Edición Nº 370
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
Estadisticas

Evolución de los siniestros y los resultados
Los siniestros del mercado asegurador se incrementaron 5,2 puntos porcentuales entre septiembre de 2015...
 
ENTREVISTA

“Queremos trabajar con más aseguradoras, ampliar nuestra red de prestadores e incluir servicios adicionales”
OndaSeguro dialogó con Pilar Lozano, CEO de Coris Cono Sur.
Escuche Por Ahi

Apuestan a los seguros de personas
Para el año 2017, muchas aseguradoras hacen foco en seguros de personas. En esta línea se encuentran moldeando nuevos productos...
 
Tarifas automotores

Rosario registró una diferencia de costos del 111%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de diciembre en Rosario...
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de incendio creció un 36,6%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.503,2 millones de pesos, un 36,6% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Asociart renovó su sitio web

• Festejos por los 30 años de Mapfre en la Argentina

• Nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito

• Aniversario de HDI Seguros

• Distinciones de Provincia ART

• Autoridades de FAPASA visitan el interior del país

• Nació CRV Broker, la unión de cuatro organizaciones de seguros
Estadisticas

Evolución de los siniestros y los resultados
Los siniestros del mercado asegurador se incrementaron 5,2 puntos porcentuales entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, pasando del 63% al 68,2% entre los períodos en cuestión.

Por su parte, el resultado técnico negativo creció 6,2 puntos porcentuales entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. En tanto, para los mismos períodos, el resultado financiero avanzó 6,1 puntos porcentuales de forma positiva. Con estos guarismos, el resultado global prácticamente no sufrió variaciones.
Indicadores generales
Total del mercado
  Septiembre 2015 Septiembre 2016
Indicadores de gestión
Siniestros netos devengados / Primas netas devengadas (%) 63,03 68,22
Indicadores de rentabilidad
Resultado técnico / Primas netas devengadas (%) -4,47 -10,66
Resultado financiero / Primas netas devengadas (%) 22,42 28,51
Resultado de la entidad / Primas netas devengadas (%) 13,08 13,15


Fuente: SSN.

entrevista


“Queremos trabajar con más aseguradoras, ampliar nuestra red de prestadores e incluir servicios adicionales”
OndaSeguro dialogó con Pilar Lozano, CEO de Coris Cono Sur.

¿Cuál es la trayectoria de Coris?

Coris es una compañía cuyo core business es la asistencia al viajero desde hace quince años con presencia en 40 países. En 2011 fue adquirida por la compañía francesa April, que cotiza en bolsa europea. Su trayectoria en Argentina fue realmente muy sostenida y sustentable. Se trata de una empresa con muy pocos juicios o mediaciones, con un comportamiento muy adecuado en lo que es servicio al cliente en algo tan sensible como la asistencia al viajero.

¿Con qué estructura cuenta Coris para desarrollar su operatoria en el mercado argentino?

La operatoria y la estructura de la compañía fue creciendo a lo largo de estos años. La plataforma de asistencia al viajero radica en un sistema mundial de atención de casos con un SLA (Service Level Agreement) de servicio bastante sofisticado y estricto (pedimos que la llamada sea atendida en menos de tres segundos). A raíz de esta plataforma tecnológica, fuimos elaborando diferentes unidades de negocios y hoy contamos con tres: asistencia al viajero, asistencia local y asistencia automotor. La novedad es toda la parte de reposición de neumáticos y cristales como servicios a las compañías de seguros del mercado argentino.

Esa es la relación que tienen con el mercado de seguros.

Esa es la relación que profundizamos en el último año con el mercado asegurador. Contamos con un perfil de clientes de más o menos catorce compañías de seguros nacionales y multinacionales, las cuales confían en nosotros para que nos encarguemos de realizar todo lo que es la reposición de neumáticos y cristales y, en algunos casos, las reposiciones totales de vehículos.

¿Cómo se lleva adelante la instrumentación?

Comienza con la denuncia del siniestro, la cual nosotros hacemos a través del call center, ya sea dirigido a través de la página web de la compañía de seguros o del call center de la misma. Ellos brindan nuestro teléfono para que el asegurado se comunique con nosotros e inmediatamente nos ocupamos del caso hasta el final. Ese es el primer paso que desarrollamos tecnológicamente este año. En este sentido hicimos un lanzamiento en el Four Seasons de nuestra nueva herramienta, que se llama Coris Gestión, que permite que las compañías de seguros tengan acceso 100% online para ir siguiendo cada uno de los pasos del manejo de los siniestros. Después de la denuncia nos comunicamos con el cliente. Realmente se sorprenden porque los estamos llamando en menos de dos horas para pedirles todas las características de sus neumáticos, tanto de la cubierta como de la llanta. Ahí entonces hacemos uso de nuestra red, una red que estandarizamos, porque hay un manejo bastante informal en todo lo que son gomerías, concesionarios y otros distribuidores. La gran gestión que realizamos durante estos años fue estandarizar esos proveedores, crear una lista de artículos que les permita a las compañías de seguros tener mucho más control sobre los siniestros que son tan frecuentes. Una vez que nos contactamos con el asegurado, tenemos la información de sus neumáticos, buscamos dentro de nuestra red la opción más económica y de mejor calidad, le hacemos la reposición y, en los casos en los que podemos, les enviamos el neumático al domicilio. Después, cuando la persona recibe sus neumáticos, hacemos una encuesta de calidad y es ahí donde la compañía puede ir siguiendo paso a paso en nuestro sistema en qué proceso se encuentra.

Según las estadísticas que manejan, ¿cuáles son los servicios de asistencia más requeridos por los clientes?

Se nota en el mercado asegurador y como consecuencia de la restricción de las importaciones de los últimos años, que aumentó mucho la siniestralidad de robo de neumáticos. Lo que nosotros le damos a las compañías como valor agregado son estadísticas, por ejemplo, de las marcas de los vehículos donde más se están robando los neumáticos y los cristales. Eso les sirve a las aseguradoras para tomar medidas de suscripción.

¿Qué planes tiene Coris para el próximo año?

Crecer, crecer y seguir creciendo. Realmente es muy notorio el crecimiento que tuvimos este año y todavía faltan muchas compañías de seguros que trabajen con nosotros. También buscamos ampliar nuestra red de prestadores, estamos en el interior pero creemos que podemos mejorar mucho más. Y la idea es empezar a incluir servicios adicionales, no quedarnos en neumáticos y cristales, sino también empezar con talleres.
Escuche Por Ahi

Apuestan a los seguros de personas
Para el año 2017, muchas aseguradoras hacen foco en seguros de personas. En esta línea se encuentran moldeando nuevos productos, incorporando recursos humanos, y adaptando la tecnología para este segmento.
Tarifas automotores

Rosario registró una diferencia de costos del 111%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de diciembre en Rosario, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 Puertas S (KD) Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 111%.
Rosario
Ford Fiesta 1.6 5 Puertas S (KD) Modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 20.399
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 19.032
Seguros Sura 18.148
Allianz 17.040
Sancor Seguros 14.664
Segurometal 14.556
La Segunda (cl. ajuste 20%) 13.740
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 13.380
La Caja (cl. ajuste 5%)  13.068
Zurich 12.300
Mapfre Argentina 11.513
Nación Seguros 10.620
Federación Patronal 10.506
Rivadavia (cl. ajuste 20%) 9.672
Normas y estadisticas

En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de incendio creció un 36,6%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.503,2 millones de pesos, un 36,6% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en el ramo.
Incendio
A septiembre de 2016
Entidad Producción % / total % / 09/15
Nación Seguros 330.287.895 13,2 79,4
Meridional Seguros 272.740.230 10,9 -3
Ace Seguros 247.327.003 9,9 202,5
Zurich Seguros 227.269.365 9,1 21,8
Sancor Seguros 210.997.654 8,4 15,8
Mapfre Argentina 209.795.228 8,4 35,6
Allianz Argentina 127.819.581 5,1 -6,1
QBE Seguros La Buenos Aires 123.751.119 4,9 32,9
La Segunda 105.008.484 4,2 75,5
Federación Patronal 102.571.407 4,1 35,1
SMG Seguros 95.043.438 3,8 106,3
Seguros Sura 84.317.678 3,4 17,8
Boston 42.409.599 1,7 424,9
HDI Seguros 41.753.414 1,7 61,4
Caja de Seguros 39.876.535 1,6 173,1
San Cristóbal 32.607.529 1,3 50,1
BHN Seguros 30.950.393 1,2 34,2
La Holando Sudamericana 29.606.430 1,2 -28,8
Provincia Seguros 28.283.592 1,1 -4,9
Berkley International Seguros 26.134.393 1 42
Mercantil andina 16.758.331 0,7 64,8
Victoria Seguros 13.721.389 0,5 52,5
Providencia Seguros 13.292.000 0,5 -60,4
Seguros Rivadavia 6.954.661 0,3 25,2
La Equitativa del Plata 6.591.099 0,3 34,5
Total del ramo 2.503.195.700   36,6
novedades

Asociart renovó su sitio web
Con la finalidad de brindar la más completa información que necesitan actualmente los clientes y los productores, y brindarles una mejor experiencia en materia de contenidos digitales, Asociart renovó su sitio web. Con un diseño moderno y funcional, la nueva página ofrece una segmentación de los contenidos de acuerdo a los intereses de cada público. De esta manera, los clientes pueden acceder de manera rápida a contenidos de prevención, el calendario de eventos, la cartilla de prestadores, consultar los procedimientos de gestión, descargar formularios de uso habitual, y realizar otras tareas. Los que quieran ser clientes podrán conocer los servicios diferenciales de la cobertura, las herramientas de prevención para reducir la siniestralidad, la infraestructura médica propia, los beneficios exclusivos, y las localidades en donde se encuentran las sucursales. Además, los productores encontrarán el asesoramiento adecuado para brindar un mejor servicio a sus clientes, accederán a programas de beneficios para crecer y potenciar sus ventas, como así también podrán ingresar a la plataforma de gestiones online.
Festejos por los 30 años de Mapfre en la Argentina
Mapfre cumplió 30 años de trayectoria en el país y lo celebró el martes 6 de diciembre con un encuentro que reunió a más de 700 invitados en La Rural, entre colaboradores, directivos del Grupo Mapfre, productores asesores, representantes de organismos públicos, cámaras del sector, principales clientes, brokers y periodistas. “Estos 30 años simbolizan nuestra trayectoria en la Argentina, nuestro compromiso de permanencia y, sobre todo, hablan de la confianza depositada por las personas”, destacó Salvador Rueda Ruiz, gerente general de Mapfre, anfitrión del encuentro y encargado de dar la bienvenida a todos los invitados, junto a Carlos Estebenet, presidente no ejecutivo de Mapfre Argentina. Entre las autoridades del mercado asegurador estuvieron presentes Edgardo Podjarny, superintendente de Seguros de la Nación; Guillermo Bolado, vicesuperintendente de Seguros de la Nación; Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; e importantes directivos de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).
Nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito
Felipe Buhigas, director corporativo comercial y de Marketing de Solunion -joint venture participado en partes iguales por Euler Hermes (una empresa del Grupo Allianz) y Mapfre-, fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito (ALASECE), una entidad de carácter privado sin fines de lucro que reúne a miembros activos que ofrecen seguros de crédito interno y a la exportación en América Latina y el Caribe. “El seguro de crédito en América Latina evolucionó de forma favorable durante la última década a pesar de que su grado de penetración (primas /PBI) en la región es todavía muy modesto si lo comparamos con los niveles de penetración alcanzados por el producto en otras regiones del mundo”, indicó Buhigas, quien presidirá la organización durante los próximos dos años. “La labor desempeñada por ALASECE es un ejemplo de trabajo conjunto de gran parte de las compañías que operan en el ramo de crédito”, añadió.
Aniversario de HDI Seguros
HDI Seguros celebró el aniversario de la compañía con un cocktail en Plaza Hotel, donde se dieron cita los principales referentes del mercado asegurador, productores asesores de seguros, prensa especializada y colaboradores. Como cierre de las actividades por la celebración del 120° aniversario de la aseguradora, se realizó una producción de calendarios 2017 de diseño exclusivo, que retoma las fotos ganadoras del concurso Haciendo Foco. Las mismas reflejan los valores de trayectoria y solidez que distinguen a la compañía. Los ganadores del concurso fueron María Isabel Brath, Florencia Guede y Ezequiel Romero. Pueden verse las fotos ganadoras en el siguiente link: www.hdi.com.ar/wps/portal/hdi/120aniversario.
Distinciones de Provincia ART
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, entregó los reconocimientos Compromiso y Gestión 2016, que resaltan la labor de aquellas empresas y organismos que alcanzaron un logro significativo en la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales mediante la implementación de tácticas y estrategias que ponen en valor su recurso humano. “Para nosotros es muy importante destacar a los que con esfuerzo, mucho trabajo y compromiso en la mejora constante, lograron entender que la prevención no es un listado de normas; que es mucho más: es cuidar el capital más importante que tiene una empresa, que son sus trabajadores. Algunas lograron una reducción de la siniestralidad superior al 55% y eso realmente nos enorgullece”, aseguró la presidente de Provincia ART, Myriam Clerici. Ocho fueron los clientes que recibieron esta distinción, entre organismos públicos y privados, de pequeña, mediana y gran envergadura: la municipalidad de Rivadavia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, Aguas y Saneamientos Argentinos, Curtiembre Arlei, Gasmil, Helport, Incro y La Nación.
Autoridades de FAPASA visitan el interior del país
A pocos días de asumir el cargo, Jorge Zottos, presidente de FAPASA (Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros de la Argentina), comenzó una gira por distintas regiones del país con el fin de ponerse en contacto e intercambiar ideas con los dirigentes de las asociaciones locales y sus asociados. La recorrida empezó el 30 de noviembre por las provincias del noroeste argentino, Tucumán y Santiago del Estero, y continuó unos días después, el 6 y el 7 de diciembre, con las visitas a la zona del noreste argentino, donde se reunió con los presidentes de APAS Misiones, Juan Roulet; de APAS Formosa, Néstor Saporiti; de APAS Corrientes, Tito Spessot; y con otros miembros de las respectivas comisiones directivas. Además, dio una charla y debatió con colegas productores asesores de Corrientes. En su extensa recorrida, Zottos fue acompañado por integrantes del Consejo Ejecutivo de FAPASA; entre ellos, la tesorera, Agustina Decarre; el prosecretario, Carlos Kratochvil; y el vocal primero, Néstor Cassiet.
Nació CRV Broker, la unión de cuatro organizaciones de seguros
En un desayuno con la prensa especializada, cuatro importantes organizaciones de productores asesores del Grupo Sancor Seguros anunciaron el nacimiento de CRV Group con el objetivo de profesionalizar el seguro. CRV Group brindará a sus clientes servicios de valuación de activos y de grandes riesgos; asesoramiento jurídico en seguros; implementación de normas ISO y sistemas de gestión; consultoría en marketing y estudios de mercados; y asesoramiento en planes de medicina prepaga. El director Edgar Pieragostini y el socio gerente Darío Subat fueron los encargados de exponer ante la prensa. Esta alianza permite una permanente capacitación de los colaboradores, para lo cual se realizan encuentros trimestrales sobre temas tales como prevención de riesgos, productos, coberturas y otros. A principios de este año se presentó al Grupo Sancor Seguros un proyecto de desarrollo y captación del productor, que tiene su base en las nuevas y confortables oficinas ubicadas en Luis María Campos 1301, Ciudad de Buenos Aires.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos