Edición Nº 364
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COLUMNA

El futuro del régimen local de reaseguros
El reaseguro internacional sigue atravesando un ciclo de oferta excedente de capacidad debido a la existencia de capital...
 
ENTREVISTA

“Somos la empresa de asistencia vehicular de mayor crecimiento en el mercado”
OndaSeguro diálogo con Juan José Bof, presidente de Rinkel Trail.
Escuche Por Ahi

Automotores: nuevo cálculo de siniestros pendientes
La Superintendencia de Seguros de la Nación está analizando la modificación del cálculo de siniestros pendientes...
 
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 150%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción de robo y riesgos similares creció un 54,7%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo robo y riesgos similares llegó a los 1.520,2 millones de pesos, un 54,7% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras 25 compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

• San Cristóbal Seguros acompaña al equipo Argentino que nos representará en la Copa Davis

• Oliver Bäte, CEO del Grupo Allianz SE, visitó las oficinas de Buenos Aires

• Mercantil andina inauguró modernas oficinas en la ciudad de Rosario

• Asociart y los “Motivos” de la gente

• “Alta Complejidad Senior”, nuevo producto de Previnca Seguros

• El Grupo Sancor Seguros recibió nuevos reconocimientos en liderazgo sustentable

• El Instituto Asegurador Mercantil renueva autoridades
COLUMNA

El futuro del régimen local de reaseguros
El reaseguro internacional sigue atravesando un ciclo de oferta excedente de capacidad debido a la existencia de capital sobreabundante, bajas tasas de interés y reducida siniestralidad proveniente de fenómenos naturales y del hombre. Esta tendencia no se revertirá en el mediano plazo. Probablemente, la baja de precios no sea tan vertiginosa en el próximo período dado que hay estimaciones que auguran que en ciertas ramas se está cerca del piso.

El reciente paso de los huracanes Mathew, que amenazó con causar estragos en los Estados Unidos, y Nicole, que embistió Bermudas, provocaron mínimas pérdidas materiales, según estimaciones preliminares. La actual temporada de huracanes, que está por concluir, permite augurar que el año será benévolo luego de catorce fenómenos en el Atlántico contabilizados en este período.

El Brexit dejó un gusto amargo en el centro de reaseguros del mundo. Se vaticinan eventuales pérdidas de negocios en el mediano plazo y se deberá reformular la política de expansión por regiones con el fin de que este nuevo escenario impacte en menor medida.

Los grupos aseguradores mundiales continúan con su política de mayores retenciones: reservan para el reaseguro sólo aquellas exposiciones consideradas muy volátiles o excesivamente concentradas. En un mercado que se reduce, todos los operadores deben extremarse con la mejora de servicios y la reducción de márgenes. Este ejercicio producirá mayores concentraciones en toda la cadena del negocio.

La región seguirá gozando abundantes capacidades, diversidad de productos y precios bajos. Obviamente, deberán analizarse grados de siniestralidad de ramas o carteras en particular, que en forma selectiva serán levemente ajustados según sus resultados, como, por ejemplo, acaeció recientemente en agro. Nuestro país continuará disfrutando retrocesiones generosas, que es el pilar en el cual se sedimenta la solvencia del sistema empañado por un marco regulatorio obsoleto.

El mercado nacional

En la Argentina, la sumatoria de capitalización es irrelevante comparada con los estándares mundiales. Esto genera que los reaseguradores domésticos debido a lo exiguo de sus patrimonios, en contrapartida con lo que deben cubrir, retrocesionen la casi totalidad del negocio suscripto. En la actualidad, el reasegurador que legalmente ampara la solvencia de una aseguradora, en un altísimo porcentaje, posee menos capital que al que pretende proteger.

La sumatoria del patrimonio neto y de la reserva de estabilización de todo el mercado local, que involucra a 25 instituciones actualmente operando, llegaba a algo más de 200 millones de dólares al 31 de marzo del corriente año, el equivalente a un solo reasegurador mundial pequeño. El reasegurador que mayor patrimonio detenta tiene casi 22 millones de dólares; el que menos patrimonio posee tiene algo más de 2,6 millones de dólares; y el patrimonio promedio supera levemente los 8 millones de dólares.

Por el riesgo soberano argentino, sus reaseguradores locales no pudieron aceptar negocios de otras latitudes, contraviniendo un principio básico de dispersión de cartera. En cuanto a inversiones, las mínimas existentes salieron en gran medida de grupos aseguradores locales que fundaron su propio reasegurador para diligenciar negocios con el exterior. El objetivo de crear un verdadero mercado nunca prosperó.

El reaseguro es un negocio de capital intensivo, diversidad de carteras y territorios en la suscripción, necesidad de experiencias trasnacionales y profesionales multidisciplinarios radicados internacionalmente. Claramente, el modelo local no satisfizo ninguna de las necesidades expuestas.

Las estadísticas oficiales no muestran la realidad del mercado dado que por motivos que se desconocen no se publican los montos de retrocesión, una cifra fundamental para conocer el verdadero porcentaje de cesión. Por ende, aún hoy en día seguimos ignorando los indicadores para entender decisiones y posturas.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reaccionó a la evidente falta de capitalización de los reaseguradores locales con un plan gradual para cumplimentar las nuevas exigencias que multiplica por diez el patrimonio en poco más de un año. En consecuencia, se deberá acreditar un capital mínimo que surja del mayor de dos parámetros: un monto no inferior a 300 millones de pesos (antes eran 30 millones) y una cifra que surge en función de las primas y recargos.

Si bien la reacción de la SSN es loable y tiende hacia un mercado algo más solvente, la realidad es que en el idílico escenario de que todos los reaseguradores locales quisiesen y pudiesen aumentar sus capitales no involucraría un mercado real de reaseguros dado que éste tampoco se acercaría mínimamente a lo que sucede en el mundo en cuanto a patrimonio, dispersión de cartera, oferta de productos, tecnología, etc.

El “parche” de adecuar en algo un patrimonio per se insuficiente deja a la mayoría de las partes insatisfechas dado que los reaseguradores locales estiman como alto el incremento y el mundo real no considera como serio un mercado inventado sólo por ideología y carencia de sustento técnico.

El reaseguro autóctono argumenta que nació como consecuencia de una demanda política más que por propio convencimiento. Y, luego de haber transitado un quinquenio sin grandes beneficios, se le exige en poco tiempo capitalizar un negocio de estructura legal endeble (basado en resoluciones) y sin horizonte claro de una eventual reserva de mercado.

Algunos operadores estiman que están en el peor escenario dado que si no se complementa la norma, se concentraría el mercado en un oligopolio local que obligaría a los más pequeños a una venta apurada o a una autoliquidación o a una liquidación forzosa.

Es real que la concentración en pocos reaseguradores locales que terminasen siendo los recaudadores de fee (cuota) por fronting, que lejos de agregar valor sólo burocratiza y encarece el reaseguro, sería una salida ajena a las expectativas de la mayoría de las aseguradoras.

También el riesgo crediticio persistiría, independientemente de una pequeña dosis de capital adicional. Podría suceder que los pagos a los reaseguradores locales en moneda del país, para hacer frente posteriormente a la cancelación de la retrocesión en moneda dura, sufra en el ínterin un desfase del tipo de cambio y no alcance para abonar las garantías de pago, comprometiendo severamente al reasegurador local y a las aseguradoras que pretende cubrir.

De los actuales 25 reaseguradores locales operativos de objeto específico, la mayoría son principalmente alimentados por sus grupos económicos; tres son extranjeros, que operan desde hace tiempo como “admitidos”; y sólo cuatro podrían ser considerados independientes, aunque sólo aglutinan un porcentaje mínimo de la cesión del país.

Conclusiones

Lo aconsejable sería retrotraer la regulación hacia antes de 2011, volviendo a las bases y a un sistema que funcionó adecuadamente durante dos décadas. De esta forma, se obtendría una mayor oferta de operadores y productos, una baja del precio debido a la no necesidad de un pago injustificado de fronting local y una mayor agilidad en las cotizaciones y colocaciones, además de expeditos cobros y pagos y, probablemente, inversiones reales.

El reaseguro local podría continuar existiendo, pero no como una obligación, sino como una alternativa que pueda ser elegida libremente por las aseguradoras si es que su solvencia, precios, productos y servicios son los adecuados, redundando todo lo definido en beneficio y defensa del asegurado.

Si aún existe un fundado deseo de mayor retención nacional, las aseguradoras, con mayor encaje de primas y capitalización que los reaseguradores locales existentes, podrían coasegurar sin inconvenientes en un pool para dar cobertura a riesgos de envergadura, colocando los excedentes de esa retención en forma directa con el exterior. De esta manera, sería mucho más transparente la relación de solvencia.

También se debería eliminar la barrera que impide operar libremente desde el exterior, pero dándole al reasegurador local un año de reserva de mercado no mayor al 40% a los efectos de readecuar sus estructuras y programar cómo administrar el run off. Esto ocurriría en el caso de que alguien estime que el negocio es rentable y desee seguir operando sin el blindaje estatal.

Consultados varios operadores, las cifras no cierran cuando se calcula el costo de oportunidad resultante del aumento de capital más el gasto de estructura versus el fee por fronting que se obtiene en el mayor porcentaje del propio negocio. Es claro que la SSN deberá emitir una resolución que complemente la del mero incremento de patrimonio para que los operadores puedan planificar y tomar el camino más racional en el tratamiento de una situación creada por una razón ideológica.

Nota escrita por Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers.
ENTREVISTA


“Somos la empresa de asistencia vehicular de mayor crecimiento en el mercado”
OndaSeguro diálogo con Juan José Bof, presidente de Rinkel Trail.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Rinkel Trail?

Nacimos hace quince años como uno más de los 700 prestadores que las empresas de asistencia vehicular utilizan. A partir de los tres camiones iniciales con los que les prestaba servicios a quienes hoy son nuestros colegas, se evolucionó hacia una empresa de asistencia vehicular que atiende directamente a las compañías de seguros con una flota propia de 70 camiones y una red de 500 prestadores. La transformación de prestador a empresa de asistencia vehicular obligó a crear un call center y a invertir en tecnología.

A partir de nuestro conocimiento y experiencia, además del mercado asegurador, desde hace ocho años, Rinkel Trail brinda el servicio de asistencia vehicular en las principales autopistas de Buenos Aires (25 de Mayo, Perito Moreno, Presidente Illia, Dellepiane, Riccheri y Ezeiza-Cañuelas). Nosotros hacemos énfasis en nuestro origen porque eso y el foco en sólo la asistencia vehicular (Rinkel Trail no da asistencia al viajero ni al hogar) nos convierten en especialistas.

Tenemos nuestro centro de operación a 100 metros de la base central de operaciones. Contamos con talleres propios, choferes y repuestos. Estamos totalmente integrados. Conocemos el negocio como ninguno. Se trata de un negocio muy difícil, que no tiene los márgenes que poseen otros servicios de asistencia.

¿Qué estructura tiene la empresa para desarrollar su operatoria?

Para que las aseguradoras puedan tercerizar el servicio, Rinkel Trail posee una central de operaciones conformada por un call center, donde se reciben todos los llamados de los asegurados. Nuestro call center, con 38 posiciones y toda la tecnología de comunicaciones, está preparado para recibir más de 100 mil llamados mensuales.

El otro componente de la central de operaciones es el Dispacht Desk o lo que nosotros llamamos La mesa de asignación, que es como la torre de control de un aeropuerto. Allí se asignan los servicios a nuestra flota propia o a nuestra red de prestadores y en todo momento se monitorean cada uno de los servicios.

¿Qué grado de vínculo tiene Rinkel Trail con el sector asegurador?

Operadores como Orbis Seguros, Nación Seguros, Federal Seguros, Escudo Seguros, Federación Patronal, Metropol Seguros y Caledonia Seguros confiaron en nuestros servicios de asistencia vehicular. Hace unos años empezamos también a brindar servicios a brokers que necesitaban un producto para ofrecer a una parte de sus carteras.

¿Qué servicios brinda la empresa al mencionado mercado?

Todos los servicios de asistencia vehicular, tanto en el país como en países limítrofes. Con la atención telefónica podemos soportar absolutamente toda la operación para traslados, mecánica, búsquedas y ubicación de repuestos, asistencia legal ante siniestros y el servicio para todo tipo de vehículos, sean livianos, semi-pesados, pesados e incluso los que transportan sustancias peligrosas

¿Qué beneficios generan los servicios citados a las compañías de seguros y los asegurados?

Nosotros creemos que hoy las aseguradoras tienen un gran problema con los servicios de asistencia vehicular. El asegurado no distingue entre una compañía de seguros y una empresa de asistencia vehicular. Para él, todo es lo mismo. Entonces, la mala atención y la excesiva demora que se perciben son un problema. Nosotros trabajamos con estándares que nos permiten tener cero llamada perdida o abandonada, rápida resolución y mínima demora en la llegada al lugar.

¿Presentan alguna novedad reciente para resaltar sobre su operatoria?

Sí. Buscando minimizar los tiempos del servicio, mejorar la atención nocturna y tener una mejor respuesta los fines de semana y los feriados, el año pasado inauguramos bases operativas en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar de Plata y Neuquén. Además, contamos con nuestra base central en Caseros.

¿Qué planes posee Rinkel Trail para los próximos seis meses?

Esperamos un fuerte crecimiento a partir de las consultas y reuniones que nos solicitaron varias aseguradoras. Nosotros solemos decir que, con mucho trabajo y seriedad, somos la empresa de asistencia vehicular de mayor crecimiento en el mercado. Esto nos impone una dinámica de desarrollo permanente en el área de sistemas, donde estamos incorporando las últimas herramientas tecnológicas para brindar un mejor y más rápido servicio.

¿Qué análisis pueden aportar sobre la actualidad del mercado de asistencia en la Argentina?

Todos los sondeos realizados al asegurado por distintas investigaciones arrojan que el servicio de asistencia vehicular es muy importante para ellos. Así también lo entendió la Superintendencia de Seguros de la Nación. En ese marco, imaginamos el mercado para los próximos años.

Creemos que el mercado se va a seguir transformando a pasos agigantados. Es inadmisible para nosotros que las compañías de seguros trabajen con poca exigencia en cuanto a las demoras y la atención telefónica. Esto tiene que cambiar. De hecho, nosotros hoy ya estamos trabajando con esquemas de demoras máximas a nivel nacional. Hacia eso vamos. También creemos que aquellos que no entiendan que los prestadores necesitan cobrar un precio justo y en un plazo razonable tendrán repercusiones muy graves en el nivel de servicio ya que la mitad de los servicios que se realizan en el país pasan por la red de prestadores.
 
Escuche Por Ahi

Automotores: nuevo cálculo de siniestros pendientes
La Superintendencia de Seguros de la Nación está analizando la modificación del cálculo de siniestros pendientes del ramo automotores para aquellos casos que se encuentren en proceso judicial. Estos cambios apuntan a corregir desvíos que se observan en el sistema vigente. Las nuevas cifras a obtener podrán ser superiores o inferiores a los montos actuales.
Tarifas automotores

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 150%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el pasado mes de septiembre en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 P Essence L/14 Modelo 2015 fue, para la cobertura de terceros completo, del 150%.
Gran Buenos Aires
Fiat Palio 1.6 5 P Essence L/14 Modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Allianz 30.129
Meridional (cl. ajuste 20%) 27.189
Zurich 26.263
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 21.070
Seguros Sura (cl. ajuste 10%) 19.451
Mapfre Argentina               16.200
Sancor Seguros 14.952
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 14.676
La Caja (cl. ajuste 5%)     14.568
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 14.328
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)     13.728
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 13.131
La Segunda (cl. ajuste 20%) 12.732
Nación Seguros 12.072
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción de robo y riesgos similares creció un 54,7%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo robo y riesgos similares llegó a los 1.520,2 millones de pesos, un 54,7% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras 25 compañías que operan en el ramo.
Robo y riesgos similares
A junio de 2016
Entidad Producción % / total % / 06/15
Galicia Seguros 286.673.075 18,9 49,6
Sancor Seguros 184.367.485 12,1 35,3
Supervielle Seguros 85.953.190 5,7 190
BHN Seguros 80.468.665 5,3 75,5
ACE Seguros 75.933.774 5 53,7
BBVA Seguros 74.803.438 4,9 40,8
Provincia Seguros 72.255.247 4,8 9,1
QBE Seguros La Buenos Aires 66.838.703 4,4 30,5
Zurich Seguros 61.283.982 4 109,4
Caja de Seguros 59.773.326 3,9 8
Allianz Argentina 45.920.368 3 95,8
MetLife 45.586.677 3 89,2
Chubb Argentina 39.287.621 2,6 15,7
Nación Seguros 35.198.527 2,3 27,2
Assurant Argentina 34.295.134 2,3 -30,1
Cardif 31.135.648 2 48,5
Opción 24.382.056 1,6 73,8
Intégrity Seguros 18.721.524 1,2 -137,4
Mapfre Argentina 18.044.042 1,2 83
Segurcoop 16.482.743 1,1 105,2
Federación Patronal 16.207.575 1,1 40,9
Seguros Sura 15.460.992 1 30,6
San Cristóbal 14.171.424 0,9 43,8
La Segunda 13.671.691 0,9 37,1
La Holando Sudamericana 13.534.917 0,9 12
Total del ramo 1.520.183.583   54,7
novedades

Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias
El pasado viernes 28 de octubre, en el Salón Cultural de su Casa Central ubicada en la Ciudad de la Plata, tuvieron lugar las Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. Se convocó allí a delegados de todo el país, invitados especiales, representantes de organismos y entidades relacionadas, productores asesores de seguros, consejeros y personal directivo, a fin de ratificar los resultados de la gestión 2015-2016, y presentar y aprobar las Memorias y Balances Generales del ejercicio cerrado el 30 de junio, además de avanzar sobre los diferentes puntos del orden del día.
San Cristóbal Seguros acompaña al equipo Argentino que nos representará en la Copa Davis
San Cristóbal Seguros tiene el orgullo de acompañar como Team Sponsor al equipo que enfrentará a Croacia por la final de la Copa Davis, que se disputará entre el 25 y el 27 de noviembre en Zagreb. En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en el CeNARD, el capitán de la selección nacional argentina de tenis, Daniel Orsanic, señaló que Juan Martín Del Potro, Guido Pella, Federico Delbonis y Leonardo Mayer son los elegidos para jugar la final del certamen tenístico. “Es un honor para nuestra empresa acompañar a este equipo en la competencia de tenis por equipos más importante del mundo y en una final que se perfila como histórica para el país”, señaló Luciano Pazcel, jefe de Marketing de San Cristóbal Seguros.
Oliver Bäte, CEO del Grupo Allianz SE, visitó las oficinas de Buenos Aires
El pasado viernes 28 de octubre, Oliver Bäte, CEO del Grupo Allianz SE, visitó las oficinas de la compañía en Buenos Aires. Junto a Helga Jung, miembro del Comité Ejecutivo de Allianz SE, e Iván de la Sota, CEO regional de IberoLatam, Bäte compartió una jornada de trabajo en la oficina local, que incluyó una charla con el economista Daniel Artana sobre las perspectivas económicas de la Argentina y una reunión con el Comité de Dirección para profundizar sobre la situación actual y la estrategia de la compañía de cara a los próximos años. Adicionalmente, se realizó un almuerzo con gerentes locales de la compañía y un townhall con todos los empleados.
Mercantil andina inauguró modernas oficinas en la ciudad de Rosario
El pasado viernes 30 de septiembre, Mercantil andina inauguró modernas oficinas comerciales en la ciudad de Rosario. Ubicadas en la intersección de la Av. Ovidio Lagos y Tucumán de esa ciudad, las nuevas instalaciones cuentan con más de 300 metros cuadrados, brindando un acogedor ambiente a clientes, productores asesores y personal de la compañía. Participó del acto de inauguración la subsecretaria de Producción y Desarrollo local de Rosario, María Fernanda Ghilardi. Expresamente, y a tales efectos, se hicieron presentes en la ciudad las siguientes autoridades de Mercantil andina: Pedro Mirante, gerente general; Andrés Quantín, gerente comercial; Patricio Iglesias, gerente técnico; Jorge Natale, jefe comercial; Germán Bellone, jefe de Siniestros; Guillermo De Piero, jefe de la Rama Agro; y Viviana Cuns, jefe de Negocios Corporativos y Marketing.
Asociart y los “Motivos” de la gente
Asociart continúa con su campaña “Motivados” recorriendo el país, buscando incentivar la prevención de riesgos y la toma de conciencia a través de los motivos de la gente para cuidarse en el trabajo. En este sentido, los días 21 y 22 de octubre, el “Contador de Motivos” llegó a la Plaza Independencia de la ciudad de Tandil. Allí, Julio Merlo, un repositor de un importante comercio de la zona compartió: “Mi motivo para cuidarme al trabajar es volver a casa para alzar a mi nena más chiquita. Mi trabajo requiere muchos movimientos de cintura, por eso debo usar la faja lumbar y agacharme doblando las piernas, por ejemplo, para de este modo no tener dolores y poder dedicarme a full a la familia”.
“Alta Complejidad Senior”, nuevo producto de Previnca Seguros
Previnca Seguros desarrolló “Alta Complejidad Senior”, un seguro para personas mayores de sesenta años pensado para seguir protegiendo su tranquilidad económica ante posibles inconvenientes de salud. “Queremos que los adultos mayores estén protegidos y accedan a los mejores cuidados, por ello, las coberturas desarrolladas son complementarias a cualquier obra social y/o prepaga médica y además, por su carácter indemnizatorio, brindan la posibilidad de contar con dinero en efectivo de libre disponibilidad”, expresaron desde Previnca Seguros.
El Grupo Sancor Seguros recibió nuevos reconocimientos en liderazgo sustentable
La Cámara de Comercio Argentino-Británica reveló los ganadores de la IV Edición del “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible”, un reconocido encuentro anual de la sostenibilidad que nuclea a referentes del ámbito público y privado. En esta oportunidad fueron distinguidos 31 proyectos innovadores y sustentables con alto impacto en la comunidad. Dentro de los ganadores, el Grupo Sancor Seguros obtuvo el primer premio (compartido con Unilever) al “Liderazgo Sostenible y Organización Innovadora para Grandes Empresas”, por el proceso de “Certificación Leed de su Edificio Corporativo en Sunchales”, provincia de Santa Fe. Además, se hizo acreedor del segundo premio en la categoría “Reporte de Sustentabilidad” por su informe correspondiente al ejercicio 2014/2015 (compartido con Arcor en virtud de un empate técnico). Los galardones fueron recibidos por Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros, y Betina Azugna, gerente de RSE.
El Instituto Asegurador Mercantil renueva autoridades
El Instituto Asegurador Mercantil, en el marco de su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria Anual, renovó las autoridades de su cúpula directiva. El Comité Ejecutivo quedó formalmente presidido por Luis Monteiro, acompañado por Carlos Yakobowicz en el cargo de vicepresidente. José Bereciartúa y Francisco Matilla, por su parte, serán secretario y prosecretario, respectivamente. La compañía, que en 2016 celebra sus 52 años de trayectoria con más de 50 centros de atención en todo el país a través de los cuales ofrece servicios a más de 21.500 empresas y 325.000 personas, se especializa en el sector de coberturas para comercios con un muy amplio abanico de productos adaptados para cada necesidad.
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