Edición Nº 363
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ACTO

Celebración por el Día del Seguro
Con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional y todos los sectores empresarios del mercado asegurador...
 
ENTREVISTA

Soluciones tecnológicas para el mercado asegurador
OndaSeguro dialogó con Juan José D’Alessandro, Global Business Manager de Softtek.
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Reserva para que todos cobren
La Superintendencia de Seguros de la Nación enviará al Congreso, luego de analizarlo con el sector, un proyecto de ley que determina la formación de un fondo...
 
Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 154%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción de accidentes personales creció un 34,5%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.485,3 millones de pesos, un 34,5% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras 25 compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Nuevo presidente de AVIRA

• Sancor Seguros, entre las empresas de mejor reputación en el Ranking Merco 2016

• Caja de Seguros, presente en la campaña contra el cáncer de mama

• Acuerdo entre Intégrity Seguros y la Asociación de Deportes Racionales - Club de Tenis

• CAARA junto a la Campaña de Concientización por el Seguro

• Asociart y San Cristóbal participaron en las Jornadas ASE Córdoba

ACTO

Celebración por el Día del Seguro
Con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional y todos los sectores empresarios del mercado asegurador, se desarrolló el pasado jueves 20 de octubre, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, la celebración del Día del Seguro, organizada de manera conjunta por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradoras del Interior de República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Estuvieron presentes el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Caputo; el secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas; el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili; el superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado; el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia; legisladores; miembros del Poder Judicial; representantes del cuerpo diplomático; autoridades regulatorias; representantes de medios de comunicación sectoriales y generales; y altos funcionarios de compañías aseguradoras.

Por su parte, y en representación de las cámaras organizadoras, asistieron Francisco Astelarra, presidente de AACS; Alejandro Simón, presidente de ADIRA; Claudia Mundo, ex presidente de AVIRA; Mara Bettiol, presidente de UART; Mónica Spadavecchia, gerente general de AAMCS; y Aldo Alvarez, presidente de ADEAA.

Exposiciones

En primero lugar disertó Astelarra, quien señaló que “entendemos que nuestro sector y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) como su órgano de control están en óptimas condiciones para participar del proceso de modernización que se está dando a escala global y redundará en una mejor utilización de los recursos para el crecimiento y la fiscalización. En cuanto a las herramientas de gestión se requiere incorporar definitivamente la solicitud y póliza electrónica; la constancia de notificación digital; instaurar el expediente electrónico para diversos trámites; dar validez legal a las nuevas tecnologías tales como las aplicaciones móviles; y reformular el proceso de aprobación de planes de seguros acortando los tiempos de aprobación, otorgando mayor libertad contractual e incorporando procesos ya vigentes en muchos países del mundo”.

Más adelante, el directivo expresó que “requerimos también una pronta definición de las normas complementarias que faltan dictar para la operatoria del mercado de reaseguros, garantizando a las aseguradoras una amplia oferta y solvencia de sus reaseguradoras”. Luego hizo referencia a la preocupación por “la elevada litigiosidad, verdadera industria del juicio, en nuestra actividad. En riesgos del trabajo, los juicios siguen creciendo y constituyen una amenaza para el sistema”, para concluir planteando la potencialidad de desarrollo que se abre con la actualización de los incentivos fiscales congelados en valores de 1992 para las compañías de vida y retiro: “Los estudios realizados y presentados a las autoridades indican que un monto de 20 mil pesos al año actuaría como un verdadero estímulo para el desarrollo del mercado”.

En segundo término expuso Caputo, quien destacó que el seguro constituye el motor del mercado de capitales y afirmó que su desarrollo es una prioridad para este gobierno. “Para mí es una obsesión”, enfatizó, afirmando que muchas de las crisis que tuvo la Argentina se exacerbaron por no tener un mercado de capitales doméstico suficientemente grande para absorber los shocks externos o internos.

En este sentido, el funcionario planteó que la ley de mercado de capitales será enviada al Congreso en los próximos días junto con otras leyes como la ley de fondos comunes y la ley de derivados. Mencionó además el esfuerzo para elaborar la ley de riesgos del trabajo, confirmando que ya se encuentra en el Congreso: “Esperemos que le ponga fin a esta industria del juicio que tanto daño le hizo a la industria”. Caputo destacó también la importancia de haber logrado una colocación de bonos a tasa fija en pesos a diez años al 18%, marcando una tasa de referencia de largo plazo.

A su vez, mencionó el diálogo con AVIRA para evaluar las exenciones y los diferimientos impositivas de los seguros de vida y retiro. “Estamos creando las condiciones para que ustedes, que son los verdaderos jugadores, puedan salir a competir en mejores condiciones”, para concluir que “los objetivos nuestros están alineados con los de ustedes”, dirigiéndose al mercado.

En último término hizo uso de la palabra el superintendente de Seguros de la Nación. Podjarny destacó la presencia de todas las cámaras que representan al sector considerando que ello era muy significativo. En relación a la agresión física de la cual fuera víctima recientemente, destacó que se encuentra “muy bien de salud y con ánimo de seguir adelante con su labor”. Agradeció en este sentido el fuerte apoyo que recibió en esas difíciles circunstancias del gobierno nacional y de todo el mercado”.

El otro orden, el funcionario remarcó que “tenemos como objetivo casi inmediato la revisión de la normativa del reaseguro argentino. Esperamos, en breve, poder darla a conocer. Por otra parte, como recién anunció Caputo, el Poder Ejecutivo ya presentó un proyecto en el Congreso respecto de la modificación de la ley de riesgos del trabajo, que particularmente ataca a los problemas que genera el aumento de la litigiosidad”.

Podjarny contó también que “estamos trabajando en la normativa sobre seguros obligatorios en línea con el nuevo Código Civil y Comercial”. En este sentido, afirmó que “ya tenemos aprobadas las condiciones generales de un seguro de caución que, por supuesto, vamos a mostrar a la industria y charlar sobre sus requerimientos. También tenemos que seguir trabajando en condiciones integrales sobre seguros de transporte, ganado, responsabilidad civil y embarcaciones de placer. Hay mucho por delante para trabajar sobre los seguros de riesgos ambientales y, por supuesto, sobre los seguros agrícolas”.

Luego de mencionar las referencias a los diferimientos y las desgravaciones para el seguro de vida y retiro en las exposiciones que le precedieron, destacó la importancia del tema señalando que se está trabajando mucho en ese punto para desarrollar sistemas voluntarios de retiro: “Creo que es el futuro de la industria”, precisó.

Ya al final de su discurso, el superintendente señaló que esperaba “seguir contando con el apoyo de todos ustedes para poder alcanzar entre todos los objetivos que entendemos serán beneficiosos para toda la industria”.
ENTREVISTA


Soluciones tecnológicas para el mercado asegurador
OndaSeguro dialogó con Juan José D’Alessandro, Global Business Manager de Softtek.

¿Cuál es la trayectoria de Softtek?

Se trata de una empresa que nació en Monterrey, México, y que ya tiene 35 años en el mercado. En Argentina estamos presentes desde hace 18 años. Tenemos una presencia global de 11 mil colaboradores, todos relacionados a la industria de la tecnología. En nuestro país somos 800 colaboradores y tenemos una previsión para terminar el año con mil colaboradores.

En lo que tiene que ver con el mercado asegurador, ¿qué ofrece la empresa?

Somos una empresa global que por su estructura societaria tiene una sola compañía en todos los países donde opera (más de treinta). Esto nos permite tener una relación con empresas tanto con presencia global, regional y también local. Una de las grandes ventajas que nos da la presencia global es poder atender a cada uno de los mercados de forma local con el conocimiento de colaboradores y profesionales locales.

¿Qué porcentaje de los colaboradores se dedica a la industria aseguradora?

De los 11 mil colaboradores, alrededor de 2.500 están trabajando en el mercado asegurador y financiero. Eso nos da una ventaja de tener, por ejemplo, centros globales de desarrollo destinados específicamente para todo lo que tiene que ver servicios financieros y dentro de ellos están los seguros. En Argentina, cerca de un 35% de nuestros ingresos vienen del mercado asegurador. Cabe destacar que incluimos dentro del mercado asegurador lo que es el seguro de salud o prepagas, porque de esa forma tenemos la vertical a nivel mundial.

¿Cuáles son los servicios que brindan a la industria del seguro?

En lo que tiene que ver con tecnología, las empresas tienen dos grandes pilares que son la operación de sus sistemas y el desarrollo de sistemas nuevos y la innovación para despegarse de la competencia y ganar un servicio y un mercado nuevo. Por un lado, entonces, tenemos un foco muy fuerte en ayudar a las empresas, en brindarles la operación, en mantenerles el sistema estable y funcionando, para que el área de tecnología de la compañía se enfoque en lo que sabe que es el negocio. Al mismo tiempo, tenemos que dar soluciones diferenciales como son las de inteligencia de negocio, donde ayudamos a las compañías, por ejemplo en el mercado asegurador, a tener una visión única de sus asegurados, en lograr una visión 360º para que cada interacción de los asegurados permita a la compañía ver esa persona no solamente como la transacción (que puede ser un siniestro, un reclamo o la renovación de una póliza), sino como todo el historial que tiene con la aseguradora. Al mismo tiempo, queremos romper este paradigma que existe en el mercado asegurador en donde tanto el asegurado como la empresa aseguradora se ven como competencia. Queremos llevar a un modelo cooperativo y para eso tenemos que modificar los canales de comunicación entre ambas partes.

¿Cuáles son las últimas novedades en materia de tecnología?

Estamos trabajando en Internet of things o Internet de las cosas en lo que tiene que ver con la telemática en el mercado asegurador, asegurar vehículos a través del uso que tienen los mismos. Para eso se instalan dispositivos en los autos, tratando de tener una idea del uso que le da cada asegurado. A partir de ahí se le puede modificar la póliza y beneficiarlo en el caso de que se esté manejando bajo ciertos parámetros o, en el caso de que no se esté manejando con los parámetros que quiere la compañía, revisar ante una renovación o no fidelizar al cliente. Esto es conocido en inglés como pay as you drive, pagar por el uso que se le da al vehículo, y una evolución de este modelo tiene que ver con la cooperación, ayudar al asegurado a exponerse menos a los riesgos, por lo tanto el asegurado paga menos por su póliza y la compañía no tiene la siniestralidad que podía tener antes.

¿Qué análisis hace del mercado asegurador?

Somos optimistas en el mercado. En Argentina, el mercado de tecnología para el seguro, como para otros rubros, es un mercado con mucho potencial. Los profesionales de Argentina se diferencian de los del resto del mundo y de América Latina con el conocimiento que tienen. Vemos los próximos meses y próximo año con mucho optimismo en cuanto a lo que se puede desarrollar de Argentina para afuera, en diferenciar el valor, en no ser solamente un commodity en lo que tiene que ver con tecnología.

Escuche Por Ahi

Reserva para que todos cobren

La Superintendencia de Seguros de la Nación enviará al Congreso, luego de analizarlo con el sector, un proyecto de ley que determina la formación de un fondo de reserva para resarcir a las víctimas de siniestros del ramo automotor que no perciban la indemnización que corresponda porque el automotor que produjo el accidente se encontraba asegurado en una entidad que entró en proceso de liquidación o no contaba con el seguro obligatorio vigente.

Tarifas automotores

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 154%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 154%.
Ciudad de Buenos Aires
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 11.787
Mercantil andina 9.708
Federación Patronal 9.324
Allianz Argentina 9.318
Sancor Seguros 8.892
Nación Seguros 8.004
La Segunda 7.656
San Cristóbal 7.374
Seguros Rivadavia 7.068
Seguros Sura 6.858
Caja de Seguros 6.216
Provincia Seguros 4.637
Normas y estadisticas

En el último ejercicio, la producción de accidentes personales creció un 34,5%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.485,3 millones de pesos, un 34,5% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras 25 compañías que operan en el ramo.
Accidentes personales
A junio de 2016
Entidad Producción % / total % / 06/15
MetLife 501.764.459 11,2 27,5
Sancor Seguros 444.185.202 9,9 41,7
Galicia Seguros 442.630.788 9,9 53,2
Federación Patronal 310.909.828 6,9 27,2
Ace Seguros 308.478.518 6,9 44,8
Zurich Santander Seguros 204.211.490 4,6 82,8
Caja de Seguros 196.781.018 4,4 26,2
Meridional Seguros 171.067.916 3,8 17,2
La Segunda Personas 161.358.954 3,6 31,6
Seguros Sura 155.487.760 3,5 59,2
BBVA Seguros 146.392.226 3,3 37,7
BHN Vida 132.989.234 3 55,8
Zurich Seguros 118.073.343 2,6 43,3
Mapfre Argentina Vida 110.755.675 2,5 41,5
CNP Seguros 76.598.254 1,7 47,4
Nación Seguros 72.225.973 1,6 25,1
Cardif 71.764.793 1,6 7,8
Allianz Argentina 70.076.160 1,6 44,5
Mercantil andina 68.266.675 1,5 45,2
San Cristóbal 67.186.651 1,5 18,1
Provincia Seguros 57.482.020 1,3 9,3
La Holando Sudamericana 55.873.585 1,2 19,4
Berkley International Seguros 42.495.107 0,9 16,2
Supervielle Seguros 40.023.906 0,9 172,2
Cooperación Seguros 37.798.227 0,8 35,3
Total del ramo 4.485.294.917   34,5
novedades

Nuevo presidente de AVIRA
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció la designación de Mauricio Zanatta como nuevo presidente. Zanatta es presidente y CEO de Prudential Seguros. Contador público y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano (UB), con una especialización en Mercado de Capitales (UCEMA), Zanatta fue electo en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, jornada en la que se renovaron, asimismo, las autoridades de la Mesa Ejecutiva. Entre otros, lo acompañarán en su gestión Fabián Hilsenrat (Binaria Vida) como vicepresidente y Sebastián Gutiérrez (Galicia Seguros) en el cargo de secretario.
Sancor Seguros, entre las empresas de mejor reputación en el Ranking Merco 2016

Con la participación de 478 evaluadores expertos, por séptimo año consecutivo se publicó el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que en su edición 2016 ubicó a Sancor Seguros en el puesto 32° entre las cien empresas con mejor reputación de la Argentina. En relación al ranking sectorial de seguros y al igual que en años anteriores, Sancor Seguros continúa ocupando la primera posición. “Estamos muy orgullosos por este nuevo reconocimiento, que a través de un ranking de prestigio internacional, nos ubica entre las mejores empresas a nivel país”, manifestaron desde la aseguradora.

Caja de Seguros, presente en la campaña contra el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama se realizó una charla en el auditorio de casa central de Caja de Seguros a cargo del Movimiento Ayuda contra el Cáncer de Mama (MACMA), una ONG destinada a orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad y a sus familias, y a concientizar a la comunidad en la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Asistieron más de 80 personas, entre empleados, madres y esposas que fueron invitadas. Los empleados de todas las sucursales del país se sumaron desde sus lugares de trabajo compartiendo una imagen con el mensaje de la campaña “Conocimiento y detección temprana”.

Acuerdo entre Intégrity Seguros y la Asociación de Deportes Racionales - Club de Tenis

Intégrity Seguros anuncia la firma de un acuerdo con la Asociación de Deportes Racionales - Club de Tenis, ubicado en Olleros 1515, Ciudad de Buenos Aires, como parte de su estrategia de branding, donde contará con presencia institucional de marca durante un año. A raíz del mismo, y como primera acción, auspiciará el Torneo de Tenis Internacional que se disputará en el Club y que convocará a más de mil participantes. La presencia de marca de la compañía en el club se dará a través de banners, flyers y sombrillas ploteadas con su imagen.

CAARA junto a la Campaña de Concientización por el Seguro

En la Segunda Edición de la Semana del Seguro y la Prevención, la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) sumó su adhesión activa aportando un panel de cuatro flyers que sugieren la tranquilidad que aporta el sistema asegurador en caso de siniestros. CAARA realizó el aporte como una acción de responsabilidad social con la que pretende ser una parte más de una enorme cadena que en la Semana del Día del Seguro, que se celebró el 21 de octubre, apeló a la conciencia ciudadana, apuntando a que la institución del seguro propende a la protección de los patrimonios, de la vida y de la familia de los argentinos.

Asociart y San Cristóbal participaron en las Jornadas ASE Córdoba

El pasado 20 de septiembre, Asociart ART y San Cristóbal estuvieron presentes en las Jornadas ASE Córdoba. Este encuentro, organizado por la revista Nuevos Bancos y Seguros y el programa Café Financiero, se realizó en el Hotel Holiday INN de la mencionada ciudad. Se destacó el bloque dedicado a riesgos del trabajo, donde participó Facundo Sourigues, jefe de Marketing de Asociart ART. Por la tarde se realizó un panel de intercambio con gerentes de canal del que participaron los referentes de las aseguradoras líderes y fue importante la exposición de Gustavo Ceballos, gerente de Región de San Cristóbal. En las rondas de networking, Asociart ART y San Cristóbal ofrecieron asesoramiento comercial y distribuyeron material de soporte.

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