de la LRT.

Ninguna duda queda en cuanto a que la salud financiera del sistema de riesgos del trabajo requiere la adopción de políticas y medidas que reduzcan el índice de litigiosidad a fin de garantizar la permanencia del régimen, cuya finalidad primordial es la prevención de riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo (artículo 1, LRT). Es necesario señalar que cuando la ley alude a la “reparación de los daños” no se refiere sólo a la indemnización pecuniaria, sino también y, tal vez, sobre todo, a las llamadas prestaciones “en especie”. Es decir, la atención médica del trabajador accidentado. Una tarea que desde la implementación del sistema, las ART vienen cumpliendo de un modo altamente satisfactorio. Sobre este punto no hay discusión. Sin embargo, debemos indicar que la solución adoptada trae aparejados ciertos interrogantes dado que ya se alzaron voces para cuestionar su constitucionalidad, inclusive recordando algunos precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto.

En otro orden, la norma crea el denominado “Autoseguro Público Provincial” a fin de que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan autoasegurar los riesgos del trabajo previstos en la LRT. Para que los Estados locales puedan acceder a este autoseguro deberán garantizar la existencia de una estructura suficiente. La siempre difícil situación financiera de las provincias -y, sobre todo, de los municipios que las componen- nos permite dudar sobre la viabilidad de la norma en esta materia y nos preguntamos si no sería conveniente que se fijaran mecanismos financieros para la cobertura de los trabajadores públicos provinciales a través de las ART que ya cuentan con la capacidad técnica adecuada para hacerlo.

Por último, celebramos que la norma disponga la elaboración, en un plazo de tres meses, de un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral por cuanto ninguna duda cabe respecto de que “no hay mejor reparación de un perjuicio que su propia evitación”.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados - Abogados.
Escuche Por Ahi

Un regreso auspicioso
Las nuevas autoridades del organismo de control designarán como asesor a Alberto Domínguez, quien cumplirá funciones en el primer piso del citado ente. Domínguez es un funcionario de larga y destacada trayectoria con amplios conocimientos en temas técnicos y contables.
Tarifas automotores

Neuquén registró una diferencia de costos del 163%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de diciembre en Neuquén, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas S (KD) Modelo 2015 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 163%.
Neuquén
Ford Fiesta 1.6 5 puertas S (KD) Modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 8.653
San Cristóbal 5.880
Meridional Seguros 5.833
Seguros Rivadavia 5.760
Mercantil andina 5.424
Seguros Sura 5.295
La Segunda 5.112
Federación Patronal 4.824
Caja de Seguros 4.776
Provincia Seguros 4.512
Nación Seguros 3.288
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de caución creció un 25,1%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo caución llegó a los 711,4 millones de pesos, un 25,1% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran el ramo.
Caución
A septiembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 09/15
Fianzas y Crédito 69.173.181 9,7 34,8
ACG 65.076.766 9,1 23,6
Aseguradores de Cauciones 62.785.500 8,8 47,1
Chubb Argentina 61.666.367 8,7 26,5
Testimonio 53.055.229 7,5 -1,5
Afianzadora Latinoamericana 53.029.461 7,5 30,1
Allianz Argentina 32.747.947 4,6 25,2
Albacaución 29.741.167 4,2 18,3
Zurich Seguros 28.539.769 4 13
Prudencia 25.401.117 3,6 38
Crédito y Caución 24.278.722 3,4 37,8
Cosena 19.938.064 2,8 48,8
Sancor Seguros 17.975.946 2,5 30,5
Berkley International Seguros 17.884.925 2,5 17
SMG Seguros 16.633.174 2,3 15,2
Mercantil andina 14.914.576 2,1 15,9
Intégrity Seguros 13.735.227 1,9 -7
Federación Patronal 11.643.419 1,6 27,6
Nación Seguros 7.761.446 1,1 13,3
Paraná 7.693.007 1,1 40,8
Total del ramo 711.367.421   25,1
novedades

Sancor Seguros lanzó una nueva cobertura de caución ambiental: Planeta Max
Sancor Seguros presentó Planeta Max, una cobertura de caución ambiental destinada a amparar los eventuales daños que ciertas empresas pudieran ocasionar en suelo y agua con su actividad, implicando un riesgo para la salud humana, la destrucción de un recurso natural o un deterioro del mismo que limite su capacidad de autorregeneración. Esta cobertura permite a las empresas cumplir con la obligación establecida en el Artículo 22 de la Ley General del Ambiente 25.675. Este seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva tiene como punto saliente el hecho de que permite afrontar la remediación requerida para la recomposición del medio ambiente. “A través de este seguro, el empresario puede acceder a nuestro equipo profesional que le brindará todo el asesoramiento necesario para cubrir a su empresa ante los eventuales riesgos ambientales”, comentó Carlos Bernardi, gerente de Grandes Riesgos de Sancor Seguros.
El Contador de Asociart llegó a los 2 mil motivos
Desde el 1° de enero, el Contador de Motivos de Asociart está en el Espacio Clarín de Mar del Plata con su consigna “cuál es tu motivo para cuidarte en el trabajo”. Esta propuesta forma parte de la campaña Motivados, la cual tiene como objetivo la toma de conciencia para la prevención de riesgos a partir de las motivaciones de la gente. El interés que despertó la convocatoria y las ganas de ser protagonistas hicieron que el Contador llegue a los 2 mil motivos. Asociart ART continuará con su campaña en el Espacio Clarín durante el verano, todos los días de 17 a 22 horas.
Alejandro Welter Skala, nuevo director de Market Management y Canales Alternos de Allianz Argentina
Allianz Argentina designó a Alejandro Welter Skala como director de Market Management y Canales Alternos. De origen mexicano, Skala se incorporó a Allianz Argentina a principios de 2016 luego de trabajar en la filial mexicana desde 2008, donde durante el último año y medio se desempeñó como subdirector comercial de Canales Alternos, habiendo ocupado previamente el cargo de subdirector de Productos Vida Ahorro, Protección y Pensiones. Anteriormente, desarrolló también tareas comerciales en el Area de Soluciones Patrimoniales. La nueva Dirección de Market Management y Canales Alternos en la Argentina tiene la función de dar seguimiento a los objetivos estratégicos de la compañía, continuar con la labor de posicionamiento de marca y comunicación de Allianz en el país, y potenciar la distribución de sus productos a través de canales alternativos.
Distinción latinoamericana para Mapfre
Mapfre fue distinguida como la empresa con mejor responsabilidad y gobierno corporativo de Latinoamérica del sector asegurador, según el ranking de reputación Merco. Además, ocupó la posición 17 del listado general de 200 empresas. Merco Latam integra las diferentes evaluaciones que Merco Empresas realiza en España y Latinoamérica, ponderadas por el PBI de cada país. En esta segunda edición contó con las valoraciones de 5.029 directores que pertenecen al Comité de Dirección de grandes empresas, 601 analistas financieros, y 515 miembros de ONGs, entre muchos otros.
La Segunda, con certificado en Gestión de Seguridad Vial
Movilizada por el preocupante contexto actual en seguridad vial y con el objetivo de contribuir en la mejora del mismo, La Segunda decidió certificar la norma ISO 39001:2013 en Gestión de Seguridad Vial, con alcance en los Servicios de Gestión de Seguros con utilización y mantenimiento de vehículos de la flota de la ciudad de Rosario. De esta manera, la compañía rosarina se convirtió en la primera aseguradora de Latinoamérica certificada por la prestigiosa asociación española de normalización y certificación AENOR.
Nueva cobertura de Zurich Argentina ante accidente o episodio de salud
Zurich presentó Zurihelp You, el servicio de asistencia profesional que brinda tranquilidad y acompañamiento a los asegurados y su grupo familiar ante un episodio de salud grave o accidente. Zurihelp You ofrece, de forma gratuita, un servicio de acompañantes de salud, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería durante doce días en centros hospitalarios de Argentina y cinco días en el domicilio particular, en jornadas de ocho horas. Este nuevo beneficio puede ser solicitado por el asegurado, su cónyuge, hijos o padres, y está disponible para todos los clientes de la cartera vigente de los planes Options que actualicen su contrato incrementando la prima, o bien para aquellos que contraten pólizas Zurich Options y Zurich Options Mujer, que se emitan con el 3% de actualización.
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